Al Mutamid, Muhammad ibn Abbad (Beja, 1040 - Agmat, 1095). Rey taifa de Sevilla entre los años 1069-1090 fue el último rey de la dinastía Abassi , pero sobre todo, Al Mutamid, fue un poeta, un poeta de amor cuya obra se compone casí integramente de poemas dedicados a sus dos amores, la ciudad de Isbiliya ( Sevilla) y su bellísima esposa , Rummaykiya .
El príncipe Muhammad ibn 'Abbad encontró en Silves ( sur de Portugal ) a una joven bellísima llamada Rummaykiya , esclava del rico Rumayk; Rummaykiya era la encargada de conducir sus mulas. Al-Mutamid la compró a su dueño y se casó con ella convirtiéndola en la reina Umm Rabi I´timad , si bien su título era el de as-Sayyida al-Kubrà, o gran señora.
Rumaykiyya no sólo correspondió al amor del rey sino que, con su carácter dulce, a la vez que desenfrenadamente apasionado, mantuvo viva como el primer día la llama de pasión que un día se había encendido en Silves
Al-Mu'tamid se rindió a su desmedida sensualidad y sucumbió a todos sus caprichos pues no sólo la amaba, sino que se dejaba arrastrar por una desenfrenada pasión preocupándose sólo de tenerla contenta. Los caprichos y antojos de I´timad llegaron a ser la tortura del monarca, recordándose en la Historia aquélla ocasión en que para hacerla ver la nieve, Al-Mu’tamid hubo de plantar almendros en la Sierra de Córdoba; o aquella otra que asomándose I´timad a una ventana del palacio, vió a algunas mujeres pisando barro para preparar ladrillos, recordó sus días cuando era pobre y solía hacer lo mismo pidió al rey que le dejase hacer lo mismo y Al-Mu'tamid para complacerla hizo llenar una alberca de azucar, canela, jenjibre, ámbar y algalia con otras especies y perfumes y dio orden que se mezclara todo con agua de rosas, en este barro permitió a I'timâd pisar alegremente.
El apasionado amor entre la pareja duró durante toda la vida de ambos, y aunque el mismo Al Mu'tamid escribió en un poema que la pasión juvenil se convertiría con los años en un amor sereno, al final de su vida escribió estos versos:
Sea como fuere, lo cierto es que Al Mut´amid reinó en Sevilla rodeado de arte, amigos y poetas. En ningún momento de la historia de al-Andalus floreció tan brillantemente la poesía como durante el reinado del tercer y último rey abbádí de Sevilla, al-Mu'tamid ibn 'Abbád.
Sin Rumaykiyya quizás esto no hubiese sido posible pues durante el feliz reinado de Al Mutamid, su palació vivió en un dulce ensueño que contagió arte y poesía a toda la ciudad sólo perturbado por las obligadas ausencias de al-Mu'tamid que se despedía de su esposa con bellos versos de amor como el siguiente acróstico en el que cada verso comienza con una letra del nombre de I'timâd:
Y aunque la Historia también ha culpado a I´timad de ser la desgracia del rey, hasta el extremo de que Ibn al-Abbâr afirma que la causa de la perdición de Al Mutamid fue su excesiva entrega a los placeres, I'timâd siguió siempre a su esposo, tanto en los placeres como en sus desgracias.
Al-Mu‘tamid, prisionero, fue enviado primero a Tánger, después a Meknés y, por último, a Agmât, no lejos de Marrakech . I'timâd lo acompañó al destierro a Africa, con él compartió la desgracia y la miseria en Agmat y Al-Mu‘tamid la siguió rápido cuando “la eterna separadora” pretendió alejarlo de ella.
Juntos fueron enterrados en el cementerio de Agmat , localidad cercana a Marrakech tomando un desvío a la izda en el valle de Ourika. Sus tumbas fueron durante siglos dos decadentes montones de piedras situadas en una colina , hoy descansan juntos en un mausoleo que la familia real mandó construir en 1967 en un espacio rodeado de olivos y eucaliptos
***************************
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
/ ( Index)
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
/ http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
/ http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario