“Luna de Enfrente” es un recital que si bien se concibió en Ibagué, ya ha recorrido varias ciudades del país e incluso se ha presentado en escenarios como la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
Y es precisamente el viaje que estos tres artistas tolimenses, Ana María, Alejandro Díaz y Antonnina del Sol, realizaron hasta tierras gauchas, hasta la tierra del mismo Borges, el que permite conocer la importancia del autor y de la labor de difusión que ellos adelantan.
En el marco del Bicentenario de Independencia de Colombia, Argentina y México, y en concertación con el Ministerio de Cultura, este recital tomó vuelo en su primera gira internacional que incluye, además de los escenarios en Argentina y Colombia, un participación en la Feria del Zócalo en México.
“Desde hace tres año hemos estado trabajando en el ámbito internacional y este es nuestro segundo recital de Borges, pues como lectores devotos de él sentimos esa necesidad de acercar a las personas a sus escritos de una manera que permita que cualquier persona se sienta motivada a buscarlo”, comentó Ana María Rivera.
El primer recital poético que Rivera y su grupo realizó de las obras del maestro Borges se tituló “El oro de los tigres”, como una de las obras del autor argentino, y fue presentado en varios escenarios culturales y académicos de la Capital Musical con muy buenos resultados en su tarea de difusión.
Este segundo recital “Luna de enfrente”, de igual forma titulado como una de las obras de Borges, cuenta con 17 textos, entre ellos poesía y fragmentos de prosa, que realizan un recorrido a lo largo de la vida literaria del importante autor latinoamericano.
Podría parecer monótono un recital de cerca de media hora de duración, durante el que una sola voz narra y declama textos cargados de imágenes y metáforas, pero Ana María Rivera y la Corporación de Artes Escénicas del Tolima, lograron crear un recital en el que la música, la luz y la proxémia son elementos fundamentales para la narración.
Rivera ha memorizado e interiorizado cada uno de los textos que presenta a lo largo del recital lo que le permite darle movimiento y vida a las palabras que Borges escribió hace unas cuantas décadas y que sin lugar ha duda se han inmortalizado en el corazón de los lectores devotos como Ana María, Alejandro y Antoninna; de los lectores esporádicos como muchos de ustedes y como yo; de los que por primera vez se topan con estas palabras mágicas y con aquellos que en la voz de Ana María encuentran a un autor intrigante, un autor que nos acerca al romanticismo propio de la vida de los seres humanos y que se aleja de esa prosaica realidad que pensamos habitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario