¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Pepe Sánchez, creador del bolero cubano

Pepe Sánchez

El trovador Pepe Sánchez que tiene el honor de contar con el primer
bolero Tristezas, escrito en 1883, cumplió aniversario de su fallecimiento el 3 de enero.
Su fallecimiento ocurrió exactamente ese día del año 1918; había nacido el 19 de marzo de 1856.
Pepe fue de los primeros en difundir y popularizar a través de los trovadores el bolero cubano en compás binario 2/4, marcado por la controvertida figura rítmica del cinquillo, al decir del musicólogo Leonardo Acosta.
A Pepe le llaman el padre, el maestro del bolero.
Entre sus discípulos estaban: Sindo Garay, Rosendo Ruiz Suárez, Alberto Villalón, Luis Felipe Portes, Roberto Moya, Pepe Figarola, Salvador Adams, Juan Che Ladrón de Guevara, Emiliano Blez, Miguel Matamoros y otros no menos valiosos, quienes se proclamaron con orgullo alumnos del patriarca santiaguero.
En casa de Pepe Sánchez se organizaban animadas tertulias, eran nidos de ideas donde se reunían figuras de la talla del violinista Brindis de Salas El Paganini negro, Jorge Anckermann, Rafael Salcedo, Ramón Figarola y hasta mambises como Antonio Maceo Titán de Bronce, sin contar los trovadores ya nombrados.
Resulta que Pepe era sastre de los buenos, por lo que se trataba de un trovador con cierta posición económica, cosa poco usual en aquellos tiempos en que los músicos pasaban hambre.
Pepe poseía una voz de barítono y era un hábil con la guitarra.
Entre sus composiciones más conocidas recordamos Tristezas, Pobre artista, De profundis, Rosa I, Rosa II, Rosa III, Cuba mi patria querida, Elvira, Cristina, Caridad, Esperanza, Naturaleza, Adan y Eva, Ángeles y Redondillas y el Himno a Maceo.
Pepe dejó cuatro hijos: Radamés, María Eva, Annelis y Aída.
Uno de ellos llegó a grabarle un disco a su padre.
Eran tiempos de descargas bohemias y no se pensaba en discos ni mucho menos.
Papá contaba con 98 años y quedó gratamente sorprendido al escuchar sus canciones en un disco.
Los intérpretes fueron: Las hermanas Martí, Las hermanas Junco, Daniel Vázquez, el Coro Madrigalista y el Cuarteto Patria, dirigido ahora por Eliades Ochoa, quien es presidente del Comité Organizador del festival Internacional de Bolero Pepe Sánchez que desde 1964 se celebra en Santiago de Cuba.
Este año 2008 se cumple el 125 aniversario del bolero Tristezas, que está registrado con el nombre de Me entristeces mujer, porque el Registro de Derecho de Autor, ya existía un nombre, y hubo que adoptar esa variante.
Tristezas me dan tus quejas mujer
Profundo dolor que dudes de mí,
No hay prueba de amor que deje entrever
Cuanto sufro y padezco por ti…

Tomado de cubarte por Soy Cubano, que nos lo acaba de enviar.

No hay comentarios: