Es un fenómeno meteorológico poco frecuente que puede ser observado en septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria, en la parte norte de Australia. Una nube Morning Glory es una nube en forma de rollo que puede alcanzar hasta los 1 000 km de largo, de 1 a 2 km de altura y que pueden desplazarse a velocidades de hasta 60 km/h.
En la parte frontal de la nube hay fuertes movimientos verticales que transportan el aire a través de la nube y crean la apariencia de rollo, mientras que el aire en la parte media y posterior de la nube se vuelve turbulento y se hunde. La nube también puede ser descrita como una onda solitaria, que tiene una única cresta y se mueve sin cambiar de velocidad o de forma.
A pesar de que ha sido estudiada en profundidad, el fenómeno de la nube Morning Glory aún no se entiende claramente. Independientemente de la complejidad que hay detrás de la naturaleza de este fenómeno atmosférico, se ha llegado a algunas conclusiones sobre las causas que dan lugar a la nube. Se cree que una de las principales causas de la mayoría de los sucesos de tipo Morning Glory se debe a las circulaciones mesoescalares asociadas con las brisas marinas que se desarrollan en la península y el golfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario