¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

DIA MUNDIAL DE LA POESIA.



El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

Y para rendirle tributo a los poetas, aquí leeremos una muy bonita.

NADA SUCEDE DOS VECES...

Nada sucede dos veces
ni va a suceder, por eso
sin experiencia nacemos,
sin rutina moriremos.

En esta escuela del mundo
ni siendo malos alumnos
repetiremos un año,
un invierno, un verano.

No es el mismo ningún día,
no hay dos noches parecidas,
igual mirada en los ojos,
dos besos que se repitan.

Ayer mientras que tu nombre
en voz alta pronunciaban
sentí como si una rosa
cayera por la ventana.

Ahora que estamos juntos,
vuelvo la cara hacia el muro.
¿Rosa? ¿Cómo es la rosa?
¿Como una flor o una piedra?
Dime por qué, mala hora,
con miedo inútil te mezclas.
Eres y por eso pasas.
Pasas, por eso eres bella.
Medio abrazados, sonrientes,
buscaremos la cordura,
aun siendo tan diferentes
cual dos gotas de agua pura.

Wislawa Szymborska. Polonia, 1923-2012.
De "Llamando al Yeti" 1957

**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

Rosa blanca y pura De :Wilfredo Bustos Palomino



Rosa blanca de nieve como de esperanza
Que entregas sentimientos al alba
Dando origen al sueño de la sabia
En donde él, génesis de tú existencia
Hace prevalecer el más bello color
De tu corazón
Llamado en tiempos remotos
Pureza de rosa blanca
Por ello hoy
Este poeta busca enseñar
Sobre el amor verdadero
Narrando tú historia
Mujer de corazón blanco
Por ello me ha llamado la atención
El verte en estos tiempos
Buscando el perfecto amor
El cual hace que aun el desierto florezca
Una vez al año
Y toda la tierra todos los días
Por ello eres quien he buscado
Durante todos mis sueños
Mujer de corazón tierno
Como de color de nieve
Que indica
Que eres del polo sur
Como del norte
Por ello
Hoy a todos les cuento
Que he encontrado una rosa
De color blanco

***
 Rosa blanca y pura
Cuando amanece solo hay un sol
Y cuando se encuentra un amor, siempre es de nieve como tu corazón
Mujer de sueños, mujer de vida, este poeta siempre escribirá sobre tus maravillas
Mujer vive este comienzo de semana amando el jardín de tu vida
Rio blanco 22 el poeta del jardín
**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

EL PASO DE PEATONES MAS FAMOSOS DEL MUNDO Perpetrado por Oskarele



El 8 de agosto 1969 un paso de peatones de la Abbey Road londinense, calle en la que estaba el estudio de grabación en el que grabaron la mayor parte de sus canciones, se convirtió en el famoso de la historia, gracias a que los Beatles lo inmortalizaron para confeccionar la que sería la portada de su último disco, precisamente llamado “Abbey Road”, aunque en un principio iba a llamarse “Everest” y la portada se iba a confeccionar con fotos realizadas en un viaje al Himalaya que no acabó produciéndose. La idea fue del propio Paul McCartney, que ante el abandono de la idea del Everest, propuso una rápida solución, ¿por qué no salir y tomarse una foto de los cuatro cruzando la calle?

Aquella era una calle con bastante tráfico, por lo que le dieron un tiempo limitado para hacer las fotos, exactamente 10 minutos, en los que le dio tiempo al fotógrafo Ian McMillan para realizar 6 tomas, de las cuales una fue la elegida. En el blog las tenéis todas, así como unas cuantas más de momentos antes de las fotos.

La foto final los muestra cruzando de izquierda a derecha la calle, todos de perfil. Lennon, con las manos dentro de los bolsillos de su pantalón blanco. McCartney, descalzo y con un pitillo en la mano… derecha.

Desde entonces este lugar, cerca de la estación de metro St. John's Wood, se ha convertido en un lugar de peregrinaje para miles de fans que imitan la foto de sus ídolos. Y no sólo sus seguidores, personajes como Los Simpson o los pequeños Lego han imitado esta famosa escena, entre otros muchos. El propio Paul McCartney lo hizo cuando lanzo su álbum “Paul is Live”, con el que pretendía parodiar los rumores que comentábamos antes.

Pero la cosa no queda aquí: curiosamente, en torno a estas imágenes, surgió una curiosa leyenda urbana. McCartney sufrió en 1967 un accidente de coche. Se rumoreo su muerte, pero finalmente el mismo Paul se encargó de demostrar que estaba vivo. Pues bien, la descoordinación de este en la imagen y que sostuviese el cigarrillo con la mano derecha en vez de con la izquierda (era zurdo), hizo pensar que la fotografía se realizó después de la muerte de McCarney, y que el personaje que aparece en ella es su doble…

Los que defendieron esto piensan que la imagen es una especie de homenaje de sus compañeros y que simbolizaría un cortejo fúnebre: John Lennon, vestido de blanco, representaría a un sacerdote; Ringo, de negro, asumiría el papel del amigo que viste de luto; y George Harrison, en vaqueros, representaría al enterrador.

Un rocambolesco argumento de esta delirante teoría sostiene que la matricula del famoso Escarabajo Blanco que aparece detrás, 281F, y las letras LMW, podrían interpretarse como como 28 años ("28 IF") que tendría Paul si el artista aún siguiera vivo y las letras como "Linda McCartney widowed" (viuda).

Lo cierto es que ese coche solía estar aparcado en ese sitio muy a menudo. Su matrícula sería objeto de numerosos robos y en 1986, el coche fue vendido en subasta por 2.530 libras esterlinas, y en 2001, fue llevado a un museo de coches de Alemania.

Como curiosidad mencionar que el hombre parado en la acera, a la derecha de la imagen, es Paul Cole, un turista estadounidense que no se había percatado que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después.



**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

"DESTELLOS" XV Los escritos de Guerrera de la Luz




¿Me has amado hoy?
¿Me has cuidado hoy?
"Quería escribirte todo esto,no podía guardármelo en el pecho,me sabrás disculpar,espero.Cuando llegaste ese día a mi vida, el alma se me salía del cuerpo, el amor surgía de mis poros, la emoción me inundaba desde adentro, y si esto es el amor.. ¡Bendito sea! ya no temo ni a lo conocido ni a lo desconocido " (GL )

  **Visita:http://bohemiaylibre.blogspot.com

‎"CUANDO ME NECESITES" Por Bohemia



Ya sabes...
Cuando me necesites,
Búscame en las nubes de un día
Lluvioso o con sol ,
Y detrás del arco iris yo estaré,

Y sembraré el camino de jazmines hacia la luna,
Para que no te pierdas,
Y seguirás mis huellas suaves,
Y me verás caminando felíz en ella,

Dulces coros de estrellas anunciarán tu llegada
Y transitarás el camino que te conducirá
A mi alma sin dobleces,
Y en ella,
La paz encontrarás.

¡Búscame!

Sólo cuando me necesites,
Y dejaré todos mis placeres,
Y a tu lado estaré con amor,

Complaciéndote.
(B)

**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

Kurt Cobain



(Nombre artístico de Kurt Poupon; EEUU, 1967 - 1994) Compositor y cantante de rock duro estadounidense, creador y principal miembro del grupo Nirvana.

El 20 de febrero de 1967 nace Kurt Poupon en la localidad de Aberdeen, en Washington. Ese niño, que con los años sería conocido como Kurt Cobain, arrastró a lo largo de toda su vida los problemas de su familia que culminaron con la separación de sus padres cuando había cumplido los siete años. Kurt Cobain murió siendo todavía un hombre joven, pero pese a muchos de sus problemas (o quizás gracias a ellos) llegó a convertirse en un ídolo musical mundial.


Kurt Cobain tuvo por primera vez en sus manos una guitarra a los 14 años, cuando se la regaló su tío. A partir de ese momento la música se convirtió en una constante en su vida y fue una herramienta que le resultó especialmente útil para expresar en parte su complicada personalidad. Con el tiempo decide, junto a su amigo Krist Novoselic, formar su primera banda, a la que llaman Fecal Matter. Son sus primeros pasos en el mundo profesional de la música.

Pronto Fecal Matter queda corta para las ansias artísticas de Kurt Cobain. Sigue unido a Novoselic para crear un nuevo grupo al que se incorpora el batería Dale Crover. Corren los años 1985 y 86 y Seattle ve nacer los primeros conciertos del mítico Nirvana. Pocos pueden sospechar que alrededor de esta formación y de la misma ciudad se originará una corriente musical que hará historia: el grunge. Ritmos de rock primitivo y desencantado se convierten rápidamente en un himno para la juventud de los años 80. Tanto la música como la estética de Cobain y su grupo influyen decisivamente en la sociedad de entonces.


En el año 1988 Dale Crover ha sido sustituido por Chad Channing en Nirvana. Con el nuevo integrante del grupo se graba su primer trabajo discográfico,Nirvana. Sus dos canciones, Love Buzz y Big Cheese, consiguen ser rotundos éxitos y dan un gran prestigio a la formación de Cobain. Con la fuerza que les otorga su buena aceptación empiezan a trabajar en su primer álbum de estudio, Bleach. Los circuitos alternativos de los Estados Unidos empiezan a albergar los conciertos de Kurt Cobain y sus compañeros con temas como About a girl.

En el año 1990 se publica el segundo disco de Nirvana, Nevermind, bajo el sello de la compañía discográfica Geffen. Cobain vuelve a cambiar el batería y es ahora Dave Grohl quien toca en el grupo. Este álbum se convierte en uno de los más importantes de la historia de la música actual al vender más de quince millones de copias. Su singleSmells like teen spirit es un verdadero mito para jóvenes de todo el mundo. El éxito rotundo llega a la carrera musical de Kurt Cobain aunque él no deja de lado sus problemas de adicción a la heroína y su personalidad depresiva.

El 24 de febrero de 1992 Kurt Cobain se casa con otra cantante norteamericana, Courtney Love. Es la líder de Hole (un grupo formado por solo mujeres) y se la conoce por su carácter problemático. El suyo será un matrimonio conflictivo en el que abundan las drogas y la violencia y del cual nacerá su única hija, Frances Bean. En el mismo 1992 ve la luz otro de los discos de Nirvana: Incesticide. Es una recopilación de temas inéditos que solo se oyen en los conciertos en directo del grupo, como por ejemplo Sliver o Son of a gun y el preludio de su último disco llamado In utero. 


Los problemas personales de Kurt Cobain son cada vez más importantes y el cantante intenta suicidarse en dos ocasiones, además de ser internado por una sobredosis en el año 1993. El 5 de abril de 1994 muere de un disparo en la cabeza aunque su cadáver no se encuentra hasta tres días después. Sólo tiene 27 años y la versión oficial es que se ha suicidado, aunque las especulaciones sobre un posible asesinato nunca han dejado de oírse.

Tras la muerte de Cobain aparecen en el mercadoMTV Unplugged, un álbum realizado en 1993, y una recopilación póstuma hecha por los demás miembros del grupo, From the Mudy Banks of the Wishkah.

Fuente:  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cobain.htm
**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

La luna. Jorge Luis Borges



Cuenta la historia que en aquel pasado
Tiempo en que sucedieron tantas cosas
Reales, imaginarias y dudosas,
Un hombre concibió el desmesurado

Proyecto de cifrar el universo
En un libro y con ímpetu infinito
Erigió el alto y arduo manuscrito
Y limó y declamó el último verso.

Gracias iba a rendir a la fortuna
Cuando al alzar los ojos vio un bruñido
Disco en el aire y comprendió, aturdido,
Que se había olvidado de la luna.

La historia que he narrado aunque fingida,
Bien puede figurar el maleficio
De cuantos ejercemos el oficio
De cambiar en palabras nuestra vida.

Siempre se pierde lo esencial. Es una
Ley de toda palabra sobre el numen.
No la sabrá eludir este resumen
De mi largo comercio con la luna.

No sé dónde la vi por vez primera,
Si en el cielo anterior de la doctrina
Del griego o en la tarde que declina
Sobre el patio del pozo y de la higuera.

Según se sabe, esta mudable vida
Puede, entre tantas cosas, ser muy bella
Y hubo así alguna tarde en que con ella
Te miramos, oh luna compartida.

Más que las lunas de las noches puedo
Recordar las del verso: la hechizada
Dragon moon que da horror a la halada
Y la luna sangrienta de Quevedo.

De otra luna de sangre y de escarlata
Habló Juan en su libro de feroces
Prodigios y de júbilos atroces;
Otras más claras lunas hay de plata.

Pitágoras con sangre (narra una
Tradición) escribía en un espejo
Y los hombres leían el reflejo
En aquel otro espejo que es la luna.

De hierro hay una selva donde mora
El alto lobo cuya extraña suerte
Es derribar la luna y darle muerte
Cuando enrojezca el mar la última aurora.

(Esto el Norte profético lo sabe
Y tan bien que ese día los abiertos
Mares del mundo infestará la nave
Que se hace con las uñas de los muertos.)

Cuando, en Ginebra o Zürich, la fortuna
Quiso que yo también fuera poeta,
Me impuse. como todos, la secreta
Obligación de definir la luna.

Con una suerte de estudiosa pena
Agotaba modestas variaciones,
Bajo el vivo temor de que Lugones
Ya hubiera usado el ámbar o la arena,

De lejano marfil, de humo, de fría
Nieve fueron las lunas que alumbraron
Versos que ciertamente no lograron
El arduo honor de la tipografía.

Pensaba que el poeta es aquel hombre
Que, como el rojo Adán del Paraíso,
Impone a cada cosa su preciso
Y verdadero y no sabido nombre,

Ariosto me enseñó que en la dudosa
Luna moran los sueños, lo inasible,
El tiempo que se pierde, lo posible
O lo imposible, que es la misma cosa.

De la Diana triforme Apolodoro
Me dejo divisar la sombra mágica;
Hugo me dio una hoz que era de oro,
Y un irlandés, su negra luna trágica.

Y, mientras yo sondeaba aquella mina
De las lunas de la mitología,
Ahí estaba, a la vuelta de la esquina,
La luna celestial de cada día

Sé que entre todas las palabras, una
Hay para recordarla o figurarla.
El secreto, a mi ver, está en usarla
Con humildad. Es la palabra luna.

Ya no me atrevo a macular su pura
Aparición con una imagen vana;
La veo indescifrable y cotidiana
Y más allá de mi literatura.

Sé que la luna o la palabra luna
Es una letra que fue creada para
La compleja escritura de esa rara
Cosa que somos, numerosa y una.

Es uno de los símbolos que al hombre
Da el hado o el azar para que un día
De exaltación gloriosa o de agonía
Pueda escribir su verdadero nombre.

Jorge Luis Borges

**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

Extraído del libro de Hugo Finkelstein “En nombre del amor

 
No
No es no, y hay una sola manera de decirlo.
No.
Sin admiración, ni interrogantes, ni puntos suspensivos.
No, se dice de una sola manera.
Es corto, rápido, monocorde, sobrio y escueto.
No.
Se dice una sola vez,
No.
Con la misma entonación,
No.
Como un disco rayado,
No.
Un No que necesita de una larga caminata o una reflexión en el jardín no es No.
Un No que necesita de explicaciones y justificaciones,
no es No.
No, tiene la brevedad de un segundo.
Es un No, para el otro porque ya lo fue para uno mismo.
No es No, aquí y muy lejos de aquí.
No, no me deja puertas abiertas ni entrampa con esperanzas,
ni puede dejar de ser No, aunque el otro y el mundo
se pongan patas arriba.
No, es el último acto de dignidad.
No, es el fin de un libro, sin más capítulos ni segundas partes.
No, no se dice por carta, ni se dice con silencios,
ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza gacha,
ni mirando hacia otro lado, ni con símbolos devueltos;
ni con pena y menos aún con satisfacción.
No es No, porque no.
Cuando el No es No, se mirará a los ojos y el No se descolgará
naturalmente de los labios.
La voz del No, no es tremula, ni vacilante, ni agresiva y no deja duda alguna.
Ese No, no es una negación del pasado, es una corrección del futuro.
Y sólo quien sabe decir No puede decir Sí.

**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

Rabindranath Tagore .Pequeña antología de poemas -Selección y traducción: Axel Díaz Maimone.Ediciones Revista Nombre.


Residencia de Rabindranath Tagore en Visva Bharati University




* 1 *
Estás a orillas del mar de mi corazón. 
Las olas se han puesto salvajes al tocar tus pies. 
No te vayas, querida, el viento está aumentando. 
Espera hasta que el mar rompa sus límites. Las olas se han puesto salvajes al tocar tus pies



* 2 * 
Enséñame tu lenguaje, mi alma, si debo cantar. 
Mi respiración se pierde en suspiros, mi música es silencio. 
Al atardecer el sol se desliza del cielo azul al agua azulada y 
mis cantos anónimos 
parecen flotar en la quietud del aire. 
Mis secretos que son secretos para mí mismo están dispersos 
entre las nubes y las olas. 
Las melodías de mi corazón son tan antiguas como el mar y el 
cielo. 
Pero mi voz está muda.



*3*
Mientras las innumerables luces del cielo
te buscan en la infinita
oscuridad, te sientas en mi corazón, amada,
resplandeciente en la luz de tu propio amor.

* 4 *
   
No, no me des vuelta el rostro para alejarte de mí, mi amor,
detente un momento y acércate a mi corazón.
Eres como una nube lejana que flota en la brisa veraniega,
estás fuera de mi alcance, modernizada en un sueño.
No me evadas ni me mantengas fuera del revoltoso juego de tu
                                                                                              vida.



5 *

He venido, 
he venido a ofrecer mi corazón 
a aquella a quien amo. 
Voy a ocultarlo en las flores 
y lo mantendré en su camino, 
no sea que sus pies se lastimen 
por la dureza de la tierra. 
Que le sea permitido a mi corazón tener su huella, 
aunque lo aplaste el polvo, 
-no importa- 
porque lo he arriesgado todo.

* 6 *
  
Te dejo en tu
            vida despreocupada,
y voy a buscar mi propio mundo,
            alejándome de
                        esta maraña de caminos
                                   y red de malos entendidos.

7 *

La abeja retorna una y otra vez, a la misma flor de miel dulce,
que solo entonces florece tímidamente y desarrolla su enramada
                                                                                  belleza.


*  8 *
  
La luz del sol a través de las hojas del bosque
irrumpe en los gérmenes
como la Verdad atraviesa el sueño del amante.


** Súplica **

Los hambrientos, los desposeídos
            alzan sus manos hacia el Cielo
                        y pronuncian el nombre de Dios.
Su llamado nunca es en vano
            en la tierra donde las respuesta del Señor
viene a través del corazón del hombre
            con amor y compasión.

                                     1931.


** Gitanjali, XV **
    
Estoy aquí para cantarte canciones. Mi lugar es un rinconcito de tu sala.
No tengo nada que hacer en tu mundo; la inutilidad de mi vida solo se rompe con melodías espontáneas.
Cuando a medianoche toque la hora de adoración silenciosa en el templo oscuro, condúceme a cantar frente a ti, mi maestro.
Y cuando al amanecer se temple el arpa dorada, hónrame exigiendo mi presencia


** Gitanjali, XVI **

  
            He sido invitado para la fiesta del mundo, y eso bendijo mi vida. Mis ojos vieron y mis oídos escucharon.
            Tomé parte en la fiesta tocando mi instrumento, e hice cuanto pude.
            Ahora, pregunto, ¿aún no es la hora para que pueda entrar a verte y ofrecerte mi saludo silencioso?


** Gitanjali, XXXV **

  
            Padre, permite que mi país despierte bajo un cielo de libertad donde la mente esté libre de miedo y la cabeza se mantenga erguida; donde el conocimiento sea libre; donde el mundo no estalle en pedazos entre angostas paredes domésticas; donde las palabras surjan de lo profundo de la verdad; donde los esfuerzos incansables se abracen a la perfección; donde la clara corriente de la razón no haya perdido su camino en la monotonía de la arena desierta de las costumbres muertas; donde dirijas la mente y el pensamiento hacia adelante y la acción sea cada vez mayor.

** Gitanjali, LVII **


            ¡Luz, mi luz, luz que llena el mundo, que besa los ojos, que endulza los corazones!
            Ah, la luz baila, mi alma, en el centro de mi vida; la luz, cariño, hace sonar las cuerdas de mi amor; el cielo se abre, el viento sopla libre, la risa resuena en la tierra…
            La luz se rompe en oro en cada nube, cariño, y dispersa cantidad de gemas.
            Se propaga la alegría de hoja en hoja, mi alma, sin restricciones. El río del cielo se ha desbordado y todo brilla inundado de alegría.



** Pájaros perdidos **
  
XLVI:
            Dios se encuentra consigo mismo en la Creación.


LXXXV:
            El artista es amante de la naturaleza, por lo tanto es su señor y su esclavo.


CCLXXVIII:
            Vivimos en este mundo cuando lo amamos.


CCLXXXIII:
            El amor es la vida plena, como la copa llena de vino.


ICCC:
            Dios espera al hombre que retorna a su niñez  con sabiduría



Revista Nombre
publica esta antología
de Tagore en el año
del sesquicentenario
de su nacimiento.

El volumen se terminó
de imprimir en Bs. As.

***************




No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

Luna Llena

Para las mujeres la Luna Llena es un tiempo mágico, cuando el poder de la Luna está en su zénit, y el poder de cada mujer aumenta incomparablemente. Este es el tiempo que permite a las mujeres que sus planes y deseos se hagan realidad.
En la antigüedad, las mujeres tenían pleno conocimiento acerca de los poderes mágicos de la Luna, y durante Luna Llena, ellas hacían rituales mágicos para acumular energía.
Si quieres acelerar tus procesos de sintonía con los ritmos lunares, trata de realizar el primer ritual de Luna Llena de conexión con la energía lunar.

Este es el privilegio de una mujer.

Las mujeres están en sintonía con el Universo y el Espacio a través de la Luna y, además, las mujeres son el puente que ayuda a los hombres a sintonizarse con ellos mismos.

**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS


Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.

Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo.

Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tu escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada.

El continuo, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza.

También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.

Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones.

Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.

El anciano Lakota, le paso su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida.

Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.

Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos.

Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.
**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

SOMOS ESPEJOS VIVIENTES de Monica Quevedo Verdolini



Todos somos extensiones del campo universal de energía.
Esto implica ver todas las cosas del mundo y a todas las personas del mundo, y darnos cuenta de que estamos mirando otra versión de nosotros mismos.
Tú y yo somos lo mismo. Todo es lo mismo. Todos somos espejos de los demás y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas. Por esta razón, el desarrollo de las relaciones es la actividad más importante de nuestra vida. Todo lo que veo a mí alrededor es una expresión de mi mismo.

Las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta última es la unidad en la consciencia.
Todos somos inevitablemente parte de la misma consciencia universal (incluye toda aquella información heredada como resultado de las experiencias universales acaecidas en el transcurso de la evolución), pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana.

Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la consciencia, por eso siempre estamos envueltos en relaciones.
Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas. Todas son, en esencia, experiencias espirituales.
A través del espejo de las relaciones, de cada una de ellas, descubrimos estados prolongados de consciencia. Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros.

¿Hacia quienes nos sentimos atraídos?
Hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañía porque subconscientemente sentimos que al hacerlo, nosotros podemos manifestar más de esas características.
Del mismo modo, sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos en nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tu y esa persona tienen características en común, características que no estás dispuesto a aceptar.
Si las aceptaras, no te molestarían.
Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para la evolución de nuestra consciencia. Gracias a esta evolución experimentamos estados extendidos de consciencia.

La próxima vez que te sientas atraído por alguien, pregúntate ¿qué me atrajo?
Su belleza, gracia, elegancia, autoridad, poder o inteligencia? Cualquier cosa que haya sido, se consciente de que esa característica también florece en ti.
Si prestas atención a esos sentimientos podrás iniciar el proceso de convertirte en ti mas plenamente.
Lo mismo se aplica a las personas hacia las que sientes rechazo. Al adoptar mas plenamente tu verdadero yo, debes comprender y aceptar tus características menos atractivas. La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos.
No puedes ser valeroso si no has conocido a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no haz conocido a un tacaño; no puedes ser virtuoso si no tienes la capacidad para actuar con maldad.
Gastamos gran parte de nuestras vidas negando este lado oscuro y terminamos proyectando esas características oscuras en quienes nos rodean.

¿Has conocido personas que atraigan sistemáticamente a su vida a los sujetos equivocados?
Normalmente, aquellas personas no comprenden porque les sucede esto una y otra vez, año tras año.
No es que atraigan esa oscuridad; es que no están dispuestos a aprobarlas en sus propias vidas. Un encuentro con una persona que no te agrada es una gran oportunidad para aceptar la paradoja de la coexistencia de los opuestos; de descubrir una nueva faceta de ti. Es otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual.
Las personas más esclarecidas del mundo aceptan todo su potencial de luz y oscuridad. Cuando estas con alguien que reconoce y aprueba sus rasgos negativos, nunca te sentirás juzgado.

Cuando estemos dispuestos a aceptar los lados luminosos y oscuros de nuestro ser, podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones.
Todos somos multidimensionales, omnidimensionales.
Todo lo que existe en algún lugar del mundo también existe en nosotros. Cuando aceptemos esos distintos aspectos de nuestro ser, reconoceremos nuestra conexión con la consciencia universal y expandiremos nuestra consciencia personal.

Las características que distinguimos más claramente en los demás están presentes en nosotros.
Cuando seamos capaces de ver en el espejo de las relaciones, podremos empezar a ver nuestro ser completo. Para esto es necesario estar en paz con nuestra ambigüedad, aceptar todos los aspectos de nosotros.
Necesitamos reconocer, en un nivel profundo, que tener características negativas no significa que seamos imperfectos. Nadie tiene exclusivamente características positivas.
La presencia de características negativas solo significa que estamos completos; gracias a esa totalidad, podemos acceder más fácilmente a nuestro ser universal, no circunscrito.
Una vez que puedas verte en los demás, será mucho más fácil establecer contacto con ellos y, a través de esa conexión, descubrir la consciencia de la unidad. Este es el poder del espejo de las relaciones.

En unos de los talleres del Dr. Deepak Chopra sucedió esto:
Él le decía a su público que todos podemos conseguir lo que deseamos si nos dedicamos a conseguirlo.
En ese momento una mujer se levanto y le dijo: Dr. Chopra yo quiero tener una entrevista de tres horas con Usted ahora.
Él le dijo que eso no iba a ser posible porque en ese momento estaba dando un Seminario que terminaría seis horas más tarde. La señora insistió por varias veces y frente a su negativa la señora le dijo: Lo que realmente pretendo es corroborar que lo que Ud. dice no es cierto y que uno no consigue siempre lo que desea. La mujer se despidió y se fue.
Esta situación le molestó profundamente a Chopra y lo dejo preguntándose qué aprendizaje tenía para él lo ocurrido.
Es sabido que atraemos energéticamente a personas con características similares a las nuestras. Por lo tanto en el break puso en palabras sobre un papel su parecer de esa mujer. Así fue que hizo una lista de calificativos que le adjudicaba a ella (arrogante, vehemente, impetuosa, etc.).
Al terminar el seminario le mostro a su secretaria el listado y le pregunto si el tenia algunos de esos rasgos. Su secretaria hizo silencio…
Cuando a la noche regreso a su casa y le hizo la misma pregunta a su esposa, y el silencio fue aún mayor…
El Dr. Chopra nos dijo que pasado un tiempo de este acontecimiento, pudo recordar a la señora con mucho agradecimiento ya que dado ese incidente el pudo ver rasgos personales sobre los que necesitaba aun seguir trabajando.
Te habías dado cuenta que lo que más te molesta del otro, es un reflejo viviente de características tuyas en las que necesitas evolucionar?
Lo más probable es que te cueste reconocerlo. Es por eso que atraemos gente que nos lo muestra una y otra vez y si bien la primera reacción es de enojo o de molestia con el otro, lo que más nos convendría es hacer el ejercicio de anotar todo lo que nos molesta del otro, y después tratar de encontrar esas características en nuestros propios comportamientos hacia los demás o hacia nosotros mismos.

¿Te pones impaciente con el manejo que los demás hacen de su tiempo?
¿Te enoja la estupidez del otro?
¿Te exaspera cuando los demás se equivocan?
¿Te molesta cuando te sientes manipulado?
¿No te gusta que te mientan?
¿Te irritas cuando los demás no cumplen con su palabra?

Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.

¡¡¡Hay buenas y malas noticias!!!
Las buenas noticias son que todo eso que nos pasa, sucede para que aprendamos, y al vernos reflejados en los otros nos resulte más fácil reconocer nuestras propias características.
Y las malas son que mientras sigamos enfocándonos en esas cosas de los demás y no aprendamos de ellas, seguiremos atrayendo este tipo de gente, porque todo esto tienen un propósito: "Que podamos mejorar y evolucionar".

¡¡¡Y hay otra buena noticia!!!
Aquello positivo en lo que nos enfocamos en los demás, también refleja algo positivo que poseemos.
Aquello que me alegra y me pone contento del otro, también me pertenece!!!

Modestamente, la televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos.

Una persona amorosa, vive en un mundo amoroso.
Una persona hostil, vive en un mundo hostil.
Las personas con las que te encuentras son tus espejos.

¿Qué es lo que más te molesta del otro?
¿Qué es lo que más te enoja?
¿Qué es lo que te hace reaccionar?
¿Qué es lo que te saca de tus casillas?
¿Qué te enloquece?

Bueno con esto ya tienes suficiente para hacer una lista y empezar a mirarte en el espejo viviente de los demás.
Créeme que hay mucho que aprender tan solo mirando, observando.

La vida tiene canciones que nos gustan, y canciones que no nos gustan.
De: Monica Quevedo Verdolini


**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

¿Mujer, sabes por qué hoy es tu día?



Mujer, sabes por qué hoy es tu día?. En 1908, 40.000 costureras industriales degrandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. El 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar.
Pero sí!, festeja cada día de vida, festeja todo lo hasta aquí logrado, festeja cada día de la vida que crece en tu vientre, festeja cada caricia entregada a la frente de tu hijo con fiebre.Porque solo tu eres capaz de amar de la manera en que una madre ama, porque solo tu eres capas de amar desde las tripas y porque no ha de haber sobre la faz de la tierra coraje mas grande como el de una mujer! 
De: Francisco Lorenzo
**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

8de Marzo. " DIA DE LA MUJER".DISCURSO (IMPROVISADO) SOBRE LA MUJER.Por: Alexander Jesus Rozo


El ocho de marzo es un pretexto, una fiesta conmemorativa, un dia de discriminación positiva, una declaración de culpa institucional del patriarcado o la evocación de alguna fecha gloriosa, una mas de esa larga gesta que han desarrollado las mujeres a lo largo de la historia. Quien no recuerda a Eva y su determinación de impulsar la sensualidad, a Atenea y su desafiante resolución de ayudar a Ulises. Quien podrá negar su admiración a Cleopatra o no sentir piedad con Jesús ante aquella que está a punto de ser apedreada por los fariseos. Las mujeres tienen poder. Baste recordar el episodio de aquella tragedia griega en que las mujeres del pueblo se ponen de acuerdo para negar sus favores hasta que los hombres dejen la guerra. Inútl, pero probable. De cualquier manera se han dedicado a preservar la vida y no solo a darla a luz, mientras los hombres se creen el sexo fuerte por empuñar un arma. Ojalá fueran capaces de parir. Con razón García Márquez decía que solo el matriarcado salvaría el planeta. En sus novelas las mujeres llevan la batuta. Son mas sensatas. Salvo en las guerras entre ellas. Eso me consta. Pero no conozco de ejércitos de mujeres convocando a la guerra ni exhibiendo como un ostentoso falo una ojiva de misil contra otros pueblos. Han sido brujas, putas, santas y herejes, amazonas y reinas y han enriquecido el mundo con su gama de colores, su dulzura, su malicia, su particularidad.

Antonio Tabucci se reía de la revolución feminista. Es la primera en que el amo se rebela contra el esclavo, decía. Sabía por que lo decía, pero ignoraba las vejaciones, el maltrato, la indiferencia, el ostracismo a que las había sometido el dispositivo cultural de sociedades en los que los roles y el libreto en general estaban dispuestos desde el color del primer traje, los juguetes, los modales. La transgresión significaba apartarse. Y se pagaba caro. Los hombres tambien fueron victimas del montaje: confundían la fuerza con la violencia, excluían la ternura de su virilidad, odiaban ansiando a las mujeres y se buscaban la mas parecida a su mamá para reproducir la especie, el jabón de loza les irritaba las manos, el trabajo les parecía su único lugar y para ellas el hogar, como si de posturas inamovibles en la cama se tratara. Nadie negaría que luego de los sesenta todo cambió. El aparato económico arrastró a las mujeres occidentales a las universidades y las fábricas. No fué liberación. Para muchas la carga se duplicó, pero por momentos el kamasutra era otro: los hombres aprendieron a barrer, a cambiar pañales, a cocinar y llevar los niños al colegio. Nació un nuevo género en la tragicomedia humana. El cine lo explotó. Las sociedades se habían trasvestido. Con los años se volvió usual que algunos hombres aprendieran artes marciales para poder regresar y entrar a casa. La guerra de los sexos es eterna, hasta en el llamado tercer sexo, hoy por hoy empeñado en adoptar niños, casarsen, reproducir el modelo. La idea de hombres de azul y mujeres de rosado ha sido emplazada en el individualismo postmoderno por un multicultural arco iris, para inventar nuevas formas de ser, estar, convivir y amar, y en eso tuvieron un papel protagónico las mujeres.

Goethe habló del eterno femenino sin dar muchas pistas. La única esencia es el cuerpo dijo Nietzsche. Ni las mujeres son el sexo débil ni los hombres unos guerreros. Los unos no son por oposición a los otros ni se completan per se. Del patriarcado va quedando apenas la caricatura. Todo sistema de dominación simbólica o real se acaba. La singularidad de las mujeres estriba en que sin ellas le faltaría algo al mundo porque todos los debemos demasiado. La vida para empezar, nuestro primer hogar y despues unas cuantas lecciones sobre la sutileza y la verdadera fortaleza, que no es otra que el compromiso con la integridad del planeta, la sacralidad de la vida, las licencias de la sensualidad y el cuidado de los otros. Al menos esa es mi deuda, y este texto mi pequeña gratitud mujeres. Espero que siempre caminen orgullosas de si. No de lo que son, sino de lo que pueden. No de cumplir las espectativas, sino de lo que quieren. Y sepan por encima de todo, que ya es bastante lo que el mundo les debe. Felicidades en su dia, realización en su vida. 
Se les quiere.

Alex



**** No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

Julia Prilutzky Farny


Quiero un amor de todos los instantes

Quiero un amor de todos los instantes,
aunque no sea un amor para la vida;
quiero un amor con la ansiedad del antes
para después del ansia desmedida.

Quiero la fe de todos los amantes
en este solo amor, ver contenida:
tumulto de horizontes trashumantes
y luego, claridad de agua dormida.

Quiero un amor transfigurado en fuente
de todo florecer: fruto y simiente;
a tal único amor, mi amor sentencio:

aquél de la impaciencia y el latido
y la fiebre y el grito y el gemido
y el difícil momento del silencio.

****
No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

EL ÁGUILA Y EL CÓNDOR VOLARÁN JUNTOS


A esta historia poderosa se la conoce como la profecía del Águila y del Cóndor. La historia dice así: Para los ancianos y los chamanes de las culturas indígenas,que viven a lo largo y ancho del subcontinente sudamericano,estamos entrando enel ciclo del quinto Pachakuti (un Pachakuti es un ciclo de 500 años).
De acuerdo con sus antiguos registros, en este tercer milenio ocurrirá la gran reunión entre la gente que es del Águila y la gente que es del Cóndor. Será una alianza de colaboración que salvará a la humanidad.
La profecía relata que al principio de la vida humana todos los seres humanos formaron un solo grupo. Con el paso del tiempo se dividieron en dos grupos. Cada grupo siguió un camino muy diferente en su desarrollo. La gente del Águila era sumamente intelectual y se orientó hacia las ciencias. La gente del Cóndor era fuertemente intuitiva y enfocó su vida en armonizarse con
la naturaleza.
En el quinto Pachakuti (en este tercer milenio), la gente del Águila habrá desarrollado un alto sentido de la estética y de sus habilidades cognitivas.Su capacidad para diseñar y construir será sorprendente. Alcanzará el cenit en los
conocimientos científicos y tecnológicos. El enorme despliegue de sus tecnologías creará milagros tecnológicos tan asombrosos que expandirán sus mentes.
Estos logros generarán una inmensa riqueza material para los líderes de su grupo. Sin embargo, su "talón de Aquiles" se encontrará en el vacío espiritual que cercará sus vidas. Su existencia peligrará.
La gente del Cóndor, la gente del corazón, del espíritu, de los sentidos, de una profunda conexión con el mundo natural, desarrollará sus habilidades intuitivas. La gente del Cóndor alcanzará un cenit poderoso en la sabiduría de sus antepasados.
Conocerá con claridad los ciclos de la Tierra y será capaz de relacionarse con los espíritus del reino animal y vegetal. Sin embargo, no sabrá cómo desenvolverse satisfactoriamente en el mundo material del águila con quien se sentirá en franca desventaja. Ese será su mayor riesgo. La incapacidad de interactuar con el mundo material pondrá en peligro su existencia.
Está claro que la cultura occidental es la gente del Aguila, y las culturas indígenas del mundo son la gente del Cóndor. La profecía recuerda que ambos grupos proceden de un origen común y deben integrar sus conocimientos para enriquecerse mutuamente. Si el águila y el cóndor vuelan juntos otra vez,
ala con ala, el mundo encontrará de nuevo su equilibrio.
Ni las águilas ni los cóndores podrán sobrevivir solos. Es necesaria la alquimia de una colaboración mutua. De esta reunión emergerá una nueva conciencia en el ser humano que honrará a la gente del águila por sus admirables logros en el campo racional. Y honrará a la gente del Cóndor por su profunda sabiduría del corazón. Juntos podrán resolver las crisis del mundo y traerán a la vida un futuro sostenible para todos.
Se dice que en el principio, el Dios del Tiempo creo el Sol y la Luna, y con ellos nacieron el Aguila y el Condor, con tal fuerza que el Aguila y el Condor hicieron que America del Norte y America del Sur se unieran formando America Central. De estas tierras salieron las primeras naciones, pasando muchos momentos dificiles, entre ellos el peor, la division de las naciones en cuatro direcciones.
El abuelo Lakota Wallace Blake Elk nos anuncia:
"La purificación vendrá. La Gran Madre nos acunaráen sus brazos y secará nuestras lágrimas y el Gran Padre caminara entre nosotros. Será esta generación -todos vosotros- la que lo hará posible; y, el círculo roto de nuestros pueblos se formará de nuevo.”

****
 No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com

DE OSHO


Durante toda su vida, la gente piensa que cuando se jubile disfrutará.
"Si te inclinas demasido hacia la energía masculina, eres demasiado activo y no sabes ser pasivo. Eso es lo que ha sucedido en Occidente: Occidente es solar; demasiada actividad. La gente se está volviendo loca con tanta actividad. Demasiada velocidad: todo hay que hacerlo inmediatamente; no hay paciencia, no hay espera. Han olvidado cómo ser pasivos, cómo ser pacientes, cómo esperar a las cosas. Han perdido toda su capacidad de estar inactivos. No saben cómo ir de vacaciones. Incluso si se van de vacaciones, están más activos que nunca.

En Occidente, las personas tienen ataques al corazón los domingos más que ningún otro día, porque es fiesta y la gente está demasiado ocupada. Trabajando toda la semana piensan que descansarán cuando llegue el día de fiesta, y cuando llega el día de fiesta tienen mil y una cosas que hacer. No es que tengan que hacerlas, no son necesarias --no, en absoluto--; pero no pueden vivir descansando. No pueden tumbarse simplemente en la hierba y estar con la tierra; no pueden sentarse simplemente en silencio bajo un árbol y no hacer nada. No, empezarán a hacer mil y una cosas por la casa. Repararán esto y desmontarán aquello; abrirán el motor de su coche y empezarán a hacer cosas en él. Harán algo, pero permanecerán activos.

Durante toda su vida, la gente piensa que cuando se jubile disfrutará. Pero no pueden disfrutar, no pueden descansar. La gente se muere rápidamente cuando se jubila. Los psicólogos dicen que se mueren diez años antes porque no saben qué otra cosa hacer. La muerte parece ser la única manera de librarse de una vida que se ha vuelto sin sentido, que nunca ha tenido sentido, que ha sido sólo un ajetreo. La gente se apresura, sin saber a dónde va. Lo único que saben es que tienen que ir cada vez más y más deprisa sin preocuparse nunca: ¿a dónde vas exactamente? Puede que estés corriendo en círculos. Eso es exactamente lo que está sucediendo: la gente está corriendo en círculos.

Occidente es solar, Oriente es lunar. Oriente se ha vuelto demasiado pasivo, demasiado fatalista: "No hay que hacer nada. Simplemente espera, Dios lo hará". Este es otro tipo de tontería y estupidez. Oriente es pobre, holgazán, piojoso, y la gente no se preocupa por nada. Hay miseria por todas partes, pobreza, mendigos, enfermedad... Nadie se preocupa, todo se acepta. "¿Qué vas a hacer? Es la voluntad de Dios. Tenemos que aceptarlo. Sólo hay que esperar. Cuando todo sea demasiado, vendrá Dios. ¿Qué otra cosa podemos hacer?". Esta es la mente femenina.

El secreto de la Flor Dorada dice que tienes que estar exactamente en el medio: ni masculino, ni femenino, sin inclinarte a ningún extremo; entonces hay equilibrio. Entonces eres activo y, sin embargo, permaneces inactivo en lo hondo de ti ; entonces eres inactivo y, sin embargo, permaneces activo fuera de ti. Por fuera eres solar, por dentro eres lunar. Deja que el sol y la luna se encuentren dentro de ti y quédate justo en el medio. Y en el medio está la trascendencia"

****
No dejes de visitar nuestro blog índice: "El Mundo de Olga y Daniel" http://olgaydaniel.blogspot.com