DE ZANDONAI
EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
La dirección musical está a cargo de Carlos Vieu; la puesta en escena, la escenografía y el vestuario de Louis Désiré y la iluminación de Rubén Conde. El Coro Estable cuenta con la preparación de Miguel Martínez.
El reparto está integrado por Nicola Beller Carbone (Francesca), Enrique Ferrer (Paolo), Luis Gaeta (Giovanni), Florencia Fabris (Samaritana), Luciano Garay (Ostasio), Sergio Spina (Malatestino), María Bugallo (Biancofiore), Gabriela Bulich (Garsenda), Vanina Guilledo (Adonella), Roxana Deviggiano (Altichiara), Fabián Veloz (Il Giullare), Guadalupe Barrientos (Smagardí), Patricio Oliveira (Ser Toldo), Emanuel Esteban (Il Balastriere), Ricardo Crampton (Il Torregiano) y Daniel Zuppa (Voce del Prigioniero).
Se trata de una coproducción con la Ópera de Monte-Carlo cuya presentación en la Salle Garnier del Principado de Mónaco está prevista para marzo de 2012.
Hay entradas desde $ 15, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).
Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías disponen de un servicio de ómnibus que parten desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 40 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de Ticketek.
Para más detalles, consultar el sitio WEB www.teatroargentino.gba.gov.ar o comunicarse gratuitamente al Tel. 0800-666-5151
Entre los más notables melodramas italianos del siglo XX
La célebre alusión del canto V de “La Divina Comedia” de Dante a los amantes adúlteros Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, sorprendidos y asesinados por el hermano del primero y esposo de la segunda, está al parecer basada en una historia real y dio pie a numerosísimas obras artísticas, tanto literarias como plásticas y musicales.
La más lograda de las óperas que trataron el asunto se debió al talento compositivo de Riccardo Zandonai (1883-1944).
El libreto le correspondió a Tito Ricordi (1865-1933), quien adaptó al teatro lírico una obra teatral de Gabriele D´Annunzio (1863-1938) dada a conocer en 1902.
El estreno se produjo el 19 de febrero de 1914 en el Teatro Regio de Turín y apenas quince meses después la obra llegó al escenario del Teatro Colón de Buenos Aires, en lo que constituyó la primera representación americana, ya que el Metropolitan de Nueva York la ofreció recién a fines de 1916.
No hay comentarios:
Publicar un comentario