Nilda Elvira Vattuone -conocida posteriormente como Nelly Omar- nació el 10 de septiembre de 1911 en una estancia de la ciudad de Bonifacio, Partido de Guamini, provincia de Buenos Aires. Hija del capataz genovés Marcos Vattuone y Salustiana Pesoa, tuvo otros nueve hermanos (cuatro mujeres y cinco varones).
En 1918, su padre (que ejecutaba la guitarra) fue uno de los organizadores de la presentación del dúo José Razzano-Carlos Gardel, que se llevaba a cabo en el Teatro del Pueblo. También se encargó de la venta de entradas, y tras la representación, Omar conoció a Carlos Gardel, de quien comentó: «Desde ese día sigo y seguiré transitando por la huella que nos dejó nuestro querido y admirado Zorzal».
Desde su infancia, fue motivada por su familia para cantar y en 1924, al fallecer su padre a temprana edad, decidió trasladarse con sus parientes a la ciudad de Buenos Aires. Para aquel momento ya había estudiado arte escénico, música y danzas.
Padeciendo varias dificultades económicas, Nelly comenzó a realizar actuaciones en su escuela y diversas presentaciones en el cine Argos, que se hallaba en la calle Federico Lacroze. También participó en un festival para recaudar fondos para el Club Colegiales y al tener relevante repercusión, fue contratada por el propietario del cine ya mencionado.
Fue escuchada por Ignacio Corsini, quien comentó que le agradaba su forma de cantar. Posteriormente comenzó a actuar en radios como Splendid, Mayo y Rivadavia, donde se ofreció a una prueba («casting» en la actualidad) dirigida por el violonchelista Miguel Deledicque, quien oyó su interpretación de «A mi madre» y la integró al elenco del conjunto Cenizas al fogón, dirigido por José Luis Suilas, que se presentaba realizando distintas audiciones en emisoras.
Entre 1932 y 1933, en las ya nombradas radios, actuó junto a su hermana Nélida a dúo, hecho del que comentó: «Hacíamos temas camperos, ritmos de la provincia de Buenos Aires: milongas, estilos, canciones. Los tangos los hacía yo sola.» Casualmente, Nilda eligió el nombre de su hermana para definir su seudónimo.
Poco tiempo después se integró al conjunto Cuadros argentinos, coordinador por Julio y Alfredo Navarrine y Antonio Molina, con quien contrajo matrimonio en 1935 y permaneció en pareja con él hasta 1943. El reconocido actor teatral Enrique de Rosas la definió como «La voz diferente». En 1935 murió Carlos Gardel, a quien había visitado por última vez en 1934.
En 1937 adquirió popularidad cuando ganó el Gran Plesbicito Radiotelefónico de la revista Caras y Caretas, y en 1938, tras una presentación en el cine Carlos Gardel de Valentín Alsina, un locutor le atribuyó el apelativo de «La Gardel con polleras», hecho que fue criticado. Continuamente fue convocada por Radio Belgrano para encabezar los horarios centrales y también, le organizó giras por varias zonas de Argentina.
Los argumentos de sus presentaciones radiales fueron escritas por Enrique Cadícamo y el compositor Homero Manzi, mientras que también actuaron Libertad Lamarque y Agustín Magaldi. En 1942 la Sociedad de Autores y Compositores le rindió un homenaje en el local nocturno Novelty, le entregaron una medalla y la consideraron «La voz dramática del tango».
En 1946 realizó su primer disco, bajo el auspicio de la compañía Odeón y con ayuda de Francisco Canaro, grabando diez temas musicales: «Adiós pampa mía», «Canción desesperada», «El Morocho y el Oriental», «Rosas de otoño», «Sentimiento gaucho», «Sus ojos se cerraron», «Déjame no quiero verte nunca más», «La canción de Buenos Aires», «Desde el alma» y «Nobleza de arrabal».
En 1951, con la RCA Victor, grabó con la orquesta de Domingo Marafioti un disco de 78 rpm con temas como «La descamisada» y «Es el pueblo», acompañada por el coro de Fanny Day. Íntima amiga de Eva Perón, actuó en las importantes celebraciones que organizaba el gobierno. A principios de la década de 1950 murió Homero Manzi, con quien estuvo relacionada sentimentalmente desde 1944 respectivamente. Según la propia Omar, él le dedicó la letra de tango «Malena», aunque otros creen que la creó inspirado en Malena de Toledo, una cantante argentina que conoció en Brasil. Manzi, inspirado en Omar, diseñó reconocidos tangos como «Solamente ella», «Ninguna» y «Su carta no llegó». De 1952 a 1960, tras la muerte del compositor, inició una relación con el folclorista Aníbal Cufré.
En 1940, dirigida por Julio Irigoyen, filmó Canto de amor, donde también actuó el cantor Carlos Viván, con quien grabó trece temas. En enero de 1942 se estrenó Melodías de América, de Eduardo Morera, donde interpretó «El aguacero», de Cátulo Castillo y José González Castillo.
En 1951 dobló la voz de la actriz Mecha Ortiz en el filme Mi vida por la tuya cuando ella debía cantar un tango y una milonga de Enrique Santos Discépolo en una de las escenas. En 2008, tras 57 años sin hacer cine, incursionó en el documental de tango Café de los maestros, con la dirección de Miguel Kohan y la participación de Alberto Podestá, Gabriel Clausi, Leopoldo Federico, Emilio Balcarce y Juan Carlos Godoy.
En 1955 ocurrió la Revolución Libertadora, que instauró un golpe de estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón. En su reemplazo asumió el militar Eduardo Lonardi, quien permaneció casi dos meses en el gobierno hasta que lo sucedió Pedro Eugenio Aramburu.
Con la presencia del gobierno de facto, muchas personalidades fueron inscriptas en las «Listas Negras», en donde se decretaban las personas que estaban prohibidas por apoyar al peronismo. Entre ellas se hallaban Nelly Omar, Sabina Olmos, Tita Merello, entre otros. Desde aquel entonces sus actuaciones fueron más esporádicas, llegando a encabezar una en Avenida de Mayo al 800 y otra en la cantina Forastiero.
Allanaron su vivienda y le secuestraron varias de sus pertenencias; luego se radicó en Montevideo (Uruguay) donde Tita Merello le ofreció una propuesta de trabajo para 1958 y luego viajó a Venezuela, donde permaneció casi un año. A su regreso a la Argentina, habiendo asumido ya Arturo Frondizi (que encabezaba la Unión Cívica Radical Intransigente), se retiró de la actividad artística.
Sin embargo, en 1966 se presentó en el medio televisivo y en 1969, a instancias de Reynaldo Yiso, grabó un disco con las guitarras de Roberto Grela. En 1972, con el guitarrista José Canet, retornó a sus actuaciones públicas. A lo largo de la década de 1980 trabajó con la orquesta de Alberto Di Paulo. A su vez, se ha desempeñado como compositora, habiendo editado canciones como el vals «Sólo para tí», con el guitarrista José Francini. También redactó un bolero que grabó Leo Marini: «Montoncitos de arena»; las milongas «Como el clavel y la rosa» y «Pa' Dumesnil», con Aníbal Cufré; los valses «A Guaminí», «Misterio y canción», «Las cuatro respuestas», «Callecita mía», «Día de la verdad», «Intriga y pasión» y «Latido tras latido»; las canciones «Buena» y «Catedral del Sur»; y los tangos «Casualidad y amor» y «Amar y callar».
En 1996 fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1997, con 86 años, grabó un disco que incluía algunos temas como «Comme il faut» de Eduardo Arolas con letra de Gabriel Clausi y otros dos, con letras de Héctor Oviedo: «La piel de vivir» y «Por la luz que me alumbra», con el acompañamiento de los guitarristas Bartolomé Palermo y Paco Peñalba.
En 1998 se presentó en el Club del Vino, en Encuentro a todo tango, junto a Horacio Salgán y Néstor Marconi; y a finales del mismo año fue parte de un festival en el Teatro Nacional Cervantes con Jorge Vidal y de un acto en el Teatro Presidente Alvear junto al bailarín Juan Carlos Copes. También recibió el premio a la Gran Intérprete de la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC).
En 1999 actuó en el ciclo Martes de Tango y en 2000, acompañada por el cuarteto de guitarras de Carlos Juárez, se presentó en Tango, solo tango, por Canal 7. En 2001, con motivo del festival de tango, se presentó nuevamente en el Teatro Alvear y luego viajó a Nueva York para actuar junto a la orquesta El Arranque. En 2003 se presentó en la Sala Mayor del Libertador y al año siguiente fue parte de la Unidad Cultural, donde brindó un concierto. Entre 2002 y 2004 recibió el premio Atrevidas en el rubro de la música, el tango y la trayectoria.
En 2005, con 93 años, grabó un disco y en mayo del mismo año encabezó recitales en el Teatro Luna Park. Por su parte apoyó la candidatura a legislador de Hugo del Carril (hijo) y recibió una distinción especial en la entrega de los premios Argentores. En 2006, habiendo recibido el diploma al mérito de la Fundación Konex, se trasladó a la provincia de San Luis e incursionó en el cierre del Segundo Festival Internacional de Tango de Justo Daract.
En 2007, al cumplir 96 años, fue homenajeada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires por el gobierno nacional. En 2008 editó un álbum con ayuda de Gustavo Santaolalla y la compañía Universal titulado «La criolla». En 2009 retornó al Luna Park con el ballet de Juan Carlos Copes y el guitarrista Carlos Juárez, y a finales del aquel año recibió un homenaje en TEA (Tenerife Espacio de las Artes) al igual que Leonardo Favio. En 2010 Raúl Lavié le entregó el premio Pablo Podestá en el Senado de la nación argentina. También ha recibido otros galardones como el premio Atahualpa a la trayectoria (2009), el premio Raíz (2007), el premio Clarín Espectáculos como Figura del Tango (2009) y tuvo una nominación en la terna de Mejor Cantante de Tango Femenina en 2005 durante la celebración de los premios Konex.
En los últimos años, Omar ha adquirido popularidad por su longevidad y por su vitalidad, ya que a pesar de su avanzada edad continúa haciendo intervenciones como cantante. A su vez, es una de las figuras del espectáculo más legendarias y prestigiosas de Argentina, como también una de las últimas en haber conocido a Carlos Gardel, luego del deceso de María Esther Gamas, Chichita Razzano y Carmencita Calderón.
Filmografía:
1942: Melodías de América
1951: Mi vida por la tuya
2008: Café de los maestros
No hay comentarios:
Publicar un comentario