Markama
Nominado a los Premios Gardel por su álbum independiente
"AMA AL MUNDO"
"El sexteto mendocino Markama recibió una nominación a los Premios Gardel en la categoría de Mejor Álbum Grupo de Folklorepor el disco Ama al Mundo, que fue grabado en Mendoza y lanzado en el 2010 como una producción totalmente independiente.
Acreedores de diferentes reconocimientos y premiaciones nacionales e internacionales, esta es la primera nominación que reciben los mendocinos al que es considerado el premio más prestigioso de la industria musical argentina.
Markama es una de esas agrupaciones que ha sabido conjugar a lo largo de sus 36 años, dos elementos interesantísimos: la calidad musical y el fervor popular. Sus integrantes, algunos profesores y egresados de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, siempre han mantenido una estrecha relación docente con instituciones académicas universitarias; sin embargo, esta "excelencia musical" no les impide generar en el público las incontenibles ganas de bailar al ritmo de sus ejecuciones o el deleitarse con inspirados y virtuosos solos. Esta ductilidad entre lo popular y lo académico llevo en los últimos años a la concreción de varios proyectos exitosos como la edición del álbum "Danzas Argentinas" (2008, Premio TRIMARG) y el aclamado Markama Sinfónico junto a diferentes Orquestas Sinfónicas (Bahía Blanca, San Juan, U.N.Cuyo, Filarmónica de Mendoza, Juan de Dios Filiberto, entre otras)
“Ama al mundo”, su nuevo álbum, expresa un poderoso mensaje universal, un llamado a comprometerse con la paz, la naturaleza y el respeto por los seres vivos.
Los textos pregonan un mensaje claro a la humanidad desde el sublime “Ama al mundo” que titula al disco. También “Cantos de siembra”, “Nuestro lugar” y “Despertar” muestran un elocuente compromiso con la naturaleza, la paz y el trabajo del hombre.
Temas cantados como el huayno “Sin ti” y la lambada “La reina del sol” se entrelazan con bellos instrumentales como “Sándalo”, “Mis manos al cielo” (dedicado a Silvio Rodríguez) y “El fin de las fronteras”, produciendo una cautivante conjunción de sonidos étnicos y eléctricos. Mención aparte merece el tema “Puente” dedicado al fallecido músico Eduardo Pinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario