¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Google+ Followers

Mario Vargas Llosa, la historia secreta de un premio

Por Roberto Ferro - Buenos Aires, Coghlan - diciembre de 2010
Enviado por monografias.com
---
Mario Vargas Llosa ha sido distinguido con el premio Nobel de Literatura 2010. No hay duda que lo ha buscado; por lo tanto, pocas veces con mayor precisión podría decirse: “Usted se lo merece”. Un muy esquemático recorrido por su trayectoria confirma esa aseveración. Sus novelas y cuentos que circulan en los años sesenta impulsados por las mareas expansivas del boom: Los jefes (1959), La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Los cachorros (1967), Conversación en la catedral (1969), exhiben un conjunto de procedimientos narrativos como rasgo propio y distintivo: el monólogo interior, la fragmentación de voces y perspectivas narrativas, la ruptura de la linealidad temporal, el montaje de series que se entrecruzan. A pesar de que esos procedimientos habían sido utilizados por otros escritores latinoamericanos desde la vanguardias de los años 20, Vargas Llosa establecía un vínculo, a menudo groseramente directo, entre esa “innovación narrativa”, concebida de forma falaz y con notable ignorancia como una gesta de modernización superadora de una supuesta parálisis en la que estaba sumida la literatura latinoamericana estragada de realismo costumbrista, por una parte y, por otra, la necesidad de salir del atraso social y económico de la región incorporándose a la dinámica del mundo desarrollado.

En cambio, en lo que sí debe reconocerse a Vargas Llosa su carácter de pionero es en su alineamiento con el programa de la revolución conservadora que Reagan y Thatcher encabezaron en los años ochenta y, luego, con el consenso de Washington en la década siguiente, ningún otro intelectual latinoamericano fue más consecuente con la defensa de la libre empresa y de los intereses del capital concentrado en América Latina. En ese aspecto ha ejercido un rol que nadie alcanza igualar.


Especialmente desde La guerra del fin del mundo (1981), una versión reaccionaria del levantamiento de Antônio Conselheiro y la guerra de Canudos, e Historia de Mayta (1985), centrada en el arrepentimiento de un militante trotkista que hace una revisión crítica de su militancia, su obra de ficción puede ser leída como narrativa de tesis, articulada a partir de un elenco reducido de motivos ideológicos. Las ficciones que luego siguió publicando, cargadas de lugares comunes y reiteraciones, que su indudable talento narrativo no alcanza a disimular, han circulado en renovadas ediciones sostenidas sobre eficacia del poderoso logo Vargas Llosa.



Pero donde su programa se manifiesta de modo nítido es en su obra crítica, incluso más aún que en su actividad periodística, en particular en los ensayos La utopía arcaica (1996), sobre la obra de José María Arguedas y El viaje a la ficción (2009) en el que aborda la obra de Juan Carlos Onetti. En 1968, en la Washington State University, Vargas Llosa lee una conferencia en la que devela las claves y el proceso de escritura de su novela La casa verde, que fue luego publicada en Tusquets bajo el nombre de La historia secreta de una novela (1971). Sería quimérico imaginar que repita el mismo gesto con esos dos ensayos, es decir, que revele a sus lectores las estrategias a partir de las que ha leído críticamente la obra de Arguedas y de Onetti reduciéndolas a módulos ejemplares de un programa ideológico alejado y contradictorio de las poéticas de esos grandes escritores latinoamericanos. ( Ver mi artículo “Vargas Llosa se ha declarado en default” en http://www.sintagmas.com.ar/notas.asp?con_codigo=852&aut_codigo=240&men_codigo=17 )

El premio Nobel de Literatura no consiente ser cuestionado exclusivamente desde la literatura, hay otros componentes que participan en esa distinción. No me caben dudas de que, a lo largo de los años, Mario Vargas Llosa ha intervenido activamente en una compleja madeja de redes de influencias con el objetivo de alcanzar ese logro, para lo cual debió involucrarse en operaciones que no están directamente vinculadas a la escritura literaria. Por eso considero que después de haber bregado tanto, merece haber sido premiado. Hay muchos pocos casos de hombres públicos en los que búsqueda y consumación de un resultado estén más relacionadas que en su caso.


Roberto Ferro
rferro@filo.uba.ar

http://www.robertoferro.com.ar/
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Feliz Año nuevo 2011 para ti y los tuyos

Feliz Año nuevo 2011 para ti y los tuyos. Para que el año venidero te llegue cargado de Paz y de Ilusión. Para que te acerques un poquito más a tus sueños. Para que puedas tocar con tus manos ese mundo maravilloso por el que tanto luchas. Para que este nuevo año que llama a tu puerta, sea un desfile de alegrías que llenen tu vida y la de tus seres queridos de música y color. Para que este nuevo año podamos seguir compartiendo, sonriendo, disfrutando, jugando... Para que en este nuevo año nos sigamos sintiendo vivos; para que sigamos siendo y sigamos estando. Yo deseo lo mejor para mis amigos, para los que siempre están aún cuando no los llamo. Deseo que la sonrisa regrese a quién la vida se la arrebató. Que la miseria y la pobreza toque insistente en la espalda del que no quiere ver. Deseo que el trabajo llegue a quien lo necesite para vivir. Deseo salud para los enfermos y también para ellos todas las sonrisas. Deseo que los niños lo sigan siendo. Deseo que los únicos golpes y gritos que se den, sean al aire y para pedir justicia. Deseo que los que tienen la responsabilidad de gobernar abran, aunque sea por una vez, los ojos. Deseo que cuando me llames te pueda oír; y cuando no lo hagas me acuerde de preguntar por ti. Deseo que lo que escriba sea hijo de mi corazón, y te llegue. Deseo que seamos más los que soñamos, los que luchamos, los que sabemos, los que queremos y los que podemos. Deseo que nuestra Naturaleza se sienta orgullosa de seguir siendo "nuestra" y seguir siendo "naturaleza". Deseo que la vida sea amable para aquél que con amabilidad pasa. Deseo que nuestros ancianos vean en su vida y su sacrificio, la mayor y más bella obra de arte jamás construida, nosotros... y sean felices. Deseo que vivamos el presente, completos; que no "vivamos" el futuro... que lo luchemos y lo ganemos. Deseo que estas letras te lleguen envueltas en sonrisas, que podamos compartirlas y juntos nos sintamos bien regalándolas. Que no te olvides de mí, porque yo sí que no me olvidaré de ti. Y que cuando vengan los días grises, buscando en nuestro interior, hallemos la fuerza, la respuesta, la razón y la emoción suficiente y necesaria para seguir caminando. Todo esto deseo, todo esto espero, y si todo no lo puedo conseguir, si algo me faltara, solo pido un deseo pido... que no me falte tu sonrisa.

¡Felicidades!


***************************
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/ / ( Index)
 Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
/ http://cienalmas.blogspot.com/
/ http://ajedrezyborges.blogspot.com/
/ http://yobioycasares.blogspot.com/
 http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
 http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

El Amor segun la biblia….. 1 Corintios 13: 1-13


Si hablo las lenguas de los hombres, y aun las de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que retiñe.

 Y si tengo el don de profecía, y entiendo los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas; y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada.

 Y si reparto entre los pobres cuanto poseo, y aun si entrego mi cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve.



 Tener amor es saber soportar, ser bondadoso; es no tener envidia, no ser presumido, orgulloso,  grosero o egoísta; es no enojarse ni guardar rencor;  es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad.  Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, soportarlo todo.


 El amor nunca dejará de ser. Un día cesarán las profecías, y no se hablará más en lenguas ni será necesaria la ciencia.

 Porque la ciencia y la profecía son imperfectas

 y tocarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.


 Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre dejé atrás lo que era propio de un niño.
 
 Ahora vemos de manera borrosa, como en un espejo; pero un día lo veremos todo como es en realidad. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día lo conoceré todo del mismo modo que Dios me conoce a mí.
 
 Hay tres cosas que permanecen: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante es el amor.

(Gracias Señor)
***************************
 Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/ / ( Index)
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
/ http://cienalmas.blogspot.com/
/ http://ajedrezyborges.blogspot.com/
/ http://yobioycasares.blogspot.com/
 http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
 http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Pero estaré contigo.Alexander Jesus Rozo


Y si al final acaba intacto mi paso por el mundo sin descifar tu misterio y conjurar tus miedos, piensa en mi en el instante postrero con la canción que mas recuerdes y el momento que te quisieras llevar. Invoca mi mirada. Donde quiera que esté me arrebatará el fulgor de la tuya. En cualquier camino serás mi paso sin dar, la ausencia del aire y el escalón roto hacia el cielo que no fué. Pero estaré contigo
 
Alex
***************************
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

 Blogs recomendados:
 http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
/ http://cienalmas.blogspot.com/
 http://ajedrezyborges.blogspot.com/
 http://yobioycasares.blogspot.com/
/ http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
 http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Concurso Nacional de Poesía Guaraní “Ñamoingove ñane ñe’e” (Paraguay)

4 de marzo de 2011


La Dirección de Promoción de las Lenguas y la Dirección de Promoción de Espacios Culturales, de la Secretaría Nacional de Cultura convocan al Concurso Nacional de Poesía Guaraní “Ñamoingove ñane ñe’e”, dirigido a ciudadanos y ciudadanas paraguayas residentes en el país en los últimos cinco años, mayores de 18 años de edad.

Mayor información:
Telf.: (595-21) 442515/6
Web: http://on.fb.me/d7bBQn
---

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

Crónica impúdica de mi primera vez Por : Alexander Jesus Rozo

PREÁMBULO.



Primero, un aeropuerto. Las largas filas, el ir y venir de la gente. La impenitente costumbre de cargar cosas, el imperio disimulado de las minucias que nos hacen concretos. La ropa, el jabón, el cepillo. Los relojes. Del otro lado los papeles, guardianes celosos de nuestra identidad, sus enunciados, los sellos que la rubrican, la verificación , las caras sonrientes de los funcionarios que aprueban que el viajero puede seguir, que es quien dice ser y lleva en órden la maleta. Mis tias van afanadas, y gastan su dosis de angustia viviendo esos minutos como si el mundo estuviera al borde del colapso, como si la voz que anuncia el vuelo estuviera convocando al cielo, y ellas tuvieran miedo de no alcanzar a entrar. Y para el cielo es que vamos, y en adelante se lo toman tan en serio que se rien de cualquier detalle insignificante. No les importa que el avión se caiga. No lo contemplan. Su Dios las cuida, mientras yo, ateo de tierra firme, tengo nervios. No alcancé a firmar el testamento. ¡Pendejo!, ¿cual testamento si tu no tienes nada?, me digo, y quedo un poco mas tranquilo.



Ya en la puerta es como si cruzara un umbral. El auxiliar de vuelo luce elegante, dispendioso, solicito, amable. Me ubica, me pongo el cinturón. Aparte del primer impulso al despegar, o la ligera turbulencia a la aterrizar, volar no tiene nada de raro. La experiencia de ver abajo como miniaturas los paisajes. A los lados nada, solo nubes y nubes como copos de algodón sostenidos por hilos invisibles atravesados por un pájaro de acero que ruge. Una estafa. Lo único emocionante de viajar en avión es la sensación de vacío y la certeza incontestable de que si caes no te salvas. Deberían tener servicio de conversión express o un sacerdote para alcanzar a confesarse (mutuamente). Yo le perdonaría todo si él me perdonara por las cosas que dejé de hacer. El secreto de confesión quedaría grantizado. "Antes había, me dice una señora que va al lado, y hasta bendecía el vuelo, pero los quitaron para no ofender la diversidad de credos" Que mas da poner cuatro sillas mas, pienso, para tener de todos. Menos Khrisnas. Hacen mucho ruido. Ni musulmanes. Tienen malos pensamientos dentro de los aviones en nombre de sus once mil virgenes y sus jardines gloriosos. Un rabino bastaría. Son los padres de todos.


Al aterrizar, llegando a Cartagena todo se revuelve. Desde cierta altura es fácil confundir una vaca con un perro, un rio con una carretera, y a la guerrilla con el ejercito. Siento la suave brisa de camino al hotel cuando lo veo. Desde la ventana del taxi y tratando de que él no lo hiciera, lo contemplo. Es una revelación. Siento su rumor, observo su cadencia, empiezo a cumplir una cita tratando de tener una espuria ventaja, un instante de emoción. Estoy seguro de que ocupado en su agite, tratando de sobrellevar el devaneo de la lluvia, no me vió. Y lo seguí mirando desde el balcón del hotel, y pensé en él mientras colmaba de copas mi timidez. Y aquella noche lo evité y preferí la piscina, y en la soledad de una discoteca me embriagó una canción, mientras de léjos me llegaba su voz. Lo escuché tras las murallas, en las callecitas iluminadas de una ciudad vieja donde piratas y mercenarios hundieron siglos ha sus galeones con oro y plata. Amanecí borracho y reemprendimos el viaje sorprendido todavía por la primera visión y el amor a primera vista.


Tres horas de carretera, pueblos inundados, sofocantes, coloridos, dejados a su suerte en los fantasmales pliegues de los mapas insultando la vista con su orfandad, su pobreza, sus hijos sin futuro. Pueblos donde la mayor obra pública es la cancha de futbol, y ni la iglesia su mejor edificación, pueblos cuyo patrimonio cultural son los murales de los políticos de turno con las promesas de siempre, pueblos donde es fácil pensar que una bandera bastará para celebrar el bicentenario y cuyas calles atestiguan que nada pasará. Solo este bus de turistas donde va el que dice yo, y que no deja de estremecerse con la mirada intensa de los niños que juegan cerca a su esperanza de pescadores y su dios provedor. Allí lo volví a ver. Estábamos cada vez mas cerca.


ESCARCEOS

Lucía seguro e intimidante, rugía y amenazaba. Me le acerqué, me subí a la lancha. Parecía un impetuoso gigante, una alfombra impredecible que se extiendiera mas alla de los confines, el espejo y anverso del inconmensurable cielo con quien se encuentra en algún punto secreto y de cuyo incesto nace el horizonte. Era el mar. El mismo donde cumplen su destino los personajes de Conrad y fracasan las empresas de Magroll el gaviero, donde habita la obsesión del capitan Abah y escondió Stivenson su isla del tesoro, de donde Marco Polo extrajo sus historias fantásticas y Colón las penurias que lo llevaron a completar el globo. Donde estuvo sesenta dias sin pescar aquel pobre diablo de EL VIEJO Y EL MAR. El mar...el mar...estaba allí al frente, al alcance de la mano, tan cierto y tan real como cualquier sueño con la gravedad de lo cumplido.


¿Con que fuiste tu el que perdió a Ulises tras diez años de guerra en Troya cuando volvía a casa ver a los suyos?, fué lo primero que le dije con mi rencorosa memoria. ¡malparido, inconsciente, cabrón! verguenza es que debería darte. Hace años quería verte la cara, escuchar tu voz, tenerte cerca, mirarte a los ojos y saber la verdad, agregué. Pero el seguía allí, insolente, turbio, y celoso de sus dominios. Y al encenderse la lancha me tiró agua. Me aferré y me contuve. Debía viajar a traves de sus aguas a una isla. Miré a otro lado tratando de probar mi indiferencia y mi desprecio. No irían dos minutos de camino cuando lo entendí todo: ningún dios castigó a Ulises, ni el mar lo entretuvo. No fué Circe su tentación ni las sirenas su desafío, no luchó con algún cíclope ni contó sus historias a los hombres en el reino de Nausacá. Nada de eso ocurrió. Fueron las nubes, sus extrañas e inasibles figuras, el color de su contorno, sus deslices y movimientos, su melancólica desintegración que nos recuerda la frágil hechura del tiempo y la obstinación de la muerte, pero que mientras duran nos convencen del reino del cielo y nos hacen distraer de los ausentes, lo que perdió a Ulises y le hizo extraviar su mirada en los copos: aqui una diosa, allí un perro, al oriente se parece a un barco y al occidente un trueno. Si, lo que perdió a Ulises fueron las nubes. El mar solo estaba allí esperando nuestra cita, y para poder excusarme antes de bajar a tierra le susurré al oído lo mucho que me gustó su estrepitoso ritmo y su diversa tonalidad, su violenta impaciencia y su decidida caricia, su ardor salobre como fragancia natural de cuerpo extenuado y su imprevisible textura como humor de humano indeciso. Y nos dejamos por un momento con la promesa de volver a vernos. Y pasaron las horas...


CLIMAX

En la noche, por fin los dos solos, frente a frente, viendo morir la tarde, lentamente, unidos al coro elegiaco de las gaviotas y el paso sigiloso de los pelícanos, nos volvimos a ver. Un poco mas cansados y diciendo por fin,... cumplimos la cita como aquel par de viejos de EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA. Él me había esperado millones de años. Yo apenas treinta y dos, pero ponderando la escala y la proporción, me salía a deber porque finalmente era eterno, y yo mortal, él el consentido de los dioses y yo el perseguido, solo que esta vez todo conspiró a nuestro favor. Hasta el viento que soplaba suave a pesar de las intensas lluvias de regiones aledañas y que me permitió comprobar lo que sospechaba, lo que siempre creí pero me negaba a aceptar: que tras su fachada de furia se esconde un niño desamparado, que eran menos negras que azules sus leyendas, y allí, en el reposo tranquilo de su duermevela le confesé mi estupor y mi prevención, mi amor y mi odio, mi asombro y mi devoción, pero sobre todo mi duda: si bien le decían el mar, ¿por que algunos hablaban de la mar?. No me quiso explicar y su silencio me enamoró mas. Te perdono que hayas perdido a Ulises y tu me perdonas la tardanza, le dije. Y dijo si de manera rotunda en su inabarcable inmensidad y vino a mis pies enterrados en la arena y me dió un beso furtivo como un perro que juega, y se alejaba y volvía hasta que se quedó cada vez mas tranquil@ con la noche cerrada y empezó a roncar como un pequeño felino, mientras mis ojos buscaban en el negro cielo un destello, alguna luz que iluminara su brillo, su apacible transparencia y seguro sueño hecho de animales y de algas, de piedras marinas y de corales, de largos milenios arrastrando en sus aguas la pasión de los seres como una geometría inexacta, un teorema inacabable, una fórmula sin respuesta. Me quedé pensando en su silencio, en las tres noches que teníamos para vernos, para recuperar el tiempo perdido, para decirnos las verdades calladas y confiarnos los anhelos...


POST COITUM


Como es sabido el hombre despues del amor es un animal triste. Ya de vuelta, ni siquiera nubes vi en el avión. Era de noche. En todo caso tras mi primera cita con el o la mar ya podía bajar tranquilo al sepulcro. Y ya nada me importó...


Alex




***************************
 Viajando por Nuestro Mundo http://olgaydaniel.blogspot.com/
/ ( Index)
Blogs recomendados:
 http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
/ http://cienalmas.blogspot.com/
/ http://ajedrezyborges.blogspot.com/
/ http://yobioycasares.blogspot.com/
/ http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
 http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

XII Certamen Poético “Mare de Déu del Miracle”

13 de febrero de 2011

El certamen tiene ámbito internacional y al mismo puede presentarse cualquier autor mayor de 16 años que lo desee, excepto aquellos autores premiados en la última convocatoria.
El tema versará, obligatoriamente, sobre la Mare de Déu del Miracle, particularmente a la figura de María.

Mayor información:
E-mail: info@virgendelmilagro.es
Web: http://www.virgendelmilagro.es/
Presentación vía web: http://www.virgendelmilagro.es/noticia_certamen_poetico.php

--
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

XXVIII Premio “Carmen Conde” de Poesía escrita por Mujeres (2011)

15 de marzo de 2011


Podrán concurrir al mismo poetisas de cualquier nacionalidad con libros escritos en lengua española no premiados anteriormente en ningún otro concurso.

Mayor información:
Ediciones Torremozas
Apartado 19032
28080 Madrid (España)
Telf. 91 3590315 •
Web: http://www.torremozas.com/
E-mail: ediciones@torremozas.com
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

VIII Certamen de Relatos El Mundo Esférico (España)

11 de febrero y 25 de marzo de 2011


Los Departamentos de Inglés y de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. Nicolás Copérnico de Écija convoca el “VIII Certamen de Relatos El Mundo Esférico”

Mayor información:
E-mail: mundoesferico@iesnicolascopernico.org
Web: http://www.iesnicolascopernico.org/
---

Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

I Concurso de Microrrelato 5 Minutos‏

15 de marzo de 2011


Editorial Intangible SLNE, con el objetivo de promocionar nuevas formas de expresión, comunicación y creatividad e incentivar la producción literaria en la modalidad de microrrelato, convoca el I CONCURSO DE MICRORRELATO 5 MINUTOS.

Mayor información:
Web: http://www.editorialintangible.com/
http://www.facebook.com/pages/Editorial-Intangible/164789913535367
http://twitter.com/es_intangible
E-mail: info@editorialintangible.com

Letralia
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://sentimientosintimos.blogspot.com/

Juan Carlos Castagnino - Pintor de las cosas argentinas


Nació en Mar del Plata el 18 de noviembre de 1908 en el cuarto de un hotel que funcionaba sobre la vereda par de la Avenida Luro, entre España y XX de Setiembre.

Hasta 1914 vivió en las tierras de Camet donde su padre había instalado una herrería. Se crió dentro de un escenario donde desfilaba la síntesis del paisaje rural; carros, caballos y mensuales de campo se sucedían como en una cinta sinfín, con sus costumbres, colores y problemas.

Completó el bachillerato en apenas tres años, cursando y dando exámenes libres en el Colegio Nacional Mariano Moreno. En los veranos trabajaba en la sucursal de Mar del Plata de la casa Witcomb, la más antigua casa de exposiciones en la calle Florida de Buenos Aires, y la fuente de la documentación fotográfica de la Argentina en el último tercio del siglo XIX.

En 1928 ingresó a la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires para seguir Arquitectura, al mismo tiempo que lo hizo en el taller de croquis de la Mutualidad de Bellas Artes y posteriormente en la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1938 fue uno de los ayudantes del célebre muralista David Alfaro Siqueiros. Después fue uno de los pintores del equipo de muralistas integrado por Spilimbergo, Berni, Colmeiro y Urruchua, que pintó la cúpula de la Galería Pacífico, primera obra mural realizada en sitio público en la capital argentina.

En 1939 emprende su primer viaje a Europa. Asiste al taller de André Lothe en París.

En 1942 viaja por Italia, España y Francia.

En 1953 viajó al Oriente. Estuvo en China Popular, Mongolia, y dejó su testimonio de aquellos países en numerosas acuarelas, tizas y apuntes.

Concurre invitado en 1958 a la Feria Internacional de Bruselas y gana la medalla de honor con "La curtiembre" y en las mismas condiciones, mención especial en la Bienal de México de 1960.

En 1960 por viaja por México y recorre países de Centroamérica. Luego del viaje por América comienza a trabajar con acrílico.

En 1962, Castagnino hizo para EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires, una serie de ilustraciones para del poema Martín Fierro, de José Hernández. Logró darle un rostro definido al más popular de los personajes de la literatura argentina y constituyó el acontecimiento editorial del año.


De 1964 a 1966 se establece en Roma y recorre casi toda Europa. Frecuentó las antiguas pinacotecas del arte occidental y concurrió al taller de André Lothe.

En 1969 es invitado a exponer en la URSS, Polonia y Alemania.

Muere en Buenos Aires, el 21 de abril de 1972.




---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/

El genocidio de la Argentina originaria - un libro de Darío Aranda


“Campos de concentración. Desaparecidos. Torturas. Asesinatos masivos. Robo de niños.
Las cinco acciones fueron sistemáticamente ejecutadas por el nazismo y la última dictadura militar de Argentina. Los dos, a pesar de pertenecer a distintos momentos históricos, fueron reconocidos como genocidios.
A fines del siglo XIX el Estado argentino también creó campos de concentración, desapareció personas, torturó, asesinó y robó niños. Los pueblos indígenas estuvieron cerca del exterminio. Sin embargo, aún hoy, un gran sector de la sociedad argentina niega que haya sido un genocidio.
La Argentina moderna está construida sobre esa negación, la madre de todas las represiones.”

Es un extracto del primer capítulo de Argentina Originaria, libro periodístico que aborda las vigencia de prácticas estatales a lo largo de los últimos 200 años: represión y despojos . Pero también hace hincapié en los procesos organizativos de las comunidades indígenas, las conquistas sociales y legislativas, las resistencias que interpelan a los gobiernos de turno.

Entrevistas, crónicas e investigaciones abordan la realidad de las provincias con presencia originaria.

Darío Aranda (1977) estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Desde hace diez años trabaja junto a comunidades campesinas e indígenas. Es colaborador del diario Página/12, en el cual publicó parte de las investigaciones que dieron origen a este libro. Su trabajo ha puesto el foco en cómo impacta el modelo económico extractivo (soja, minería, petróleo) en las poblaciones rurales


Fuente: Puerta E
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://esquelintimo.blogspot.com/

Nantlais Evans - la voz del arroyo


Nantlais Evans nació en Trevelin, Chubut y se crió en el seno de una familia de raigambre galesa. en la entonces llamada Colonia 16 de Octubre en el extremo oeste del valle formado por los ríos Percy y Corintos, cerca de su confluencia con el Futaleufú.


Su vida ha transcurrido en la Patagonia , región que ha tenido oportunidad de conocer en virtud de su desempeño en la Administración de Parques Nacionales y en organismos relacionados con el turismo y la conservación de la naturaleza.

Su nombre es unión de dos términos galeses, que significan: Nant = arroyo, y llais = voz, sonido.

Ha publicado un libro: VOCES DEL ARROYO (2da edición) en el que relata memorias de su infancia. Participante en festivales y certámenes culturales con variadas suertes, entre ellas el haber obtenido en tres oportunidades anuales (2007, 2008 y 2009) el Sillón del Bardo con que se premia al autor del poema en idioma galés en el Eisteddfod de Trevelin; simultáneamente los primeros trofeos en poesías tanto en galés como en castellano en el Eisteddfod de Pto. Madryn 2009 y otros galardones de los cuales algunos de los trabajos aquí publicados nos ilustran.


Otros de sus trabajos premiados han sido publicados en los anuarios de la Biblioteca Popular Ricardo Berwyn de Gaiman y en la antología Donde tu historia hace historia, auspiciada por la Municipalidad de Bariloche y Editorial Caleuche, 2006. Asimismo, han tenido difusión radial y periodística sus viñetas tituladas Turisgrafias al paso.


Fuente: Puerta E
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://esquelintimo.blogspot.com/

La verdadera Historia de los Amantes de Teruel .Por:Latinos con Exito!!!


Desgraciadamente, desde siempre, las características culturales, sociales y políticas han impedido que muchas parejas culminaran su amor. La leyenda de los Amantes de Teruel, como muchas otras leyendas, da fe de la existencia de tan trágicos amores.Aquí les dejo el relato de estos bonitos sucesos.


En Teruel, bella ciudad española, a principios del siglo XIII, dos jóvenes, Juan Diego de Marcilla e Isabel de Segura, se enamoraron perdidamente. Era tan fuerte el amor que se profesaban, que Juan Diego de Marcilla le pidió que se casara con él. Pero el padre de ella lo rechazó, por no poseer riquezas. Este impedimento, hizo que el joven luchara más por su amor, pidiéndole a su amada que esperara por el cinco años, mientras iba en busca de fortuna. Ella cumplió lo prometido, oponiéndose incluso a los deseos de su padre de que se casara con otros hombres. Pero una vez que venció el plazo, accedió a los deseos de éste, casándose con un rico noble, elegido por su padre.


El día de la boda, regresó Juan Diego de Marcilla, feliz por las inmensas riquezas que había adquirido en todo aquel tiempo, pero desecho ante la terrible noticia de la boda de su amada. En su desesperación, decidió visitarla para pedirle un beso por todos los sacrificios que había realizado por ella. Pero ella se negó reiteradas veces, pues consideraba que era faltarle a su marido. Juan Diego de Marcilla al ver su negativa después de varios intentos, cayó muerto a sus pies. Ella asustada, despertó a su marido, y entre ambos dejaron el cadáver del joven delante de la casa de su padre. Guardaron silencio ante lo sucedido, pues no querían problemas.


Pero la joven no dejaba de pensar en todo lo que Juan había hecho por ella, por lo que el día del funeral se acercó a la Iglesia donde se hallaba, se dirigió hacía él y le besó en los labios, quedándose allí muerta. El marido de ella, ante lo sucedido, decidió contar a todos los presentes todo lo que había acontecido, por lo que se acordó enterrarlos juntos en la misma sepultura.


En 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas, según el testimonio posterior del notario Yagüe de Salas, apareció un documento antiguo que recogía el suceso de Los Amantes. Años después Juan de Ávalos esculpió las estatuas yacentes bajo las que reposan ahora las momias. La fría serenidad de los Amantes, cuyas manos no llegan a juntarse, es símbolo de un amor que desborda los conceptos humanos.


Los restos de los Amantes se pueden visitar en el Mausoleo de los Amantes anexo a la Iglesia de San Pedro de Teruel, un edificio de nueva construcción donde, además de poder contemplar las esculturas de Ávalos, se encuentra el mural realizado por Jorge Gay Un amor nuevo, así como uno de los bocetos del cuadro de Muñoz Degrain que se encuentra en el Prado y diversas obras musicales, literarias, cinematográficas que la historia de los Amantes ha suscitado.


Para recordar este suceso, la ciudad de Teruel desde 1997, celebra la festividad de Las bodas de Isabel de Segura, en recuerdo de tan bella leyenda. Durante varios días que tiene lugar la fiesta, Teruel retrocede en el tiempo hasta la Edad Media, llenándose sus calles de desfiles, representaciones teatrales y cientos de visitas al Mausoleo de los Amantes, donde descansan sus restos mortales.


La fiesta termina con el "momento del beso", en el cual cientos de parejas se dan un beso, beso que en su día no pudieron culminar Juan e Isabel.

Latinos con Exito


***************************
 Viajando por Nuestro Mundo http://olgaydaniel.blogspot.com/
/ ( Index)
 Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
 http://cienalmas.blogspot.com/
 http://ajedrezyborges.blogspot.com/
 http://yobioycasares.blogspot.com/
 http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
 http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

Esquel Íntimo: Avant premiere nacional: Vienen por el oro - vienen por todo

Esquel Íntimo: Avant premiere nacional: Vienen por el oro - vienen por todo

Poemas atemporales

El Taller Literario de la Universidad Iberoamericana sigue dando los mejores frutos de su producción. Es así que, al finalizar casi el año, once poetas a los que discipula el escritor y poeta Victorio V. Suárez, han publicado un libro o poemario colectivo que lleva el título claro y elemental de Versos atemporales.


Cabe decir que sobre estos versos no caerá el tiempo, que todo lo empaña, y que convierte la dicha del poeta en un ayer de distracción y vaguedad.

El libro fue publicado por la editorial Servilibro.

Los once versificadores o vates que figuran en la antología son Lucinda Barrientos, Roger Cantero, José Félix Carrillo, Elba Delgado, Natalia Echauri, Stella Machuca, Gloria Marecos, Gabriel Ojeda, Genaro Riera Hunter, Vanessa Sandoval y Ulises Viveros.


De más está decir que la calidad de los poemas habla, con elocuencia, de la madurez que han adquirido en el arte de versificar, los autores.

Este Taller Literario de la Universidad Iberoamericana es único en su género, en el sentido de la permanencia.

Delfina Acosta
Asunción del Paraguay
25 de Diciembre de 2010
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

María Eugenia Garay: Poemas con espina de nostalgia


Recientemente ha presentado su poemario Mientras brille la luna la poetisa María Eugenia Garay. El texto lleva el sello editorial de Servilibro.

Ya en el título del libro, la palabra luna, viene a ponernos en aviso de la identificación del lenguaje con el despliegue del universo, del cosmos casi fraternal, que caracteriza a la autora.


Es notable cómo muchos versos, algunos endecasílabos, y otros alejandrinos, hacen una suerte de vuelo rasante, sin tocar casi la Tierra, para perseguir los sueños, la bujía pasional de María Eugenia Garay. Esos embelesos que se manifiestan tan abiertamente, están escondidos, sin embargo, más allá de los astros, de los cuerpos celestes.

El sentido de plenitud, de concordancia anímica con los luceros, las estrellas, los vientos, el cosmos en quietud aparente y el ramaje de los grandes árboles sobre los que cae el aliento de algún lucero nos hablan de un lenguaje grandilocuente, pero bien estructurado dentro de una forma por demás ceñida al buen decir.


Y luego está el sentido de la ausencia.
La añoranza de la casa que fue suya un día, y que ya no lo es.
Quizás las páginas dedicadas a la casa donde crecían los malvones, y donde el aljibe guardaba el rostro de la luna, y donde estallaban en todas sus formas las diversas flores y los árboles que daban sombra a los largos corredores de la vivienda, quizás esas páginas, repito, sean las más ligadas a sus sentimientos genuinos y a su peregrinaje interior, porque qué niño no añora el sitio donde descubrió el placer de jugar y de desplegar el velamen de la alegría.

La melancolía o, para ser más exactos, aquella tristeza de sus versos que evocan a los abuelos va armando poemas de madera especial porque la interpretación de un pasado que ya no es suyo, que cerró la puerta tras de sí, tiene una gran fortaleza poética.


Este es un libro para sentirlo como de uno mismo. Es el poemario de los desterrados, de quienes dejaron sus querencias y cambiaron de techo, de alero, de lámparas, de ventanas.
 
Quién no ha crecido en un hogar donde la alegría era el pan cotidiano y el juego feliz a la hora de la siesta calurosa auguraba un destino de eterna alegría.


Pero suele ocurrir que lo que es, la admiración detenida en las flores más hermosas del jardín, el suspenso, el sueño, la fatiga de correr tras la ilusión primera, pasan a ser parte del pasado.
 
Esas magnificencias, ese ayer amado, quedan soterrados en su memoria. No puede dejar de extrañar las paredes, la voces lejanas, perdidas ya de sus dueños. En otras palabras, la autora no logra dejar de extrañarse a sí misma conversando con los abuelos, oyendo historias que embelesan, contemplando la lejanía desde alguna ventana, caminando, descalza sobre las baldosas, tocando la dicha con los dedos.


Ah..., casa de la infancia que no puede detener los signos letales de su sino y debe ver partir también a los hijos, a sus hijos, a sus habitantes queridos que jugaban a la rayuela sobre el piso de calculada geometría y corrían por los largos corredores.


Hay un bullir de imágenes y de colores en los muchos poemas de la escritora.


Todos buscan el esplendor de las palabras que forman un perfecto maridaje con la esencia del ritmo, de la cadencia, de la sonoridad.

El destino de la casa era ser guardado primorosamente en un pequeño baúl donde también están los grifos, la terraza, el aire irrepetible del atardecer, el cantar de la cigarra y los sonidos de las aves varias.

Creo que este libro es uno de los mejores que ha producido, dentro de su ya vasta publicación, María Eugenia Garay.

El cosmos fraterniza con sus labios y busca las palabras que lo dejen esplendente.


Un aire de flores agitadas levemente por el viento sube por las cavidades nerviosas de los poemas.

La convocatoria al éxtasis está hecha.

Mientras brille la luna, los versos asoman a cada página del libro
 
Delfina Acosta
Asunción del Paraguay
25 de Diciembre de 2010
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/

GIRASOLES - de Amanda Pedrozo

Él le dijo mientras ella le ponía la mano entre las piernas. - te regalo este campo de girasoles - y era tan esplendoroso todo. Para besarla mejor tiró el cigarrillo por la ventanilla. Ella se emocionó tanto, cuando llegó a su casa corrió a comprar una réplica de la pintura estremecida de Van Gogh, cuatro tomos de grandes pintores del mundo y un sobre de semillas de girasoles porque quién sabe.

Gastó todos los pomos amarillos, verdes y marrones para reproducir aquel campo de girasoles en la pared de su dormitorio, cambió las cortinas tan serias por estas amarillas y tanto que gastó y ahora tiembla con el diario de la fecha en las manos abierto en la página Policiales donde dice de fuentes seguras que un campo de girasoles fue pasto de las llamas porque algún inconsciente automovilista arrojó un cigarrillo prendido al pasar, y eso fue justo en el lugar y a la hora en que él le regalara esa metáfora.

Amanda Pedrozo
Enviado por Delfina Acosta
Asunción del Paraguay
21 de Noviembre de 2010
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

VICTORIO V. SUÁREZ: Pasiones, lugares y nostalgias


Una nota de Delfina Acosta

---
El escritor, ensayista y poeta Victorio Suárez ha presentado al público lector su obra Pasiones, lugares y nostalgias. El libro fue publicado gracias al aporte del Fondec. Con versos cargados de esplendor y de palabras que se ligan a otras formando una cadena musical, el autor nos cuenta, nos habla de sus amores. Y sus amores primerizos, los de la juventud, digo, tienen un aire de fuego y un perfume de jazmines. Las palabras para “Guiomar” forman un capítulo aparte. Érase un Antonio Machado y érase también un Victorio Suárez, ambos como “dos veleros ebrios de amor”.

Siempre he celebrado la poesía amorosa de Victorio Suárez, un poeta que fue parte fundamental del Taller de Poesía “Manuel Ortiz Guerrero”.


Su oratoria lúcida pone un rúbrica de oro a su personalidad inquieta, siempre en la búsqueda de más motivos para dar giros elementales al Arte.

Y también están las historias, las otras, las recordaciones a su madre. Esas recordaciones sueltan al viento ternuras y nostalgias.


La muerte se torna obsesiva, en muchos sitios de su texto.

Este libro, cargado de experiencias, de recorridos por las exigencias inmerecidas que la vida nos da, tiene fuerte acentuación poética y una gama de sentimientos que fluyen por las líneas como la sangre misma.

Y hay un poema, que me llamó poderosamente la atención hace mucho tiempo ya, allá por la década del 80. Me refiero a “Palabras para Allen Ginsberg”, donde la poesía entra en estado de floración y el lenguaje se convierte en una vorágine, en una sucesión de tiempos sin fin, de pasiones imposibles, de gritos sucesivos, donde solamente el dolor es el Norte.


Victorio Suárez nació para las grandes reflexiones.

Victorio Suárez es un elemento fundamental dentro de la cultura paraguaya pues aporta su erudición y su trabajo metódico tratando de ampliar las posibilidades de crecimiento de los nuevos poetas.

El libro Pasiones, lugares y nostalgias es inspirador.

Ése es uno de sus valores.

Es testimonial también.
Está construido con un lenguaje fluido y lleno de llama viva.

El autor agradece cualquier comentario:
vvs544@yahoo.com.ar

Asunción del Paraguay
21 de Noviembre de 2010
---

http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

AUDIENCIA PUBLICA PARA DESIGNAR BIOY CASARES CALLE EN RECOLETA

Buenos Aires, 22 de diciembre (Télam).- La legislatura porteña realizará el lunes una audiencia pública impulsada por un proyecto de Ley del diputado socialista Raúl Puy, para tratar poner el nombre del escritor Adolfo Bioy Casares al tramo de una calle en el barrio de Recoleta.





El lunes 27 a las 15, en el Salón San Martín de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, iniciarán el debate para rebautizar un tramo de una calle en el marco de una audiencia pública, informaron desde el despaccho de Puy.



Vecinos de la ciudad, entre los que se encuentra la escritora María Esther Vázquez, expondrán la necesidad de homenajear a este escritor, considerado uno de los grandes maestros de la literatura argentina, en el barrio donde nació en 1914.



Bioy Casares asumió la posibilidad fantástica de lo literario y adhirió a la necesidad de modernizar el campo de las letras en Latinoamérica. Fue contemporáneo de Borges, Miguel Ángel Asturias, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier, Juan Rulfo y Ernesto Sábato entre otros reconocidos escritores.(Télam)



************************

 Viajando por Nuestro Mundo http://olgaydaniel.blogspot.com/

 ( Index)

 Blogs recomendados:

 http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

/ http://cienalmas.blogspot.com/

/ http://ajedrezyborges.blogspot.com/

/ http://sentimientosintimos.blogspot.com/

/ http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/

La invención de Morel de Bioy Casares-Una novela perfecta

Esta novela del argentino Bioy Casares, de escasas 130 páginas, fue calificada por su amigo Borges como "perfecta", y es una de las favoritas también de Roberto Bolaño, que la considera como un hito, una obra tras la cual no se puede (o no se debe) continuar haciendo novela de la misma manera.





Uno de los temas que Casares explora en su novela es el de la inmortalidad: "… (creo que perdemos la inmortalidad porque la resistencia a la muerte no ha evolucionado; sus perfeccionamientos insisten en la primera idea, rudimentaria: retener vivo todo el cuerpo. Sólo habría que buscar la conservación de lo que interesa a la conciencia)", "Nuestros hábitos suponen una manera de suceder las cosas, una vaga coherencia del mundo. Ahora la realidad se me propone cambiada, irreal. Cuando un hombre despierta o muere, tarda en deshacerse de los terrores del sueño, de las preocupaciones y de las manías de la vida. Ahora me costará perder la costumbre de temer a esta gente".





Otro tema es el amor: el protagonista y Morel -el personaje que da título a la novela- están enamorados de la misma mujer, Faustine. Un amor inalcanzable para ambos, pero que se erige en toda una justificación de sus respectivas existencias: "Tal vez porque la idea me parezca tan poéticamente desgarradora -buscar a unapersona que ignoro dónde vive, que ignoro si vive-, Faustine me importa más que la vida", "Estar en una isla habitada por fantasmas artificiales era la más insoportable de las pesadillas; estar enamorado de una de esas imágenes era peor que estar enamorado de un fantasma (tal vez siempre hemos querido que la persona amada tenga una existencia de fantasma)".





Como toda obra de ciencia-ficción que se precie, no han de faltar consideraciones de tipo filosófico, existencial, por parte de su malthusiano protagonista:





"Aquí estaremos eternamente -aunque mañana nos vayamos- repitiendo consecutivamente los momentos de la semana y sin poder salir nunca de la conciencia que tuvimos en cada uno de ellos, porque así nos tomaron los aparatos; estos nos permitirá sentirnos en una vida siempre nueva, porque no habrá otros recuerdos en cada momento de la proyección que los habidos en el correspondiente de la grabación, y porque el futuro, muchas veces dejado atrás, mantendrá siempre sus atributos" […]





"Y algún día habrá un aparato más completo. Lo pensado y lo sentido en la vida -o en los ratos de exposición- será como un alfabeto, con el cual la imagen seguirá comprendiendo todo (como nosotros, con las letras de un alfabeto podemos entender y componer todas las palabras). La vida será, pues, un depósito de la muerte. Pero aun entonces la imagen no estará viva; objetos esencialmente nuevos no existirán para ella. Conocerá todo lo que ha sentido o pensado, o las combinaciones ulteriores de lo que ha sentido o pensado.





El hecho de que no podamos comprender nada fuera del tiempo y del espacio, tal vez esté sugiriendo que nuestra vida no sea apreciablemente distinta de la sobrevivencia a obtenerse con este aparato.



Cuando intelectos menos bastos que el de Morel se ocupen del invento, el hombre elegirá un sitio apartado, agradable, se reunirá con las personas que más quiera y perdurará en un íntimo paraíso. Un mismo jardín, si las escenas a perdurar se toman en distintos momentos, alojará innumerables paraísos, cuyas sociedades, ignorándose entre sí, funcionarán simultáneamente, sin colisiones, casi por los mismos lugares. Serán, por desgracia, paraísos vulnerables, porque las imágenes no podrán ver a los hombres, y los hombres, si no escuchan a Malthus, necesitarán algún día la tierra del más exiguo paraíso y destruirán a sus indefensos ocupantes o los recluirán en la posibilidad inútil de sus máquinas desconectadas".





Sin saber que la novela había inspirado el guión de la película de Alain Resnais, El año pasado en Marienbad (1961), lo cierto es que desde el primer momento la lectura me remitía a las imágenes sugestivas de dicha película, a su magnético blanco y negro, a su incomprensible trama, a sus inquietantes travellings… Otra de las conexiones que hace mi memoria es a otra novela, también fascinante y de ciencia-ficción, Solaris, de Stanislaw Lem, que presenta un planeta extraño donde un océano es capaz de materializar las imágenes, los pensamientos de los protagonistas. Esta obra también ha sido adaptada al cine en dos ocasiones, una magistral por el ruso Andréi Tarkovski en 1972, y otra, que no he visto, por el estadounidense Steven Soderbergh en 2002. Volviendo a La invención de Morel, también fue llevada a las pantallas por Andrés García Franco, en 2006, con el mismo título, y es además una de las evidentes fuentes de inspiración de los guionistas de la exitosa teleserie Lost.



Por: Javier Serrano Sánchez

Fuente: http://www.larepublicacultural.es/













************************

Viajando por Nuestro Mundo http://olgaydaniel.blogspot.com/ ( Index)

 Blogs recomendados:

http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

/ http://cienalmas.blogspot.com/

 http://ajedrezyborges.blogspot.com/

 http://sentimientosintimos.blogspot.com/

 http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/

La conducta Perfecta Esta Libre de Preocupacion- OSHO-


Todo lo que se hace, se hace surgiendo del amor. No eres honrado porque rinda el ser honrado, tú eres honrado porque la honradez es maravillosa.

Los hombres de negocios son honestos si la honradez les rinde provecho. Dicen: "La honradez es la mejor inversión". ¿Cómo puede uno destruir una cosa maravillosa como la honradez para convertirla en la mejor inversión? La inversión es política, la honradez es religión.

Un anciano estaba en su lecho de muerte. Llamó a su hijo y le dijo, "Ahora que me estoy muriendo, debo de contarte el secreto. Recuerda siempre dos cosas. Así es cómo yo triunfé. Primero, siempre que prometas algo, cúmplelo. Te cueste lo que te cueste, sé honesto y cúmplelo. Esta ha sido siempre mi base y es por esto por lo que triunfé. Y la segunda cosa es que nunca hagas promesas".

Para un negociante incluso la religión es una inversión, para un político incluso la religión es una inversión; todo es una inversión. Incluso el amor es una política. Los reyes, las reinas, nunca se casan con gente común. ¿Por qué? Es parte del negocio. Los reyes se casan con otras princesas, con reinas. Y la preocupación estriba en determinar cuál será la relación más ventajosa para el reino. Dos reinos establecerán relaciones de modo que se conviertan en amigos y no en contrincantes. Por eso, ¿con quién se debería de casar uno?

En la India, en los tiempos remotos, un rey podía desposar muchas mujeres, cientos, incluso miles. Era parte del juego político: se casaría con la hija de cualquiera que tuviera poder de modo que pudiera establecer una red de relaciones de poder. De esa forma la persona con cuya hija te casaras se convertiría en tu amigo, te ayudaría.

En los tiempos de Buda, la India tenía dos mil reinos, así que el mejor rey era el que poseyera dos mil esposas, una por cada reino. Así podría vivir en paz porque no tendría enemigos. Todo el país se convertiría en una familia. Pero, ¿cómo puede existir el amor con esa preocupación? El amor nunca entiende de consecuencias, nunca anhela resultados. Es suficiente en sí mismo.

LA CONDUCTA PERFECTA ESTÁ LIBRE DE PREOCUPACIÓN

LA SABIDURÍA PERFECTA NO SE PLANEA

Un sabio vive momento a momento, sin planear nunca. Sólo el ignorante planea, y cuando los ignorantes planean ¿qué pueden planear? Planean desde su ignorancia. Si no hubieran planeado hubiera sido mejor porque de la ignorancia sólo brota la ignorancia; de la confusión, sólo más confusión nace.

Un sabio vive momento a momento, sin planes. Su vida es libre como una nube flotando en el cielo, sin meta, sin dirección. No tiene mapa alguno para el futuro, vive sin mapas, se mueve sin mapas; porque lo auténtico no es la meta, es la belleza del moverse. Lo auténtico no es el llegar, lo auténtico es el viaje en sí. Recuerda, lo auténtico es el viaje, el mismo viajar. Es tan bello, ¿por qué preocuparse de la meta? Y si estás demasiado obsesionado con la meta, te perderás el viaje, y el viaje en sí es vida, la meta sólo puede ser muerte.


El viaje es vida y es un viaje sin fin, te has estado moviendo desde el mismo comienzo, si es que hubo principio. Los que saben dicen que no hubo principio, por eso desde ese "no-principio" has estado en marcha, hasta el "no-fin" estarás en marcha, y si estás orientado hacia la meta, lo perderás. Lo total es el viaje, el camino, el camino eterno, sin comienzo y sin final. En realidad no hay meta; la meta ha sido creada por la mente astuta. ¿Hacia dónde se está moviendo toda la existencia? ¿Hacia dónde? No va a ninguna parte. Simplemente va, y el ir es tan hermoso, por eso es que la existencia no es algo pesado. No hay meta, no hay plan, ni propósito. No es un negocio, es un juego, es lila. El mismo moverse es la meta.


LA SABIDURÍA PERFECTA NO SE PLANEA

EL AMOR PERFECTO EXISTE SIN DEMOSTRACIONES

Se necesita demostrar algo porque el amor no está presente. Y cuanto menos está, más necesitas demostrar. Cuando está ahí, tú no demuestras nada. Cuando un esposo llega a casa con un regalo para su esposa ella sabe que hay algo de extraño en ello. Debe de haberse pasado de la raya en algo, debe de haberse visto con otra mujer. Este regalo es la explicación, es un sustituto; el amor en sí es un regalo tan grande que no se necesita de regalo alguno. No es que el amor no te brinde presentes, sino que el amor en sí mismo es el mayor presente. ¿Qué más puedes pedir? ¿Qué otra cosa puedes ofrecer?

Pero cuando el marido siente que algo va mal, tiene que arreglarlo. Todo tiene que restablecerse, equilibrarse. Y ese es el problema. Las mujeres son tan intuitivas que saben inmediatamente; tu regalo no puede engañarlas. Es imposible, porque las mujeres viven todavía con su intuición, con su mente ilógica.


Inmediatamente saltan y sabrán al instante que algo va mal, porque si no ¿a qué viene ese regalo?

Siempre que demuestras algo, demuestras tu pobreza interior. Si tu sannyas se convierte en una demostración, no eres un sannyasin. Si tu meditación se vuelve una demostración, tú no eres meditativo, porque dondequiera que lo real existe, es tal la luz que produce que no necesita de demostración alguna. Cuando tu casa está iluminada, cuando tiene luz, no necesitas ir a los vecinos y decirles, "Miren, nuestra casa tiene una lámpara". Es obvio. Pero cuando tu casa está en la oscuridad intentas convencer a tus vecinos de que allí hay luz. Convenciéndoles, te convences a ti mismo. Esa es la razón por la que necesitas demostrarlo. Si el otro se convence, su convicción te ayudará a convencerte a ti mismo.

Oí una vez que Mulla Nasruddin tenía una hermosa casa, pero se cansó de ella, como todo el mundo. Tanto si era hermosa como si no lo era no era ese el quid; al vivir en la misma casa cada día, se aburría. La casa era hermosa, con un gran jardín, con acres de verdes terrenos, piscina, había de todo. Pero se cansó, así que llamó a un agente inmobiliario y le dijo, "Quiero vender. Estoy harto, esta casa se ha convertido en un infierno".


Al día siguiente un anuncio apareció en los periódicos de la mañana; el agente había publicado un bello anuncio. Mulla Nasruddin lo leyó una y otra vez y le convenció tanto que llamó al agente: "Espere, no quiero venderla. Su anuncio me ha llegado tan hondo que ahora sé que siempre he deseado tener esta casa, toda mi vida he estado buscando esta misma casa".

Cuando puedes convencer a otros de tu amor, tú mismo te convences. Pero si eres amor, no hay necesidad de ello, ¡lo sabes!

Cuando eres sabio, no hay necesidad de demostrarlo. Cuando sólo posees conocimiento, lo demuestras, convences a los demás, y cuando han sido convencidos, tú también te has convencido de que eres un hombre de conocimiento. Cuando eres sabio, no hay necesidad de ello. Incluso si nadie se lo cree, tú estás seguro de que tú sola presencia es prueba suficiente.

- Osho -
***************************
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
/ ( Index)
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
 http://cienalmas.blogspot.com/ http:
//ajedrezyborges.blogspot.com/
 http://yobioycasares.blogspot.com/
 http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/
 http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

O Tempo, Senhor do Universo. - Efigênia Coutinho

Eis que vem o tempo implacável,

Como um vento, assola vontades.
Como um mar, afoga verdades...
Mas como sábio, é incomensurável.

E afoita-se o tempo. Seria traiçoeiro
Que apaga as nossas emoções?
Ou simplesmente passa ligeiro
Deixando apenas as recordações?

É o Tempo, do Universo o senhor,

Que marca o compasso da vida,
Que cria ou mata, da alma o amor,
Mas que alimenta a ilusão perdida.

Ó Tempo! Que não espera por nada,
Eu espero ansiosa a tua vinda,
Numa busca incessante, desvairada...
Mas só me resta chorar a tua ida.

Efigênia Coutinho
Balneário Camboriú
Novembro 2010
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Premio Internacional Latin Heritage Foundation

Premio Internacional Latin Heritage Foundation de Periodismo (Escrito, Radio, TV), Novela, Ensayo, Teatro, Testimonio, Películas y Guiones de Cine, Audio CD, Videos, Documentales, Poesía y Relato.

30 de junio de 2011

Latin Heritage Foundation, entidad con sede en Estados Unidos de América que tiene como uno de sus objetivos promover las obras de los autores hispanos convoca a un concurso internacional en los géneros de Periodismo (Escrito, Radio, TV), Novela, Ensayo, Teatro, Testimonio, Películas y Guiones de Cine, Audio CD, Videos, Documentales, Poesía y Relato.

El Certamen estará abierto a todos los autores hispanoparlantes sin importar país de residencia, nacionalidad u origen.

Mayor información:
E-mail: publisher@latinhf.com
Web: http://www.latinhf.com/


Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Premio Libertador al Pensamiento Crítico, edición 2010

31 de marzo de 2011

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela hace pública la presente convocatoria, con carácter internacional, para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Se entiende por obra de pensamiento crítico, a efectos de la presente convocatoria, a toda aquella obra escrita que, de una u otra manera, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que la construcción de otro mundo es necesaria, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social.

Así, la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, son temas, entre otros, que pueden ser objeto de ese ejercicio de pensamiento crítico.

Mayor información:
Telfs.: +58 (212) 564.53.24 / +58 (212) 564.90.42
Fax: +58 (212) 564.48.41 •
E-mail: premiolibertador2010@gmail.com
Web: http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/

---


Viajando por Nuestro Mundo
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/

Una obra maestra de nuestros días: Gente Influyente

Jorge Winchcabbich nos envía desde California (EEUU) esta maravilla para sorprendernos realmente.
Y complementa con un mensaje para leer con cuidado antes de visualizarla.

"ÉSTE ES UN CUADRO INMENSO. HABER REALIZADO ESTA PINTURA ES EN SÍ MISMO UN HECHO GRANDIOSO, PERO LO CURIOSO ES QUE SI TE PARAS CON EL CURSOR SOBRE LOS PERSONAJES, TE DICE QUIÉNES SON.
Y PARA MÁS INFORMACIÓN, AL HACER DOBLE CLICK Y ESPERAR UN MOMENTITO, TE LLEVA A LA PÁGINA DE "WIKIPEDIA" DONDE ESTÁ LA BIOGRAFÍA.
ES EN INGLÉS PERO SOBRE EL MARGEN IZQUIERDO ESTÁN LOS IDIOMAS, PONÉS ESPAÑOL Y TE TRADUCE.
MIRALO. VALE LA PENA!!"
GW

Clic aquí:
http://cliptank.com/PeopleofInfluencePainting.htm
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

15 de marzo de 2011


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, convoca a todos los escritores de habla castellana a participar en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su XVII Edición, que se otorgará el día 2 de agosto del año 2011 y cuyo propósito es honrar y perpetuar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

Mayor información:
Fundación Celarg, Casa de Rómulo Gallegos, avenida Luis Roche, Altamira,
Caracas 1062, Venezuela
Telfs.: 212-285.54.97 • 212-286.67.08
E-mail: premioromulogallegos@celarg.gob.ve
relaciones.celarg@gmail.com

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm
---
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

“Maternidad, punto y aparte”

I Certamen Nacional de Relato Corto Fundación Recoletos “Maternidad, punto y aparte” (España)

15 de marzo de 2011

La búsqueda de la maternidad es un camino personal, muy enriquecedor, que cambia para siempre la vida de la mujer y en el que también juega un papel fundamental el apoyo familiar, médico, profesional y social que ésta recibe en el proceso.

La Fundación Recoletos convoca el I Concurso de Relato Corto con el objetivo de recoger las voces de los protagonistas de este camino hacia la maternidad, las mujeres y su entorno, y poder contribuir a mejorar el equilibrio afectivo y el apoyo que aquellas necesitan en ese momento crucial de su vida.

Mayor información:
Web: http://www.fivrecoletos.com/
E-mail: concursorelatos@fivrecoletos.com
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Concurso de Relatos “Bilbao-Bizkaia en 2050”

4 de marzo de 2011


Con motivo de la celebración del 3r Creativity Meeting Point (Forum Internacional de las Industrias Creativas), se convoca el concurso de relatos “Bilbao en 2050”.
Pueden participar en el concurso todas las personas que lo deseen, independientemente de su edad y nacionalidad.
Sólo se podrá presentar una obra por persona.
El tema del relato ha de ser “Bilbao-Bizkaia en 2050”. La forma literaria es libre. El idioma podrá ser euskera o castellano.
Buscamos una visión de cómo será la sociedad de Bilbao-Bizkaia en esa época; cómo nos afectará en la forma de vestir, de actuar, de comer, de amar, soñar, morir... Nuestros valores en esa época...
Se valorará el contenido y la estructura de la obra.

Mayor información:
Telf.: 94 479 24 88
E-mail: info@creativityzentrum.com
---

Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

Certamen de Novela “Ciudad de Almería"

III Certamen de Novela “Ciudad de Almería” (España)


15 de febrero de 2011

Podrán participar en este premio escritores y escritoras de ámbito nacional, siempre que las obras presentadas sean textos escritos en lengua castellana y originales inéditos que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso.

Mayor información:
E-mail: certamen@balbinparis.es
Web: http://www.balbinparis.es/?page_id=22
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

I Concurso Leoyescribo.com de Vídeos

6 de mayo de 2011


El I Concurso de videos Leoyescribo.com, organizado por Booket, Austral y Ámbito Cultural, tiene como objetivo difundir el valor del libro y lectura en nuestra sociedad.
Los participantes deben residir en territorio español y han de estar necesariamente matriculados en cualquier centro universitario de España, sin importar su nacionalidad, cursando cualquier modalidad de diplomatura, licenciatura o estudio de grado y postgrado.
Un concursante puede participar tantas veces como desee.
Los participantes deben elaborar un vídeo cuyo contenido gire en torno a la lectura y el libro. La duración del vídeo no podrá sobrepasar los 2 minutos.

Mayor información:
http://www.leoyescribo.com/


Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm
---
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

I Concurso Leoyescribo.com de Fotos (España)

14 de abril de 2011


El I Concurso de Fotos Leoyescribo.com tiene como objetivo difundir una imagen joven, fresca, sugerente y original de la lectura.

Mayor información:
http://www.leoyescribo.com/
---

Viajando por nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

XI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo”‏

XI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo”

18 de febrero de 2011

Las obras han de ser originales e inéditas, no premiadas en otro certamen, escritas en castellano, con una extensión máxima de 20 folios (DIN A4) mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.
Cada escritor sólo podrá presentar un original.

Mayor información:
E-mail: ayuntamiento@torrecampo.es
Web: http://www.torrecampo.es/
---
Blogs recomendados:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía


VIII Concurso Anual
de Cuento Breve y Poesía
de La Librería Mediática
y TVLecturas, edición 2011

28 de febrero de 2011

Dirigido a: Autores de todas las edades y nacionalidades, ganadores o no de concursos anteriores, exceptuando los jurados del concurso 2011.

Mayor información:
Web: http://tvlecturas.wordpress.com/
http://lalibreriamediatica.wordpress.com/
E-mail: tvlecturas@gmail.com
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/

Certamen Universitario de Relato Corto


VIII Certamen Universitario de Relato Corto

Jóvenes Talentos Booket - Austral - Ámbito Cultural (España)

16 de febrero de 2011

Podrán participar en el VIII Certamen Universitario de Relato Corto todas aquellas personas residentes en territorio español que estén matriculadas en cualquier universidad española en el curso 2010-2011, con independencia de su edad o nacionalidad.

Mayor información: http://www.leoyescribo.com/


Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm
---
Blog recomendado:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Concurso Leoyescribo.com de Relatos en Cadena (España)

13 de febrero de 2011


El I Concurso de Relatos en Cadena Leoyescribo.com tiene como objetivo descubrir el talento literario y despertar la imaginación de los universitarios interesados en la lectura y la escritura.
El Concurso de Relatos en Cadena Leoyescribo.com se divide en seis concursos, en los que en cada uno de ellos participa un autor.

Mayor información:
http://www.leoyescribo.com/
---

Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://sentimientosintimos.blogspot.com/

Premio de Cuento para Jóvenes Autores (Venezuela)‏

V Edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores (Venezuela)
25 de febrero de 2011

La Policlínica Metropolitana ha instituido este premio como un reconocimiento a los jóvenes talentos venezolanos en el arte de la escritura.
Con este premio se pretende promocionar y estimular la alta creación juvenil y enriquecer el patrimonio cultural escrito.

Mayor información:
concursodecuentos@pcm.com.ve
---
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/
http://ajedrezyborges.blogspot.com/
http://yobioycasares.blogspot.com/

Jesús Gaspar y su Bruxaria - una novela densa y muy negra


Bruxaria: brujería, sexo perverso y satanismo en tierras de Castilla-León y Aragón.

Jesús Gaspar es un escritor que proviene de la poesía y que en su novela “Bruxaria” (Ediciones Irreverentes) ha utilizado recursos poéticos para escribir una novela densa y muy negra que transcurre en los alrededores del lugar donde vive, Soria.

Se pueden encontrar paisajes, gentes y supersticiones de Castilla-León y de Aragón en esta novela “maldita”, equiparable a las mejores del género gótico. Hay quien encuentra similitudes con obras clásicas de la novela como El Monje, de Matthew G. Lewis.Gaspar recoge materiales de su entorno y crea una obra fantástica en el más amplio sentido de la palabra, en la que es posible tener relaciones carnales con el demonio, o perder el alma para toda la eternidad.



 
Afirma el soriano Jesús Gaspar “Bruxaria es una novela que se autodefine como ‘bárbara’, en el sentido de ‘extranjera’, desde el título, en idioma extranjero, los materiales lingüísticos, el país donde se desarrolla la novela, cuyas improvisadas fronteras advierten al lector de un peligro y le hacen sentirse extranjero. Bruxaria se sitúa en la frontera de la realidad pero dentro del mundo real. Los personajes son personajes límite que se desenvuelven dentro de su marginalidad en escenarios ocultos. La maldición hipertensa e hipocondriaca que, como un cuentakilómetros acelerado, se condensa en el libro, persigue a los protagonistas desde el inicio e incluso al autor que se entremezcla con las falsificaciones, las traiciones y las perversiones de los personajes, extraídos del bajo mundo de la delincuencia y de la prostitución.”


El proceso de Vladimir Storkiërkn Nassäev, condenado a la horca durante la dictadura de Postyn por el asesinato de Margot Fuentes, apenas si tiene precedentes en la historia jurídica de Svetania. La Constitución de Svetania permitía en tiempos de Postyn la pena capital que consistía en la muerte por ahorcamiento e incluso el uso de la hoguera, también para mujeres. La tumba de Vladimir Storkiërkn Nassäev no puede encontrarse en ninguno de los cementerios de Svetania. Margot Fuentes fue incinerada en San Martín cuando su madre repatrió el cadáver al comienzo del proceso, antes de ser acusada de complicidad por la Cámara de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Bolarna. ¿Nos encontramos ante uno de los más terribles casos de error judicial? ¿Venganza?


Quizá el protagonista sea un territorio maldito, en el que la vida y la muerte se entremezclan con las pasiones nocturnas que puede llevarte a la perdición eterna. ¿Puede despertarnos a esa realidad la visión de un hombre llevando a una mujer a los máximos placeres? ¿O el sonido estremecedor de la palabra Macumba? ¿Vampirismo, perversiones sin nombre? El narrador sólo puede advertir que quienes, como Margot, Vladimir o Priscila, han mantenido en algún momento de sus vidas prácticas sexuales con el diablo, conscientes o inconscientes, suelen ser víctimas de toda suerte de engaños en su razón y en sus experiencias. Y esos engaños forman la realidad de esta novela.


El autor: JESÚS GASPAR ALCUBILLA (Soria, 1968) ha publicado hasta ahora los libros de poemas Cantos heroicos de mi tierra y de otros páramos olvidados (Soria, 1999), Profunda voz (Soria, 2000), Memoria de Ariel (Madrid, 2002) y Le Poème du vieux meublé (Salamanca, 2006), además de las plaquettes Oráculo (Málaga, 2002) y Verbo de la Carne (Málaga, 2002).
---
Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/