¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Festival Latinoamericano de Video en el Museo de la Memoria (Rosario)


Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, el Museo de la Memoria será una de las sedes del 18 Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario (FLVR). Se realizará una presentación de los proyectos audiovisuales que desarrolla Señal Santa Fe sobre la memoria en nuestra provincia y se proyectarán las películas estrenos “María en tierra de nadie”, de Marcela Zamora Chamorro, y “S.M.O. El batallón olvidado”, de Marcelo Goyeneche.

Realizado desde 1993, el FLVR se propone como un encuentro con la diversidad audiovisual del continente. Este año, en su decimoctava edición, modifica su nombre para incorporar el término más abarcador de Artes Audiovisuales aunque continuará con la misma impronta de siempre.

En este marco, se desarrollarán las siguientes actividades en el auditorio del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) con entrada libre y gratuita:

+ Miércoles 7 de septiembre, 18 h: Mesa “Juicios de lesa humanidad: un nuevo archivo audiovisual”. Se presentarán los proyectos que Señal Santa Fe está realizando en torno a la memoria en nuestra provincia: la serie “Los Días del Juicio”, el audiovisual “Proyecciones de la Memoria” y el proyecto “Todos sabían”, una coproducción con Canal Encuentro sobre la experiencia de los estudiantes de Melincué.

Participarán de la mesa Cecilia Vallina (por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe), Pablo Romano(director de la serie “Los días del Juicio”), Batania Cappatto (“Proyecciones de la Memoria”) y Lorena Muñoz(productora de Canal Encuentro y coordinadora del proyecto “Todos sabían”).

+ Jueves 8 de septiembre, 19 h: Proyección del documental “María en tierra de nadie”, de Marcela Zamora Chamorro.

+ Viernes 9 de septiembre, 19 h: Proyección del documental “S.M.O. El batallón olvidado”, de Marcelo Goyeneche.

Sinopsis

“María en tierra de nadie”.- Construcción en paralelo del viaje de tres mujeres a través de territorio mexicano: Doña Inés, salvadoreña de 60 años, busca a su hija desde hace cinco años, desaparecida al pasar indocumentada por México rumbo a Estados Unidos. Martha y Sandra, vecinas de un barrio de San Salvador y cansadas de la violencia doméstica y la pobreza, deciden, con 30 dólares en la bolsa, emprender el viaje a los Estados Unidos. A lo largo del camino se enfrentan con todos los posibles paraderos de la hija de Doña Inés: prostitución, trata, violaciones, secuestros e incluso la muerte.
Documental - El Salvador / México / España, 2010.

“SMO. El batallón olvidado”.- Tucumán, 1975. Un hito de la historia argentina y el que sería uno de los hechos más trágicos se cruzan: el SMO (Servicio Militar Obligatorio) y el Operativo Independencia. A través del relato de aquellos jóvenes que hicieron la “colimba” se conocen sus experiencias desde el día del sorteo hasta los pormenores de la vida en el cuartel y el traslado al monte. “SMO, El batallón olvidado” intenta rescatar de ese olvido impuesto por la historia oficial a aquellos jóvenes que vivieron esos años sangrientos de nuestra historia desde una trinchera en la cual los puso el destino de forma azarosa a través de un sorteo sin la libre elección de sus actos.
El documental también interpela en la búsqueda de respuestas a la construcción de un genocidio avalado por parte de los ciudadanos y llega hasta el día de hoy para sorprender con hechos que parecían estaban acabados en nuestro país.
Documental - Argentina, 2011

Más información en:
www.museodelamemoria.gob.ar
www.facebook.com/MuseodelaMemoria

"Alma de lenga" - un poema de Lino Pizzolon



Ser espíritu de lenga, tener alma de lenga
es respirar en sus bosques el oxígeno emanado de sus hojas,
beber su química y dejarse penetrar de su física invisibles;
es ser sensible a la invitación acogedora de los claros en el bosque y detenerse en ellos hasta escuchar la melodía silenciosa;
es abrazarse al hermano árbol, pedir, agradecer
y sentir sus energías curativas y la restauración interior;

Tener alma de lenga
es aprender a hundir las raíces en la tierra, en lo oscuro, y extraer de allí el nutrimento esencial,
y es saber llevarlo y brindarlo elaborado, al cielo,
es saber abrirse a la luz, desplegar todas la ramas y aprovecharla toda;
es saber resistir los embates del viento,
tener alma de lenga es quebrarse pero no doblarse;
es soltar los gajos o casi todo el ser, y seguir allí, de pié, con lo que queda;

Tener alma de lenga es sentir el llamado del bosque de lo alto
Y acudir cuando es el momento, dejando todo;

Tener alma de lenga es, en fin,
aceptar que las hojas se caen todos los años,
Que la vida se achica, se encoge, se hunde hacia adentro
Y que solo de esta manera, es posible el reinado en esas alturas,
en lugares que de otra manera no serían más que páramos de rocas yermas.

Ser lenga es aceptar perder las hojas cada otoño, saber esperar y no reverdecer antes de tiempo. Es sumirse en lo oscuro ...”si el grano de trigo no muere...”, aceptar los procesos de desprendimiento, de descomposición, y muerte en uno mismo, como condición para verdaderos resurgimientos, renacimientos.

Perder las hojas es desprenderse de los logros (y de los fracasos también),
es soltar; soltar y confiar, entregados, gozosos, que estamos siendo partes de una química más vasta, y que SABE a dónde va.

Tener alma de lenga, es aceptar la muerte y caer en el último embate del viento o carga de nieve,
Y dejar un claro en el bosque para que los retoños puedan explayarse hacia la Luz.

Tener alma de lenga es saberse y asumir muchos estadios: bebé, creciente, erguida, poderoso árbol, quebrada, tumbada, semienterrada pudriéndose, ... colchón de hojas que cada año queda bajo la nieve y que devuelve así los nutrientes al suelo; para que irán a las nuevas hojas de las próxima primavera, o que irán a los arroyos y vertientes como alimento de la vida microbiana e invertebrada. Vida que crea y mantiene vida, vida, muerte y vida siempre juntas.

Tener alma de lenga es no quejarse si el viento sopla de más,
sino agrandar y fortalecer las raíces y aferrarse mejor a la roca.
Es saber ser avanzada, centinela, atalaya de la vida, un risco-proa o también, disfrutar de la protección que da estar en el medio de un bosque frondoso;
Es saber convertirse en cenizas llegado el caso, y renacer más adelante con renovados verdores;

Ser lenga es dar cobijo y alimento al pájaro carpintero, al huemul y al pudú; es dar belleza y alimento -el llao-llao- al caminante hambriento.
Tener alma de lenga es sostener y dar comida, material y espiritual, a quien lo necesite.

Tener alma de lenga es, sobre todo, saber empezar de nuevo,
Con la misma alegría virginal con que cada año llega la primavera

Sólo el bosque virgen, que no ha sido ensuciado con “proyectos”, conserva y trasmite su carácter sagrado y su magia, sus duendes y su poder curativo.

Bosque de nadie y de todos: el cartel “propiedad privada” destruye tu sacralidad; alambrado, guardias, mastines, son un insulto.

Bendita seas Nothofagus dombeyii, reina de las alturas
que cuidas, proteges y alimentas nuestras aguas.
Tu das de comer a los arroyos y vertientes
Creas vida en ellos, das cobijo a aves y huemules y lagartijas
el cóndor te vigila desde lo alto.
Caminar en tus bosques es sumergirse en un festival de luz,
una caricia para el alma, un bálsamo para el espíritu,
fuente de revelación e inspiración.
A través de tus senderos penetro a veces en otros mundos.

Lino Pizzolon, 2006 ...

" Almas de la Tierra"-Rafa Medina


INTRODUCCION:

“Surgen tajantes, inquietas, llenas de desencuentro las diferentes almas que a lo largo de su existencia buscaron con mucho tesón el propósito de su vida.Cada una de ellas tuvo un motivo específico por el cual no logro encontrar lo que buscaba, el porqué estaba aquí…Ellas…quedaron así, simplemente como…”almas de la tierra”. Todos a lo largo de nuestras vidas, alguna vez, nos hemos preguntado ¿de donde venimos?, ¿por que estamos aquí? Y ¿hacia dónde vamos? Es muy común querer conocer lo que se denomina como “misterios” ,así lo expresa La Real Academia de la Lengua Española (cualquier cosa inexplicable o incomprensible para el hombre ¿Entonces para Dios no?-¡no señor, para Dios no!,( pero mas adelante hablaremos de ello).De ahí que, al no saber los por que de la gran variedad de sucesos fuera de la razón, nos llama la atención y pasan a formar parte de nuestro cultura “inexplicable”, entre ellos éste, ya que por naturaleza somos seres curiosos. Para poder entender cada uno de los conceptos aquí volcados y que las ideas expresadas tengan credibilidad, se citarán pasajes bíblicos a los que se podrán recurrir para un mayor razonamiento. Un gran ciclo cósmico y espiritual esta terminando. Una nueva era, tiempo, por donde estamos entrando vera a la humanidad en la ascensión final hacia la cúspide espiritual que “laboriosamente” ha sabido ganarse luego de miles de años de trabajo y logros a través de dolorosas y necesarias pruebas, en ocasiones por uno u otro ser especial, bajo la dirección del “gran creador”. Cumplen la misión de guiar y estimular a las almas de la tierra para que alcancen su pleno desarrollo, y de esa forma “aportar su grano de arena” a la tarea en la que participa en el gran plan del “hacedor del universo”.La humanidad pasara gradualmente y en “bloques” a otro estado, ya que el desarrollo del ser humano es un pasaje de un estado a otro superior. Al completarse un gran ciclo de existencia terrena, ocurren básicamente dos acontecimientos en la conciencia colectiva del ser humano, la mayoría siguen la tendencia de la masa, sin mirar su interior, y por otro lado y simultáneamente, un grupo de almas, muchas conscientes de su propósito, empiezan a conformar el nuevo tiempo o “Era”, poco a poco se van convirtiendo en un foco de la nueva luz a medida que sus corazones se van iluminando y sus cuerpos de luz reciben e irradian la energía del Creador.Estos “seres” según designios del supremo vienen a esta tierra en circunstancias, tiempo y espacio humanos para cumplir alguna misión relacionada con la humanidad; no siempre para su bien “aparente” pero su tiempo sobre la tierra provoca un fuerte impacto entre aquellos que lo conocen y funcionan como el “germen” de acontecimientos que mas tarde significara un ascenso de la conciencia colectiva. Ellos son “la sal de la tierra”, su misión puede preparar o completar: pueden ser sembradores o cosechadores, pero siempre trabajan a la luz del día, significa que viven como todos, en una época y lugar determinado, exponen sus objetivos personales y sufren los avatares de la existencia común a todos los hombres. No toman hábitos religiosos, “actúan en el mundo pero no son del mundo”, este ultimo concepto es ambiguo- lo que corresponde a la lógica de este tipo de discurso- porque mas exacto seria decir: “están en este mundo pero viven en los tres mundos”, el del cuerpo, el del alma y el del espíritu; y como cada uno de estos tres tipos de conciencia es omniabarcante –desde el cielo a la tierra- por decreto del Gran Creador están en este mundo físico dotados de una serie de poderes que hacen surgir en la conciencia de las “personas normales” la idea o sensación de que son seres “divinos-especiales-Ángele​s”. La forma en que usan estos poderes entre nosotros depende del tipo de misión encomendada y, por supuesto, así como influencian notablemente a su alrededor, también despiertan un rechazo proporcional a la adhesión que despiertan. Pero nadie queda indiferente y siempre, a veces con aparentes fracasos, cumplen su obra, porque ellos no son el fruto, sino el gérmenes fruto brotara del árbol de la humanidad: “la viña del señor”, y es así, porque siguen el tiempo decretado por Dios.Aparentemente se adelantas a los tiempos, pero en realidad los están cumpliendo, porque ha llegado la hora de que la humanidad debe despertar y comenzar a transitar en un nuevo plano, superior al que tenia y (ultimo), un nivel mas alto de conciencia, entonces algunos de ellos aparecen en presencia humana como un organismo biológico capaz de trasmitir el espíritu y despertarlo por contacto…No nos vamos a poner a hablar en detalles acerca de la naturaleza de Dios y de su hijo Jesucristo, ya que ese no es el propósito del libro, pero si vamos a reflexionar y a analizar unos tantos hechos y circunstancias acontecidos desde ese “Gran Concilio” en la preexistencia y a lo largo de toda la historia humana, pasando por Adán y Eva en el paraíso, la creación de este mundo; el ser humano en la tierra, su misión aquí y su destino final., deteniéndonos en cada uno de esos puntos, por los que a menudo pensamos y no encontramos una explicación lógica.Es de esperar que los pensamientos volcados, puedan ser de utilidad para usted lector, y que por medio de estas líneas, pueda entender mas acerca de la naturaleza y el origen del ser humano, iluminando con entendimiento vuestro interior y enriqueciendo su alma.Desde ya las opiniones quedan abierta a su libre conciencia, ya que todos tenemos la libertad de escoger, inclusive “hasta nuestros propios pensamiento…”.

El coraje es andar por caminos peligrosos. OSHO


"El camino del corazón

es el camino del coraje.

Es vivir en inseguridad;

es vivir en amor y confianza;

es entrar en lo desconocido;

es abandonar el pasado

y permitir que venga el futuro.

El coraje es andar por caminos peligrosos:

la vida es peligrosa

y sólo los cobardes evitan el peligro.

Pero entonces ya están muertos.

Una persona viva,

realmente viva,

vitalmente viva,

se dirigirá siempre hacia lo desconocido.

Es peligroso,

pero se arriesgará.

El corazón

siempre está dispuesto a arriesgarse,

el corazón

es un jugador,

la cabeza es un comerciante.

La cabeza siempre calcula:

es astuta.

El corazón no es calculador.

Esta palabra "coraje" es preciosa,

muy interesante.

Su significado es vivir a través del corazón...

La que podía ver las Almas (lástima que lastima).Por: Guerrera de la Luz.


Ver el alma de las personas es algo que no se lo deseo a nadie y en mi caso me ocurría continuamente.

Son muchos los que ven con el Alma. Como me sucedía antes, se vuelven invisibles y penetran en las Almas, "con permiso" o "sin él", cuando creen que los necesitan y no saben llamarlos, pero se hacen escuchar con su S.O.S. silencioso.

Ver con el Alma es inigualable y casi indescriptible.
Es como leer el libro preferido tantas veces que sus hojas están muy ajadas y su tinta desvanecida nos desgasta la vista sin darnos cuenta...
es saborear acompañados un buen vino añejo elegido de tu bodega porque te lo enviaron de ese país lejano donde se cultivan las mejores vides...
es caminar descalzos por lugares únicos y en compañía soñada...
es llenarse de Amor y sentir cómo todo tu ser se expande sin límites hacia lo infinito.

Pero también es caminar por caminos de rosas con espinas, y con aroma a césped recién cortado en ese rosedal...
es cuando duele la piel quemada por el sol, y que se cura con el dulce beso del ser amado, ése que sientes interminable, y el dolor pasa...
es amar lo prohibido que hace daño y lastima, pero que se disfruta al saber que sólo ellos dos lo sienten y se curan...

Y lastima saber todo esto sobre las Almas.
Lastima de amor pero también de dolor, donde ambas cosas llevan a los sentimientos más profundos.
Y lastima más cuando sientes lástima por ti mismo, al comprender que no sabes recibir algo tan bello y puro como lo que te ofrecen continuamente en ese "ir y venir" que para ti es solo un "ir" y con gusto. Y es ahí cuando escapan a resguardarse para no ser descubiertos por la esencia misma de lo que no sabes recibir... el AMOR.

Así comenzó una historia que nunca debería haber empezado y que sólo acentuaciones distintas la hacen única.

Lástima que lastima.

***

Todo era absolutamente mío y secreto hasta que Jaime, un amigo que conocí por internet, descubrió que yo podía ser útil a muchas "personas" (me gustaba más cuando las llamaba "Almas").
Y de la manera que me la contó, su idea parecía lógica y a la vez atrapante. Con esa pizca de aventura que era la parte que más me gustaba porque fortalecía el AMOR frente al dolor, y más amor lo hacía liviano y llevadero. Así todo resultaba más fácil.

A Jaime lo conocí una de esas madrugadas en las que el sueño no llega nunca, quizás por algún motivo insignificante o algún problema que no encontraba solución. Daba vueltas y más vueltas en mi cama, hasta levantarme y mirar a mi alrededor como buscando qué hacer o preguntándome, tal vez, qué me pasaba, mientras asomada a mi ventana veía que toda la ciudad dormía en un silencio total. Todos menos yo.

Como muchos "duendes de la noche" (así llamaba yo a los bohemios, y con orgullo era una más de ellos) lo primero que se me ocurrió fue encender la computadora, sin saber qué hacer o por dónde comenzar, si convenía primero revisar los correos o entrar a las redes sociales. Sólo buscaba distraerme y que el cansancio me venciera.

Y allí estaba él... Jaime. Que se presentó ante mí como un Alma sensible, un chamán. Me contó que venía siguiéndome en silencio desde hacía tiempo, pero que nunca había intentado comunicarse hasta que me vio conectada a esa hora y se preocupó al pensar que algo me estaba pasando.

Me asombró un poco todo lo que me contaba y lo mucho que sabía, además de esa preocupación casi inexplicable por parte de un Alma que yo no conocía, porque él sí me demostró saber de la mía y profundamente.

A partir de ese día jamás nos separamos. Intercambiamos gustos por libros, plantas, aprendí mucho sobre vinos y catas (tiene un gran viñedo en su tierra), hablamos sobre religiones, sectas, chamanismo... Los dos, bohemios y soñadores, no podíamos dejar de hablar de amores, poesías y sueños.

Hasta llegó a enseñarme sobre los viajes astrales, que un poco me asustaban al principio pero con el tiempo me gustó saber más y más. Imaginaba volar hacia donde yo quería estar, libre como el viento, y pasando por todos los climas que acariciaban mi piel. Despojada de toda ropa que me atara a mi cuerpo material y que, con ese estado en mí, ya no soportaba.

Cada día era distinto con él, cada hora, cada minuto... Había tanto para aprender que llegamos a ser "el complemento perfecto" el uno del otro ... Sentimos la necesidad de conocernos el Alma y planeamos el viaje.

Cuando llegó el momento tan esperado por ambos, nos encontramos. Fue el día y la hora fijados, en el lugar en el que un día soñamos estar y que llegamos a hacerlo realidad, tal cual lo veníamos ensayando una y otra vez.

No me desilusionó verlo. Era como lo imaginé y mejor aún. Según lo que me dijo, él sintió lo mismo que yo.

Todo hubiese estado casi perfecto si no hubiese sido por dos cosas en este encuentro que no me gustaron y que, pensadas con tiempo por Jaime, me las debió haber comentado antes de la partida. Lástima que no lo hizo...

Uno fue declararme su amor, hasta que entendió que yo sólo sabía dar y no recibir. Costó que lo comprendiera y supiese que cuando me sentía asfixiada por EL AMOR me iría donde nadie me encontrase. Aunque no debía desconocerlo porque, como bien me volvió a repetir, hacía años que me seguía y sabía de mi lugar secreto.

Esta vez estaba tan ciega con mi nueva experiencia de viajar de esta forma, y más aún a tierras desconocidas, que no vi su Alma. De hacerlo, hubiera sabido anticipadamente de lo que hablaría. Tampoco senti la necesidad. Sentí, sí, que sería como verme a mí misma en un espejo. Ya éramos, creía, uno sólo.

Lo otro que llamó mi atención fue la frialdad de la conversación. Ya no hablamos de poemas, de música, de viñedos, de plantas,... de todo lo que nos llevaba horas enteras de nuestros cortos días, porque estar juntos acortaba el tiempo y soñábamos convertirlo en infinito.

Comenzó a hablar sobre mí y lo útil que sería yo para las "personas", ésas que antes de viajar, en nuestro lenguaje las llamábamos ALMAS. Esa diferencia de palabras martilleaba en mi cabeza sonándome mal, porque no era lo nuestro.

No le dije nada de mi observación. Quizás estaba tan nervioso como yo por nuestro primer encuentro y eso le hizo omitir tal "detalle".

Quise saber más, ya que tratar con Almas era algo muy serio para mi, y podíamos lastimarlas sin quererlo. Deseaba ser sumamente cuidadosa con lo que me planteaba él, y le pedí que fuera relatándome todo muy despacio para poder asimilarlo y comprenderlo.

Comenzó develándome el motivo por el cual prácticamente se convirtió en mi "Ángel Guardian". Si cuando lo conocí no entendía nada, ahora que comenzaba a explicarme las razones de su acercamiento a Mi Alma, mucho menos.

Según él, su trabajo era en el universo entero, cuidando Almas como la mía. "Seres de Luz" (nos llamó), muy buscados por organizaciones o sectas (no recuerdo al palabra exacta ) a las que él llamaba "logias".

Me preguntó si alguna vez había recibido un mail con códigos y números "raros" que me indujeran a comunicarme con alguien. Me extrañó su pregunta. Él sabía todo sobre mi, y entonces, además, hasta leía mis correos. Porque si no, ¿cómo podía saber eso?.

Era verdad que yo había recibido ese envío extraño con un mensaje que decia: "Sabemos de tu trabajo y te queremos ayudar. Copia este código y envíalo a esta dirección de mail. Esa persona entenderá que vienes de parte nuestra". Y seguían letras y números formando una clave.

Le conté todo esto a Jaime, y también le dije que no había enviado ese correo tan extraño porque en primer lugar no comprendía a qué se referían cuando me decían saber sobre "el trabajo que hago". ¿A qué trabajo se referían? Porque realizo más de uno (¡no sólo de amor vive el hombre!). Y el tema de tantos códigos y números cómo único texto del mail que debía enviar me asustó un poco.

Y le confesé que realmente me espantó buscarme luego en la Red y ver mi foto entre cientos de triángulos y figuras que no entendía. Le pregunté a un amigo escritor e investigador qué podía ser todo esto. Creo que él se asustó más que yo cuando le conté. Me dijo que era gente de una logia y que los ignorara, que ni me acercara a ellos.

Lo que yo más quería era encontrar la forma de quitar mi foto y mis datos de esa colección de triángulos y figuras extrañas. Según mi amigo, si ellos me tenían allí es que ya me querían como uno más de ellos y era tan peligroso eliminar a esta gente como contacto como tener mi foto ahí. Las dos opciones eran igualmente riesgosas.

Jaime escuchaba con suma atención mi relato hasta que me dijo algo así como que ya era tarde para ayudarme, que ellos me buscaban porque yo "veo las almas" y que ellos me darían PODER y todo lo que yo quisiese si lograba que esas almas se unieran a su grupo o como se llame.

Lo único que se me ocurría en ese momento y en plena conversación con Jaime era volver a mi lugar lo más rápido posible y olvidarme de toda esta aventura vivida entre sueños y pesadillas, sin distinguir cuáles eran unos y cuáles otras.

Por suerte, Jaime logró tranquilizarme. Me ofreció llevar a cabo "el plan B". Nunca supe cuál había sido "el plan A", pero lo veía tan concentrado que se notaba su preocupación en su ceño fruncido y no me atreví a preguntárselo.

Con suma atención escuché sus proyectos, sin saber en definitiva por qué debía sentirme mal por algo tan bello y puro como era ver las Almas y ayudarlas, en amor y con todo mi amor, en lo que pudiera hacer por ellas. En definitiva, lo único que podía hacer era darles mi tiempo. Es parte del amor y casi nadie está dispuesto a hacerlo por otra Alma.

Mi preocupación no era yo, eran las Almas. ¿Cómo hacer para cerrar los ojos y no verlas o escucharlas cuando gritan en silencio y hasta el cristal más frágil se rompe de dolor...?

"Plan B", me dijo Jaime. Me pareció medio loco en ese momento, pero al mismo tiempo con cierta cordura.

Mi "misión", asi la llamaba él, para que estas sectas o grupos me dejaran en paz y no se acercaran a mis Almas, seria intentar algo diferente de lo que venía haciendo con los "seres de luz", "almitas blancas" como las llamaba yo a todas aquellas que pasaban por algún dolor o enfermedad, o simplemente necesitaban de mi tiempo.

Ahora tendría que comenzar a ver Almas oscuras y poner amor en ellas. Jaime decía que sería la forma de lograr que no me persiguieran más, ya que se trataría de "una misión imposible" a su vista. Supuestamente, entonces yo ya no sería tan importante para ellos porque mi trabajo iba a fracasar. Hay que ser muy fuerte para que esas almas se dejen ser penetradas por una simple Alma sensible con una mirada tan débil como la mía ante el dolor y el Amor.

A medida que hablábamos sobre todo esto, mi cabeza funcionaba a toda velocidad para imaginarme el regreso a casa, volviendo el tiempo atrás y así verme dormida en mi cama plácidamente. Y al despertar, sentir que todo esto había sido sólo una pesadilla más...

Los ojos de Jaime estaban transformados. ¿Dónde había quedado su mirada dulce? Los observé y sentí lástima porque me lastimaban al verlos... Se mostraban tan distintos... Antes parecían transparentar el mar al mirarlos, de un color celeste fuerte y con un brillo hermoso, que atrapaban los míos con dulzura.

Muchas veces, antes, jugábamos para ver quién soportaba más el mantener la mirada en el otro. Siempre perdíamos juntos, ya que nuestros ojos comenzaban a soñar y muchas veces nos dormíamos sólo al contemplarnos. Eran miradas de amor, de Alma a Alma. Pero esta vez no. Todo lo contrario. Esa mirada se veía desencajada en su cara, tratando de abrir más y más los ojos, como una señal de querer que yo entendiera con exactitud lo que me iba explicando.

Por suerte el viaje de regreso fue rápido aunque turbulento. Lo que tanto había deseado, y creía que él también, se había convertido en cualquier cosa menos en todo lo que imaginé para ese día, que debía haber sido mágico y único en nuestras vidas.

Quedamos en comunicarnos para yo recibir las indicaciones del Plan B" por intercambio de correos. Así sería seguro que yo registraría todo en mi mente, porque en caso de duda podía consultar lo escrito. Todo debería ser perfecto.

Dejé pasar unos días sin abrir mi computadora. Quería olvidar y a la vez recordar todo lo vivido en mi encuentro con Jaime. Necesitaba fortalecer mi Alma antes de seguir con el plan "B".

Como imaginé, apenas abrí mi computadora vi que había varios mails de Jaime. Pero algo pasó en mí acerca de él luego de este viaje. La frialdad de ambos traspasaba mi máquina y seguramente la de Jaime.

Había perdido la alegría, esa alegría y entusiasmo que sólo se me ocurre comparar con el "primer amor" o "el primer beso"...

No fueron muchos los mails, ya que para Jaime las cosas importantes se explican una sola vez, a lo sumo dos. O la entendés o no la entendés. Quizás en el concepto de la palabra "tiempo" no coincidíamos ya como lo hacíamos antes del encuentro, cuando el tiempo lo manejábamos nosotros y nunca permitíamos que el tiempo nos manejara a nosotros. Incluso cuando estábamos juntos, no teníamos reloj cerca nuestro y el que marcaban las computadoras tampoco existía para nosotros.

Tiempo... Me preguntaba si este Jaime sería el mismo, el de siempre, mi amigo, mi complemento, mi otro yo... No lo reconocía ya como "Mi Jaime", "Mi Ángel".

También pensé que no quería él darle más importancia al asunto de lo que debería ser, y por eso mismo procuraba terminar lo antes posible con este tema que nos preocupaba. Se le notaba tan nervioso, ausente...

Pese a ser tan débil para algunos, casi frágil, sé que yo crecía con cada lastimadura que la vida me daba. Era una enseñanza nueva y así la tomaba. Y ese pensamiento sobre mí misma me sacó adelante más de una vez cuando decaía por circunstancias que no entendía, que no llegaba a comprender.

Plan "B" en marcha. Pero... buscar Almas oscuras y llegar a ellas es verdad que se hace difícil. Enseñarles sobre el amor, enseñarles a "sentir", es casi imposible. Jaime y esa gente tenían razón: el "fracaso" estaría siempre delante de mis ojos.

Intentarlo no costaba nada, y sería una aventura más o, mejor dicho, un aprendizaje más en mi vida.

¿Por dónde comenzar a buscar...? Fácil. Recurriendo a la TV. Con sólo mirar las noticias encontraría las Almas que necesitaba. Y así lo hice.

Eso de los viajes astrales que me enseñó Jaime me facilitó todo. Era cuestión de concentración y de salir a la búsqueda. Y estaría en el lugar indicado en el momento exacto en que ese Alma volviera a oscurecerse ante alguna "tentación nueva".

Me costó llegar a ellas y entablar una conversación que fuese atrapante como para ganarme su confianza. Por suerte, lo logré. Entre charla y charla me preguntaban cómo hacía para ir tan rápido de un lugar a otro, ya que uno de ellos comentó que me había visto poco antes en otro lugar. Mi estrategia funcionó. Los viajes astrales serían un tema más que interesante para ellos. Y lo conseguí.

Al ver sus almas oscuras sentí que se reían de mí por dentro, que pensaban que yo no descubriría nunca lo que estaban tramando hacer con esos viajes "tan útiles" para sus vidas. Lo que no sabían era que en ese momento recordaba a mi padre cuando decía: "el que ríe último ríe mejor".

Ellos se estaba riendo de mí y yo reía también, conociendo sus planes oscuros y la manera en que querían utilizarme.

Así, entre charla y charla, no se dieron cuenta de que comenzamos el viaje (poniendo sólo yo las energías), y llegamos a un lugar pensado por mi sin haberlos consultado antes.

Me causaba risa imaginar la cara de Jaime si me viese con todas esas Almas y en ese lugar...

Mientras yo descansaba un poco les dije que recorrieran los alrededores y se sintieran en libertad. Que observaran todo, incluso los aromas. El lugar y su magia los atraparon, así que no fue trabajo convencerlos de cumplir mi solicitud.

"¿Qué tiene que ver esto con el amor?", habría preguntado Jaime si estuviese a mi lado. Trato pero no puedo desprenderme de él. Hasta en mis pensamientos está, y en cada momento o cosa que hago. Como me ocurría allí.

Los miraba. Se veían tan distintos. Unos comparaban las diferentes formas de las hojas de los árboles y sus colores. Otros disfrutaban en los lagos viendo las truchas saltar. Otros recogían piedras y las seleccionaban por color y tamaño. Otros ya estaban algo lejos, perdidos entre las flores más bellas y acompañados por hermosos animales del lugar.

Sonreían, corrían, jugaban, subían, bajaban, tocaban, sentían, olían... y yo los veía, veía cómo sus almas comenzaban a ser cada vez más claras.

Luego noté que se reunían, giraban su cabeza todos a la vez para mirarme y venían hacia mi. Esas miradas no me gustaban nada.

Cuando llegaron a mi lado me preguntaron por qué los había llevado allí. Qué quería yo de ellos. Les respondí que sólo buscaba mostrarles otra vida que no conocían, a pesar de que ellos creyeran que sí.
"Esto es distinto" - les expliqué. - "Porque antes miraban pasar por su vida estas bellezas, pero yo los traje a VER todo esto que encierra la palabra AMOR."

"El amor, ¿lo ven?, es todo esto junto, amigos. Con todos los sentidos juntos que pusieron en este momento y en este lugar olvidaron sus antiguas vidas, donde su alma estaba oscureciéndose cada vez más al no conocer sobre el amor. Ahora lo conocen, y hay más... Hay más para amar, y conocer: sus hermanos, sus semejantes, los otros SERES HUMANOS que no están en este lugar. Sólo nosotros estamos. Ahora pueden ir con ellos porque ya no los lastimarán más con sus actitudes. Ahora conocen el Amor."

Fue hermoso ver cómo se abrazaban entre ellos. Sabían que ahora serían libres. Y más hermoso fue ver sus Almas de color blanco nieve como las cumbres de las montañas nevadas que rodeaban el paisaje.

Me sentí plena, feliz, realizada. Supe que había cumplido la Misión encomendada por Jaime y por "MI BIEN".

Los de la logia me dejarían tranquila ahora. En verdad, ni me acordaba de mi problema. Lo que había hecho era muy natural para mí. Y mi felicidad era verlos felices a todos ellos.

Al llegar a casa, lo primero que hice fue enviarle un mail a Jaime contándole todo, pero todo, con lujo de detalles. ¡Imaginaba su cara!

Lo hice. Pero quedé esperando la respuesta del mail y nunca llegó. Miré en el chat y tampoco estaba conectado.

Cuánta angustia me producía no saber de él. Sólo quería que compartiésemos ese momento, con nuestras risas y abrazos, imaginarios o no...

Un ruido seco llamó mi atención. Me dirigí hacia el living pensando en alguna ventana abierta que el viento pudo haber cerrado, pero no. Grande fue mi sorpresa al ver a Jaime parado allí, mirándome fijamente. Me extrañó que no dijera palabra alguna o se tirase feliz y risueño hacia mis brazos como yo lo esperaba, como lo hacíamos antes.

Ahora, la de la mirada extraña y perdida era yo, como diciéndole "¿Eres tú? ¿Te conozco? ¿Eres Mi Jaime?"

Pero no pude sostenerla. Sus ojos frente a los míos me lastimaban, como también lastimaba mi alma esta situación desagradable.

No comprendía nada. El dolor era cada vez mayor. Temblaba de miedo, de terror. Era estar ante la presencia de un ser extraño dentro de mi casa.

Como pude me acerqué para tocarlo, abrazarlo. Me apartó de su lado. Alcé mi vista hacia él y VI SU ALMA. No era oscura, tampoco blanca, era un gran triángulo de fuego sobre su pecho.

Casi ciega comencé a correr buscando algún lugar hacia donde huir para que no me encontrara. Él ya sabía de mi lugar secreto. Allí no podría yo volver.

Sentía sus pasos, su respiración, su aliento sobre mí. Me buscaba y quería encontrarme.

Rápidamente me concentré y volé a un nuevo lugar, un lugar mágico, un lugar de Amor, el lugar donde nació el Amor.

No preciso ver ya mi cuerpo físico. Quedó a merced de él y de su logia. Ningún dolor me lastima ya, ni tampoco siento lástima de mi.

Mi esencia ciega está en este lugar donde habita el Amor.

Porque finalmente comprendí que el plan "A", el que nunca me reveló Jaime, era atrapar todas las almas posibles. El objetivo éramos todas las Almas, blancas o no. Y el plan "B" era que yo hiciera ese trabajo para ellos, imposible sin mi ayuda.

Tienen mi cuerpo físico y yo conservo mi esencia. Pero aquél poder, el de ver las Almas, era resultado de la unión de ambos. Y ya se ha perdido en mí para siempre.
GL.
(Olga I. Román).

Ibrahim Ferrer Jr en una entrevista de Daniel Eduardo Raddi


Ibrahim Ferrer Jr. es hijo del cantante cubano de prestigio internacional con el mismo nombre que fuera protagonista del film nominado al Oscar "Buena Vista Social Club" y tres veces ganador de los premios Grammy.

Ferrer Jr., formó parte del proyecto de "Buena Vista Social Club", del disco "Ibrahim Ferrer" (ganador del Grammy) y del álbum "Omara Portuondo". Desde siempre participó en varias agrupaciones como vocalista y solista.

Ibrahim Ferrer Jr. nació en Santiago de Cuba, el 4 de mayo de 1957. Graduado de Ingeniero Naval en la Academia Naval del Mariel en La Habana, Cuba, en 1975 obtuvo el Grado de Capitán de la Marina Mercante. Desde niño Ferrer Jr. participó en cada festival intercolegial a nivel primario y secundario. Durante sus estudios universitarios, con sus diferentes agrupaciones se presentó en festivales de aficionados.

De su formación musical se desprende el curso de música realizado en la Escuela de Preparación Artística San Alejandro, las clases de canto con Carlos Querol en la Escuela de Perfeccionamiento Musical E. García Caturla y clases particulares con prestigiosos músicos de la talla de Raúl Planas, Lino Borges, Tito Gómez, Félix Baloy y Virgilio Alonso.

En la Argentina, ya son un clásico sus habituales shows en conocidos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires con su agrupación de música tradicional y popular cubana formada por destacados músicos de la Isla residentes en la Argentina.

Horas antes de presentarse en el Boris Jazz Club del barrio de Palermo, el intérprete caribeño conversó en exclusiva, durante la fría mañana del sábado 20 de agosto, con los conductores del programa “RadioTerapia” (FM Oeste – Haedo) en una rica charla que nos permite desmenuzar el rico acervo de la fraternidad cultural de América Latina.

Por Daniel Eduardo Raddi

-Como músico te lo pregunto ¿influye el clima a la hora de componer?
-Yo creo que influye todo, a la hora de componer, viste que nosotros somos las personas que estamos escogiendo el momento para ponernos a crear, o para componer algunas canciones, los momentos tristes componemos canciones alegres nosotros los latinos y en los momentos alegres, componemos canciones más alegres todavía. En los momentos de frío hacemos algo que sea caliente y en los momentos de calor hacemos cosas que vengan fresquecitas, naturales para que la gente pueda tener también ese cambio de clima, pero todo influye yo creo. Este frío a mí me pone porque me hace levantarme más temprano, o sea, como casi no puedo dormir por el frío me da por levantarme y por escribir alguna cosa, aunque no sea una canción pero escribo una estrofita de algo: me está pasando un frío de a madre, ¿por qué no podré dormir?, quisiera poder vivir y bueno…por ahí empiezo.

-Pero digo: un buen ron, un tabaquito y ahí la llevamos ¿no?
-¿Viste que todo influye? Me alegra mucho que seas de aquí, que estés aquí, en el Oeste del Gran Buenos Aires…

-Bueno, estoy en Capital Federal pero soy nacido en Ramos Mejía y viví buena parte de mi vida en Castelar, pero desde los años noventas hago radio aquí, en el Oeste, salvo un interregno de seis años que viví en México y precisamente, uno recuerda que la Revolución Cubana se gestó en México y que además la hermandad entre ambos países, la relación de México y Cuba creo que es tanta o más fuerte que la que tiene Cuba con Argentina…
-Lo que pasa es que… Bueno, te puedes imaginar yo creo que la relación cubana con Argentina comenzó todavía en México, porque ahí fue donde se unieron el Che y Fidel, y en México viste que ahí fue donde la Revolución se empezó a gestar: conseguir el yate Granma, de Tuxpan fue de donde salieron ellos a la odisea de poder navegar esa cantidad de kilómetros hasta llegar a puerto y todo esto se combina, aparte de que la música cubana tiene que ver mucho con la música argentina y con la música mexicana a la vez, una porque el tango era una de las cosas que más se oía en Cuba a principios de la Revolución y después de la Revolución también, y la música mexicana bueno, los grandes compositores de bolero como Agustín Lara y cantantes como Jorge Negrete o todos los artistas que estaban relacionados con nuestra música cubana, fíjate qué clase de coincidencia ¿no?

-O el icono Pedro Infante…
-Faltó decir Pedro Infante, porque vienen muchos más, también está Manzanero… ¡hay tantos!..


-Y ahora hay toda una camada de nuevos músicos y nuevos cantantes, por ejemplo esta peruana radicada en México, Tania Libertad, nuestra argentina Liliana Felipe y te pregunto Ibrahim, siendo el tango tan llorón como decimos aquí en la Argentina ¿por qué atrae tanto?
-No sé… por la cadencia tal vez, por la cadencia, por la forma de bailar, por la letra que tiene, porque son letras muy profundas y composiciones que vienen de la gente de pueblo, yo creo que es una de las cosas que más atrae y que más llegó a la música y al pueblo cubano; que estuvimos muy vinculados a Estados Unidos por la dictadura que nos estuvo gobernando y todo era música americana, al triunfar la Revolución empezó a abrirse los campos de la música internacional en nuestro país, pero el tango yo creo que no ha llegado solamente a Cuba, ni gusta solamente en Cuba, yo creo que gusta en todos los países del mundo.

-No, no, yo cuando estuve en México quedé sorprendidísimo que incluso en tango de los años treintas y cuarentas, ya no hablo de un neotango, de un Piazzolla…
-No, de los años cuando estaba Libertad Lamarque, Hugo del Carril o el mismo Carlos Gardel, todo eso se estaba oyendo en todo el mundo, y en Cuba… Mi padre cantó tango cuando empezó su paso como cantante y se vistió también de tanguero en un país con tanto calor y él andaba todo vestido de negro y con bufanda a cuestas y sombrero de paño, pero son cosas muy lindas y recuerdos muy hermosos y yo creo que esas son las cosas que nos unen a Ustedes y nos hacen sentirlos tanto a Ustedes como Ustedes a nosotros.

-Es recíproco Ibrahim, porque más allá incluso de la postura ideológica que cada uno pueda tener porque, por ejemplo en el caso de Celia Cruz o de Gloria Estefan, dicen bueno, pero son “gusanos” y lo ideológico creo, también lo podemos poner sobre la mesa, pero nadie puede negar un talento de Celia o los arreglos musicales del matrimonio Estefan…
-Bueno pero para mí la música no tiene fronteras ni política ni nada… Son personas que han llevado nuestra música, aunque tengan otra ideología han llevado nuestra música a muchos lugares del mundo. Fueron los primeros, yo digo, como Celia Cruz que ha llevado nuestro Son, ella fue la primera que pudo hacer digamos la penetración ideológica de la música cubana en el imperio americano y después Gloria Estefan y todas esas personas que están mostrando nuestra música igual.

-Exacto, podrán ser anticastristas, pero arriba del escenario son fenómenos…
-Son cubanos, siguen siendo cubanos pero aunque no lo crea la gente porque muchos creen que están haciendo música contrarrevolucionaria, es simplemente música, porque como siempre dije, lo digo y lo voy a seguir diciendo, la música no tiene frontera ideológica, es música y puede mover al ser humano a sentirse vivo en un momento crítico.

-Revisando tu biografía, estaba viendo que sos Ingeniero Naval, ¿qué hizo que de laingeniería naval, con grado de capitán de la marina mercante termines convirtiéndote en un referente musical?
-Hay muchas cosas,. Yo digo que a veces es el cansancio de estar fuera de la tierra, metido en el agua, lejos de mi familia y de todo, no poder disfrutar las cosas que estando en el mar no se pueden disfrutar, no poder disfrutar del crecimiento de mis hijos, la belleza de verlos crecer y que estén contigo constantemente, ver mi familia cómo se desarrolla, tanto mis hermanas como mi padre y dije bueno, ya hasta aquí. Fueron muchos años de estar en el mar y cumplí con lo que era el deseo de mis padres, que por lo menos tuviera una carrera y que fuera, como decían ellos, un profesional en mi trabajo. Fueron muchos años y como quiera, siempre me gustó la música y dije no navego más, voy a hacer un poco de música, voy a hacer lo que me gusta, pedí permiso y me dijeron bueno, dale… y ahí yo creo que empezó todo, aunque siempre me gustó la música, siempre hice música porque como se dice, en casa de gato no puede haber ratones porque luego se lo comen… y naciendo y estando rodeado de músicos siempre son cosas que se van pegando.

-Y para una generación como la tuya, que es la mía que en el caso de los argentinos crecimos con dictaduras, con discos prohibidos, etcétera…¿qué significaron personas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o incluso el panameño Rubén Blades?
-Mira, son tres cosas diferentes, una fue el inicio de una nueva etapa de elogiar la música, la música de protesta cuando todo el mundo era hippie, que estaban los Beatles, John Lennon trabajando en canciones tan hermosas y todo el mundo lo seguía, y era la penetración norteamericana que teníamos nosotros, que estaba prohibida en Cuba, y como ellos te puedo hablar de Roberto Carlos y de cincuenta mil gentes más que no se oían en Cuba. Cuando entra Silvio Rodríguez… el primero que entró fue Pablo Milanés haciendo Feeling, mucho antes de empezar a hacer canciones trovadescas, como decimos nosotros por la trova, Pablo Milanés era cantante de Feeling y se oía en Cuba, muy poco pero se oía. Después entró Silvio Rodríguez con Pablo Milanés haciendo canciones de protesta, se encontraba también Libertad, Violeta Parra y toda esa gente que hacían ese tipo de música, después de Tiempo de Revolución y Rubén Blades entró a ocupar un espacio de lo que era la canción casi de protesta, pero de una forma más sonera, más rica como decimos nosotros a la sonoridad, porque ya estaba instrumentada; por eso te decía que eran tres etapas de música y tres etapas melódicas y eso gustó, en mí fue gusto, por ejemplo Buscando Guayaba ando yo, Pedro Navaja, Ojos Tierra y todas eran canciones de Rubén Blades que marcaron, por lo menos en mí marcaron un paso muy avanzado con lo que era la parte de la canción más fuerte.

-No, sin duda. Por lo menos aquí si bien pegó con un tema tan sencillo como Pedro Navaja, que si bien es un tema sencillo pero en esencia es una descripción de un hecho social muy interesante ¿no?
-Bueno, son las etapas que se vivían donde estaban el proxeneta o el chulo y la prostituta de la calle, él mezcló lo que era esa parte social con una parte más temática o cómica porque después de todo eso, que se mataron los dos buscando la forma de ver cómo podían sacarse la plata uno al otro se quedaron sin plata, vino un borracho agarró los pesos, el puñal y la pistola y se fue cantando la vida te da sorpresas, es decir, que no sabes qué pueda pasarte…

-Y se hizo una película mexicana, precisamente con Andrés García…
-Sí, la vi precisamente el otro día, la estuvieron pasando.

-Bueno, hablemos del presente de Ibrahim aquí en Buenos Aires, ¿dónde te vas a estar presentando, qué vas a hacer, por cuánto tiempo?
-Bueno mira, hago la última presentación mía aquí en Buenos Aires, después de haber hecho una el día 3, -porque estuve de gira por Europa, me voy nuevamente el día 31 y voy a estar como un mes, haciendo festivales y presentaciones en diferentes lugares y en diferentes países- y tengo una invitación que me hizo Boris Jazz Club, ahí en la calle Gorriti al 5568 en Palermo, estoy haciendo un disco, terminando un disco nuevo que es de las cosas que quiero terminar y no había podido porque siempre estoy o trabajando o de gira, y tenía este disquito que se llama Mío, muy mío y por lo menos a ver si lo termino; llegar de Europa y ver si puedo seguir haciendo presentaciones acá en Buenos Aires, me gusta y me gustaría.

-En un Barrio muy particular también, al ritmo del crecimiento turístico de los últimos años precisamente se ha puesto muy de moda en todo este tema de presentación de músicos de todas las características, y la verdad que poder compartir un momento contigo y con Boris, con el grupo de Jazz va a estar fenomenal, de esas cosas que uno tiene que tratar de no perderse, por más que sea un día laboral. Abusando un poco de tu amabilidad, días atrás tuve la suerte, invitado por la gente de la Embajada de México a una cantante –Aída Cuevas- que ganó el Grammy por haber grabado tangos con mariachi… Vi la entrega del Grammy y la verdad que esa muchacha a mí me sorprendió, tiene una voz espectacular.


-¿En algún momento se te ocurrió cantar tangos a ritmo cubano?
-Sucede que yo canto tres canciones, tres tangos, que son Niebla del riachuelo, que lo canto en un estilo muy particular, estoy cantando el tango Uno, que es un compromiso que tuve con mi padre…


-Es casi un himno internacional, porque lugar a donde voy todo mundo lo canta…
-Yo lo canto de forma particular, porque mi voz es ronca, soy un cantante ronco y muchos me dicen ¿por qué tú no cantas tango? y lo estoy cantando, inclusive en el disco nuevo que viene hay un tango que estoy cantando, pero casi abolerado como digo yo, por la manera mía de cantar las cosas. En Cuba se cantó mucho tango, y una de las personas que cantó tango a su manera se llamaba Pacho Alonso y una de las canciones que más cantó fue esta,Niebla del Riachuelo; a mí me gustó mucho la versión y esa canción la canto a ese estilo, no tanto al de Pacho Alonso; Nostalgia también que una vez la canté, casi empiezo con Bolero bien tangueado y después sigo con la forma de Son…

-Y en México vos sabés que hay una gran discusión sobre el tema Sombras, si es un tango o es un bolero…
-Esa versión para mí, por la forma que tiene y la letra que tiene, podría ser un tango. Una canción triste como dices, que el tango es llorón y yo digo que el tango no es llorón, es una expresión tan hermosa de lo que es el sentimiento que la puedes cantar como quieras, la puedes cantar en forma de son y si es en forma de bolero mucho más… Sombras, la cantaba Javier Solís y la estoy oyendo desde que era niño y yo digo que esa canción para mí es uno de los iconos de la canción mexicana y de los boleros, y se puede decir que también del tango.

-Me podría quedar horas charlando con vos pero sería un abuso. Yo que me dedico más al periodismo político creo que de vez en cuando nos debemos dar estas bocanadas de oxígeno para el enriquecimiento con gente como vos, porque ha quedado demostrado que los músicos desde el Río Bravo hasta la Patagonia, le demostraron a los músicos fríos norteamericanos que somos talentosos. Nosotros tenemos a un tecladista, Pedro Aznar que estuvo muchos años con Path Metheny y cuando se fue, lloraban porque se iba…
-A Pedro Aznar lo conocí yo acá en Mendoza hace un promedio de cómo cuatro años en un Festival de Americanto, nos conocimos, nos hablamos, nos abrazamos y después tuvimos la suerte de seguir charlando un poco y, para mí, las canciones de Pedro Aznar significan tanto de América porque, aunque él viva en Chile y esté constantemente paseando por diferentes lugares del mundo yo creo que su música se mantiene, y su forma de cantar… bueno, Pedro Aznar es un Ceratti que bueno, hablando de ese gran músico que en este momento le deseamos toda la suerte y la salud del mundo para que se recupere, con tanta música como hizo y que siga siendo la música para los rockeros… Pedro Aznar es uno de ellos.

-Diez segundos te robo para que me definas: Chavela Vargas…
-Mira, Chavela… Hasta el nombre que tiene es un nombre hermoso. Muy bonito.
La conocí con Fito Páez, estando en Cuba nosotros en un Festival de la Canción Latinoamericana, te estoy hablando de los años ochentas en un Festival de la Canción Latinoamericana que se hizo en Cuba, estaba Chavela Vargas con su lunarcito con su verruguita al costado, y la forma de cantar… hay dos mujeres que a mí me han impresionado oyéndolas cantar la música latinoamericana, una era la señora Mercedes Sosa y la otra, Chavela Vargas. ¿Qué más te puedo decir?

(En RazonEs de Ser)

Subastan pinturas argentinas de colección - 26/8/2011


Martin Saráchaga Subastas de Arte
Rodríguez Peña 1778 - Bs As - Argentina
Teléfono: +54 11 4815-0742
Email: info@martinsarachaga.com.ar
Web: www.martinsarachaga.com.ar

Minutos. De Alexander Jesus Rozo



Cada minuto estará lleno de ti, en cada encrucijada tu serás mi elección, en el torbellino de mi locura me asiré a la tuya para conjurarla. Si la vida corre hacia la muerte tu sabrás ponerte en el medio y cada noche estaré en tus brazos con la promesa de la mañana y la certeza del sueño. Que mas da el pasado arremolinado o el resplandor del futuro. Te regalo mi presente con el beneplácito de lo incierto y dejo ante ti este mensaje fiel esta declaración de amor, este vaticinio perfecto.

Ayer murió Chango Farías Gómez


La música de luto: Ayer murió Chango Farías Gómez
Adiós a un brujo del folklore argentino
Por Mauro Apicella | LA NACION
---
La enfermedad lo perseguía desde hacía un tiempo, pero para la mayoría de la gente la noticia cayó de sorpresa, como tantas cosas que en su vida hizo este músico genial. Ayer, a los 73 años, falleció Chango Farías Gómez, luego de permanecer internado en la clínica Otamendi desde el sábado, por el enfisema pulmonar que padecía.

En las familias de músicos siempre hay un integrante que se destaca. Puede haber unos más afinados que otros, o más simpáticos y con carisma, y hasta algunos que alcancen más fama o notoriedad que el resto. Pero sólo uno es el bendecido con el mayor de los talentos, con el más alto don de creatividad. En la familia de los Farías Gómez todo eso recayó sobre Chango. El fue, sin duda, un hombre con talento y un músico por condición natural, no por formación. Por algún motivo que a veces es difícil explicar, todas esas invenciones y locuras en las que se embarcó y que luego terminaron incorporadas como parte de la música de raíz folklórica surgieron más desde la inspiración y de la valentía de tomar decisiones arriesgadas que de mecanismos formales.

Chango y sus hermanos (entre ellos hay dos que son músicos: Pedro y Marian) crecieron en Buenos Aires pero con una santiagueñidad muy arraigada. Marian suele decir que fueron criados como santiagueños, a pesar de haber vivido en San Telmo. Quizás haya sido por eso que Chango pintó en Buenos Aires con los colores que traía de Santiago. Aunque suene infantil pensarlo así, ésa quizá sea una manera de explicar el trabajo de este gran innovador del folklore, que se atrevió a lo que pocos y abarcó muchas áreas: la música vocal, los desafíos armónicos instrumentales, las licencias estilísticas y los cambios tímbricos, con la inclusión de guitarras eléctricas y baterías.

Nacido en 1937, hijo de músicos (Enrique Napoleón Farías Gómez y Pocha Barros), Juan Enrique fue desde muy chico conocido como Chango. En 1960 creó el revolucionario conjunto vocal Los Huanca Hua, con su hermano Pedro, Hernán Figueroa Reyes, Guillermo Urien y Carlos del Franco Terrero. Al poco tiempo ingresó Marian, en reemplazo de su primo Figueroa Reyes. Con los Huanca Hua Chango grabó cuatro discos, incluido uno dedicado a La Misa Criolla. Pedro continuó con el proyecto hasta 1991; en cambio, el inquieto Chango buscó nuevos horizontes.

A mediados de los sesenta trabajó con el Grupo Vocal Argentino y luego con diversas sociedades. Porque al más talentoso de los Farías Gómez nunca le gustó andar solo. Recién en 2003 grabó por primera vez lo que se puede denominar un disco solista, Chango sin arreglo, que es otra vuelta de tuerca a sus innovaciones y, a la vez, una especie de síntesis de una labor de varias décadas. Un gran trabajo que quedó como testimonio de su madurez artística.

Las sociedades artísticas continuaron. En 1975 creó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi. Un año después grabó con su hermana Marian una placa en dúo. En los setenta, su militancia peronista le costó el exilio. Se fue a Europa, participó en todos los proyectos que pudo y hasta grabó un álbum con otros músicos radicados en Francia, como Gustavo Beytelmann y Juan José Mosalini.

Otra vez en la Argentina, en 1982, volvió al estudio, con Marian y con el pianista Manolo Juárez, para registrar lo que denominaron Contraflor al resto. Y en 1985 plasmó en música una nueva aventura que venía dando vueltas en su cabeza. Con Músicos Populares Argentinos -fue conocido, simplemente, como M.P.A., y alistó a Peteco Carabajal, Verónica Condomí, Rubén Izarrualde y Jacinto Piedra-, incorporó al folklore batería y guitarras con cuerdas de acero y efecto chorus. La banda dejó dos LP grabados, uno de estudio y otro en vivo.

Como ya había sucedido en los sesenta con los Huanca Hua, tuvo tantos seguidores como detractores. Pero nunca se sintió amedrentado. Hasta el final del siglo compuso para teatro y cine (también actuó), hizo programas de radio y creó un nuevo grupo, La Manija.

Fue un músico integral que supo esquivar toda escolástica. Difícilmente se pueda volver a escuchar a alguien tocar chacareras con batería o bombo de murga con el swing que él tenía. O esas versiones de zambas lentas que encaraba con su limitada técnica guitarrística y una sensibilidad tan extrema. Chango fue un músico enorme. Un brujo (mote que se ganó desde que comenzó con Peteco Carabajal, a fines de los 90, el extenso ciclo de conciertos Encuentro de brujos). Pero no todo fue música en la vida de Chango. Lejos de querer dar un paso al costado de su pensamiento político, con la vuelta de la democracia se interesó por la función pública y la labor legislativa. Fue director nacional de Música, a principios de los 90, y legislador porteño entre 2003 y 2007. No le faltaron contradicciones: era un menemista declarado que con el tiempo se convirtió al kirchnerismo.

En la Legislatura su voto fue decisivo para la destitución del jefe de gobierno Aníbal Ibarra, pero su tarea fue especialmente dedicada a temas de cultura. A él se le deben, en buena medida, la vuelta del feriado de carnaval a la ciudad y el proyecto de ley marco de cultura. Es que Chango siempre pensó en la música como un actor colectivo de la cultura. Durante el último año, lejos de todo consejo que pudieran darle empresarios y economistas, en vez de salir a tocar solo o con un grupo reducido de manera que el espectáculo resultara más rentable, fue recorriendo escenarios porteños con un conjunto numeroso que llamó Orquesta de Música Popular de Cámara. Allí otra vez volvió a poner a prueba su ingenio para seguir, bien a su estilo, revitalizando la música de raíz folklórica.

Desde ayer por la tarde, sus restos son velados en Defensa 372. Las exequias serán hoy, cuando a las 12 parta el cortejo hasta el panteón de Sadaic del cementerio de la Chacarita.


Divano - Un video de Era


"Divano" por Era. Otra joyita musical enviada por Olguin Georges para disfrutarla.
Un videos ya apreciado por más de diez millones de visitantes.
No te lo pierdas.

El Grupo de la Historia


El Grupo de la Historia
Tropical , Reggaeton
Integrantes: Ezequiel, Lucas, Behu, Beby, Kiny, Yony.San Isidro, Buenos Aires, Argentina
Fecha de formación: abril de 2008
URL http://www.sonico.com/bandas/elgrupodelahistoria
Recomendados por Silvia Alejandra Morales



Canto Gregoriano: "Voyage Voyage"

Nuestro amigo Olguin Georges nos permite compartir este hermoso video de canto gregoriano.
No es necesario agregar nada. Aquí está, para que lo disfruten.



Viajando por Nuestro Mundo
http://olgaydaniel.blogspot.com
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com
http://cienalmas.blogspot.com
http://ajedrezyborges.blogspot.com
http://yobioycasares.blogspot.com
http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com
http://conceptosdefisica.blogspot.com

Dread Mar-I estará el 28 de agosto en Esquel


Mariano Javier Castro, conocido como Dread Mar-I, comenzó su carrera solista en el 2005 después de varios años como vocalista de Mensajeros.

En Abril de 2005 editó su primer disco, Jah Guía. Durante ese año Dread Mar-I participó como miembro estable de Los Cafres, acompañando a la banda de Bonetto en el Estadio Obras y en el Luna Park, donde registraron su Dvd Luna Park. Dread Mar-I participó en coros, y en dos conciertos por la costa Argentina reemplazó al cantante.

En 2006 participó de la primera edición -la de mayor convocatoria hasta el momento- del clásico festival Bob Marley Day. Se presentó en la misma noche que The Peter Tosh Band y The Wailers ante un estadio Luna Park repleto, con 8.000 espectadores.

En diciembre despidió el excelente 2006 con el lanzamiento de "Hermanos", un gran disco donde expresa en sus letras y en su armonía el mensaje de paz, unión y respeto que quiere brindar.

La explosiva recepción de "Hermanos" en el 2007, hace que Dread Mar-I, junto a su banda, "Los Guerreros del Rey", lleven su música a lugares nuevos.

Durante ese año demostró la gran proyección nacional e internacional que tiene como gran artista. Con su voz atrapa a los amantes del reggae y al público en general. Esa consagración se reflejó en tres Niceto Sold Out y en cada local del Gran Buenos Aires que llenó cuando se presentó.

2008 es sin dudas su mejor año; Dread Mar-I es la banda de Reggae argentina que más conciertos realizó hasta el momento con más de sesenta shows en menos de 8 meses, pasando por varias ciudades del interior (con actuaciones en la Costa atlántica), Chile y Uruguay. La presentación de su nuevo disco "Amor-es" suma potencia a un gran año y abre un horizonte sin límites.

Dread Mar-I , el referente indiscutido del nuevo sonido del Reggae Roots y Lover, presenta luego "Viví en Do" su cuarto disco. El mismo contiene 20 tracks y fue grabado y masterizado en Estudios Panda por el ingeniero Emil Cura, entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

El 27 de Abril de 2011, la banda llega por primera vez al Estadio Luna Park, circunstancia que aprovecharon para editar su quinto álbum, titulado "Tranquilo", el cual venía incluido al adquirir la entrada para el show. Este álbum contiene 10 canciones, y cuenta con la participación especial de Luciano, uno de los mayores exponentes del reggae jamaiquino.


Con la organización de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, el próximo domingo 28 de Agosto a las 21.30 hs en el Gimnasio Municipal

El artista Dread Mar I se presentará el domingo 28 de agosto, a las 21.30 hs, en el Gimnasio Municipal de Esquel. Las entradas tienen un costo de 90 pesos.

Los 112 años de Jorge Luis Borges



Jorge Luis Borges fue uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.

Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, y falleció Ginebra el 14 de junio de 1986. Hoy cumpliría 122 años.

Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura3 4 al que fue candidato durante casi treinta años, Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.

En 1971 Borges publicó en Buenos Aires el cuento largo titulado El congreso. Al año siguiente viajó a Estados Unidos, donde recibió numerosas distinciones y pronunció conferencias en diversas universidades. A su regreso a Buenos Aires publicó el libro de poemas El oro de los tigres y el 24 de agosto, día de su cumpleaños, recibió un homenaje singular: la publicación en forma privada de su cuento El otro. En 1973 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, paralelamente, solicitó su jubilación como director de la biblioteca nacional. En 1973 reunió por primera vez en un volumen sus Obras Completas, editadas por Emecé.

En Milán, Franco Maria Ricci publicó el cuento El congreso en una edición lujosísima con letras de oro. El libro de poesía La rosa profunda y la colección de relatos El libro de arena se publicaron en 1975, junto con la recopilación Prólogos. Se estrenó además la película El muerto, sobre un cuento homónimo, dirigida por Héctor Olivera.

Ante una nueva victoria del peronismo, Borges insistió en recordar al primer gobierno de Perón como "los años de oprobio". En 1975 falleció su madre, a los noventa y nueve años. A partir de ese momento Borges realizaría sus viajes junto a una ex-alumna, luego secretaria y —por último, en la senectud de Borges— su segunda esposa, María Kodama.

En 1986, al conocerse enfermo de cáncer y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional,34 fijó su residencia en Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo amor y a la cual Borges había designado una de mis patrias. El 26 de abril se casó —por poderes— con María Kodama, según Acta de esa fecha labrada en Colonia Rojas Silva, Paraguay. Falleció el 14 de junio de 1986 a los 86 años víctima de un cáncer hepático y un enfisema pulmonar.
Fuente: http://www.elintransigente.com/notas/2011/8/24/jorge-borges-98600.asp

Borges firma ejemplares en una librería del Centro.

Borges firma ejemplares en una librería del Centro. Un joven se acerca con Ficciones y le dice: "Maestro, usted es inmortal".
Borges le contesta: "Vamos, hombre. No hay por qué ser tan pesimista".

Borges y un escritor joven debatiendo sobre literatura y otros temas. El escritor joven le dice: "Y bueno, en política no vamos a estar de acuerdo, maestro, porque yo soy peronista". Borges contestò: "Cómo que no? Yo tambièn soy ciego".

Roma, 1981. Conferencia de prensa en un hotel de la Via Veneto.
Además de periodistas, están presentes Bernardo Bertolucci y Franco María Ricci. Borges, inspirado, destila ingenio. Llega la última pregunta. "¿A qué atribuye que todavía no le hayan otorgado el Premio Nobel de Literatura?"
- "A la sabiduría sueca".

En una entrevista, en Roma, un periodista trataba de poner en aprietos a Jorge Luis Borges. Como no lo lograba, finalmente probó con algo que le pareció más provocativo: "¿En su país todavía hay caníbales?"
- "Ya no - contestó aquél -, nos los comimos a todos."

Sobre la situación de la literatura argentina, Córdoba Iturburu, que la presidía, inquirió a los gritos: "¿Y qué vamos a hacer por nuestros jóvenes poetas?" Desde el fondo llegó otro grito, éste de Borges: "¡Disuadirlos!"

En la pausa de un acto cultural, el novelista Oscar Hermes Villordo acompañó a Borges al baño, situado en un primer piso al que se llegaba por una empinada escalera de madera. Cuando volvían, Villordo notó que Borges descendía los escalones demasiado rápido y, temiendo lo peor, le preguntó:"¿No deberíamos ir más despacio?" "Pero no soy yo - aclaró Borges -, es Newton."

Borges charla con Antonio Carrizo, en un bar. Por la radio del local se anuncia un tango con letra de León Benarós, amigo de Borges. El locutor propone escucharlo y el escritor acepta.
Cuando el tango termina, Carrizo le pregunta qué le pareció. Borges
mueve la cabeza y dictamina, muy preocupado: "Esto le pasa a Benarós por juntarse con peronistas".

En Maipú y Tucumán, un grupo de adictos a Isabel Perón descubre a Borges y lo sigue unos metros, insultándolo. Al ingresar en su casa, un periodista le pregunta cómo se siente. "Medio desorientado - manifiesta -. Se me acercó una mujer vociferando:
¡Inculto! ¡Ignorante! "

Un joven poeta se acerca a Borges en la calle. Deja en manos
del escritor su primer libro.Borges agradece y le pregunta cuál es el título. "Con la patria adentro", responde el joven. -"Pero qué incomodidad, amigo, qué incomodidad".

El escritor argentino Héctor Bianciotti recuerda una de las
tantas salidas elegantes de Borges, cuando le incomodaban los halagos de la gente: Ocurre en París, en un estudio de televisión.
-"¿Usted se da cuenta de que es uno de los grandes escritores del siglo?", lo interrogan.
-"Es que este", evalúa Borges, "ha sido un siglo muy mediocre".

Una mañana de octubre de 1967, Borges está al frente de su
clase de literatura inglesa. Un estudiante entra y lo interrumpe para anunciar la muerte del Che Guevara y la inmediata suspensión de las clases para rendirle un homenaje . Borges contesta que el
homenaje seguramente puede esperar. Clima tenso. El estudiante insiste: "Tiene que ser ahora y usted se va". Borges no se resigna ygrita: "No me voy nada. Y si usted es tan guapo, venga a sacarme del escritorio". El estudiante amenaza con cortar la luz. "He tomado la precaución", retruca Borges, "de ser ciego esperando este momento".

A principios de la década de los setenta, el escritor y
psicoanalista Germán García invita a la Argentina a Daniel Sibony,matemático y psicoanalista francés. Sibony quiere conocer a Borges.
Al encontrarse, el francés le pregunta en qué idioma desea hablar.
"Hablemos en francés", propone Borges, y justifica: "Dicen que la lengua francesa es tan perfecta que no necesita escritores.
A la inversa, dicen que el castellano es una lengua que se desespera de su propia debilidad y necesita producir cada tanto un Góngora, un Quevedo, un Cervantes".

Una revista de actualidad reúne a Borges con el director técnico César Luis Menotti. "Qué raro, ¿no? Un hombre inteligente y se empeña en hablar de fútbol todo el tiempo", comenta Borges más tarde.

El 10 de marzo de 1978, en la Feria del Libro, Borges se cruza con un escritor al que quiere y respeta: Manuel Mujica Lainez.
Se abrazan e inician una conversación que es interrumpida una y otra vez por los cazadores compulsivos de firmas. "A veces", se queja Borges, "pienso que cuando me muera mis libros más cotizados serán aquellos que no lleven mi autógrafo."

En 1975, a los 99 años, muere Leonor Acevedo de Borges, madre del escritor. En el velorio, una mujer da el pésame a Borges y comenta: "Peeero... pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes de cumplir los 100 años. Si hubiera esperado un poquito más...".
Borges le dice: "Veo, señora, que es usted devota del sistema decimal".

Borges y un escritor joven debatiendo sobre literatura y otros temas. El escritor joven le dice: "Y bueno, en política no vamos a estar de acuerdo, maestro, porque yo soy peronista". Borges contestò: "Cómo que no? Yo tambièn soy ciego"


Javier Caumont: "Cantarle al amor es posible"


Durante el mes de febrero de 2010, Javier Caumont (http://www.javiercaumont.com) grabó su segundo trabajo discográfico, "Cantarle al amor es posible".

Una producción independiente, bajo la dirección y arreglos del magistral Bucky Arcella (http://www.buckyarcella.com.ar), acompañado por destacados músicos argentinos con trascendencia internacional:
Norberto Di Bella en batería (http://www.myspace.com/norbertodibella),
Sergio Liszewski en guitarra (http://www.myspace.com/sergioliszewski),
Adrián Mastrocola en piano(http://www.myspace.com/adrianmastrocola),
y su director Bucky Arcella (bajo).

La presentación de "Cantarle al amor es posible" tuvo lugar el 26 de marzo de 2010 en la Casa de Aníbal Troilo. Este show se tuvo que reiterar, el 14 de mayo en el mismo lugar, debido a que muchos asistentes no pudieron concurrir por falta de espacio (Más de 300 reservas no pudieron ser aceptadas)

El recital y el trabajo discográfico de Javier Caumont fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura - Presidencia de la Nación Argentina, bajo la Resolución SC Nº 245/10.

Del mencionado trabajo discográfico, sorprenden las versiones inéditas de tangos, boleros y baladas con mucho jazz. Las14 interpretaciones, según medios periodísticos, resultan un deleite para los amantes de la buena música.

Los comentarios de dicho show, del público y la crítica, fueron unánimes. "Un Showman en Buenos Aires; producción independiente y sorprendente nivel internacional "

JAVIER CAUMONT: Nació un 14 de mayo, en Buenos Aires. Hijo de César Bertrand y Elena Kelner.
Desde sus 9 años, se hizo cargo de él María Rosa Fugazot, quien ofició de madre de crianza.

Genes artísticos: Su abuelo (César Javier) pianista. Su padre (César Bertrand) actor.
Desde los 5 años demostró su amor por la actuación y la música.
Solicitaba actuar y cantar en cuanto acto escolar y/ o reunión familiar había.
Era de esos chicos que se los paraba en una silla a cantar "Cuando calienta el sol".
---
Enviado por Vero Zeller vía Sónico.
Para escuchar las canciones de Javier y obtener más información sobre él:
http://www.sonico.com/bandas/javiercaumont?etid=272-bz1lz

"Para que no me olvides" - Poema musicalizado


Un poema editado y puesto en youtube por Gladys Uribe.
Muy hermoso trabajo que queremos compartir con ustedes.
(No olviden apagar antes la música de fondo del blog)

El 21/8: Concierto de Jazz en la Fundación Ithaca


La pareja Hoch-Kropp de Javea.
No solamente el encantador sonido del órgano,
sino también el virtuoso juego de la guitarra, fascinaba al público.
Un reducido, pero magnífico Instrumento, acariciado por el maestro organista Josep Vicent Giner, fascinaba como nunca al público. En combinación con la guitarra, tañida de manera virtuosa por Vicent Ballester consiguieron una sincronizada interpretación de tan alta calidad, que el público honoraba el concierto con una “standing ovation” y pedía al extraordinario dúo otro bis. La tentadora música, combinada con la sensible y exquisita poesía del poeta Germain Droogenbroodt resultó una noche poética de "Luna Llena" tan maravillosa que nadie lo hubiera soñado más bella. También después del concierto sigue la fiesta: saluda al público y lee sus poemas en cinco lenguas.

La Noche Poético-musical, domingo 21.8.2011 en la Fundación ITHACA:
¡Jazz de Primera Categoría!

Nova Música Jazz Quartet
También el último concierto de la fundación ITHACA será fascinante y único:
Cuarteto formado por músicos de sólida formación clásica que han profundizado en el lenguaje jazzístico. Piano, saxos de distintas tesituras los complementan la sección rítmica: contrabajo y batería. Consiguen acercar al público la formación más genuina del jazz clásico. Su repertorio abarca desde el swing, beebop, blues, jazz modal y jazz-fussión, viajando a través de los más importantes compositores del jazz como:
CHARLIE PARKER, THAD JONES, NEAL, HEFTI, GEORGE GERSHWIN, DUKE ELLINGTON, DIZZY GILLESPIE, HERBIE HANCOCK, JIMMY DAVIS y MORGAN, LEWIS etc.

Los músicos que forman parte de este proyecto son:
Saxo: PEPE FUSTER, Piano: MANOLO CORDERO, Contrabajo: ALEX VILLAR,
Percusión: CHIC GAMMIDGE

PROGRAMA:
OUT OF NOWHERE: John Green; TAKE A TRAIN: Billy Strayhorn; SUMMERTIME: George Gershwin; ALL OF ME: Gerald Marks & Seymour Simons; AUTUMN LEAVES: J.Kosma & J. Mercer; ALL THE THINGS YOU ARE:Jerome Kern; I REMEMBER CLIFFORD: Benny Golson;
THE GIRL FROM IPANEMA: Carlos Jobim, MR. P.C: J.Coltrane; BLUE BOSSA: Kenny Dorham; THERE WILL NEVER BE ANOTHER YOU: Harry Warren.
Y como siempre, poesía de Germain Droogenbroodt.

Lleno el papel
para la pluma, reposo
bien merecido
Germain Droogenbroodt
Castillo Hawthornden, Escocia 11.4.2011

¡Quien reserva temprano tendrá el mejor sitio!
El próximo concierto tendrá lugar
el domingo 21 de agosto a las 20.30 horas
Entrada: 12€ incluido un generoso vino español.

En la sede de la Fundación ITHACA,
Partida Monte Molar 78 (La Olla de Altea)
Señales indicarán la dirección desde la FARMACIA, Nacional 332
¡ATENCIÓN! ¡No pueden más entrar por el camino desde el Hotel Cap Negret.
Sentido único!

Reservas y información: 96.584.23.50 – o 662.940.790
Email: elpoeta@point-editions.com
http://www.point-editions.com

La que podía ver las Almas (lástima que lastima).Por: Guerrera de la Luz.



Ver el alma de las personas es algo que no se lo deseo a nadie y en mi caso me ocurría continuamente.

Son muchos los que ven con el Alma. Como me sucedía antes, se vuelven invisibles y penetran en las Almas, "con permiso" o "sin él", cuando creen que los necesitan y no saben llamarlos, pero se hacen escuchar  con su S.O.S. silencioso.

Ver con el Alma es inigualable y casi indescriptible.
Es como leer el libro preferido tantas veces que sus hojas están muy ajadas y su tinta desvanecida nos desgasta la vista sin darnos cuenta...
es saborear acompañados un buen vino añejo elegido de tu bodega porque te lo enviaron de ese país lejano donde se cultivan las mejores vides...
es caminar descalzos por lugares únicos y en compañía soñada...
es llenarse de Amor y sentir cómo todo tu ser se expande sin límites hacia lo infinito.

Pero también es caminar por caminos de rosas con espinas, y con aroma a césped recién cortado en ese rosedal...
es cuando duele  la piel quemada por el sol, y que se cura con el dulce beso del ser amado, ése que sientes interminable, y el dolor pasa...
es amar lo prohibido que hace daño y lastima, pero que se disfruta al saber que sólo ellos dos lo sienten y se curan...

Y lastima saber todo esto sobre las Almas.
Lastima de amor pero también de dolor, donde ambas cosas llevan a los sentimientos más profundos.
Y lastima más cuando sientes lástima por ti mismo, al comprender que no sabes recibir algo tan bello y puro como lo que te ofrecen continuamente en ese "ir y venir" que para ti es solo un "ir" y con gusto. Y es ahí cuando escapan a resguardarse para  no ser descubiertos por la esencia misma de lo que no sabes recibir... el AMOR.

Así comenzó una historia que nunca debería haber empezado y que sólo acentuaciones distintas la hacen única.

Lástima que lastima.

***

Todo era absolutamente mío y secreto hasta que Jaime, un amigo que conocí por internet, descubrió que yo podía ser útil a muchas "personas" (me gustaba más cuando las llamaba "Almas").
Y de la manera que me la contó, su idea parecía lógica y a la vez atrapante. Con esa pizca de aventura que era la parte que más me gustaba porque fortalecía el AMOR frente al  dolor, y más amor lo hacía liviano y  llevadero. Así todo resultaba más fácil.

A Jaime lo conocí una de esas madrugadas en las que el sueño no llega nunca, quizás por algún motivo insignificante o algún problema que no encontraba solución. Daba vueltas y más vueltas en mi cama, hasta levantarme y mirar a mi  alrededor como buscando qué hacer o preguntándome, tal vez, qué me pasaba, mientras asomada a mi ventana veía que toda la ciudad dormía en un silencio total. Todos menos yo.

Como muchos "duendes de la noche" (así llamaba yo a los bohemios, y con orgullo era una más de ellos) lo primero que se me ocurrió fue encender la computadora, sin saber qué hacer o por dónde comenzar, si convenía primero revisar los correos o entrar a las redes sociales. Sólo buscaba distraerme y que el cansancio me venciera.

Y allí estaba él... Jaime. Que se presentó ante mí como un Alma sensible, un chamán. Me contó que venía siguiéndome en silencio desde hacía tiempo, pero que nunca había intentado comunicarse hasta que me vio  conectada a esa hora y se preocupó al pensar que algo me estaba pasando.

Me asombró un poco todo lo que me contaba y lo mucho que sabía, además de esa preocupación casi inexplicable por parte de un Alma que yo no conocía, porque él sí me demostró saber de la mía y profundamente.

A partir de ese día jamás nos separamos. Intercambiamos gustos por libros, plantas, aprendí mucho sobre vinos y catas (tiene un  gran viñedo en su tierra), hablamos sobre religiones, sectas, chamanismo... Los dos, bohemios y soñadores, no podíamos dejar de hablar de amores, poesías y  sueños.

Hasta llegó a enseñarme sobre los viajes astrales, que un poco me asustaban al principio pero con el tiempo me gustó saber más y más. Imaginaba volar hacia donde yo quería estar, libre como el viento, y pasando por todos los climas que acariciaban mi piel. Despojada de toda ropa que me atara a mi cuerpo material y que, con ese estado en mí, ya no soportaba.

Cada día era distinto con él, cada hora, cada minuto... Había tanto para aprender que llegamos a ser "el complemento perfecto" el uno del otro ... Sentimos  la necesidad de conocernos el Alma y planeamos el viaje.

Cuando llegó el momento tan esperado por ambos, nos encontramos. Fue el día y la hora fijados, en el lugar en el que un día soñamos estar y que llegamos a hacerlo realidad, tal cual lo veníamos ensayando una y otra vez.

No me desilusionó verlo. Era como lo imaginé y mejor aún. Según lo que me dijo, él sintió lo mismo que yo.

Todo hubiese estado casi perfecto si no hubiese sido por dos cosas en este encuentro que no me gustaron y que, pensadas con tiempo por Jaime, me las debió haber comentado antes de la partida. Lástima que no lo hizo...

Uno fue declararme su amor, hasta que entendió que yo sólo sabía dar y no recibir. Costó que lo comprendiera y supiese que cuando me sentía asfixiada por EL AMOR me iría donde nadie me encontrase. Aunque no debía desconocerlo porque, como bien me volvió a repetir, hacía años que me seguía y sabía de mi lugar secreto.

Esta vez estaba tan ciega con mi nueva experiencia de viajar de esta forma, y más aún a tierras desconocidas, que no vi su Alma. De hacerlo, hubiera sabido anticipadamente de lo que hablaría. Tampoco senti la necesidad. Sentí, sí, que sería como verme a mí misma en un espejo. Ya éramos, creía, uno sólo.

Lo otro que llamó mi atención fue la frialdad de la conversación. Ya no hablamos de poemas, de música, de viñedos, de plantas,... de todo lo que nos llevaba horas enteras de nuestros cortos días, porque estar juntos acortaba el tiempo y soñábamos convertirlo en infinito.

Comenzó a hablar sobre mí y lo útil que sería yo para las  "personas", ésas que antes de viajar, en nuestro lenguaje las llamábamos ALMAS. Esa diferencia de palabras martilleaba en mi cabeza sonándome mal, porque no era lo nuestro.

No le dije nada de mi observación. Quizás estaba tan nervioso como yo por nuestro  primer encuentro y eso le hizo omitir tal "detalle".

Quise saber más, ya que tratar con Almas era algo muy serio para mi, y podíamos lastimarlas sin quererlo.  Deseaba ser sumamente cuidadosa con lo que me planteaba él, y le pedí que fuera relatándome todo muy despacio para poder asimilarlo y comprenderlo.

Comenzó develándome el motivo por el cual prácticamente se convirtió en mi "Ángel Guardian". Si cuando lo conocí no entendía nada, ahora que comenzaba a explicarme las razones de su acercamiento a Mi Alma, mucho menos.

Según él, su trabajo era en el universo entero, cuidando Almas como la mía. "Seres de Luz" (nos llamó), muy buscados por organizaciones o sectas (no recuerdo al palabra exacta ) a las que él llamaba "logias".

Me preguntó si alguna vez había recibido un mail con códigos y números "raros" que me indujeran a comunicarme con alguien. Me extrañó su pregunta. Él sabía todo sobre mi, y entonces, además, hasta leía mis correos. Porque si no, ¿cómo podía saber eso?.

Era verdad que yo había recibido ese envío extraño con un mensaje que decia: "Sabemos de tu trabajo y te queremos ayudar. Copia este código y envíalo a esta dirección de mail. Esa persona  entenderá que vienes de parte nuestra". Y seguían letras y números formando una clave.

Le conté todo esto a Jaime, y también le dije que no había enviado ese correo tan extraño porque en primer lugar no comprendía a qué se referían cuando me decían saber sobre "el trabajo que hago". ¿A qué trabajo se referían? Porque realizo más de uno (¡no sólo de amor vive el hombre!). Y el tema de tantos códigos y números cómo único texto del mail que debía enviar me asustó un poco.

Y le confesé que realmente me espantó buscarme luego en la Red y ver mi foto entre cientos de triángulos y figuras que no entendía. Le pregunté a un amigo escritor e investigador qué podía ser todo esto. Creo que él se asustó más que yo cuando le conté. Me dijo que era gente de una logia y que los ignorara, que ni me acercara a ellos.

Lo que yo más quería era encontrar la forma de quitar mi foto y mis datos de esa colección de triángulos y figuras extrañas. Según mi amigo, si ellos me tenían allí es que ya me querían como uno más de ellos y era tan peligroso eliminar a esta gente como contacto como tener mi foto ahí. Las dos opciones eran igualmente riesgosas.

Jaime escuchaba con suma  atención mi relato hasta que me dijo algo así como que ya era tarde para ayudarme, que ellos me buscaban porque yo "veo  las almas"  y que ellos me darían PODER y todo lo que yo quisiese si lograba que esas almas se unieran a su grupo o como se llame.

Lo único que se me ocurría en ese momento y en plena conversación con Jaime era volver a mi lugar lo más rápido posible y olvidarme de toda esta aventura vivida entre sueños y pesadillas, sin distinguir cuáles  eran unos y cuáles otras.

Por suerte, Jaime logró tranquilizarme. Me ofreció llevar a cabo "el plan B". Nunca supe cuál había sido  "el plan A", pero lo veía tan concentrado que se notaba su preocupación en su ceño fruncido y no me atreví a preguntárselo.

Con suma atención escuché sus proyectos, sin saber en definitiva por qué debía sentirme mal por algo tan bello y puro como era ver las Almas y ayudarlas, en amor y con todo mi amor, en lo que pudiera hacer por ellas. En definitiva, lo único que podía hacer era darles mi tiempo. Es parte del amor y casi nadie está dispuesto a hacerlo por otra Alma.

Mi preocupación no era yo, eran las Almas. ¿Cómo hacer para cerrar los ojos y no verlas o escucharlas cuando gritan en silencio y hasta el cristal más frágil se rompe de dolor...?

"Plan B", me dijo Jaime. Me pareció medio loco en ese momento, pero al mismo tiempo con cierta cordura.

Mi "misión", asi la llamaba él, para que estas sectas o grupos me dejaran en paz y no se acercaran a mis Almas, seria intentar algo diferente de lo que venía haciendo con los "seres de luz", "almitas blancas" como las llamaba yo a todas aquellas que pasaban por algún dolor o enfermedad, o simplemente necesitaban de mi tiempo.

Ahora tendría que comenzar a ver Almas oscuras y poner amor en ellas. Jaime decía que sería la forma de lograr que no me persiguieran más, ya que se trataría de "una misión imposible" a su vista. Supuestamente,  entonces yo ya no sería tan importante para ellos porque mi trabajo iba a fracasar. Hay que ser muy fuerte para que esas almas se dejen ser penetradas por una simple Alma sensible con una mirada tan débil como la mía ante el dolor y el Amor.

A medida que hablábamos sobre todo esto, mi cabeza funcionaba a toda velocidad para imaginarme el regreso a casa, volviendo el tiempo atrás y así verme dormida en mi cama plácidamente. Y al despertar, sentir que todo esto había sido sólo una pesadilla más...

Los ojos de Jaime estaban transformados. ¿Dónde había quedado su mirada dulce?  Los observé y sentí lástima porque me lastimaban al verlos... Se mostraban tan distintos... Antes parecían transparentar el mar al mirarlos, de un color celeste fuerte y con un brillo hermoso, que atrapaban los míos con dulzura.

Muchas veces, antes, jugábamos para ver quién soportaba más el mantener la mirada en el otro. Siempre perdíamos juntos, ya que nuestros ojos comenzaban a soñar y muchas veces nos dormíamos sólo al contemplarnos. Eran miradas de amor, de Alma a Alma. Pero esta vez no. Todo lo contrario. Esa mirada se veía desencajada en su cara, tratando de abrir más y más los ojos, como una señal de querer que yo entendiera con exactitud lo que me iba explicando.

Por suerte el viaje de regreso fue rápido aunque turbulento. Lo que tanto había deseado, y creía que él también, se había convertido en cualquier cosa menos en todo lo que imaginé para ese día, que debía haber sido mágico y único en nuestras vidas.

Quedamos en comunicarnos para yo recibir las indicaciones del Plan B" por intercambio de correos. Así sería seguro que yo registraría todo en mi mente, porque en caso de duda podía consultar lo escrito. Todo debería ser perfecto.

Dejé pasar unos días sin abrir mi computadora. Quería olvidar y a la vez recordar todo lo vivido en mi encuentro con Jaime. Necesitaba fortalecer mi Alma antes de seguir con el plan "B".

Como imaginé, apenas abrí mi computadora vi que había varios mails de Jaime. Pero algo pasó en mí acerca de él luego de este viaje. La frialdad de ambos traspasaba mi máquina y seguramente la de Jaime.

Había perdido la alegría, esa alegría y entusiasmo que sólo se me ocurre comparar con el "primer amor" o "el primer beso"...

No fueron muchos los mails, ya que para Jaime las cosas importantes se explican una sola vez, a lo sumo dos. O la entendés o no la entendés. Quizás en el concepto de la palabra "tiempo" no coincidíamos ya como lo hacíamos antes del encuentro, cuando el tiempo lo manejábamos nosotros y nunca permitíamos que el tiempo nos manejara a nosotros. Incluso cuando estábamos juntos, no teníamos reloj cerca nuestro y el que marcaban las computadoras tampoco existía para nosotros.

Tiempo... Me preguntaba si este Jaime sería el mismo, el de siempre, mi amigo, mi complemento, mi otro yo... No lo reconocía ya como "Mi Jaime", "Mi Ángel".

También pensé que no quería él darle más importancia al asunto de lo que debería ser, y por eso mismo  procuraba terminar lo antes posible con este tema que nos preocupaba. Se le notaba tan nervioso, ausente...

Pese a ser tan débil para algunos, casi frágil, sé que yo crecía con cada lastimadura que la vida me daba. Era una enseñanza nueva y así la tomaba. Y ese pensamiento sobre mí misma me sacó adelante más de una vez cuando decaía por circunstancias que no entendía, que no llegaba  a comprender.

Plan "B" en marcha. Pero... buscar Almas oscuras y llegar a ellas es verdad que se hace difícil. Enseñarles sobre el amor, enseñarles a "sentir", es casi imposible. Jaime y esa gente tenían razón: el "fracaso" estaría siempre delante de mis ojos.

Intentarlo no costaba nada, y sería una aventura más o, mejor dicho, un aprendizaje más en mi vida.

¿Por dónde comenzar a buscar...? Fácil. Recurriendo a la TV. Con sólo mirar las noticias encontraría las Almas que necesitaba. Y así lo hice.

Eso de los viajes astrales que me enseñó Jaime me facilitó todo. Era cuestión de concentración y de salir a la búsqueda. Y estaría en el lugar indicado en el momento exacto en que ese Alma volviera a oscurecerse ante alguna "tentación nueva".

Me costó llegar a ellas y entablar una conversación que fuese atrapante como para ganarme su confianza. Por suerte, lo logré. Entre charla y charla me preguntaban cómo hacía para ir tan rápido de un lugar a otro, ya que uno de ellos comentó que me había visto poco antes en otro lugar. Mi estrategia funcionó. Los viajes astrales serían un tema más que interesante para ellos. Y lo conseguí.

Al ver sus almas oscuras sentí que se reían de mí por dentro, que pensaban que yo no descubriría nunca lo que estaban tramando hacer con esos viajes "tan útiles" para sus vidas. Lo que no sabían era que en ese momento recordaba a mi padre cuando decía: "el que ríe último ríe mejor".

Ellos se estaban riendo de mí y yo reía también, conociendo sus planes oscuros y la manera en que querían utilizarme.

Así, entre charla y charla, no se dieron cuenta de que comenzamos el viaje (poniendo sólo yo las energías), y llegamos a un lugar pensado por mi sin haberlos consultado antes.

Me causaba risa imaginar la cara de Jaime si me viese con todas esas Almas y en ese lugar...

Mientras yo descansaba un poco les dije que recorrieran los alrededores y se sintieran en libertad. Que observaran todo, incluso los aromas. El lugar y su magia los atraparon, así que no fue trabajo convencerlos de cumplir mi solicitud.

"¿Qué tiene que ver esto con el amor?", habría preguntado Jaime si estuviese a mi lado. Trato pero no puedo desprenderme de él. Hasta en mis pensamientos está, y en cada momento o cosa que hago. Como me ocurría allí.

Los miraba. Se veían tan distintos. Unos comparaban las diferentes formas de las hojas de los árboles y sus colores. Otros disfrutaban en los lagos viendo las truchas saltar. Otros recogían piedras y las seleccionaban por color y tamaño. Otros ya estaban algo lejos, perdidos entre las flores más bellas y acompañados por hermosos animales del lugar.

Sonreían, corrían, jugaban, subían, bajaban, tocaban, sentían, olían... y yo los veía, veía cómo sus almas comenzaban a ser cada vez más claras.

Luego noté que se reunían, giraban su cabeza todos a la vez para mirarme y venían hacia mi. Esas miradas no me gustaban nada.

Cuando llegaron a mi lado me preguntaron por qué los había llevado allí. Qué quería yo de ellos. Les respondí que sólo buscaba mostrarles otra vida que no conocían, a pesar de que ellos creyeran que sí.
"Esto es distinto" -  les expliqué. - "Porque antes miraban pasar por su vida estas bellezas, pero yo los traje a VER todo esto que encierra la palabra AMOR."

"El amor, ¿lo ven?, es todo esto junto, amigos. Con todos los sentidos juntos que pusieron en este momento y en este lugar olvidaron sus antiguas vidas, donde su alma estaba oscureciéndose cada vez más al no conocer sobre el amor. Ahora lo conocen, y hay más... Hay más para amar, y conocer: sus hermanos, sus semejantes, los otros SERES HUMANOS que no están en este lugar. Sólo nosotros estamos. Ahora pueden ir con ellos porque ya no los lastimarán más con sus actitudes. Ahora conocen el Amor."

Fue hermoso ver cómo se abrazaban entre ellos. Sabían que ahora serían libres. Y más hermoso fue ver sus Almas de color blanco nieve como las cumbres de las montañas  nevadas que rodeaban el paisaje.

Me sentí plena, feliz, realizada. Supe que había cumplido la Misión encomendada por Jaime y por "MI BIEN".

Los de la logia me dejarían tranquila ahora. En verdad, ni me acordaba de mi problema. Lo que había hecho era muy natural  para mí. Y mi felicidad era verlos felices a todos ellos.

Al llegar a casa, lo primero que hice fue enviarle un mail a Jaime contándole todo, pero todo, con lujo de detalles. ¡Imaginaba su cara!

Lo hice. Pero quedé esperando la respuesta del mail y nunca llegó. Miré en el chat y tampoco estaba conectado.

Cuánta angustia me producía no saber de él. Sólo quería que compartiésemos ese momento, con nuestras risas y abrazos, imaginarios o no...

Un ruido seco llamó mi atención. Me dirigí hacia el living pensando en alguna ventana abierta que el viento pudo haber cerrado, pero no. Grande fue mi sorpresa al ver a Jaime parado allí, mirándome fijamente. Me extrañó que no dijera palabra alguna o se tirase feliz y risueño hacia mis brazos como yo lo esperaba, como lo hacíamos antes.

Ahora, la de la mirada extraña y perdida era yo, como diciéndole "¿Eres tú? ¿Te conozco? ¿Eres Mi Jaime?"

Pero no pude sostenerla. Sus ojos frente a los míos me lastimaban, como también lastimaba mi alma esta situación desagradable.

No comprendía nada. El dolor era cada vez mayor. Temblaba de miedo, de terror. Era estar ante la presencia de un ser extraño dentro de mi casa.

Como pude me acerqué para tocarlo, abrazarlo. Me apartó de su lado. Alcé mi vista hacia él y VI SU ALMA. No era oscura, tampoco blanca, era un gran triángulo de fuego sobre su pecho.

Casi ciega comencé a correr buscando algún lugar hacia donde huir para que no me encontrara. Él ya sabía de mi lugar secreto. Allí no podría yo volver.

Sentía sus pasos, su respiración, su aliento sobre mí. Me buscaba y quería encontrarme.

Rápidamente me concentré y volé a un nuevo lugar, un lugar mágico, un lugar de Amor, el lugar donde nació el Amor.

No preciso ver ya mi cuerpo físico. Quedó a merced de él y de su logia. Ningún dolor me lastima ya, ni tampoco siento lástima de mi.

Mi esencia ciega está en este lugar donde habita el Amor.

Porque finalmente comprendí que el plan "A", el que nunca me reveló Jaime, era atrapar todas las almas posibles. El objetivo éramos todas las Almas, blancas o no. Y el plan "B" era que yo hiciera ese trabajo para ellos, imposible sin mi ayuda.

Tienen mi cuerpo físico y yo conservo mi esencia.  Pero aquél poder, el de ver las Almas, era resultado de la unión de ambos. Y ya se ha perdido en mí para siempre.
GL.

¡GRACIAS!
Xavier,Chamán querido 
 "muso" de este relato ,por tus enseñanzas y tu tiempo
¡Te quiero mucho!