¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Etnairis Rivera presenta "Los pájaros de la diosa"


PRESENTACIÓN DEL LIBRO
DE ETNAIRIS RIVERA, ESCRITORA DE PUERTO RICO

Etnairis Rivera, una de las más destacadas escritoras de Puerto Rico presentará su décimo libro, Los pájaros de la diosa, el miércoles 06 de julio de 2011 a las 6:00 p.m. en el Auditorio de la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, localizado frente al Parque Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez, en un evento organizado por el Movimiento Poetas del mundo, el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía en Tuxtla Gutiérrez y el Proyecto Cultural Sur Internacional (SurChiapas), en coordinación y con el apoyo del H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla a través de su Dirección de Difusión Cultural y la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero.

La Universidad Intercultural de Chiapas hace también una invitación cordial al público en general de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para que asista a la presentación del libro Los pájaros de la diosa de Etnairis Rivera, el día jueves 07 de julio de 2011 a las 19:00 horas en el Auditorio del Centro de Difusión Universitaria Intercultural (conocido como CEDUI) en la Calle Diego de Mazariégos No. 19, Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El evento es organizado en San Cristóbal de las Casas por la Universidad Intercultural de Chiapas, con el apoyo del Movimiento Poetas del mundo, el Proyecto Cultural Sur Internacional (SurChiapas) y el Cuerpo Académico "Paradigmas educativos y la Enseñanza de Lenguas".

La publicación es una coedición de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Arboleda Ediciones de la República de Costa Rica. Lleva un prólogo de Ana Istarú, reconocida escritora costarricense, quien participó en una lectura a dos voces con Etnairis en la Biblioteca Carnegie en San Juan. En las presentaciones, en Tuxtla como estará acompañada de las escritoras Marisa Trejo, Cónsul del Movimiento Poetas del Mundo (en Chiapas) y catedrática de la UN.A.CH. y Socorro Trejo Sirvent, Presidenta de la Corresponsalía de Tuxtla Gutiérrez. En San Cristóbal estará acompañada únicamente por la primera.

Etnairis Rivera quien es poeta, narradora, ensayista y actriz, ha realizado lecturas de Los pájaros de la diosa en diversos países y eventos culturales de América Latina como: el Festival Internacional de Poesía de San Salvador, El Salvador y en Tegucigalpa, Honduras. El libro se ha presentado en la Casa Cultural Amón, en San José, en los Festivales Internacionales de Poesía en Granada, Nicaragua y Quetzaltenago, Guatemala, en Panamá, en Casa Cultural Trude Sojka en Quito, Ecuador y en el Centro Cultural de España, en Lima, Perú.

El 16 de octubre de 2010 se presentó en el evento Salón del Libro Iberoamericano en Huelva, España. El crítico peruano Julio Ortega ha dicho de su obra: “Etnairis Rivera forma parte de esa gran tradición de poetas mujeres cuya actividad poética está nimbada por su vocación de musas. Su poesía…no sólo demanda atención a su oficio probado sino también al lenguaje emotivo que cultiva la apuesta por la fugacidad del amor, su tino y desatino”. En México se ha presentado en diversos sitios de gran renombre, entre ellos la Casa del Poeta Ramón López Velarde del Distrito Federal. Etnairis ha recibido numerosos reconocimientos como el Gran Premio Alejandro Tapia y Rivera de las Letras 2008 P.E.N. Club de Puerto Rico y figura entre la más destacada literatura contemporánea de su país.

TU CUERPO

Tu cuerpo se tiende sobre el mío
para que ninguna otra razón exista.
Tu cuerpo consume y rinde sobre mi cuerpo
las manos de artista, la senda de los pájaros.
La noche llega, navego danzando,
riéndome de placer,
abierta al tiempo detenido
bajo el carnaval de tu cuerpo.

Poema de Etnairis Rivera (Puerto Rico) tomado del libro Los Pájaros de la Diosa

---
Etnairis Rivera ( San Juan de Puerto Rico), Gran Premio Alejandro Tapia y Rivera de las Letras 2008 P.E.N. Club de Puerto Rico, figura en la más destacada literatura contemporánea de su país. Escribe poesía, relatos y ensayos. Es actriz. Dicta el Taller de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña, conduce la tertulia Toque de Poesía y dirige el evento anual Poesía Caribe donde invita a poetas de la región. Forma parte de la directiva del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, fundado en 2008.
Sus poemas, que le han valido premios, han sido traducidos al inglés, francés, portugués, sueco y árabe, y publicados en antologías y revistas del extranjero. Ha publicado once libros: Los pájaros de la diosa (2009) , Return to the sea (2007), Memorias de un poema y su manzana (2005) , El viaje de los besos (2000), De la flor, del mar y de la muerte (2000), Intervenidos (2003), Entre ciudades y casi paraísos (1995 ), El día del polen (1981), Pachamamapa Taki (1976), María Mar Moriviví (1976), Wydondequiera (1974). Inéditos: Ariadna del Agua (próximo a publicarse en sept. 2011), Primer New York ( a publicarse en enero 2012), Secretos Divinos, A(mar)es, Ensayos de Arte.
Escritora invitada a universidades, centro culturales, festivales y encuentros internacionales de poesía en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Barbados, Estados Unidos de Norteamérica.
Ha leído su poesía en Madrid, Valladolid, Barcelona, Sevilla, Granada, Cádiz, Huelva. Cursó estudios doctorales en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid. Es Catedrática de Literatura en la Universidad de Puerto Rico y Maestra de Yoga y Meditación.
Fue escritora invitada a la Casa Museo Pablo Neruda en Valparaíso, Chile en 2004, año del Centenarios del Poeta. En 2005, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en Celebración de 50 años de fundación, la invita a leer su poesía junto a los poetas españoles Francisco Brines y Luis Antonio de Villena.
Julio Ortega, reconocido crítico peruano, ha dicho sobre Memorias de un poema y su manzana: Etnairis Rivera…no sólo demanda atención a su oficio probado sino también al lenguaje emotivo que cultiva la apuesta por la fugacidad del amor, su tino y desatino. La Musa de lo fugaz es, claro, la más irónica de todas, porque no cultiva las reliquias de la memoria sino la plenitud del instante. Esta Eva caribeña reparte manzanas como si rescribiera la escena del origen.

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TUXTLA DIRECCIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
CASA DE LA CULTURA LUIS ALAMINOS GUERRERO
SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA (Tuxtla Gutiérrez)
EL MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO (Chiapas)
EL PROYECTO CULTURAL SUR INTERNACIONAL (SURCHIAPAS)
INVITAN
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POEMAS
"LOS PÁJAROS DE LA DIOSA"
DE LA ESCRITORA PUERTORIQUEÑA
ETNAIRIS RIVERA
PARTICIPAN: Socorro y Marisa Trejo Sirvent y Etnairis Rivera
Miércoles 6 de julio de 2011.
CASA DE LA CULTURA LUIS ALAMINOS GUERRERO.
2ª. Norte y 1ª. Poniente.
TUXTLA GUTIÉRREZ. 18:00 HORAS.

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS
EL MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO (Capítulo Chiapas)
EL PROYECTO CULTURAL SUR INTERNACIONAL (SURCHIAPAS)
CUERPO ACADÉMICO "PARADIGMAS EDUCATIVOS Y LA ENSEÑANZA DE LENGUAS"
INVITAN
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
DE POEMAS
"LOS PÁJAROS DE LA DIOSA"
DE LA ESCRITORA PUERTORIQUEÑA
ETNAIRIS RIVERA
PARTICIPAN: Marisa Trejo Sirvent y Etnairis Rivera
Jueves 07 de julio de 2011
CEDUI. UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS.UNICH
 19:00 HORAS.
CALLE DIEGO DE MAZARIÉGOS No. 19
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Enviado por: Marisa y Socorro Trejo Sirvent

No hay comentarios: