¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Afirman que apareció un cuadro pintado por Butch Cassidy








Por Oscar Díaz Urrutia*
en Puerta E


El lienzo fue encontrado por personal de la Dirección de Patrimonio Cultural tras años de búsqueda y será presentado el próximo jueves, en el centro cultural de la ciudad de Esquel.

En 1969, Hollywood dio fama internacional a la singular banda de asaltantes norteamericanos formada, entre otros, por Butch Cassidy y Sundance Kid: La gavilla autodenominada “sindicato de ladrones de trenes y bancos”.

El grupo había realizado estudiados golpes perfectamente planificados, con caballos de refresco en puntos determinados, lo que hacía imposible su captura.

Según la versión cinematográfica, Butch Cassidy (Paul Newman) y Sundance Kid (Robert Redford) huyen a Bolivia para continuar con su carrera delictiva, donde son rodeados por el ejército boliviano.

Sin embargo la leyenda oral en Patagonia se empeñaba en señalar que los famosos bandoleros habían vivido allí a principios de siglo XX. Hoy en día todavía se repiten entre los pobladores del oeste cordillerano las anécdotas de Butch y Sundance galopando y disparando sus armas simultáneamente con ambas manos, mientras sostenían las riendas entre sus dientes.

Las cartas de puño y letra de los famosos bandidos, documentos fotográficos de la época, las declaraciones de decenas de testigos en un expediente de la justicia federal (hallado hacia fines de los ´90 por el investigador Marcelo Gavirati, autor del libro “Buscados en la Patagonia”) vinieron a confirmar la veracidad de dicha tradición.

Butch y Sundance se embarcan en febrero de 1901 en el vapor Herminius, bajo los nombres de Santiago Ryan y Henry Place, respectivamente. En marzo arriban a Buenos Aires y toman primero el ferrocarril del Sud y luego siguen a caballo hasta llegar a Cholila, donde se establecen y construyen su cabaña de troncos.

"Los Estados Unidos me resultaron demasiado pequeños" escribe el propio Butch el 10 de agosto de 1902, en una carta a la Sra. Davis, de Ashley, Utah:"…este sector del mundo me pareció tan bueno que me establecí, según creo para siempre, ya que cada día me gusta más. Tengo 300 cabezas de vacunos, 1.500 ovinos, 28 caballos de silla, 2 peones que trabajan para mi y además una buena casa de cuatro habitaciones y galpones, establo, gallinero y algunas gallinas(...)".

Los historiadores parecen coincidir que la intención de los bandidos era dejar la delincuencia y dedicarse a la buena vida del ganadero. Sin embargo, en mayo de 1905 Butch y Sundance abandonaron Cholila precipitadamente.

Habían sido alcanzados por la Agencia Pinkerton – contratada por los banqueros y empresas ferroviarias norteamericanas - quienes finalmente los habían descubierto.

Los forajidos encontraron la muerte en Bolivia, en 1908.

La semana pasada, el hallazgo de una pintura firmada por Santiago Ryan (seudónimo utilizado por Cassidy) revolucionó el ámbito cultural de la provincia de Chubut.

“Durante años estuvimos buscando esta pieza clave de nuestra historia y por fin logramos encontrarla, gracias a la minuciosa investigación de mi equipo” declaró el titular de la cartera de Turismo, el señor Oscar Díaz Urrutia.

El cuadro, identificado por la Lic. Nancy Keegan, asesora en materia de Patrimonio Cultural de la provincia de Chubut, fue sometido a análisis científicos realizados a base de infrarrojos y rectografía, escáner, investigación microscópica, análisis de la pintura y exámenes químicos que han confirmado que se trata de una pintura de principios de siglo XX, época, en que el bandolero vivió en Chubut.

La pintura, cuyo valor histórico es incalculable, representa un paisaje cordillerano, y “es sobria en sus recursos compositivos y cromáticos, que logran transmitir una gran intensidad psicológica" reconoce Díaz Urrutia.

La obra será presentada en sociedad este jueves, en el centro cultural Melipal de la ciudad de Esquel, y pasará a formar parte de la muestra permanente.

Más información sobre las expresiones artísticas en Esquel
puede encontrarse en:
http://esquelintimo.blogspot.com/

No hay comentarios: