¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Jorge Luis Borges ya tiene su laberinto en el Tigre, su "Venecia Salvaje"

A 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges, uno de los más destacados autores de la literatura argentina y del mundo del siglo XX, el municipio de Tigre inauguró ayer un laberinto en el Paseo de los Remeros como tributo, abriendo una puerta al mundo artístico y cultural.
Durante el acto el intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó que “esta obra simboliza la recuperación de un espacio público junto a la concreción de un proyecto de la Fundación Borges en Tigre y la satisfacción de rendirle un homenaje a 25 años de su muerte”’.
“Tiene que ver con un cuento de Borges, que refleja un laberinto en dos hojas de libro, en un espacio de 3.500 m2 dentro de un ámbito recuperado con bicisendas, paseos, esculturas, la zona de remo, espacios de agua, para que la gente disfrute al aire libre, haciendo un tributo a la cultura, y que acá en Tigre, Borges tenga su espacio de reconocimiento. El laberinto para los grandes es un símbolo de la vida, y para los chicos es la posibilidad de aprender jugando”, afirmó Mazza.
Sus visitas a Tigre
En tanto, María Kodama expresó: “Tengo una gran emoción y mucha alegría que el intendente Massa haya adoptado esta idea del laberinto, porque con Borges veníamos bastante al Tigre, porque le encantaba el agua, y ha escrito páginas sobre esta ‘Venecia salvaje’ como él la llamaba.
El laberinto para Borges -basado en su cuento El jardín de senderos que se bifurcan- simboliza la vida de todos y de cada uno y la posibilidad de elegir con libertad en cada momento”, dijo Kodama.
“Este proyecto me fue regalado por el arquitecto inglés Randoll Coate luego de que Borges falleciera”, recordó la esposa del fallecido escritor, y anunció que el próximo se hará en Islandia. “Y en algún momento también en la ciudad de Buenos Aires”, anheló. Admitió en tal sentido que hace poco más de diez años la Fundación Borges, que ella preside, mantuvo conversaciones con las autoridades para hacerlo en el predio entre la Facultad de Derecho de la UBA y Canal 7. “Pero no pudo ser”, dijo sin descartar que pueda ofrecerlo a las actuales autoridades porteñas.
Contó que a Borges le gustaba mucho el Tigre y que juntos lo visitaban con frecuencia. “Borges llamaba a Tigre la Venecia salvaje”’, recordó.
Más de 4.500 arbustos buxus de hasta 70 centímetros de diámetro que allí se encuentran, dibujan el nombre completo de Borges, como reflejado en espejo, símbolo emblemático para el autor.
Además, la obra se ha construido con una dimensión de más de 3.500 metros cuadrados, es un gran rectángulo cuyas medidas son de 50 por 70 metros, con la forma de un libro abierto
fuente: http://www.elliberal.com.ar

La Novela - De una entrevista a Claudia Bürk por Rubén García Cebollero

Entrevista a Claudia Bürk
por Rubén García Cebollero
(escritor, novelista, guionista y productor de cine)

¿Novela: qué es y por qué?

Opino que una buena novela te tiene que apartar de la realidad que vives, tiene que ser como un sueño, una vida paralela que además tenga mensajes, te aporte algo.
Mi gran referente es Charles Dickens y Carlos Ruiz Zafón. Ellos poseen la magia. 
A mí me gusta escribir bajo ciertos parámetros, como en el siglo XIX, siempre con mensaje final. 
Una buena novela te aleja de la realidad, pero te la devuelve a la vez más real, te sentirás más capaz de soportarla, de vivirla. 
Las novelas son la medicina para la soledad. Te lo dan todo. 
Una novela que vale la pena siempre "prueba" al lector, es un juego con él, enciende mecanismos.

(Enviado por Claudia Bürk)

A Felicidade - Tom Jobim (letra)



Tristeza não tem fim
Felicidade sim

A felicidade é como a gota
De orvalho numa pétala de flor
Brilha tranquila
Depois de leve oscila
E cai como uma lágrima de amor

A felicidade do pobre parece
A grande ilusão do carnaval
A gente trabalha o ano inteiro
Por um momento de sonho
Pra fazer a fantasia
De rei ou de pirata ou jardineira
e tudo se acabar na quarta feira

Tristeza não tem fim
Felicidade sim

A felicidade é como a pluma
Que o vento vai levando pelo ar
Voa tão leve
Mas tem a vida breve
Precisa que haja vento sem parar

A minha felicidade está sonhando
Nos olhos da minha namorada
É como esta noite
Passando, passando
Em busca da madrugada
Falem baixo, por favor
Prá que ela acorde alegre como o dia
Oferecendo beijos de amor

Tristeza não tem fim
Felicidade sim

Composição: Antonio Carlos Jobim e Vinicius de Moraes

DELIRIO VUELVE A ROSARIO CON OTRA FIESTA DELIRANTE

DELIRIO
VUELVE A ROSARIO CON OTRA FIESTA DELIRANTE
DOM 27 DE NOVIEMBRE - (VISPERA DE FERIADO)
CLUB EL LUCHADOR (Lima 1350)
ANTICIPADAS EN VENTA EN:
DONINGTON (Sarmiento 920 local 31)
Anticipadas con descuentos en discos y remeras escribiendo a:
delirio.rock @hotmail.com
.... ..... .....
Después de presentar con gran exito su primer disco "el DELIRIOde la parca" en Concordia, Parana, Rosario, La Plata y Buenos Aires Delirio vuelve a Rosario, esta vez con su formato "Fiesta Delirante" propuesta independendiente que la banda viene desarrollando desde el 2009 en varias ciudades, donde comparten el escenario con bandas independientes de distintas ciudades del interior del pais y en la que ademas de los shows, se utiliza como medio para q las bandas puedan llevar su arte a lo largo de la Argentina promocionando sus trabajos con notas en medios de difusion locales, venden , regalan y escuchan discos de bandas under independientes en el kiosco delirante y despues del cierre de Delirio sigue el festejo de rock en comunion con buena musica hasta el amanecer.
El 9 de diembre la banda oriunda de Concordia desembarca en Arrecifes y desde 2 hasta el 29 de enero presentará "el DELIRIO de la parca" en su 3er gira de verano por la costa atlantica que abarcara San Bernardo, Villa Gesell, Mar Azul y Mar del Plata.
www.delirantesrock.com
www.facebook.com/delirio.rock

Mientras mi Guerrera de la Luz genera nuevos "Destellos"

Mi escritora favorita está creando nuevos hermosos poemas.
Desde sus sentimientos más íntimos, como ya sabés, y con las musas girando a su alrededor para sugerirle al oído las más bellas palabras de amor que luego surcarán el mundo.
En tanto es mi labor el hacer llegar el DVD que hemos dado en llamar "Destellos Volumen 1" con 10 poemas ilustrados y musicalizados a todos aquellos que, como vos, piensan que sería un regalo más que apropiado para que este fin de año se vea junto a tu árbol navideño.
Ahora hemos elegido al Correo Argentino para distribuirlo por todo el país con pago contra-reembolso.
Ya muchos amigos lo han adquirido y lo están disfrutando en Buenos Aires, en La Plata y su zona de influencia, en Ensenada, en Berisso, en Santa Fe capital, en Rosario, en Necochea, en Esquel..., en fin, en muy diversos puntos de nuestra Argentina.
Un obsequio ideal para hacer desde el alma a tus personas más amadas.
Contactá hoy mismo conmigo vía mail y podremos convenir el envío. No te demores, pues son "home-made" y tenemos muchos pedidos.
Con el afecto de siempre,
Daniel

PD: Espero tu mail hoy mismo. Porque mi escritora favorita anda por los cielos poéticos pero alguien tiene que ocuparse de cosas tan terrenales como grabar, empaquetar, enviar, etc. Vos me comprendés bien, ¿verdad?
Espero tu pedido a dgalatrog@hotmail.com.

MUCHACHA DE CINCUENTA - Poema de Delfina Acosta

Pero tus ojos tienen todavía
la luz de las pupilas de las gatas
que salen al encuentro de la calle. 

Y aquel plateado hilo de tu pelo
es delicada joya, acaso sueño
de la tiara aquella que tu amante
te puso porque reina reclinada
sobre su pecho fuiste en triste tarde. 

Y hay en tu voz un nido de jazmines
que sueltan cuando el viento las sacude
un beso de rencor y de ternura. 

Y sí, estás enamorada y abres
tus brazos, y esta noche, estando fija
la estrella en el oscuro firmamento,
y atentos a un cantar los marineros,
un largo beso morderá tu boca. 

DELFINA ACOSTA
Asunción del Paraguay

Natasha 7 años toca Mozart k467 con orquesta en Londres

Natasha Binder, hija de Karin Lechner, nieta de Lyl Tiempo y Bisnieta de Elizabeth Westerkamp, toca el segundo movimiento del concierto en Do mayor K.467 de Mozart con orquesta en Londres.
(Enviado por George Winch desde California, EEUU)


El estío que viene - por Daniel

Me dicen cada año que habrá una primavera, y este año la hubo.
Y me dicen que después habrá un estío y me siento inclinado a creerles, porque durante décadas fui testigo de muchos veranos, lo que significa que no me mintieron antes y quizá no lo hagan esta vez.
Tiempo de soles brillantes y ocios esperados. De holgar sin remordimientos.
Aquí estaremos, esperándote. Ella y yo, imaginando escapadas a los lagos de ensueño, caminatas sin rumbo hacia paisajes nuevos.
Otra vez el sol entibiará el siempre tibio amor que nos envuelve, y desconocidos ojos contemplarán cómo seguimos jugando a ser felices.
El estío que viene será apenas una excusa que les daremos para justificar este romance que, en realidad, se nos ha hecho permanente. Porque después, sin duda, nos continuaremos amando en el otoño que acostumbra seguir cada verano. Y en el gélido invierno posterior. Mientras estemos.
Los milagros no tienen fecha de aparición ni de vencimiento. Aparecen cuando los convocamos y duran el tiempo que nos propongamos disfrutarlos-

Daniel Aníbal Galatro
Esquel - 20 de noviembre de 2011.
Para Guerrera, por supuesto.

Los diez mandamientos de la mala poesía

El poeta español Francisco Álvarez Velasco, webmaster del famoso Portal de Poesía, que ha establecido puentes permanentes especialmente entre las dos orillas del Atlántico, también entre el español, las lenguas hispánicas y otras lenguas, acerca al lector sus impresiones en torno a la literatura, las ediciones de libros y dicta los diez mandamientos de la mala poesía.
Por Delfina Acosta
en ABC Color
---
¿Cómo se presenta la literatura en estos tiempos de crisis económica en España?
La posibilidad de editar es mucho menor, porque los lectores tienen menos dinero y se han reducido los apoyos institucionales. La crisis, en lo que afecta a la escritura, puede salvarse bien mediante la Red, pero aquí a veces todo es tan efímero y tan excesivamente abundante que será difícil emitir juicios. En cuanto a la escritura misma, indudablemente los empeñados en escribir literatura seguirán llenando y rompiendo sus papeles o guardándolos en sus cajones. Imagino que la crisis dejará más frutos en la narrativa y los está dejando ya en las columnas literarias de los periódicos.
¿Existe un reformulamiento de la poesía española, considerando la abrumadora realidad social que padecen los “indignados”, por ejemplo?
Demos tiempo al tiempo. Sin una cierta distancia cualquier análisis podía ser equivocado. La presencia de los “indignados” es demasiado reciente para que haya dado fruto alguno en la poesía. Y si alguno ha dado, habrá sido en la llamada “poesía de circunstancias”, que suele ser muy efímera. Sin embargo, la que se llamó, según épocas, la poesía comprometida, social, cívica siempre ha tenido su presencia. Cuando no había tal desencanto político como ahora, los poetas tenían una militancia poética y política: recordemos nombres como Alberti, Pablo Neruda, Nazim Hitmet, César Vallejo, Gabriel Celaya, Blas de Otero. En cualquier caso, parece que los poetas están convencidos de que con la palabra no se puede cambiar la realidad y mucho menos a los amos del mundo.
¿Quiénes son los escritores más comprometidos con este tiempo de emergencia que vive España y Europa?
Contesto con lo anterior: demos tiempo al tiempo.


¿Cuáles son los diez mandamientos para escribir mala poesía?
1. En el principio y en el final no era ni será la palabra.
2. Escribe solo cuando estés en el cenit del dolor o de la alegría.
3. Un verso es una línea cortada para simular que no es prosa.
4. Alégrate mucho cuando un amigo te elogia lo que has escrito.
5. No vuelvas sobre lo que escribes en el primer impulso: no taches, no rehagas.
6. Repítete a ti mismo: soy el más grande poeta que vieron los siglos.
7. No leas a los buenos poetas para que no te influyan.
8. Da preferencia a los ecos y olvida las voces.
9. Desprecia el ritmo y la melodía.
10. Si eres joven, no leas a los viejos; si eres viejo, no leas a los jóvenes.

¿Qué obras y autores de América del Sur son leídos en España?
César Vallejo, Jorge Luis Borges, Carlos Drummond de Andrade, Juan Gelman, Mario Benedetti.

Lo que debe saberse sobre el Portal de Poesía:
-Es monográfico, como indica su nombre: dirigido solo a poetas y lectores de poesía.
-Carece de publicidad, lo cual hace más ágil la visita.
-En la edición atiende a la calidad, pero está abierto a todas las tendencias.
-Ofrece enlaces seleccionados a obras de poetas, páginas de poesía en la Red, de consulta fácil.
- Ha dado a conocer a muchos poetas y ha permitido que se interrelacionen.
-Está en permanente construcción.
-Ha establecido puentes permanentes especialmente entre las dos orillas del Atlántico, también entre el español, las lenguas hispánicas y otras lenguas.
- Los visitantes pueden “bajar” libros y poemas gratuitamente.
-La sección POESÍA ILUSTRADA viene permitiendo un fructífera relación entre poetas y artistas plásticos.


13 de Noviembre de 2011

POESÍA PARAGUAYA: A QUIÉN DEJAR - de Josefina Plá


Josefina Plá
A Gladys Carmagnola de Medina

A quién dejar mi oculto armario
el armario fantasma
de todos los vestidos
que tuve y que me abandonaron
los vestidos
que nunca tuve y que vestí en secreto

El vestido que vino demasiado temprano
y que jamás me sentó bien
el vestido
que llegó ya tarde
para ir a la fiesta
cuando me había dormido

El vestido de párvula
tan igual al vestido
de la primer muñeca

El de la niña del canesú ya estrecho
que apretaba los senos doliéndole en capullo

El de la adolescente que al hombre presentía
ladrón de túnicas en la agobiante siesta

El vestido olvidado
de la mujer que bajo de la sombra
del hombre eclipse se ocultó una noche
y amaneció como la luna llena
sorprendida a la luz en la mitad del cielo

El vestido de guerra desgarrado
como bandera
de la madre rota en dos
para sentirse entera

El vestido de luto que no llevé a mis muertos
que viven todavía

Los vestidos que alguien me prestó para los sueños
... Cuando llegue la muerte también será un vestido
que no veré porque me habré dormido.

Una nota de Delfina Acosta
en ABC Color - Asunción
13 de Noviembre de 2011

EL SECRETO - un poema de Delfina Acosta

No sé porqué pero el silencio estuvo
metiéndose en mis ojos y caía
igual a alguna herida la llovizna,
la que muy lejos cae, en mis pestañas.

Extraña forma de morir aquella.
Y en el jardín los lirios se contaban
con voz de viento y hierba las historias
de otras muertes mías. Los espectros
de rosas insepultas consultaban
en torno a mis insomnios. No sabían
que yo busqué el secreto del espanto
y Dios en su belleza noche a noche.
Aquel perfume suyo fue la infame
respuesta a mis preguntas dolorosas.
¡Señor, hoy brotan rosas sin embargo
de la fangosa tierra de mis dudas!
DELFINA ACOSTA

Silvio Rodríguez - un par de respuestas


–¿Qué cosas lo inspiran para componer una canción?
–Algo que veo, algo que le sucede a otro, una reflexión acerca de lo que sea. Cualquier cosa.

–¿Siente que, aún cuando tiene una enorme producción de temas, la gente sigue esperando más de usted?
–Yo sigo esperando más de mí; he ahí el asunto.

Tomado de
Enviado por mmsc

ENAMORARSE - un poema de Delfina Acosta


Érase una mujer que fue rosal
y los garfios o espinas de su cuerpo
más que doler a su nocturno amante
a ella le dolían y por eso
perder su aroma prefirió una noche,
y sus rosados pétalos abiertos
como una cabellera cuando el pino
bajaba el viento de los astros rojos.
 
Y se deshizo del capullo último.
Y de sus ramas y el deforme tallo
por el que trajinaban las hormigas.

Era un rosal que se creyó mujer
enamorada y terminó pagando
el precio de un amor que no era suyo,
se cuenta sin embargo. Sólo sé
que amar es darse entera sólo al viento.

DELFINA ACOSTA

"Sentimientos Íntimos"



Hola amigos: Este  blog y otros cambian de  "Sentimientos Íntimos" , pero no de espíritu, a pesar de que  otro será el ritmo de posteo aquí. Estarán en buenas manos, no se preocupen, no dejo este Cielo y otros, en manos de Cualquiera. Los comentarios estarán cerrados, ( así lo ha pedido el nuevo administrador  y así quedarán),pero la mayoría saben como comunicarse conmigo.
Siempre los recordaré uno por uno, los que participaron aquí, y los que visitan este cielo. 
Les dejo un beso enorme y les pido que acompañen al administrador de este espacio, seguramente pondrá tanto amor como yo. 
Toda la luzzzzzzzzzzz para todos!!!!!
y ya saben... " Mi Alma los abraza y siente" ...como siempre.


PORQUE UN MINUTO DE TU VIDA FUE MÍO"

MIL GRACIAS A TODOS!!!!


Por el beso que no has dado a tiempo, 
por el abrazo perdido y tan esperado, 
por el libro recomendado y que no has leído, 
por el tema preferido que "te vuela "y no has escuchado, 
por esa "comida especial" que se ha quemado, 
por tus lágrimas derramadas sobre el poema que no has terminado, 
por el amigo de la infancia que no has visitado, 
por la vida que has perdido en un minuto y sin darte cuenta de que la perdías ...
porque un minuto perdido de tu vida fue mio... 
¡Gracias!
Te propongo algo: 
Súmalos, que yo los valorizo, 
súmalos, que yo los atesoro muy dentro mío.
Y a ellos resta tu aire,
resta tu tiempo, 
resta tus lágrimas, 
resta tus placeres,
resta tu vida ...
porque fueron los que alimentaron la mía.


Y al sumarlos, también multiplica,
y al multiplicarlos, recuérdame siempre.
Porque multiplicados serán
los minutos de mi vida que yo viviré para ti
eternamente agradecida 
y serán los minutos de mi vida que viviré 
atada a la tuya por un fino hilo de plata y otro de oro,
los que cortarás sólo tú en ese minuto de tu vida decisivo.
"Porque Un minuto de tu vida fue Mio" 
¡Gracias!

GUERRERA DE LA LUZ.




aniBORGESario Por:Alexander Jesus Rozo,

El 10 de noviembre de 1941, (hoy, hace setenta años), Borges firmó el prólogo de EL JARDIN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN. Es de suponer que aquel año lo dio a la imprenta, pero al lado de ARTIFICIOS este libro fundamental se publicó en 1956 con el nombre genérico de FICCIONES. Propicio para cualquier estación y lugar, he vuelto a leer estos relatos con la misma felicidad de la segunda vez, cuando los comprendí y gocé. La primera, en mi lejana adolescencia, quedé perplejo e inquieto. Hoy, en plena madurez ratifico la delectación que produce el exigente placer de su lectura y el misterioso arte de su escritura. No hay mejor cuentista que Borges. Sus piezas son fértiles, inagotables y felices. Sus temas recurrentes pero con unas variaciones increibles. Su arquitectura verbal raya en la economía y la concisión de la poesía. Éste pequeño homenaje es muy poca cosa para ese libro lleno de lugares fantásticos donde el otro, el panteísmo, el idealismo, la traducción, el azar, la metaliteratura, los libros, el laberinto, la memoria, la identidad, el destino, los simulacros, la venganza, la eternidad, la teología, la muerte, el secreto y el judaísmo, hallan un demiurgo que nos depara asombro en cada línea y maestría incomparable. Mientras los hombres se entregaban con saña a la guerra, en diversos lugares y bajo distintos soles un dios concretaba su creación. El 10 de noviembre de 1941 la dio a luz. El conjunto de cuentos publicados abarca de 1939 a 1944. Publicados en 1956, ya está muy claro, no perderán vigencia. La guerra acabó en 1945. A sus admirados lectores quisiera preguntarles por su cuento preferido de Borges.

Para ti que amas


Cuando en tu corazón se abra, llena de vida, la flor perfumada del amor, recuerda que alguien la plantó un día dentro de ti.

Cuando el fuego de la pasión queme tu corazón, consumiendo todas tus fibras en la inmolación del placer, recuerda que alguien encendió esa llama.

Cuando tu corazón esté bordado de sueños dorados, tejidos con hilos de luz de luna, recuerda que alguien coloreó tu mundo interior.

Cuando la noche te encuentre con el corazón partido y angustiado por las amarguras recogidas en el día, recuerda que hay alguien esperándote con el pañuelo en la mano.

Cuando el insomnio te haga dar vueltas desesperadamente en la cama, recuerda que alguien puede sembrar sueños de paz en tu mente.

Cuando la soledad te oprima y tu grito no encuentre eco, recuerda que allá, del otro lado, alguien ama tu compañía y entiende tu clamor.

Cuando tus secretos no quepan más dentro de ti, amenazando romper los diques de tu alma, recuerda que existe alguien dispuesto a recogerlos y guardarlos con el cariño y la dignidad que tú esperas.

Cuando en tu corazón habite el azul del cielo, la calidez del sol, el gorjeo de los pájaros, el perfume de las flores, la nostalgia del atardecer, el encanto de las mañanas, la serenidad de los lagos y la sonrisa de la ventura, recuerda que alguien ha tocado tu corazón con la varita milagrosa del amor.

¡TÚ, que amas y vives en el contradictorio mundo del arco iris y de la oscuridad, de la calma y de la agitación, de la paz y de la inestabilidad, sabe que existe alguien más que habita en tu planeta!

En las horas felices, comparte con ella tus sonrisas, en las horas de soledad, ve, levántate y búscala dondequiera que esté.

¡NO mires el reloj! ¿Qué importan las horas? La vida es tan corta, no hay tiempo que perder!

Tú que amas, si tienes el coraje y la sencillez de hacerlo así, abre tus labios y canta el milagro del amor, porque sólo el "amor" aproxima a las personas y hace que hablen el mismo lenguaje...
Anónimo.

IMAGEM DA PAZ - Efigênia Coutinho


Poeta, tu conheces da alma a moradia:
É uma trama urdida em ouro pelo Espírito.
Tem compaixão desses reis sem autonomia;
Por este caminho escutem o meu grito!

Nos olhos de todos vejo o receio
Que como eu, eles sobem a montanha.
A fraga de Sísifo perguntando creio,
Da vida o objetivo que existe e sonha!

Dessa montanha elevemos ao cume,
Onde sombra e sol brincam sob o átrio,
Uma cidade – espelho de verdadeiro lume
Oferecendo às almas, todo amor mátrio!

A alma não foi feita de pedra bruta,
Sente olhares enternecidos e espera.
E é na tua voz que sempre escuta
A esperança de Paz numa nova esfera!

Balneário Camboriú

Y no dijo una palabra - microrrelato de Daniel Aníbal Galatro - noviembre del 2011


Y comandadas por una mano que accionó una tecla en algún lugar, las luces de la sala se apagaron justamente cuando él hacía su ingreso. Y no dijo una palabra. Simplemente continuó transitando la alfombra roja que cubría el pasillo, aunque seguramente prestando más atención por la negrura que envolvió el lugar.

Había pocos espectadores y casi todos eligieron sentarse en las butacas del centro. Detrás de ellos, el resto. Delante de ellos, nadie. Las diez primeras filas del Auditorio estaban absolutamente vacías.

Él ya había decidido antes de entrar cuál sería su lugar. Y hacia allí continuó con paso decidido.

Cuando estaba exactamente en mitad del pasillo alfombrado, un haz de luz viajó desde el proyector hasta la pantalla. Con él llegó la música inundando todos los espacios con acordes suaves pero penetrantes. Así él pudo descubrir con la mirada que el espacio elegido no había sido hollado.

A su derecha, algunos rostros dirigidos a las imágenes que habían comenzado a sucederse allá en el frente lo obligaron a echar un vistazo sin demasiado interés. Pudo ver varias personas conocidas que no notaron su presencia. Y no dijo una palabra.

El último tramo lo recorrió como si estuviese solo. Las butacas que se desplegaban a los lados y en el centro del lugar restante estaban absolutamente vacías. Tal cual él lo había deseado.

En el preciso asiento que marcaba el punto medio de la primera fila pudo sentarse sin casi ser observado. No miró hacia atrás, solamente hacia la pantalla en la que los títulos continuaban concitando la atención de todos los demás y ahora también la de él.

Allí, como un Robinson Crusoe poblando un islote de los cientos que se alineaban cubriendo el piso del Auditorio, rodeado por un racimo importante de otros inhabitados, se sintió en paz.

Y no dijo una palabra.

Porque en ese momento, en ese lugar y en esas circunstancias, nada había para decir.


Daniel Aníbal Galatro

Esquel

Noviembre 2011

Para Alex, con afecto

Bar La Biela:Los secretos guardados del faro de Recoleta

MESAS. VISTA GENERAL DEL INTERIOR ACTUAL DEL ICONO DEL BARRIO, Y LAS MESAS QUE GUARDAN SECRETOS E HISTORIAS.

MESAS. VISTA GENERAL DEL INTERIOR ACTUAL DEL ICONO DEL BARRIO, Y LAS MESAS QUE GUARDAN SECRETOS E HISTORIAS.



Hay una extraña conexión literaria entre Adolfo Bioy Casares, sus fotos del barrio que hoy perduran en el café y su novela “La invención de Morel”. La mesa del escritor y el paisaje de una esquina que con el tiempo brilla cada vez más.



 Por : MIGUEL WIÑAZKI 



Cabe trazar la hipótesis literaria de una extraña conexión entre Adolfo Bioy Casares y el bar La Biela en Recoleta, frente al cementerio y a la vitalidad que rodea a la necrópolis, siempre atestada de turistas y peregrinos que buscan tal vez en la arquitectura de sus tumbas una clave secreta de esta misteriosa Buenos Aires.


La hipótesis está sostenida en un punto fuerte y material. Bioy fue habitué durante muchos años de La Biela. Tenía una mesa en el restaurante anexo (ver La mítica historia...), la número 20, que jamás era utilizada por ningún otro transeúnte del lugar.



Pero ¿Por qué iba Bioy a ese mismo sitio con disciplina rutinaria y durante tanto tiempo? Su gran novela, La invención de Morel (1940) podría ayudar a jugar con una pista profunda. Es la historia de un fugitivo del mundanal ruido y de sus peripecias que se esconde en una isla. Pero su soledad es interrumpida por la aparición de un contingente de turistas . Allí comienza una historia de alucinaciones, de amor y, si se quiere, de filosofía. Ningún lector podría al final de la obra asegurar si algo puede interrumpir de verdad la soledad. Es decir, asegurar que los demás existen y que no son una alucinación que nos acompaña y que nosotros mismos generamos. ¿Cómo sabemos que todo no es un sueño, y que soñamos no soñar? Diríamos, parafraseando a Borges.



En un sentido, un café es una isla, un escondite, y esa insularidad existencial es, en La Biela, profusamente acosada por los turistas que la visitan de todas partes.



“Llegué a la isla –escribió Bioy– con una brújula que no entiendo”.



La Biela es un café que es un puerto , en el que anclaron no sólo Bioy, sino también Borges, que visitaba el sitio seguido pero, curiosamente, sin su amigo.



El uno y el otro iban por su sola cuenta.



En hilera sobre la célebre barra de La Biela, se pueden ver hasta hoy una serie de fotos raras tomadas a mediados del siglo pasado por el propio Bioy Casares, supuestamente para un libro que Borges iba a escribir. Son imágenes algo esfumadas que emanan misterio. Por cierto, es mejor verlas que describirlas con palabras. De todos modos, se observan, en tono un poco amarillento por el tiempo, imágenes de vegetación urbana y abundante, tomas muy focalizadas de lo que parecen ser las paredes del cementerio otros flancos de edificios algo barrocos, con una mirada precisa, lo contrario a la vaguedad. Escribió Bioy en La invención de Morel: “La vegetación de la isla es abundante. Plantas, pastos, flores de primavera, de verano, de otoño, de invierno, van siguiéndose con urgencia, con más urgencia en nacer que en morir, invadiendo unos el tiempo y la tierra de los otros, acumulándose inconteniblemente”.



La isla de La Biela está rodeada de vegetación y fuerza también.



La mirada literal de Bioy ha dejado su huella expuesta en el café .



Hay un ensayo del escritor tucumano Juan José Hernández titulado Tribulaciones de un picaflor de La Biela . Es una reseña crítica del último libro que publicó Bioy,Descanso de caminantes .



Las caminatas de la ciudad hallan descanso de caminantes. La Biela pudo haber sido también eso para Bioy.



Otro escritor y ensayista, casi homónimo del anterior pero muy diferente en términos ideológicos, Juan José Hernández Arregui, analizaba la historia a través de los nombres de las calles de Buenos Aires. No simpatizaba con la Recoleta. Supo sentenciar: “La que muchos conocen como una de las esquinas más aristrocráticas del barrio es la unión de ¡Quintana y Ortiz! Y allí se levanta La Biela, reducto predilecto de la oligarquía” . Se refiere a los presidentes argentinos Manuel Quintana y Roberto Ortiz, calificados precisamente como representantes emblemáticos de la oligarquía por el nacionalismo literario y sociológico. La verdad es que hoy, el análisis clasista y chauvinista parece pobre para refutar a La Biela y su clientela heterodoxa.



Por ejemplo: crespúsculo de viernes a la tarde, pleno invierno. Se pueden observar desde dentro del local los reflejos rosáceos de la iglesia del Pilar a la vera del cementerio. Hay varias mesas ocupadas en la vereda, a pesar del frío. Adentro existe un leve bullicio, como apaciguada colmena porteña . Se observa una realidad irrefutable. La gente dialoga entre sí.



Las vestimentas son diversas; corbatas de oficina en algunas mesas, señoras con pulóveres de lana caseros en otras, camperas de jean… y otros indicadores de costumbres contemporáneas: diarios en papel leídos por señores de pelo prolijo, laptops baratas y baqueteadas, y otras más caras y brillantes, celulares, cucharitas que giran en los pocillos, vasos de agua bebidos lentamente.



Se levanta tras las vidrieras el gomero gigante y solemne.



Empieza a caer la noche

Manuscritos de Borges brillaron en la VII Feria del Libro Antiguo


*Entre gemas diversas, la muestra que culminó el domingo en Buenos Aires exhibió la mayor colección en venta de originales manuscritos del autor de "Ficciones

Un Decamerón impreso en 1590, unas Predicciones de Nostradamus del siglo XVII, bandos originales de nuestro pasado colonial y diversos trabajos de las primeras imprentas argentinas formaron parte del interesante despliegue de piezas que integraron la séptima Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires que culminó el domingo. Dicho esto, todos los concurrentes parecen coincidir en que el patrimonio más atractivo fue el conjunto de manuscritos hológrafos de Jorge Luis Borges, con su letra cada vez más chica, curiosamente, a medida que perdía su visión.

Tachaduras, llaves ‘sinópticas’ que encerraban términos alternativos entre los cuales luego Borges elegiría el definitivo, notas diversas y hasta dibujos propios podían apreciarse al leer en las vitrinas esos textos originales -pre-textos inclusive-, entre los que se incluían obras suyas como Emma Zunz, Mateo XXV, 30, La biblioteca total (antecedente inmediato de La biblioteca de Babel, cuyas escasas carillas se venderían con el tiempo en Europa por unos U$S 500.000). Más allá de todo esto, lo emocionante residió en el sólo hecho de leer o releer, recorriendo palabra por palabra, el trazado literario exquisito, la orfebrería verbal admirable que Borges puso en juego cada vez que generó una obra.

En charla con Ñ Digital, María Bernadó, de Víctor Aizenman-Librero Anticuario, reveló algunas facetas de la formación y las transiciones de la colección de manuscritos que se expuso por primera vez en el país, luego de ser exhibida este año en las ferias de Frankfurt y París. Por su parte, Alberto Casares, presidente de ALADA (Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina) comentó el crecimiento alcanzado por la feria y precisó la concepción que se maneja actualmente del libro antiguo. "Eramos diez librerías de anticuarios cuando empezamos en 2004", dijo Casares. "Hoy somos 24 los expositores, y a eso se suma la participación de encuadernadores de primer nivel, talentosos y argentinos jóvenes premiados en el exterior que desarrollan una actividad casi oculta, sin difusión. Siempre el libro antiguo, de todos modos, es para una minoría", añadió.

—¿Surgen coleccionistas de las ferias?
—AC: Es muy difícil detectarlo, pero seguramente sí, porque el tema del coleccionismo es así. Llega un momento en que pica el bichito y empieza una historia nueva. Hay gente que no se ha planteado jamás ser coleccionista y después se da cuenta de que ha llegado a serlo a partir de adquisiciones que ha hecho de determinadas piezas. Por la cantidad de expositores, esta feria es como entrar en una enorme librería anticuaria, la más grande de Buenos Aires. Se puede ver una enorme cantidad de libros importantes, por su calidad, por su contenido y por su alto precio, pero también libros de precios accesibles para otro tipo de coleccionismo, porque el coleccionismo es tan amplio como las posibilidades que el libro ofrece.

En efecto, la feria propuso un recorrido por ejemplares con un abanico muy amplio de valores, de extremo a extremo. Además de curiosear y aprender, existió la posibilidad de retornar a casa con algún librejo irresistible. Ahora, si alguien pensó en volver al hogar y enmarcar en el living un manuscrito de Borges, probablemente haya llevado a la muestra más de una tarjeta de crédito.

Esperando desesperada.De:Olga Tehalekian



Como venido a menos, pero siempre nivelando hacia arriba, llegará un dia en que nuestros recuerdos serán toda nuestra riqueza...y si te quedaras conmigo, te contaría el motivo de mis poemas...

¿Sabes?...Jamás pense que en la felicidad hubiera tanta tristeza junta.......

Indefinida y fria........a veces te pienso en aquellas tardes de riguroso calor...

Tú llegabas y era fiesta!!!....ya no....Entonces me fui aletargando en el tiempo...

Abandoné mi sonrisa y dejé de soñar tanta utopía bonita, muy linda................

Como venido a menos y consciente sin estar ajena a las extrañas para mi , situaciones desconocidas, pensaba cuándo será el momento de romperme contigo en esa pulsión tan deseada...pero olvidada por momentos...Si tu sexo tu olor, tu perfume a hombre limpio...tus caricias y hasta toda tu indiferencia aparente eran como espasmos en los recodos infinitos de mi cuerpo....si ansío esa llegada! O no, no se...eras mi principe valiente, mi caballero andante, mi todo...acariciándome los cabellos que como rios dorados caían sobre mi espalda blanca...sin diálogos...sin aspavientos, nada...pero yo florecia entonces contigo.... y olvidaba el cercano rostro dejándome llevar por tus alientos frescos...otros muy tibios que me invadían el ser entrando por la boca a través de tus besos miel...Pero hoy desespero, nada es visible., nada toco, nada veo...

Como la entrega inmediata del correo viejo, esas cartas,! mias y tuyas, o tuyas y muy mias!!! que dejaron de llegar, quizás hasta de escribirlas, y como nunca yo gemia poseída por tus letras apasionadas y locas, mias...Hoy pienso, como venido a menos, tú y yo igual ....Cómo serán tus latidos en otros brazos...en otras camas y tus desesperos....¿Cómo serán?...

De todos modos mi amor, ya nada tuyo espero, hasta que llegue mi muerte....

Y se junte con vos y en hondos abrazos me digas otra vez; como venido a menos!!!¡¡¡¡Hola mi amor!!! Estamos juntos nuevamente para siempre esta vez!

Throwing it all away: video y traducción enviado por Emiliano Germán Molina.



Necesito decir que te amo, necesito decir que me preocupo
Necesito decir que algunas emociones no compartimos
No quiero estar sentado aquí, intentando engañarte
Pues sabes que sé, que no quiero ir

No podemos vivir juntos, no podemos vivir separadamente
Ésa es la situación, lo supe desde el inicio
Cada vez que te miro a ti, puedo ver el futuro
Pues sabes que sé, que no quiero ir

Tirándolo todo, tirándolo todo
No hay nada que pueda decir para hacerte cambiar de idea
Miro al mundo girar y girar, veo a mi alrededor subir y bajar
Estás tirándolo tirándolo todo

Ahora ¿quién encenderá la oscuridad? ¿quien sostendrá tu mano?
¿Quién te encontrará las respuestas cuando no entiendas?
¿Por qué tendría que ser el primero que te convenza?
Pues sabes que sé, que no quiero ir

Lo lamentarás algún día cuando seas libre
Los recuerdos los recordarás ¿que significó nuestro amor?
Tarde en la noche cuando digas mi nombre, el único sonido que oirás
Es el sonido de tu voz llamándome, llamándome después a mi

Tirándolo simplemente todo, tirándolo todo
No hay nada que pueda decir

Estamos tirándolo todo, si estamos tirándolo todo
Pues estamos tirándolo todo.

"Quizás" - un poema de Carmen Castejón Cabeceira

Quizás porque sabemos
que la vida es muy corta,
nos la pasamos siempre
con el llanto en los ojos.


La posibilidad
que damos
al instante feliz,
es mínima.

No es que nuestra ilusión
sea estar siempre tristes,
permanecer
sin romper con el hielo
de conocer el fin.

No, no es eso.
Y es que
no advertimos el júbilo
a través de las sombras,
derrochando lo andado
como camino exánime.
El temblor silencioso
de la luz que nos guía
no nos da confianza,
y es todo lo contrario.

Desde que da comienzo
nuestra historia
asidos a la tierra,
iniciamos los rumbos
de los colores
disímiles,
y permeables.

Somos seres lumínicos,
esa verdad nos urge
conocerla al instante,
ignorarla nos daña
y nos desvía.

Esto todo sucede
Por excluir
la lluvia desde niños,
cuando padres y abuelos
en los húmedos días
nos anunciaban
un tiempo
maldito.

Festejamos el sol
pero no confiamos
en su constancia.
Por eso
lloramos casi siempre,
perdiéndonos
los rayos más agudos
y las gotas
de agua
que fresquísimas llegan
a renovar el aire,
y a dar un nuevo impulso
a todo lo que existe.

Carmen Castejón Cabeceira

LA OPERA "ASEREJÉ" - Paco nos invita a divertirnos

Pasad unos minutos divertidos, viendo y escuchando éste desternillante video que una orquesta rusa interpreta sobre una popular y pegadiza canción española que incluso nos representó hace unos años en el Festival de Eurovisión

¿Habéis visto y oído "El Aserejé" cantado por barítonos y sopranos, todos de etiqueta y con una gran orquesta? No os lo perdáis.

Lo mejor , cuando el director se anima, no tiene desperdicio.

Suerte,
Paco desde Alcorcón, Madrid.

MUESTRA DE ARTE CONTEMPORANEO


INAUGURACIÓN GALERIA DE ARTE “D.B.& A” 
MARTES 8 DE NOVIEMBRE 2011 – 18.30 HS
MUESTRA DE ARTE CONTEMPORANEO:
“¿DÓNDE TE ENCUENTRO BUENOS AIRES ?”
participan:
Beatriz Calzetta – pintura
Nora Lanzieri – fotografia
Martin Lopizo – esculturas
Carlos Fernandez - poesia

Vino de honor y actuacion de: CARLOS FERNANDEZ
ARANGUREN 4170 C.A.B.A.

QUE NO TE PASE A TI - Un cuento de DELFINA ACOSTA


Era caída la tarde. Supe que Mario llegaba porque el portón rechinó.
El perro de la casa lo recibió festivamente.
Yo le dije el mimo al que lo tenía acostumbrado, cuando abrí la puerta: “Pero si vas a resfriarte con el fresco de la calle, cariño. Pasa pronto, pronto, y tomaremos un té de chamomilla ”. Los hombres son niños. Y somos las mujeres quienes los transformamos en señores.
Ellos se convierten en gente mayor sólo cuando se enamoran y deben aguardar bajo la farola de la cuadra, golpeados por los saltarines insectos de luz, que el reloj de la iglesia dé las ocho, para encarar la noche de luna llena. Es entonces cuando el alma de los murciélagos se apodera de los hombres, y comienzan a merodear -sigilosamente- alrededor de tu casa; finalmente su amor se convierte en aquel golpeteo incesante de la rama del boj contra los vidrios neblinosos de tu ventana. Si lo sabré yo, que una noche de estío me pasé sin dormir pues el árbol de los agrios extendía sus ramas espinosas, sus alambres con flores, hasta mi ventanal; un sacudón nervioso, como si recibiera un pinchazo en la vena yugular, me llevó a gritar: “¡Vete Rodrigo de mi habitación!”.
Mario entró. Olía a perfume que uno se aplica detrás de los lóbulos para ir a una cita. Una cena, tal vez. Ah... la espada de la fragancia que corta el aire...
Me dijo que estaba bella.
- Tienes un brillo especial en las pupilas. ¿Entonces has leído “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”? -preguntó. Y yo le dije que todavía no, y él me contestó que era común la injusta vacilación de los lectores ante aquellos hermosos versos de astros azules, de viento, de olvido y de amor de Pablo Neruda.
- Mañana, sí. Mañana... - le susurré.
Debo contar que me amaba. Lo adoraba.
Mientras tomaba su té, cantaba por lo bajo una canción de Edith Piaf.
Vestida a lo Greta Garbo yo me observaba en el espejo con marco de plata de la pared y esperaba que el espejo me mirara fijamente para empezar a delinear un grabado artístico sobre mis grandes párpados.
Después de tomar su té, Mario se sentó al piano. Insistía en el opus 67 de Ludwig van Beethoven en vano. No conseguía liberar el espíritu del genial compositor perseguido, quizás, por los ratones de aquella vieja caja de cuerdas y macillos forrados con fieltro.
Un último sol de oro, el sol crepuscular, intentaba levantar el ánimo de la tarde, posándose sobre las rosas amarillas de los canteros de mi jardín; el aliento rojizo del astro se entremezclaba con el chorro de agua que salía de las fauces de un hierático león por cuyas melenas trajinaban lagartijas amarillas. Y verdosas. De golpe, el sol se desplomó. Había oscurecido. Mario bajó la tapa del piano. Pero ya no era él. Había muerto. A lo lejos se escuchaba el triste piar de un pájaro gris con capucha negra.
No recuerdo qué ocurrió luego, sólo sé que semanas después, cuando el viento soplaba con fuerza en las calles y hacía rechinar el portón, yo me encontraba contando las gotas medicinales preparadas por el doctor Vázquez, que revolvía en mi té de tilo, y en mi otro té, una infusión de flor de azahar, milagrosos, al decir de las lenguas, para los nervios destrozados.
El perro se me volvió tristón. No movía la cola como antes, cuando le decía que se veía fortachón, y le pasaba -suavemente- mis manos por su pelaje gris. Nos mirábamos, y cómo nos comprendíamos. Era esa melancolía, de cuando se trata inútilmente de matar moscas sobre la mesa, la que consumía mis huesos.
Un día Mario vino a casa. Caí semi-desvanecida sobre la alfombra.
- ¿Pero cómo has hecho? -le pregunté.
- Ah..., creí que tú lo sabías mejor que yo. Me has invocado, Margarita. No has hecho más que llorar y dejar la marca de tu boca pintada en el espejo de la sala, que era tu manera de besarme y manchar mi camisa. No pude resistir...
Suspiré. Las aves de los árboles se entremezclaban bulliciosamente.
- Se quedaron con la propiedad de San Telmo mis hermanos María y Alberto, de modo que tendré que vivir aquí, por un tiempo. Dormiré en el sofá. Y ahora haré un café especial, bien batido, para los dos -comentó animado.
Me sentí asombrada al escucharlo resolver con tanta simplicidad su muerte y su permanencia en mi casa. Cada noche, cuando me levantaba para asegurarme de que las barretas cilíndricas de hierro estaban bien corridas, lo encontraba escribiendo con entusiasmo. ¿Qué podría escribir un hombre muerto?
Me figuraba que tendría poco apetito. Sin embargo todas las mañanas se servía un tazón de leche de cabra acompañado con rosquillas untadas con dulce de higos. Como a las nueve y media tomaba dos o tres tazas de café. Almorzaba en una pieza, que funcionaba como ático. Un almuerzo importante, imperial, que superaba las condiciones de mi sucia y estropeada libreta de almacén: tortillas de arroz con una guarnición de ensalada griega, y encima un café espeso y caliente. Al principio no me incomodó que dejara los cubiertos sucios en el lavadero, y que la leche hervida se añadiera como costra a la mesa de la cocina. Pero luego me fastidiaron, me fueron saturando, tantas cáscaras de huevos, tanta sal esparcida sobre la mesa, como si fuera a propósito, tantas semillas de cítricos arrojadas fuera del basurero, que atraían a las cucarachas, las cuales, una vez reventadas por mis zapatillazos, atraían a su vez a las hormigas.
Me hallaba disgustada.
Muchas, tantas cosas no funcionaban bien en nuestra relación. Además había empezado a beber y me trataba con violencia cuando el whisky se le subía a la cabeza. Mario era el menos interesado en encarar con juicio y sentido común los permanentes requerimientos que le hacía.
- Pero es que ya no puedo. ¿Me entiendes? Me he cansado de lavar los platos sucios. ¡Estoy hasta las narices! -Le grité mientras bajaba una tarde de fina llovizna sobre los bulbos de los crisantemos del patio.
El viernes 23, a la noche, al levantarme para asegurarme de que los cerrojos estuviesen corridos, no lo encontré.
Desapareció.
Se hizo humo.
Ya no está más.
Quisiera sentirme en paz, considerar la idea de enamorarme nuevamente y de comprar helados de higos y de frutillas para tomarlos mientras miro la tele.
Pero los hombres, cuando ya no los quieres, siempre vuelven.

D.A.
Asunción del Paraguay

ABORTO :Por Eduardo Juan Salleras



Aborto: es cuando un niño que puede nacer, no va a nacer, por acción humana o inhumana para muchos.

Ese niño es un ser humano o lo puede ser, como lo pudo ser la madre y el padre que lo gestaron, o la persona que le quita la vida en el aborto, descuartizándolo y arrancándolo de quién da el consentimiento para que no le permitan vivir y ser un ser humano como todos.
En estos tiempos tan livianos que nos toca morar, indiferentes a lo que no nos toca, a las relaciones sexuales se las denomina: “Hacer el amor”.
De ese “hacer el amor” se gesta el niño, que luego en otro acto, en otro “hacer...”, se lo mata.
Cuando uno llega a esa circunstancia, el niño pasa a llamarse “feto”. Porque el embarazo deseado tiene a un NIÑO en el vientre, en cambio, el que se va a abortar solamente es un FETO.
¿Cómo “haciendo el amor” o por culpa de hacerlo, luego se desencadena matar a un ser indefenso?
El asesinato es casualmente un hecho que carece por completo de amor.
Los precursores de este acto de violencia dirán que eso que tiene vida no es un ser humano: es un feto. No es un niño por nacer. ¿Qué diferencia hay entre la que quiere ser madre y la que quiere abortar? Como sienten lo que llevan dentro y como una lo llaman NIÑO y la otra, FETO.
Coincide curiosamente que los propulsores del aborto están en contra de la pena de muerte, para todos, incluso para aquellos asesinos aberrantes. Dirán que hay que darles una oportunidad, claro, la que se le niega a alguien indefenso que “es” un ser humano, o lo puede ser si no lo destruyen dentro del vientre o afuera de quién lo concibió “haciendo el amor”
Hay quienes siendo más moderados proponen sólo suspender el embarazo de aquella mujer o niña que fue violada. Esta circunstancia da para pensar. Son casos donde no se hizo el amor sino que hubo violencia sexual..
Pero lo inconcebible es aceptar la muerte del niño y dejar vivo al violador. Este ser poco o nada humano, despreciable, es incorregible para las estadísticas. Muere el niño, el violador no. Da para pensar.
Lo mismo cuando dicen que legalizar el aborto permite salvar las vidas de un montón de mujeres o niñas en las prácticas clandestinas en donde descuartizan al ser humano que es o pudo ser.
Ahora, si abortar fuera un delito como asesinato en primer grado, agravado por el vínculo familiar, premeditado y alevoso, por encargo... ¿qué pena les correspondería a los implicados y cuántos entonces practicarían abortos?
O sea, hay que preservar la vida de aquella persona que quiso “hacer el amor” pero no tanto como para concebir un hijo, que está prendido a ella -como un bebé se aferra a la teta de su madre para vivir- en busca de nacer como nacen todos, y de tener las mismas oportunidades que su madre y que su padre, que viven y “hacen el amor” casualmente gracias a que a ella y a él, sus mamás, no los abortaron.
Comprendo que el tema es difícil y da para pensar, pero me sorprende aquellos dirigentes políticos o funcionarios que enarbolan la bandera abortista con una frescura asombrosa. Y lo legalizan.
Legalizar asesinatos en primer grado, agravado por el vínculo, etc. ¿puede ser un crimen de lesa humanidad?
¡Y si a ellos los hubieran abortado? Porque si en la Argentina muchos de nuestros dirigentes no hubieran nacido y sí aquellos a los que no se les permitió nacer y fueran dirigentes hoy, tal vez hubiera sido otra nuestra historia.
Los asesinos salen libres y vuelven a asesinar; los violadores salen libres y vuelven a violar, una y otra vez. Y ese niño, que pasa a llamarse feto porque no es amado por quienes lo gestaron “haciendo el amor”, no tiene ninguna posibilidad, ni siquiera la oportunidad de hacer feliz a su padre y a su madre, demostrándoles que no valía la pena quitarle la vida.
Si al menos por legalizar el aborto los responsables guardaran el luto correspondiente y la angustia de no haber sabido conducir a una sociedad ante una grave crisis de valores cuya principal deformación está en legalizar un delito (crimen) para que deje de serlo.
Si los candidatos a próceres contemporáneos no hubieran fracasado como conductores (políticos, religiosos o sociales), a la promiscuidad sexual no se la llamaría “Hacer el amor” y al asesinato de niños dentro del vientre materno, no se lo llamaría solamente aborto o suspensión del embarazo.
Reconozco su complejidad y da para pensar.
Si no hay sentencia de muerte para un asesino abominable como aquel que mata a golpes a un par de viejos jubilados indefensos para sacarles dos pesos e ir a drogarse con ese dinero, procurando suicidarse despacio.
Si no hay pena capital para aquellos que asesinan a una sociedad traficando drogas, aniquilando vidas y cerebros, creando mutantes irracionales que poco tienen que ver con el ser humano y que día a día asesinarán a algún ciudadano sano para volverse a drogar.
En cambio, hay sentencia a morir, para un niño que se encuentra en el vientre de su madre, creciendo día a día, hasta llegar a su oportunidad de vivir la vida, pero que un día le llega una condena, inexplicable, y como un ciudadano pasa a llamarse reo, el niño pasará a llamarse feto, dejando de ser un ser humano.
Escuché también sobre los derechos de la mujer a resolver sobre su cuerpo... ¿y si es una niña la que mora el vientre de su madre esperando la fortuna de existir?
Cuando se decide desconectar a alguien que necesita de una máquina para subsistir, no se piensa que ese ser querido ya no es un ser humano. Quizás su situación sea irreversible por estar descerebrado, pero ¿quién garantiza que dejó de ser un ser humano?
Cuando uno desconecta a un niño de su madre y cuya situación “no es irreversible” y tal vez su cerebro en 30 años salve vidas humanas, ¿por qué pensar que no es un ser humano?
No es fácil y da para pensar, como da para reflexionar que hay dirigentes que no saben siquiera resolver lo obvio y sin embargo con toda destreza promulgan una ley que le impide sobrevivir a un ser vivo, el que si no media ningún inconveniente, será un hijo, como el mío o como el suyo, como lo fui yo y lo fue UD, que tuvimos la suerte de no haber sido abortados.
Seguramente si a ese proyecto de ser humano -menos que eso no se lo puede llamar- lo incluyéramos dentro de la categoría de animal, correrían mejor suerte (aunque no tenga hocico o escamas), porque la Asociación Protectora de Animales lo va a defender mucho mejor que la Asociación Defensora de los Derechos Humanos.
¿Qué paradójico no?
Cuando existe el beneficio de la duda, principio de inocencia, se presume inocente y no se condena a nadie y menos a morir. Pero, ¿Qué abogado defiende a ese niño por nacer?
El niño gestado tiene derechos civiles... El aborto está condenado penalmente... El crimen masivo es de lesa humanidad... Al niño o feto no se lo puede culpar de nada... Si no media algún inconveniente o el Aborto, ese niño seremos nosotros... aunque seamos en el futuro los que pretenden matarlo, tienen derecho a vivir...
NO DEBERÍA SER TAN LIVIANO O TAN FÁCIL CONDENAR A MORIR A UN SER VIVO, GÉNERO HUMANO. A AQUEL QUE ES O LO PUEDE SER SI NO MEDIA EL ABORTO.

EJS
Por Eduardo Juan Salleras (02/04/07)


TU MUÑECO de: PEDRO LAPIDO ESTRAN


Puso su corazón sobre la mesa.
Y lo dejó latir…
Y le otorgó licencia a su cerebro,
Para que no piense…
Los dos se rebelaron en su contra:
El corazón negaba sus latidos,
Y el cerebro negaba su licencia.
El no los escuchó.
Qué importancia tenían,
un viejo corazón gastado,
y un cerebro agotado,
ante EL AMOR…
El dolor del primero ante el desprecio,
Alertando el segundo la mentira.
Dos nimiedades puestas en tu contra,
No apagan tu sonrisa…
Y así fue el monstruo, de tu negro espíritu,
Manejando con saña a su muñeco.
Ora que baile, porque me divierte,
Ora que llore, para su tormento.
Pero llegó el final, cuando el veneno,
Comenzó a intoxicar todo su cuerpo.
Se murió el corazón, gritó el cerebro,
Y su apacible espíritu vistió,
La coraza y el casco de un guerrero…
Helo aquí, frente a ti, erguido y fuerte.
Con su espada fraguada en el dolor,
Ligera y refulgente.
Y su coraza impenetrable y dura,
Armada con retazos, de su corazón muerto.
Tu monstruo lo creó a su imagen,
Sin piedad, soberbio, invulnerable, necio.
Intenta manejarlo ahora…
¡Es tu muñeco!

HOY ELIJO ESTAR BIEN- Prólogo y Capítulo 1 de:Raquel Patricia Marrodan

 
ESTE LIBRO ES DE MI AUTORÍA. LES ADELANTO EL PRÓLOGO Y EL PRIMER CAPÍTULO
Prólogo

Este texto podría ser como una especie de ensayo de la vida, de mi vida. Pasé 52 años viviendo a prueba y error, llorando por lo perdido o por el pasado, y mirando lo que me deparaba el futuro. Por ese motivo, no llegaba a disfrutar totalmente de mi presente. Hoy sólo vivo el presente y trato de eliminar a todas las personas que intoxican mi alma. Dicen que las cosas no ocurren porque sí, y estoy cada día más convencida. Un día, hace como dos años, dije por primera vez la frase: "Lo que tiene que ser, va a ser". Y comprobé sobre mi experiencia, que era así. Uno no sabe que es lo que nos ocurre, pero la cabeza y el corazón nos hacen un "click", y cambiamos todo lo que veníamos haciendo o pensando hasta ese momento. A veces es un detonante lo que nos "despierta" de ese letargo. Parecía que tenía mi vida encauzada, con un trabajo que me gustaba, una pareja, un pasar medianamente bueno, salud, y de golpe, la vida me dio una trompada en el medio del rostro. En unos pocos meses perdí todo lo que tenía hasta ese momento. Me deprimí, lloré, grité, dije "porque a mí", me compadecí de mi suerte perra.......y pensé que ya la vida no tenía más sentido.

Comencé a releer mis libros de autoayuda, que eran muchos. Sabía cada una de las palabras casi de memoria, pero me di cuenta de que jamás había aplicado absolutamente nada. Mi vida era todo teoría, y nada de práctica.

Recidiva del tumor en la cabeza, que había tenido hacia 10 años. Y me dije: - "Raquel, estas haciendo las cosas muy mal, sino no te hubiera vuelto esto". Tenía que revertir la situación, porque si bien me iban a volver a operar, las secuelas que me podían quedar eran bastante complicadas. Y yo no quería eso para mi vida. Todavía tenía que ser feliz. Me lo debía. Pero sólo una enfermedad me hizo tomar conciencia de la cosas.

Comencé a ver la vida con otros ojos, los de mi corazón y los de mi alma. No me dejé vencer, perdí el miedo ominoso que tenía a esas secuelas y traté de poner "ovarios" a lo que me había tocado. Me dije: - "Esta enfermedad no me va a vencer". Comencé a ver la vida en forma positiva, opté por "sentirme anímicamente bien" en lugar de "sentirme una víctima". Y empecé a tener pruebas reales. Y vaya si las tuve!!!!

Al principio fue un ejercicio muy duro, pero con el correr del tiempo, esta práctica me empezó a salir automáticamente, sin pensarlo.

Borré todo lo "siniestro" de mi vida. Dejé de compadecerme. Me alejé de la gente que sólo sabía criticar, odiar o tener raptos de ira. No me importó si esas personas habían tenido peso en ella, porque ahora estaba en juego mi salud. Me alejé de aquellas cosas que contaminaban mi espíritu. Miré noticieros sólo para informarme, pero lo menos posible. Dejé de hacer cosas que no quería pero que las hacía porque "había que hacerlas". Casi dejé de ver la tele, salvo aquellos programas que me nutrían. Dejé de "esforzarme para ser buenita para que me quisieran". Las personas que nos quieren, lo hacen por lo que somos, y no tenemos que demostrarles nada que vaya contra nuestra propia autoestima.

Y comencé a reírme de mí misma, a ver con un humor medio irónico mi situación de “merde”. Empecé a acercarme a aquellos que sí me querían por lo que yo era, no por lo que les daba. Y me reí, me reí mucho, tomando todo con alegría. También agradecía cada mañana cuando me despertaba, por todo aquello que tenía, que no era poco, a pesar de las cosas que había perdido. Hice una limpieza mental tan grande, que aquellas personas jodidas que había a mi alrededor, comenzaron a alejarse solas.

Recuerdo que, a los dos días de que me habían operado, pasaban los cirujanos por la cama en donde estaba y me preguntaban : -¿Cómo te sentís?. Y yo les respondía: - "Cada día mejor". Me miraban como diciendo......esta está loca!!!! Jajajaj. Fue tal el convencimiento que tenía de que estaba cada vez mejor, que estuve cada vez mejor.....

Hoy mi vida pasa por otro lado. Pasa por el hecho de hacer las cosas que me den felicidad. Trato de vivir la vida con la alegría a flor de piel. Disfruto cada cosa buena que me ocurre, y trato de capitalizar de forma positiva hasta las cosas negativas, porque ellas me hacen crecer.

Hoy en día, tengo gente que me ama de verdad, tengo salud (sigo mis controles periódicos), y por sobre todas las cosas, trato de mantener alejada la crítica de mi vida. Cada uno es como es, y yo sólo me preocupo por mejorar mis pensamientos, sin fijarme lo que hacen los demás.

Es la primera vez que cuento todo esto, al menos de forma tan pública. Espero que el haber contado mi experiencia, le sirva, aunque más no sea, a una persona. Me daría por satisfecha haber ayudado a alguien. VIVAN FELICES QUE LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON BANALIDADES. MANTENGAN EL HUMOR. Y RÍAN, RÍAN MUCHO QUE ESE ES EL VERDADERO SECRETO PARA LOGRAR NUESTRA FELICIDAD.

El presente libro, lejos de ser un compendio de autoayuda, un manual de psicología o un libro sobre metafísica o misticismo, sólo tiene por finalidad hacernos pensar acerca de cómo podemos desperdiciar nuestra vida en cosas triviales, en vez de ocuparnos de manera sencilla, por mejorar día a día nuestra vida, en pos de nuestro bienestar y crecimiento interior, tratando de conseguir la armonía y el equilibrio entre nuestra mente y nuestro cuerpo. Obteniendo esto, les aseguro, por propia experiencia, que lograremos hacerlo con nuestro entorno, de manera tal, que las cosas las iremos consiguiendo por añadidura y sin demasiado esfuerzo. Todo lo bueno irá fluyendo en nuestras vidas y cuando menos lo esperemos.

Desde hace muchísimos años, se ha hablado del fin del mundo, cuya fecha, de manera apocalíptica, sería para el año dos mil de nuestra era, según textos extraídos de diferentes libros religiosos, profecías y vaticinios infortunados de pseudos-videntes.

Llegó el años dos mil de nuestra era y todos respiraron aliviados, viendo que no había ocurrido nada de lo pronosticado.

Pero…….¿no había ocurrido nada en realidad? , ¿estamos tan seguros de que el fin del mundo no comenzó hace ya años y nos hemos ido acostumbrando al paulatino desastre?

¿No es el fin del mundo el haber perdido la escala de valores, la moral, el equilibrio y la armonía que tendrían que ser innatas en el ser humano?

¿No es el fin del mundo, los asesinatos, secuestros, corrupción, robos, discriminación racial, las guerras por intereses creados, la ambición desmedida, el poder, los fanatismos en general, la droga, la venta clandestina de armamento, o el mirar para otro lado porque “a mí no me va a ocurrir”?

¿No es el fin del mundo los desastres climáticos, la deforestación, la intoxicación ambiental, las muertes accidentales por fallas humanas, los experimentos genéticos, etc.?

El fin del mundo nos está siendo entregado por cuentagotas y poco falta para que la última gota rebalse el vaso y nos veamos inmersos en las aguas de la desesperación.

Se habla mucho desde hace dos o tres años de un nuevo fin del mundo según las predicciones mayas. Año dos mil doce, exactamente veintiuno de diciembre de dos mil doce. Dicen en realidad, que no es el fin de este mundo sino el comienzo de uno nuevo, en el cuál sólo tendrán cabida los seres humanos con valores hacia los demás y sobre todo hacia uno mismo. No podemos forjar estos valores sino cambiamos en esencia.

Pongamos cada uno de nosotros lo mejor de nuestro interior, para lograr rescatar del abismo a este maravilloso planeta en el cual vivimos.

Fomentemos nuestra responsabilidad espiritual para salir de esta parafernalia que se parece tanto a ese “fin del mundo”.

Si cada uno de nosotros deja fluir lo bueno de su corazón, tal vez lo logremos.

Me imagino que algunos de los lectores debe haber esbozado una sonrisa al leer lo que acabo de escribir.

Sin embargo, los desafío a internarse de lleno en cada uno de los fundamentos que les voy a presentar, y luego sí, si les place, pueden reírse.

A continuación, les voy a regalar un poema de mi autoría que los puede hacer recapacitar:

Despierta

Despierta ya de tu siesta, hombre perdido
Deja ya de soñar, entra en vigilia
No podrás comprender que es lo que digo
si tú no abres los ojos, y ves tu vida.


No busques más lo externo, todo es mentira
Sólo vale lo interno; no dudes más
Si tú eres codicioso, viene la guerra
Y ya no te queda tiempo para esperar.


Sácate la careta que llevas puesta
Mírate en el espejo y te encontrarás
Tú eres un ser de luz, que en esta tierra
has venido buscando sólo la paz.


No creas lo que te dice la masa infame
que no ve más allá de sus narices
Busca en tu corazón, que está la llave
para abrir el portal que te encamine.


Tu luz interior está, allí en tu pecho
Ella te guiará hacia otros confines
dónde el amor infinito surge sin velos
y curará en tu vida las cicatrices.

Tú eres como una estrella dentro del cielo
Eres un Ser Infinito, lleno de amor
Sí logras el equilibrio libre de miedos,
podrás descubrir que tú estas lleno de Dios.


Tendrás que unirte a los otros, hombre perdido,
que un día como tú, han descubierto
que el gran caudal del Universo es infinito
que sana tus heridas y desconsuelos.


No queda tiempo y lo sabes, hijo del cielo
Tienes que demostrar que en esta tierra
debes llenar de luz tus pensamientos
para salvar al mundo de toda guerra.


Tú deberás ser fuerte, hombre despierto
Vendrán tiempos de pruebas, que pasarás
No decaigas ahora, llegó el momento
de demostrarle a todos tu gran verdad.


Perdona a tus enemigos, que son esclavos
de pensamientos nefastos que los alteran
Si la maldad del mundo fuera un tirano
ellos serían los títeres de sus bajezas.


Tu Amor Incondicional pondrán a prueba
aquellos que luchan por cosas banales
Sólo ese amor te dará las fuerzas
para resistir todos los embates.


Y allí estarás tú, hombre despierto,
velando los sueños de mansos corderos
Por eso te pido que estés muy atento,
y hagas revivir tu Yo verdadero.

Raquel P.Marrodán


CAPÍTULO I

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EMPEZAR A CAMBIAR



Estamos llenos de preconceptos inculcados por el pensamiento colectivo, que lo único que hace es confundirnos más, haciendo que creamos que nada se puede cambiar. Sin embargo, en nuestro estado de letargo, no nos queremos dar cuenta que cada uno de nosotros, desde nuestra tarea diaria, podemos modificar las cosas tal como están hoy.

Despertemos a la vida. No estemos mal, si podemos elegir estar bien. Nosotros nos lo merecemos. Hemos ido modificando nuestro interior por diferentes circunstancias endógenas y externas que nos han ido cambiando. Nacemos buenos y con la férrea convicción de que vamos a seguir siéndolo.

Pero ni bien ponemos nuestro cuerpito en este mundo, ya nos reciben con agresiones. Nos pegan una palmada en el “traste” para que lloremos, y para que al hacerlo, expandamos nuestros pulmones. No, no y no!!!! ¿Porqué si todos los que nos rodean están felices por ese nacimiento, a nosotros nos provocan el llanto? Primer error de los mayores. De allí en más, empezamos a tratar de vivir en un mundo que muchas veces nos es hostil.

Y nos van incorporando CD en la cabecita: “La vida es dura”, “Hay que ganar el pan con el sudor de nuestra frente”, “El que nace pobre, muere pobre”, “Hay que esforzarse por salir adelante”, “El amor es sufrimiento”, “Sólo conoce el amor quién ha sufrido”, “La vida es una lucha”, etc., etc., etc. ¿Pero quién fue la o las personas que crearon esos preconceptos? Seguro que el enemigo. Noooooo!!!!! Me niego a creer que nos inculquen tantas cosas negativas.

Claro, al principio de nuestras vidas, si bien somos co-dependientes de nuestros progenitores, porque no podemos autoabastecernos, a veces pagamos con creces algo que tendría que marchar sobre ruedas.

Es verdad que nuestros mayores han hecho lo que han podido con sus vidas, y nos inculcan lo que a su vez hicieron con ellos. Pero llega un momento en que debemos empezar a revertir .

Nadie cambia sino tiene la voluntad de cambiar. Por eso, no intentemos cambiar a nadie, sólo hay que hacerles ver que la vida es otra cosa. Luego, que ellos utilicen las herramientas si quieren.





****************



1) SOMOS LO QUE MIRAMOS.



¿Alguna vez no sentiste la extraña sensación de que estabas en un columpio emocional?

¿Cómo trato de pararlo, si es que me doy cuenta y lo intento?

Más de uno de nosotros quiso apaciguar la marcha de ese columpio, aturdiéndose o entreteniendo la mente en cosas externas, sin tratar las “internalidades” que las provocaban. Lo más sencillo era prender la TV y hacer “zapping mental”

Sí, aunque nuestras vidas estén llenas de emociones contrariadas, lo más fácil es “espiar” la vida de los otros, para no ver la propia.

Nos hemos vuelto tan mediáticos que nosotros mismos fomentamos la proliferación de programas televisivos que contaminan nuestro ser interno y nos velan nuestros sentidos.

A través de los años, surgieron elementos perniciosos que opacan la búsqueda de nuestra verdadera felicidad y bienestar.

Así aparecieron hace algunos años los “talk show”, los “realitys” y los programas amarillistas o de chimentos que, en mayor o menor medida, ventilan las miserias humanas ajenas y no nos dejan mirarnos a nosotros mismos, como esos seres tan especiales que somos. Y créanme, nos convertimos en lo que miramos.

Somos “voyeuristas” de las vidas ajenas, para dejar de ser actores en la nuestra.

¿Es divertido ver a un grupo de personas encerradas en una casa, divulgando sus más profundos secretos ante cientos de miles de televidentes?

¿Es placentero ver pelearse a los famosos (peleas armadas o no) porque los productores esperan conseguir con esto un punto más de rating?

¿Es agradable qué se inventen cosas que no son ciertas con tal de tener cinco minutos de fama en un medio que fagocita nuestras mentes?

Nos ponemos a favor de unos o de otros, de acuerdo a la empatía que tenemos con ellos, o tal vez, por sentirnos identificados con su “realidad”.

Ellos terminan convirtiéndose en personas “tristemente célebres”, y nosotros jugamos a ser Dios, decidiendo quién se queda y quién se va del juego.

Creamos monstruos mediáticos que lo único que aportan a nuestras vidas es esa rara sensación que nos queda cuando espiamos a alguien a través del ojo de una cerradura.

¿Cómo podemos juzgar la vida de los demás sino somos capaces de ver las nuestras?

Nos encantan también, las peleas mediáticas: Guerra de vedettes, guerra de divas, guerra de chimenteros, guerra de modelos, guerra de políticos, etc. Nos intoxican la mente con frivolidades y terminamos enfermando nuestro “Yo Interior”, que ya está en terapia intensiva.

Terminamos involucionando y no comprendemos que estamos en este plano en el mundo sólo para aprender y evolucionar hacia una mejor calidad de vida, tanto física como espiritual. Nadie pretende que nos convirtamos en la Madre Teresa de Calcuta, Ghandi, Jesús, Buda, etc.

Si les gusta ver la TV, tratemos de que sean programas que nos dejen algún pensamiento positivo, o al menos, que nos alimenten el alma. Que nos colmen de alegría, sobre todo a la noche, antes de dormirnos. En lo posible, miremos las noticias del día, pero a título informativo, ya que no podemos vivir dentro de una burbuja; pero no pasemos de un noticiero al otro, y rumiemos la misma noticia una y otra vez. Últimamente, en ese tipo de programas, sólo vemos noticias desagradables, porque venden más, y no porque no ocurran cosas buenas.

No miremos programas, series o películas cruentas y sanguinarias. Si podemos ver una comedia, o algún programa que nos haga reír mucho, tanto mejor.



2) EL CHIMENTO Y LA CRÍTICA COMO FUNDAMENTO DE NUESTRAS VIDAS.



¿Cómo te consideras? ¿Cómo una persona que en su vida diaria vive ocupándose de lo que hace el prójimo, y te la pasas criticando lo que hace tu entorno?

Si me respondiste que SÍ, te pido que reflexiones. Uno no puede andar por la vida, viendo “la paja en el ojo ajeno”, porque la crítica nos enferma, no sólo la mente, sino también el cuerpo. Acuérdate, cuando vas a realizar este tipo de cosas, de que todos tenemos “un muerto en el placard”.

Cuando uno ve todo lo malo en el otro, en realidad se está viendo en su propio espejo. La realidad es que nos molesta en los demás, lo que está profundamente arraigado en nosotros mismos.

No nos debería importar ni tampoco preocuparnos, si una persona es de tal o cual manera, ni siquiera en el caso de que nos sintamos afectados por ello. La mejor forma es pasar por alto ese defecto ajeno, restarle importancia y despegarnos de ella lo antes posible, deseándole internamente que sea feliz. Porque una persona feliz no molestará nunca a su prójimo. Tenemos que imbuir nuestras vidas de pensamiento amoroso, y dejar que las cosas fluyan. Veras que ese defecto que ves en el otro, desaparecerá como por arte de magia.

Les propongo un ejercicio que alguna vez, hace años, he practicado y que me ha dado mucho resultado:



Cuando esté hablando por teléfono con alguna amiga o amigo, grábate. Sí, me has entendido bien. Prepara un grabador al lado del teléfono, graba tu conversación, y luego de que cortas, escúchate. Te garantizo que gran parte de lo que vas a escuchar, no te gustará en absoluto. Vas a tener la sensación de que la persona que está en la grabación, no eres tú, y te darás cuenta de que algo de tu charla transitó por la crítica hacia alguien, o pasó por el comentario malicioso. Repite esta operación cada vez que vayas a hablar por teléfono. Te puedo asegurar que a la tercera o cuarta vez, no querrás escuchar más y comenzarás a pensar antes de criticar, o a hacer alguna crítica hacia alguien.

Dale importancia a tus errores o conductas nocivas, y no a las ajenas. Ocupémonos de corregirlos; que de los errores y conductas ajenas, se ocupen las personas que los poseen.



Te doy otro dato que resulta mágico:



Hace unos años, fui al Banco para hacer un depósito, y observé a la cajera, mientras esperaba ser atendida. Tenía en su cara un rictus amargo y ni siquiera miraba a las personas que estaban delante de ella. Cuando llegó mi turno, le dije –“buenos días”. Entonces logré que me mirara. Luego, al despedirme, le deseé “un muy buen día”; se sonrió, me agradeció y me deseó lo mismo.



Allí me di cuenta de lo poco que cuesta poner a una persona de buen humor, cuando se dicen las cosas desde el corazón y con pensamiento amoroso.

Haz el intento. Cuando te despidas de alguien (personalmente o por teléfono), aunque apenas lo conozcas, dile un “muy buen día” y verás como le robas una sonrisa. Te lo agradecerá mucho más que si le regalaras algo. Porque el mejor regalo que podemos tener en nuestra vida, es justamente, tener un maravilloso día.



3) LAS CARETAS NUESTRAS DE CADA DÍA



¿Hace mucho que no vas a un baile de disfraces? En él, cada uno de nosotros, por lo general, se pone una careta para tratar de no ser reconocido por los demás.

Esas caretas impiden que los otros nos vean como realmente somos, y si nos miramos a un espejo, nosotros tampoco lo veremos. Y ese es el tema.

En nuestras vidas, ¿cuántas veces representamos personajes qué no somos realmente?

Nos ponemos caretas de “ricos o de pobres”, caretas de “soberbios”, caretas de “fashion”, caretas de “víctimas o victimarios”, caretas de “honestos”, caretas de “revolucionarios”, caretas de “felices o de desdichados”, etc. Muchas veces representamos personajes que realmente no somos, porque nos resulta más fácil y divertido (como en el baile de disfraces) y al mirarnos en nuestro “espejo emocional”, no vemos más que otra persona de la que somos realmente.

Uno no puede tener “dos caras”. La que vale es la real, no la otra. Seamos auténticos, y en base a nuestra cara real, podremos hacer las modificaciones pertinentes.

Si los demás quieren vivir en un carnaval eterno, allá ellos; a nosotros no tiene porque afectarnos, pero sí, nos puede afectar en nuestro propio crecimiento espiritual, vivir con falsas caras, porque va a llegar un momento que no podremos despegarnos nuestra propia máscara (esa que no nos deja ver quienes somos en realidad)

Entonces, SEAMOS AUTÉNTICOS. Que no nos de vergüenza de mostrarnos tal cual somos, ni de manifestar nuestras emociones verdaderas, siempre y cuando éstas provengan de nuestro corazón.



4) MÁS TENGO, MÁS VALGO



Vivimos en un mundo consumista. La consigna que nos han inculcado es esa. Pero……¿qué tiene de cierta? . No nos guiemos por las apariencias. Seguramente que debes conocer gente con mucho dinero, cuya vida (detrás de su careta) es un caos. Tiene problemas matrimoniales, o con sus hijos ,o está mal de salud, o tiene adicciones severas, o vive con cara de haberse peleado con la vida. Pero, claro……., tiene mucho dinero. ¿Para qué le sirve?.......Para tapar todo lo otro que no posee y que es lo que realmente importa.

Ahora te pregunto: ¿tienes idea de todo lo qué posees en tu vida y no te das cuenta o no lo valoras?

No veas la botella medio vacía, sino medio llena. Dejémonos de ver sólo las cosas negativas en nuestra vida, cuando realmente tenemos que agradecer por todo lo positivo que el Universo nos ha dado. Observando tu vida con optimismo, sólo te ocurrirán cosas buenas porque es lo que vamos a generar.

El Universo nos quiere agradecidos para seguir enviándonos todo lo bueno que nos merecemos y nos corresponde, aunque a veces nuestra ansiedad nos juega una mala pasada porque queremos las cosas ya. Los tiempos del Universo no tienen porque ser los nuestros, pero confía en que te llegarán. Veras que cada día que pasa, comenzarán a abrirse un abanico de posibilidades, pero para verlas deberás estar muy atento y no entretenido en rumiar sobre las cosas malas que crees tener. Ese es el secreto.

***********

Te propongo dos ejercicios mentales; uno que deberás realizarlo todas las mañanas al levantarte, y el otro, antes de dormirte, cuando estés ya en la cama. Comprobarás que eres más rico que esa persona que está llena de billetes y de bienes:

Por la mañana:



Al levantarse, siempre hazlo con una sonrisa (aún cuando hayas dormido poco o tengas sueño). La sonrisa es curativa.

Mira por la ventana y maravíllate por el hermoso día, ya sea que esté el sol radiante o que esté lloviendo. Siempre va a ser un maravilloso día, simplemente porque estas vivo y con todas las fuerzas para comenzar la jornada. Tienes salud (si posees algún problema, sólo busca la manera de superarlo), trabajo, un techo, familia, alimento, y por sobre todas las cosas, te tienes a ti mismo, que no es poco.

Desayuna en forma sana y con tranquilidad. Mientras lo haces, puedes escuchar alguna música que te agrade. Siente como esa melodía se te instala dentro del cuerpo, como si fuera parte tuya.

Date un baño y siente como el agua de la ducha barre de tu cuerpo todas las toxinas y los pensamientos negativos. El agua purifica mucho más de lo que te imaginas

Vístete y prepárate para comenzar el mejor día de tu vida, porque cada día de tu vida es el mejor. Recuerda lo que dijo Serrat: “Hoy puede ser un gran día”……..Sólo es cuestión de proponértelo.

Si sales a la calle, comienza a ver todo lo maravilloso que te rodea. Recuerda algo muy agradable que te haya ocurrido o visualiza la imagen de esa persona a la que quieres mucho, y sonríe o ríete si quieres; que no te importe si te cruzas con alguien y te mira desorientado. Veras como comienzas a sentirte importante, porque eso es lo que eres, el ser más importante del Universo.

Ahora sí, comienza con tus tareas habituales, y da gracias al Universo por el día que acaba de comenzar.

CONCLUSIÓN: “HOY ES UN MARAVILLOSO DÍA EN EL QUE ESTOY VIVO Y ME TENGO A MÍ MISMO QUE SOY EL SER MÁS IMPORTANTE DEL UNIVERSO”. Repítelo cada vez que puedas, o cuando tengas algún inconveniente que tengas que superar.



Por la noche



Luego de cenar, tratando de evitar nuevamente ver programas televisivos que puedan alterar tu sueño, date una ducha, sintiendo nuevamente como el agua purifica todo tu cuerpo y te lava cualquier energía negativa que te haya quedado pegada.

Ponte ropa cómoda para dormir y recuéstate en la cama lo más relajado posible. Mientras haces el ejercicio, si puedes, escucha música agradable a tus sentidos. Respira profundamente, y exhala varias veces. Comienza a recordar cómo fue tu día y de todo lo bueno que te ocurrió. Si atravesaste algún inconveniente, piensa que has sacado un aprendizaje de él y que el Universo no nos envía ninguna situación que no podamos superar.

Luego, piensa sobre las situaciones positivas (aunque te parezcan simples) que te han ocurrido en ese día que está concluyendo.

Ahora rememora algún hecho muy agradable de tu vida (no tiene importancia si aconteció hace tiempo) o visualiza el rostro de aquella persona a la que amas sinceramente. Deséale buenas noches (mentalmente si no está contigo) y sonríe cuando lo haces. Siente que está acompañándote, aunque más no sea a la distancia. Recuerda lo importante que eres para ella.

Agradece al Universo por todo lo que lograste en ese día que finaliza y por todo lo que tienes. Duérmete con la imagen de esa persona en la que pensaste, dirigiendo esa imagen al centro de tu corazón y dejándola depositada allí.



Estos dos ejercicios son muy eficaces. Los vengo realizando desde hace tiempo y les aseguro que desde el primer momento en que comencé a hacerlos, dejé de sufrir de insomnio, duermo plácidamente y me despierto por la mañana con la sensación de haber descansado plenamente.



5) SÁLVESE QUIEN PUEDA



¿Cuántas veces escuchamos esta frase? Millones de veces, ¿verdad? ¿Estás de acuerdo? ¿ Qué serías capaz de hacer para salvarte de alguna situación? Si respondiste –“cualquier cosa”, vos mismo acabas de descubrir la solución.

No es cuestión de andar por la vida pisando cabezas para salvarse, como lo hace tanta gente. Esa no es la forma, porque si perjudicas al prójimo con tu conducta para salvarte, la vida te hará devolver con creces lo que hiciste. Porque todo vuelve, y lo sabes (conciente o inconcientemente).

Te daré un ejemplo: Vas a un negocio de tu barrio, pagas con veinte pesos y el comerciante con el apuro, se confunde y te da vuelto de cien. ¿Se lo haces notar o no?. Supongamos que estas con un aprieto económico y necesitas ese dinero para pagar una cuenta que se te vence. Antes de contestar, piensa que alguna vez, puedes estar del otro lado del mostrador. ¿Te gustaría qué te ocurriera lo mismo y qué no te lo dijeran? Piensa que tal vez, a ese comerciante, también se le vence una cuenta, o no. Pero el dinero es de él, no suyo. Si haces mala causa, el Universo puede pensar que no eres capaz de obtener ese dinero por tus propios medios, y comenzará a quitarte por otro lado lo que conseguiste tan malamente. Tal vez puedas pagar tu cuenta, pero créeme que se te romperá algo en tu casa, perderás dinero, tendrás que comprar medicamentos extra, etc., y tendrás que gastar mucho más de lo que obtuviste. Esto es una ley del Universo y es inexorable.



6)NUNCA LE HAGAS A LOS DEMÁS LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HICIERAN A TI.



Te daré un ejemplo: Tu vecino está de vacaciones, y por la ventana puede ver que se le están metiendo ladrones. Yo no te digo que salgas a la calle a pelearlos porque eso sería una locura, pero……¿llamas a la policía o haces de cuenta que no viste nada? Si no lo haces, tal vez, el día de mañana necesitarás un favor de alguna persona y no lo obtendrás. Recuerda siempre que nuestros actos quedan cristalizados en el Universo, y tarde o temprano todo vuelve, lo bueno y lo malo que hemos hecho.

PROCEDE COMO TE GUSTARÍA QUE PROCEDIERAN CONTIGO.



7)UNOS NACEN CON ESTRELLAS, Y OTROS NACEN ESTRELLADOS



Esta es otra frase típica que muchos de nosotros repetimos como loros cuando somos observadores de la buena fortuna ajena. No estoy de acuerdo en absoluto.

Todos nacemos con “buena estrella”. Podemos nacer dentro de un núcleo familiar más o menos adinerado; podemos tener más o menos inteligencia; más o menos belleza exterior, etc., pero no nacemos con “mala suerte”, excepto ciertas circunstancias que son inherentes a nuestro karma (destino). Somos nosotros, que ya siendo adultos, “nos estrellamos solos”. Nos estrellamos con nuestros pensamientos negativos, por nuestras conductas incorrectas, por nuestras decisiones equivocadas, etc. El Universo nos ha otorgado el don del “libre albedrío”, y muchas veces, lo utilizamos mal o equivocadamente (en nuestro perjuicio, o en perjuicio ajeno)

Tenemos derecho a equivocarnos, y sobre estos errores, aprendemos, o al menos deberíamos aprender, sacando una enseñanza de cada situación, tanto negativa como positiva. Recuerdo una frase que me parece increíble: “a veces, cuando perdemos, ganamos” (la primera vez que llegó esta frase a mi vida, fue a través de un libro; la segunda, la escuché en una película que ya tiene unos años, “Más allá de los sueños”, protagonizada por el actor norteamericano Robin Williams )

Si no entiendes lo que quiere decir, te lo voy a ejemplificar. Estas en un trabajo que te agota, tanto física como mentalmente, pero es tu única fuente de ingreso. Te despiden sin justa causa (creías que te ibas a jubilar en ese lugar), y piensas que se te acabó el mundo. Si tu pensamiento es positivo, y no te regodeas por tu “mala suerte”, créeme que aparecerá en tu vida un trabajo mejor; ya sea por estar mejor remunerado o por no tener las mismas presiones que en el anterior, o porque tu nueva tarea te dejará más tiempo para disfrutar de tus ratos libres.

PIENSA QUE EL UNIVERSO ESTÁ DISPONIENDO DE LO NECESARIO PARA QUE LLEGUE LO MEJOR PARA TU VIDA, pero eso sólo se logrará si detienes la ansiedad y te envuelves con pensamientos positivos.

Puede que ese trabajo no aparezca inmediatamente después de haber perdido el anterior, y que debas realizar mientras tanto otras tareas para subsistir; pero de acuerdo a las Leyes del Universo, eso que tu anhelas, a la corta o a la larga, aparecerá.

Otro ejemplo: Tú posees un automóvil, cuyo motor está por fundirse; y piensas que el día que eso ocurra, no podrás hacerlo arreglar ni comprarte otro. Te lo roban y sientes que Dios se ensañó contigo. Te pagan el seguro y terminas comprándote otro automóvil parecido, pero con un motor sin inconvenientes. Dime: ¿perdiste o ganaste?

Así como estos dos ejemplos que di, te podría enumerar muchos más, pero no viene al caso. Búscalos tú. Recapacita sobre las circunstancias de tu vida en las que has creído haber salido perdiendo y en definitiva, saliste ganando. Estoy segura de que las encontrarás

.