¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

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Soneto de la dulce queja .F G Lorca.


Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que me pone de noche en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas, y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si tú eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío.

No me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.


F G Lorca.

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Leyendas de amor - La leyenda de los candados del Ponte Vecchio


Si has tenido la oportunidad de pasar por el Ponte Vecchio en años anteriores, habrás notado una extraña característica del famoso puente florentino. Existían candados atados por todas partes, sobre todo en el enrejado que protege la estatua de Benvenuto Cellini.

En Florencia existe una sugestiva leyenda que ha animado a lo largo de los años la aparición de un número cada vez más grande de candados, que no tiene muy contenta a la fuerza del orden florentina.

La leyenda dice que si una pareja ata un candado en cualquier superficie del Ponte Vecchio y después bota la llave en el Arno, su amor durará por siempre. Millones de parejas han visitado el Ponte Vecchio a propósito por este motivo.


Creas o no la leyenda, al menos por un momento serás menos escéptico cuando te encuentres paseando sobre el Ponte Vecchio. A parte de la belleza de su arquitectura y riqueza de su historia de siglos, el Ponte Vecchio es uno de los lugares más románticos de Florencia. Los amantes inevitablemente se contagiarán de la encantadora atmósfera, especialmente a la hora del atardecer cuando la luz cala sobre los techos del centro histórico de la ciudad.

La práctica de encadenar los candados en el Ponte Vecchio fue probablemente iniciada por un cerrajero que publicitaba de este modo su cerrajería a los pies del puente. En el pasado, el Ponte Vecchio era el puente de pobres comerciantes, hasta que nacieron las elegantes joyerías que conocen hoy en día los turistas.
No es aconsejable tratar de hacer parte de la leyenda. La enorme cantidad de candados estaba dañando algunas partes del puente y la Alcaldía de Florencia tuvo que remover la mayor cantidad posible de candados. ¡Hoy en día quien trata de atar un candado sobre el Ponte Vecchio, debe pagar una multa muy severa!

Los amantes pueden admirar algunos de los pocos candados que quedaron. La fortuna los ha salvado de la intervención de la Alcaldía... y quizás estarán manteniendo el amor eterno de algunas parejas afortunadas que celebran aquí una de las más románticas leyendas florentinas.


Fuente:  http://www.firenzealbergo.it 


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DÉJAME DORMIR, MAMÁ .Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano español Enviado por Ana Bolea.

 

Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta..

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche..

Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso..
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano español .

Piensen que fue escrito por este franciscano en el 1700 y valoren su vigencia!
Personalmente se la dedico a los parlamentarios de nuestro país que duplicaron a sí mismos sus sueldos....

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Sobre : Olga Tehalekian." TALENTO ARGENTINO" La Hipocresía de Las Editoriales Por: María Elena Machelett Erize



La Hipocresía de Las Editoriales

Habitualmente nos encontramos que los escritores, no conocidos, deben financiar sus propios Libros, en todo esto, resonante y lúcida, surgen la Editoriales, las cuales estimulan a la lectura, presentando una selección adecuada de obras y estrategias lectoras que permiten al escritor darse a conocer.

Esto es realmente una Utopía, la cual voy a aclarar para los que no están en las Letras, las Editoriales hacen su negocio y les importa muy poco cumplir con lo pactado, esto es moneda corriente y voy a exponer el caso puntual de la escritora Olga Tehalekian.


En su libro, “LA SOLEDAD DEL DIABLO”, como muchos tuvo que elegir donde publicarlo, se decidió por Editorial Mesa, la cual se la presentaron como propiedad del Sr. Víctor Brasi, mostrándole las instalaciones de la imprenta, como propiedad del mismo.

Acá comienza el Vía Crucis de Olga Tehalekian, mi fuente de información es ella, la damnificada, el 7 de octubre del 2010 abona la suma de U$S 1.500 por impresión, distribución y remitos, que jamás llegaron, de venta de su libro “LA SOLEDAD DEL DIABLO”. Solo enviaron a las Librerías 150 libros de 1.000 Impresos, a un precio de venta irrisorio a mi modo de ver. En enero del 2012 le comunican que debe retirar sus libros ya que el Sr. Víctor Brasi falleció y era el Distribuidor, no cumpliendo Nunca con lo Pactado,(en total retiró 800 libros), resumiendo la Estafaron.


Ella misma me dice:-“Me hicieron a acordar a Maradona cuando dijo;-“Me Cortaron las Piernas”, Lejos de ser como Él la comparación en mi caso me vino bien. “siento Desazón, tristeza, pena, ira, angustia y mucho rencor…Me siento culpable por este sentimiento, estoy muy mal.”


Cuando leía lo que sentía Olga, me preguntaba ¿culpable de qué?, el inconsciente se defiende con su instinto de tal forma que esos sentimientos son normales o acaso no le puso parte de su vida a todo lo que construyo con tanto sacrificio, sí les afirmo que dio todo y más, la vida de un escritor a veces es solitaria, creamos y damos a manos llenas el Alma, cuando plasmamos nuestras letras, su Culminación el Libro, sentimos que parimos un hijo, pero esta vez esa sensación la sienten los escritores en todo lo que depositan y parimos sin diferencias de sexo.


Hay Editoriales, o Seudo-Editoriales, miserables sedientas de ansia dañina, pujadas por el apetito financiero que no les importa el ser humano y lo destruyen. El escritor es una persona que posee el Oficio de Escribir, con la sensibilidad a flor de piel, tan encerrado en sus escritos que a veces no puede ver la maldad del mundo.


No dejo de lado como Periodista a la Mujer-Amiga de Olga, por eso debía aclarar esta situación que se generó cuando publico “me quiero morir”, eso fue algo metafórico, necesito que comprendan la situación que está viviendo y la apoyen con amor y cuidados. Todos los que nos dedicamos a este Oficio, parecemos indestructibles, pero se equivocan somos de carne y hueso, Olga no es la excepción.

Amiga Te quiero y sabes como dijo un poeta “contá conmigo y yo puedo contar contigo”, acaricio tu alma con un beso.

María Elena Machelett Erize
Periodista de Investigación - Escritora

SE AGRADECE LA MÁXIMA DIFUSIÓN SOBRE ESTE INFORME.




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Les facilito una pista De Rosario Rivadeneira


Les facilito una pista, fue cuando llegue a esta vida,
Me dieron tal bienvenida, fue amor a primera vista.
Con ese abrazo sin tiempo, sellaste todo el sentido.
De que hoy estés donde estés yo me sienta protegida.
Fueron tiempos en los que había mucho amor y miedo que absorber y expresar.
Sentía el hambre, el frio, la muerte crecer dentro mío, el miedo y sólo sabía llorar, sólo era llorar.
El alfajor en la mochila a diario explica por qué hoy le pongo 3 de azúcar al café.
Me rasco sólo la cabeza nostálgica acordándome cuando me rascabas, mirando Son de 10.
Fueron tiempos en los que me acercaste al arte y me hice adicta mal.
Qué poderosa puerta hacia la consciencia despierta, qué regalo,
¿Cómo no me iba a enamorar de vos?
De tu convicción, de que es el amor el que hace la revolución,
guerrera que tiene como escudo la pasión,
como su espada su poder de acción, valiente corazón.
Eligiendo a contramano fuiste rifando tesoros,
perdiendo el oro y el moro, perdiendo el control y el mando.
Fueron tiempos en los que círculos viciosos enredaron nuestra pasión
Vos te tomaste a pecho todo, yo alimenté violentos modos
y en el fondo encontramos amor, ese eterno amor.
(SI SE PUEDE)Si, si le decís no se puede,
(NO SE QUIERE) ella escucha no se quiere
(CRISIS, LIO) Si decís crisis o lio ella escucha desafíos.
Tanto tiempo en penumbras ansiosa por despertar,
que hoy no apoya el cambio, pregona tan formal.
Y hoy te abusas de tus ojitos y tu sonrisita angelical,
para mi orar cualquier obstáculo que te impida sentirte bien.
Más que una pista ya les di la información, amo a la reina del perdón
Siempre está lista para aprender algo más,
¿Cómo no me iba a enamorar? Humilde corazón,
con tu convicción de que es el amor el que hace la revolución,
guerrera que tiene como escudo la pasión,
como espada su poder de acción, valiente corazón.
Paco y Dora abrazados lloran de admiracion, orgullosa de ser tu hija estoy
Te amo diosa de la transformación!
Rosario

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Homenaje a "Pappo" a 7 años de su muerte





GENIOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!
Una vez más este año tendrá lugar una celebración al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte  de Norberto "Pappo" Napolitano. Unas 40 bandas participarán de la convocatoria de 3 días en el Club Luján.

La organización de este séptimo festival está a cargo del hijo del fallecido músico, Luciano Napolitano, quien tenía la intención de realizar el evento en el mismo lugar en el que ocurrió el accidente, algo a lo que se opuso la Policía ya que implicaba cortar la Ruta 5 por al menos 3 días.

Si bien la entrada será libre y gratuita, recomiendan llevar alimentos no perecederos para la ONG "La Mascota de Benavídez". Además desde la organización confirmaron que habrá juegos inflables para los más chicos, cantinas a precios económicos y lugar donde acampar.

Su muerte:

Pappo falleció en el 2005 en la localidad bonaerense de Luján como consecuencia de un accidente de tránsito. El guitarrista viajaba en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que se trasladaban su hijo Luciano y su nuera, luego de haber cenado en un restaurante. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por otro vehículo que le provocó la muerte.
Fuente:  http://jujuyalmomento.com.ar
 
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El Amor.OSHO


El amor es un florecimiento raro. A veces, sucede. Es raro porque sólo puede producirse cuando no hay temor; nunca antes. Esto quiere decir que el amor puede ocurrirle sólo a alguien profundamente espiritual, a alguien religioso. El sexo es posible para todos; el conocimiento es posible para todos. Pero no el amor.

Cuando no tienes miedo, no hay nada que ocultar. Entonces, puedes estar abierto, puedes retirar todas las fronteras y puedes invitar al otro a entrar hasta tu centro mismo. Y recuerda: si permites que alguien penetre en ti tan profundamente, el otro te dejará penetrar en él o en ella pues, cuando le abres la puerta a alguien, se genera confianza.
OSHO


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"EXTERMINIO" y/o "SUEÑOS ROBADOS"


Choque de un tren en Once:
hay 51 muertos y 676 heridos (22/02/12)
23:07

Si fuese una pintura la titularía: "EXTERMINIO" y si pudiese escribirles el poema que quisiera y no me sale, lo tutularía: "SUEÑOS ROBADOS" y si mi cuerpo interior ( el que siente) le preguntará al exterior... ¿ Bohemia? ellos serían tan bohemios, soñadores y libres como vos? seguramente le respondería que bohemios y soñadores sí pero libres no, como tampoco lo soy yo.
Nadie es libre cuando el dolor  atrapa tanto que DEMOCRACIA Y CORRUPCIÓN se escriben con tinta roja de sangre ARGENTINA. Y nadie hace nada...

"MI ALMA LOS ABRAZA Y SIENTE ¡SOÑADORES!!!!
DIOS LOS CUIDE  HERMOSAS"ALMAS DE DIAMANTE"
 y nos cuide.



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Martín Fierro de : José Hernández


El Libro se divide en dos partes, una Primera Edición "El Gaucho Martín Fierro", la cual José Hernández comienza a escribir en el año 1872, y una Segunda Edición, "La Vuelta de Martín Fierro" que la comienza en 1879.

El gaucho Martín Fierro

Martín Fierro es un poema narrativo de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina. Se publicó en 1872 con el título El Gaucho Martín Fierro.

Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Consta de trece capítulos: I Cantor y Gaucho, II Ayer y Hoy, III Sirviendo en la frontera, IV El pulpero. A buena cuenta., V Gringos en la frontera. La estaquiada., VI Desertor. Las ruinas del rancho., VII Pelea con el moreno., VIII El ser gaucho es un delito., IX Matreriando. La lucha con la partida., X Por culpa de una mujer., XI A bailar un pericón., XII Ansí estuve en la partida., y XIII A los indios me refalo.

Leopoldo Lugones, en su obra literaria El payador calificó a este poema como "el libro nacional de los argentinos" y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema de la argentinidad. Para Ricardo Rojas representaba el clásico argentino por antonomasia. El gaucho dejaba de ser un hombre "fuera de la ley" para convertirse en héroe nacional. Leopoldo Marechal, en un ensayo titulado Simbolismos del "Martín Fierro" le buscó una clave alegórica. José María Rosa vio en el "Martín Fierro" una interpretación de la historia argentina.

Este libro ha aparecido literalmente en cientos de ediciones y fue traducido a más de 70 idiomas.

En El Gaucho Martín Fierro, el protagonista es un gaucho reclutado para servir en un fortín, defendiendo la frontera argentina contra los indígenas. Su vida de pobreza en las pampas es – algo muy frecuente en la literatura de la época – romantizada; sus experiencias militares no lo son. Despues Fierro se convierte en un fugitivo perseguido por la policía. Estando en batalla contra ellos, consigue un compañero: el Sargento Cruz,que inspirado por la valentía de Fierro se une a él en medio de una batalla. Ambos se ponen en camino para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Así, concluyendo en que es mejor vivir con los salvajes que en lo que la 'civilización' les preparaba.


Aún se especula si existió efectivamente un gaucho llamado Martín Fierro en el pago y hacia el tiempo en que Hernández sitúa su poema-novela, algunos aducen que efectivamente por la zona del Tuyú e incluso de la entonces llamada Lobería Grande (actual ciudad de Mar del Plata) lugar en donde los Hernández llegaron a poseer una estancia y donde el autor pasó gran parte de su niñez y juventud, vivió un gaucho "matrero" (rebelde) con ese nombre y ese apellido (bastante comunes); la mayoría de los críticos literarios y gran parte de los historiadores sin embargo suponen al personaje del poema como un sujeto ideal y paradigmático de los gauchos hasta los años 1880, téngase en cuenta que el gaucho Don Segundo Sombra existió realmente más allá de su literaturización; en todo caso en la Costa Atlántica bonaerense, entre los cardales, dunas y, sobre todo, los densos bosquecillos de curru mamil que se encontraban en torno a la que luego sería Mar del Plata; está documentado, sobre todo tras la batalla de Caseros y en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza, se refugiaban muchos gauchos tenidos por "vagos" (sin papeleta de "conchabo") y "malentretenidos".

José Hernández era hijo de Rafael Hernández e Isabel Pueyrredón – sobrina de Juan Martín de Pueyrredón. Pasó sus primeros años de vida en este lugar, que debe abandonar en 1840, ya que su familia debió trasladarse al interior de la provincia, por razones laborales.

Demostró ambición por el estudio en la instrucción primaria, pero debió abandonar por causas de una enfermedad repentina y se marchó al campo en busca de salud. Desde entonces todo lo aprendió por esfuerzo personal: observador entusiasta de los rudos trabajos de ganadería que dirigía el padre y desempeñaban los gauchos, también él participó de estas tareas. Siendo joven entró en contacto con el estilo de vida, la lengua y los códigos de honor de los gauchos.

Fue un autodidacto y, a través de sus numerosas lecturas, adquirió firmes ideas políticas. Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió la postura de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales establecidas en Buenos Aires.

Participó en una de las últimas rebeliones federales, la de Ricardo López Jordán, un importante movimiento cuya primera rebelión finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en el Brasil. Después de esta revolución, siguió siendo por corto tiempo asesor del general revolucionario, pero con el tiempo se distanció de él.

A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo. También desempeñó los cargos de Diputado y Senador de la provincia de Buenos Aires. Ocupando este último cargo, defendió la federalización de Buenos Aires en un memorable discurso, enfrentándose a Leandro N. Alem.

Pero fue, sin embargo, a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos.


La Vuelta de Martín Fierro

La vuelta de Martín Fierro es un libro gauchesco argentino, escrito en verso por José Hernández en 1879. Constituye la secuela de El Gaucho Martín Fierro, escrito en 1872. Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de "el Martín Fierro". En "la vuelta", Martín Fierro, quien se había mostrado rebelde en la primera parte y convertido en gaucho matrero (fuera de la ley), aparece más reflexivo y moderado, a la vez que el libro se vuelca a la historia de sus hijos.

En tanto que la primera parte, El Gaucho Martín Fierro, había terminado con Fierro y su compañero Cruz, huyendo al desierto para vivir con los indios, la vuelta, comienza con el relato de ellos dos viviendo en las tolderías mapuches. Allí Cruz muere de viruela y Martín Fierro conoce a la "Cautiva", una mujer criolla que había sido tomada por los mapuches. Finalmente Martín Fierro se enfrenta con uno de los indios que lo hospedaba, matándolo y regresando a la Argentina con la Cautiva, a quien deja en una estancia para seguir solo su camino. En una pulpería encontrará a sus hijos, al hijo de Cruz y al hermano menor del gaucho negro que asesinara en la primera parte, con quien mantendrá una famosa payada.

Entre los momentos más destacados y conocidos de "la vuelta" se encuentran, además de la payada con el negro, los famosos consejos del Viejo Vizcacha. También aquí se encuentran, probablemente la estrofa más conocida de ambos libros:

Los hermanos sean unidos
porque ésa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de ajuera.

Los numerosos análisis del Martín Fierro han destacado, tanto las diferencias psicológicas del personaje, como los cambios del propio José Hernández entre los siete años que van de la publicación de "la ida" y "la vuelta" de Martín Fierro.

En cuanto al personaje de Martín Fierro, en la primera parte, luego de haber sido reclutado por la fuerza, aquel rompió completamente con la "civilización", asesinando a un gaucho negro, enfrentándose con la policía y finalmente excluyéndose totalmente de la sociedad premoderna de la Argentina de entonces, para irse a vivir con los indios mapuche en la pampa. En la segunda parte, en cambio Martín Fierro parece revalorizar una sociedad en transformación (en ese momento el país iniciaba su modernización capitalista y el ingreso de millones de inmigrantes provenientes mayoritariamente de Italia), haber superado su rebeldía rupturista y orientarse más hacia el futuro de sus hijos.

En el año 2007, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, el Museo del Dibujo y la Ilustración presentó su muestra "Martín Fierro: Contrapunto y algo más"; en la cual se podía apreciar la visión de los ilustradores sobre los hechos relatados por José Hernández. En la misma se expusieron originales realizados para las diferentes ediciones de Martín Fierro. Se exhibieron obras de Adolfo Belloc, Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino, Aída Carballo, Norberto Onofrio, Eleodoro Marenco y otros 20 artistas.


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"CUANDO ME NECESITES" Por: Bohemia


Ya sabes...
Cuando me necesites,
Búscame en las nubes de un día
Lluvioso o con sol ,
Y detrás del arco iris yo estaré,


Y sembraré el camino de jazmines hacia la luna,
Para que no te pierdas,
Y seguirás mis huellas suaves,
Y me verás caminando felíz en ella,


Dulces coros de estrellas anunciarán tu llegada
Y transitarás el camino que te conducirá
A mi alma sin dobleces,
Y en ella,
La paz encontrarás.

¡Búscame!

Sólo cuando me necesites,
Y dejaré todos mis placeres,
Y a tu lado estaré con amor,

Complaciéndote.

Simplemente... Bohemia.

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Deshora de Marcelo Galliano



Yo soy aquel que te escribió ese verso,
un perfume ya rancio, equivocado
que en puntillas retorna del pasado
para tal vez ajarte el labio terso.

Un átomo perdido al universo,
una pizca de viento ya cansado,
un pájaro ya viejo, acongojado,
sin alas ya por vendaval adverso.

No me recuerdas, no. Miro el destello
de luna que se anida en tu cabello
y te quiero tomar con vano alarde.

Siento un dedo de hielo en la mejilla
pintándome una lágrima amarilla
y tu voz que me dice que ya es tarde.

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POETAS SIN FRONTERAS-POETS WITHOUT BORDERS


Querid@s poetas, amigos de la literatura y gente solidaria,
POETAS SIN FRONTERAS-POETS WITHOUT BORDERS (POSF-POWB) es una realidad. Conócela y participa de ella. Estamos en http://www.posf-powb.org
Acabamos de arrancar y, por tanto, estamos construyendo constantemente la estructura de lo que va a ser nuestra identidad, actividades y proyectos.
Tú puedes ser quien los organice, desarrolle y dirija. Para más información puedes escribir a info@posf-powb.org
Tu participación es imprescindible. Contamos contigo. ¡Anímate!
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Eduardo Galeano .Biografía.Resumen

 

Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, el 3 de septiembre l940. Comenzó a incursionar en los medios periodísticos a los catorce años, como dibujante en el semanario “El Sol” de Montevideo, bajo el seudónimo “Gius” (que se corresponde con la pronunciación castellana de su primer apellido). Hasta los dieciocho años alternó los dibujos con algunas incursiones en el periodismo: crónicas de arte, y sindicales. Simultáneamente trabajó como mensajero, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

Trabajó en el semanario “Marcha” entre 1960 y 1964, haciendo las veces de jefe de redacción, y en el periódico “Época” (1964). A causa de la dictadura que sobrevino en Uruguay, se exilió en Argentina en 1973. Allí fundó y dirigió la revista “Crisis”.

Más tarde, al suceder el golpe de estado en el país de acogida tuvo que exiliarse nuevamente en la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe.

Es autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas. En ellos comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria.

En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour, el premio Dagerman, en Suecia, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el premio Vázquez Montalbán del Fútbol Club Barcelona. Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, el Cultural Freedom Prize, otorgado de la Fundación Lannan, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba.

Obras
Los días siguientes (1963)
China 1964: Crónica de un desafío (1964)
Guatemala, país ocupado (1967)
Reportajes. Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más (1967)
Los fantasmas del día del león y otros relatos (1967)
Su majestad el fútbol (1968)
Las venas abiertas de América Latina (1971)
Siete imágenes de Bolivia (1971)
Violencia y enajenación (1971)
Crónicas latinoamericanas (1972)
Vagamundo (1973)
La canción de nosotros (1975)
Conversaciones con Raimón (1977)
Días y noches de amor y de guerra (1978)
La piedra arde (1980)
Voces de nuestro tiempo (1981)
Memoria del fuego I. Los nacimientos (1982)
Memorias del fuego II. Las caras y las máscaras (1984)
Contraseña (1985)
Aventuras de los jóvenes dioses (1986)
Memorias del fuego III. El siglo del viento (1986)
Ventana sobre Sandino (1985)
La encrucijada de la biodiversidad colombiana (1986)
El descubrimiento de América que todavía no fue y otros escritos(1986)
El tigre azul y otros relatos (1988)
Entrevistas y artículos (1962-1987) (1988)
El libro de los abrazos (1989)
Nosotros decimos no. Crónicas (1963-1988) (1988)
América Latina para entenderte mejor (1990)
Palabras: antología personal (1990)
Ser como ellos y otros artículos (1992)
Amares (1993)
Las palabras andantes (1993)
Úselo y tírelo (1994)
El fútbol a sol y sombra (1995)
Patas arriba: Escuela del mundo al revés (1998)
Bocas del Tiempo (2004)
Carta al señor futuro (2007)
Espejos. Una historia casi universal (2008)
Los hijos de los días (2012 -en prensa-)

Traducciones

Su obra ha sido traducida a más de una veintena de idiomas, a saber:
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA: Inglés, Monthly Review / Alemán, Peter Hammer / Holandés, Van Gennep / Noruego, Pax / Italiano, Sperling / Checo, Nakladat Pravda / Griego, Antilogos / Turco, Citlembik / Japonés, Fujiwara / Francés, Plon / Portugués, Paz e Terra / Sueco, Prisma / Danés, Suenson / Húngaro, Magneto / Polaco, Widawnictwo / Rumano, Politica / Ruso, Progreso / Hebreo, Mifras/ Chino, People´s Literature / Braille, Fundación Braille Latinoamericana
DIAS Y NOCHES DE AMOR Y DE GUERRA: Inglés, Monthly Review / Francés, Albin Michel / Danés, Modtryk / Holandés, Uniboek / Búlgaro, Partizdat / Turco, Yayincilik / Alemán, Peter Hammer / Portugués, L&PM / Griego, Exantas / Polaco, Ksiazka / Ruso, Inostrannaia / Italiano, Sperling
MEMORIA DEL FUEGO: Inglés, Norton -Quartet / Francés, Plon / Alemán, Peter Hammer / italiano, Rizzoli / Sueco, Alfabeta / Danés, Klim / Finlandés, Loki-Kirjat / Holandés, Van Gennep / Rumano, Politica / Noruego, Pax / Griego, Papyros / Portugués, L&PM y Livros de Areia/ Japonés, Misuzu Shobo / Turco, Can / Coreano, Earth Love
EL LIBRO DE LOS ABRAZOS: Inglés, Norton / Italiano, Bompiani / Francés, La Différence / Alemán, Peter Hammer / Holandés, Van Gennep / Portugués, L&PM / Danés, Klim / Turco, Can / Griego, Cedros / Coreano, Ye-Lim / Persa, Norouz-e-Honar / Sueco, Lindelows / Esloveno, Mladinska Knajiga
LAS PALABRAS ANDANTES: Inglés, Norton / Italiano, Mondadori / Holandés, Van Gennep / Alemán, Luchterhand / Portugués, L&PM / Danés, Klim / Vasco, Txalaparta / Turco, Citlembik / Francés, Lux
EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA: Inglés, Verso -Fourth Estate / Portugués, L&PM y Livros de Areia / Sueco, Symposium / Holandés, Van Gennep / Italiano, Sperling / Alemán, Peter Hammer / Danés, Klim / Japonés, Misuzu Shobo / Finlandés, Nemo / Francés, Climats / Turco, Can / Noruego, Pax / Griego, Ellinika / Coreano, Ye-Lim / Serbio, Beopolis / Rumano, Logos
PATAS ARRIBA: Inglés, Holt Metropolitan y Picador / Alemán, Peter Hammer / Portugués: L&PM y Caminho / Italiano, Sperling / Griego, Piroga / Sueco, Ordfronts / Danés, Klim / Holandés, EPO / Coreano, Da Vinci / Turco, Citlembi
BOCAS DEL TIEMPO: Inglés, Holt-Metropolitan / Alemán, Peter Hammer / Portugués, L&PM / Italiano, Sperling & Kupfer / Turco, Citlembik / Hebreo, Glory / Coreano, Humanitas / Francés, Lux
ESPEJOS: Alemán, Peter Hammer / Italiano, Sperling & Kupfer / Inglés, The Nation y Portobello / Griego, Papyros / Portugués, L&PM y Campo das Letras / Coreano, Chaekbose / Turco, Sel / Francés, Lux

Premios

Eduardo Galeano fue premiado en dos ocasiones por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, por su trilogía Memoria del Fuego, y en Italia los premios Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour, por el conjunto de su obra.

En Suecia recibió el premio Stig Dagerman, en el año 2010, y al año siguiente la medalla del Bicentenario de la Independencia en México.

Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca. También inauguró el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba. En el año 2008, los países miembros del Mercosur lo eligieron primer Ciudadano Ilustre.

También recibió el premio José Carrasco, de los periodistas de Chile, los premios Rodolfo Walsh y Deodoro Roca, otorgados por los universitarios argentinos, el premio José D´Elía de la central obrera del Uruguay, el Manuel Vazquez Montalbán, del Fútbol Club Barcelona y el premio José María Arguedas de la Casa de las Américas de Cuba.

Ha sido condecorado con la Orden Rubén Darío en Nicaragua, la Orden Félix Varela y la medalla Haydée Santamaría en Cuba, la Orden de Mayo en Argentina, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes en España y la medalla de la Independencia en la ciudad de México.

Es doctor honoris de las universidades de La Paz, La Habana, San Salvador, Veracruz y las universidades argentinas de Córdoba, Neuquén, Mendoza y San Luis, y profesor honorario de la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

Bibliografía sobre la obra de Eduardo Galeano
BENEDETTI, MARIO, “Eduardo Galeano”, capítulo del Diccionario de la Literatura Uruguaya. Montevideo, Arca, 1986.
BOREL, JEAN-PAUL, Y OTROS, “Gran seminario de Travers sobre la obra de Eduardo Galeano”, Université de Neuchâtel, 1986.
CRISTAFORI, ALBERTO, “Storia e romanzo. Il coro americano de Eduardo Galeano”. Milán, Linea d´ombra, 1990.
FISCHLIN, DANIEL, Y MARTHA NANDORFY, “Eduardo Galeano through the looking glass”. Montreal/New York/London, Black Rose, 2002.
FORN, JUAN, “Galeano en la pared”, en la serie Grandes escritores latinoamericanos, nº 43, Colegio Nacional de Buenos Aires, 2007.
GARCIA, RAQUEL, “Rekonstruktion der geschichte. Eine literaturwissenschaftlich analyse von Eduardo Galeanos Erinnerung an das feuer”. Frankfurt, Peter Lang, 1995.
GRANATA, ANA LISA, “La visione della storia in tre opere di Eduardo Galeano”. Università di Sassari, 2002.
LOWELL, GEORGE, “Eduardo Galeano and the geography of Guatemala”. Toronto, Science Direct, Geoforum 37, 2006.
MELIS, ANTONIO, “Mito delle origini e realtà”. Milán, L´Indice, 1990.
MORAES PAZ, FRANCISCO, “História e literatura em Memória do Fogo”. Curitiba, Cadernos Hispanoamericanos, 1987.
MORALES ESPÍNDOLA, MARÍA PAZ, “La praxis del conocimiento en El libro de los abrazos”. Valparaíso, Universidad Católica, 1995.
NOGUEIRA, SILVIA, “Miniaturas verbales”, en la serie Grandes escritores latinoamericanos, del Colegio Nacional de Buenos Aires, nº 43, 2007.
PALAVERSICH, DIANA, “Silencio, voz y escritura en Eduardo Galeano”. Frankfurt, Vervuert / Montevideo, Luis Retta, 1995.
PEÑATE, JULIO, Y OTROS, “La autobiografía como crítica”. Université de Neuchâtel, 1989.
PIAZZA DE LA LUZ, IVONNE, “América en Memoria del fuego, de Eduardo Galeano”. Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 2007.
RAMA, ÁNGEL, “Galeano en busca del hombre nuevo”. Barcelona, Camp de l´Arpa, nº 27, 1975.
REHRMANN, NORBERT, “Ästhetik und Thematik in Werk von Eduardo Galeano”, Berlín, Iberoamericana, 51/52, 1993.
RIVA, HUGO, “Memoria viviente de América Latina. La obra de Eduardo Galeano”. Buenos Aires, Lumen, 1996.
RODRIGUEZ DE LERA, JUAN RAMÓN, “Eduardo Galeano: la literatura como compromiso ético y estético”. Universidad de León, 1999.
RODRIGUEZ MONGE, RAFAEL, “El colonialismo interno en Eduardo Galeano”. Universidad de Oslo, 2005.
RUSSO, SANDRA, “Galaxia Galeano”. Buenos Aires, diario Página 12, 27 de junio de 2007.
SALAZAR DUQUE, ALFREDO, “La minificción en Eduardo Galeano: tributo a la realidad y gozo estético”. UAM, Xochimilco, 2000.
SASSO, FEDERICA, “Eduardo Galeano: Sentipensiero latinoamericano”. Milán, Universitá Cattolica, 2003.
VAN BROEKHOVEN, MISCHA, “La vida cotidiana en Memoria del fuego”. Universidad de Amsterdam, 1996.
WILSON, S. R., “The tradition of exile, the language of poetry”. Toronto, Revista de Estudios Hispánicos, 1984.

Fuente:  http://eduardogaleano.org

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De: PABLO NERUDA



Ni el corazon cortado por un vidrio
en un erial de espinas,
ni las aguas atroces vistas en los rincones
de ciertas casas, aguas como parpados y ojos,
podrian sujetar tu cintura en mis manos
cuando mi corazon levanta sus encinas
hacia tu inquebrantable hilo de nieve.

Nocturno azucar, espiritu
de las coronas,
redimida
sangre humana, tus besos
me destierran,
y um golpe de agua con restos del mar
golpea los silencios que te esperan
rodeando las gastadas sillas, gastando puertas.

Noches con ejes claros,
partida, material, unicamente
voz, unicamente
desnuda cada dia.
Sobre tus pechos de corriente inmovil,
sobre tus piernas de dureza y agua,
sobre la permanencia y el orgullo
de tu pelo desnudo,

quiero estar, amor mio, ya tiradas las lagrimas
al ronco cesto donde se acumulan,
quiero estar, amor mio solo con una silaba
de plata destrozada, solo con una punta
de tu pecho de nieve.

Ya no es posible, a veces
ganar sino cayendo,
ya no es posible, entre dos seres
temblar, tocar la flor del rio:
hebras de hombre vienen como agujas,
tramitaciones, trozos,
familias de coral repulsivo, tormentas
y pasos duros por alfombras
de invierno.

Entre labios y labios hay ciudades
de gran ceniza y humeda cimera,
gotas de cuando y como, indefinidas
circulaciones:
entre labios y labios como por una costa
de arena y vidrio, pasa el viento.

Por eso eres sin fin, recogeme como si fueras
toda solemnidad, toda nocturna
como una zona, hasta que te confundas
con las lineas del tiempo.
Avanza en la dulzura,
ven a mi lado hasta que las digitales
hojas de los violines
hayan callado, hasta que los musgos
arraiguen en el trueno, hasta que del latido
de mano y mano bajen las raices.

Pablo Neruda
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Te amo.Por: Bohemia


Te amo.
Desde la paz que supiste instalar en mi alma,desde el amor con que la inundaste,desde la felicidad con que me envolviste.
Te amo.
Desde la sensibilidad más profunda,desde cada célula de mi cuerpo.
Te amo.
En cuerpo y alma.

Porque quiero ser la fuente que te abastezca de todo lo que necesites, de todo lo que se te ocurra.
El agua que calme tu sed, la mujer que satisfaga tus deseos, la amiga que escuche tus pesares.
Todo lo que tu necesites para vivir plenamente felíz.
Te digo te amo y me parece demasiado poco. Es más , es mucho más.
me desborda y cura toda herida,me paga cualquier dolor que antes haya sentido, me da fuerzas para emprender los desafíos más atrevidos y audaces.

Pero hay una tarea principalísima que ocupará el resto de mi vida :
Hacerte felíz.
y usaré todos los medios, lícitos e ilícitos para lograrlo.
Cada día , cada hora.
Simplemente porque "Te amo" 

Simplemente... Bohemia
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"Mi ALMA Y MIS LETRAS EN MINUTOS" Por: Bohemia


Trato pero no puedo. ¿podré algún día silenciar mis letras como silenciar mi alma?
están tan unidas que ya son una, donde una pregunta y la otra mitad responde y su firma es el ok de siempre.
¿Cómo se hace para no dejar nacer tantos signos de preguntas como de admiración cuando sólo sé sentir?.

¿Cómo se hace para dejar de reir aquí, cuando siento sueño y vuelo y me pierdo aquí ,sinténdome tan libre como el animal más salvaje y tierno a la vez que corre por el Todo y aquí?.

Aquí... donde están escondidas mi alma , mis letras y mi música que cantan las estrellas y me cantan ,donde existen los genios también , como mis ángeles, arcángeles, serafines, duendes, hadas, "Mi cielo."...

Donde "el genio de los genios" , el Aleph viviente ,el que me guía pero que no es mi Guía, me susurra al oido que deje de creer, que no siga...que despierte, que la realidad no está Aquí ...

Que la vida mísma es otra con reales y realidad , donde todo es material y se materializan sentimientos mezclados con el valor de las cosas simples y valores perdidos que no entiendo ,donde ...no se si me gusta estar.
Mi tiempo... jamás perdido ,donde ni mis minutos ni mis segundos reales se pierden por que aquí se multiplican y toman vida.
donde para mí sentir no lo son y serían sólo ganancias ,porque están dentro de mi alma,donde mis letras viven y mi imaginación siente.

Sé que que es verdad que yo siempre estoy. Sé que es verdad no están ni estarán cuando mi alma necesite...pero yo... no pido, Sólo doy.

Pero sé que tanto mis letras ,cada una de ellas , sus signos, mi sentir,mis minutos, mi cielo... Mi Todo, seguirá en otro paraíso único, secreto y mío, donde mi alma solitaria tan solitaria como yo mísma ,sea LIBRE y mis letras vuelen junto con mis estrellas por todo mi paraíso y mío, sonriendo y felices como las de mi cuento infantil, y serán sólo para mí donde nadie me encontrará para despertarme bruscamente y traerme a la realidad donde ...no sé si me gusta estar.

"y cada noche vendrá una estrella a hacerme companía y ella te contará sobre mí"

Simplemente.. Bohemia.


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CHARLES AZNAVOUR BIOGRAFÍA


CHARLES AZNAVOUR (Nombre artístico de Varenagh Aznavurian; París, 1924) Este cantante, compositor y actor de cine francés de origen armenio dijo de sí mismo, en su autobiografía Aznavour por Aznavour, que la belleza de su música no estaba tanto en la voz como en la propia canción. La primera de sus múltiples facetas en la que halló reconocimiento fue la de la composición, cuando Edith Piaf solicitó sus servicios: temas como C'est si triste Vénice o She lo lanzaron a la fama. Posteriormente logró trabajar en los teatros musicales de París, y su fama fue creciendo hasta llegar al cine, donde actuó a las órdenes de directores de la talla de Françoise Truffaut, y participó en memorables filmes como La cabeza contra el muro(1959), Tirad sobre el pianista (1960), El tambor de hojalata (V. Schlöndorff, 1979) y Edith y Marcel (C. Lelouch, 1983). En 1992 protagonizó la serie televisiva El chino; cinco años después fue galardonado con un César de honor por el conjunto de su carrera.


Charles Aznavour estudió declamación y canto; muy joven aún, realizó una gira por Francia con una compañía de teatro de Prior. A su regreso a París actúo en el Odeón y en el Madeleune, y encontró su oportunidad en la Compañía Pierre Fresnay, con un papel en la comedia Margot. Ingresó luego en la Escuela de Julien para artistas de music-hall y en 1942 empezó a ser conocida su labor como compositor: trabajó con artistas como Pierre Roche, Mistinguette, Maurice Chevalier, Breton y Edith Piaf, que lanzaron sus primeras canciones a la popularidad. Con esta última permaneció casi nueve años, como chófer, mozo de comedor y secretario. Cosechó grandes éxitos, especialmente en Canadá y en Estados Unidos de América entre 1946 y 1948, pero regresó a París, siguiendo el consejo de Edith Piaf. En 1956 triunfó clamorosamente en un recital en la sala Olympia de la capital francesa.

El éxito le abrió las puertas del cine, donde inició una desigual carrera. Por su primera película, La cabeza contra el muro (1959), recibió el premio de interpretación concedido por la Academia Francesa de Cine. A ésta le siguieron Les dragueurs (1959) y Tirad sobre el pianista (1960), dirigida por François Truffaut. 1964 fue su año más prolífico en rodajes, ya que intervino en siete filmes. En 1969 rodó Candy et les derniers aventuriers en Hollywood. Ya en los años ochenta participó en la película Yiddish Connection(1986) y en 1985 protagonizó la serie de televisiónLe paria. Compuso la música y letra de numerosas películas, entre ellas Soupe au lait, Ces dames preferent le mambo o Le cercle vicieux.

Aznavour se ha mantenido en activo durante décadas en sus múltiples facetas. Siempre solidario, tras el terremoto de Armenia de diciembre de 1989 colaboró con los damnificados desde la fundación que creó al poco tiempo de producirse la catástrofe. En 2001 trabajó en la película francesa Angelina, rodada en Praga, y en 2004, con 80 años, protagonizó una nueva versión cinematográfica de la novela Papá Goriot de Honoré de Balzac, rodada en Rumanía. El rey de la canción francesa, junto a la voz del son, Compay Segundo, grabaron en 1999 Morir de amor, para el álbum del músico cubano Calle salud. En los años siguientes siguió colaborando con Compay y otros músicos cubanos.

En 2005 salió a la venta un triple CD que repasaba la trayectoria musical de sus seis décadas de carrera (durante la que ha compuesto casi ochocientas canciones), y nuevamente en 2007, bajo el títuloCharles Aznavour, se publicó la antología más completa del cantante francés en formato DVD. Ese mismo año, en abril, comenzó a sus 83 años una gira mundial de despedida en el Palacio del Kremlin de Moscú. Charles Aznavour o el destino domado es el título de la biografía autorizada en 2006 escrita por el periodista Daniel Pantchenko, dos años después de que el intérprete llevase a las librerías sus memorias,Le temps des avants. De 1970 es una más temprana autobiografía, Aznavour por Aznavour.

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Venta de libros en Gales

HAY-ON-WAY (Gales) No es una librería, es un pueblo entero que se dedica a la venta de libros



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¿Cómo decirte? Por: Bohemia

¿Cómo decirte?
"TE NECESITO"

si ya lo sabes.

¿Cómo decirte?
"Te siento cerca"
si lo estás y te respiro.

¿Cómo decirte?
"Búscame"
si nunca me he ido.

¿Cómo decirte?
Suéltame, déjame ir...
Si no queremos.


Simplemente.. Bohemia.



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EL RETRATO OVAL.


El castillo en el cual mi criado se le había ocurrido penetrar a la fuerza en vez de permitirme, malhadadamente herido como estaba, de pasar una noche al ras, era uno de esos edificios mezcla de grandeza y de melancolía que durante tanto tiempo levantaron sus altivas frentes en medio de los Apeninos, tanto en la realidad como en la imaginación de Mistress Radcliffe. Según toda apariencia, el castillo había sido recientemente abandonado, aunque temporariamente. Nos instalamos en una de las habitaciones más pequeñas y menos suntuosamente amuebladas. Estaba situada en una torre aislada del resto del edificio. Su decorado era rico, pero antiguo y sumamente deteriorado. Los muros estaban cubiertos de tapicerías y adornados con numerosos trofeos heráldicos de toda clase, y de ellos pendían un número verdaderamente prodigioso de pinturas modernas, ricas de estilo, encerradas en sendos marcos dorados, de gusto arabesco. Me produjeron profundo interés, y quizá mi incipiente delirio fue la causa, aquellos cuadros colgados no solamente en las paredes principales, sino también en una porción de rincones que la arquitectura caprichosa del castillo hacía inevitable; hice a Pedro cerrar los pesados postigos del salón, pues ya era hora avanzada, encender un gran candelabro de muchos brazos colocado al lado de mi cabecera, y abrir completamente las cortinas de negro terciopelo, guarnecidas de festones, que rodeaban el lecho. Quíselo así para poder, al menos, si no reconciliaba el sueño, distraerme alternativamente entre la contemplación de estas pinturas y la lectura de un pequeño volumen que había encontrado sobre la almohada, en que se criticaban y analizaban.

Leí largo tiempo; contemplé las pinturas religiosas devotamente; las horas huyeron, rápidas y silenciosas, y llegó la media noche. La posición del candelabro me molestaba, y extendiendo la mano con dificultad para no turbar el sueño de mi criado, lo coloqué de modo que arrojase la luz de lleno sobre el libro.

Pero este movimiento produjo un efecto completamente inesperado. La luz de sus numerosas bujías dio de pleno en un nicho del salón que una de las columnas del lecho había hasta entonces cubierto con una sombra profunda. Vi envuelto en viva luz un cuadro que hasta entonces no advirtiera. Era el retrato de una joven ya formada, casi mujer. Lo contemplé rápidamente y cerré los ojos. ¿Por qué? No me lo expliqué al principio; pero, en tanto que mis ojos permanecieron cerrados, analicé rápidamente el motivo que me los hacía cerrar. Era un movimiento involuntario para ganar tiempo y recapacitar, para asegurarme de que mi vista no me había engañado, para calmar y preparar mi espíritu a una contemplación más fría y más serena. Al cabo de algunos momentos, miré de nuevo el lienzo fijamente.

No era posible dudar, aun cuando lo hubiese querido; porque el primer rayo de luz al caer sobre el lienzo, había desvanecido el estupor delirante de que mis sentidos se hallaban poseídos, haciéndome volver repentinamente a la realidad de la vida.

El cuadro representaba, como ya he dicho, a una joven. se trataba sencillamente de un retrato de medio cuerpo, todo en este estilo que se llama, en lenguaje técnico, estilo de viñeta; había en él mucho de la manera de pintar de Sully en sus cabezas favoritas. Los brazos, el seno y las puntas de sus radiantes cabellos, pendíanse en la sombra vaga, pero profunda, que servía de fondo a la imagen. El marco era oval, magníficamente dorado, y de un bello estilo morisco. Tal vez no fuese ni la ejecución de la obra, ni la excepcional belleza de su fisonomía lo que me impresionó tan repentina y profundamente. No podía creer que mi imaginación, al salir de su delirio, hubiese tomado la cabeza por la de una persona viva. Empero, los detalles del dibujo, el estilo de viñeta y el aspecto del marco, no me permitieron dudar ni un solo instante. Abismado en estas reflexiones, permanecí una hora entera con los ojos fijos en el retrato. Aquella inexplicable expresión de realidad y vida que al principio me hiciera estremecer, acabó por subyugarme. Lleno de terror y respeto, volví el candelabro a su primera posición, y habiendo así apartado de mi vista la causa de mi profunda agitación, me apoderé ansiosamente del volumen que contenía la historia y descripción de los cuadros. Busqué inmediatamente el número correspondiente al que marcaba el retrato oval, y leí la extraña y singular historia siguiente:

"Era una joven de peregrina belleza, tan graciosa como amable, que en mal hora amó al pintor y se desposó con él. Él tenía un carácter apasionado, estudioso y austero, y había puesto en el arte sus amores; ella, joven, de rarísima belleza, toda luz y sonrisas, con la alegría de un cervatillo, amándolo todo, no odiando más que el arte, que era su rival, no temiendo más que la paleta, los pinceles y demás instrumentos importunos que le arrebataban el amor de su adorado. Terrible impresión causó a la dama oír al pintor hablar del deseo de retratarla. Mas era humilde y sumisa, y sentóse pacientemente, durante largas semanas, en la sombría y alta habitación de la torre, donde la luz se filtraba sobre el pálido lienzo solamente por el cielo raso. El artista cifraba su gloria en su obra, que avanzaba de hora en hora, de día en día. Y era un hombre vehemente, extraño, pensativo y que se perdía en mil ensueños; tanto que no veía que la luz que penetraba tan lúgubremente en esta torre aislada secaba la salud y los encantos de su mujer, que se consumía para todos excepto para él. Ella, no obstante, sonreía más y más, porque veía que el pintor, que disfrutaba de gran fama, experimentaba un vivo y ardiente placer en su tarea, y trabajaba noche y día para trasladar al lienzo la imagen de la que tanto amaba, la cual de día en día tornábase más débil y desanimada. Y, en verdad, los que contemplaban el retrato, comentaban en voz baja su semejanza maravillosa, prueba palpable del genio del pintor, y del profundo amor que su modelo le inspiraba. Pero, al fin, cuando el trabajo tocaba a su término, no se permitió a nadie entrar en la torre; porque el pintor había llegado a enloquecer por el ardor con que tomaba su trabajo, y levantaba los ojos rara vez del lienzo, ni aun para mirar el rostro de su esposa. Y no podía ver que los colores que extendía sobre el lienzo borrábanse de las mejillas de la que tenía sentada a su lado. Y cuando muchas semanas hubieron transcurrido, y no restaba por hacer más que una cosa muy pequeña, sólo dar un toque sobre la boca y otro sobre los ojos, el alma de la dama palpitó aún, como la llama de una lámpara que está próxima a extinguirse. Y entonces el pintor dio los toques, y durante un instante quedó en éxtasis ante el trabajo que había ejecutado. Pero un minuto después, estremeciéndose, palideció intensamente herido por el terror, y gritó con voz terrible: "¡En verdad, esta es la vida misma!" Se volvió bruscamente para mirar a su bien amada: ¡Estaba muerta!"

Edgar Allan Poe (Estados Unidos: 1809-1849)

***

"Quería escribirte todo esto,no podía guardármelo en el pecho,me sabrás disculpar,espero.Cuando llegaste ese día a mi vida, el alma se me salía del cuerpo, el amor surgía de mis poros, la emoción me inundaba desde adentro, y si esto es el amor.. ¡Bendito sea! ya no temo ni a lo conocido ni a lo desconocido " (L )

Lucero Tena: maestra indiscutible del arte de las castañuelas


Intermedio.
La boda de Luís Alonso. J Gimenez.
Lucero Tena
PONER FUERTE EL AUDIO
PORQUE ES UNA MARAVILLA PARA LOS OÌDOS!!!!!

No hay pequeñas tareas ni instrumentos
menores, sólo grandes talentos que hacen cosas
mayores.

Un mensaje de William Baccino



Estimados
Estamos en ISSUU.COM, la dirección está abajo de este.
http://issuu.com/lramos/docs/librerialacultura?mode=window&printButtonEnabled=false&shareButtonEnabled=false&searchButtonEnabled=false&backgroundColor=%23222222

Agradezco comentarios a revistagenoma@librerialacultura.com.ar
saludos
William Baccino

REVISTA GENOMA DE LA CULTURA Nº 9

Esquel: Cursillo de baile y cante Flamenco

Propuesta de la bailaora Natalia Meiriño y del cantaor sevillano Jesule de Utrera. Días 27, 28 y 29 de febrero desde las 18 horas. Lugar a confirmar. Cursillo de Baile y Cante Flamenco. La propuesta es brindar a los alumnos una información amplia y variada, tanto en lo que se refiere al dominio de su cuerpo, incorporando elementos de otras áreas y objetos de la danza española, como también conocer los palos del flamenco de la mano de un cantaor puro.-
Clase de técnica general del movimiento-1h. Clase teórico-práctica 1h (Total 3 clases de 2 hs.) $250. Clase combinada- herramientas para bailarle al cante 3 clases de 2 horas- $ 250. Clase mixta de castañuelas y mantón 3 clases de 90’ $ 200. 20 % de descuento por la realización de más de un curso. Clase de cante- Con el cantaor Sevillano Jesule De Utrera. Duración 3 clases de 1 hora.$ 200. Consultas al 15 69 5650 o danzarcent@hotmail.com

***

Tal vez esa brisa del sur
embrujo...de la madrugada,
Tal vez la espuma rizada
blanca azotando en la playa...
No te mandó mis susurros...
aquella luna de plata?
No te confió pensamientos...
esos que yo les mandaba?
Ni te dijo aquella estrella
que la noche iluminaba...
que mi amor duraria siempre
y que te esperaba extasiada?

¿Medio vacío o medio lleno?


Nada es Absoluto, Todo es Relativo.

En cierta ocasión Bill Cosby contó a los graduados en la Southern University, en Baton Rouge, Lousiana, cómo los refranes de su padre le ayudaron a obtener una “A”, la nota más alta que se podía conceder, en el curso de filosofía de la Universidad.

La clase debatía la antigua cuestión:

-¿Está el vaso medio vacío o medio lleno?

Cosby fue a su casa y se lo preguntó a su padre. Sin vacilar, éste respondió:

- Depende de si lo estás llenando o si te lo estás tomando.

Al día siguiente, Cosby repitió la respuesta de su padre durante la clase. Impresionó tanto a sus compañeros como al profesor, el cual le puso una “A”.

Tomado del libro: “Aplícate el cuento”.
Jaume Soler y Mercè Conangla

ESTATUTOS DEL HOMBRE. Mario Benedetti


Artículo I
Queda decretado que ahora vale la vida,
que ahora vale la verdad,
y que de manos dadas
trabajaremos todos por la vida verdadera.

Artículo II
Queda decretado que todos los días de la semana,
inclusive los martes más grises,
tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo.

Artículo III
Queda decretado que, a partir de este instante,
habrá girasoles en todas las ventanas,
que los girasoles tendrán derecho
a abrirse dentro de la sombra;
y que las ventanas deben permanecer el día entero
abiertas para el verde donde crece la esperanza.

Artículo IV
Queda decretado que el hombre
no precisará nunca más
dudar del hombre.
Que el hombre confiará en el hombre
como la palmera confía en el viento,
como el viento confía en el aire,
como el aire confía en el campo azul del cielo.
Parágrafo único:
El hombre confiará en el hombre
como un niño confía en otro niño.

Artículo V
Queda decretado que los hombres
están libres del yugo de la mentira.
Nunca más será preciso usar
la coraza del silencio
ni la armadura de las palabras.
El hombre se sentará a la mesa
con la mirada limpia,
porque la verdad pasará a ser servida
antes del postre.

Artículo VI
Queda establecida, durante diez siglos,
la práctica soñada por el profeta Isaías,
y el lobo y el cordero pastarán juntos
y la comida de ambos tendrá el mismo gusto a aurora.

Artículo VII
Por decreto irrevocable
queda establecido
el reinado permanente
de la justicia y de la claridad.
Y la alegría será una bandera generosa
para siempre enarbolada
en el alma del pueblo.

Artículo VIII
Queda decretado que el mayor dolor
siempre fue y será siempre
no poder dar amor a quien se ama,
sabiendo que es el agua
quien da a la planta el milagro de la flor.

Artículo IX
Queda permitido que el pan de cada día
tenga en el hombre la señal de su sudor.
Pero que sobre todo tenga siempre
el caliente sabor de la ternura.

Artículo X
Queda permitido a cualquier persona,
a cualquier hora de la vida,
el uso del traje blanco.

Artículo XI
Queda decretado, por definición,
que el hombre es un animal que ama,
y que por eso es bello,
mucho más bello que la estrella de la mañana.

Artículo XII
Decrétese que nada estará obligado ni prohibido,
todo será permitido,
incluso brincar con los rinocerontes
y caminar por las tardes
con una inmensa begonia en la solapa.
Parágrafo único:
Solo una cosa queda prohibida:
amar sin amor.

Artículo XIII
Queda decretado que el dinero
no podrá nunca más comprar
el sol de las mañanas venideras.
Expulsado del gran baúl del miedo,
el dinero se transformará en una espada fraternal
para defender el derecho de cantar
y la fiesta del día que llegó.

Artículo Final
Queda prohibido el uso de la palabra libertad,
la cual será suprimida de los diccionarios
y del engañoso pantano de las bocas.
A partir de este instante
la libertad será algo vivo y transparente
como un fuego o un río,
y su morada será siempre
el corazón del hombre.

Mario Benedetti

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS.


“..Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora...

Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos,
sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.

Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa........

Sin muchas golosinas en el paquete...

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír, de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana..
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas….
Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con
toques suaves en el alma.

Sí…. tengo prisa… por vivir con la intensidad, que solo la madurez puede dar.

Pretendo no desperdiciar parte alguna, de las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas, que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos
y con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás....."

Mario de Andrade
(Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)

El Amor Te Llegara. de :Latinos con Exito.


Si tú te encuentras enamorado de una persona, que no está enamorada de ti ..... no te reproches nada a ti mismo. No hay nada de malo contigo, sino que el amor no eligió descansar en el corazón de la otra persona.

Si encuentras a alguien que está enamorado de ti, y tú no lo amas, siéntete honrado de que el amor vino, y tocó a su puerta, pero dulcemente rechaza el regalo que no puedes devolver.

Si, tú te enamoras de alguien, y está persona se enamora de ti también, y el amor elige irse, no intentes reclamarlo ó culparlo. ¡Déjalo ir!. Hay una razón poderosa y un significado.

Todo lo que puedes hacer realmente es aceptarlo de buen grado, por todo su misterio. Cuando entre a tu vida, siente como él te va llenando hasta derramarse totalmente, y entonces encuentra la manera de compartirlo con la otra persona.

Dalo a la persona que lo hizo nacer en tu vida.

Dalo a otros que sean pobres de espíritu.

Dalo alrededor del mundo, en todas las formas que puedas ó conozcas.

Es entonces que muchos que aman comenten un error, porque habiendo estado mucho tiempo sin amar, entienden el amor profundo como únicamente una necesidad del momento.

Ellos ven sus corazones como un lugar vacío, que necesita urgentemente ser llenado con el amor, y empiezan a ver el amor como si fuera algo que fluye internamente para ellos, en lugar de fluir desde ellos hacía los demás.

¡Acuérdate de eso!, y manténlo en tu corazón: el amor tiene su propio tiempo, sus propias estaciones, y sus propias razones para ir y venir.

Tú no lo puedes sobornar, coaccionar, motivar ó insistir para que se quede permanentemente dentro de ti.

Tú sólo puedes abrazarlo cuando el llega sorpresivamente, y puedes entonces repartirlo con los otros cuando el venga hasta ti.

Pero, si él elige dejar tu corazón en cualquier momento, ó el corazón de aquel a quien tú amas, no hay nada que puedas hacer al respecto, y no hay nada que debas hacer en ese momento.

El amor es, y siempre será un misterio, un enigma. Alégrate de que él haya entrado a tu vida plácidamente en algún momento de la vida.

Si tú mantienes tu corazón abierto al amor, el amor vendrá de nuevo a tí, en cualquier momento ó lugar.

Recuerda que ninguno de nosotros decide de quien se va a enamorar...

El Amor nos elige a nosotros... asi de simple... no nos compliquemos y amemos con todo lo que podamos... cuanto podamos y por el tiempo que podamos....


Feliz dia del Amor Hoy y Siempre!!!

RESUMEN DEL LIBRO : El Peregrino de Paulo Coelho

 

INTRODUCCIÓN

Paulo Coelho Peregrina a través del Camino de Santiago para llegar a Santiago de Compostela, empezando su recorrido en Francia para terminar en España, un recorrido de setecientos kilómetros que atraviesa por diferentes lugares sagrados y poblados con historias de leyendas religiosas como también de maldiciones y demonios, el guía que lo lleva por el camino le enseña las Prácticas del Ram. Que le ayudan a descubrir el secreto de su espada, pero para esto tuvo que conocerse asimismo y el verdadero significado de la vida común, además de enfrentar y vencer sus propios temores y demonios que encuentra en el Camino de Santiago.



RESUMEN

El Maestre levantó mi nueva espada, era mi ordenación como Maestre de la Orden de RAM. Enterré mi antigua Espada y el Maestre colocó mi nueva espada frente a mí y con sus poderes genero una luz extraña alrededor de nosotros, con su espada toco mis hombros y mi cabeza mientras decía: -Por el Poder y el Amor de RAM, yo te nombro Maestre y caballero de la Orden. Cuando salga de su vaina, jamás las regreses sin antes haber hecho un bien. A partir de ese momento ya no era necesario ocultar lo que había aprendido en el camino de la tradición. Ya era un Mago. En el momento que me disponía a tomar mi Espada, me piso los dedos, yo no entendí lo que pasaba, llamo a mi mujer y le entrego la Espada, después me dijo, -¡Aleja la mano que te engaña! Debías haberla rechazado, de haberlo hecho se te hubiera entregado, por que tu corazón estaba puro, pero resbalaste y por culpa de tu avidez, deberás caminar nuevamente en busca de ella-. Me encontraba atónito, mi espada vieja estaba enterrada y la nueva no me fue entregada, tenía que comenzar, estaba de vuelta en el mundo del Odio y de la tierra. Cuando nos retiramos, nadie se despidió de mí, no podía tocar la Espada sin la autorización del Maestre. -El Maestre dijo que no eras el primero que le ocurría eso –dijo mi esposa en el camino- y que la Espada te estaría esperando a una cierta hora, en una cierta fecha y en un punto de un camino que deberás recorrer. Me dijo donde debo esconderla y que la buscaras en una antigua ruta medieval



LA LLEGADA

Yo iría a Francia al encuentro de Mme Lawrence en San Juan Pied-de-Port. Mi esposa cumpliría el encargo del Maestre y después regresaría a Brasil. Así como los musulmanes tienen que ir por lo menos una vez en su vida a La Meca, En el primer milenio los cristianos tenían que recorrer un de las rutas sagradas. Aunque no descubriera mi Espada, la peregrinación por el Camino de Santiago haría que me descubriera a mí mismo.



SAN JUAN PIED-DE-PORT

Llegué donde me estaría esperando Mme. Lawrence. Sin siquiera preguntar que quería me condujo al segundo piso de la casita. Colocó un manto sobre mis hombros y un sombrero en mi cabeza, llevaban veneras cosidas, me entregó un cayado en el que amarro una pequeña cantimplora, colocando sus manos sobre mi cabeza realizó unas oraciones y me hizo jurar obediencia total a mi guía. El sombrero me protegería del sol y los malos pensamientos. El manto, de la lluvia y las malas palabras. El cayado de los enemigos y las malas obras, me dio las contraseñas y me dijo que mi guía me esperaba a 2 Km. de allí. Saqué de la cajuela del carro mi mochila y un saco de dormir y salí de la ciudad siguiendo las instrucciones. Ya estaba pisando el Camino de Santiago, apresuré mi paso hasta llegar al antiguo pozo, me esperaba un gitano que dijo ser mi guía, me propuso que si yo quería él buscaría la Espada por mí, cuando estaba por contestarle detrás de mí apareció un hombre como de cuarenta años, cabellos grises y piel quemada por el sol, se presento como Petrus y comenzó a darme la contraseña, entonces me di cuenta que el otro hombre era un impostor, tomo su mochila y se alejó, le pregunte que quien era el otro hombre, me dijo que nos habíamos encontrado con un demonio y que encontraríamos más en el camino, según él, el encuentro había sido un presagio favorable, pues el demonio se había revelado demasiado pronto. Dijo que en el camino me enseñaría algunos ejercicios y algunos rituales conocidos como las Prácticas del RAM. Entonces me enseño El Ejercicio de la Semilla.



EL CREADOR Y LA CRIATURA

Durante seis días hice el Ejercicio de la Semilla. -Estoy muy contento de estar aquí, -me dijo- el trabajo que deje de hacer ya no importa, y los trabajos que realizare después de esto serán mucho mejores. El séptimo día, mientras realizaba el último ejercicio de la semilla, permanecí quieto, con una bofetada me despertó Petrus y dijo en tono furioso -¡No te olvides de tus objetivos! Todavía tienes mucho que hacer entes de encontrar la espada.- Dijo que eso le pasaba a las personas que se fascinaban con los detalles y se olvidaban de lo que buscaban. Cuando nos aproximábamos a un pueblecito, Petrus me detuvo y dijo que era momento de enseñarme la segunda practica del RAM. nos sentamos en el suelo, yo me encontraba impaciente, ya quería llegar, Petrus fumaba su cigarro tranquilamente, miraba la planicie y después de un rato me preguntó, -¿Qué tal la travesía por los pirineos? Muy bien -respondí-. Debe haber estado muy bien -comenzó a decir- puesto que nos tardamos seis días en hacer lo que se pudo haber hecho en sólo uno. Me explico que en mi afán de encontrar mi Espada, nunca me preocupe por el camino, habíamos estado dando vueltas, era mi obligación notarlo, - Eso te pasó por que tu acto de caminar no existía, sólo tu deseo de llegar-. Dijo. Estaba tan sorprendido que me olvide del frió y del pueblecito, por eso era importante la segunda Práctica del RAM: extraer de lo que estamos acostumbrados a mirar todos los días los secretos que no logramos ver debido a la rutina. Petrus me enseño “El ejercicio de la Velocidad. Respire profundo y trate de no pensar en nada, el mundo estaba allí en torno a mí, me di cuenta que pocas veces la había prestado atención. Al otro día muy temprano nos dirigimos a buscar a un brujo, entramos a una iglesia, me presento con el padre Jorge, -un brujo vestido de padre-, me condujo hasta un cuarto alejado y comenzó a decirme que la ruta de Jacobea era el camino de la Espada, podría traerme poderes, pero eso no era suficiente, ¿dónde están tus veneras? -me preguntó-, le entregué las conchas, las puso sobre de una mesa, colocamos las manos sobre ellas y comenzó ha hacer unas oraciones, de las conchas salió una luz brillante, retiro las manos y las conchas dejaron de brillar, dijo que podía irme con la bendición de la Virgen de Ronces valles a Santiago de la Espada, dijo que sí nos perdíamos que siguiéramos las marcas amarillas. Me dijiste que me llevarías con un brujo no con un cura, -le pregunté cuando salimos- ¿qué tiene que ver la magia con la iglesia católica?-. -Todo- me contestó-



LA CRUELDAD

Llevábamos caminando cinco días. Yo ya no pensaba en el trabajo, mis preocupaciones habían desaparecido. -El camino que estas haciendo -dijo- es el camino del poder, el camino que era una tortura se empieza a transformar en placer. Con esto estas alimentando algo muy importante, tus sueños. El sueño es el alimento del alma, cuando vemos nuestros sueños frustrados es preciso continuar soñando, si no nuestra alma muere y Ágape no penetra en ella. Lo importante es librar un buen combate. El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo, cuando las personas se sienten cansadas y se quejan de que el día es muy corto. El segundo síntoma son nuestras certezas, nos creemos sabios, justos y correctos con lo poco que le pedimos a la vida. El tercero y último síntoma, es la paz, la vida ya no nos pide grandes cosas, dejamos a un lado las fantasías de la infancia. Pero en realidad en lo más intimo de nuestro corazón, sabemos que renunciamos a luchar por nuestros sueños, a librar el Buen Combate-. Se detuvo y permanecimos en silencio algunos minutos, me entrego un alfiler de oro. -Se llama el Punto de la Crueldad -dijo-. Todos los días vemos el mejor camino por seguir, pero sólo andamos por el camino al que estamos acostumbrados. La única manera de salvar nuestros sueños es siendo generosos con nosotros mismos. Cualquier intento de auto castigo debe ser tratado con vigor-. Y me enseño el Ejercicio de la Crueldad.



EL MENSAJERO

Nos detuvimos en Puente de Reina, dos niños jugaban con una pelota a orillas de río, bajamos para acercarnos, cuando la pelota callo cerca de Petrus la tomo y me la arrojo, uno de los niños se acerco y me la pidió, retuve la pelota por un momento, entonces se agacho y cogió una piedra. Si no me la das te la arrojó -dijo-, lo amenace con darle una paliza si me la aventaba, entonces prometió entregarme un relicario que estaba enterrado debajo del puente, pero me negué. -Señor -comenzó a decirme- usted no necesita la pelota, es fuerte ha viajado y conocido el mundo. Yo solo conozco las márgenes de este río y mi único juguete es esta pelota. Devuélvamela por favor. La sensación de que ya había leído o vivido aquella situación hizo que resistiera una vez más. De pronto el paisaje en torno a mí se transformo, me sentí transportado a un largo y terrorífico desierto, sólo yo y el niño frente a mí, era mayor tenía facciones simpáticas y amigables, pero en sus ojos brillaba algo que me daba miedo, la visión no duro más de un segundo, Petrus tomo la pelota y se la dio al niño. Media hora más tarde llegamos a otro puente, ¿Para qué querías la pelota? me preguntó, le dije que había actuado así por que pensé que la pelota era algo importante para él, -De hecho si lo fue. -comenzó a decir- Hizo que establecieras un contacto victorioso con tu demonio personal. ¿Mi demonio personal? -pregunte-. Te tentó de tres maneras clásicas, con una amenaza, con una promesa y con tu lado débil, felicidades resististe valientemente. Es hora de llamarlo de nuevo. Lo vas a necesitar. Existen básicamente dos fuerzas espirituales, un ángel y un demonio, el ángel nos protege siempre, el demonio también es un ángel, pero es una fuerza libre, rebelde. Prefiero llamarlo mensajero, la única manera de lidiar con él es aceptándolo como amigo, oyendo sus consejos, pero nunca dejando que imponga las reglas, para ello es necesario, primero, que sepas lo que quiere, y luego que conozcas su faz y su nombre. Entonces me enseñó el Ritual del Mensajero. Me pidió que lo realizara por la noche. Como a las nueve de la noche llegamos a Estrella, después de disfrutar la cena nos dirigimos hasta el río Ega, me senté y comencé el ejercicio, primero aparecieron varias imagines hasta que de pronto estaba en el desierto y allí estaba el joven de facciones simpáticas, me sonreía y me mostró una bolsa, no pude ver dentro, de pronto un nombre vino a mi mente: Astrain. El mensajero hizo una señal afirmativa con la cabeza, había descubierto como se llamaba, entonces di por terminado el ejercicio. La conversación con el Mensajero será mucho más productiva si lo convocas todos los días, -dijo Petrus- debes saber distinguir perfectamente la ayuda real del engaño.



EL AMOR

Llegamos a un pueblo, donde un gitano antes de ser quemado lanzó su maldición al niño más pequeño de la aldea, el dueño del bar nos indico la casa donde había caído la maldición, cuando llegamos a la casa nos recibió una anciana, le pedimos agua, de mala gana nos paso, un perro negro la acompañaba, nos dio el agua apurándonos para que nos fuéramos, el perro parecía muy amigable, pero no me quitaba la mirada de encima, entonces me di cuenta que no era yo quien miraba al perro, aquel animal me hipnotizó y mantuvo mis ojos fijos en los suyos, comencé a sentir mucho sueño, yo quería hablar, pero no podía. Algo dentro de mí empezaba a manifestarse, quería decir palabras extrañas y comencé a decir en voz alta esas palabras, el can me mostró sus colmillos, ya no era el animal dócil de cuando llegamos, comencé a gritar sin preocuparme por entender la lengua extraña que esta hablando, de pronto la casa se sacudió, el perro se lanzo sobre mí, aullando, su peso me derrumbo, durante algunos instantes nuestros ojo se quedaron fijos de manera reciproca y de repente salió corriendo. Comencé a llorar y sentí una gran sensación de amor, salimos de la casa. Estaba feliz con aquel amor inmenso que me había invadido. Llegamos como alas ocho a un hotel, yo continuaba en aquel estado de beatitud, después de la cena comenzamos a platicar de lo sucedido, -Aller -comenzó a decir Petrus- cuando se presento tu Mensajero, sabía que estaba por iniciarse un combate en el Camino, has aplicado todo lo que te he enseñado, buscando un fin práctico. El lenguaje de tu corazón determinará la forma correcta de descubrir y manejar tu Espada. Me dijo que la sensación de alegría se debió a que su acción fue tocada por Ágape, -Las lenguas se debe a un Carisma, el don de lenguas. Te enseñare otra práctica que despertara tu intuición. De esta forma empezarás a conocer el lenguaje secreto de tu mente-. Me enseño el Ejercicio del Agua.



EL CASAMIENTO

Ya habían transcurrido cinco días del incidente con el perro, llegamos a Logroño, estaban de fiesta, se celebraría una boda. La fiesta empezaría en cualquier momento, Petrus comenzó a explicarme como el padre de la novia, la novia y el novio estaban contentos, era por que estaban realizando su sueño y estaban mostrando a todos que habían alcanzado una meta. No es una fiesta para convencer a nadie y por eso será divertida, todo indica que son personas que ya libraron el Buen Combate del Amor. Cuando los novios cortaron el pastel, dije -parecen amarse-, Petrus comenzó a decirme que existían tres palabras griegas para designar el amor, “Eros, Filos y Ágape”, dijo que en ese momento estábamos viendo la manifestación de Eros. Los novios creen en el amor y están participando en la misma aventura, pero si él siente que no es libre para llegar a manifestar todo el Eros que siente por otras mujeres y ella siente que sacrifico una carrera brillante por acompañar al marido. Eros, el espíritu que los une comenzara a mostrar sólo su lado malo y pasará a ser fuente de odio y destrucción. a pesar de ser bueno o malo, el rostro de Eros nunca es el mismo. “Filos”. Es el amor en forma de amistad, cuando la llama de Eros ya no puede brillar, Filos mantiene unidas a las parejas. Los vasos de vino que se había tomado ya habían hecho efecto, -Vamos a divertirnos en esta fiesta sin tocar el tema del amor que devora-, entonces me acorde de sus palabras. -Las practicas del RAM. Sólo tendrán sentido si pudieran ser ejecutadas por una persona común-. Petrus paresia un hombre como los demás, platicaba con quien le prestase atención, termino tan mareado que tuve que llevarlo del brazo al hotel. En todo el Camino de Santiago nunca hizo el menor esfuerzo por parecer más sabio, más santo o mejor que yo. Todo lo que había hecho fue transmitirme su experiencia. Esto me hizo sentir más fuerte. El Camino a Santiago era para las personas comunes.



EL ENTUSIASMO

Ágape no es algo que se pueda decir con palabras, -me dijo Petrus- tiene que sentirse. desde que conocí a Petrus, muchas cosas habían cambiado en mí, mi apego a la civilización que tanto me costo hacer a un lado, estaba casi superado. Cuando comenzó a oscurecer nos dirigimos a una pequeña ermita enclavada en una roca, entramos en ella, dentro había un fogón hecho de piedra y algunas escudillas cuidadosamente apiladas en el suelo, dos de ella estaban llenas de trigo y papas. Esperamos casi una hora, cuando pensé que nos iríamos, me dijo -Aquí está presente una de las manifestaciones de Ágape, una de las más puras, el amor total, el amor que devora al que lo experimenta, hace que todo pierda importancia. Estos hombres viven sólo para ser consumidos por su amor. Me dijo que en esa ermita viva un hombre llamado Alfonso, que cuando él peregrinó, llego allí con su guía, los tres hicieron el Ritual de Ágape, El Ejercicio del Globo Azul, dijo que fue una de sus experiencias más importantes de su vida. Ágape es mucho más que agradar, es un sentimiento que invade todo, y hace que cualquier intento de agresión se convierta en polvo. -Aprendiste a renacer, -dijo- a no ser cruel contigo, a conversar con tu mensajero, pero todo lo que hagas de ahora en adelante, tendrá sentido sólo si fuere tocado por el Amor que devora. La mayoría de los peregrinos experimentamos otra forma de Ágape, el “Entusiasmo”. Significa arrobamiento, vinculo con Dios, se manifiesta en los primeros años de nuestras vidas, cuando jugamos y damos vida a nuestros juguetes. Cuando los niños se acercaron a Jesús, lo hicieron sin pensar en sus milagros o su sabiduría, iban alegres, movidos por el Entusiasmo. Perdemos el Entusiasmo debido a nuestras pequeñas y necesarias derrotas durante el Buen Combate, sin darnos cuenta que se nos esta escapando el verdadero sentido de nuestras vidas y culpamos a todos de nuestra derrota. Cuando transmutaste el espíritu del perro, sentiste Ágape en su estado puro. Petrus me enseño el Ejercicio del Ágape o el Globo Azul.



LA MUERTE

Teníamos dos días de camino, cuando sentí una presencia, quise caminar más rápido, pero Petrus me detuvo y me dijo que de nada servia correr, que tenia que enfrentar la situación, me dijo que volteara rápido, antes de que fuera demasiado tarde, cuando voltee, se encontraba el perro negro, no me quitaba la mirada, comencé a sentir un dolor abdominal, algo me decía que no debía dejar de verlo, si lo hacía podría volver a atacarme, yo, ya no tenía miedo, si lo hubiera tenido mis ojos me habrían denunciado, presentí a mi derecha una silueta que se aproximaba y cruzo exactamente la línea de nuestras miradas, dijo algo que no entendí, su presencia era buena, amistosa y positiva, cuando termino de pasar, mi estomago se relajo, el perro bajo los ojos y corrió hacía la casa abandonada, en ese momento mi corazón se acelero, sentí que me iba a desmayar, busque la silueta que me dio fuerzas para derrotar al perro, era una monja rumbo a Azofra. Tu miedo te causo mucho más daño que el perro, -me dijo Petrus- el perro ahora vaga tras de ti. Deberás decidir si deseas ser esclavo o señor de esa fuerza. Al librar el Buen Combate nunca debes olvidar que atacar o huir son parte de la lucha, lo que no forma parte de la lucha es quedarse paralizado de miedo. Al sentir una presencia positiva tu fértil imaginación creyó que alguien había llegado para ayudarte, pero fue tu fe la que té salvo. Eran como las siete cuando se veía la torre de la iglesia de Santo Domingo, Petrus me pidió que nos detuviéramos, caminó hacía un árbol que se encontraba retirado del camino luego me pidió que me acercara y me dijo, -Aquí té quedas, mañana te veo en Santo Domingo de la Calzada. Hoy te vas a enfrentar a otro tipo de enemigo, “La Muerte”. El hombre siempre intenta ocultarse a sí mismo la certeza de la Muerte. No se da cuenta de que, con la conciencia de la Muerte, sería capaz de atreverse a mucho más, porque no tiene nada qué perder, ya que la Muerte es inevitable. -Nos sentamos bajo del árbol. Aquí estas completamente seguro, con una sola excepción, el peligro de tu miedo -dijo- experimentaras la manera más pavorosa de morir. Y Petrus me enseño El Ejercicio del Enterrado Vivo. Ese ejercicio se hace sólo una vez. Te estaré esperando en el parador -me dijo mientras se alejaba.- Ya había obscurecido, estaba allí sólo en el campo, me acosté en el suelo y mire las ramas sobre mi cabeza, empecé a oír ruidos extraños, de pronto se escucho como si se rompiera una rama, me asusto y mi corazón se acelero, lo mejor era hacer el ejercicio e irme al hotel, puse mis manos sobre mi pecho y me relaje. Algo a mi lado se movió, di un salto y de inmediato me puse de pie, no era nada, la noche había traído los terrores del hombre. Me volví a acostar, estaba sudando, entonces comencé el Ejercicio.



LOS VICIOS PERSONALES

Estábamos en un campo de trigo plano, una columna medieval rematada por una cruz marcaba el camino de los peregrinos. Vamos a rezar -dijo- por la única cosa que derrota a un peregrino una vez que ha encontrado su Espada: los vicios personales. “Tened piedad, Señor,” por que somos peregrinos camino a Compostela, y esto puede ser un vicio. Haced que jamás consigamos volver el conocimiento contra nosotros mismos. Así comenzamos a pedir piedad por todos los vicios y excesos de la humanidad.



LA CONQUISTA

Llegamos a una extravagante obra de la naturaleza, una depresión donde una cortina de agua se precipitaba al centro de la tierra, bajamos, era un oasis en medio del desierto. Vamos a remontar esa cascada -dijo mi guía-. Estábamos ante una pared de más de quince metros de altura, no tenía protuberancias de donde apoyarse y la profundidad del lago era mínima. Le dije que no subiría por que me iba a caer. Pon atención -dijo- voy a subir primero, sin ningún don y voy a lograrlo, después tendrás que hacerlo tu, si te rehúsas estarás rompiendo tu juramento. Se quito la ropa. -Vas a poner en práctica todo lo que has aprendido.- Entró en el agua fría, se mostraba contento, antes de entrar bajo el velo del agua me dijo que este no me dejaría ver donde iba a poner sus pies y manos y de esta misma forma un discípulo nunca puede imitar los pasos de su guía. Y comenzó a subir, la cabeza de Petrus se asomo arriba y de un movimiento rápido impulso su cuerpo hacia arriba, finalmente apareció en una de las orillas, lleno de luz y sonriente. Vamos -gritó- ahora te toca. Me quite la ropa y me sumergí en el agua fría, me di cuenta que la cascada era mucho más fuerte de lo que pensaba, cuando atravesé la cortina de agua mi cuerpo quedo entre la piedra y la cascada, la piedra estaba llena de huecos. ¿Ves? -me grito Petrus- después de resuelto, un problema es de una sencillez aterradora. Ya había recorrido casi todo el camino, faltaba el final, acerque mi cabeza, el torrente de agua que rugía sobre mí, era ensordecedor, comencé a tener dificultades para respirar, luchaba con todas mis fuerzas por mantener mis pies y manos agarradas a las salientes, cuando mi cabeza emergió por completo, vi brillar el sol sobre mí y aspire el aire que me rodeaba. El impulso final debía ser grande, el agua golpeaba en mi pecho, logre sacar un brazo y encontré una protuberancia donde me apoye y luego la otra mano, entonces el último paso fue dado, todo mi cuerpo atravesó el agua, me arrastre hasta la orilla. Quise levantarme, pero el cuerpo exhausto rehusó obedecerme, me que dormido un rato, cuando desperté me enseño el SOPLO DE RAM.



LA LOCURA

Llegamos a Foncebadón, estaba en ruinas, allí se encontraba la cruz de hierro, una de las señales más importantes del camino. Cuando quise apretar el paso, Petrus decidió que descansáramos. Todo lo que te enseñe -comenzó a decir- solo tiene sentido si estas satisfecho contigo, si no fuera así los ejercicios que te enseñe te llevaran a desear un cambio, el deseo de luchar contra todo aquello que no te satisface en tu vida diaria. La única manera de tomar una decisión correcta es saber cual es la decisión equivocada. Entonces me enseño el Ejercicio de las Sombras, me dejo solo par que lo realizara y encontrara la solución correcta en la búsqueda de mi Espada, cuando regresó, le dije que mi espada estaría en un lugar seguro, abierto pero poco concurrido, en una iglesia de una pequeña ciudad entes de llegar a Santiago. Petrus se mostró orgulloso, pero de pronto se puso tenso, mire a un lado y allí estaba el perro, había llegado la hora de enfrentarlo, el perro comenzó a acercarse, cuando busque a Petrus no estaba, deje de pensar y me concentré en la lucha que tenía que librar, comencé a sentir miedo, entonces el perro se abalanzó sobre de mí y comenzó a atacarme, sentía sus garras y sus mordidas en mi cuerpo, algo en mi interior me decía que debía renunciar a todo y dejar que el perro me dominara, un ruido llamo la atención del animal, eran unas ovejas que iba atravesando la calle, el perro se me quito de enzima dispuesto a atacarlas, aproveche la oportunidad y lo agarre por una pata, una fuerza comenzó a surgir dentro de mí, me arroje sobre el perro y comencé a morderlo, el animal empezó a mirarme con pavor, se me soltó y lo acorrale, tenía ganas de despedazarlo, me di cuenta que algo anda mal, el perro ahora tenía miedo, los demonios lo habían abandonado y ahora estaban dentro de mí, me di cuenta que tenía que resistir y no matar a aquel animal ahora indefenso y expulsar a los demonios, Ágape se apodero de mí, mi cuerpo tembló y los demonios regresaron a la tierra, el perro sangraba y movía su cola, Petrus estaba de vuelta, con su camisa hizo un torniquete en mi pierna que sangraba mucho, me sugirió que hiciera el Soplo de RAM.



EL MANDAR Y EL SERVIR

Ese día dormimos allí, cuando desperté tenía un poco de fiebre, Petrus trajo a una anciana para que me curara, cuado me recuperé continuamos el camino. Petrus dijo que en mi búsqueda había un secreto que aun no había descubierto. Él se había dado cuenta de la presencia del perro, por el sentido del oído, me dijo que había escuchado sus ruidos. Un hombre que no sabe oír -dijo- no puede escuchar los consejos que la vida nos da a cada instante. Me enseño el Ejercicio de la Audición. Me dijo que ese ejercicio me ayudaría a tomar la decisión correcta, después me pidió que levantara con mis pensamientos una cruz que estaba caída en el camino, me concentré pero por más intentos que hice no lo logre, después de un rato me dijo molesto que entonces lo hiciera con las manos. Yo tenía las manos y los brazos vendados por la pelea, pero paresia no importarle eso, lo obedecí, cuando intente levantar la cruz las heridas que tenía me hicieron gritar de dolor, entonces enrollé mi camisa en mi mano y con una piedra comencé a golpear la base de la cruz para soltar unos hilos de madera que todavía la sujetaban, cuando lo conseguí mi mano sangraba, Petrus ya estaba dormido, continué con mi trabajo, enrolle la camisa en ahora en mi mano izquierda y comencé a cavar un hoyo. -Petrus debe tener sus motivos- pensaba, pero mientras más golpeaba el suelo, éste se convertía en su rostro, de pronto la piedra choco con otra piedra, no podía continuar ni tampoco podía comenzar otro hoyo ni arrastra la cruz a otro sitio, entonces recordé el Ejercicio de las Sombras, “La solución equivocada te indicará la correcta” el camino correcto era levantar el piso, forme un hoyo por encima del nivel del piso con piedras y tierra, me coloque por debajo de la cruz y me levante recordando el ejercicio de la Semilla hasta ponerla en el hoyo, admire mi trabajo por un momento, Petrus seguía dormido, con el pie lo moví para que se despertar, bruscamente se despertó y miro la cruz, todo lo que dijo fue -Muy bien, en Ponferrada te cambias el vendaje-.



LA TRADICIÓN

Cuando llegamos al hotel me cambie las ropas, después de cenar dimos un paseo, nos detuvimos en la estación ferroviaria, comenzó a decirme que el Camino de Santiago estaba por acabar. Los hombres que se creen sabios son indecisos a la hora de mandar y son rebeldes a la hora de servir. Les parece vergonzoso dar órdenes y una deshonra recibirlas. Jamás te comportes así. Me pidió que cerrará los ojos y que hiciera el Ejercicio del Soplo, no debía abrirlos hasta que él me hubiera enseñado un ejercicio, comenzó a decirme que era su primera vez como guía y que no había logrado hacerme aprender el secreto de mi Espada, que ahora me tocaba aprenderlo por mi mismo. Te estoy diciendo esto por que sólo vamos a encontrarnos una vez más. Me exalte y abrí los ojos, Petrus estaba brillando. ¡Cierra los ojos! -dijo- y obedecí. Mañana –siguió diciendo- recibirás un mensaje que te dirá dónde estoy. Recuerda que tu camino es uno de muchos que llevan a Dios. Entonces me revelo el secreto del Camino. –Si encuentras tu espada, tendrás que enseñarle el Camino a alguien, entonces encontraras todas las respuestas dentro de tu corazón. Entonces me enseño el Ejercicio de la Danza, que tendría que realizar al otro día, después Petrus desapareció. Al día siguiente recibí un recado que decía, -7:00 PM Castillo de los Templarios. Después de mí comenzaron a llegar personas de diferentes partes del mundo, nos dirigimos hasta la antigua capilla del castillo, se encontraba iluminada por antorchas, nos esperaban siete personas con trajes seculares de templarios, uno de los caballeros era Petrus, me entregó una túnica para que me la pusiera, entonces trazaron un circulo a nuestro alrededor como protección, los caballeros comenzaron a invocar al poderoso Rey N, el Sumo Sacerdote escribió en la tierra los 72 nombres con los que Dios es llamado en la Tradición, todos comenzamos a recitar los nombres sagrados y llegó el momento de la danza, comencé a pensar en mi infancia y una lejana voz de mujer dentro de mí comenzó a cantar canciones de ronda, comencé a bailar, me encontraba por completo en el ritual y entre en éxtasis, después de un rato el Sumo Sacerdote nos hizo volver del trance. El Sumo Sacerdote le pidió al Espíritu N que se retirara, mandó llamar a un australiano y le preguntó si estaba dispuesto a ser esclavo de la casa y este acepto, su Maestre se aproximo a él y le entregó su espada, sonó la campana de una iglesia y se retiraron los caballeros, ya estaba amaneciendo, yo seguía sin encontrar el secreto mi Espada.



EL CEBREIRO

Esa noche continué mi camino, en Villafranca del Bierzo visité el Portal del Perdón y la iglesia de San José Obrero, pero mi Espada no estaba allí, entonces continué mi camino a Compostela, esa noche dormí y comí en la casa de una anciana, rece e hice los ejercicios, resolví invocar a Astrain, necesitaba platicar con él sobre el secreto de la Espada, no me dijo nada importante ya que estos secretos le estaban vedados, al otro día continué mi camino, esa misma tarde llegaría a Galicia, donde se encontraba Santiago de Compostela. El camino se volvía cada vez más pesado, comencé a pensar que sucedería si no la encontrara, me repetía cuan importante era para mí el Camino a Santiago. De pronto algo estallo dentro de mis pensamientos, todo estaba claro, durante todo el camino lo único que quería saber era donde estaba mi Espada, pero nunca me pregunté por que quería encontrarla y para que la necesitaba, cuando alguien desea algo, debe tener una finalidad muy clara para lo que quiere, había descubierto el secreto, ahora encontraría lo que buscaba, continué caminando entrando en trance, estaba consiente de adonde quería llegar, cuando atravesaba una montaña me encontré rodeado de neblina, todo estaba en silencio, de dentro de mi surgió una vos femenina que me decía que tenia que seguir adelante, la niebla se disipo por completo y en lo alto del pico de la montaña de Pedrafita de Cebreiro, estaba la cruz, cuando subí al pie de la cruz, Como a cien metros se veía un pueblo, un cordero subió el monte hasta la cruz, comencé a sollozar, todas las lecciones del Camino a Santiago volvieron a mi cabeza, tuve que venir aquí para descubrir cosas que ya sabía, el cordero comenzó a bajar hasta el poblado y yo lo seguí, el mundo era transparente para mí, seguí al cordero hasta la capilla. Estaba llena de luz, el cordero desapareció entre las bancas, ante el altar, sonriendo, estaba mi Maestre con mi Espada en la mano, salimos del lugar y me pidió que sujetara la empuñadura junto con él apuntando hacia arriba entonces comenzó a decir el Salmo sagrado de los que viajan y luchan por vencer. Me arrodille y toco con el acero mis hombros, comenzó a llover y sentí por primera vez en todo el Camino el agua que venía de los cielos. Yo era digno de mi Espada porque sabía que hacer con ella.



PERSONAJES

Paulo Coelho: Personaje principal. Hombre común y fantasioso en busca del conocimiento y de los secretos que lo conducirán a ser un mago y maestre de la orden de RAM.

Petrus: Personaje secundario. Como de cuarenta años, cabellos grises y piel quemada por el sol, hombre común y guía De Paulo. Le enseña las prácticas de RAM.

El Maestre: Hombre con poderes síquicos, maestre que indica el camino que debe seguir Paulo para poder entrar en La Orden de RAM.

La esposa: Es la encargada de llevar la espada al lugar que le indica el maestre y darle las indicaciones a Paulo de lo tendría que hacer.

Mme. Lawrence: Nombre y clave con que se conoce a la mujer que lo contacta en Francia para darle las claves de su guía, de edad mayor, mal humorada y gorda



BIBLIOGRAFÍA

TÍTULO: El peregrino

AUTOR: Paulo Coelho

EDITORIAL: Grijalbo

AÑO DE EDICIÓN: Marzo de 2003

LUGAR DE EDICIÓN: Litográfica Ingramex S. A. De C. V. Centeno 162-1 col. Granjas Esmeralda México D. F.



BIOGRAFÍA

Paulo Coelho nació en Río de Janeiro en 1947, iniciando como autor teatral, fue letrista de canciones populares, periodista y guionista de televisión. Además de recibir prestigiosos premios y menciones internacionales, actualmente es consejero especial de la UNESCO para el programa de convergencia espiritual. En 1999 recibió el premio Crystal Award y la medalla de Oro de Galicia y en el 2000 le entregaron la prestigiosa distinción Chevalier de I´Ordre National del gobierno francés.

LUCETE


Es un viaje a través de lugares sagrados que tenían que recorrer los peregrino camino a Compostela encontrando en él el verdadero significado de la vida así como una comunión con ellos mismo y todo lo que los rodeaba.


Nos enseña a descubrir que las cosas que se encuentran a nuestro alrededor son la respuesta a todas nuestras búsquedas, que nuestros sueños son el principal motivo para seguir viviendo y lograr así todo lo que nos propongamos y que la vida debe ser llevada de la manera más común posible.




Paulo Coelho nos lleva por un mundo en el que se combinan las cosas sagradas de Dios con prácticas esotéricas, el cristianismo y catolicismo, además de hacernos ver a través de su historia que el hombre por si sólo puede llegar a tener poderes que se creen sólo de Dios, tocando temas tan controvertidos como la muerte, nos muestra al Demonio como un ángel rebelde, lo hacer ver no como el ser malvado al que estamos acostumbrados, sino como un aliado en nuestra vida diaria al que tenemos que invocar par que este nos aconseje, siempre y cuando lo sepamos dominar, por demás esta narración de Paulo Coelho es considerada una de sus obras mayores