¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Google+ Followers

Raza de Bronce - de Alcides Arguedas - I (fragmento)


Raza de Bronce
LIBRO PRIMERO: EL VALLE
I (fragmento)

El rojo dominaba en el paisaje.

Fulgía el lago como un ascua a los reflejos del sol muriente, y, tintas en rosa, se destacaban las nevadas crestas de la cordillera por detrás de los cerros grises que enmarcan al Titicaca, poniendo blanco festón a su cima angulosa y resquebrajada, donde se deshacían los restos de nieve que recientes tormentas acumularon en sus oquedades.

De pie sobre un peñón enhiesto, en la última plataforma del monte, al socaire de los vientos, avizoraba la pastora los flancos abruptos del cerro, y su silueta se destacaba nítida sobre la claridad rojiza del crepúsculo, acusando los contornos armoniosos de su busto.

Era una india fuerte y esbelta. Caíale la oscura cabellera de reflejos azulinos en dos gruesas trenzas sobre las espaldas, y un sombrerillo pardo con cinta negra le protegía el rostro requemado por el frío y cortante aire de la sierra. Su saya de burda lana oscilaba al viento, que silbaba su eterna melopea en los pajonales crecidos entre las hiendas de las rocas, y era el solo ruido que acompañaba el largo balido de las ovejas.

Inquieta, escudriñaba la zagala.

No ha rato, al reunir su majada para conducirla al redil, había echado de ver que faltaba uno de sus carneros, y aunque no temía la voracidad de ninguna fiera ni la rapacidad de malhechores, recelaba que fuese incorporado a los hatos de la hacienda colindante, hechos a merodear en los flancos de la colina a orillas del lago o a la vera de los linderos marcados por hitos de adobes o pircas de rocalla, y ya harto conocía el ingrato rondar por entre gente agriada con pleitos, a cada instante suscitados por la posesión de ejidos que los terratenientes aún no habían deslindado.

La noche se echaba encima y pronto se haría difícil ordenar la marcha del rebaño. Al pensar en esto, dejó la zagala sus ovejas bajo el ojo vigilante de Leke, el lanudo y pequeño can, y se dirigió a las rocas que en gradiente coronaban la cima del cerro, cuyos flancos se bañan por un lado en la transparente linfa del lago, y del otro, se tienden con suave declive hacia la llanura, limitada a lo lejos por colinas chatas y altozanos y surcada en medio por la quiebra de un río.

Volvió a trepar a lo alto de una empinada roca, y desde esa atalaya tendió los ojos en torno.

El lago, desde esa altura, parecía una enorme brasa viva. En medio de la hoguera saltaban las islas como manchas negras, dibujando admirablemente los más pequeños detalles de sus contornos; y el estrecho de Tiquina, encajonado al fondo entre dos cerros que a esa distancia fingían muros de un negro azulado daba la impresión de un río de fuego viniendo a alimentar el ardiente caudal de la encendida linfa. La llanura, escueta de árboles, desnuda, alargábase negra y gris en su totalidad. Algunos sembríos de cebada, ya amarillentos por la madurez, ponían manchas de color sobre la nota triste y opaca de ese suelo casi estéril por el perenne frío de las alturas. Acá y allá, en las hondonadas, fulgían de rojo los charcos formados por las pasadas lluvias, como los restos de un colosal espejo roto en la llanura.

Un silencio de templo envolvía la extensión. Todo parecía recogerse ante la serenidad del crepúsculo, y diríase muerto el paisaje si de vez en cuando no se oyese a lo lejos el medroso sollozar de la quena de un pastor o el desapacible repiqueteo de los yaka-yakas, apostados ya al margen de sus nidos cavados en las dunas del río o en las quiebras de las rocas.

Raza de bronce (fragmento de novela), por: Alcides Arguedas
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/realismodelsigloxx/alcidesarguedas/RazadeBronce/LibroPrimero/ElValleI.asp
Imagen: http://www.biografiasyvidas.com/
Texto: monografias.com

XIV Concurso de Fotografía y Literatura del Grupo Correos (España)


30 de septiembre de 2011

CORREOS convoca un nuevo Concurso de Fotografía y Literatura en el que la nueva línea de Paquetería
360º tiene vital importancia: las obras tendrán que inspirarse en la infinidad de variables que se producen cuando se envía un paquete. Por eso, qué mejor ocasión que esta XIV edición para “Reinventar la Fórmula” del certamen, al igual que CORREOS ha reinventado ya la fórmula de la Paquetería para poder ofrecer una solución a medida de cada necesidad, Soluciones 360º para todos los públicos.

Mayor información: http://paqueteria.correos.es/concursofotografialiteratura

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

1r Concurso para Cantautores Sello Leutun 2011 (Chile)

Plazo vence el 30 de septiembre de 2011

Como una manera de fomentar la creación y la difusión musical, SELLO LEUTUN, invita y convoca a todos los cantautores chilenos, y extranjeros con un mínimo de 5 años de residencia en el país, de ambos sexos y mayores de 18 años, que no tengan disco grabado, a participar en el 1r Concurso para Cantautores, para la realización de una producción discográfica individual.

Mayor información: 
Telfs.: (56) 283 85 00 • 9 913 99 37

I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos


15 de noviembre de 2011

El portal literario www.mundopalabras.es , cuya finalidad es la promoción de autores, convoca el Primer Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos.
Podrán participar en el certamen todos los autores, de cualquier edad, nacionalidad y país de residencia, con obras escritas en castellano.
Las obras serán inéditas (incluido Internet) y no premiadas ni que estén pendientes de fallo en otro certamen.
Sólo se admitirá una obra por autor.
La longitud de los trabajos no excederá de las 100 palabras.
Mayor información: www.mundopalabras.es

Premios Gandalf 2011


30 de noviembre de 2011

La Sociedad Tolkien Española, fiel al cumplimiento de sus fines (indicados en el artículo 5 de sus Estatutos), por medio de su Comisión de Literatura, convoca los Premios Gandalf 2011.
Puede participar cualquier persona de cualquier nacionalidad, sea o no miembro de la Sociedad Tolkien Española, a no ser que forme parte del jurado de la presente edición.
Los relatos, escritos en castellano, deberán ser inéditos y estar coherentemente ambientados en la Tierra Media o cualquiera de los otros universos creados por J. R. R. Tolkien.
El jurado será, en último término, quien decida si cumplen este requisito, de acuerdo con la Base Undécima.
Los relatos contarán con una extensión máxima de 15.000 palabras.
Cada participante podrá enviar cuantos relatos desee bajo un mismo seudónimo, aunque sólo podrá optar a un premio. No se admitirán a concurso relatos ya presentados a anteriores ediciones de los Premios Gandalf.
Los textos deberán presentarse bajo seudónimo no reconocible y deberán ser enviados en un sobre sin el nombre del remitente. Se tendrá que remitir el relato impreso, acompañado de un CD-ROM con el relato en formato electrónico. Se aceptarán únicamente archivos en formato DOC o RTF. Los archivos podrán enviarse, opcionalmente, comprimidos en formato ZIP. En un sobre cerrado deberán adjuntarse los datos
personales del autor: nombre y apellidos, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico si se dispone de ella.
Alternativamente, se podrá optar por el envío mediante correo electrónico, bajo las condiciones especificadas en la Base Decimotercera.
La fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de noviembre de 2011. En el caso de los relatos enviados por correo postal, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos, siempre que sean recibidos en un plazo de cinco días naturales tras la fecha anteriormente indicada.
El resultado se fallará en enero de 2012, por medios que serán anunciados previamente por canales similares a los usados por estas Bases, y será comunicado con la debida antelación a los ganadores.
Los premios serán los siguientes:• Primer premio, 150 euros, diploma acreditativo y una estatuilla de Gandalf;
• Segundo premio, 75 euros y diploma acreditativo; • Tercer premio, una suscripción gratuita a la Sociedad Tolkien Española durante un año y diploma acreditativo.
El jurado podrá declarar los premios desiertos.
La Sociedad Tolkien Española se reserva el derecho de publicar los relatos ganadores. Podrá, igualmente, publicar los relatos no premiados, solicitando siempre y en todo caso el consentimiento previo y por escrito del autor.
El Jurado estará formado por Graciela Lorenzo Tillard “Nesial”, Pilar Caldú Royo “Eithel Lindale”, Daniel Morera Schultes “Ylmir”, Mónica Sanz Rodríguez “Elanor Findûriel” y Ana Peris de Elena “Estelwen Ancálimë”, junto con los suplentes Sonia Morales Caballero “Altáriel” y Paula de Andrés Martínez “Erendis”, y se reserva el derecho a resolver cualquier situación no prevista en estas bases, siendo su decisión inapelable.
Los relatos deben enviarse a la siguiente dirección: 
PREMIOS GANDALF
Antonio Rodríguez 
C/ San Atilano 10, 2º
49003 Zamora (España)
Podrán enviarse igualmente a través de correo electrónico desde una dirección no identificativa, a la dirección
premiosgandalf@sociedadtolkien.org. El cuerpo del mensaje estará vacío y se incluirán los siguientes adjuntos (no se admiten otros formatos):
• “seudónimo”-“título del relato”.DOC/RTF/ZIP
• “seudónimo”-datos.DOC/RTF/ZIP
Ejemplo:
• Relato aislado: Celebrinnir-De la Pena en los Caminos.rtf
• Relato (de varios):
Celebrinnir-01.rtf (01 o número que proceda).
• Datos: Celebrinnir-datos.rtf

Por cada uno de los relatos recibidos por correo electrónico, se enviará acuse de recibo a la dirección desde la que fueron enviados en un plazo máximo de una semana.
A esa misma dirección de correo electrónico, premiosgandalf@sociedadtolkien.org , podrán enviarse dudas relacionadas con el funcionamiento de este concurso. En ese caso, deberá especificarse en el asunto del mensaje de la siguiente forma: “Gandalf: Duda”.
La participación en el concurso implica la aceptación de todas estas bases.
Mayor información: 


II Premio de Creación Literaria Villa del Libro‏

30 de noviembre de 2011

Este Premio se convoca anualmente y de manera alterna en las modalidades de Novela y de Poesía y se concederá de acuerdo con las siguientes BASES:
Podrán participar en este concurso poetas de cualquier nacionalidad, que presenten poemarios originales e inéditos. Quedan excluidas las obras de aquellos que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria.
Se otorgará un único premio, de quince mil euros (15.000 euros) sujeto a la legislación fiscal vigente, al poemario que por unanimidad o en su defecto por mayoría de votos del Jurado, se considere con mayores merecimientos.
El concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuirse el premio entre dos o más concursantes.
La admisión de originales finalizará el 30 de noviembre del año dos mil once.

Mayor información: 
Telf.: +34 983 427 100
Fax: + 34 983 267 919
---
Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Concurso de Cortometrajes “Hoy corto con el alcohol”


1r Concurso de Cortometrajes “Hoy corto con el alcohol”
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011

OBJETIVOS
Concurso de cortometrajes de temática relacionada con el alcoholismo, con el objetivo de
sensibilizar a la sociedad de los problemas que se derivan de un consumo inadecuado y abusivo de alcohol.

CONDICIONES
El concurso se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.
Se admitirán cortometrajes de cualquier nacionalidad, rodados en español o subtitulados en dicho idioma, de una duración máxima de 20 minutos (incluyendo títulos de crédito).
Los cortometrajes presentados deben haber sido finalizados después del 1 de enero de 2010.
Se podrá presentar un número máximo de dos cortometrajes por director.
Se admitirán cortometrajes rodados en cualquier formato. La proyección de los mismos será en DVD.
La temática de los cortometrajes deberá estar relacionada con el alcoholismo. Se admitirán obras de ficción, animación o documentales.
La productora o el director de cada cortometraje deben ser titulares de los derechos sobre las obras presentadas, incluyendo la imagen y el sonido, y se hacen responsables de cualquier reclamación que pueda presentarse a tal efecto.

Se establecen los siguientes premios:
Primer premio: 1.000 euros.
Segundo premio: 500 euros.
Tercer premio: 300 euros.

Bases y formulario de inscripción: http://bit.ly/pWh3Bi
Mayor información: http://www.lawebdearva.org

XV Bienal de Poesía “Premio Copé Internacional 2011”


Cierre de recepción:
16 de diciembre de 2011

Podrán participar todos los peruanos y extranjeros, sin distinción ­excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de Poesía­, siempre que las obras sean escritas en español y se envíen en este idioma. Asimismo, solo participarán obras que no se hayan presentado con anterioridad a otro premio o concurso nacional o internacional cuyo fallo esté pendiente.
El tema, metro y rima serán libres.
Los poemas deberán conformar un poemario inédito ­no se considerará inédita la obra que haya sido publicada aun parcialmente por cualquier medio.

Mayor información: www.petroperu.com.pe
(clic en el enlace “Premio Copé Internacional”)

La fuerza de la Naturaleza en video - envío de Paco desde Madrid


Poner pantalla completa, subir el volumen de los altavoces/parlantes y contemplar estas vistas aéreas de la fuerza de la naturaleza.
Clic aquí:
http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/Vistas_Aereas_Asombrosas/Vistas_Aereas_Asombrosas.php
UNAS JOYAS DE LAS DE GUARDAR.
Que las disfrutéis.
Paco
Alcorcón - Madrid - España

COLECCIÓN COMPLETA DE PUTUMAYO PARA DESCARGAR


COLECCIÓN EXCLUSIVA COMPLETA DE PUTUMAYO PARA DESCARGAR
SON 144 CDS EN FORMATO MP3 DE ALTA CALIDAD DIVIDIDOS SEGÚN ZONA GEOGRÁFICA, ETNIA Y ESTILO MUSICAL

Putumayo World Music se creó en 1993 con el fin de dar a conocer al público la música de otras culturas.
El sello surgió a partir de la tienda de ropa Putumayo, que fuera fundada por Dan Storper en 1975 y vendida en 1997.
En la última década, el sello ha adquirido popularidad principalmente por sus compilaciones melódicas y alegres de excelente música internacional
Las cubiertas de los discos compactos de Putumayo presentan el inconfundible arte naif de Nicola Heindl, cuyo estilo folclórico y colorido representa una de las metas de esta compañía:
conectar lo tradicional con lo contemporáneo para crear productos que gusten al público.
Gracias a la combinación de una música encantadora, una excelente presentación y un mercadeo creativo,
Putumayo World Music se ha ganado la reputación de una de las empresas más innovadoras de la industria discográfica.
El sello ha producido más de 120 CDs y en 1998 se expandió al incorporar a su primer artista propio, Ricardo Lemvo.
Putumayo recibió su primera nominación a los premios Grammy en el año 2001 por "Homeland" de Miriam Makeba.
Otros artistas de Putumayo son Habib Koité y Oliver Mtukudzi.

CONTENIDO DEL PACK PARA DESCARGAR
Podes Ver el Contenido del Pack ingresando a este link http://listadodediscosputum.galeon.com/
Las Descargas son Back Ups directos de los originales en excelente Calidad.

Podes escuchar fragmentos de los discos en www.putumayo.com

PRECIO FINAL $ 100.- SIN GASTOS DE ENVIO !!!
1) Solicite el Cupon de Pago a ciberventasweb2010@gmail.com
2) IMPRIMA EL CUPON DE PAGO
3) ABONA POR PAGO-FACIL / RAPI-PAGO
4) DESCARGA TODO EL MATERIAL DIRECTO A SU PC !!!
Descarga directa de servidor privado libre de virus !!!

Solo debe enviar un email solicitando el cupón de pago a:
ciberventasweb2010@gmail.com

Por favor en el asunto del email coloque: Solicito Cupón para Descargar Colección Putumayo.

De los amigos de Facebook.¿CUÁL ES TU SENTIMIENTO ÍNTIMO DE HOY?


¡SÓLO PARA VALIENTES!!!!

¡QUE SALGA LO MEJOR DE TI!!!


Estar con mi amor y pasar la mejor de la noches.

**Luna Azul :
Poder decirle a mi amor :
Cuando puedas llegar a verme
teniendo tus ojos bien cerrados.
Cuando seas capaz de sentirme
sin necesidad que yo te acaricie.
Cuando llegues a escucharme
sin tener que pronunciar palabra.

**Lily Franchini :

ABRAZAR A MI AMOR CON LAS ALAS DEL ALMA, MIMARLO, CUIDARLO, RESPIRAR POR EL SI ES NECESARIO....
MIRARLO DORMIR Y REZAR PARA QUE TODO SALGA BIEN ...
HACERLE EL AMOR CON LA MIRADA...
Y MAÑANA SI DIOS QUIERE SERA OTRO DIA PARA COMPARTIR...
NO EXISTE MILAGRO MAS HERMOSO QUE ESTAR CON EL AMOR DE TU VIDA... A PESAR DE TODO....
EL AMOR ES UN HERMOSORRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!
YO SOY UNA ENAMORADA DEL AMOR Y DE ESTE HOMBRE QUE CONOCI A LOS 17 AÑOS Y NUNCA MAS NOS SEPARAMOS...
Y VAN 38 AÑITOS DE AMOR PLENO.....
ESTE ES MI SENTIMIENTO INTIMO.
TE DEJO MILES DE BESORES AMIGA!!!

**Verónica Silvia González Carmona :

Mi sentimiento íntimo de hoy es que me registre (-por ahora-) así tendría "algo", para empezar.

QUE MI ALMA GEMELA SE PRESENTE. CON AMOR VALENTIA Y SOBRE TODO CON LA VERDAD QUE ASI SEA Y ASI SERA GRACIAS GRACIAS.!

**Marta Ruth Botte :

HOY TENGO SENTIMIENTOS ,ENCONTRADOS ME PASO DE TODO UN POCO,PERO A PURA ALMA,CON TODO PORQUE SOY JUGADA,DIGO QUE HOY ELIMINO GENTE DE MI FACE A ROLETE,Y AQUI SIGUEN SIN APARECER EL SEXO OPUESTO,MI DESEO INTIMO DE HOY,ES NESECITO AIRE ME QUIERO IR ,A RESPIRAR AIRE PURO,BESOS.

**Rosana Chamseddin :

SOLO CON UNA MIRADA TUYA BASTA PARA DARME CUENTA CUANTO TE AMO....

**Estefania Colombo :

Me gustaria poder hacerlo Amiga Mia, hacer lo que tu dices,es lo mas bello vivir y a veces soñar , porque no tengo cerca a mi Amor , por eso Sueño y lo siento y lo vivo , y soy Feliz , no me importa las distancias , vivo todos los momentos que siente mi Corazon , y es tan Grande ese Amor que Siento , que hice que tambien EL lo sintiera , poco a poco pero ahora ya nadie lo puede parar solo Dios ...! Somos dos Locos de Amor ♥ **********♥ besos mi Amiga del ♥ y Gracias , por encontraros hoy ,por ser vos como soy me hicisteis ser valiente y hablar sin verguenzas , de cosas tan bellas ..! el AMOR !!!

Continuaremos en busca de Valientes ¿Te sumas?


Mi último Día, Promesa de Vida Por: Osvaldo Drigani


La noche estaba gris
y yo había perdido,
las ganas de vivir,
sentía frió,
estaba solo,
pero no intentaba,
no buscaba la forma
de salir de allí.

Pasaron días
Y yo escondido
En esa cueva
Iba muriendo de sufrimiento
Y no gritaba mis sentimientos

Con cada segundo que pasaba
Se iban pudriendo mis entrañas
Y yo que seguía sin ganas... de vivir

Ya estaba decidido
Sería mi último día
Moriría sin mis amigos.

No se preocupen es culpa mía
Fui yo el que no supo vivir aquí
Fui yo el de las promesas
Que nunca cumplí
Pero hay una que por siempre quedara
Amigos por siempre, así será.

No importa que ya no esté en físico
Mi alma siempre los acompañara
Y si algún día se encuentran solos
Miren al cielo y me podrán hablar
Allí estaré cumpliendo la promesa
Que nos hicimos desde muy pequeños
La más grande de todas,
La que nos mantendrá unidos
Hasta el fin de nuestros destinos.

Osvaldo

Willy Iturri en Vitacura el 7 de Octubre


Viernes 7 de Octubre, 23:00 Hs
Vitacura, Region Metropolitana, Chile
Lugar: AMANDA
Tocando con mi nueva Banda
los clásicos de AYER, lo Nuevo de Hoy.
Saludos

El ajedrez de Castelar


Ajedrez. Tablero de laca, fichas de marfil. Cantón, China, 1840.

Este ajedrez de marfil perteneció a D. Emilio Castelar, hombre de vasta cultura, político, escritor, orador, que fue ministro de estado y presidente de la 1ª República Española.
Fue donado al Museo Oriental por el Dr. Jose Antonio de Villegas y su madre Dña. Transito de Villegas, que lo habían recibido por herencia.
Se encuentra en el museo de Castelar.

Fotografía e info enviadas por
Eduardo Alberto Broglio

Les presentamos a George, John y Paul - Van a andar muy bien


Les cuento algunas cosas sobre estos chicos.
A los dieciséis años de edad, el cantante y guitarrista John Lennon, influenciado fuertemente por la música de Elvis Presley, creó el grupo de estilo skiffle The Quarrymen junto con algunos compañeros del colegio, en marzo de 1957.
Poco tiempo después, en julio del mismo año, Paul McCartney, que por entonces tenía quince años, conoció a Lennon en una fiesta y se unió como guitarrista. Este último invitó a su amigo George Harrison en febrero del año siguiente, el cual, con catorce años, se unió como el guitarrista líder de la formación.
En 1960, los compañeros de colegio de Lennon abandonaron la agrupación para ingresar en la Escuela de Arte de Liverpool, haciendo que Lennon y McCartney se encargaran de tocar la guitarra rítmica, aunque les hacía falta alguien que tocase la batería.
En enero de 1960, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se unió como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda a «The Beetles» (escarabajos) como homenaje a Buddy Holly y The Crickets («Los grillos»). 
En los primeros meses del año el grupo se convirtió en «The Beatals».
Después de probar otros nombres como «Johnny and the Moondogs», «Long John and The Beetles» y «The Silver Beatles», en agosto se decantaron finalmente por «The Beatles».
La historia de este grupo se prolongó un tiempo más, como saben, pero está en todas partes, así que hasta aquí llegamos con este pequeño recuerdo.

Carmen Julià - breve biografía


Carmen Julià (Mataró, 1965). 
Llicenciada en Filologia Catalana l’any 1988. 
Professora de Llengua i Literatura Catalana als Salesians de Mataró, des del 1989. 
Escriu el recull de contes “Set Paranoies” (1997), amb el qual queda finalista al Premi Pere Calders, i les novel·les “Mentre pugen els brioixos” (2000), “No hi ha meló sense taca” (2004) amb la qual obté el premi de narrativa Goleta i Bergantí del Masnou, i “No hi ha somnis impossibles”, publicada per l’editorial El Toll (2010). 
En “La Lluna en un Cove” ha col·laborat amb els relats “Depil-tot” (núm. 14), “Llimacs” (núm. 16, Especial Elles), “Una pèrdua guanyada” (núm. 20), “Nadal, iogurts i arbres” (núm. 23), i "Invisible" (núm. 32).


Por este hombre.



Por este hombre de manos como nidos yo recorrí todos los caminos.Caí en precipicios, me zambullí en los lagos y en los mares.
Por este hombre de frecuente sonrisa, grité, mordí, me diferencié bien poco de las bestias.
por este hombre de tranquilos gestos llegué a pensar que Dios era más de lo que yo creía.
y éste era el hombre que miraba asombrado la tristeza de mi rostro, que no entendía el motivo de mis llantos y sin embargo estaba allí consolándome.
Por este hombre conocí las luciérnagas que se encienden  en los campos, conocí las luces de un mundo, conocí la verdad y la libertad, los perfumes del universo.
Por este hombre no me quedé quieta . No tuve reposo . No tuve quietud.,ya no tuve miedo,No tuve tiempo para otra cosa  que no fuera cuidarlo ,exigirle, exigirme,pedirle, darle,quitarle,obligarlo a recibir  eternamente.
Por este hombre de voz pausada y ojos comprensivos, conozco la libertad , la paz y la suerte de haber  llegado a un puerto sin tormentas, a una orilla de luz casi al final de mis días.

L.

Oda V de la Primavera - de Juan Meléndez Valdés

ODA V
DE LA PRIMAVERA

La blanda primavera
derramando aparece
sus tesoros y galas
por prados y vergeles.

Despejado ya el cielo
de nubes inclementes,
con luz cándida y pura
ríe a la tierra alegre.

El alba de azucenas
y de rosa las sienes
se presenta ceñidas,
sin que el cierzo las hiele.

De esplendores más rico
descuella por oriente
en triunfo el sol y a darle
la vida al mundo vuelve.

Medrosos de sus rayos
los vientos enmudecen,
y el vago cefirillo
bullendo les sucede,

el céfiro, de aromas
empapado, que mueven
en la nariz y el seno
mil llamas y deleites.

Con su aliento en la sierra
derretidas las nieves,
en sonoros arroyos
salpicando descienden.

De hoja el árbol se viste,
las laderas de verde,
y en las vegas de flores
ves un rico tapete.

Revolantes las aves
por el aura enloquecen,
regalando el oído
con sus dulces motetes;

y en los tiros sabrosos
con que el Ciego las hiere
suspirando delicias,
por el bosque se pierden,

mientras que en la pradera
dóciles a sus leyes
pastores y zagalas
festivas danzas tejen

y los tiernos cantares
y requiebros ardientes
y miradas y juegos
más y más los encienden.

Y nosotros, amigos,
cuando todos los seres
de tan rígido invierno
desquitarse parecen,

¿en silencio y en ocio
dejaremos perderse
estos días que el tiempo
liberal nos concede?

Una vez que en sus alas
el fugaz se los lleve,
¿podrá nadie arrancarlos
de la nada en que mueren?

Un instante, una sombra
que al mirar desparece,
nuestra mísera vida
para el júbilo tiene.

Ea, pues, a las copas,
y en un grato banquete
celebremos la vuelta
del abril floreciente.

Juan Meléndez Valdés
http://www.poesi.as/jmvo05.htm

Noris Roberts nos envía su más reciente poema


Hola, soy Noris Roberts, poeta de Venezuela.
En el día Universal de la Paz te hago llegar mi último poema‏

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD


Comprendì que en cualquier circunstancia yo estaba en el lugar correcto… En la hora correcta… En el momento exacto… Entonces, me relajè…

Hoy se que eso tiene nombre: AUTO ESTIMA

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

Me di cuenta que mi angustia y sufrimientos emocionales no pasan de ser una señal de que voy en contra de mis verdades.

Hoy se que eso es: AUTENTICIDAD

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

Dejè de desear que mi vida fuese distinta y comencè a ver que todo lo que sucede contribuye a mi crecimiento.

Hoy a eso le llamo: MADUREZ

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

Comencè a entender cómo es ofensivo forzar alguna situaciòn o a alguien sólo para realizar mis deseos aùn sabiendo que no es el momento o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.

Hoy se que el nombre a esto es: RESPETO

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

Comencè a despojarme de todo lo que no fuera saludable. Personas, tareas, todo, y cualquier cosa que me desanimara. En principio, mi razòn me llamò la atenciòn acerca de esa actitud de egoismo.

Hoy se que se llama: AMOR PROPIO

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

Dejè de temerle a mi tiempo libre y de hacer grandes Planes. Abandonè proyectos a muy largo plazo. Hoy hago lo que considero correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi própio ritmo.

Hoy se que eso es: SIMPLICIDAD

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

Desistì de querer tener siempre la razòn y con eso cometì menos errores.

Hoy descubrì la: HUMILDAD

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

Dejè de revivir el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora,

me mantengo en el presente, que es donde la vida realmente ocurre. Hoy vivo, un dia a la vez..

Eso es: PLENITUD

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

Entendì que mi mente puede perturbarme y decepcionarme. Pero cuando la coloco al servicio del corazòn, se torna una enorme y valiosa aliada.

***

**Y aquí estamos, con el mismo capital de nuestras vidas: Nosotros mísmos y el amor profundo y sincero que lo hace único.El compañerismo, el compartir lo que otros pueden no comprender y considerar "locuras".No tenemos nada y lo tenemos Todo.Hemos ido abriendo ese cofre de tesoros que conservamos dentro,y cada uno va aportando su parte para ir poco a poco construyendo un tesoro mayor. Cada día que pasa, cada noche vivida, es un milagro, cada día que nos queda ... una esperanza más para nuestro mágico amor.**

¡FELIZ PRIMAVERA!


Que tu vida se llene de hermosos colores y aromas, que esta primavera sea distinta, única , especial, que no veas lo que te hace mal o daña, que valores cada minuto de tu vida como si fuese el último y que te aferres a todo lo que te gusta y te hace Feliz a pesar de todo o tod@s, o te digan que estas loc@, o que vivís en una nube de P.. .. je! ( y vos sabes que no es así), y que no te importe nada,y ahí, comiences a SENTIR y SENTIR Y A JUGAR Y JUGAR... ¡ A VIVIR!!!! PORQUE.. ¡LA PUCHA QUE VALE LA PENA ESTAR VIV@!!! 
¡ FELIZ PRIMAVERA AMIG@S!!!

AMARTE de: EM


Amarte es mostrarme indefensa ante ti, sin poses ni caretas,

revelándote mi verdad desnuda, honesta y transparente…

Amarte es permitirte que conozcas el verdadero ser que soy,

sin adoptar actitudes prefabricadas para causar una impresión favorable…

Amarte es disfrutar del privilegio de ser yo misma frente a ti, sin pedir

reconocimiento alguno…

Amarte es valorarte por ser quien eres, es confiar en tu capacidad

de aprender de tus errores y de levantarte de tus caídas, mas fuerte

y mas maduro, y comunicarte mi fe y confianza

en tu poder como ser humano y como ser esencial…

Amarte es irme encontrando a mi misma en facetas

siempre nuevas y distintas; es ser veraz, y sin miedo ni vergüenza,

decirte con la mirada cristalina, "ESTA SOY, EN ESTE MOMENTO

DE MI VIDA, Y ESTO QUE SOY CON GUSTO Y LIBREMENTE,

CONTIGO LO COMPARTO... TE AMOOOO"... E.M

Bioy Casares ya tiene su calle

Se trata del tramo se la calle Schiaffino, entre Posadas y avenida Alvear.



A raíz de la aprobación de una ley impulsada por el diputado socialista Raúl Puy, el escritor argentino Adolfo Bioy Casares tendrá su propia calle en el barrio de Recoleta. El tramo elegido está ubicado en la calle Schiaffino, entre Posadas y avenida Alvear. El acto se realizará el jueves a las 12 y los oradores serán: Alejandro Vaccaro, presidente de la sociedad argentina de escritores; la escritora argentina, María Esther Vázquez; el presidente de la Legislatura porteña, Oscar Moscariello y Puy.



“El cambio de denominación se fundamenta en la importancia de homenajear a uno de los grandes maestros de la literatura argentina", explicó Puy. "La zona elegida no es arbitraria, ya que es un área de nuestra ciudad que le ha sido absolutamente afín a su vida”, aclaró.



Bioy Casares nació el 15 de septiembre de 1914 en la calle Quintana y luego de casarse con la escritora Silvina Ocampo, se mudó a la calle Posadas. Además del nombre, de su padre heredó también su pasión por los libros. Por este motivo, siendo muy pequeño ya había tenido contacto con los grandes clásicos de la literatura universal.



“La invención de Morel", publicada en 1940, fue la obra más famosa del autor y la que marcó el verdadero inicio en su carrera literaria. Entre sus novelas, ensayos, relatos, antologías y cuentos, se pueden destacar: "Plan de Evasión" (1945); "El sueño de los héroes" (1954); "Diario de la guerra del cerdo" (1969); "El héroe de las mujeres" (1979); "Historias desaforadas" (1986) y "Una muñeca rusa" (1991).



"Adolfo Bioy Casares es dueño de una vasta obra en donde la fantasía y la realidad se superponen con una armonía magistral", opinó Puy, quien además preside la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña. "Es un acto de justicia que una calle de nuestra ciudad, lleve el nombre de quien nos ha dado tantas satisfacciones a los argentinos, a través de sus maravillosos escritos", finalizó.



Según historiador, Perón y Borges tenían un antepasado en común


Vivió en el siglo XVIII en la ciudad de Rosario, sostiene Ignacio Cloppet.

El tres veces presidente y general argentino Juan Perón y el escritorJorge Luis Borges tuvieron un antepasado en común que vivió en el siglo XVIII en la ciudad de Rosario, dijo hoy a Efe el historiador Ignacio Cloppet.

Borges, que consideraba a los peronistas "incorregibles" y fue degradado de bibliotecario a inspector de aves con la llegada del peronismo, era "un tío lejano" de Perón y sospechaba de tal parentesco, asegura Cloppet, autor de "Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna", recién llegado a las librerías de Argentina.

La obra, centrada en los árboles genealógicos de Perón y Evita, toca la historia del terrateniente Pedro Pascual de Acevedo, de cuyo primer matrimonio con Estefanía de Obelar desciende Perón (1895-1974), mientras que del segundo, con Tomasa Benítez, lo hace Borges (1899-1986), apuntó Cloppet.


De Acevedo, que se casó tres veces, fue uno de los primeros habitantes de la ciudad de Rosario, a 380 kilómetros al noreste de Buenos Aires, donde tuvo una vasta descendencia.

Entre los descendientes del terrateniente figuran también los presidentes Luis y Roque Sáenz Peña, quienes gobernaron el país de 1892 a 1895 y de 1910 a 1914, respectivamente, explicó el escritor e historiador.

Detalles. "Perón y Borges se conectaban con De Acevedo a través de sus respectivas madres. Borges tenía una diferencia de cinco generaciones con aquel terrateniente, mientras que Perón tenía ocho, de modo que el escritor era un tío lejano del presidente y general", indicó.

"Yo no intento conciliarlos (a Borges y Perón). Lo que digo es que tenían un tronco en común, una misma sangre", aclaró.

Según Cloppet, el autor de "El Aleph" tenía "sospechas" de su parentesco con Perón, que presidió Argentina de 1946 a 1955 y fue derrocado por un golpe de Estado que le forzó a un exilio en España hasta 1973, cuando regresó al país para ocupar la Presidencia en un nuevo mandato truncado por su muerte, en julio de 1974.

"No siga moviendo el árbol genealógico, no vaya a ser cosa que seamos parientes de Perón", dijo en una ocasión Borges a su sobrino Miguel de Torre Borges, quien estudiaba los orígenes de la familia, relata el historiador en su libro.

"Lo sospechaba porque era un filólogo que conocía perfectamente cuáles eran sus ancestros", insistió Cloppet, quien también escribió el libro "Los orígenes de Juan Perón y Eva Duarte", la popular segunda esposa del general.

Entrevista. El historiador, que ha indagado también en la ascendencia vasca de Perón y Duarte, dijo que se entrevistó recientemente con la viuda de Borges, María Kodama, a quien "le sorprendió pero le pareció razonable" el relato sobre el parentesco del escritor con Perón.

El libro de Cloppet desmiente además que Juan Domingo Perón haya tenido una madre indígena, como defienden otros investigadores.

El historiador accedió a documentación de la familia Perón gracias a su vinculo familiar con Eva Duarte ya que su abuela y la esposa del tres veces presidente argentino eran primas hermanas.

"También tengo una vinculación familiar por el lado de mi abuelo, quien fue abogado de la sucesión del padre de Perón y tuvo una amistad con el ex presidente", detalló.

Nuevo trabajo de literatura infantil de Betina Grosman


En el Centro Cultural Melipal, se acaba de presentar el libro “El Monito del Lago Futalaufquen y otros cuentos de la Patagonia". Se trata de un nuevo trabajo de literatura infantil de Betina Grosman, quien es conocida en Chubut por desempeñarse también como secretaria electoral del Juzgado Federal.

El libro de Grosman reúne diez cuentos en los cuales los protagonistas son animales de la fauna patagónica.

“Cuando escribo me pongo en el lugar del personaje. Cuento la historia desde el punto de vista de ellos”, comentó la autora.

La conocida escritora patagónica Cecilia Galnzmann escribió acera de la obra de Grosman:
"Los cuentos de este libro nos invitan a leer, a escuchar a los animales y a la Madre Naturaleza, a los silfos- esos seres elementales del aire- a convivir con los gnomos. Intervienen personajes humanos, niños y adultos. Los lugares, los árboles, los volcanes, las flores, los ríos, hasta una gota de agua, todo... son de nuestra Patagonia".

Betina Grosman es abogada y trabaja como tal pero confiesa que es feliz en el camino de la literatura y en el que la conecta con las estrellas desde niña hasta hoy. Y con esto… Betina hace y da mucho a los demás.

Editado en los Talleres Gráficos de la Biblioteca popular “Agustín Álvarez de Trelew” con diseño de tapa e interior de Leonardo Rago, el nuevo trabajo de Grosman cuenta con ilustraciones de Manuel, Ornella y Sarita. El dibujo de la tapa corresponde a Manuel Urtizberea.

La presentación del libro, se realizó con el auspicio del Programa Esquel Literario, de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.

UNA BELLA HISTORIA DE AMOR.


El príncipe Kurram había sido educado como príncipe y como místico. Despojado de los intereses mundanos, aprendió gramática, lógica, matemáticas, astronomía y geología. Dominaba el árabe (la lengua del Corán) y el persa (la lengua de la Corte). Un buen día el príncipe se hizo un joven y el joven se enamoró. En un bazar alegre y colorido, sus ojos se encontraron con los de la princesa Arjumand, Aryumand Banu Begam, más conocida como Mumtaz-i Mahal de sólo 15 años, hija del Primer Ministro de la Corte.

El príncipe, impresionado por su belleza, preguntó el precio del collar de cristal que ella se estaba probando. Le respondieron que no era de cristal sino de diamantes y que valía 10.000 rupias. El príncipe pagó sin dudarlo y así conquistó de inmediato el corazón de la princesa. Pero los novios tuvieron que esperar cinco años para casarse, tiempo durante el cual no pudieron verse ni una vez... Finalmente la boda tuvo lugar en el año 1612, con una ceremonia espectacular, en la que el Emperador nombró a Arjumand Mumtaz Mahal, La Elegida del Palacio y que quedaría inmortalizado en el Taj Mahal.

El príncipe fue coronado unos años después y al coronarse tomó el nombre de Shah Jahan, Rey del Mundo y gobernó en paz. Pero cuatro años después de coronarse, sufrió la peor tragedia de su vida. Su amada y fiel esposa, Mumtaz Mahal, no resistió el parto de un nuevo hijo. En su lecho de muerte, la reina le pidió a su rey que construyera en su memoria un monumento sin igual en el mundo...

No se sabe quién fue exactamente el arquitecto del Taj Mahal. Se menciona el nombre de Ustad Isa, pero si este personaje existió o no, es pura conjetura. Lo cierto es que en Agra se reunieron las mayores riquezas del mundo: el mármol fino y blanco de sus paredes se trajo de las canteras de Jodhpur, jade y cristal de la China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, záfiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo de los Himalayas, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico. En una curva del río Yamuna se construyó el increíble mausoleo.
Su construcción duró 22 años.
Se dice que el emperador Shah Jahan quería construir su propio mausoleo en mármol negro, a imagen y semejanza del de su esposa, al otro lado del río Yamuna, y unir después ambos mediante un puente de oro. Hoy, al otro lado del río, frente al Taj Mahal, queda un resto, en piedra roja, de lo que se dice que fue el inicio de la construcción del edificio gemelo del Taj Mahal. No llegó a construirse ya que Aurangzeb, tercer hijo de Shah Jahan, después de vencer a sus hermanos y hacerse con el poder, encarceló a su propio padre en la fortaleza roja de Agra. Shah Jahan murió en prisión, después de largos años de enfermedad, contemplando desde sus alojamientos en el Fuerte Rojo el Taj Mahal, su gran obra, monumento a su amada y refugio para el descanso eterno de ambos.
El hijo del Shah Jahan rompió con la simetría, por venganza, por envidia o por amor, al enterrar a su padre al lado de Mumtaz Mahal. Ella está representada por una pequeña loza, y el Rey, por un tintero, símbolo de la mujer como un papel en blanco en la que escribe su marido. El Shah Jahan vivió sus últimos años prisionero en el Fuerte Rojo, desde donde contemplaba el Taj Mahal a través de su ventana. En su lecho de muerte, a los 74 años, pidió que se le colocara un espejo para ver la tumba de su esposa. Se dice que cuando murió, miraba el Taj Mahal...
El Taj Mahal tiene algo de mágico, propiedad que le confiere el mármol del que está formado; cambia de color según la luz que recibe: blanco brillante cuando hace sol, destacando en el inmenso cielo azul, se vuastá nublado y trata de confundirse con el cielo. Aunque es de todos conocido, cuando se observa allí, directamente, resulta nuevo, original, único, perfecto; siempre sorprende al visitante que no se cansa de mirarlo. Si lo único que se pudiera hacer en la India fuese ver el Taj Mahal merecería la pena el viaje a aquel país tan lejano.
FOTO: AXEL DÌAZ MAIMONE.

Young Latin Dancers - Niños que bailan de maravillas

George Winch nos envió este video recomendándonos que lo viésemos.
Lo hicimos.
Ahora te lo recomendamos a ti porque estos niños son una maravilla.
Luego nos cuentas.

MODESTO DELGADO RODAS - pintor paraguayo

Gloria de Villeta y del Paraguay

En Villeta del Guarnipitán, había nacido don Modesto Delgado Rodas en 1884 (conforme pude enterarme leyendo la serie Grandes Pintores Paraguayos editada por Fondec). El texto, de primera mano, trae al lector y a los amantes de las artes plásticas, escritos analíticos sobre el pintor, así como fotografías o imágenes de sus valiosos cuadros.

Por Delfina Acosta
---
Imagino su niñez, su candor, en ese pueblo que es también, por supuesto, el pueblo de Andrés Guevara, precursor del expresionismo en nuestro país (quien vivió en el extranjero y por eso, definitivamente, consiguió trascender), y el pueblo del entrañable poeta Rubén Bareiro Saguier. Pienso en los pocos estímulos que habrá recibido Modesto, pero también razono en la fuerza infatigable de su talento, buscando sobresalir y levantar las alas de entre tanta mediocridad.
He mirado una y otra vez los óleos del artista, y me he quedado deslumbrada ante esas mujeres de miradas que oscilaban entre la tristeza y un pensamiento desafiante, mujeres ligeramente tocadas por la belleza y con la cabeza cubierta por pañoletas o mantones.
El pueblo en sí, con algunos ranchos, se registra en forma casi salvaje y distraída en su obra.
Sí se instala, en forma casi obsesiva, el río Paraguay, y aparecen como complemento armónico, los árboles enormes, marcados en su mayoría por un color verde oscuro. Es que el alma inquieta, y a veces tristona, del artista y bohemio que ha sido don Modesto Delgado Rodas esquivaba quizás los colores excesivamente fuertes.
El maestro ha realizado estudios en academias italianas, según consta en las puntillosas reseñas críticas que he podido leer en el material realizado por Amalia Ruiz Díaz.
Según el informe de la escritora y crítica Josefina Plá, llevó don Modesto Delgado Rodas a cabo sus estudios iniciales con profesores locales. Mas su alma de artista sabía, desde luego, que una enseñanza limitada no serviría para sus planes de atrapar la belleza y estamparla, con técnica acabada, en un cuadro.
En Buenos Aires conoce al pintor argentino Eduardo Sívori (1847-1918). Después de un tiempo, retorna al Paraguay, pero peregrino de su propia pobreza, busca por todos los medios posibles la manera de obtener una beca con la finalidad de proseguir sus estudios en Europa. El presidente de la República, Eligio Ayala, quién lo diría, sabedor de sus facultades artísticas y también, por supuesto, de sus limitaciones económicas, le tiende la mano.
Viaja de esta manera el pintor villetano a Italia.
¿Cuánto aprendió? Pues mucho, demasiado, porque sus obras, como aquel autorretrato que me hace recordar, y cuánto, a los autorretratos de Vincent van Gogh, por la manera de ir definiendo los detalles y de dejar al desnudo sus ojos tristones detrás de aquellas gafas, hablan con elocuencia del crecimiento y de la madurez alcanzados.
Fue el pionero de los desnudos.
Ah..., aquellas mujeres, mostrando sus cuerpos frescos y lozanos, sus anatomías, a través de sus pinceladas que supieron captar la belleza de sus piernas, sus cinturas, sus pelvis. Y hay una dama, sentada sobre una silla, escondiendo tímidamente, ay, la cabeza, y otra, con una tentadora fruta en la mano, y una, bastante inquietante, hecha con carbonilla sobre papel, que tiene los senos pequeños, los pies grandes, la mirada pensativa, y está al lado de una calavera. ¡Cuánta preciosidad! ¡Cuánto correr de una errática idea!
Don Modesto Delgado Rodas trajo a la luz de los ojos críticos y también curiosos, los desnudos.

Fue un innovador.
Un adelantado.
¿Cómo convivir con un artista, de altas tensiones intelectuales, en un medio chato y olvidado como Villeta, por aquellos tiempos?
Esa pregunta se habrá formulado cientos de veces, la pintora norteamericana Marietta Vicario, con quien contrajo nupcias Delgado Rodas en los Estados Unidos. De la unión nace una niña, Elena. Pero un día, Marietta decide abandonar al pintor, llevándose a la hija. Cuenta Hipólito Sánchez Quell que esa circunstancia habría de marcarlo definitivamente como hombre y como artista. Se dio a la bebida, como se dan los incomprendidos, los saturados por la desgracia, los que encuentran mejor conversación con uno y otro trago de alcohol que con individuos de inteligencia y sensibilidad arrinconadas por la mediocridad y por la apatía.
Cierto es que tuvo sus momentos muy merecidos de gloria. Durante 15 años, entre 1920 y 1935, el maestro del desnudo en el Paraguay hizo exposiciones de sus obras en su país y en el extranjero.
Sus retratos muestran un perfil sicológico llamativo: la capacidad de analizar la mirada y el estado de ánimo, fluctuante, de sus modelos.
Aquel retrato hecho a su padre Daniel Delgado, de largos bigotes, a tono con la época, habla de un refinado profesionalismo. Técnica y pasión se conjugan en la descripción del rostro.
Escribe Jorge Báez, fundador del Ateneo de la Juventud en 1923 lo siguiente: “Representa el Humanismo en nuestra pintura actual. Aunque le seducen los paisajes exuberantes de su valle nativo y los trata con delicada técnica, su mayor éxito estriba en las figuras humanas, las cuales acusan el lado fuerte de su temperamento artístico. Sus cabecitas femeninas que aparecen casi siempre con el mantón de las manolas, unen a su exquisita gracia la belleza sin remilgo de las hijas del campo; de sus grandes ojos negros despiden el calor de nuestra tierra, como las mujeres del cordobés Romero de Torres, por ejemplo, arrojan por sus ojos el hervor de su sangre torera”.
La casa del artista tiene llamativos murales en la pared. Mirarla y saber que, en ese sitio, el maestro pintó sus desnudos, sus ranchos rodeados de floresta, el río y los curvados árboles hacedores de sombra, debería ser un motivo de orgullo de la comunidad villetana que, mucho me temo, no conoce del todo el gran legado de este ser humano iluminado por la gracia de Dios.

Gracias a las gestiones de la prolífica Amalia Ruiz Díaz, licenciada en Artes Visuales, el hogar del precursor del desnudo en el Paraguay, será declarado patrimonio histórico.
Un bien cultural de tan grandes dimensiones no puede pasar al olvido.

En el mes de octubre, se presentará el texto que contiene imágenes de los cuadros del maestro y abundante material sobre su obra, escrito por críticos calificados, como ya he señalado más arriba.
Será una cita con la historia y con don Modesto Delgado Rodas, dignificador del arte de Villeta y del Paraguay.

18 de Septiembre de 2011

III Festival Flautas del Mundo TM


.
CRONOGRAMA 2011 - Versión 1.0

Inscripción General
(artistas, docentes, estudiantes, público general)
Vacantes Limitadas por orden de inscripción

Más información
www.flautasdelmundo.org
info@worldflutesfestival.org

Coordinador General: Pablo Salcedo
Sitio oficial en inglés: www.worldflutesfestival.org

RAL M - Revue d'Art et de littérature musique Nº 75

SEPTEMBRE 2011
Les narrateurs du chasseur abstrait

Dans le roman comme au cinéma, il faut distinguer le roman de genre du roman d'auteur (parallèlement au cinéma de genre et au cinéma d'auteur).
- Le roman de genre s'inscrit clairement dans le commercial représenté par la librairie.
- Le roman d'auteur n'a pas d'autres buts que lui-même. Deux cas éclatant sont les travaux évolutifs accomplis par Margo Ohayon et Pascal Leray.

Notons qu'il existe aussi des romans de l'entre deux eaux qui fluctuent entre les genres et l'autorat. Choix délibéré ou hésitation, au lecteur d'en juger.
www.ral-m.com

Historia. ( GL)



Quédate.
Sabes bien que seremos historia  esta noche ,la de nuestra  luna .


 Quédate .
que la escribiremos juntos sobre papel de arena para que no pese.


 Quédate .
que dibujaremos nuestros cuerpos sobre ella como despedida y sin dejar huellas .


 Que nuestro Amor sea una oración al Cielo
Que cada página  sea escrita  con luz de luna y sol,
 y que las aguas sean su tinta sin color,
 Que el Universo conspire y sea único testigo de nuestro Amor.


 Y que cada  flora y fauna  alabe con cánticos nuestra obra
y como final,que cada instante vivido sea transparente
 sellado a fuego sin limón para que  miren y no vean.


Que tu luna sea mi luna, y tu sol sea el mio,
que tus estrellas saluden a las mías
y que todos juntos guarden nuestra historia,
que no nos digan el lugar de tentación
y así , ciegos ,ya no volver en busca de nuestra historia y Amor.

(GL)

Mensaje y poemas de José Manuel Sánchez

Calle Montera
en un poema de José Manuel Sánchez

Muy buenas, mi nombre es José Manuel Sánchez, soy un escritor desde hace varios años. Os he conocido a traves de una amistad... pues me ha aconsejado que apostáis fuertemente por la poesia, lo cual es de agradecer...
He leído atentamente los contenidos que tenéis en vuestra página web... y me ha parecido muy interesante la apuesta que hacéis por el autor.
Soy un escritor que trata en todo momento de plasmar en un simple papel... palabras a la medida de mis deseos. Hace unos meses tuve la oportunidad de publicar mi primer poemario... por cierto con una acogida totalmente inesperada por mi parte... vendí más de 300 ejemplares.
Debo comentaros que siempre escribí en la sombra... ni siquiera gente de mi más íntimo entorno sabía de esta afición mía...fue apenas hace un año cuando dedicí sacar a la luz mis modestos versos.
En este tiempo debo reseñar que he tenido la gran suerte de ganar algunos premios de poesía... aunque el más importante fue ganar el 1º premio del "VI premio Internacional Vicente Martín" en Torrejón de la Cazada (Madrid).
Permitidme mandaros algunos de los poemas... para que valoréis y con ello...agradecería que me diéseis una opinión.
José Manuel Sánchez
--
CALLE MONTERA

Érase una vez una puta en montera
y una desaparecida cartera...

salón agridulce,
desbaratado paparajote,
acuarela aún por definir,
indolente pajote...
dícese un pos-bingo,
líneas con renglones torcidos
exentos de dioses,
náufragos en el absorbente limbo.

Cortesana vampiresa preguntando:
¿Vamos?... ¿A dónde? - dije
¿Al museo de ciencias privativas?....

Pérfidos versos Sabinianos
la antesala, el albar de lo prohibido,
robado a lo más íntimo en las etapas
pirenaicas en fase de pre-folladas,
bolsos que demandan impaciencias,
la escasez,
su vergüenza...
la carrera de su media atracada
en la lycra de aquel huérfano tanga.

Calle Montera desmontada,
alborotada,
despepitada...
nidos de juglares,
masajes gratis en ignómicas
lumbares.

Respiro y a la vez se anida
en mi imaginación:

la onomatopeya hostia de la chica
con sabor a fresa al anciano
al confundirse preguntándola
¿cuánto cobras?....
Al caminar una y otra vez reparo
en dicha situación....
pues el destino me esquiva
negándome malévolo culebrón....

¿qué ocurrió?....
¿me perdí la cita con su moratón ?
---
ESCAPISMO... AMÉN

Estamos drogados, hipnotizados,sedados...
ante esta dictadura ignómica.
Que bien vivimos, nos dejan elegir
entre comprar en el Corte Inglés o Sprinfield
¡¡¡ y como premio... un vale de descuento!!!
ESCAPISMO...AMÉN.
Nos venden hipócritas buenas formas.
-¡¡no hagas esto o aquello, cállate no te metas
en lios, piensa en lo que tienes!!!
ESCAPISMO, AMÉN.
Qué modernos somos,
porque somos competitivos.
Qué bien vamos porque estamos
por debajo de la media Europea en materia
de desempleo- dice el muy mediocre.
ESCAPISMO, AMÉN.
¡¡¡Eres un fracasado y un vago porque cobras
la prestación!!!...-yo nunca estuve en el paro.
-dice el otro luciendo su orgullo.
Ellos quieren pueblos culpables sin culpa
y redimidos ante el magisterio de su
"ajustada justicia".
Ellos desean gentes donde toda inquietud
sea intimidades de alcoba de aquel
titiritero televisivo.
ESCAPISMO, AMÉN.
Ellos anhelan gobernar patrias resignadas
donde el patrimonio y el lucro tape
humanidades y reflexiones.
¿Pátrias?...¿Por que no Mátrias?
ESCAPISMO, AMÉN.
hay que votar al de la gaviota azul,
porque los inversores moverán
capitales por doquier,
los mercados se dinamizarán,
y la banca te prestará la luna,
para que le agradezcas tu realidad virtual.
ESCAPISMO, AMÉN.
¡¡¡ven... ven a votarme para gobernarte
y hacer de tu futuro una hipoteca!!!
que para eso te he vendido libertad
adornada en aliños de dulces palabras
que tú deseas escuchar!!!
ESCAPISMO, AMÉN.
No te manifiestes, no te rebeles,
compárate con la situación en África...
nosotros pertenecemos al primer mundo
y eso nos hace mejores.
Nuestro consuelo siempre se halla
en las desgracias del vecino.
ESCAPISMO, AMÉN.
Para evitar lo que no molesta,
promovamos una obra que sea nuestra.
Rebeldía... sabia palabra
sin origen altisonante,
rebeldía es libertad,
rebeldía es criterio,
rebeldía es humanidad,
rebeldía es remedio.
ESCAPISMO, AMÉN.
Jamás aceptaré lo que me impongan.
Galileo, Kepler, Eratósteles,
Da Vinci, Hipatia, Akhenaton.
Sus respectivas rebeldías contribuyeron
a que nuestro prisma sea menos limitado.
---

DÍAS OSCUROS; NOCHES LÚCIDAS

Trasnochando en los frívolos y oscuros días, me desayuno un viaje
en tren aburguesado,
ferozmente ensamblado,
plenamente pisoteado.

En tierra baldía de paraje disecado
existen alcobas desérticas
siniestramente embaucadas.

Resolviendo la raíz cuadrada
de los gestos mañaneros
del pasajero en Tribunal,
del comerciante en Preciados,
o el viandante en Fuencarral...
dan ganas de vomitar,
provocan náuseas grises
me descorazona el corazón
de azufre.... nada dulce...

Al encomendarme al supremo Amón
que prometen gélidos amaneceres,
me topo con sombras humanas
que divagan y ocupan
obsoletos espacios.

Al día convergen infinitos gestos fríos,
despechados hipócritas,
domésticos diplomáticos,
insensibles y perversos...
cercenan tristes alicatados
con formas de presos.

En la noche rodean por tejados
de auténtica autenticidad
extensas calles de frescura
e imprevistos....
acrecentan humos de cercanía
con forma de barra de bar,
nidos de esperanzas embarazadas
alumbran vertiginosas metamorfosis.

Problemas matinalmente laborables
que se enquistan en trenes vacíos,
se suelen resolver entre andenes
de alcohol y ruido.
Con la noche engalanada se vislumbran
duendes cómplices,

con la gente arreglada existen panales de rica miel a sí mismo.
pasadas las cinco residen eróticas
deidades que esquivan
pusilánimes abismos.
---

E-books versus libros en España


Una nota de Delfina Acosta
desde Asunción del Paraguay

En esta entrevista con el valenciano Rafael Soler, ingeniero, sociólogo, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, uno de los escritores más seguidos y celebrados en los años ochenta, y poeta de los mejores, el lector tendrá acceso a la situación de los libros en papel y el acentuado avance de la literatura de Internet. Crisis monetaria de por medio, la patria de Cervantes sigue estoica, no obstante, en el plano cultural. ¡Ojalá el Paraguay genere más educación y cultura, que tanta falta hace a los jóvenes estudiantes!

-¿Cómo está la venta de los libros en España?
-Se notan, y mucho, las dificultades económicas por las que pasan los lectores. Claro que se siguen vendiendo libros, pero no como antes. Por otra parte, el e-book empieza ya a tomar posiciones de forma progresiva, y todo hace pensar que imparable también. Compras más selectivas se reflejan en una caída del volumen de ventas, y en el cierre de librerías, situación que alcanza ya a las más emblemáticas.

-¿Influye la crisis económica, y cuánto, en la edición de materiales literarios?
-De forma un tanto inexplicable, en este país se sigue publicando mucho, muchísimo, autoediciones incluidas, con tiradas mínimas (500 ejemplares para una novela, por ejemplo) que permiten tantear el mercado. Están saliendo en estos tres últimos años nuevas editoriales con pocos gastos fijos y mucha ambición empresarial, que buscan alianzas para hacerse visibles en el mercado. Consecuencia inmediata de la crisis es la apuesta de las editoriales grandes por valores “seguros” desde el punto de vista comercial, que no así literario: novela policíaca a la estela de Stieg Larsson, por ejemplo, y todas las imaginables variaciones posibles de la mal llamada “novela histórica”, una epidemia que asuela los mostradores de novedades en todas las librerías. Para muestra, un botón: el premio Nadal — ¡el premio Nadal!— ha suprimido la publicación de la novela finalista.

-¿Qué leen en las universidades los estudiantes?
-De todo. El universitario español es curioso, inquieto y con ganas de “crecer bien”: buenos libros, buenas películas —hasta teatro cuando pueden permitírselo. Más lectoras que lectores (fenómeno que se da en otras edades y condiciones sociales), y preferencia por best sellers (Julia Navarro, Javier Serra, María Dueñas, Javier Marías, Albert Espinosa). Pocos, muy pocos lectores de clásicos y novelas de culto, aunque también.

-¿La literatura latinoamericana despierta interés?
-Absolutamente sí. Es un fenómeno heredado, con hitos actuales como el Nobel a Vargas Llosa, y la irrupción de nuevos talentos. Lluvia fina, que no parece agotarse.

-¿Cuáles son los autores latinoamericanos más leídos o consultados?
-Sin miedo a equivocarme, Vargas Llosa e Isabel Allende están en el equipo de cabeza. Pero hay muchos más, con permiso de los intocables Cortázar y Gabo, que siempre están ahí: Roberto Bolaño, creciendo, Horacio Vázquez Rial, el incombustible Luis Sepúlveda, Jodorowsky, Benedetti.

11 de Septiembre de 2011

Eternamente

Te necesito a ti
eternamente,
aunque por momentos
estemos ausentes,
deambulando perdidos
en mundos distintos,
soñando despiertos
sueños diferentes.
Eternamente
seré tu albergue.
besaré tus ojos
para que sin dormir,
en mi calma,sueñes.
Te arrancaré suspiros
redimidos del olvido,
y con las francas tibiezas
de las palabras que aman
te abrigaré y llenaré
todos los vacíos
para llenarte de mí.
En mi alma lloviznará
amor por siempre.
Viviré por tí...y viviré en tí.
Te amaré profundamente
para vivirte eternamente.

Eve V.Gauna Piragine

I Premio Poético-Fotográfico de Escritura Corporal

10 de octubre de 2011

I Premio Poético-Fotográfico de Escritura Corporal creado por la Asociación Cultural Nido del Escorpión y patrocinado por el Magazine Cultural Jot Down.
Para participar en el concurso se debe presentar un poema con un máximo de 14 versos y una fotografía que muestre al menos 3 de esos versos escritos sobre la piel.
Sea cual sea el origen y formato de la fotografía, deberá enviarse con 300 dpi de resolución, en formato.jpg y con 2000 pixeles por el lado grande.
Los poemas deberán estar escritos en castellano (o en catalán, gallego o vasco si se adjunta traducción al castellano) y no deben haber sido publicados con anterioridad ni en Internet ni en papel.
El tema es completamente libre, aunque se recomienda el erotismo a flor de piel.

Mayor información: 

Encuentros de Poesía a Ritmo de Rap (Álava, España)

Caja Vital Kutxa organiza 
LOS ENCUENTROS DE POESÍA A RITMO DE RAP, 
dentro de la Semana Ecológica Caja Vital Kutxa.

• Este certamen está dirigido a alumnos de 4º de la ESO de los centros educativos de Álava.
• Para participar se formarán grupos de 5 estudiantes por cada centro de enseñanza.
• La temática deberá estar relacionada con la ecología, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
• Cada grupo deberá preparar dos poemas diferentes, en euskera o castellano con una duración de 1 minuto aproximadamente cada uno.
• La eliminatoria se realizará de la siguiente manera: en una primera fase todos los participantes recitarán a ritmo de rap y con la ayuda de un DJ dispuesto por la organización, uno de los poemas que hayan preparado. De esta primera eliminatoria el jurado elegirá a la mitad de los grupos participantes para pasar a la final, en la que estos finalistas recitarán el otro poema. De esta segunda eliminatoria el jurado elegirá a los tres ganadores.
• El encuentro tendrá lugar el sábado 29 de octubre de 2011 en el Parque de la Florida. El horario del mismo se ajustará en función del número de grupos que se apunten para participar, y se comunicará a todos los participantes.
• Los premios se otorgarán al centro educativo y serán de diferentes cuantías:
o 1r premio: 5 Tablet PC y placa.
o 2º premio: 5 Teléfonos móviles táctiles de última generación y placa.
o 3r premio: 5 Reproductores MP3 y placa.
Además todos los jóvenes que participen recibirán un pequeño regalo.
• El plazo para presentarse finalizará el 22 de octubre de 2011. El centro educativo deberá enviar la lista de los 5 participantes, y la copia de los dos poemas a la dirección medioambientecajavital@gmail.com .
• El jurado, cuyo fallo será inapelable, queda facultado para resolver cualquier imprevisto que pudiera presentarse.
• Los premios podrían declararse desiertos si así lo decidiese el jurado.
• Los autores del poema serán totalmente responsables de su obra en todos los ámbitos legales: no será un plagio, no infringirá la ley vigente, y no discriminará a las formas sexuales, a la etnia o a la religión en las que
se atente contra la dignidad humana.
• Los autores deberán entregar a la organización por adelantado una copia de los poemas que van a recitar a ritmo de rap el día del certamen.
• Los poemas ganadores pasarán a formar parte del archivo de Caja Vital Kutxa, quien se reserva el derecho a la publicación. Los trabajos presentados, premiados y no premiados, no serán devueltos, salvo deseo expreso de los autores, quienes deberán pasar a recogerlos en la misma dirección en la que fueron entregados.
• La aceptación de estas bases por parte de los participantes autoriza a Caja Vital Kutxa, a poder realizar, difundir y publicar las fotografías de premiados y participantes en la entrega de premios, a medios de comunicación y en todos aquellos canales de divulgación que Caja Vital Kutxa considere necesario.
• La participación en este Certamen supone la aceptación de las presentes bases.

Mayor información: 

Esquel: XIVº Salón Municipal de Artes Plásticas


La Subsecretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de Esquel informa que desde el día 01 al 13 de Septiembre se realizará, en el Centro Cultural Melipal, la recepción de obras para el XIVº Salón Municipal de Artes Plásticas y I° Binacional -Esquel 2011- con proyección Patagónica.
Pintura – Dibujo – Grabado – Escultura y Relieve
La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Región de los Lagos (Chile).

Muestra fotográfica “La calidad del ambiente”


Participá de la muestra fotográfica “La calidad del ambiente”
Organiza: Instituto Superior de Educación Tecnológica N° 812-CeRET y Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en el marco de las Jornadas-Taller de Calidad Ambiental Urbana y Territorial.
19 y 20 de septiembre de 2011

Tema: La calidad del ambiente.
Consigna: Presentar fotografías que aborden aspectos referidos a la calidad ambiental del territorio, ya sea que destaquen la buena utilización de los espacios, como la inadecuada.
Podrán participar todas las personas que lo deseen, mayores de 18 años. Quedan excluidos los organizadores del certamen.
No se admitirá ninguna fotografía cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente al participante.
Todas las obras deberán ser presentadas en papel en un formato de 20 cm. por 30 cm. y deberán estar montadas en una cartulina o cartón rígido.
Cada participante podrá presentar un máximo de 3 obras. Estas no podrán presentar inscripción alguna en su parte frontal.
En el dorso de cada obra deberá figurar: el título de la misma; el lugar donde se ha tomado la fotografía; nombre y apellido del autor; localidad, e-mail
Las fotografías se recibirán en sobre cerrado hasta el 12 de septiembre de 2011 en:
- La sede del CeRET, Alsina 2252, (9200) Esquel en horario de 18 a 22.
- y en la casa de fotografía de Juan Castro, 25 de mayo 559 (9200) Esquel, en horario comercial
Todas las obras serán expuestas en el Centro Cultural Melipal, Avda. Fontana y Avda. Alvear de la ciudad de Esquel, los días 19 y 20 de Septiembre de 2011.
Las consultas relativas a la muestra concurso podrán hacerse al correo electrónico jornadascaesquel@gmail.com

México: clases de guitarra clásica en la Escuela de Cultura Popular

Guitarra Clásica
Sábado de 3 a 5pm
Reinicia 24 septiembre

Si te estás iniciando en la música, descubre, conoce y escucha diferentes y divertidas formas del arte sonoro, a través de la guitarra. Si ya tienes algunos elementos, adquiere ahora tu propio estilo y domina el género que más te guste.

Tenemos excelentes métodos de enseñanza aprendizaje; no te irás sin tocar y mejorar tu estilo en un ambiente creativo, con un seguimiento personalizado y con maestros que tienen un panorama abierto y popular sobre la música.

Cuota de recuperación: $50 inscripción y $150 mensualidad

INFORMES E INSCRIPCIONES:
* Sede Berlioz
Héctor Berlioz No. 156 casi esquina eje central. Col Ex-Hipódromo de Peralvillo.
A seis cuadras del Metro Tlatelolco, lado oriente de eje central. O bien tomar en algún Metro sobre Eje Central (Bellas Artes, San Juan de Letrán, Salto del Agua, Doctores, Obrera, Lázaro Cárdenas) cualquier micro, trolebús o camión que se vaya por todo el eje.

** Sede Casa del Lago
Foro Abierto de la Casa del Lago. Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Caminando del Metro Auditorio. O bien tomar en algún Metro sobre la Av. Reforma (Garibaldi, Hidalgo) el micro que se vaya por toda la avenida y te deje en la entrada del zoológico.

Teléfono: 57 82 40 90
Correo: esculturapopular@yahoo.com.mx
Página: www.opcescuela.org

Si no te alcanza para todo o parte de las cuotas, pregunta por nuestras opciones de trabajo voluntario para cubrir lo restante. El trabajo voluntario se realiza en actividades económicas de la escuela.

10/9/2011 - Nelly Omar cumple 100 años


Nilda Elvira Vattuone -conocida posteriormente como Nelly Omar- nació el 10 de septiembre de 1911 en una estancia de la ciudad de Bonifacio, Partido de Guamini, provincia de Buenos Aires. Hija del capataz genovés Marcos Vattuone y Salustiana Pesoa, tuvo otros nueve hermanos (cuatro mujeres y cinco varones).

En 1918, su padre (que ejecutaba la guitarra) fue uno de los organizadores de la presentación del dúo José Razzano-Carlos Gardel, que se llevaba a cabo en el Teatro del Pueblo. También se encargó de la venta de entradas, y tras la representación, Omar conoció a Carlos Gardel, de quien comentó: «Desde ese día sigo y seguiré transitando por la huella que nos dejó nuestro querido y admirado Zorzal».

Desde su infancia, fue motivada por su familia para cantar y en 1924, al fallecer su padre a temprana edad, decidió trasladarse con sus parientes a la ciudad de Buenos Aires. Para aquel momento ya había estudiado arte escénico, música y danzas.

Padeciendo varias dificultades económicas, Nelly comenzó a realizar actuaciones en su escuela y diversas presentaciones en el cine Argos, que se hallaba en la calle Federico Lacroze. También participó en un festival para recaudar fondos para el Club Colegiales y al tener relevante repercusión, fue contratada por el propietario del cine ya mencionado.

Fue escuchada por Ignacio Corsini, quien comentó que le agradaba su forma de cantar. Posteriormente comenzó a actuar en radios como Splendid, Mayo y Rivadavia, donde se ofreció a una prueba («casting» en la actualidad) dirigida por el violonchelista Miguel Deledicque, quien oyó su interpretación de «A mi madre» y la integró al elenco del conjunto Cenizas al fogón, dirigido por José Luis Suilas, que se presentaba realizando distintas audiciones en emisoras.

Entre 1932 y 1933, en las ya nombradas radios, actuó junto a su hermana Nélida a dúo, hecho del que comentó: «Hacíamos temas camperos, ritmos de la provincia de Buenos Aires: milongas, estilos, canciones. Los tangos los hacía yo sola.» Casualmente, Nilda eligió el nombre de su hermana para definir su seudónimo.

Poco tiempo después se integró al conjunto Cuadros argentinos, coordinador por Julio y Alfredo Navarrine y Antonio Molina, con quien contrajo matrimonio en 1935 y permaneció en pareja con él hasta 1943. El reconocido actor teatral Enrique de Rosas la definió como «La voz diferente». En 1935 murió Carlos Gardel, a quien había visitado por última vez en 1934.

En 1937 adquirió popularidad cuando ganó el Gran Plesbicito Radiotelefónico de la revista Caras y Caretas, y en 1938, tras una presentación en el cine Carlos Gardel de Valentín Alsina, un locutor le atribuyó el apelativo de «La Gardel con polleras», hecho que fue criticado. Continuamente fue convocada por Radio Belgrano para encabezar los horarios centrales y también, le organizó giras por varias zonas de Argentina.

Los argumentos de sus presentaciones radiales fueron escritas por Enrique Cadícamo y el compositor Homero Manzi, mientras que también actuaron Libertad Lamarque y Agustín Magaldi. En 1942 la Sociedad de Autores y Compositores le rindió un homenaje en el local nocturno Novelty, le entregaron una medalla y la consideraron «La voz dramática del tango».

En 1946 realizó su primer disco, bajo el auspicio de la compañía Odeón y con ayuda de Francisco Canaro, grabando diez temas musicales: «Adiós pampa mía», «Canción desesperada», «El Morocho y el Oriental», «Rosas de otoño», «Sentimiento gaucho», «Sus ojos se cerraron», «Déjame no quiero verte nunca más», «La canción de Buenos Aires», «Desde el alma» y «Nobleza de arrabal».

En 1951, con la RCA Victor, grabó con la orquesta de Domingo Marafioti un disco de 78 rpm con temas como «La descamisada» y «Es el pueblo», acompañada por el coro de Fanny Day. Íntima amiga de Eva Perón, actuó en las importantes celebraciones que organizaba el gobierno. A principios de la década de 1950 murió Homero Manzi, con quien estuvo relacionada sentimentalmente desde 1944 respectivamente. Según la propia Omar, él le dedicó la letra de tango «Malena», aunque otros creen que la creó inspirado en Malena de Toledo, una cantante argentina que conoció en Brasil. Manzi, inspirado en Omar, diseñó reconocidos tangos como «Solamente ella», «Ninguna» y «Su carta no llegó». De 1952 a 1960, tras la muerte del compositor, inició una relación con el folclorista Aníbal Cufré.

En 1940, dirigida por Julio Irigoyen, filmó Canto de amor, donde también actuó el cantor Carlos Viván, con quien grabó trece temas. En enero de 1942 se estrenó Melodías de América, de Eduardo Morera, donde interpretó «El aguacero», de Cátulo Castillo y José González Castillo.

En 1951 dobló la voz de la actriz Mecha Ortiz en el filme Mi vida por la tuya cuando ella debía cantar un tango y una milonga de Enrique Santos Discépolo en una de las escenas. En 2008, tras 57 años sin hacer cine, incursionó en el documental de tango Café de los maestros, con la dirección de Miguel Kohan y la participación de Alberto Podestá, Gabriel Clausi, Leopoldo Federico, Emilio Balcarce y Juan Carlos Godoy.

En 1955 ocurrió la Revolución Libertadora, que instauró un golpe de estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón. En su reemplazo asumió el militar Eduardo Lonardi, quien permaneció casi dos meses en el gobierno hasta que lo sucedió Pedro Eugenio Aramburu.

Con la presencia del gobierno de facto, muchas personalidades fueron inscriptas en las «Listas Negras», en donde se decretaban las personas que estaban prohibidas por apoyar al peronismo. Entre ellas se hallaban Nelly Omar, Sabina Olmos, Tita Merello, entre otros. Desde aquel entonces sus actuaciones fueron más esporádicas, llegando a encabezar una en Avenida de Mayo al 800 y otra en la cantina Forastiero.

Allanaron su vivienda y le secuestraron varias de sus pertenencias; luego se radicó en Montevideo (Uruguay) donde Tita Merello le ofreció una propuesta de trabajo para 1958 y luego viajó a Venezuela, donde permaneció casi un año. A su regreso a la Argentina, habiendo asumido ya Arturo Frondizi (que encabezaba la Unión Cívica Radical Intransigente), se retiró de la actividad artística.

Sin embargo, en 1966 se presentó en el medio televisivo y en 1969, a instancias de Reynaldo Yiso, grabó un disco con las guitarras de Roberto Grela. En 1972, con el guitarrista José Canet, retornó a sus actuaciones públicas. A lo largo de la década de 1980 trabajó con la orquesta de Alberto Di Paulo. A su vez, se ha desempeñado como compositora, habiendo editado canciones como el vals «Sólo para tí», con el guitarrista José Francini. También redactó un bolero que grabó Leo Marini: «Montoncitos de arena»; las milongas «Como el clavel y la rosa» y «Pa' Dumesnil», con Aníbal Cufré; los valses «A Guaminí», «Misterio y canción», «Las cuatro respuestas», «Callecita mía», «Día de la verdad», «Intriga y pasión» y «Latido tras latido»; las canciones «Buena» y «Catedral del Sur»; y los tangos «Casualidad y amor» y «Amar y callar».

En 1996 fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1997, con 86 años, grabó un disco que incluía algunos temas como «Comme il faut» de Eduardo Arolas con letra de Gabriel Clausi y otros dos, con letras de Héctor Oviedo: «La piel de vivir» y «Por la luz que me alumbra», con el acompañamiento de los guitarristas Bartolomé Palermo y Paco Peñalba.

En 1998 se presentó en el Club del Vino, en Encuentro a todo tango, junto a Horacio Salgán y Néstor Marconi; y a finales del mismo año fue parte de un festival en el Teatro Nacional Cervantes con Jorge Vidal y de un acto en el Teatro Presidente Alvear junto al bailarín Juan Carlos Copes. También recibió el premio a la Gran Intérprete de la Sociedad de Autores y Compositores (SADAIC).

En 1999 actuó en el ciclo Martes de Tango y en 2000, acompañada por el cuarteto de guitarras de Carlos Juárez, se presentó en Tango, solo tango, por Canal 7. En 2001, con motivo del festival de tango, se presentó nuevamente en el Teatro Alvear y luego viajó a Nueva York para actuar junto a la orquesta El Arranque. En 2003 se presentó en la Sala Mayor del Libertador y al año siguiente fue parte de la Unidad Cultural, donde brindó un concierto. Entre 2002 y 2004 recibió el premio Atrevidas en el rubro de la música, el tango y la trayectoria.

En 2005, con 93 años, grabó un disco y en mayo del mismo año encabezó recitales en el Teatro Luna Park. Por su parte apoyó la candidatura a legislador de Hugo del Carril (hijo) y recibió una distinción especial en la entrega de los premios Argentores. En 2006, habiendo recibido el diploma al mérito de la Fundación Konex, se trasladó a la provincia de San Luis e incursionó en el cierre del Segundo Festival Internacional de Tango de Justo Daract.

En 2007, al cumplir 96 años, fue homenajeada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires por el gobierno nacional. En 2008 editó un álbum con ayuda de Gustavo Santaolalla y la compañía Universal titulado «La criolla». En 2009 retornó al Luna Park con el ballet de Juan Carlos Copes y el guitarrista Carlos Juárez, y a finales del aquel año recibió un homenaje en TEA (Tenerife Espacio de las Artes) al igual que Leonardo Favio. En 2010 Raúl Lavié le entregó el premio Pablo Podestá en el Senado de la nación argentina. También ha recibido otros galardones como el premio Atahualpa a la trayectoria (2009), el premio Raíz (2007), el premio Clarín Espectáculos como Figura del Tango (2009) y tuvo una nominación en la terna de Mejor Cantante de Tango Femenina en 2005 durante la celebración de los premios Konex.

En los últimos años, Omar ha adquirido popularidad por su longevidad y por su vitalidad, ya que a pesar de su avanzada edad continúa haciendo intervenciones como cantante. A su vez, es una de las figuras del espectáculo más legendarias y prestigiosas de Argentina, como también una de las últimas en haber conocido a Carlos Gardel, luego del deceso de María Esther Gamas, Chichita Razzano y Carmencita Calderón.

Filmografía:
1940: Canto de amor
1942: Melodías de América
1951: Mi vida por la tuya
2008: Café de los maestros
(Excelente biografía que hemos tomado de Wikipedia)