Las causas políticas no son ajenas al escritor, mucho menos el tiempo en el que vive. Tampoco son raros los casos de políticos de todo tipo con alma y talento de escritores, pero en general hay un punto en que la acción política y la obra literaria se vuelven una disyuntiva que exige una decisión. El genuino animal político opta por la búsqueda de poder y el eximio artista se sienta a imaginar y escribir lo que podría vivir de otra manera, porque la buena literatura siempre es un espejo, no necesariamente fideligno, pero siempre atento y crítico a los desenvolvimientos sociales y políticos.
Alguien lamentó el nóbel a Churchill argumentando un error de categoría. Es fácil suponer que un buen escritor no sería por definición un buen político. Cada quien a lo suyo es mi opinión, aunque todo es posible. El escritor a sus historias, donde debe tener absoluta libertad de llevar a cabo su acción creativa, crítica y transgresora. Y el político a la historia, donde deberá ser juzgado por sus actos en lo político, social y económico en el ámbito de la acción y el espectrode lo público y aunque todo es posible, confundir la literatura con la política puede llevar a las academias a concederle el nóbel de literatura a un estadista, mientras se lo niega a escritores con sobrados méritos, como Mishima, que a su vez se suicida creyendo que su deber fundamentales con la espada. Borges dijo que habría cambiado su obra literaria por una vida épica o militar. En cambio Voltaire, cada vez que el poder intentaba callarlo, justificaba sus invectivas diciendo que no tenía un cetro -ni una espada, agregaría yo,- pero que a cambio tenía una pluma.
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