¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Movimiento de Jóvenes Artistas de Sarmiento - Chubut - Argentina


A las 15 hs. del sábado 17 de octubre en la Glorieta de la Plaza San Martín sonaba rap, hip hop y otros ritmos, luego en los parlantes se escucharon letras comprometidas, denunciantes y con contenido social, estaban cantando en vivo y se sumaban a lo largo de la tarde cada vez más jóvenes. Los unió la tarea en común de realizar un Foro de Adolescentes y Jóvenes que realizan diferentes actividades artísticas o son parte de una “cultura urbana”. Surgió el encuentro y la sorpresa de conocerse entre ellos en ese espacio en sus diferentes actividades desde quienes hacen música, pintura, graffitti, artesanías, hasta quienes escriben pasando por todas las formas de expresión. Charlaron de los temas que los ocupan y preocupan, por lo que coincidieron en los siguientes puntos:

• Necesidad de más espacios abiertos para expresarse, así como espacios cerrados donde poder ensayar, debatir y juntarse a “hacer algo”.

• Generar una radio abierta los días que el clima lo permita.
• Recibir charlas, educación e información para luego juntarse entre ellos sobre: educación sexual, trastornos en alimentación, adicciones, “lo que pasa hoy”, lo que pasó en la dictadura y esos años.
• Juntarse entre ellos para reconocerse entre las tribus urbanas que se están formando (skaters, hip hoperos, graffiteros, etc)

• Tener y generar más espacios de contacto entre los grandes para que los escuchen y entiendan, tener un periódico para expresarse y que leyendo sus intereses se los conozca y se sepa “por donde andamos”.

Los chicos y chicas plantearon que les preocupa la “hipocresía y caretismo del pueblo” (sic) como así también la discriminación. Dijeron que les cuesta mucho que le den electricidad en la plaza o faciliten un sonido para actividades como las del sábado.

En definitiva, podríamos concluir que reclaman dedicarles un tiempo donde dialogar con ellos para entendernos y desde ahí entenderlos. Que reclaman, espacios que hasta el momento son inexistentes (no hay nada acá, sic) y proyectos para los jóvenes que emerjan de lo que ellos requieren, y en espacios donde se generen actividades desarrolladas en forma espontánea, lúdica, caóticamente organizadas y naturalmente lideradas como la de este sábado, donde destacamos que no hubo desmanes, alcohol, ni drogas todo un ejemplo desmitificador de las “juntadas de los jóvenes” que muchas veces las vemos como una amenaza. Fueron más de una veintena de chicos y chicas; la tarde transcurrió calma hasta las 20 hs aproximadamente. Nos acercamos los adultos y pudimos disfrutar tanto como darle una mano en acompañarlos y guiarlos en la actividad (sin imposiciones). Notamos también que la falta del ejercicio de manifestarse hace que les cueste “soltarse” para decir y sumarse… solo si se les posibilita la realización con cierta regularidad de más actividades como ésta y similares, podrá hacerlos crecer en su valoración de la acción durante el período de ocio productivo.

La convocatoria la realizaron jóvenes de Sarmiento; Leo Casco y Maxi Pintos ( Rastaflow) entusiasmados luego de participar en el Encuentro de Arte Callejero de Esquel y con las “pilas” de generar “algo” en Sarmiento; propiciaron la movida el programa radial Sur o no sur de FM Génesis fm 101.5 y Colectivo del Puente.



Cecilia Martín
en Puerta E

No hay comentarios: