¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Fidelio Ponce - Artista plástico cubano - Biografía

FIDELIO PONCE - Artista cubano - Biografía
En Soy Cubano.
---
Fidelio Ponce matricula en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en 1915, pero bohemio, independiente, abandona la escuela sin graduarse y desaparece de la Habana.
A partir de entonces recorre los pueblos cercanos a la capital, da clases de dibujo a niños pobres, pinta carteles para anunciar películas, hace la propaganda de cigarrillos, entre otras cosas.
Organiza su primera exposición personal en el Lyceum de la Habana a base de óleos y dibujos.
Estilo, asuntos y tratamiento formal cuajan en óleos muy empastados, lechosos, figuras alargadas y poco definidas, monocromatismo, ciertas abstracciones, temas melancólicos relacionados con enfermedad, muerte y religión.
Participa en el XVII Salón de Bellas Artes (1934) con el óleo Paisaje.
De ese momento datan algunas de sus obras más significativas: Tuberculosis, Beatas, que al siguiente año recibe premio en la exposición Nacional de Pintura y Escultura.
Reconocido y apreciado participa en muestras colectivas, organiza exposiciones personales.
Tras un período de relativa estabilidad, inicia un nuevo período de vagabundeo en 1943.
No obstante, su óleo San Ignacio de Loyola forma parte de la exposición Pintores Modernos Cubanos en el Museo de Arte Moderno (New York, 1944) y participa también en Pintura Moderna Cubana, en el Palacio de Bellas Artes de México, DF, 1946; II Pintores Cubanos (Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, 1946); y en Cuban Modern Paintings in Washington Collections (Washington, DC, 1947).
El Lyceum organiza una exposición de su obra en abril de 1949.
El Museo Nacional de Bellas Artes en Ciudad de la Habana , presentó una exposición antológica con motivo del centenario de su nacimiento en 1995.

No hay comentarios: