¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

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¿Cuál es tu nombre?

Amor, yo aun no te conozco, yo no sé como es tu rostro tampoco no se como son tus manos. Ignoro el color de tus ojos, el sabor de tus labios, el timbre de tu voz, pero algo si se, sé que brillas mas que la luz y en la noche mas oscura serás una antorcha y serás mi único calor.
Yo aun no te conozco pero te amo con hambre y con sed, no por que quiera devorarte sino por que mi alma grita tu nombre que aun no sabe ¿ cual es?
¿Cómo es que pueda amarte tanto si ni siquiera he visto tus huellas en el camino? He caminado al norte y el sur , en el este y el oeste y ni siquiera te he visto aún a lo lejos llegar.
No sabes, ¿por qué te amo?
Por que me siento vacío y ese vacío tiene que llenarse.
Y ayer yo me encontraba en un campo de flores y es por que te estaba buscando pero nadie podía decirme donde estabas. Y el día pasó y llegó la noche. Y por la mañana muy temprano comencé a escuchar como voces de alegría, suspiros, el aire se lleno de encanto, era tan temprano que había penumbra pero pude ver como una flor se abría y entonces le pregunté:
- ¿Terminaste de abrir tus pétalos?
Y la flor me dijo:
 Aún no he visto la luz, más presiento que viene pronto y es que pronto viene el amor. Y el amor me dará la felicidad y me librara de la oscuridad y de la soledad.
Y de pronto yo me encontraba en un campo de flores, con sus pétalos abiertos, estaban radiantes de luz y calor. Entonces comprendí que al amor hay que amarle aun antes
de conocerlo. Y ahora se también que en mi corazón vive una flor que su capullo quiere abrir, quiere extender sus pétalos para que la luz del amor le ilumine con plenitud para amar al amor, por que desde dentro de mi ser aquella flor ha abierto sus pétalos.
AD
Hermoso!!! gracias!!!

Horóscopo Maya. yo Ardilla y tu?

El horóscopo maya se vincula con el calendario de esta civilización que aparenta tener una exactitud mucho mayor que el calendario gregoriano.
El horoscopo maya se basa en dos calendarios, el del Tazol, que posee 206 días y el calendario haab carric de 365; ambos calendarios presentan una diferencia muy grande entre el tiempo solar y la luna. Para que el calendario determine el horóscopo maya, el mismo se divide en trece lunas, o también en períodos lunares con 28 días cada uno. La cantidad de las lunas creaban un total de 364 días, y el 365 era el día elegido para festejar las fiestas ya que se le llamaba “el día en donde el tiempo ya no existe”. Los mayas llamaban a las lunas con nombres de animales ya que representaban un símbolo fundamental en la civilización; debido a que habían días diferentes y muy característicos, cada vez que una nueva persona nacía se le atribuía ciertas cualidades del animal según el día del nacimiento, y los trece animales que representan al horoscopo maya son guardianas y protectores de dicha persona

LAGARTO 13 DIC A 9 ENERO



Generalmente el lagarto vive muchas vidas en
una sola, porque busca
descubrirse a si mismo, está en constante cambio y mutación. No se
sorprendan si ven a un lagarto cambiar muchas veces de trabajo. El
lagarto tendrá varios oficios y su personalidad multifacética no se
conformara con lo que conoce y siempre ira en busca de mas. El lagarto
tarda en tomar decisiones, en general el lagarto se toma tiempo para
todo. Si amas a un lagarto, no lo apures, pues corres el riesgo de que
huya despavorido. Son seres sencillos, casi siempre metódicos y
ordenados, un buen amigo con el que compartir la vida.
MUJER LAGARTO Es una de las mejores administradoras del hogar, del zodiaco maya. Es fanática de la limpieza. Es franca y directa y valora
la sinceridad por sobre todas las cosas. Enseñara a sus hijos a ser
responsables y buscara el modo de que sean independientes, mostrándoles
el sentido practico de la vida.
HOMBRE LAGARTO No es fácil conocer del todo a un hombre lagarto,
siempre tendrás la sensación de que se guarda algo para si, y
seguramente tengas razón. Necesita momentos de soledad para encontrarse
con el mismo y generalmente se dedican a algún hobby o deporte. Es una
persona metódica que mantiene todo en orden, pero en las cuestiones de
la casa es bastante holgazán.
EN EL AMOR Y LA AMISTAD Para ellos lo mas importante es la confianza.
Es fiel y constante y exige lo mismo. En realidad el lagarto es
bastante exigente con sus parejas y amigos, el prefiere calidad a
cantidad, es por eso que su circulo de amistades intimas es bastante
reducido. Su mejor amigo será el Alacrán, con el que se entiende casi
telepática mente sin necesidad de muchas palabras. Admirara al Jaguar de
quien se enamorara por su fuerza y valentía. Con la Tortuga vivirá en
paz y tendrá largas charlas inspiradas y filosóficas.
GORILA 10 ENERO 6 FEBRERO
Ser gorila es tener una pila de alto voltaje en el alma, las
veinticuatro horas del día. El gorila no sabe quedarse quieto, en su
naturaleza danzante. Su mente es tan inquieta como su cuerpo, y su
cabeza no para ni un segundo de pensar. Todo lo que tenga que ver con
reír es sinónimo de un gorila, y esta es una de sus mayores cualidades.
Saben reir hasta de sus problemas. En el amor son muy calculadores. En su
juventud el gorila tratara de encontrar a la pareja ideal antes de comprometerse
afectivamente con una persona, pero una vez la encuentran son fieles
para siempre. Si estás casada (o) con un gorila debes
sentirte orgullosa (o), quiere decir que el te ha elegido para que lo
acompañes en la vida y hará hasta lo imposible por no perderte.
MUJER GORILA Es tan divertida, ocurrente y simpática, que logra captar
aun sin proponérselo la atención de todos los que la rodean. Las
mónitas están siempre de buen humor y son muy coquetas, ya desde pequeñas.
Son muy seductoras y ellas lo saben. Es romántica
y soñadora, aunque no es muy enamoradiza puesto que no le es fácil
enamorarse tan rápido como quisiera.
Su mayor problema es que si no le es correspondido ese cariño se desencanta, y no se enamora de otros hombres por temor hacer lastimada. En el hogar son creativas y se las ingeniaran para tener la casa espléndida.
HOMBRE GORILA Ante todo el gorila es una persona independiente, y su
libertad la defenderá con uñas y dientes. Los gorilas son personas
emprendedoras y muy ambiciosas. Va siempre dos pasos mas adelante que
sus contemporáneos y no tiene tiempo para esperarte. Por eso a veces el
gorila es un poco solitario. El hombre gorila es bastante mujeriego, es
un autentico galán, sabe decir exactamente lo que una mujer quiere
escuchar. Si en tu camino se cruza un gorila, no te lo pierdas, será
una experiencia inolvidable.
EN EL AMOR Y LA AMISTAD Los monitos son uno de los signos más sociables
del zodiaco maya. Puedes ir de viaje y estar en el medio de una montaña
del Asia y el gorila se encontrara con algún conocido. Admiran a los
nacidos bajo la Luna de la Serpiente con los que además de una profunda
amistad hará muy buenos negocios. Con los Pavos Reales se divertirá y
compartirá aventuras inolvidables que incluirá en su libro de memorias.
HALCÓN 7 FEB AL 6 DE MARZO
Tener un Halcón en la familia es señal de buena suerte. Desde niños los
halcones tienen una personalidad definida y un carácter fuerte.
Destacaran del resto y no aceptaran a otros que opaquen su presencia.
Los halcones tienen una mente despierta y capacidad de estudio. Tienen
un gran sentido del deber y la responsabilidad. Pero también hay otros
halcones rebeldes, que quieren romper los moldes preestablecidos y
hacer las cosas a su manera. Ellos detestan recibir ordenes y son muy
independientes. En ambos casos buscarán, en la madurez, una vida
espiritual intensa.
MUJER HALCÓN No es una mujer sencilla, ella es una persona especial y
pretende tener a su lado gente única como ella. Para ganar su
admiración debe llenarse primero una serie importante de requisitos, la
mayoría de ellos excluyentes. Tiene gustos refinados, sus departamentos
están exquisitamente amueblados y aunque escuetos poseen un toque de
distinción especial. Por eso la mujer halcón buscara un marido que
pueda darle el tren de vida que ella aspira seguir.
HOMBRE HALCÓN El hombre halcón esta muy bien solo y para cambiar su
condición debe encontrar algo que justifique que estará aun mejor.
Saber que quiere un halcón es un verdadero acertijo, porque cambia
constantemente de opinión. Aunque se proclama una persona de mentalidad
abierta y moderna, la verdad es que en el fondo es bastante machista y
chapado a la antigua. Toma decisiones y luego informar a su pareja que
es lo que eligió. En los asuntos menores deja que sea la mujer quien se
ocupe de ellos.
EN EL AMOR Y LA AMISTAD
Los Halcones congeniaran con los nacidos bajo
la Luna de la Lechuza, con la que comparten su visión espiritual y su
búsqueda de un sentido superior a la vida. Les divierten las travesuras
y simpatía de las Ardillas, con las que serán cómplices inseparables.
Pero tal vez su gran amor sean los nacidos bajo la Luna de la
Serpiente, ya que con ellos se ejerce una especie de atracción fatal,
que puede terminar bien o mal, el destino lo dirá.
JAGUAR 7 MARZO AL 3 ABRIL

Los jaguares son personas apasionadas, no se andan con vueltas, saben
lo que quieren y como conseguirlo. Por las buenas o por las malas ellos
consiguen todo lo que quieren y siempre se salen con la suya. Son
personas valientes y altruistas. Como son tan independientes, los
jaguares son difíciles de casar y cazar. Conseguir que un jaguar firme
la libreta de matrimonio es como ir de safari al África, ¡una verdadera
aventura! Hay dos tipos de jaguares: los excéntricos y los
convencionales, y a veces estas dos personalidades conviven en una
mísma persona, lo que trae algunas luchas internas.
MUJER JAGUAR Existe una contradicción entre lo que desea y lo que es.
Ella es ante todo independiente, una leona salvaje que adora su
libertad. Pero a su vez la mujer jaguar busca desesperadamente un
hombre que la contenga y le de abrigo. La mujer de este signo atrapa
con la mirada, tiene un poder enorme en sus ojos, a veces su mirada es
inocente, otras triste, en ocasiones desafiante; utilizara cada uno de
estos recursos como armas secretas, para atraer a sus víctimas a su
poderosa trampa.
EL HOMBRE JAGUAR El jaguar tiene fama de indomable. Una vez que un
jaguar a puesto su ojo en algo o alguien, se mueve despacio como un
gato y una vez que la tiene al acecho le da el zarpazo. Cuando un
jaguar esta en pareja necesita que esta sea divertida. Cuando la pareja
se estanca es para el la tumba del matrimonio. Detrás de ese hombre
feroz, quizás se encuentre un gatito asustado, pero él jamás lo
admitirá, es por eso que se escuda detrás de esa apariencia de persona
independiente, temiendo quizás, revelar su vulnerabilidad.
EN EL AMOR Y LA AMISTAD
 Existen pocos animalitos en el zodiaco que son
capaz de domar estas fieras. El mejor amigo del Jaguar es el Pavo Real,
porque tienen códigos comunes que los otros nunca comprenderán; son
compinches de aventuras y hacen un equipo único, entre los dos son
capaces de conquistar el mundo. También tienen afinidad con el
murciélago, que le adivina el pensamiento antes de que pueda hablar..
Pero en el fondo admira profundamente a la tortuga por esa par que él
desearía alcanzar.


ZORRO 4 ABRIL AL 1 MAYO
El zorro nació para amar y a esto dedica toda su vida. Son personas
nobles por naturaleza, y poseen una vocación innata de servicio. El
zorro tiene un corazón de oro, sabe llegar al fondo de las personas de
una manera única, puede saber lo que te pasa y hacerle una radiografía
a tu alma , sin necesidad de hablar una palabra. Son bastante
tradicionalistas, esperan de su vida: casarse, formar una familia,
tener un buen trabajo, comprarse una casa y poder disfrutarla con sus
hijos. Su modo de vida es sencillo y sin demasiadas pretensiones, es
que los zorros han descubierto el secreto de la felicidad: no es
necesario ser excéntrico ni millonario, solo el amor te da una
verdadera felicidad.
MUJER ZORRO En ciertos aspectos son impredecibles y esta es una de sus
características mas constantes, se adapta con facilidad a todo tipo de
situación en la vida, aunque se siente mas cómoda en lugares sencillos
y poco pretenciosos. A veces se mete en líos por su forma de ser,
locuaz y espontánea. Tiene un corazón bohemio, le gusta lo hippie y se
enamorará de personajes rebeldes, aunque después se case con un marido
convencional en su corazón guardara esa eterna pasión.
HOMBRE ZORRO En su juventud son rebeldes y les cuesta adaptarse a las
reglas impuestas por los otros. Se rebelan ante las injusticias y están
siempre luchando por los derechos propios y ajenos. Tendrán una visión
romántica de la vida. A veces pecan de ser demasiado soñadores y sus
ideas no condicen con la realidad. Se proponen metas más grandes de las
que pueden realizar y corren el riesgo de vivir de sueños y no poner
los pies sobre la tierra.
EN EL AMOR Y LA AMISTAD Los signos con los que tendrán feeling serán
los nacidos bajo la Luna del Alacrán y la Luna del Lagarto, con ellos
se entregara sin reparo y podrá desnudar su alma . Pude asociarse con la
Serpiente que lo ayudara a encauzar sus negocios, y con las Lechuzas de
la que se enamorara por su peculiar originalidad y su estilo de vida
loco y libre, como el siempre soñó llevar.

SERPIENTE 2 AL 29 MAYO
Las serpientes aman el lujo y el confort, la elegancia y el
refinamiento. Tienen un buen gusto innato, que traen desde la cuna,
saben como vestir, como comportarse, como moverse al caminar. Trabaja
duro para hacerse una carrera, a veces tienen fama de trepadora, y es
que va ganado espacio lentamente, casi sin que te des cuenta. Su veneno
es letal, y si la provocas no dudara en usarlo para matarte. Por eso es
mejor tenerla de amiga y no de enemigo. En el fondo, la serpiente es
una romántica total, pero como es justamente tan sensible es que se
pone a la defensiva.. Si logras tocar su corazón, contaras con una amiga
para toda la vida.
MUJER SERPIENTE La mujer serpiente es una sibarita. Tiene alma de reina
y si no nació en una familia de dinero busca tenerlo. Como es muy
independiente, algunas mujeres serpientes se convierten en grandes
empresarias, compiten con los hombre y logran superarlos. En el amor es
apasionada y fatal. Será exigente con su pareja y le impondrá pruebas
para que constantemente demuestre que merece estar a su lado. Como es
una romántica tendrá amores imposibles de esos que nunca olvidara.
HOMBRE SERPIENTE El hombre serpiente nació para triunfar. La mujer que
este a su lado debe entender que para el lo primero son los negocios.
Tal vez después le de todo de sí a su familia, pero necesita saber que
triunfó para estar satisfecho con ellos mismos. Tienen fama de avaros,
pero no es así, simplemente no están dispuestos a despilfarrar. Su
debilidad es la buena comida, acompañado de un vino fino. Es en la mesa
donde la serpiente obtiene su mayor gratificación, al igual que el
sexo, son sus dos manjares especiales.
EN EL AMOR Y LA AMISTAD Como dijimos, es fácil enamorar una serpiente,
pero de allí a atraparla hay una distancia muy grande. Muchas son las
cualidades que se deben poseer para que una persona de este signo del
'si' para toda la vida. Los Venados los seducen con su paz, una
mercadería que la serpiente no siempre puede conseguir. Los gorilas le
proporcionan alegría y ganas de vivir. Con ellos podrá recorrer el
mundo y compartir mil y una aventuras.
ARDILLA 30 MAYO AL 26 JUNIO
Las ardillas son las personas más parlanchinas del zodiaco.  Son personas
sociables y excelentes para hacer relaciones publicas. Tienen un ángel
especial que atrae a las personas. Son personas activas y movedizas y
tienen la cualidad de poder hacer varias cosas al mismo tiempo. Su
cabeza va más rápido que su cuerpo y es difícil seguirle el tren.
También cambian muy rápido de opinión y esto desorienta a las personas
que la rodean, y no es que sea inestable, sino simplemente que sus
procesos son más rápidos que el resto de los seres humanos.
MUJER ARDILLA Sobre todo, la mujer ardilla ama ser mujer. Es uno de los
signos más femeninos del zodiaco maya, con todo lo que esto implica.
Ama su profesión de señora y lo cumple al pie de la letra.
 son personas muy sociables y con muchísimas amistades, con ojos brillantes y vivos ,
 lo se dice que los ojos de una ardilla "hablan".
las ardillas del horóscopo maya son muy inquietas, llenas de alegría y amor; les encanta hablar mucho y no tienen ningún problema en expresar sus sentimientos y su carrera ideal es aquella en donde puedan explotar todo el potencial locuaz que guardan.
A la ardilla le encanta el romanticismo
vivirá su papel intensamente, cumplirá sus sueños, y
tendrá millones de anécdotas para contarle a sus nietos.
HOMBRE ARDILLA Es ingenioso y sabe como rebuscárselas. Para él la vida
es muy sencilla y hace de la simpleza un culto. En la juventud es
bastante mujeriego, y aunque prefiere decir la verdad, si se ve entre
la espada y la pared, no dudara en mentir. En este sentido su
existencia se torna un poco mas complicada porque como tiene una
imaginación prodigiosa es capaz de tejer historias que después el mismo
termina creyendo y de la que le resultara difícil salir.
EN EL AMOR Y LA AMISTAD
 Cualquier lugar por donde pase una ardilla cosechara amigos.
 Sus mejores amigos serán los nacidos bajo la Luna de
la Lechuza con la que se despachara a gusto y hablaran hasta altas
horas de la madrugada. También los nacidos bajo la Luna del Halcón con
quienes aprenderán el uno del otro compartiendo su particular modo de
ver la vida.

TORTUGA 27 JUNIO AL 25 JULIO
Las tortugas son hogareñas, caseras y pacíficas. Van despacio por la
vida, sin ningún apuro, y detestan los sobresaltos. Construyen su vida
poco a poco, escapándose de las situaciones de riesgo. Son
perseverantes y saben que así conseguirán todo lo que se proponen, no
confían en los resultados fáciles. Son conservadores en sus costumbres
y creen en las normas de la buena educación y la ética, los valores
humanos y ellos mismos son nobles por naturaleza. Tienen un profundo
sentido religioso y una gran fe en Dios, en la que basan cada acto de
sus vidas.
MUJER TORTUGA La mujer tortuga es el ama de casa ideal que todo hombre
desearía encontrar. Desde joven buscará al hombre adecuado, trabajador,
estable emocionalmente, equilibrado, con el cual formar un hogar y
tener hijos. No saben decir que no cuando se les llega por el lado del
corazón. Aunque las tortugas son afectuosas de por si, en un principio
ponen una coraza para defenderse. La fidelidad es muy importante para
ellas, y si rompes su confianza no hay marcha atrás.
HOMBRE TORTUGA Son personas más bien tímidas y reservadas, pero una vez
que entran en confianza y se sienten ' como en su casa' son sociables y
no paran de hablar. Son los individuos más leales del zodiaco Maya, y
tener a una tortuga por amigo es sacarse la lotería, pues será un amigo
fiel e incondicional. Son seres trabajadores y todo el dinero que ganan
lo llevaran al hogar. A su mujer la tendrá como una reina, pero será un
marido celoso y exigente.
EN EL AMOR Y LA AMISTAD Son amigos fieles y con todo el mundo se
llevaran bien, pero tendrán especial comunión con los nacidos bajo la
Luna del murciélago, también con los de la Luna del Pavo Real a quienes
admiran secretamente porque se animan a hacer todo lo que ellos desean
y jamás harán.. También congeniaran con los Jaguares con los que
comparten el sentido de justicia y valores humanos.
MURCIÉLAGO 26 JULIO AL 22 AGOSTO
Los murciélagos son luchadores, emprendedores, de carácter fuerte y
decidido. Son líderes innatos, generalmente ocupan lugares de poder,
están signados por el éxito. Les gusta dar órdenes y tomar las
decisiones. Van al frente, son impulsivos, no temen a los desafíos,
hacen y luego piensan, por eso muchas veces se encuentran metidos en
verdaderos líos y sólo ellos con su ingenio saben salir. Es difícil
decirle que no a un murciélago, porque se las ingeniará por revertir tu
respuesta. Son muy seguros de sí mismos y quizás ésta sea la clave del
porqué consiguen todo lo que se proponen.. A veces son autoritarios, y
no por maldad, sino porque están muy convencidos de sus ideas.
MUJER MURCIÉLAGO Odia formar parte del rebaño, por eso se esmera en
diferenciarse del resto de los humanos y siempre lo logra. Es original,
seductora, simpática, con un humor matizado con una pizca de ironía. Le
gusta tener a los hombres a sus pies y preferiblemente que sean varios,
aunque su corazón es de una sola persona. Aun estando en pareja,
necesita tiempo para ella, momentos de soledad e intimidad. La mujer
murciélago es una de las más inteligente y tiene todo para triunfar.
HOMBRE MURCIÉLAGO Le ponen toda la pasión y el fuego a lo que hacen.
Son exigentes con ellos mismos, y lo mismo reclamara de los demás.
Antes que nada adora su independencia y no la cederá por nada del
mundo. Si siente que su pareja le corta la libertad, simplemente
desaparecerá sin previo aviso. Le gustan las mujeres con proyectos, que
van de aquí para allá, trabajan, estudian. Y un secretito más: en el
fondo le gusta sufrir un poco cuando muere de amor. A los murciélagos
hay que tenerlos cortitos para que sigan enamorados..
EN EL AMOR Y LA AMISTAD Sus mejores aliados son el Jaguar, con los que
pueden amarse sin necesidad de simbiotizarse, y el Pavo Real, a los que
admiran y que les dejan ejercer su protagonismo. Los seduce la
sagacidad y la mente del Halcón y la ambición de la Serpiente, con
quien se asociaran y amasaran una fortuna.

ALACRÁN 23 AGOSTO AL 19 SEPTIEMBRE
Son muy reservados y celosos, guardan su intimidad como un tesoro
preciado. Ellos no sienten ni creen que sea necesario gustarle a todo
el mundo ni llevarse bien con todos.. Cuando están frente a personas
nuevas, estudian cuidadosamente el panorama, escuchan y observan hasta
que se forman una opinión de cada integrante, ¡y rara vez se
equivocan!, gracias a su temperamento metódico y observador. Tienen una
memoria de elefante, no olvidan ni lo bueno ni lo malo que les hayas
hecho. Son agradecidos y justos, pero si los has traicionado esperarán
la mejor oportunidad para clavarte el aguijón
MUJER ALACRÁN Conquistar el corazón de una mujer Alacrán no es tarea
sencilla. Ella pondrá a prueba a quien pretenda su mano, y no se
entregará hasta que esté bien segura de que el otro merece su amor.
Esperan que el hombre que esté a su lado sea justamente eso: todo un
caballero y que como tal, se comporte todo el tiempo. En el fondo, teme
ser herida, por eso se protege detrás de esa armadura; puede parecer
fría y hasta indiferente, aunque por dentro esté muriéndose de amor.
HOMBRE ALACRÁN Conseguir que un Alacrán te pida matrimonio es toda una
hazaña, y si lo hizo quiere decir que verdaderamente te ama. El hombre
Alacrán, por lo general no es una persona demostrativa. Se siente
incómodo frente a las exageraciones, y mucho más en público, pero en la
penumbra de la habitación desplegará los mejores trucos y artilugios
del sexo. Dejar a los otros con la boca abierta es su especialidad;
como es tan calladito, los demás no esperan sus reacciones, hasta que
un día te sorprende.
EN EL AMOR Y LA AMISTAD Los Alacranes piensan muy bien con quién se
relacionan y no dejan entrar a cualquiera a su selecto círculo de
amistades. Prefieren a las personas que no llaman demasiado la atención
para no quedar expuestos. Los nacidos bajo la Luna del Lagarto se
mimetizan muy bien con los Alacranes y coinciden en sus gustos. También
los Zorros despertarán su admiración, porque son personas justas y
valientes que se ajustan a sus patrones de ética personal.
VENADO 20 SEPTIEMBRE AL 17 OCTUBRE
El Venado es el ser más sensible del zodiaco Maya.
 Como el animalito
que los representa, es una persona frágil, que se asusta con facilidad.
Poseen el don de la belleza; aun las personas que no son muy lindas de
cara o no poseen un buen cuerpo, sabrán utilizar sus recursos para
verse hermosas, resaltando sus aspectos positivos y disimulando con
inteligencia su costado menos favorable. Incluso los hombres son muy
coquetos, cuidan su aspecto personal y modo de vestir.
MUJER VENADO Es muy coqueta, romántica por naturaleza, posee corazón de
poeta y nació para hacer de su vida una novela de amor. El amor es el
eje de su existencia y todo girará alrededor de sus afectos. Una vez
casada se dedicará por completo a sus hijos, depositando en ellos toda
su infinita ternura. Será la abuela más cariñosa del mundo. Sólo que no
debe volar demasiado alto, y esperar un amor perfecto, ya que se puede
quedar sin el pan y sin la torta.
HOMBRE VENADO Le tiene pánico al matrimonio y todo lo que represente un
compromiso. Y no es que le falte sensibilidad, todo lo contrario, es el
hombre más sensible del zodiaco; quizá sea ésta justamente la razón por
la que le cuesta tanto concretar una unión formal. En el fondo es un
poco infiel, y le cuesta atarse a una sola persona. Pero una vez que lo
domestiques, será el hombre más cariñoso y sensible del mundo.
EN EL AMOR Y LA AMISTAD El mejor amigo del venado es aquel nacido bajo
la Luna de la Serpiente, con el que pasarán noches enteras filosofando
acerca de la vida y planificando la manera de hacer de este mundo un
lugar de amor. Con los de la Luna del gorila se divertirán, y las
sabias Tortugas le sugerirán cómo poner los pies un poco más sobre la
Tierra. Con el resto del zodiaco Maya armonizarán a la perfección.
LECHUZA 18 OCTUBRE AL 14 NOVIEMBRE
Las personas nacidas bajo este signo poseen un don extra sensorial,
pueden leer los pensamientos de las personas y anticiparse al futuro.
Sus predicciones rara vez fallan, y cuando tienen una corazonada
siempre se cumple. Por eso deben escuchar siempre esa voz interior que
las guía a lo largo de su camino. Hay dos facetas de las Lechuzas, en
un principio suelen ser personas tímidas, que se esconden en la copa de
los árboles, pero cuando entran en confianza y se sienten cómodas, son
bastante parlanchinas, y hay que pedirles permiso para poder hablar. La
noche siempre será la mejor hora de una Lechuza.
MUJER LECHUZA Es sensible, aprecia en un hombre que éste también lo
sea. Tiene una capacidad especial para saber lo que sientes y piensas
en todo momento, por eso es una de las mejores amigas del zodiaco maya,
y la que mejores consejos dará. La manera de llegar al corazón de una
lechuza es demostrando ser una persona espiritual. La fidelidad es muy
importante para las lechuzas; nunca traiciones su corazón, pues con su
alma de pitonisa lo adivinará y jamás volverá a creer en ti.
HOMBRE LECHUZA De joven es bastante libre, le gusta salir con sus
amigos y divertirse. Como ama la noche, ella estará llena de
tentaciones. Es bastante mujeriego, y sería bueno que viva la vida
intensamente en sus primeros años, que gaste todos sus cartuchos de
joven y no le quede nada en el tintero; así de grande podrá sentar
cabeza y formar un hogar. Es en esta etapa de madurez donde encontrará
el equilibrio y la verdadera felicidad en su vida.
EN EL AMOR Y LA AMISTAD Sus mejores amigos serán los nacidos bajo la
Luna de la Ardilla y los nacidos bajo la Luna del Halcón, a los que respeta y admira por su porte y distinción, y con los que comparte su
mundo espiritual. Del Pavo Real se enamorara y tendrá fantasías
eróticas que jamás confesará.





PAVOREAL 15 NOVIEMBRE AL 12 DICIEMBRE


El Pavo Real nació para brillar. Es extrovertido, carismático y
comprador. Aunque trate de disimularlo, le gusta ser el centro de
atención de toda reunión, y ciertamente lo es, tiene mil trucos para
lucirse, el humor es uno de ellos. Si tienes un hijo Pavo Real debes
estimularlo y no cortarle las alas. Deja que vuele con su imaginación,
de esta manera se convertirá en un adulto creativo que plasmará en su
vida ideas maravillosas. La realidad misma lo llevará más adelante a
poner los pies sobre la tierra, mientras tanto déjalo 'ser'.

MUJER PAVO REAL Cuida mucho su imagen, a veces puede resultar algo
exótica, y hasta estrafalaria. Es una de las pocas mujeres que se
atreve a lucir todo tipo de accesorios. No es una mujer fácil para el
amor, y ella lo sabe. Como es tan personal, debe tener un hombre que
esté a su altura pero no la opaque. El problema es que tampoco puede
soportar un hombre demasiado débil a su lado, a quien ella pueda
manejar a su antojo. Necesita respetar y admirar al hombre que tiene al
lado.
HOMBRE PAVO REAL Es un líder innato. Es inteligente y tiene carisma,
dos cualidades que lo llevarán a la cima del éxito. Aunque también debe
prevenirse de un peligro; como tiene un intelecto agudo y es tan
rápido, a veces confía demasiado en sí mismo y se duerme sobre sus
propios laureles. Viven la vida siguiendo impulsos, así surgen sus
ideas más maravillosas y a veces también se meten en líos que ni ellos
mismos saben cómo salir. Para ellos, la aventura es la sal de la vida,
sin ese condimento mágico que le de sabor, se aburrirían totalmente.
AFINIDADES Sus mejores amigos serán los nacidos bajo la Luna del Jaguar
y los de la Luna del Murciélago, con los que compartirán ambiciones y
harán negocios lucrativos. La Tortuga será un buen complemento ya que
les brindara un poco de paz y sabiduría a su vida agitada. Con los
demás signos coquetearán y se divertirán.

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Taller literario Palabras - Noticias fresquitas

2010
Un nuevo año de 10 y comenzamos con lo que más nos gusta.
Con la presentación de las nuevas publicaciones que han sido trabajadas como siempre,
por el Taller literario Palabras.

Nuestra primera presentación en este año:
Soma, El árbol de la vida.
de Pablo Banini

Nuestra segunda presentación en este año:
Un Almogávar de Siglo XXI
de Silvana Roger

Los invitamos a conocer más acerca de estas novelas exclusivas entrando en nuestra página
http://www.libreria-artistica.com/
donde podrán dejar sus comentarios y acceder a nuestra Librería On line.

Editorial Palabras
Taller literario
Arte Escrito Rescatando la cultura.
Cursos de escritura creativa.

La Cajita de Música

Cada familia es un pequeño universo en el que se mueven sus integrantes alineándose y desalineándose según suceden los acontecimientos.
Un hecho singular puede mostrar, de pronto, cuál es el verdadero rol de cada uno en la historia del conjunto.

Escrita en 1976, esta novela corta de Daniel Aníbal Galatro recién ve la luz en este 2010, publicada inicialmente en el sitio social Facebook para ser compartida por los amigos y ahora como libro electrónico a través de Lulu.com
En ocho capítulos desarrolla la historia de una familia muy heterogénea, analizada a través de los comportamientos de sus integrantes. Con ritmo ágil y lenguaje sencillo, fue pensada originalmente para lectores adolescentes, aunque la repercusión inicial lograda mostró que interesaba y hasta apasionaba a personas de todas las edades.
Esta publicación se suma a los ya disponibles "La Parábola de la Tierra Negra y de la Tierra Roja" (novela), "Otro Génesis posible" (novela), "La Historia de Ricardo" (cuento), "Quince pasos para tu crecimiento interior" (manual de autoayuda), "El Universo, la Energía y la Masa" (introducción a las ciencias naturales), y "Tito y el Bosque Misterioso" (cuento para niños), todos editados en Lulu.com

Para conocer "La Cajita de Música" y acceder a su adquisición, basta un click en el siguiente link:
http://www.lulu.com/content/8382759


Invitación publicada en:
http://www.laopiniondelagente.com.ar/

No dejes de visitar: "Ajedrez y Borges"

Jorge Luis Borges es una inagotable fuente de sorpresas. Sus obras, sus pensamientos, su particular idiosincracia, en este jardín de senderos que se bifurcan http://ajedrezyborges.blogspot.com/
El sitio oficial de la historia no oficial

El arte de dibujar - Un video sobre François Boucq

Amig@s: les presentamos un video que hicimos de nuestro buen amigo, François Boucq, durante su más reciente visita a la Ciudad de México, donde nos habla sobre el arte de dibujar.

François Boucq es un artista de comics francés, homenajeado como artista del año en el Festival de BD de Angouleme en 1998, principalmente reconocido por su creación Gerome Moucherot (Jerónimo Puchero) y por la serie de novelas gráficas de Bouncer, escritas por Alejandro Jodorowsky.

Es artista del grupo editorial Humanoides Asociados, del cual forman parte también Jean Giraud "Moebius" y Juan Giménez.
Actualmente vive en la ciudad de Lille, al norte de Francia.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Boucq

Video enviado por: video_aux@hotmail.com
y http://www.cadera.blogspot.com/


Elogio a la mujer brava


A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran “no más usted me avisa y yo le abro las piernas”, siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).

A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.

Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas.. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.

Vamos hombres, por esas mujeres bravas!!!!!
Por Héctor Abad

El mundo virtual de Borges

Adriana Cortés
Entrevista con Arturo Echavarría
El mundo virtual de Borges

Arturo Echavarría, novelista y ensayista puertorriqueño, propone en sus libros El arte de la jardinería china en Borges y otros ensayos, y Lengua y literatura de Borges (Iberoamericana/Vervuert), una nueva forma de adentrarse en el laberinto literario del escritor, sin perder el hilo de Ariadna.

¿Por qué analiza la obra de Borges desde el lenguaje?

–La crítica se había enfocado a la metafísica, en la obra de Borges, que él trataba de un modo muy equívoco, porque él defendía el idealismo planteado en el siglo xviii por el obispo Berkeley, quien dice que el mundo no existe sino cuando lo percibimos. Sin embargo, se llegó a desembocar en una situación insostenible, según la cual Borges es un idealista anacrónico que niega la existencia del mundo, como Berkeley. En uno de los epílogos a sus libros de ensayos, él dice que le interesan las ideas religiosas y metafísicas por su valor estético. Yo empecé a examinar todo esto, que era muy contradictorio en Borges, e hice un examen de lo que pensaba sobre el lenguaje y de las influencias que tuvo de filósofos del lenguaje, la principal de ellas, la del judío checo Fritz Mauthner.

–¿Cuál es entonces la postura de Borges frente a la metafísica?
–Cuando Borges habla de metafísica, no lo hace en el sentido tradicional, porque él no estaba interesado en aplicar esas ideas. Si la doctrina de Berkeley se impone al mundo real, nadie creería que si cerramos los ojos el mundo desaparece, aunque a veces quisiéramos que fuera así. Aplicado al fenómeno literario, esto es cierto, es decir, los personajes no existen fuera de su percepción. Cuando usted termina de leer un libro, lo cierra y ese mundo desaparece. Es un mundo estrictamente virtual que surge del lenguaje literario que crea ese mundo. Los asuntos metafísicos vistos desde el punto de vista del análisis del lenguaje explican muchísimo la obra de Borges. Varios críticos plantean el rizoma como un procedimiento superador del palimpsesto y del intertexto en la poética de Borges. La concepción de rizoma ha sido una de las más interesantes producidas por la escuela postmodernista: consiste en la idea de que los conceptos tienen unas excrecencias que jamás se comunican. Creo que en Borges esto se puede ver, y ha llevado a algunos críticos a postular que no dice nada. Porque el rizoma plantea la negación de una afirmación única de conocimiento, en ese sentido, Borges es rizomático. Mi única reserva es que yo creo que sí dice, y que a pesar de todas estas contradicciones y desensamblajes que él mismo lleva en su propia obra, como él se desmonta, yo creo que, en el fondo, el resultado no es meramente un negativo, sino un positivo. Él cree que el mundo está lleno de contradicciones. Él cree que el racionalismo puro y simple nos ha llevado al desastre, que es una de las premisas de los postmodernistas: el uso indiscriminado del racionalismo. Borges postula al fin de cuentas que hay algún tipo de sentido en el mundo y que muchas veces es individual y personal, que no se puede proyectar en verdades eternas, absolutas e intransigentes. Creo que la concepción de rizoma es excelente, aunque me aparto un poco de ella.

–¿Qué relevancia adquiere el lector en la construcción de la obra borgeana?
–Para Borges el lector es el que construye el texto, no el escritor. Volvemos a la posición de Berkeley: algo que no es percibido, no existe. Y el lector es no solamente el que actualiza, en el sentido filosófico, el texto, sino que lo altera, y lo hace porque el lenguaje es ambiguo. Eso lo elabora Borges en el que se suele llamar su primer cuento más conocido, que es "Pierre Menard, autor del Quijote". Menard no es un escritor, sino principalmente un lector.

–¿Qué coincidencias encuentra entre "La muerte y la brújula", de Borges y "La araña homicida", anécdota narrada por Martín Luis Guzmán en El águila y la serpiente?
–Estaba leyendo a Martín Luis Guzmán, un gran prosista, y de pronto di con esa trama de El águila y la serpiente, de publicación muy anterior a la redacción del cuento de Borges. Una de las veces que trabajé con Borges le pregunté: ¿Usted ha leído a Martín Luis Guzmán? No –me dijo–, ni siquiera sé quién es. Cosa que podría ser verdad, pues con él había que andarse con mucho tiento, porque en varias ocasiones hacía de las entrevistas obras de ficción que era necesario descodificar. Borges era muy amigo de Henríquez Ureña y de Alfonso Reyes, quien estaba de embajador de México en Buenos Aires, y era muy amigo del grupo de Sur. Ellos eran miembros del Ateneo de México, junto con Martín Luis Guzmán, así que quizás en una plática hablaron sobre El águila y la serpiente. Cuando se va un poco más al fondo del asunto, se da uno cuenta que estos dos grandes escritores postulan problemas que han preocupado a muchísimos escritores latinoamericanos: la cantidad de intelectuales que han sido fusilados y torturados, y que se vieron necesitados de incidir en aquella barbaridad que estaba pasando, es decir, entregarse a la acción y terminar torturados, asesinados, desaparecidos.

–¿Fue ambigua la postura de Borges frente al realismo?
–Borges no fue realista, ya lo han dicho algunos críticos muy sagaces, como Beatriz Sarlo, que toda esta insistencia de él de sus primeros ensayos era una batalla que él tenía entablada contra el realismo literario que prevalecía en aquel momento en América Latina. En El arte de la jardinería china en Borges y otros ensayos, lo que yo planteo es que Borges pensaba a solas y en silencio, muy profundamente, sobre los problemas históricos, y a pesar de que él declaró que no le importaba la política, esto no era exactamente así, y apoyo mis opiniones con citas de él.

–¿Cómo recuerda a Borges?
–Lo recuerdo muy afable, aunque era muy tímido. Era un gran conversador. Borges era una de las cabezas más extraordinarias que he conocido en mi vida, una cabeza gigantesca. Uno se sentía apabullado, un poco víctima de esa cabeza, tenía un sentido de la agudeza terrible
Fuente: la Jornada semanal

Maria Kodama en la Feria del Libro Alta Gracia 2008

La viuda de Borges leyó un texto inédito y respondió preguntas del público. El evento fue un éxito

Hablando de Borges con María Kodama

El 24 de agosto de 1999, cuando se cumplía el centenario del nacimiento del poeta y escritor más celebrado por los argentinos, el sitio de poesía miBorges.com quiso sumar sus páginas a los muchos homenajes que se le tributaron dentro y fuera del país a cuya memoria colectiva pertenece. Este reportaje (realizado en julio de 1999), de los pocos que concedió María Kodama en su momento, fue publicado oportunamente
Todo 1999, año del centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges, está dedicado a su obra. Pero específicamente este mes de agosto, y su epicentro el día 24, son la evidencia, la expresión y la justificación de esta borgesmanía aquí, en su patria chica, la Argentina, y en su patria grande, el resto del mundo. Este acontecimiento intelectual, que engloba reediciones de sus obras, conferencias, seminarios, documentales y películas alusivas, incluye además, por ejemplo, un homenaje en la Biblioteca Nacional de Francia,

disertaciones especiales en la Universidad de Manila, cursos en Oslo, simposios en Guatemala, exposiciones en Nueva York y mesas redondas en Varsovia y Praga. En Buenos Aires la propuesta es sumamente amplia, desde un concurso internacional de poesía y cuento denominado especialmente Jorge Luis Borges, realizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, cine, video y televisión, publicaciones conmemorativas y siempre nuevas biografías con detalles "desconocidos", espectáculos musicales en el teatro Colón y en el Centro Cultural General San Martín, clases especiales en las escuelas. Además, el 18 podrá verse en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición itinerante de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que iniciara su recorrido mundial en Venecia, en marzo pasado. Sumándose a este festejo del cumpleaños número 100 de Borges, miBorges.com dialogó con su viuda, María Kodama, recién llegada de presentar en Europa esa exposición alusiva.

El encuentro parecía que iría a realizarse en un lugar inexistente, casi idílico. Se trataba de una pequeña librería -Opera Prima- que en su parte posterior presenta un apacible piano-bar y restaurant y, en frente, el sol desparramado en estallido invernal sobre el verde de la plaza Vicente López, en Buenos Aires. Sin embargo las condiciones para el diálogo estaban dadas así realmente y eran perfectas. Allí estaba esta señora de mirada lánguida, sin maquillaje alguno, que mira a su interlocutora directa y permanentemente a los ojos, con anillos de plata en todos sus dedos incluidos los pulgares. Para quienes no la conocen demasiado, he aquí una breve biografía: escritora argentina, compañera durante muchos años y segunda esposa de Borges, a quien conoció siendo estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras. Publicó en colaboración con él Breve antología anglosajona (1978), Atlas (1984), testimonio de viajes realizados en conjunto alrededor del mundo, y una traducción del primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturlson, además de colaborar con él en la dirección de su colección Biblioteca Personal. Fue gran sostén de la actividad literaria y personal de Borges, quien le ha dedicado gran cantidad de textos y prólogos. Esta es una síntesis de esa charla.

-María, hay preparada una verdadera maratón de homenajes a Borges...
-Sí, es impresionante. Además, la Fundación ha preparado esta exposición que se realizarà desde el 18 de agosto al 8 de septiembre, que hemos elaborado especialmente para la fecha y por la que estamos agradecidos a la Secretaría de Cultura, a la Presidencia, al Fondo Nacional de las Artes y a la Cancillería por sus aportes. Además importantes escritores recordarán la figura de Borges, entre ellos, Héctor Bianciotti y José Saramago.Se suman al programa los profesores que están realizando la obra completa con variantes de texto y aparato crítico, para especialistas y estudiosos del tema; va a haber una gran actividad.

-¿Una nueva obra completa?
-Sí, se toma el texto que Borges consideró entre comillas definitivo y las variantes que el escritor ha realizado antes. Han salido cosas interesantes sobre todo en los poemas, que decididamente pasan a ser otros, una palabra cambia un mundo. Para estudiantes y profesores será sumamente útil porque servirá para profundizar su estudio, abordando la obra desde otra visión, y para un escritor es fascinante porque es una lección de estilo, es mostrar cómo ha ido tallando ese brillante que es la obra completa.

¿Cuál es la obra, el libro que más te gusta de Borges?
-Tengo muchos poemas y cuentos predilectos. Algún día voy a hacer la antología de mis textos preferidos.

-¿Te sentiste desplazada en tu obra como escritora al dedicarle todo tu tiempo, toda tu vida a Borges?
-No, para nada, ahora que termine este centenario, empezaré a publicar mis cosas. No soy ansiosa, no tengo prisa, sé esperar mi momento.

-Pero fuiste sus ojos...
-Me divertí muchísimo con él, nunca lo consideré como ciego o sentí distancia existencial por haber sido él una persona infinitamente mayor que yo. Lo conocí cuando yo era muy jovencita y para mí era un compañero de juego, de diversión, era mi compinche de juegos intelectuales, además porque tampoco él lo consideraba de otra manera.

-Hoy, a tantos años de su muerte y con todo el bagaje de ser la encargada de la difusión de la obra, ¿sentís ese papel del destino que te tocó?
-Pienso que es como un regalo de los dioses, lo vivo como una cosa realmente maravillosa, y agradezco -si existe un Dios o dioses- el don que me fue dado, que es único.

-¿Qué pensás de esta borgesmanía?, Borges se volvió moda...
-Sí, es moda, es verdad, acentuada lógicamente por el centenario y todo el movimiento que el hecho produce. Pero más allá de ello, es todo positivo. Porque se da la posibilidad de la reimpresión de sus obras, de nuevas ediciones en otros idiomas, de todo esto que hace que nuevas generaciones, las del próximo siglo, se acerquen de algún modo a esta obra. Desde ese punto de vista la manía es positiva.

-¿Quedaron escritos inéditos de Borges?
-Sí, algunos prólogos y un guión que escribió para Venecia, una de las ciudades laberinto preferidas por él.

-Se dice que en la literatura argentina Borges es un hito, hay un antes y un después de él...
-Eso mismo también me lo hicieron saber escritores y críticos en España, sienten que su literatura quedó completamente transformada a partir de la influencia de Borges. Es fascinante porque teniendo en cuenta la metáfora del siglo pasado con relación a la Madre Patria, las dos grandes revoluciones de la lengua les llegan sin embargo desde América; una, el modernismo con Rubén Darío, y la segunda, toda esta renovación revolucionaria desde la prosa y los poemas de Borges.

-Incluso ese tironeo de parte de ingleses, franceses o suizos por considerarlo que fue escritor de tal o cual país...
-Ese es un juego intelectual magnífico, pero hablando seriamente, Borges es un escritor esencial y eminentemente argentino, con todo lo que ello significa ese bagaje. Y esa es la maravilla, el haberse dado cuenta a tiempo de qué forma debía torcer el timón para que su país sobresaliera en literatura, aunque sin proponérselo de una manera obsesiva, o entre comillas nacionalista, que él no lo era, porque detestaba todo ese rumbo de algunos países o personas. Creo que es lo que hace que él sea tan argentino, el destino de ser argentino. Borges amaba a su país, tuvo muchas oportunidades de irse, pero consideraba que tenía que escribir su obra aquí.

-¿Sentís su presencia?
-Sí, siempre. Racionalmente sé que él ha partido, pero interiormente está siempre conmigo, es una cosa muy linda, muy dulce. Siento su protección y complicidad permanentemente.
El sentido de lo épico
en la obra de Borges

El diálogo fue derivando al tema del culto, la exaltación del coraje en la obra borgeana.

"El amaba la épica, pero no era militarista ni amaba la guerra. De la guerra exaltaba esa visión romántica de las sagas, de la literatura épica, es decir, la historia del combate singular, del más valiente, del que lucha por la causa noble, que generalmente es el derrotado. Esa temática era lo que a él lo conmovía y esos códigos de honor que existían en otra época o que no existían pero que la literatura hizo que existieran, y que para él eran la esencia de lo que es o debería ser un ser humano, es decir, el respeto, el respeto por el otro, por el enemigo. Recuerdo justamente un hecho muy emotivo ocurrido cuando le dieron el doctorado en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

 Nos llevaron a visitar un wall memorial de los estudiantes famosos de esa casa de estudios. Ibamos recorriendo junto a la gente de la universidad ese pabellón y yo le iba leyendo los nombres que estaban en la pared. Llegamos al sitial de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, en determinado momento comienzan a aparecer nombres de origen alemán. La inscripción de esa placa decía, a fulano, fulano y fulano, estudiantes de esta universidad que murieron defendiendo a su patria, Alemania. Borges se emocionó y lloró, lloró porque para él la épica era eso, no el rencor y el odio al enemigo, sino el reconocer el valor de esos jóvenes que cayeron por su patria de nacimiento, su fatherland, y porque su patria intelectual, Inglaterra, les rendía también su homenaje. Había hallado un hecho tangible de aquello que siempre buscó expresar en su obra, lo humanamente hermoso".

Un poco también es lo que sucede con su saga de compadritos...

-Por supuesto, todos esos héroes que creó para la Fundación mítica de Buenos Aires, esos compadritos no son seres viles, son seres que mantienen una ética, un código de honor y que luchan por el valor y por otra historia. Pero ninguno de ellos, cuando uno los ve, es un ser vil o deleznable, respetan su código a ultranza, ése es su mundo épico, el mismo que inspiró el poema Juan López y John Ward, referido a la Guerra de las Malvinas que forma parte de Los Conjurados. De alguna manera ese poema cierra, corona esa idea de épica entre sus dos patrias intelectuales.

El poema Juan López y John Ward
Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provistro de lealtades,
de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.
Jorge Luis Borges

Fuente:http://www.miborges.com.ar/reportajes/mariakodama.htm

El Poeta ciego y la niña de sus ojos


El Poeta con mayúsculas, para el que el tiempo, el espacio, el infinito, la historia y la mitología conformaban un todo inseparable. El poeta ciego que, como Homero, cuajó el mundo de “sirenas y piedras imanes que enloquecen las brújulas”, de laberintos y mitos que se han convertido en adjetivos. Borges presenta en estas fotos su lado más amable, más humano, más feliz. Nos demuestra, afortunadamente, que mentía cuando escribió aquello de “he cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer, no he sido feliz”. Lo encontramos en Egipto “modificando el Sahara”, en Ginebra hablando con fantasmas ilustres, en Creta perdido en el laberinto, en París, Londres, Madrid…en su Atlas personal, reconstruyendo el relieve, los idiomas, los olores…al pasar sus dedos sobre el mapa invisible.


María Kodama, 30 años menor que Borges, lo acompañó en sus viajes para ejercer el enorme privilegio de ser sus ojos. Con una cámara al hombro y la capacidad de traducir el mundo para él, se convirtió en su musa, en la niña de sus ojos. Así, encontramos toda una serie de Haikus en el libro “La Cifra” dedicados a ella, “¿es o no es el sueño que olvidé antes del alba?”. Un atlas para ellos, dice María Kodama, era “un pretexto para entretejer en la urdimbre del tiempo nuestros sueños hechos del alma del mundo”, un lugar para el amor en su acepción más verdadera. No obstante, este amor se ha visto manoseado y ninguneado después de la muerte de Borges; pleitos y reclamos por derechos de autor han conseguido enemistar a muchos intelectuales con la viuda Kodama.


El Atlas de Borges

El “Atlas de Borges” es un libro fruto de los viajes que con María Kodama y su cámara de fotos realizó Borges en los últimos años de su vida.
Es por tanto, el Atlas de Borges, un recorrido de recorridos de recorridos y, como señala Hermán Lombardi, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, “al recorrer los mismos lugares generará otra trama, similar pero diferente.”
Son 130 fotografías tomadas por María Kodama acompañadas de epígrafes, haikus y pequeños textos de Borges que, siendo ya ciego, decidió recorrer el mundo para verlo con sus cuatro sentidos restantes

Borges y María Kodama

Borges ya no abandonará la casa materna hasta la muerte de su madre a los 99 años.

Con la visión cada vez más escasa, Borges hizo de su madre su asistente, su guía y compañA su muerte y ante la invitación de una universidad estadounidense, una joven discípula de ascendencia oriental, María Kodama, viaja con él y se convierte en su secretaria.

Desde 1975 Kodama fue el lazarillo del escritor y su inseparable compañera ocupando el lugar que dejó doña Leonor. Él tenía 76 años, ella promediaba los veinte.
Ambos contrajeron matrimonio mediante un poder en Paraguay 49 días antes de la muerte del escritor ocurrida en Ginebra el 14 de junio de 1986.
Para entonces Kodama era la única heredera de Borges que dejó a Fanny una suma de dinero. "Yo sé que mi vida ha sido una trama de errores", confesaba Borges en 1976. "He sido indiferente, he sido cruel, sí, pero por estupidez", dijo quien se arrepintió públicamente de no haber sido "más feliz".
Ya completamente ciego, se le preguntó qué desearía volver a ver si recuperara la visión: "Por raro que parezca, yo diría mujeres, ¡mujeres jóvenes!", respondió

Fuente:http://lakbzuhela.blogspot.com

Borges y María Esther Vázquez

El retrato, desde luego, no es aséptico: María Esther Vázquez fue, según confesión propia, uno de los muchos amores de Borges, aunque al parecer no del todo correspondido por ella. Como otras mujeres que la antecedieron y siguieron, Vázquez atendió al escritor en las largas décadas de ceguera que precedieron a su muerte.

En su biografia hecha a Borges Maria Esther, expresa un indisimulado recelo hacia María Kodama, la segunda esposa y albacea literaria de Borges. El papel de esta última en alejar a Borges de sus amigos y de su familia en el último lustro de su vida parece indiscutible; cosa distinta es si aporta algo la relación de pequeños deslices y mezquindades que Vázquez le achaca, y que parecen nimiedades innecesarias ante el cargo mayor que construye contra Kodama: haber dominado al Borges anciano, amargado sus días, precipitado su muerte y alterado su testamento, nada menos.
Ajustes de cuentas aparte (aunque debe notarse que sólo este afán explica el título del libro), Esplendor y derrota no es una gran biografía. Sabemos lo que sucede, pero no por qué. El estricto orden cronológico no es literario (y la biografía es, a no dudarlo, literatura). Alternativamente se ofrece demasiado poco (de los años formativos de Borges: sabemos a quién conoció, pero no quiénes eran, qué significaban, todos aquellos poetas argentinos que se enumeran fatigosamente) o en exceso (la descripción pormenorizada de sus viajes). La narración se pierde con frecuencia en disgresiones, y en ocasiones repite datos que ya ha ofrecido unas páginas antes. No obstante, pueden salvarse de la biografía las jugosísimas anécdotas borgianas y los breves comentarios a algunas de sus obras, que desentrañan aspectos oscuros referidos a la influencia del entorno y las vivencias del autor sobre ellas.
Como aproximación a Borges, en definitiva, Esplendor y derrota es sólo tolerable. Quien realmente desee conocer al escritor, que no lo dude y acuda directamente a su obra.
Fuente:http://lakbzuhela.blogspot.com

Borges y Elsa Astete

El encuentro. Borges y Elsa Astete se conocieron en La Plata, en 1931. Ella tenía 20 años, venía de la tranquilidad pueblerina de 9 de Julio, y su vida de entonces era de escuela y ocio, de paseos por el bosque y de té con masas en el Jockey Club.

El hombre que le presentaría a Borges fue Pedro Henríquez Ureña, historiador dominicano que había tenido que abandonar Santo Domingo porque el dictador Rafael Trujillo se había enamorado de su mujer.
El encuentro ocurrió una tarde, cuando Ureña llamó a su amiga Elsa y a su hermana Alicia, y las convocó a una cita a ciegas en el Museo de Bellas Artes, donde habría una conferencia. El conferencista era Néstor Ibarra, quien acabaría casándose con Alicia, y el joven que lo acompañaba se llamaba Jorge Luis Borges.
En 1931, Borges tenía 32 años y era un intelectual joven educado en Europa, ignorante todavía de que iba a ser el más grande escritor contemporáneo en lengua española. Había publicado un ensayo, Evaristo Carriego, que además de hacerle ganar tres mil pesos en un premio le había valido que Victoria Ocampo lo integrara a la revista Sur. En esa época estaba enamorado de Elvira de Alvear y ya era amigo de Adolfo Bioy Casares.
Aquella cita a ciegas en el Museo de La Plata sería el disparador de la relación. En la versión de la mujer, "después de que Henríquez Ureña nos presentó, nos fuimos a tomar el té al Jockey Club, y a la semana siguiente Alicia y yo fuimos a Buenos Aires para encontrarnos. Desde entonces no me dejó más. Me perseguía a sol y a sombra. Fue en esa primera cita cuando Borges me juró amor eterno".
¿Eterno? Aun tratándose de Borges, parece mucho decir. Durante los dos años que estuvieron de novios, él empezó a usar barba, recopiló sus artículos periodísticos en un libro y empezó a ser un escritor conocido.
La rutina del amor iba por los carriles de la época y, no bien comenzaron a hacer planes de casamiento, se comprometieron formalmente. Después, cuando la relación terminó, Borges decidió no hablar nunca del tema y hubo que esperar 50 años para que Elsa, enigmática, aludiera elípticamente a lo sucedido:
"No se dio", diría apenas.
Lo que ocultaba esa frase era un episodio de infidelidad que acabaría en el primer matrimonio de Elsa Astete y en el primer desengaño amoroso del poeta: durante una fiesta de cumpleaños ella había conocido a Ricardo Albarracín Sarmiento, y se había enamorado de él.
Fue una relación clandestina que Borges ignoró hasta el final: seguía viviendo en Buenos Aires, viajaba los sábados a La Plata para visitar a su novia, y fue el último en enterarse de lo que ocurría.
En la versión de Elsa, las cosas ocurrieron así: "A los 15 días de haberme casado, Borges, que no sabía nada, seguía llamando a mi casa. Mamá no sabía qué decirle, y yo me desentendí del tema. ‘Eso es problema tuyo’, le dije. Finalmente ella, que era correctísima, le dijo: ‘Mire, Borges, discúlpeme, pero me veo en la obligación de decirle algo: no llame más, porque Elsita se casó’".
La madre le contó a su hija que Borges hizo un breve silencio y después dijo: "Ah, caramba", y colgó.
Historias paralelas. En los años en que estuvieron separados, las historias de Borges y Elsa Astete fueron paralelas.
Ella, convertida en señora de Albarracín, tuvo un hijo que llevó el nombre del padre. La pareja vivía en una casona del Tigre y seguía viajando a La Plata, donde tenían una casa quinta, y Borges, para la mujer, apenas si era un recuerdo difuso.
Cuando le tocara a Borges hablar de la ruptura y de los años que le siguieron, diría dulzonamente: "Sólo la esperaba a ella". Desde luego, eso no parece cierto: entre 1933 y 1965, cuando se volvieron a encontrar, el escritor se enamoró muchas veces, y entre sus mujeres estuvieron Estela Canto, Silvina Bullrich y María Esther Vázquez.
Durante los años en que Borges estuvo sin saber de ella, Elsa enviudó y supo de él sólo lo que se decía de su carrera como escritor. Ni siquiera vivían en la misma ciudad: ella había vuelto a La Plata, donde había decidido quedarse después de la muerte de su esposo, y él estaba en Buenos Aires el tiempo que no pasaba viajando.
La ceremonia del reencuentro, tratándose de Borges, no podía empezar sino como empezó: con un sueño.
Dice Elsa: "Me contó que una noche soñó conmigo y le brotó como una ansiedad enorme de verme. Como mantenía una relación esporádica con una hermana mía, la llamó. Hablaron de bueyes perdidos, y al final le dijo: ‘Decime, Alicia, ¿qué es de la vida de Elsa?’. ‘Bueno’, le dice mi hermana, ‘vive en La Plata; se casó, como ya sabrás. Lo que no sé si sabés es que enviudó hace tres años’".
Borges quedó sorprendido pero no perdió el tiempo: llamó a su primera novia, y lentamente las cosas volvieron a ser como antes.
Segunda parte. De este segundo noviazgo, que duró casi tres años e incluyó, como el primero, un formal compromiso con anillos, a Elsa Astete le quedó grabada una anécdota que la hizo sentir indispensable. Sucedió una noche, en casa de Borges, cuando el escritor, ya casi ciego, fue hasta la biblioteca y a tientas pero sin dudar tomó un libro y lo llevó hasta donde estaba la mujer. En la página donde lo abrió había una foto de ella en traje de largo.
–Georgie –dijo admirada ella–, una foto mía...
En eso entró Leonor Acevedo, y le dijo a su futura nuera:
–¿Querés que te diga una cosa? Cada noche de su vida, antes de acostarse, "miraba" tu foto.
El 21 de setiembre de 1967, Jorge Luis Borges, soltero, 68 años, se casó por iglesia con Elsa Astete Millán, viuda, de 57.
Durante los primeros tiempos, la pareja vivió en la casa de él, Maipú 994, 6° piso B, compartiendo sus días con Leonor Acevedo. En el recuerdo de Elsa, contra lo que pudiera pensarse, la madre del escritor no intervino para perjudicar la relación. Diría años más tarde: "Mientras vivimos juntos nos llevamos muy bien. Es increíble, pero lo pasamos muy bien como matrimonio y con la madre".
¿Hasta dónde creerle? Según los amigos del escritor, los celos de Elsa hacia Leonor Acevedo eran terribles, y no permitía que Borges le diera dinero, como lo había hecho durante años. Unos meses después del casamiento, la pareja se mudó a un departamento de la calle Belgrano, donde hicieron por primera vez la experiencia de vivir juntos y solos, y allí la rivalidad entre su esposa y su madre cobró mayor virulencia y el escritor tuvo que empezar a visitar a escondidas a Leonor.
Esa experiencia, además, llevaría a la pareja a enfrentar definitivamente la realidad: la convivencia era intolerable. En una entrevista publicada en 1993, Elsa Astete admitió que no fue feliz junto a Borges: "Era introvertido, callado y poco cariñoso. Era etéreo, impredecible. No vivía en un mundo real ".
La rutina matrimonial tampoco parece haber sido excitante: "Yo lo despertaba a las 8 de la mañana. Ya estaba el baño preparado. Se bañaba durante una hora; después salía con olor a jabón, ¡qué rico! Se vestía. Tomaba su café con leche con pan y manteca, y se iba a la Biblioteca. Volvía a la 1. Almorzábamos. Se iba a dormir hasta las 4 y media. Tomaba un café con leche, no le gustaba el té, y se iba a la Biblioteca otra vez. Llegaba a las 8 de la noche. A esa hora,casi todos los días, íbamos a lo de Bioy Casares a cenar. Cuando volvíamos, Georgie se ponía su pijamita, y nos íbamos al living a leer hasta las 2 ó 2 y media de la madrugada".
En palabras de María Esther Vázquez, "la vida con Elsa era de una aridez desoladora. Según contaba el propio Borges, los únicos temas de conversación eran los recorridos de los tranvías o de los colectivos. En la mesa, al mediodía, a la hora del té y a la noche, había largas discusiones entre Elsa y su hijo acerca de qué calles tomaba el ómnibus 48 en su largo viaje al barrio de Flores. (Borges) se aburría (...). Le gustaba contar sus sueños y soñaba casi todas las noches; por eso, le extrañaba al principio y le molestaba después que Elsa jamás soñara. No podía concebirlo".
A poco de casarse, Elsa había comenzado a adueñarse del Borges público además del privado. Le manejaba el aspecto y también el dinero. "A la casa la administraba yo. Georgie odiaba la plata y me decía: ‘Vos ocupate de cobrar lo que sea. Odio la plata y, más aún, hablar de ella. A mí no me des nada. Yo te pediré cuando necesite para mis libros...".
María Esther Vázquez cuenta que Elsa lo instaba a cobrar sus conferencias y a duplicar el caché momentos antes de que se iniciaran, cuando la sala ya estaba llena, y añade que su esposa no era la mayor admiradora del escritor.
Cuando Borges, soberbio e irónico, se burlaba de su propia fama ("El día en que se den cuenta de que soy un impostor, cuando realmente lean las pobres páginas que he escrito, comprenderán que se han equivocado y me echarán con furia de todos lados"), la única que lo tomaba en serio era Elsa, quien llegó a decirle: "Mirá, aprovechá tu cuarto de hora; hoy estás en el candelero, pero dentro de dos o tres años nadie se va a acordar de vos...".
La separación. No puede saberse cuándo empezó a tomar forma en Borges la idea de la separación. En agosto de 1970, repentinamente, se dio cuenta de que ya no quería regresar a su casa, pero postergó la decisión.
Por un tiempo se entretuvo con viajes, premios y la ilusión recurrente de recibir el Nobel, y una mañana de octubre salió de su casa como siempre, para ir a la Biblioteca, y nunca regresó. Unos meses más tarde, mientras paseaba por Florida con su sobrino Miguel, Elsa Astete Millán se cruzó con el escritor y lo saludó. "¿Quién es?", preguntó Borges, definitivamente ciego. "Es Elsa, tío", respondió Miguel.
Y Borges volvió a preguntar: "¿Y quién es Elsa?"
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Borges y Estela Canto

Jorge Luis Borges amó a muchas mujeres. "Las mujeres me han hecho desdichado, pero la felicidad que he obtenido de ellas compensa toda la desdicha. Es mejor ser feliz y desdichado que no ser ninguna de las dos cosas", confesó alguna vez.
Tímido hasta la tartamudez, nunca tuvo facilidad para acercarse al sexo opuesto y su madre, Leonor Acevedo, con la que convivió durante casi ocho décadas, gravitó en su vida social con fuerza meridiana.
"Desde que tengo memoria, siempre estuve enamorado de alguna mujer. Han sido diversas, pero cada una era única. El amor ha sido una forma de revelación", decía Borges.
Nunca habló públicamente de las mujeres que amó, pero gran parte de su obra literaria está dedicada a las musas que lo desvelaron, algunas veces bajo la delicada sombra de una inicial, otras con nombre y apellido.
Estela Canto
Una noche de agosto de 1944, le presentaron a Borges a la joven Estela Canto, en una fiesta que daban Bioy Casares y Silvina Ocampo. Delgada, morena y bonita, Estela tenía ojos penetrantes y una sonrisa irónica que le daba un aspecto de fiera inteligencia, que conservaría en la vejez. A los veintiocho, era dieciocho años menor que Borges, y se había apartado del camino convencional de la mujer argentina al decidir no casarse y seguir en cambio una carrera en el periodismo y la edición. Ahora se estaba haciendo un nombre como escritora, y Sur le había aceptado dos de sus cuentos hacía poco. Su hermano Patricio, escritor ubicado en los bordes del grupo Sur, se la había presentado a Silvina Ocampo, y Estela pronto se convirtió en una invitada regular a las soirées literarias de los Bioy.

Su primer encuentro con Borges fue poco prometedor: había leído “La muerte y la brújula” en Sur, cuento que la había impactado, pero quedó decepcionada por el aspecto de su autor; aunque le habían dicho que no era muy apuesto, era peor de lo esperado: regordete, bastante alto, con un rostro pálido y mofletudo y pies bastante pequeños. Después de darle la mano con aire ausente, Borges se ocupó muy poco de ella, falta de atención que irritó a Estela, porque en aquellos días daba por sentado que los hombres la encontraban atractiva. Era, de hecho, una mujer con amplia experiencia sexual: había tenido relaciones con escritores pero prefería los hombres de acción, y cuando conoció a Borges, tenía una relación con un inglés, “un espía británico que se desplazaba continuamente por la Argentina y por Brasil”.
El Aleph, el cuento que dedicó a Estela Canto, bajo cuyo apasionamiento escribió uno de sus más famosos relatos. Militante comunista, bella y liberal, Estela conmovió al escritor que por entonces ya padecía algunos problemas de visión.
Borges la visitaba a diario con la excusa de que lo ayudara a pasar en limpio los manuscritos de El Aleph y le obsequiaba libros. Doña Leonor nunca aprobó la relación.
"Cada mañana cuando llegaba a casa con alguna novela en el bolsillo tenía la actitud del festejante inoportuno que teme ser rechazado por la señorita cortejada. Esto era irritante. Él tenía 45 y yo 28, edad suficiente para prescindir de esas tonterías", diría Canto en una autobiografía.
El noviazgo duró siete años y terminó abruptamente cuando Borges le pidió matrimonio: "Lo haría con mucho gusto Georgie (como le decían en la intimidad), pero no podemos si antes no nos acostamos", le respondió Estela.
Poco después de la ruptura, Canto se casó con otro aunque fue amiga del escritor hasta su muerte.
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