¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Eduardo Galeano .Biografía.Resumen

 

Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, el 3 de septiembre l940. Comenzó a incursionar en los medios periodísticos a los catorce años, como dibujante en el semanario “El Sol” de Montevideo, bajo el seudónimo “Gius” (que se corresponde con la pronunciación castellana de su primer apellido). Hasta los dieciocho años alternó los dibujos con algunas incursiones en el periodismo: crónicas de arte, y sindicales. Simultáneamente trabajó como mensajero, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Trabajó en el semanario “Marcha” entre 1960 y 1964, haciendo las veces de jefe de redacción, y en el periódico “Época” (1964). A causa de la dictadura que sobrevino en Uruguay, se exilió en Argentina en 1973. Allí fundó y dirigió la revista “Crisis”.

Más tarde, al suceder el golpe de estado en el país de acogida tuvo que exiliarse nuevamente en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe.

Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. En ellos comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria.

En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour, el premio Dagerman, en Suecia, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el premio Vázquez Montalbán del Fútbol Club Barcelona. Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, el Cultural Freedom Prize, otorgado de la Fundación Lannan, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba.

Obras
Los días siguientes (1963)
China 1964: Crónica de un desafío (1964)
Guatemala, país ocupado (1967)
Reportajes. Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más (1967)
Los fantasmas del día del león y otros relatos (1967)
Su majestad el fútbol (1968)
Las venas abiertas de América Latina (1971)
Siete imágenes de Bolivia (1971)
Violencia y enajenación (1971)
Crónicas latinoamericanas (1972)
Vagamundo (1973)
La canción de nosotros (1975)
Conversaciones con Raimón (1977)
Días y noches de amor y de guerra (1978)
La piedra arde (1980)
Voces de nuestro tiempo (1981)
Memoria del fuego I. Los nacimientos (1982)
Memorias del fuego II. Las caras y las máscaras (1984)
Contraseña (1985)
Aventuras de los jóvenes dioses (1986)
Memorias del fuego III. El siglo del viento (1986)
Ventana sobre Sandino (1985)
La encrucijada de la biodiversidad colombiana (1986)
El descubrimiento de América que todavía no fue y otros escritos(1986)
El tigre azul y otros relatos (1988)
Entrevistas y artículos (1962-1987) (1988)
El libro de los abrazos (1989)
Nosotros decimos no. Crónicas (1963-1988) (1988)
América Latina para entenderte mejor (1990)
Palabras: antología personal (1990)
Ser como ellos y otros artículos (1992)
Amares (1993)
Las palabras andantes (1993)
Úselo y tírelo (1994)
El fútbol a sol y sombra (1995)
Patas arriba: Escuela del mundo al revés (1998)
Bocas del Tiempo (2004)
Carta al señor futuro (2007)
Espejos. Una historia casi universal (2008)
Los hijos de los días (2012 -en prensa-)

Traducciones

Su obra ha sido traducida a más de una veintena de idiomas, a saber:
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA: Inglés, Monthly Review / Alemán, Peter Hammer / Holandés, Van Gennep / Noruego, Pax / Italiano, Sperling / Checo, Nakladat Pravda / Griego, Antilogos / Turco, Citlembik / Japonés, Fujiwara / Francés, Plon / Portugués, Paz e Terra / Sueco, Prisma / Danés, Suenson / Húngaro, Magneto / Polaco, Widawnictwo / Rumano, Politica / Ruso, Progreso / Hebreo, Mifras/ Chino, People´s Literature / Braille, Fundación Braille Latinoamericana
DIAS Y NOCHES DE AMOR Y DE GUERRA: Inglés, Monthly Review / Francés, Albin Michel / Danés, Modtryk / Holandés, Uniboek / Búlgaro, Partizdat / Turco, Yayincilik / Alemán, Peter Hammer / Portugués, L&PM / Griego, Exantas / Polaco, Ksiazka / Ruso, Inostrannaia / Italiano, Sperling
MEMORIA DEL FUEGO: Inglés, Norton -Quartet / Francés, Plon / Alemán, Peter Hammer / italiano, Rizzoli / Sueco, Alfabeta / Danés, Klim / Finlandés, Loki-Kirjat / Holandés, Van Gennep / Rumano, Politica / Noruego, Pax / Griego, Papyros / Portugués, L&PM y Livros de Areia/ Japonés, Misuzu Shobo / Turco, Can / Coreano, Earth Love
EL LIBRO DE LOS ABRAZOS: Inglés, Norton / Italiano, Bompiani / Francés, La Différence / Alemán, Peter Hammer / Holandés, Van Gennep / Portugués, L&PM / Danés, Klim / Turco, Can / Griego, Cedros / Coreano, Ye-Lim / Persa, Norouz-e-Honar / Sueco, Lindelows / Esloveno, Mladinska Knajiga
LAS PALABRAS ANDANTES: Inglés, Norton / Italiano, Mondadori / Holandés, Van Gennep / Alemán, Luchterhand / Portugués, L&PM / Danés, Klim / Vasco, Txalaparta / Turco, Citlembik / Francés, Lux
EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA: Inglés, Verso -Fourth Estate / Portugués, L&PM y Livros de Areia / Sueco, Symposium / Holandés, Van Gennep / Italiano, Sperling / Alemán, Peter Hammer / Danés, Klim / Japonés, Misuzu Shobo / Finlandés, Nemo / Francés, Climats / Turco, Can / Noruego, Pax / Griego, Ellinika / Coreano, Ye-Lim / Serbio, Beopolis / Rumano, Logos
PATAS ARRIBA: Inglés, Holt Metropolitan y Picador / Alemán, Peter Hammer / Portugués: L&PM y Caminho / Italiano, Sperling / Griego, Piroga / Sueco, Ordfronts / Danés, Klim / Holandés, EPO / Coreano, Da Vinci / Turco, Citlembi
BOCAS DEL TIEMPO: Inglés, Holt-Metropolitan / Alemán, Peter Hammer / Portugués, L&PM / Italiano, Sperling & Kupfer / Turco, Citlembik / Hebreo, Glory / Coreano, Humanitas / Francés, Lux
ESPEJOS: Alemán, Peter Hammer / Italiano, Sperling & Kupfer / Inglés, The Nation y Portobello / Griego, Papyros / Portugués, L&PM y Campo das Letras / Coreano, Chaekbose / Turco, Sel / Francés, Lux

Premios

Eduardo Galeano fue premiado en dos ocasiones por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, por su trilogía Memoria del Fuego, y en Italia los premios Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour, por el conjunto de su obra.

En Suecia recibió el premio Stig Dagerman, en el año 2010, y al año siguiente la medalla del Bicentenario de la Independencia en México.

Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca. También inauguró el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba. En el año 2008, los países miembros del Mercosur lo eligieron primer Ciudadano Ilustre.

También recibió el premio José Carrasco, de los periodistas de Chile, los premios Rodolfo Walsh y Deodoro Roca, otorgados por los universitarios argentinos, el premio José D´Elía de la central obrera del Uruguay, el Manuel Vazquez Montalbán, del Fútbol Club Barcelona y el premio José María Arguedas de la Casa de las Américas de Cuba.

Ha sido condecorado con la Orden Rubén Darío en Nicaragua, la Orden Félix Varela y la medalla Haydée Santamaría en Cuba, la Orden de Mayo en Argentina, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes en España y la medalla de la Independencia en la ciudad de México.

Es doctor honoris de las universidades de La Paz, La Habana, San Salvador, Veracruz y las universidades argentinas de Córdoba, Neuquén, Mendoza y San Luis, y profesor honorario de la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

Bibliografía sobre la obra de Eduardo Galeano
BENEDETTI, MARIO, “Eduardo Galeano”, capítulo del Diccionario de la Literatura Uruguaya. Montevideo, Arca, 1986.
BOREL, JEAN-PAUL, Y OTROS, “Gran seminario de Travers sobre la obra de Eduardo Galeano”, Université de Neuchâtel, 1986.
CRISTAFORI, ALBERTO, “Storia e romanzo. Il coro americano de Eduardo Galeano”. Milán, Linea d´ombra, 1990.
FISCHLIN, DANIEL, Y MARTHA NANDORFY, “Eduardo Galeano through the looking glass”. Montreal/New York/London, Black Rose, 2002.
FORN, JUAN, “Galeano en la pared”, en la serie Grandes escritores latinoamericanos, nº 43, Colegio Nacional de Buenos Aires, 2007.
GARCIA, RAQUEL, “Rekonstruktion der geschichte. Eine literaturwissenschaftlich analyse von Eduardo Galeanos Erinnerung an das feuer”. Frankfurt, Peter Lang, 1995.
GRANATA, ANA LISA, “La visione della storia in tre opere di Eduardo Galeano”. Università di Sassari, 2002.
LOWELL, GEORGE, “Eduardo Galeano and the geography of Guatemala”. Toronto, Science Direct, Geoforum 37, 2006.
MELIS, ANTONIO, “Mito delle origini e realtà”. Milán, L´Indice, 1990.
MORAES PAZ, FRANCISCO, “História e literatura em Memória do Fogo”. Curitiba, Cadernos Hispanoamericanos, 1987.
MORALES ESPÍNDOLA, MARÍA PAZ, “La praxis del conocimiento en El libro de los abrazos”. Valparaíso, Universidad Católica, 1995.
NOGUEIRA, SILVIA, “Miniaturas verbales”, en la serie Grandes escritores latinoamericanos, del Colegio Nacional de Buenos Aires, nº 43, 2007.
PALAVERSICH, DIANA, “Silencio, voz y escritura en Eduardo Galeano”. Frankfurt, Vervuert / Montevideo, Luis Retta, 1995.
PEÑATE, JULIO, Y OTROS, “La autobiografía como crítica”. Université de Neuchâtel, 1989.
PIAZZA DE LA LUZ, IVONNE, “América en Memoria del fuego, de Eduardo Galeano”. Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 2007.
RAMA, ÁNGEL, “Galeano en busca del hombre nuevo”. Barcelona, Camp de l´Arpa, nº 27, 1975.
REHRMANN, NORBERT, “Ästhetik und Thematik in Werk von Eduardo Galeano”, Berlín, Iberoamericana, 51/52, 1993.
RIVA, HUGO, “Memoria viviente de América Latina. La obra de Eduardo Galeano”. Buenos Aires, Lumen, 1996.
RODRIGUEZ DE LERA, JUAN RAMÓN, “Eduardo Galeano: la literatura como compromiso ético y estético”. Universidad de León, 1999.
RODRIGUEZ MONGE, RAFAEL, “El colonialismo interno en Eduardo Galeano”. Universidad de Oslo, 2005.
RUSSO, SANDRA, “Galaxia Galeano”. Buenos Aires, diario Página 12, 27 de junio de 2007.
SALAZAR DUQUE, ALFREDO, “La minificción en Eduardo Galeano: tributo a la realidad y gozo estético”. UAM, Xochimilco, 2000.
SASSO, FEDERICA, “Eduardo Galeano: Sentipensiero latinoamericano”. Milán, Universitá Cattolica, 2003.
VAN BROEKHOVEN, MISCHA, “La vida cotidiana en Memoria del fuego”. Universidad de Amsterdam, 1996.
WILSON, S. R., “The tradition of exile, the language of poetry”. Toronto, Revista de Estudios Hispánicos, 1984.

Fuente:  http://eduardogaleano.org

**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

No hay comentarios: