Una vez más, un film israelí se posiciona entre lo más destacado de la producción cinematográfica internacional. Recientemente, Footnote (hebreo: הערת שוליים, "Nota al pie"), del galardonado director y guionista Joseph Cedar (1968), fue confirmada entre las candidatas al premio Óscar a mejor película extranjera. En 2007, luego de 24 años sin nominaciones para el cine israelí, otro trabajo de Cedar fue candidato a la estatuilla: Beaufort, que narra las peripecias de la retirada israelí del Líbano. Footnote recibió seis premios Ophir (máximo galardón de la Academia Israelí), así como la distinción del Festival de Cannes 2011 a mejor guión.
Cedar nació en Nueva York y tempranamente inmigró a Israel junto a su familia. Su padre, Haim, ganó el Premio Israel y el Premio Wolf por sus investigaciones en bioquímica. Su madre, Tzippi, es terapeuta especializada en psicodrama. Joseph atravesó la secundaria en un centro de estudios ortodoxo de Israel, antes de obtener su título en filosofía e historia del teatro por la Universidad Hebrea de Jerusalén, que completó con estudios de cine en la Universidad de Nueva York.
Footnote, promocionada por Sony Pictures, centra su trama en la tensión que se genera entre un padre y un hijo eruditos en estudios talmúdicos y filología hebrea. En busca constante de reconocimiento académico, ambos deberán ceder en sus ambiciones, si pretenden conservar un vínculo familiar saludable.
No se pierda el tráiler de la película,
especialmente subtitulado al castellano para la ocasión.
Enviado por Raúl Reuben Vaich
No hay comentarios:
Publicar un comentario