¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Arte para despertar conciencia

Encuentro cultural en San Marcos Sierras:
Arte para despertar conciencia

(AW) En una tarde húmeda y ultimando detalles para las presentaciones, comenzó en San Marcos Sierras el primer encuentro artístico popular.
La biblioteca Popular San Marcos Sierras, ubicada frente a la plaza, se encuentra en constante movimiento. El grupo de teatro “Del Mate” prepara el escenario, EL “Chelo” Candia arma la exposición de historietas y su mujer, la poeta Silvia Butvilofsky termina de colgar el “Tendedero” donde se expondrán sus obras. Y siguen llegando artistas...

Más en la plaza, menos en casa
San Marcos, 8 de febrero de 2008 (Agencia Walsh).- Pasadas las 18.30 nos acercamos a Runa Misky, un centro social y cultural que se sumó a esta propuesta. Allí nos esperaba la Compañía de Títeres y Pedagogía “Árbol titiritero”, preparados para armar títeres y jugar con sombras. Nos sorprendió que junto a una multitud de niños no fue poca la participación adulta.

“Árbol titiritero” está compuesto por una familia itinerante que actualmente reside en San Marcos. Trabajan con todo tipo de títeres, pero su fuerte es el teatro de sombras y el teatro negro. De estos últimos prefieren el de sombras porque les permite “trabajar en la calle con la luz del sol” , según nos cuenta Lucía, una de las más locuaces del grupo.

Junto a Lucía trabaja Daniel, su compañero de títeres y de la vida. Ellos buscan con su trabajo despertar conciencia. Eligen la plaza porque consideran que en ese lugar hay “mucha energía”, pero no descuidan su labor en las escuelas (Daniel es docente de nivel inicial) porque “los títeres son una alternativa en la educación” para romper (un poco) la verticalidad de la enseñanza oficial.

Además de Lucía y Daniel participa del grupo el titiritero Juancinhio Trevien. Árbol titiritero convoca a ocupar los espacios bajo la consigna “Más en la plaza, menos en casa”.

Teatro Negro vs. Teatro de sombras
En el teatro negro para lograr el efecto, se ilumina con una luz ultravioleta (semejante a la de los boliches) que neutraliza los opacos y los negros y realza los flúo. En cambio el teatro de sombras consiste en la proyección en una pantalla de las sombras de los objetos, por lo que no necesita ningún equipamiento en especial como en el teatro negro.

Un fondo común, sencillo, humano
A cinco cuadras de Runa Misky se encuentra el camping Kachay Kukuy, allí se dio cita “los del Fondo”, grupo de taller literario de San Andrés (Bs. As.) y organizador del encuentro.

Este grupo presentó una selección de poesías y textos literarios escritos por ellos mismos. Su espectáculo que combina textos y música se basa en la temática de la muerte. El recital se desarrolló en el restorán del camping donde amenizaron buena literatura con cerveza y unas excelentes picadas de la casa.

El grupo “los del Fondo” surgió con las asambleas en el año 2001. Aunque algunos de ellos se animan a la poesía, en general todos escriben narrativa. Roxana Toscano, una de sus miembros, define al encuentro como “una posibilidad de juntarse a partir de una vivencia en común”.

A San Marcos en Camello

En la biblioteca de San Marcos, todo estaba listo para que a las 22.00 dé comienzo a “Camellos”, la obra de teatro presentada por el grupo “Del Mate (sin bizcochos)” y dirigida por Marcos Tesoro. Con un importante despliegue de luces y sonidos, pusieron en escena una obra que llevó 2 años de preparación y 8 presentaciones.
El grupo surgió de un taller de teatro de la UTN de Haedo. El taller terminó pero “Del Mate” no. Actualmente cuenta con un equipo de 35 compañeros.
La obra “Camellos” que describe la convivencia entre un boxeador retirado venido a menos y un joven santiagueño recién llegado a la ciudad, en una pensión dirigida por una travesti, fue escrita por Luis Sáez, vecino de la zona.

Para ellos “un actor es el reflejo de la sociedad” por lo menos es lo que opina Marcos el director de la obra.

Rock Bajo la lluvia

En Runa Misky el esperado recital previsto para las 22.00, debió soportar una demora de alrededor de dos horas por distintos inconvenientes relacionados con el sonido. Finalmente cerca de la medianoche, en medio de una llovizna intermitente se presentaron los jóvenes músicos de “Después Vemos” un grupo de rock de Bahía Blanca que logró despertar en la concurrencia calurosos aplausos de reconocimiento.

El grupo está formado por compañeros del mismo colegio secundario: Lucas, Santiago Guillermo y Nicolás y suenan juntos desde noviembre de 2005. Ya han editado un disco y tocan en bares y pubs de Bahía Blanca.
Los temas son creación colectiva. Alguno tiene una letra y otro o en conjunto aportan la música.
El grupo se declaró contra la minería a cielo abierto “fue la causa que nos trajo, con una mano atrás y otra adelante, como dice mi abuela” afirmó Santiago. La banda ya había participado en un festival de las mismas características en Sierra de la ventana.

En definitiva fuimos participes de una propuesta variada, con vivencias intensas y movilizadoras. Características principales de esta primera jornada de arte para despertar conciencia.




AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios: