¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Ibrahim Ferrer Jr en una entrevista de Daniel Eduardo Raddi


Ibrahim Ferrer Jr. es hijo del cantante cubano de prestigio internacional con el mismo nombre que fuera protagonista del film nominado al Oscar "Buena Vista Social Club" y tres veces ganador de los premios Grammy.

Ferrer Jr., formó parte del proyecto de "Buena Vista Social Club", del disco "Ibrahim Ferrer" (ganador del Grammy) y del álbum "Omara Portuondo". Desde siempre participó en varias agrupaciones como vocalista y solista.

Ibrahim Ferrer Jr. nació en Santiago de Cuba, el 4 de mayo de 1957. Graduado de Ingeniero Naval en la Academia Naval del Mariel en La Habana, Cuba, en 1975 obtuvo el Grado de Capitán de la Marina Mercante. Desde niño Ferrer Jr. participó en cada festival intercolegial a nivel primario y secundario. Durante sus estudios universitarios, con sus diferentes agrupaciones se presentó en festivales de aficionados.

De su formación musical se desprende el curso de música realizado en la Escuela de Preparación Artística San Alejandro, las clases de canto con Carlos Querol en la Escuela de Perfeccionamiento Musical E. García Caturla y clases particulares con prestigiosos músicos de la talla de Raúl Planas, Lino Borges, Tito Gómez, Félix Baloy y Virgilio Alonso.

En la Argentina, ya son un clásico sus habituales shows en conocidos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires con su agrupación de música tradicional y popular cubana formada por destacados músicos de la Isla residentes en la Argentina.

Horas antes de presentarse en el Boris Jazz Club del barrio de Palermo, el intérprete caribeño conversó en exclusiva, durante la fría mañana del sábado 20 de agosto, con los conductores del programa “RadioTerapia” (FM Oeste – Haedo) en una rica charla que nos permite desmenuzar el rico acervo de la fraternidad cultural de América Latina.

Por Daniel Eduardo Raddi

-Como músico te lo pregunto ¿influye el clima a la hora de componer?
-Yo creo que influye todo, a la hora de componer, viste que nosotros somos las personas que estamos escogiendo el momento para ponernos a crear, o para componer algunas canciones, los momentos tristes componemos canciones alegres nosotros los latinos y en los momentos alegres, componemos canciones más alegres todavía. En los momentos de frío hacemos algo que sea caliente y en los momentos de calor hacemos cosas que vengan fresquecitas, naturales para que la gente pueda tener también ese cambio de clima, pero todo influye yo creo. Este frío a mí me pone porque me hace levantarme más temprano, o sea, como casi no puedo dormir por el frío me da por levantarme y por escribir alguna cosa, aunque no sea una canción pero escribo una estrofita de algo: me está pasando un frío de a madre, ¿por qué no podré dormir?, quisiera poder vivir y bueno…por ahí empiezo.

-Pero digo: un buen ron, un tabaquito y ahí la llevamos ¿no?
-¿Viste que todo influye? Me alegra mucho que seas de aquí, que estés aquí, en el Oeste del Gran Buenos Aires…

-Bueno, estoy en Capital Federal pero soy nacido en Ramos Mejía y viví buena parte de mi vida en Castelar, pero desde los años noventas hago radio aquí, en el Oeste, salvo un interregno de seis años que viví en México y precisamente, uno recuerda que la Revolución Cubana se gestó en México y que además la hermandad entre ambos países, la relación de México y Cuba creo que es tanta o más fuerte que la que tiene Cuba con Argentina…
-Lo que pasa es que… Bueno, te puedes imaginar yo creo que la relación cubana con Argentina comenzó todavía en México, porque ahí fue donde se unieron el Che y Fidel, y en México viste que ahí fue donde la Revolución se empezó a gestar: conseguir el yate Granma, de Tuxpan fue de donde salieron ellos a la odisea de poder navegar esa cantidad de kilómetros hasta llegar a puerto y todo esto se combina, aparte de que la música cubana tiene que ver mucho con la música argentina y con la música mexicana a la vez, una porque el tango era una de las cosas que más se oía en Cuba a principios de la Revolución y después de la Revolución también, y la música mexicana bueno, los grandes compositores de bolero como Agustín Lara y cantantes como Jorge Negrete o todos los artistas que estaban relacionados con nuestra música cubana, fíjate qué clase de coincidencia ¿no?

-O el icono Pedro Infante…
-Faltó decir Pedro Infante, porque vienen muchos más, también está Manzanero… ¡hay tantos!..


-Y ahora hay toda una camada de nuevos músicos y nuevos cantantes, por ejemplo esta peruana radicada en México, Tania Libertad, nuestra argentina Liliana Felipe y te pregunto Ibrahim, siendo el tango tan llorón como decimos aquí en la Argentina ¿por qué atrae tanto?
-No sé… por la cadencia tal vez, por la cadencia, por la forma de bailar, por la letra que tiene, porque son letras muy profundas y composiciones que vienen de la gente de pueblo, yo creo que es una de las cosas que más atrae y que más llegó a la música y al pueblo cubano; que estuvimos muy vinculados a Estados Unidos por la dictadura que nos estuvo gobernando y todo era música americana, al triunfar la Revolución empezó a abrirse los campos de la música internacional en nuestro país, pero el tango yo creo que no ha llegado solamente a Cuba, ni gusta solamente en Cuba, yo creo que gusta en todos los países del mundo.

-No, no, yo cuando estuve en México quedé sorprendidísimo que incluso en tango de los años treintas y cuarentas, ya no hablo de un neotango, de un Piazzolla…
-No, de los años cuando estaba Libertad Lamarque, Hugo del Carril o el mismo Carlos Gardel, todo eso se estaba oyendo en todo el mundo, y en Cuba… Mi padre cantó tango cuando empezó su paso como cantante y se vistió también de tanguero en un país con tanto calor y él andaba todo vestido de negro y con bufanda a cuestas y sombrero de paño, pero son cosas muy lindas y recuerdos muy hermosos y yo creo que esas son las cosas que nos unen a Ustedes y nos hacen sentirlos tanto a Ustedes como Ustedes a nosotros.

-Es recíproco Ibrahim, porque más allá incluso de la postura ideológica que cada uno pueda tener porque, por ejemplo en el caso de Celia Cruz o de Gloria Estefan, dicen bueno, pero son “gusanos” y lo ideológico creo, también lo podemos poner sobre la mesa, pero nadie puede negar un talento de Celia o los arreglos musicales del matrimonio Estefan…
-Bueno pero para mí la música no tiene fronteras ni política ni nada… Son personas que han llevado nuestra música, aunque tengan otra ideología han llevado nuestra música a muchos lugares del mundo. Fueron los primeros, yo digo, como Celia Cruz que ha llevado nuestro Son, ella fue la primera que pudo hacer digamos la penetración ideológica de la música cubana en el imperio americano y después Gloria Estefan y todas esas personas que están mostrando nuestra música igual.

-Exacto, podrán ser anticastristas, pero arriba del escenario son fenómenos…
-Son cubanos, siguen siendo cubanos pero aunque no lo crea la gente porque muchos creen que están haciendo música contrarrevolucionaria, es simplemente música, porque como siempre dije, lo digo y lo voy a seguir diciendo, la música no tiene frontera ideológica, es música y puede mover al ser humano a sentirse vivo en un momento crítico.

-Revisando tu biografía, estaba viendo que sos Ingeniero Naval, ¿qué hizo que de laingeniería naval, con grado de capitán de la marina mercante termines convirtiéndote en un referente musical?
-Hay muchas cosas,. Yo digo que a veces es el cansancio de estar fuera de la tierra, metido en el agua, lejos de mi familia y de todo, no poder disfrutar las cosas que estando en el mar no se pueden disfrutar, no poder disfrutar del crecimiento de mis hijos, la belleza de verlos crecer y que estén contigo constantemente, ver mi familia cómo se desarrolla, tanto mis hermanas como mi padre y dije bueno, ya hasta aquí. Fueron muchos años de estar en el mar y cumplí con lo que era el deseo de mis padres, que por lo menos tuviera una carrera y que fuera, como decían ellos, un profesional en mi trabajo. Fueron muchos años y como quiera, siempre me gustó la música y dije no navego más, voy a hacer un poco de música, voy a hacer lo que me gusta, pedí permiso y me dijeron bueno, dale… y ahí yo creo que empezó todo, aunque siempre me gustó la música, siempre hice música porque como se dice, en casa de gato no puede haber ratones porque luego se lo comen… y naciendo y estando rodeado de músicos siempre son cosas que se van pegando.

-Y para una generación como la tuya, que es la mía que en el caso de los argentinos crecimos con dictaduras, con discos prohibidos, etcétera…¿qué significaron personas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o incluso el panameño Rubén Blades?
-Mira, son tres cosas diferentes, una fue el inicio de una nueva etapa de elogiar la música, la música de protesta cuando todo el mundo era hippie, que estaban los Beatles, John Lennon trabajando en canciones tan hermosas y todo el mundo lo seguía, y era la penetración norteamericana que teníamos nosotros, que estaba prohibida en Cuba, y como ellos te puedo hablar de Roberto Carlos y de cincuenta mil gentes más que no se oían en Cuba. Cuando entra Silvio Rodríguez… el primero que entró fue Pablo Milanés haciendo Feeling, mucho antes de empezar a hacer canciones trovadescas, como decimos nosotros por la trova, Pablo Milanés era cantante de Feeling y se oía en Cuba, muy poco pero se oía. Después entró Silvio Rodríguez con Pablo Milanés haciendo canciones de protesta, se encontraba también Libertad, Violeta Parra y toda esa gente que hacían ese tipo de música, después de Tiempo de Revolución y Rubén Blades entró a ocupar un espacio de lo que era la canción casi de protesta, pero de una forma más sonera, más rica como decimos nosotros a la sonoridad, porque ya estaba instrumentada; por eso te decía que eran tres etapas de música y tres etapas melódicas y eso gustó, en mí fue gusto, por ejemplo Buscando Guayaba ando yo, Pedro Navaja, Ojos Tierra y todas eran canciones de Rubén Blades que marcaron, por lo menos en mí marcaron un paso muy avanzado con lo que era la parte de la canción más fuerte.

-No, sin duda. Por lo menos aquí si bien pegó con un tema tan sencillo como Pedro Navaja, que si bien es un tema sencillo pero en esencia es una descripción de un hecho social muy interesante ¿no?
-Bueno, son las etapas que se vivían donde estaban el proxeneta o el chulo y la prostituta de la calle, él mezcló lo que era esa parte social con una parte más temática o cómica porque después de todo eso, que se mataron los dos buscando la forma de ver cómo podían sacarse la plata uno al otro se quedaron sin plata, vino un borracho agarró los pesos, el puñal y la pistola y se fue cantando la vida te da sorpresas, es decir, que no sabes qué pueda pasarte…

-Y se hizo una película mexicana, precisamente con Andrés García…
-Sí, la vi precisamente el otro día, la estuvieron pasando.

-Bueno, hablemos del presente de Ibrahim aquí en Buenos Aires, ¿dónde te vas a estar presentando, qué vas a hacer, por cuánto tiempo?
-Bueno mira, hago la última presentación mía aquí en Buenos Aires, después de haber hecho una el día 3, -porque estuve de gira por Europa, me voy nuevamente el día 31 y voy a estar como un mes, haciendo festivales y presentaciones en diferentes lugares y en diferentes países- y tengo una invitación que me hizo Boris Jazz Club, ahí en la calle Gorriti al 5568 en Palermo, estoy haciendo un disco, terminando un disco nuevo que es de las cosas que quiero terminar y no había podido porque siempre estoy o trabajando o de gira, y tenía este disquito que se llama Mío, muy mío y por lo menos a ver si lo termino; llegar de Europa y ver si puedo seguir haciendo presentaciones acá en Buenos Aires, me gusta y me gustaría.

-En un Barrio muy particular también, al ritmo del crecimiento turístico de los últimos años precisamente se ha puesto muy de moda en todo este tema de presentación de músicos de todas las características, y la verdad que poder compartir un momento contigo y con Boris, con el grupo de Jazz va a estar fenomenal, de esas cosas que uno tiene que tratar de no perderse, por más que sea un día laboral. Abusando un poco de tu amabilidad, días atrás tuve la suerte, invitado por la gente de la Embajada de México a una cantante –Aída Cuevas- que ganó el Grammy por haber grabado tangos con mariachi… Vi la entrega del Grammy y la verdad que esa muchacha a mí me sorprendió, tiene una voz espectacular.


-¿En algún momento se te ocurrió cantar tangos a ritmo cubano?
-Sucede que yo canto tres canciones, tres tangos, que son Niebla del riachuelo, que lo canto en un estilo muy particular, estoy cantando el tango Uno, que es un compromiso que tuve con mi padre…


-Es casi un himno internacional, porque lugar a donde voy todo mundo lo canta…
-Yo lo canto de forma particular, porque mi voz es ronca, soy un cantante ronco y muchos me dicen ¿por qué tú no cantas tango? y lo estoy cantando, inclusive en el disco nuevo que viene hay un tango que estoy cantando, pero casi abolerado como digo yo, por la manera mía de cantar las cosas. En Cuba se cantó mucho tango, y una de las personas que cantó tango a su manera se llamaba Pacho Alonso y una de las canciones que más cantó fue esta,Niebla del Riachuelo; a mí me gustó mucho la versión y esa canción la canto a ese estilo, no tanto al de Pacho Alonso; Nostalgia también que una vez la canté, casi empiezo con Bolero bien tangueado y después sigo con la forma de Son…

-Y en México vos sabés que hay una gran discusión sobre el tema Sombras, si es un tango o es un bolero…
-Esa versión para mí, por la forma que tiene y la letra que tiene, podría ser un tango. Una canción triste como dices, que el tango es llorón y yo digo que el tango no es llorón, es una expresión tan hermosa de lo que es el sentimiento que la puedes cantar como quieras, la puedes cantar en forma de son y si es en forma de bolero mucho más… Sombras, la cantaba Javier Solís y la estoy oyendo desde que era niño y yo digo que esa canción para mí es uno de los iconos de la canción mexicana y de los boleros, y se puede decir que también del tango.

-Me podría quedar horas charlando con vos pero sería un abuso. Yo que me dedico más al periodismo político creo que de vez en cuando nos debemos dar estas bocanadas de oxígeno para el enriquecimiento con gente como vos, porque ha quedado demostrado que los músicos desde el Río Bravo hasta la Patagonia, le demostraron a los músicos fríos norteamericanos que somos talentosos. Nosotros tenemos a un tecladista, Pedro Aznar que estuvo muchos años con Path Metheny y cuando se fue, lloraban porque se iba…
-A Pedro Aznar lo conocí yo acá en Mendoza hace un promedio de cómo cuatro años en un Festival de Americanto, nos conocimos, nos hablamos, nos abrazamos y después tuvimos la suerte de seguir charlando un poco y, para mí, las canciones de Pedro Aznar significan tanto de América porque, aunque él viva en Chile y esté constantemente paseando por diferentes lugares del mundo yo creo que su música se mantiene, y su forma de cantar… bueno, Pedro Aznar es un Ceratti que bueno, hablando de ese gran músico que en este momento le deseamos toda la suerte y la salud del mundo para que se recupere, con tanta música como hizo y que siga siendo la música para los rockeros… Pedro Aznar es uno de ellos.

-Diez segundos te robo para que me definas: Chavela Vargas…
-Mira, Chavela… Hasta el nombre que tiene es un nombre hermoso. Muy bonito.
La conocí con Fito Páez, estando en Cuba nosotros en un Festival de la Canción Latinoamericana, te estoy hablando de los años ochentas en un Festival de la Canción Latinoamericana que se hizo en Cuba, estaba Chavela Vargas con su lunarcito con su verruguita al costado, y la forma de cantar… hay dos mujeres que a mí me han impresionado oyéndolas cantar la música latinoamericana, una era la señora Mercedes Sosa y la otra, Chavela Vargas. ¿Qué más te puedo decir?

(En RazonEs de Ser)

No hay comentarios: