Es a todas luces evidente - nos dice Propato - que la autora nos hace conocer el mundo filigranado de su ensoñación de mujer núbil, la mística unción por el hijo que en el futuro advendrá y del que nos anticipa toda la fervorosa comprensión de su espiritual sentimiento maternal. En párrafos de hondo sentir poético ha volcado el lirismo de su alma, y ha hecho vibrar su espíritu al diapasón de los sentimientos más nobles y puros. ... La producción intelectual argentina, en modo particular la que nos viene de la Provincia de Buenos Aires, se acrecienta con valores que el tiempo y la perseverancia amalgamados con la vocación, como en el caso de María Di Plácido, darán frutos de belleza y de cultura literaria dignos de perdurar. Los trabajos de esta joven escritora surgen al conjuro del éxito, como lo confirma la rápida divulgación de su poema "Cuando...", inspirado en el "Si..." de Rudyard Kipling, que ha sido traducido al inglés, al francés, al italiano, al portugués, amén del árabe, traducción esta última del famoso poeta árabe Geo Saidah. Es su mejor homenaje a la grandeza del alma de la mujer argentina. ... La belleza y brillo de los sencillos y encantadores poemas de "Plumón de Nido" proceden justamente del corazón de niña buena y virtuosa de su autora, y su éxito radica en esa razón suficiente, la de saber cantar con sencillez y emoción su estado de alma, haciendo vibrar dulcemente el instinto maternal que sabe vivir y morir por su raza.
Hoy Maria Di Plácido, transcurrida ya la mitad de su octava década de vida, mantiene esa sensibilidad que la acompaña desde su infancia. Y la humildad que remarcamos al comienzo de esta breve y necesariamente muy pobre biografía de un vida muy rica, hace que se manifieste, equivocadamente, indigna de todos y cada uno de los homenajes recibidos y por recibir.
No fue sencillo convencerla de participar de esta antología, que se honra con su presencia. Y su "Cuando..." de tantos años atrás, nos acompaña con su permanente validez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario