¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

PROMETO VOLVER SIEMPRE


Algún día ya no estaré entre los vivos. La existencia, que es un gran mar, alguna tarde, o cierta noche serena, con la Luna colgada siempre de la Tierra, y un rumor de hierbas frescas, me devolverá al polvo con golpes de olas.
Tal vez tendré un final inesperado, como Nino Bravo, a quien me gusta escuchar con los ojos cerrados, como dormida.
Reconozco que soy feliz y que vengo peleando la buena batalla, verso a verso, endecasílabo a endecasílabo, pues de eso se trata, por cierto, mi afán poético.
Me doy por mujer que no ha venido al mundo a traer rencillas, porque mi destino hace maridaje con los sueños y las ilusiones a los que no debería renunciar nunca el ser humano.
Mis novedades son un botón de flor en la vieja orquídea, un pan que huele a tibieza, una estrella cayendo, y un beso enamorado entre un hombre y una mujer.
Cuando ya no esté estarán en pie los árboles, y aquel pino y aquel cactus de mi patio se estremecerán acaso.
¡ Pero el viento traerá noticias de otra gente que nace !
Yo prometo, por mi parte, volver a través de mis poesías. 

DELFINA ACOSTA



México: Escuela de Artes de la OPC-CLETA


La OPC-Cleta CONVOCA
A FORMAR PARTE DEL PROYECTO:
ESCUELA DE ARTES DE LA OPC-CLETA

Dirigida a:
Jóvenes y adultos; egresados de las distintas escuelas de artes.
Autodidactas que dominen alguna disciplina artística.
Investigadores del arte.
• Que quieran formar parte de un proyecto que busca ser una alternativa de educación artística, no mercantilizada. Sí autogestiva.
• Que estén dispuestos a reeducarse colectivamente no sólo artísticamente sino también políticamente.
• Que deseen cuestionarse sus propias concepciones artísticas para construir una visión crítica y transformadora a partir del diálogo.
• Que quieran asumirse no como artistas, sino como trabajadores del arte. Un arte libre como una herramienta y como un fin en sí mismo.

MAYOR INFORMACIÓN EN 

Invitación de Proyecto Literario Social

Buenos días.
Le remito el enlace del Proyecto Literario Social: http://bookssolidarios.jimdo.com
Seguramente es un buen momento para colaborar por una buena causa, con muy poco esfuerzo económico.
Le agradecemos que dedique 2 minutos de su tiempo al Proyecto y abusando de su amabilidad le pedimos que lo difunda a sus amigos, conocidos y a través de sus redes sociales.
Un millón de gracias.

Cristina nos escribe desde San Luis - Argentina

Los invito a visitar mi página de escritores de San Luis, éste es mi link
http://artistaspuntanos.com/literaturalist/cristina-revuelta.html
CRISTINA REVUELTA

Te deseo y me deseo muchos sueños


Brindo por tu vida, brinda por la mía y te deseo y me deseo  muchos sueños, menos uno, porque es la manera de seguir soñando,de ser un soñador eternamente  que es lo mejor que nos puede pasar.

¡FELIZZZ VIDAAA Y TODA LA LUZZZZ SOÑADOR!!!!!

Porque un minuto de tu vida fue mío...

 ¡GRACIAS !

POR EL AMOR
     y
(porque aquí fui feliz.)

¡MUCHOS BESOS!

      Y

¡ FELIZ 2012!

¿Estoy soñando ahora? ¿Quién puede saberlo? Nos soñamos unos a otros todo el tiempo.(JLB)



El pasado no es dueño de tu vida ( Enviado por Adriana)



En algún momento de nuestras vidas recordamos el pasado, momentos vividos, cosas que aprendimos, gente que conocimos…pero en ocasiones podemos encontrarnos con personas que realmente están ancladas en su pasado y ni viven el presente ni se plantean el futuro.
Tan malo es vivir en el futuro como en el pasado ya que no estas viviendo tu presente y de este modo no sólo estas perdiéndote muchas cosas sino que te lleva a tener un comportamiento nada recomendable para ti mismo.
Pero el problema no es mirar al pasado y recordar, el problema viene cuando se vive en el pasado de forma continuada. Esto puede denotar un temor al presente, a los desafíos que nos proporciona la vida, a lo incierto, ya que si nos anclamos en el pasado vivimos un sentimiento de seguridad permanente por que conocemos lo que ocurrió y nos sentimos a salvo de todo, principalmente a salvo de la realidad que puede provocarnos un sentimiento de acoso continuo.
Pero no siempre se vive en el pasado de forma cómoda sino que se puede hacer el retorno de forma obsesiva a un momento determinado de algo que deseamos no hubiera sido del modo que fue. Un ejemplo podría ser si en nuestra vida hemos estado enamorados profundamente de una persona y en una discusión se rompió esa relación. La persona volverá una y otra vez a ese punto de forma obsesiva queriendo cambiar la situación, por su cabeza rondarán cosas como “nunca debí decir aquello que hizo que lo perdiera”. Este es el error más común ya que lo pasado, pasado está y por mucho que se deseé que no fuera así no hay vuelta atrás, no podemos basar nuestra vida actual en eso ya que los síntomas más habituales de este comportamiento son la melancolía, estados depresivos, tristeza, impotencia por no poder volver atrás, etc…
De todos modos con la lejanía de la situación, la templaza de nuestros sentimientos ya que no estamos en el mismo momento en el que ocurrieron los acontecimientos, conociendo ya el final y teniendo en cuenta que tendremos más bagaje de donde tirar para resolver situaciones, vemos una posible solución que no se nos ocurrió en el momento, pero es todo ficticio, es una forma de alejarnos de la realidad, de asimilar, resolver y evolucionar con los obstáculos que se nos presentan.
Es absurdo torturarse con lo que se pudo haber hecho en aquellos momentos del pasado y no se hizo, darle vueltas a la cabeza buscando posibles soluciones que se podían haber tomado… ese comportamiento lo único que nos hace es maltratarnos, castigarnos psicológicamente, no dejarnos vivir nuestro momento actual y no solucionar absolutamente nada.
Para poder salir de esta rutina del pasado, centrate en tu vida actual, sé consciente del momento en el que vives, deja de dar vueltas a los momentos pasados y borra frases repetitivas que te llevan de regreso a él, como “si hubiera hecho…”
.
Fuente: Ygoo
de: Utopías y Realidades Universales

Poema La Llave en Salónica de Jorge Luis Borges


Abarbanel, Farías o Pinedo,
arrojados de España por impía
persecución, conservan todavía
la llave de una casa de Toledo.

Libres ahora de esperanza y miedo,
miran la llave al declinar el día;
en el bronce hay ayeres, lejanía,
cansado brillo y sufrimiento quedo.

Hoy que su puerta es polvo, el instrumento
es cifra de la diáspora y del viento,
afín a esa otra llave del santuario

que alguien lanzó al azul cuando el romano
acometió con fuego temerario,
y que en el cielo recibió una mano

Juan José Vélez Otero - un reportaje breve

JUAN JOSÉ VÉLEZ OTERO

“Los poetisos de salón hacen poesía fría y descolorida”

¿Existe una desviación natural de la literatura en España o la crisis económica que la tiene en estado de suspensión, a través de sus escritores, busca nuevos interlocutores? Es difícil saberlo. En esta entrevista con Juan José Vélez Otero, poeta español no adscrito a ninguna corriente, es abordada la situación de la lectura, la escritura y la edición de libros. Vélez Otero ha escrito poemarios que merecieron codiciados premios a nivel nacional e internacional. Licenciado en Filología Inglesa, combina su labor literaria con la docencia en un instituto de enseñanza secundaria.
---
¿Hay un planteamiento de las nuevas generaciones de poetas españoles ante la crisis de valores morales por la que atraviesa España?
No hay poetas jóvenes comprometidos con la sociedad, al menos entre los más conocidos y proyectados. Los actuales poetas jóvenes españoles (conocidos), a la sombra de sus mentores y protectores (que son aquellos que se autodenominan poetas experimentados y sensibles, todos ellos en torno a los 50 años), son en su mayoría clónicos poetisos de salón que hacen una poesía fría y descolorida, carente de toda emocionidad y fuerza. Sí, hay poetas jóvenes que luchan por salir y escriben una poesía con fuerza, pero están vetados y ninguneados por el poder referido.

¿Qué se lee hoy por hoy en tu país?
En España se lee poco, aunque se compren libros. ¿Paradoja? Se regalan libros y se ponen en las estanterías para adorno. Los poetas nos leemos entre nosotros mismos, no hay otros lectores de poesía. La novela está más extendida y, sobre todo, son leídas las obras impuestas y publicitadas por grandes premios corruptos y editoriales que tienen su nómina de autores, no todos buenos, a quienes publicitan y con quienes ganan dinero. Hay otro minoritario público culto y exigente que lee obras clásicas y modernas que ellos mismos se encargan de descubrir.

¿Quiénes son los autores más leídos o de mayor crédito de Latinoamérica?
Fundamentalmente Vargas Llosa, García Marquez, Isabel Allende... y aquellos a quienes se les otorga el Premio Cervantes, Reina Sofía o cualquiera de estos oficialmente pactados y cuyos autores ganadores son leídos mientras dura la moda, por corto periodo. Se leyó también mucho a Borges, Benedetti, Neruda... Y entre los clásicos, César Vallejo, Rubén Darío, la Storni, Ernesto Sábato, Manuel Puig...

¿Cuál debería ser el compromiso del escritor, del intelectual, ante la grave situación económica que tiene en la postración el presente de millones de españoles?
El compromiso del escritor con la sociedad debe ser siempre el mismo, en crisis y en bonanza: honestidad, honradez, virtuosidad, sinceridad, humanidad.

por Delfina Acosta
desde Asunción del Paraguay
25 de Diciembre de 2011

Buitres - Por Eduardo Fabregat - El caso Spinetta

26 de diciembre de 2011
LoEn primer lugar, porque el periodismo serio siempre consideró “noticia” aquello que refiriera a la riquísima vida artística de Spinetta. Sólo a la prensa “del corazón” –por llamarla de un modo elegante– le interesó, por ejemplo, aquel sonado romance con una actriz y modelo, interés al que Luis respondió colgándose el cartel “No lea basura, lea libros”.
Para los demás, Spinetta es material de títulos y coberturas por sus discos, sus conciertos, sus canciones. Lo único extramusical a destacar, en todo caso, es su militancia en la ONG Conduciendo a Conciencia y su presencia permanente junto a los familiares de las víctimas del colegio Ecos, y en actividades que buscan paliar el drama de las muertes por incidentes viales en la Argentina.
La gran mayoría de los periodistas no tenía interés alguno en dar la “primicia” de Spinetta enfermo de cáncer. Pero siempre hay alguien capaz de vender a su madre.
El viernes, el periódico sensacionalista Muy se cagó en la paz que necesita Luis Alberto Spinetta para su recuperación, en el respeto que pedían sus familiares, incluso (para entrar en terrenos ya no del “código” sino profesionales) en el abecé periodístico de chequear la información antes de publicarla. Sabían que nadie de su entorno les iba a dar detalles de lo que atraviesa el artista, y entonces sencillamente los inventaron. Lo imaginaron y lo retrataron al borde de la muerte, “muy grave”, rodeado por un pacto de silencio para no preocupar a los fans (?). Se sintieron satisfechos con ganar protagonismo con un título de alto impacto, aunque fuera una burda e irresponsable exageración del estado de Luis y el ánimo de sus familiares. Rápidamente, el “Ultimo Momento” de La Nación dio por cierta y confiable la información de un periodicucho amarillo y la reprodujo sin más, iniciando el efecto cascada que se multiplicó con el correr de las horas. Provocaron miedo, tristeza, angustia, dolor, entre los miles y miles de personas que lo admiran y lo quieren. Provocaron arcadas entre los colegas que vemos salpicada –una vez más– la profesión por mercenarios sin el menor escrúpulo.
En un día horrendo, Spinetta se vio obligado a escribir una carta que pusiera las cosas en su lugar, y sus hijos Dante y Catarina salieron a difundirla por Twitter. En vez de continuar su proceso de recuperación y disfrutar las fiestas en tranquilidad, la familia Spinetta quedó en el ojo de un torbellino mediático, el aquelarre de lugares comunes y suposiciones que algunos disfrazan de periodismo. En vez de poner toda la atención en sobrellevar una situación de por sí complicada, debieron salir a poner paños fríos en un quilombo innecesario, a rebatir mentiras lanzadas liviana, irresponsablemente a un medio donde las redes sociales y conexiones electrónicas de toda clase multiplicaron tanta falsedad.
Para cerrar el círculo, allí comenzó la segunda parte del perverso dispositivo: una aún más detestable celebración de que el Flaco “confirmara” la primicia. Por la tarde, el “Ultimo Momento” de Clarín dio cuenta de la información con una pieza casi tan vomitiva como la de Muy: “Spinetta decidió hacer pública su enfermedad”, dice la nota, barriendo bajo la alfombra que lo que sucedió no fue decisión del músico, sino de los editores de un periódico del mismo Grupo Clarín. La hipocresía es tan flagrante que el artículo ni siquiera menciona el origen: se habla de “la publicación de un diario matutino”, de una “avalancha de versiones”, ocultando culposamente el lamentable rol jugado por un periódico hermano. Volvieron a esconderlo en la nota de su edición impresa del sábado, con la eufemística frase “La espiral de versiones luego de que un diario lanzara la información de que padece un cáncer terminal...”. Nadie levanta el guantazo que tira Spinetta cuando pide que “no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno”. Clarín y Muy intentan disimular que los buitres a los que alude el afectado son ellos, y hasta alardean de sensibilidad por la “lucha” del músico. Agregan cinismo al daño.
Para algunos todo esto será una anécdota. Habrá quien incluso se sienta orgulloso, como parecían orgullosos los responsables de esa otra bazofia disfrazada de periodismo que botoneó a Sofía Gala fumándose un porro en un recital. Pero corren tiempos en los que el periodismo asume un rol activo y batallador, y este atropello doble, a Spinetta y al rigor periodístico, resulta especialmente significativo: sucedió en la misma semana en que el Grupo Clarín redobló sus titulares catástrofe hablando de proteger la verdad y la información. A Spinetta lo pisotearon y ofendieron, le faltaron el respeto y se cagaron en él, los mismos diarios embarcados en una supuesta cruzada por la libertad de prensa, que le faltan el respeto también al público con sus mentiras y la posterior ocultación del modo en que cocinan y aprovechan esas mentiras. Lo hicieron con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo hacen con la Ley que declara de interés público la producción de papel. ¿Por qué se privarían de publicar falsedades sobre un artista?
Finalmente, queda lo otro. La angustia real, sobre la que más vale no machacar. Luis Alberto Spinetta, uno de los creadores más grandes, más valiosos, más queridos de este país, está enfermo. Afortunadamente, responde bien al tratamiento, tiene médicos que saben lo que hacen y está contenido y acompañado por todos sus amores y amigos de hierro. Desde aquí sólo queda esperar y desear con el alma que salga adelante, y que algo de todo el amor, la fuerza, el cariño incondicional y la luz que miles de personas salieron a manifestar en estos días por todos lados, ayude en algo. Que la gente que ha recibido tanto a través de su arte pueda transmitir, devolver toda esa energía y ese calor. Y que los buitres de turno, tan chiquitos, tan canallas, queden aleteando en el vacío de su propia miseria.

Frente Tranversal Nacional y Popular

Venus y la Luna en fase cuarto creciente.



Los que puedan en Bs As salgan a mirar la luna y el planeta q esta cerquita alumbrandola...este fenomeno lo habia anunciado da vinci...y luego los astronautas en sus viajes comprobaron que asi era este reflejo especial q recibe la luna..un evento unico!

La noche siguiente a Navidad,y las siguientes, se podrá ver al planeta Venus y la Luna en fase cuarto creciente.

JUPITER TB APORTARA LO SUYO....
Estos días de Navidad la meteorología está siendo muy benévola, en particular para los aficionados a mirar el cielo.Pero además estos días el cielo nos regala un magnífico espectáculo que os recomiendo no dejar de ver a todos los aficionados. Además de un bonito espectáculo es una oportunidad magnífica para jugar con el sextante y/o el telescopio. Me explico:

La Luna ha pasado hace muy poco por su fase de Luna nueva. Así que estos días es una simple tira de luz que podemos ver hacia el SW justo después de la puesta de Sol. Pero no sé si os habréis fijado que, a pesar de ello, se ve todo el disco lunar, como si lo hubiesen marcado con un rotulador. Según la NASA, este efecto se debe a la particular posición de la Luna y la Tierra respecto al Sol estos días que hace que la luz solar reflejada por la Tierra ilumine el borde lunar. Este fenómeno se conoce como resplandor de Da Vinci en honor a Leonardo Da Vinci al que ya llamó la atención este asunto. Más información en esta página de la Nasa:

http://ciencia.nasa.gov/science-at-n...4oct_leonardo/

Pero estos días en la misma región del cielo tenemos desde hace unas semanas a Venus que ya está del lado de su órbita en torno al Sol que nos permite verlo en el crepúsculo vespertino. Ya sabéis que Venus podemos verlo sólo durante el atardecer mirando hacia el oeste o por la mañana, justo antes de que salga el Sol, mirando hacia el este. La razón es, claro, que Venus es un planeta interior, muy próximo al Sol. SI viésemos a Venus a media noche, cuando el Sol está ya por detrás de nuestro meridiano, significaría que se ha descarriado de su órbita y ya no está atado al Sol, la fin del mundo como decía mi tía Clementina (que era una mujer muy sabia).

Además está Júpiter también muy cerca, un poco más alto sobre el horizonte y con azimut sur-suroeste. Es inconfundible a simple vista pues es una bola muy brillante que es posible confundir sólo momentáneamente con el IB3245 de Madrid a Nueva York (como le pasó el otro día a mi amiga Concha). Pero sólo momentáneamente porque el IB3245 se mueve bastante rápido...

Si además tenemos un buen telescopio, podemos intentar localizar Urano y Neptuno que andan también por la zona, aunque me temo que para esto haga falta un telescopio algo mejor que el del Lidl.

Aquí os pongo el mapa del cielo tal como se verá desde el centro de la Península pasado mañana día 28 a las 19:30 hora oficial:

De izquierda a derecha y de arribas a abajo: Júpiter, Urano, Neptuno y Venus. La Luna un poquito al oeste de Neptuno.

O sea, en resumen, todo un espectáculo visual, incluso a simple vista. Para los aficionados a la astronomía que dispongan de un telescopio una magnífica ocasión para observar algunas cosas. Por ejemplo, el borde iluminado de la Luna por el alto contraste que presentará, tratar de buscar Neptuno y Urano y, por supuesto, observar las lunas de Júpiter midiendo la hora de alguno de sus eclipses para determinar la longitud de nuestra ubicación como proponía Galileo. Para los aficionados al sextante, una ocasión fantástica para hacer distancias lunares. También os propongo otra experiencia con el sextante: medir la distancia angular entre Júpiter y Venus, por supuesto haciendo una serie seguidas de medidas anotando la distancia angular y la hora UT de la medida. Despues tendremos que corregir esas medidas para obtener la distancia angular Júpiter-Venus verdadera (la que vería un observador situado en el centro de la Tierra, sin atmósfera y sin paralaje de Venus). Podemos entonces calcular cuánto ha de ser esa distancia a partir de los coordenadas de ambos planetas a la hora en que hemos medido (coordenadas que nos proporciona el Almanaque Náutico). No tenemos más que resolver el correspondiente triángulo de posición utilizando para ello el teorema de los cosenos de la trigonometría esférica. Ambas distancias han de coincidir y toda diferencia se deberá a nuestro manejo del sextante (o a error de excentricidad del sextante si lo tuviese).

De: Claudia Revuelta Durante

Reseñas de filmes basados en textos literarios

Estimados amigos de Antiguo y valioso:
Les escribimos para comentarles que estamos preparando el vigesimosexto número de la revista Letraceluloide (ISSN: 1851-4855), dedicada a la publicación de reseñas de filmes basados en textos literarios, y que esperamos las contribuciones de aquellos que deseen participar de la posibilidad de publicación. 
Las reseñas serán recibidas hasta el 25 de enero de 2012.
Asimismo, los invitamos a visitar el número 25 (http://letraceluloide.blogspot.com/) dedicado al 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Cordiales saludos, agradecidos por la difusión de esta información.

INVENTARIO DE: Alexander Jesus Rozo



Tu voz, inquebrantable murmullo de montaña

Tu risa, despreocupada ave de paso sin nido

Tus ojos, abismos simétricos o laberintos

Tu cuello, curva ilimitada de carretera

Tu espalda, valle cálido y prometedor

Tu vientre, jardín de flores de canela

Tu ombligo, cantera de vino fresco

Tu cintura, lazo del fuego secreto

Tus piernas, del ser las columnas

Tu pudor, milagro inquietante sin fe

Tu cuerpo, viaje sin retorno ni cifra.

Alex

¡Felicidades!


En unas horas será Noche buena, llegando la Navidad. Miraré en el espejo las huellas de las experiencias del año, contaré las cicatrices del corazón y reorganizaré las arcas de mi vida. Extrañaré a los seres queridos que se graduaron de la vida; pero no me sentiré ni triste ni sola. Los abrazaré en mi mente y conversaré con ellos y con los Angeles sobre cómo recibir a Aquel, al Hermano Mayor, al que conmemoramos Su Presencia entre nosotros. Y con la Luz de Belén dentro de mí, despediré este ciclo solar para recibir el próximo: listo, lleno de energía y con la Estrella de Oriente guiando mi camino. Que El Niñito Jesús despierte el corazón del niño que todos tenemos; que solo tiene bondad y dulzura, en un momento en el que tanto lo necesitamos. Que recordemos que Lo mas grande nació en un pesebre, y por eso no fue menos grande. Y que todos provenimos de un mismo padre y madre, tanto en la tierra, como en El Principio de los Tiempos; por lo que somos doblemente hermanos.

QUE EN ESTAS FIESTAS, LA MAGIA SEA TU MEJOR TRAJE, TU SONRISA EL MEJOR REGALO, TUS OJOS EL MEJOR DESTINO, Y TU FELICIDAD MI MEJOR DESEO!!!
GL.

Mi cuerpo Interior Por: Guerrera de la Luz



Ser... estar...

¿Somos? ¿Estamos? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿Y yo? ¿Cómo soy? ¿Es lo que veo o me reflejo? ¿Estoy? ¿Y cómo estoy? Y si realmente estoy aquí, en mi ya, en mi ahora... ¿quien me lo asegura?.
¿A quién preguntarle si los grandes maestros de la vida no saben lo que me pregunto?
Podrán saber sobre los demás, pero sobre mí ... sólo lo sé yo misma y nadie me entiende..., porque tampoco lo saben por mi boca.
¡Cuántos interrogantes sin resolver! ¿En quién confiar?
Me causa risa imaginarme a los "genios de la medicina" deseosos de "sacarme" de mil maneras "conocidas" mi inquietud. ¡Si sólo me animara a preguntar lo que quiero y encontrar la respuesta que busco!.

Ser.. estar... yo...
¿Quién no se preguntó alguna vez dónde estamos y si esto es la realidad? Si realmente estamos...
Lo creemos porque alguien nos dice que estamos . ¿Cómo sabemos que estamos y por qué? Y lo más difícil...: ¿"PARA QUÉ?".

Mi cuerpo interior.

Siempre me sentí distinta a los demás, no se si para bien o para mal. Sólo digo que me sentí distinta y fue desde siempre, creo.
Fue ahí que comencé a ser cada vez más solitaria, no porque me sentía observada, sino lo que no sabían era que dentro de mi "timidez" o mi personalidad introvertida, yo los observaba a ellos.
Su vida, su rutina, sus nervios, su materialismo, sus ambiciones desmedidas..., muchos con sus siete pecados capitales juntos, si es que los hay, y si los hay yo debo tener alguno seguro sobre mi cuerpo humano, el de adentro, el exterior.( para mí). "El que se viste y desviste", diría Pena el poeta mientras NO, también poeta, asentiría con su cabeza con movimientos contrarios y diciendo"sutilmente" : "el que desvisto y visto".

Y digo mi cuerpo exterior porque tengo otro cuerpo que yo lo llamo interior, que no es lo mismo que Alma o espíritu. Mi cuerpo interior es el que viste mi piel, y no mi ropa. El que acaricia, el acariciado, el que está del lado de la naturaleza, el que se alimenta de otras cosas y crece, "el que siente". El que nadie ve de día pero todos de noche.

Explicar sobre él se hace difícil hasta para mi. Es como el humano pero al revés, es como sentir que nos dan vuelta como la manga de un suéter del revés para ponerla al derecho, y así usarlo como corresponde.

Cómo encontrar alguien más como yo y compartir estos interrogantes, estos sentimientos, y que sepa de qué le estoy hablando. No quiero estar sola en un mundo que no sabe de qué hablo, necesito a los míos. Siento que hay más y en algún lugar. Mi sensibilidad me dice que si, que irradian y queman antes de que se acerquen, y sé que están... ¿pero dónde?.

¿Cuántos más como yo? Y no hablo de seres de otro planeta o mucho menos. Hablo de seres como yo. Distintos, si es que estamos y existimos.
Estar en contacto con alguien así me bastaría. Hablaríamos el mismo idioma, sentiríamos diferentes pero iguales a la vez.
No es cuestión de sexo, no me interesa si es hombre o mujer, porque lo mío es otro sentir.
Me erizo... siento su energía en mí, y mis ojos se ciegan ante el brillo percibido a la distancia del encuentro deseado, por mí al menos.

La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla. Y yo lo ví.



Fue un día de febrero, Aniversario de la Ciudad. Tenía muchas ganas de ir al festejo oficial, pero no sé... siempre mi timidez me vencía, es la que manda más que yo... ella es mi dueña y señora, lamentablemente para mí que soy la única que sufre esa "falta de libertad". Deseo ir a tantos lugares... pero esta vez me decidí y fui.

La ciudad se veía tan bella adornada, la gente tan feliz con los preparativos... Hubiera sido terrible para mí y mi "sentido de culpa" (el que siempre tengo y sin saber el porqué) no concurrir...

Rápidamente, sin pensarlo una vez más... me preparo mentalmente. Y también preparo mi cuerpo exterior y lo visto con mis mejores ropas y los colores más alegres para estar a tono con el festejo y la actitud de la gente...

Maquillada, perfumadita, cámara en una mano y mi computadora portátil en la otra. Todos saben cuál es mi trabajo, en casa generalmente, donde reino yo y sin gente. Debo estar siempre preparada para la ocasión.

Y ahí fui, sintiéndome una diosa, pisando tierra firme y con seguridad.

Gente por aquí, gente por allá... Iban y venían, de todos los tamaños y edades. Unos caminaban lentamente observando cada detalle del festejo, los más pequeños corrían tras las carrozas de los inmigrantes, otros recorrían los stands de la ferias artesanales, y los más jovenes se acomodaban plácidamente en el césped para escuchar a los artistas que venían de las ciudades cercanas.

La ciudad estaba de fiesta y casi nadie quedó en su casa. Y yo allí... ¡deslumbrada!, ¡feliz!.

Y lo vi, lo reconocí entre tantas personas. Era él, lo sentía, estaba segura. "El que buscaba y esperaba". "El que presentía y sentía en la distancia".

Estaba como perdido entre cientos de almas, y sin embargo se destacaba, no por algo común sino por su torpeza entre todos ellos. Caía y se levantaba, parecía mareado como si estuviese alcoholizado ya que se tambaleaba de un costado hacia otro de la calle. Y volvía a caer y se levantaba... Pero su brillo no se opacaba , ni aún caído en el suelo.

No pude ver su mirada. Me hubiese gustado verle el Alma, pero caminaba cabizbajo. Me pareció triste, ¡y cómo no estarlo si nadie ni siquiera se disculpaba con él!

No podía concentrarme en nada que no fuese él. Tampoco podía sacar mi vista de la suya cuando simulé cerca de él agacharme y atarme el cordón de la zapatilla para verle los ojos del Alma.

Pensé que tendría alguna dificultad motriz o alguna otra discapacidad. No me atrevía a acercarme mucho. Quizás no quería compartir su problema conmigo, lo que sería lo más lógico.

Una pena enorme invadió mi cuerpo interior. Sentí que algo no estaba bien en él. Los niños lo llevaban por delante, los mayores lo empujaban, los de las carrozas casi lo atropellaban, y entonces sí que corrí hacia él y lo saqué del peligro que lo acosaba constantemente.

Pensé que se enojaría conmigo por meterme en su vida pero no fue así, afortunadamente.

Le pregunté si estaba bien, si le dolía algo. Es que mi empujón fue grande y temí golpearlo. Se veía tan frágil, tantos golpes de los demás y ahora sumado el mio... me asusté mucho por él.

No me respondió, sólo me miró. ¡Por fin! Su mirada llegó a la mía de tal forma que me di cuenta de que era él.

-¿Tu nombre, amigo?

-Cestrum - me respondió.

Nunca lo había escuchado pero sonaba a más misterio que él mismo. Creo que iba con su personalidad.

Le pregunté si tenía algún problema, porque todos lo llevaban por delante y ni siquiera le pedían perdón.

Me contó que ya estaba acostumbrado a esas situaciones, que no le dolían, que siempre se reincorporaba y volvía a su lugar.

Yo no comprendía nada, pero la paz que transmitía me dio eso: paz.

Agradeció mi gentileza y continuó recorriendo el predio a "los tumbos". Lo seguí para saber en qué terminaría su día. Ya me sentía un poco responsable de él por salvarlo una vez de ser atropellado por la carroza. No dejo de reconocer que él me ayudó a mí porque para ese momento ya me había olvidado de mi timidez y de la cantidad gente por la que me veía rodeada.

Me acerqué de a poco, caminé lentamente a su lado, lo vi pararse y colocarse una mano sobre su frente como buscando algo. Vi que cruzaba la calle rápidamente sin ver unos gauchos a caballo que venían marchando hacia al predio para su desfile ante las autoridades.

Lo que buscaba Cestrum era un árbol donde recostarse y ahi quedó placidamente y solo.

Juro que no pude más y fui, a sentarme a su lado. Y directamente le dije lo que pensaba de él, lo que sentía en realidad de lo que yo creía que era él en mi vida. El que "buscaba y esperaba", el que "presentía y sentía en la distancia". El distinto pero parecido a mi. Y le hablé sobre mi cuerpo interior. Él me comprendería, no se reiría de mi. Era como hablar con un igual.

-Mi nombre es Cestrum, mi apellido Noctucmun - me dijo con una voz muy tenue, casi sin fuerzas.

Desde ya, ni una sola palabra salia de mi boca. Una vez que logré que hablase, no quería interrumpirlo con mis supuestas "locuras"o" intolerancias premestruales".

Me contó que yo sí comprendería el porqué de su comportamiento, y más aún el de la gente. Que todo tenía una explicación para mí solamente, para LA QUE LO VEÍA.

Se presentó con una caballerosidad impecable, erguido, su mirada sobre mi mirada como la esperaba y con su nombre y apellido completo con orgullo y voz firme como tarjeta de presentación.

-Soy Cestrum Noctucmun, "EL GALÁN DE LA NOCHE". Yo soy el que "buscabas y esperabas", el que "presentías y sentías en la distancia". El distinto pero parecido a ti.

Petrificada sería poco para decir lo que sentí que le ocurrió a mi cuerpo interior. Mucho fuego a la vez, que quemaba por dentro y por fuera todo mi ser.

Me imagino la cara de asombro de todos los que hubiesen querido hacerle tantas preguntas... si supiesen de este encuentro con aquél del que me hubiese gustado contarles qué sentía, ese otro como yo.. DISTINTO a los demás y que aquí estaba.

Su voz era inigualable. Con un tono suave, una voz que juro que enamoraría a cualquiera que pasase cerca de él y lo escuchase. Perfumaba al hablar y mis ropas se llenaron de él... ¡dulcísimo! Tan clara, tan serena que parecía retumbar en la oscuridad de la noche estrellada.

No me había dado cuenta que entre tanto ir y venir con el amigo misterioso ya habían terminado los festejos y la ciudad quedó en un total y profundo silencio. Y él continuaba su relato.

Jamás dejó de mirar la luna. Todo era extraño en él o lo hacía extraño para mí, porque estar hablando con alguien que no deja de mirar al cielo era extraño, pero más extraño era que al bajar la vista , sus ojos brillaban cada vez más, y la mirada... tan iluminada y cargada de luz de luna, era acariciante para mi cuerpo interior, el que "sentía". Y cada vez que levantaba su mirada para cargarse de luz de luna me decía que controlara mi charla con el tiempo cronológico, el de mi reloj, porque tenía que irse pronto.

La charla me impacientaba un poco con tantos movimientos de miradas hacia arriba y hacia abajo, pero a los pocos minutos me acostumbré.

¿Qué más pedir si hasta la luna estaba en complicidad con nosotros dos?. Solos, en la noche, bajo un cielo estrellado, y recostados sobre la seguridad que sentíamos nos daba un hermoso y frondoso árbol que parecía contenernos con abrazos.
Y su voz... esa voz que perfumaba y enamoraba un poco más cada vez que salían palabras de su boca. Pocas, pero salían. Y yo seguía el relato, deslumbrada ante tanta belleza en una sola noche.

-Es verdad lo que sientes - me dice con voz pausada,
con esa voz... - pero te falta y mucho. 
No es tu tiempo todavía. 
Este encuentro es sólo un acercamiento de energías,
la tuya y la mía. 
Por eso Tú me Viste cuando nadie me vio. 
Cuando comiences a sentir más,
cuando "te duela" tu amor
por el universo que te rodea, 
ahi será tu tiempo. 
Me presento ante ti
porque ya me sentía antes como tú. 
Yo soy el que "buscabas y esperabas", 
el que "presentías y sentías en la distancia". 
El distinto pero parecido a ti. 
Soy Cestrum Noctucmun,
"TU GALÁN DE LA NOCHE". 
Y tú eres la que yo "busco y espero",
la que "presiento y siento en la distancia". 
La distinta pero parecida a mí.
Tú serás, en su tiempo, "MI" Cestrum Noctucmun,
"MI DAMA DE LA NOCHE". 
Te sientes distinta al resto de mundo porque lo eres,
como lo soy yo. 
Somos tímidos por excelencia. 
Así nos llaman : "la flor más tímida". 
Nos mostramos sólo una o dos veces al año
y en días de verano, 
salvo en esta oportunidad
en que vine antes y por ti. 
Permanecemos cerradas ante tantas miradas indiscretas 
y sólo esperamos la noche para florecer 
y destilar las fragancias más exquisitas
de nuestro cuerpo interior. 
Y nos mostramos sólo ante quienes queremos, 
en su momento, 
en nuestro momento, 
y por poco tiempo. 
Amamos la luna, como ya bien sabes, 
y es por eso que en esta conversación 
no hemos dejado de mirarla
ninguno de los dos. 
Ella es nuestra Luz interior. 
Queda poco tiempo ya para el amanecer
y debo irme. 
Tu enamorado, tu Galán de la noche
vendrá por tí muy pronto, 
no temas.
Estás en el lugar indicado,
haciendo lo que debes hacer, 
en tu "invernadero",
hasta que termines tu misión y venga por ti. 
Amamos la luna,
"La guardiana de la noche " como la nombras tú. 
Ella es la cómplice de todos los enamorados, 
como lo fue esta noche para nosotros, 
que también podía haber sido una noche de lluvia 
pero ella quiso estar presente
en "nuestra noche". 
Vendré pronto por ti, 
cuando termines tu misión aquí 
y dejes en reemplazo otras como tú. 
Mientras tanto en tu corazón 
dejaré un lugar abierto muy especial
para los sentimientos, 
esos sentimientos que sólo tú,
los amantes
y un experto
comprenderán. 
Mientras estés aquí,
perfumarás las noches de los amantes
y por cada lágrima por ellos derramada 
nacerá una nueva Dama o Galán de la noche, 
trayendo más amor al mundo. 
Ya sabes que vendré por ti aquel día. 
Ese día será cuando el  corazón de tu cuerpo interior
ya no haga "clic" 
y ya no estén los latidos de tu cuerpo exterior en este reino.
Ese día de luna llena 
vendré a buscar tu cuerpo interior 
para sumarlo al mío e ir a nuestro reino 
y seguir perfumando las noches de los amantes, 
como antes.., 
juntos, 
eternamente juntos. 
Tú, mi Dama de la Noche,
yo, tu Caballero de la Noche... 
"Los que nos buscamos  y esperamos", 
los  que nos "presentíamos  y sentíamos en la distancia". 
Los distintos pero parecidos. 
Somos la flor que ama a la luna...
Somos la flor de los amantes 
somos la flor de las lágrimas de amor.

La noche pasó delante de nuestras vidas y no me dí cuenta. No sé si a él le pasó lo mismo.
En pocas horas ya amanecería y yo ahí, sola con un desconocido. Para los demás pero no para mí que sentí que él era mi amor.
Ahi estábamos, él y yo... El misterioso Cestrum,  incorporado ante mi, miró por largos minutos hacia la luna, imitándolo yo también. Luego me miró tan dulcemente que sus ojos brillaron más que nunca, y en un silencio profundo me abrazó  fuertemente por varios minutos que sentí interminables.
Pensé que me diría algo más pero no, nuestros cuerpos se separaron y volvió hacia el árbol. Recostado en él, cerró sus ojos.
Y ante mi asombro, fui testigo de su metamorfosis. En posición fetal, como envuelto sobre si mismo, se encapsuló convirtiéndose en esa flor tan bella,  la del perfume que enamoraría  a cualquiera y que lo hizo conmigo.
Sus ojos se cerraron hasta un nuevo tiempo, aquél en el que vendrá por mí.
El es mi galán y yo... su Dama de  la Noche.

"La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla. 
Y yo lo vi."


*La Flor que ama a la Luna*

.

“En el majestuoso conjunto de la creación, 
nada hay que me conmueva tan hondamente, 
que acaricie mi espíritu 
y dé vuelo desusado a mi fantasía 
como la luz apacible y desmayada de la luna”

Gustavo Adolfo Bécquer

Mi alma te abraza y siente.
Guerrera de la Luz
Esquel - Chubut 
Un Diciembre de un 2011

Promo Destellos Vol II.



Destellos volumen  I y II pedilos a : dgalatrog@hotmail.com

Porque todo sale a la Luz.Por Bohemia


¿De quién podremos escondernos cuando todo sale  a la Luz, cuando somos "LUZ", cuando el mismo brillo nos encandila tanto que nos asustamos y  decidimos dejarlo todo  sin importarnos nada y lo único que buscamos es volver a nuestro lugar secreto, el que nadie sabe, aquél , donde ni siquiera las mariposas negras pueden entrar, porque ni ellas lo saben, ése que todos tenemos y que recurrimos cuando nos cansamos, no comprendemos, o nos sorprendemos de nosotros mismos  y corremos a escondernos para protegernos  muchas veces de tanto Amor?
Ese Amor que en mi caso, sé dar  a manos llenas pero no sé recibir.
Y eso fue exactamente lo que me ocurrió cuando Destellos comenzó a crecer... Quería venirme cada vez más pequeñita hasta hacerme invisible para que nadie me vea y llevar mis sentimientos íntimos a aquél lugar solitario y mio.
Pero no tuve en cuenta dentro de mis planes a alguien muy importante en mi vida: "El que me creó"... El Creador de sueños y realidades. El que es  "LA LUZ DEL MUNDO", el que me nombró hace años "SU" Guerrera de la Luz, el que nacerá este 24 de Diciembre una vez más. Quise escaparme de Él también, y fue y es imposible.
Estoy nuevamente aquí, sin saber nada. Sólo sé que debo estar y esperar...
¿Esperar qué? No lo sé.
Sólo sé que éste es el lugar. "Mi Lugar", un lugar  "PARA SUEÑOS Y SOÑADORES ", y yo lo soy.
Estoy tranquila ahora porque sé que Él tiene el Control de este cielo donde HABITA LA LUZ.

Gracias, amigos, que se quedaron , a los que  no se cansaron  en la espera .Gracias a los que  se han sumado.
Así soy, es lo que hay... no hay más que ésto .
y seguimos... hasta que Dios  así lo quiera .
¡Gracias!
Simplemente.. Bohemia.

El Mito de Ariadna


Ariadna es la hija del rey Minos y Pasifae de Creta. Su padre tenía en un laberinto al minotauro, a quien había que alimentar con gente ateniense cada nueve años.

La tercera vez que los atenienses debían pagar su tributo, Teseo, -hijo de Egeo, el rey de Atenas- se ofrece a ir y matar al minotauro. El problema era que el minotauro vivía en un laberinto del que no se podía escapar.

La hija de Minos, Ariadna vio a Teseo y se enamoró de él, por lo que decidió ayudarlo con la condición de que se casara con ella y se la llevara lejos de su temible padre.

Teseo aceptó, y así fue como Ariadna le regaló un ovillo para que una vez en el laberinto, fuera desenrrollándolo y pudiera servirle de guía al regreso e indicarle el camino de regreso.

Cuando Minos supo que Teseo había matado al minotauro montó en cólera por lo que Teseo tuvo que apresurarse en la huída en la que lo acompañó Ariadna. Pero ella nunca llegó a ver la tierra de Teseo, Atenas, pues en una escala que él hizo en la isla de Naxos, la abandonó dormida en la orilla.

Las versiones de esta traición varían mucho y se han hecho un sinnúmero de hipótesis. Se ha dicho que Teseo dejó a Ariadna en la playa porque estaba enamorado de otra mujer, también que fue por orden de los dioses, o sino que mientras ella se encontraba en la playa recuperándose de un mareo, él regresó al barco, y este sarpó impulsado por un misterioso viento.

Pero, Ariadna no se amilanó mucho y olvidó sus penas de amor con el dios Dionisio, quien se había enamorado profundamente de ella. Se casó con ella y la llevó al Olimpo. Como regalo de bodas le dio una diadema de oro que hizo Hefesto y que luego se convirtió en constelación.

Sus hijos con Dionisio fueron Toante, Estásfilo, Enopión y Pepareto.

Su muerte es objeto de varias versiones pues hay quienes dicen que Artemis la mató, cumpliendo órdenes de Dionisio. Pero también hay quienes opinan que ella murió en la isla de Naxos, donde Teseo la había abandonado cuando ella dio a luz.

Si me amas de: Xavier Milian Figueras


Si me amas realmente nunca me digas que me necesitas mas que nada en el mundo de que morirás si me voy. Si me amas realmente no dejes que el temor llegue a mi corazón porque no quiero cadenas en nuestra relación no quiero hacerme cargo de tus miedos y sentirme responsable de tu razón. Si me amas realmente no me conviertas en un droga para ti, no quiero que dependas absolutamente de mi Ese tipo de amor tarde o temprano nos destruiría a los dos. Yo solo te prometo que contruire día a día un amor completo que te dará tranquilidad y te alejara del sufrimiento. Mi amor sera responsable y a mi lado podrás sentirte libre de verdad Es una promesa que te hago y depende de mi voluntad no de sentimientos de un momento que se olvidaran. Solo quiero que te muestres sin mentiras ni caretas estemos desnudos de corazones para que nuestros cuerpos puedan encontrarse en una unión real y permanente. Así te quiero Amar Así te amaré pero no puedo obligarte a nada pero tampoco puedo renunciar a lo que soy yo.
Xavier.

*****La Plata en cuerpo y alma: Teatro Argentino de La Plata: AUDICIÓN PARA VIOLINISTAS

*****La Plata en cuerpo y alma: Teatro Argentino de La Plata: AUDICIÓN PARA VIOLINISTAS

Claudia Bürk nos desea Feliz Navidad

¡Feliz Navidad!
¡Que tengáis la mejor Navidad de vuestra vida! Os envío todos mis buenos deseos y doy gracias a Dios porque os hayáis cruzado en mi camino.
De todo corazón , os hago llegar el cuento que escribí hace escasos diez minutos para esta Navidad. No pude evitar escribirlo con los ojos humedecidos. Espero que os guste.
Está legible en el siguiente enlace a mi blog:
http://claudiaburkfalcon.blogspot.com/2011/12/mi-cuento-para-esta-navidad-2011-la.html

Con sincero y hondo afecto,
Claudia Bürk

Un poema inédito de Nicanor Parra

EPITAFIO

Yo soy Lucila Alcayaga
alias Gabriela Mistral
primero me gané el Nobel
y después el Nacional

a pesar de que estoy muerta
me sigo sintiendo mal
porque no me dieron nunca
el Premio Municipal

de Poemas para combatir la calvicie. 
Antología. 
(Santiago, 6ªed., Fondo de Cultura Económica, 1998)

Premio Roque Gaona para la poetisa Gladys Carmagnola


Momento en que Roque Gaona Giardino entrega su premio a Gladys Carmagnola y observa Gabriela Gaona de Van Humbeeck.
(Una nota de Delfina Acosta)
---
La escritora Gladys Carmagnola recibió el primer premio del concurso “Roque Gaona 2011”, otorgado por la Sociedad de Escritores del Paraguay y la familia Gaona Giardino. También se hicieron acreedores de menciones por sus obras presentadas al concurso los escritores Lourdes Talavera, Susy Delgado y Gabriel Ojeda.
El acto se llevó a cabo en el Salón “Dr, Carlos Caballero Gatti” del Edificio Fénix SA de Seguros y Reaseguros.
La presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Maribel Barreto, hizo una breve síntesis de los libros que se adjudicaron los sitios de preferencia, según el veredicto de los miembros del jurado integrado por los escritores Osvaldo González Real, Delfina Acosta y Raquel Chaves.
Maribel también reflexionó sobre la importancia del premio que instituye la familia Gaona Giardino, en nombre de don Roque Gaona, quien fue escritor, periodista y gran intelectual.
Por su parte, la escritora Gladys Carmagnola desgranó historias, anécdotas y recuerdos que tienen relación con la figura de Caballero Gatti, y su padre, de quien dijo que fue el que le inculcó el amor por la literatura, pues desde su niñez le leyó y luego le hizo aprender poemas de Amado Nervo. Finalmente dijo fragmentos de dos de sus poemas.
Gladys Carmagnola es autora de varios libros, entre poesía, cuentos juveniles y ensayos. Ha publicado numerosos textos en nuestro país y en antologías del exterior.
Asunción del Paraguay
ABC Digital
8 de Diciembre de 2011

De :Jorge Luis Borges Eterno

Ante la cal de una pared que nada
nos veda imaginar como infinita
un hombre se ha sentado y premedita
trazar con rigurosa pincelada
en la blanca pared el mundo entero:
puertas, balanzas, tártaros, jacintos,
ángeles, bibliotecas, laberintos,
anclas, Uxmal, el infinito, el cero.
Puebla de formas la pared. La suerte,
que de curiosos dones no es avara,
le permite dar fin a su porfía.
En el preciso instante de la muerte
descubre que esa vasta algarabía
de líneas es la imagen de su cara.

QUE DIFÍCIL POR: Osvaldo Drigani



Que difícil es tenerte
sin lograr poder tocarte,
que difícil es amarte
Sin lograr poder besarte.


La distancia nos aleja
y queremos estar juntos
Mi paciencia ya se queja
porque no me siento tuyo.


Que difícil es desearte
sin lograr que estés conmigo
pasa el tiempo y ya quiero
volver a sentirme vivo.


Tu me pides que te espere
pero esta pasando el tiempo
y no te estas dando cuenta
que mi amor se esta muriendo.


Mi destino esta en tus manos
pero quiero ahora decirte
que si no puedes salvarlo
por favor déjame irme.

Osvaldo

TE ODIO CON TODO MI AMOR. Enviado por: Luna Azul


Los sentimientos son temperamentales, cambiantes de acuerdo con nuestro estado de ánimo, humor y con el día a día también cambian. Bien cierto es aquello de que después de la tempestad regresa la calma; más vale no llorar por la tormenta sino aprender a bailar bajo la lluvia; a veces siento que mi tiempo ha estado perdido por haberlo invertido en ti, que no mereces tantos pensamientos de mi parte, tanto dolor, tantas lágrimas y tantos recuerdos, pero de pronto y como un relámpago, vienen a mí tantas sonrisas, tantas palabras bonitas, tantos momentos de alegría, que aquel tiempo perdido se convierte en mi mente, y pasa a ser mi mayor sueño hecho realidad, aunque ya no exista...
Así que lentamente llego a la conclusión de que todo en esta vida es temporal y pasa por algo, yo te amo; y como te amo te odio... Sí, es extraño pero es así y sólo así, te amo por ser parte de lo mejor de mí, por mis más preciados recuerdos, por aparecerte en mis sueños sin mi consentimiento, por meterte en mi mente sin yo poder evitarlo...
Por ese primer beso, por las caricias, por las palabras que el viento aún no se quiere llevar, y que por el contrario se marcan en mí como tatuajes a la piel, te amo por ese suspiro que inspiras en mí, por esa sonrisa pícara que arrancas de mis labios con sólo pensarte, te amo porque eres tú, porque existes, porque a mi mente, a mi corazón y a mis ilusiones le perteneces, y porque a ellos mismos se les antoja amarte...
Pero te odio, odio el desplante de tu amor, odio la inmadurez de tus actos, odio aquellas palabras que me desarman y me hacen creer una y otra y otra vez, las mismas que amo por lograr sumergirme en el más desquiciado remordimiento. Odio tener que alejarme de ti, odio sentir que me hago daño a tu lado aunque ese daño me provoque más amor, odio los comentarios de terceros que opinan de un sentimiento invisible a sus ojos, odio la distancia entre los dos... Y odio tener tantas razones para odiarte y aun así amarte tanto, odio odiarte con todo mi amor, y amarte y odiarte a la vez..

Vanessa Mae - Toccata et Fugue In D Minor

Vanessa-Mae Vanakorn-Nicholson (陳美 Chén Měi, 27 octobre 1978 - ) est une violoniste dont le nom de scène est Vanessa-Mae. 
C'est une artiste internationalement reconnue, elle a reçu de nombreux prix d'excellence en tant que violoniste classique. Elle joue aussi un style qu'elle qualifie de « techno-acoustic Fusion ». 
Biographie : Elle est née à Singapour, d'une mère chinoise et d'un père thaïlandais. Après la séparation de ses parents, sa mère s'est remariée à un Britannique, Graham Nicholson. Elle a grandi à Londres et est maintenant une citoyenne anglaise. Comme la loi britannique le permet, elle a accolé à son nom patronymique le nom de son beau-père. Elle a débuté dans la musique en commençant le piano à trois ans, et le violon à cinq ans. À huit ans, elle étudie au conservatoire de Pékin, sous la direction du professeur Lin Yaoji, puis en 1988, elle retourne prendre des cours en Europe avec Felix Andreyevsky. Elle est devenue la plus jeune violoniste soliste internationalement reconnue, pour ses concertos classiques de Tchaikovsky et Beethoven, à l'âge de 13 ans. Dès cette époque, elle se produit avec des orchestres du plus haut niveau, comme le London Symphony Orchestra ou le National Symphony Orchestra. Ses derniers albums abordent d'autres registres que le domaine classique, plus pop. Elle n'hésite pas à apparaître dans certaines vidéos, habillée très légèrement. À ce sujet, à propos du choix à faire entre la musique classique ou pop, elle déclare souvent qu'elle veut jouer tout ce qui lui plaît, qu'il s'agisse de Beethoven, The Beatles, Mozart, Michael Jackson, Prince, Paganini ou Elvis Presley : elle les aime tous. Quoi qu'il en soit en tant que violoniste mais aussi en tant que compositrice : sa musique Happy Valley — musique de six minutes disponible dans l'album Storm — a été choisie pour être l'hymne officiel de la rétrocession de Hong Kong à la Chine, le 1er juillet 1997. 
La cérémonie officielle était précédée d'un gigantesque concert le 30 juin 1997 à Happy Valley, Hong Kong. En 2004, Vanessa-Mae collabore avec le compositeur Vangelis, ils composent le morceau Roxane's Veil que l'on retrouve dans la bande originale du film Alexandre composée par Vangelis, ainsi que sur l'album Choreography. Discographie (albums) : * Violin (1990) : son premier album classique dans lequel elle joue Carmen, le concerto de Kabalevsky, le concerto Adelaïde de Mozart, et Wieniawski. * My Favourite Things - Kids' Classics (1991) : toujours classique : Les Noces de Figaro, Campanella, la Panthère Rose... * Tchaikovsky & Beethoven Violin Concertos (1991/1992): avec le London Symphony Orchestra. * The Violin Player (1995) : le premier album où elle quitte le registre purement classique pour y ajouter un rythme pop/jungle acoustique. * The Violin Player - Japanese Releases (1995) * The Alternative Record From Vanessa-Mae (1996) * The Classical Album 1 (1996) * China Girl - The Classical Album 2 (1997) * Storm (1997) : un énorme succès pour un album rock fusion joué au violon électrique. * The Original Four Seasons and The Devil's Trill Sonata - The Classical Album 3 (1998) : elle y joue Les Quatre Saisons de Vivaldi, et la Sonate Trill du Diable, avec une version pop de cette dernière. * The Classical Collection - Part 1 (2000). * Subject To Change (2001) : un album à tendance fusion. * The Best of Vanessa-Mae (2002) * Xpectation (2003) de Prince et avec Candy Dulfer * Choreography (2004) Elle a participé également à la bande originale de la série d'animation Sailor moon S dont elle jouait les thèmes au violon, ainsi qu'à la bande originale du film Mulan de Disney. http://www.vanessa-mae.com/

El cuidado de monumentos y sitios - por Alfredo Conti

Estimados colegas,

Entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre tuvo lugar en París la XVII Asamblea General del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), de la que hacemos llegar información referida a los aspectos principales:
1.- La Asamblea General fue organizada por ICOMOS Francia y se desarrolló en la sede de la UNESCO, en tanto que las reuniones de los comités científicos internacionales tuvieron lugar en distintos pabellones de la Ciudad Universitaria y en el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación. Contó con la participación de 1150 personas representando a 106 países.
2.- El Simposio Científico paralelo a la Asamblea General tuvo como tema “El patrimonio: motor para el desarrollo” y fue presidido por Benjamin Mouton. Las conclusiones de las ponencias y debates se plasmaron en un documento, la Declaración de París, sobre diversos aspectos vinculados al papel que el patrimonio juega en el desarrollo integral de las comunidades. El documento está en proceso de redacción final; una vez traducido al castellano procederemos a su distribución.
3.- La Asamblea General adoptó dos nuevos textos doctrinarios: “Principios conjuntos ICOMOS-TICCIH para la conservación de patrimonio, sitios, estructuras, áreas y paisajes industriales” y “Principios de La Valeta para la salvaguardia y manejo de ciudades, poblaciones y áreas urbanas históricas”. Estos documentos serán distribuidos una vez traducidos al castellano.
4.- La delegación argentina estuvo integrada por Estefanía Airaldi, Alicia Cahn, Alfredo Conti, Graciela de Kuna, Gabriela Mareque, María Marta Rae y María Ximena Senatore. Fue importante para la presencia de nuestro país que varios miembros asistieron por primera vez a una Asamblea General, presentando trabajos en el Simposio Científico y participando activamente en las reuniones de los Comités Científicos Internacionales.
5.- Las elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo para el trienio 2011-2014 tuvieron los siguientes resultados:
Presidente: Gustavo Araoz (Estados Unidos de Norteamérica)
Secretaria General: Kirsti Kovanen (Finlandia)
Tesorera: Laura Robinson (Sudáfrica)
Vicepresidentes:
Kristal Buckley (Australia)
Alfredo Conti (Argentina)
Zhan Guo (China)
Gideon Koren (Israel)
Benjamin Mouton (Francia)
Miembros del Comité Ejecutivo:
Sofía Avgerinou-Kolonia (Grecia)
Stefan Belishki (Bulgaria)
Dinu Bumbaru (Canadá)
Francesco Caruso (Italia)
Rohit Jigyasu (India)
Toshiyuki Kono (Japón)
Philippe La Hausse (Mauricio)
Wilfried Lipp (Austria)
Christoph Machat (Alemania)
Olga Orive (México)
Hae Un Rii (República de Corea)
Grellan Rourke (Irlanda)
6.- Entre las Resoluciones aprobadas por la Asamblea General cabe mencionar la presentada en forma conjunta por los comités nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, referida a que el grupo de trabajo sobre reforma de los Estatutos del ICOMOS estudie la factibilidad de incluir al castellano como lengua de trabajo de la organización.
7.- Nobuo Ito (Japón) recibió el Premio Gazzola, instituido en 1979 en recuerdo de Piero Gazzola, uno de los fundadores del ICOMOS. El Premio se otorga cada tres años a personas que se han destacado por su trayectoria en la protección y conservación del patrimonio. Entre los distinguidos con la calidad de Miembros Honorarios cabe mencionar a Carlos Flores Marini (México), Henrique Oswaldo de Andrade (Brasil) y Alvaro Gómez Ferrer (España).
8.- La Asamblea General aprobó la propuesta de ICOMOS Italia referida a realizar la XVIII Asamblea General en Florencia en octubre de 2014.
Los invitamos a visitar el nuevo sitio web del ICOMOS, www.icomos.org
Reciban nuestros cordiales saludos
Alfredo Conti
Presidente
ICOMOS Argentina
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Enviado por Taller Urbano - La Plata - Argentina


El cometa Halley y el tiempo - por Delfina Acosta

Ayer nomás viste crecer la rosa en tu jardín. Y era ella la hermosura en persona. Pero los días pasaron y el tiempo, que todo lo devora, masticó sus pétalos y la llevó a la sepultura. Desde luego, nuevos capullos fueron emergiendo del rosal. Es la ley de la vida.

Por suerte, creo yo, no estamos condenados a ser eternos. Supongo que debe de ser horroroso vivir siempre, presenciar el surgimiento y la caída estrepitosa de un imperio; pasar de la época de la máquina de escribir Remington a una era de Internet que acaso será un mundo paralelo a la comunicación oral, y luego a otra era, y así sucesivamente; aún contra la propia voluntad convertirse en el testigo perpetuo de la aparición del cometa Halley, o sea doblar, triplicar, los 75 años; ver cómo va cambiando la fachada, la apariencia nomás del mundo, mientras en él los hombres se siguen devorando los unos a los otros (los ricos son más ricos, los pobres más pobres); saber incesantemente que las religiones (las más grandes y aún las más pequeñas) no logran ponerse de acuerdo pues la división sectaria es parte de la condición humana; observar cómo la tecnología avanza mientras en ciertas partes del planeta la hambruna deja a la vista las costillas de los niños; suspirar hondamente porque los reclamos de la clase obrera son postergados (bien se sabe que la historia de la explotación del hombre por el hombre es más vieja que la misma historia, valga la redundancia de términos).

Sí, creo que por fortuna no somos eternos.

Pero también consideremos que estamos así, como de paso nomás por este planeta.

De pronto te enteras a través de un llamado telefónico que un ser amado ya no está más, que pasó a mejor vida, como se dice corrientemente. Pero también, dos o tres semanas después, alguien te trae la noticia de que tu familia se ha agrandado con la llegada de un nuevo ser. La vida es una moneda, a veces: oscuridad y luz. Cara y cruz. Y, botánicamente hablando, desprendimiento de hojas y prendimiento de una semilla.

Mas no solo los mal llamados viejos se nos van muriendo, sino también, obviamente, los jóvenes, víctimas del sida, de un accidente, de lo que estaba escrito y sellado que pasara, tal vez, para que dejaran de existir.

Entonces, conscientes de nuestra finitud, sería bueno disfrutar del tiempo este, el que nos toca vivir, con sus luces y sus sombras, sus engaños y sus desengaños.

Apuntes tentativos para un mejor pasar: No vivir presa del odio, que solo trae mala digestión y hasta genera complicaciones cardíacas. Disfrutar de la compañía de los buenos amigos, de los fieles por excelencia. No dejarse llevar diariamente por la prisa, que va sacando el color de los días. Evitar las discusiones sobre todo si se nota que las mismas dejarán en nuestro ánimo una sensación de impotencia. Apreciar lo que se come. ¡Qué buen sabor puede tener esa presa de pollo con la ensalada de lechugas y espárragos, y uno ni se da cuenta, apurado como va por la existencia! No preocuparse, sino ocuparse del tema que debe ser objeto de una solución.

Buscar la compañía de la gente alegre y de buen humor.

A veces el día a uno lo sorprende desganado o tristón. Cuánto bien hace entonces al alma escuchar a las personas que tienen la habilidad de reír y de hacer reír.

Ayudar al necesitado. La solidaridad es el espejo en el cual nos miramos. Pasar por alto los comentarios de las personas necias e ignorantes. Amar.

delfina@abc.com.py

5 de Diciembre de 2011

Rabindranath Tagore



Reseña biográfica

Poeta, filósofo y pintor indio nacido en Calcuta en 1861.
Hijo de un líder Brahmo Samaj, fue el menor de catorce hermanos. Recibió la educación básica en casa donde existió un gran ambiente intelectual.
A los diecisiete años fue enviado a Inglaterra para completar su educación; sin embargo, interrumpió los estudios cuando asistía a University College de Londres y regresó a su país para matricularse en escuela experimental en Shantiniketan. La primera parte de su obra está contenida en "Carta de un viajero en Europa" 1881, "Canciones del atardecer" 1882 y "El despertar de la fuente" 1882. Después de su matrimonio en 1883, continuó su larga carrera literaria, destacándose especialmente como poeta, con obras como"Gitanjali" 1912, "El Jardinero" 1913, "Luna Creciente" 1913, "Punashcha"1932, "Shes Saptak" 1935, y "Patraput" 1936.
En 1912 regresó a Londres, en 1913 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1915 fue nombrado Caballero por el Rey Jorge V.
Falleció el 7 de agosto de 1941.


La estrella.

EL río avanza, mansamente, abriendo la noche. Las estrellas, desnudas,
tiemblan en el agua. El río traza una línea de rumor en el silencio.
He abandonado mi barca al capricho de las aguas. Tendido cara al cielo
pienso en ti que duermes, extraviada entre los sueños.
Tal vez ahora me sueñes, amor mío de nocturnos, húmedos ojos estrellados.
Pronto mi barca ha de pasar frente a tu casa, amor mío, extendida en tu sueño
como un río. Tal vez por mí palpite tu dormida boca entreabierta.
Llega una ráfaga de fruta y de jazmín. Este viento ha pasado por tu casa y en él
toco tu sueño y aspiro tu aroma y beso tu boca, amor mío que tal vez ahora
andas conmigo, en un jardín, por tu sueño. Detrás de tu oreja, entre los cabellos,
húmedos del baño todavía, arde un jazmín, en tu sueño.
Dame la mano y mírame a los ojos, en tu sueño, amor mío, y suavemente,
arrástrame al círculo mágico en que ahora, dormida, sonríes.
Ya veo, entre la sombra de la orilla, una lucecita que me mira con amoroso parpadeo.
Es tu casa: para mí la más dulce, la más cercana y lejana de las estrellas, amor mío.


Rabindranath Tagore


¿Por qué te detienes en mi tumba? - Stella Maris Taboro

¿Por qué te detienes en mi tumba?
¿Por qué sollozas? ¡No estoy aquí!
Búscame en el aire que cortan los pájaros.
Me verás en la primera luz del amanecer
reflejado en el jardín que tanto amé,
en alguna libélula aleteando en tu ventana,
en la brisa sorpresiva que te hace parpadear,
en el aire que te envuelve y que respiras,
en la estrella primera que en lo alto, brilla.

No te detengas aquí, mi tumba está vacía.
No descanso aquí.

Stella Maris Taboro
"Es sabio quien encuentra en su semejante
la razón de compartir las diferencias"

Fragmento de "El lugar" de Mario Levrero


En la oscuridad total, mis ojos buscaron una referencia y se volvieron a cerrar, sin haber encontrado las rayas horizontales, paralelas, que habitualmente dibujaba la luz eléctrica de la calle, o el sol, al filtrarse por entre las tablillas de la persiana. No me podía despertar; y aunque no recuerdo ninguna imagen, ningún sueño, pienso en mí mismo, ahora, como en un ser que vagaba sin rumbo, con los brazos colgando flojos, sepultado en el fondo de una materia densa y oscura, sin ansiedad, sin identidad, sin pensamientos.
Mucho más tarde, la orden de despertar; y el ser comenzaba a moverse con un asomo de inquietud, como si buscara una salida que no conocía o que no recordaba.
La orden se hacía más apremiante, y con ella la comprensión de la necesidad imperiosa de salir; y hallaba el camino, hacia arriba, hacia una anhelada superficie. La materia tenía varias capas, que se hacían menos densas a medida que ascendía, y la velocidad de mi ascenso se aceleraba progresivamente. Me proyectaba en forma oblicua hacia la superficie; y, por fin, como un nadador que saca la cabeza fuera del agua y respira una ansiosa bocanada de aire, desperté con un profundo suspiro.
Fue entonces cuando mis ojos se abrieron y, desconcertados, volvieron a cerrarse. Mi sueño se hizo luego más liviano, hasta que volví a despertar, con una lucidez mayor.
Advertí varias cosas: que hacía frío, que ese lugar no era mi dormitorio, que estaba acostado sobre un piso de madera sin colchón ni cobijas, en una oscuridad total; y que tenía puesta la ropa de calle.
La lucha contra la pereza fue en esta ocasión necesariamente más breve que de costumbre; la incomodidad del piso desnudo no lo permitía. Me incorporé, gruñendo malhumorado, y mi queja fue acompañada por crujidos de las articulaciones. Me froté brazos y piernas y tosí; los bronquios silbaban al respirar el aire húmedo, y me dolía la garganta.
Mientras buscaba a tientas algún elemento conocido, se me plantearon las preguntas de rigor: dónde estaba, cómo había llegado allí. En realidad esta segunda pregunta tardó un poco más en formularse; aún no había aceptado el hecho de hallarme en un lugar no previsto, y forzaba la memoria, buscando entre las últimas imágenes de mi vigilia, con la certeza de que pronto todo habría de ajustarse con una explicación sencilla: la borrachera en una fiesta, la tormenta que me había sorprendido, en una casa ajena, la aventura inusual que me había llevado a dormir fuera de casa. Alguna vez, aunque no con frecuencia, me había sucedido despertar sin comprender dónde me hallaba; pero era suficiente reconocer la moldura del respaldo de la cama, o el color de una cortina, para hacerme enseguida una composición de lugar, para despertar súbitamente toda la memoria última. En este caso no había-ningún elemento desencadenante, y la misma carencia de elementos no tenía para mí ninguna significación.
Mi memoria se había detenido, empecinada, en un hecho trivial; y se negaba a ir más allá: una tarde soleada, otoñal, y yo que cruzaba la calle en dirección a una parada de ómnibus; había comprado cigarrillos en un kiosco, y daba algunas pitadas al último de un paquete que acababa de tirar a la calle hecho una bola; llegaba a la esquina y me recostaba contra una pared gris. Había otras personas, dos o tres, esperando también el ómnibus. Pensaba que esa noche Ana y yo iríamos al cine. En este punto se detenían los recuerdos.
Mis manos encontraron ahora una pared, y pegado a ella comencé a recorrer lentamente la habitación buscando una ventana o una llave de luz. Era una pared áspera, pintada quizá a la cal.
Llegué a un rincón sin haber hallado nada; seguí mi búsqueda a lo largo de la nueva pared, y luego de cierto trecho mis dedos reconocieron el marco de madera de una puerta, luego la puerta misma, y finalmente su picaporte.
No intenté abrir de inmediato; me tranquilizó saber que había una salida, pero se me creó la inquietud de no saber si era procedente que yo la utilizara; pensaba en gente durmiendo, o en alguna actividad que mi presencia pudiera molestar; o que, por algún motivo, no me conviniera ser visto allí: apelé de nuevo a la memoria, pero no obtuve el menor indicio de dónde estaba, ni de por qué estaba allí. Me sentí al borde de un ataque de nerviosa Traté de controlarme. Tal vez podría haber resistido un tiempo más, permitiéndome seguir rebuscando en la memoria; pero tenía necesidades físicas urgentes: hambre, frío, ganas de orinar, y mis huesos necesitaban reposar sobre algo blando. También tenía ganas de fumar, y el paquete, presumiblemente el mismo comprado en el kiosco, estaba intacto en el bolsillo del saco; lo abrí y saqué un cigarrillo que llevé a los labios, pero luego me fue imposible encontrar el encendedor. Bruscamente tomé el picaporte y lo hice girar; en primer término empujé la hoja de la puerta hacia afuera, luego tiré de ella hacia mí, pero en ninguno de los casos obtuve resultados.
Acerqué un ojo a la cerradura; no logré ver nada. Comencé a sentir un miedo muy intenso. Probé nuevamente el picaporte, sacudí la puerta. La golpeé con los puños y con los pies; no sucedió nada.
Escuché cómo, fuera de mi voluntad, un sonido quejoso escapaba de mi garganta. Con los puños y la mandíbula apretados, y un temblor que me recorría el cuerpo, proseguí entonces mi recorrido, adosado a la pared, arrastrando los pies, extendiendo los brazos.
Llegué a otro rincón y la nueva pared se presentó al tacto de mis dedos tan desnuda como el resto conocido de la pieza.
Mi memoria seguía trabajando por su cuenta; me presentó más detalles de su último registro; la cara del hombre del kiosco, sus bigotes caídos, su mirada azul aguachenta; un árbol próximo a la esquina, con brillos dorados en las hojas secas, y la hoja que caía, recién desprendida de la rama, mientras yo cruzaba la calle; el número exacto de, las personas que esperaban el ómnibus en la parada: eran tres, dos mujeres (una con tapado marrón, la otra con saco rojo, ambas de espaldas) y un hombre pequeño, recostado contra el árbol, un pie apoyado en el suelo y el otro en el árbol.
Llegué a un nuevo rincón de la pieza y muy cerca de él, al parecer enfrente de la otra, hallé una nueva puerta. Las manos me temblaban al hacer girar el pomo: empujé la hoja y esta vez sí, la puerta se abrió.
Me encontré ante una nueva oscuridad.

13:44 | Etiquetas: mario levrero el lugar |
El lugar (fragmento de novela), por: Mario Levrero
http://margadulce.blogspot.com/2010/11/fragmento-de-el-lugar-de-mario-levrero.html

Télam presenta su Suplemento Literario


El próximo lunes 5 de diciembre, la Agencia de Noticias Télam hará la presentación formal de su nuevo Suplemento Literario. El acto tendrá lugar en La Casa de la Defensa, ubicada en Defensa 372, a las 13 horas, y estará encabezado por el Presidente de la Agencia, Martín García y el director del mencionado suplemento, el Licenciado Carlos Aletto.
Este nuevo espacio, que ya está en funcionamiento en su versión digital (slt.telam.com.ar/) y que saldrá también en papel, cuenta con los trabajos —además de los producidos por la sección de Cultura a cargo de Mora Cordeau— de prestigiosos escritores y columnistas, entre ellos: Vicente Battista, Claudia Piñeiro, Juan Martini, Guillermo Saccomano, Mario Goloboff, Leonardo Huebe.
Una de las características de este suplemento dedicado a nuestras letras es sumar voces jóvenes a la de los escritores ya consagrados. Por este motivo SLT se diferencia de otros suplementos culturales que tienen la única intención de ser un espacio publicitario de algunas grandes editoriales alineadas con medios hegemónicos nacionales y extranjeros. SLT entiende la literatura como un espacio de expresión que no debe ser silenciado por cuestiones comerciales o ideológicas.
En estas primeras apariciones en la web cobra un lugar de importancia el género cuento. Un trabajo de Juan Martini ahonda este recorte señalando que el cuento es un género que superará a la novela. Este trabajo se suma a la página que reúne relatos clásicos, rioplatenses y nuevos cuentos.telam.com.ar/.
El suplemento también cuenta con una sección para cada género literario, entrevistas a autores, noticias literarias, reseñas y relecturas de clásicos.
Aquellos que quieran participar con trabajos pueden hacerlo a través del correo electrónico del suplementoslt@telam.com.ar.
http://www.telam.com.ar/nota/9033/

Cómo escribir una novela - por Mora Torres

Ahora enseguida les enseño, apronten lápices para tomar nota (La novela). Dejo que me citen en cualquier lugar (Citas y Frases por personajes conocidos de la historia); ya pronto, en pocos minutos, sabrán escribir una novela.

Lo difícil no es ni siquiera que haya que tener talento (El talento). Yo hablo de, aunque sea, escribir una malanovela. Lo importante es que diga algo chiquito en muchas, muchas páginas (Administración en una página). De que un concepto mínimo pueda estirarse hasta casi, casi, ser un sistema, una teleología -acabo de aprender que télos es traducible por objetivo, meta, sistema.

Y yo puedo enseñarles, de eso no me cabe duda (Diario trágico de una joven maestra). He escrito tantas cosas... tilingas... que han ocupado dentro de todo mucho espacio (El espacio-tiempo se curva en torno al observador). Fíjense. Lo que hago es mezclar la vida cotidiana y mis reflexiones de entrecasa con un ponerme seria como un filósofo y delirar, delirar profanaciones (Cátaros).

Es cuestión de atreverse. Otros se atreven a ganar dinero vendiendo útiles... innecesarios. Yo a tanto no me atrevería jamás. Y tampoco atraparía a nadie. No soy vendedora de objetos y cosas lindas, vendo, módicamente, palabras.

Me atrevo a hablar de la teoría de la relatividad, de los quantos y de los quepos; imagínense si no voy a atreverme a dar cátedra sobre juntar los cadáveres de muchas frases con cierta organización, y un mínimo de imaginación, para por lo menos sorprender. Una vez sorprendido, el lector sigue leyendo; una vez que sigue leyendo, y sigue las "ideas", estas ideas son tan "imaginativas" que no muchos se atreven a refutarlas; no es una mala novela en todo caso, es apenas una novela incomprensible que cuenta algunos sabrosos chismes además, uno puede leer sólo la parte de lo cotidiano -la otra parte no existe; es una partitura pero que ningún músico adiestrado descifraría, es una partitura que sólo yo -el propio autor- descifro. Y además otros se hacen los que descifran, como me hago la que descifra a Joyce cuando no sé siquiera inglés, cómo podría...

(Continúe leyendo Cómo escribir una novela... y deje su opinión en nuestro Blog Editorial)
Por Mora Torres