¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Por Daniel Galatro:Ernesto Sábato: la voz de muchos argentinos que no suelen hablar


http://olgaydaniel.blogspot.com/2011/04/ernesto-sabato-la-voz-de-muchos.html

El Mundo de Olga y Daniel: Ernesto Sábato: la voz de muchos argentinos que no suelen hablar

El Mundo de Olga y Daniel: Ernesto Sábato: la voz de muchos argentinos que no suelen hablar

Un film de 1906 - la primer película en 35 mm



105 YEAR OLD FILM CLIP
(enviado por Greoge Winch)


This film was "lost" for many years.  It was the first 35mm film ever that has come to light.  It was taken by camera mounted on the front of a cable car as it`s traveling down the street. You feel as if your really there, standing at the front looking down the street, amazing piece of historicfilm.
 
The number of automobiles is staggering for 1906. Absolutely amazing! The clock tower at the end of   Market Street at the Embarcadero wharf is still there. How many "street cleaning" people were employed to pick upafter the horses? Talk about going green!

Great historical film!
http://www.youtube.com/watch_popup?v=NINOxRxze9k

This film, originally thought to be from 1905 until David Kiehn with the Niles Essanay Silent Film Museum figured out exactly when it was shot. From New York trade papers  announcing the film showing to the wet streets from recent heavy rainfall & shadows indicating time of year &  actual weather and conditions on historical record, even when the cars were registered (he even knows who owned them and when the plates were issued!).. It was filmed only four days before the Great California Earthquake of April 18th 1906 and shipped by train to NY for processing.  Amazing, but true!

No wonder there had to be laws created to regulate driving habits. This is insane. Good thing they couldn't go very fast.

This is a fascinating movie. A camera on the front of a street car 105 years ago.  I watched it a couple of times.  Look at the hats the ladies were wearing and the long dresses.  Some of the cars had the steering wheels on the right side, I wonder when they standardized on the left?  Sure was still a lot of horse drawn vehicles in use.  Mass transit looked like the way to get around.  Looks like everybody had the right of way.

Perhaps the oldest "home movie" that you will ever see!

¡Para no perdérselo!



FÁCIL DE TRATAR de: Olga Tehalekian


Shelene, disfruta en paz.


Porque te he visto alguna vez
Y pasaste como vendaval...
Porque tu rostro es conocido..
Desde otra dimensión de mis sentidos
Voy avanzando por mi sendero de vida...
Hacia el salón abierto...
Sin fingir nada,de lo que no soy.
Porque tendre un lugar...
Para mis versos sin ceremonial..
Que sin ser versos,se conviertieron en libro.
Desde mi mesa donde me sostengo...
Y el rostro de tu portada soy...
Hoy..Hoy...Hoy...Por fin...
No es como un amante...
Que pasa como rayo...
Vos y yo hacemos la pareja perfecta...
Te descubrí,si,soy yo misma hoy...
Con tu alma al viento,eterea y simple...
Mis lápices son mi "te amo"...
Y por eso te disfruto...
Tan fácil de tratar...
Igual que el dia que deje ese recado...
En tu puerta,y volví segura a mi mesa...
Y te escribí sacando todos los espíritus malos...
Donde Shelene,encontro la calma...
Caminando hacia el puente...
Sosteniendo en mi mano...
La fe que comprendi,fue al sur...
Lo que fué ya no será...
Hoy me disfruto yo..
Siendo fácil de tratar.

Olga 

httpp://misakmedicta.blogspot.com

"Otro cielo" - un grupo sin prejuicios



“Abro por fin mi palma y levantan vuelo, semillas de luz del alma que van buscando otro cielo”. (Alberto Rojo)

Otro Cielo es un grupo que intenta ampliar las fronteras musicales, buscando su repertorio en Argentina y Latinoamérica, sin prejuicios de estilos y con arreglos propios. Ofreciendo así una variada y dinámica propuesta.

Otro Cielo se conformó hace 3 años, presentándose en Gaiman, Trelew, Rawson y Esquel (como La Trifulca), tienen como proyecto en el 2011 grabar un cd con la producción musical de Hector Mac Donald.

Conforman este grupo

Sonia Baliente en voz y flauta traversa. Oriunda de Esquel, actualmente reside en Gaiman donde se desempeña como docente en la Escuela de Música de Gaiman y Trelew, y dirige el Coro Universitario de Trelew.

Caren Jones en voz, de Gaiman, ha desarrollado su formación musical en la Escuela de Música de Gaiman y en diferentes agrupaciones corales. Es docente de Lengua y Literatura.

Marcelo Griffiths en voz, de Gaiman, se desempeña como docente de música, canta en varias agrupaciones corales y tiene una reconocida trayectoria como cantante solista.
Pablo Quintuqueo, en guitarra, oriundo de Trevelin, reside actualmente en Trelew, en donde trabaja como profesor de guitarra y docente de música. Participa en diversas agrupaciones corales.

Gabriel Carbone, en bajo, oriundo de Esquel, reside actualmente en Trelew. Ha desarrollado su formación musical en el Instituto de Arte 805. Canta en varias agrupaciones corales.

Ricardo Pereda en percusión, de Trelew, se desempeña como profesor de guitarra en talleres municipales de Trelew y Gaiman. Como percusionista acompaña grupos vocales, solistas y conjuntos de la zona.

Porque amo a Esquel y su gente


Porque amo a Esquel y su gente,
porque amo las montañas que ya son "MIS MONTAÑAS",
porque amo escribir,
y es este paraíso - que me cuida y que cuido -
el que me dicta y me dice: ¡escribe!
y donde está el "TODO" de la vida que me rodea,

Aquí es escribo y edito mis poemas
Y así veo a Dios,
que pinta con su paleta de colores para que yo me inspire cada día más
y mi alma sienta...

Espero que les gusten, amigos.

Esquel Íntimo: Porque amo a Esquel y su gente


Esquel Íntimo: Porque amo a Esquel y su gente

"Destellos" 9


¿Cómo decirte?
"TE NECESITO"
si ya lo sabes.

¿Cómo decirte?
"Te siento cerca"
si lo estás y te siento.

¿Cómo decirte?
"Búscame"
si  nunca me he ido.

¿Cómo decirte?
Suéltame, déjame ir...
Si no queremos.


Noemí Maldonado :" Aproximación al haiku".


Quiero rendir homenaje a estos sonetos medicinales de Almafuerte,  que fueron y son muy significativos en mi vida, a través de la aproximación al  haiku.



AVANTI en haiku



Gracias Avanti,
tuve muchas caídas
mas me levanté.

Ayer fui planta,
deglutí los rencores
sin llegar santa.

Quiero ser fuerte,
recordando aquellos
cinco segundos.


¡PIU AVANTI!  en haiku

Fui mal herida,
negué la esclavitud.
Me sentí brava.

Quise ser roble,
aunque lloré y recé.
Mas no imploré.

Piú Avanti es
soneto medicinal.
Cura del alma.

Noe




***************************
 Viajando por Nuestro Mundo
 http://olgaydaniel.blogspot.com
/ ( Index)
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com
/ http://cienalmas.blogspot.com
/ http://ajedrezyborges.blogspot.com
/ http://yobioycasares.blogspot.com/

Certamen de Pintura “Valle de Esteribar” 2011

Akerreta - Valle de Esteribar


III Certamen de Pintura “Valle de Esteribar” 2011
10 de mayo de 2011

Premio Fundación Cebrián Morrás
Tema: Libre
Formato: a partir de 60x50 hasta 120x90

Pueden participar todas las personas interesadas a partir de 18 años.
Se presentará un máximo de dos obras por concursante, en técnica libre. Los cuadros no llevarán firma y estarán perfectamente identificados mediante un lema que deberá figurar también en el sobre cerrado o plica con los datos personales del autor, una dirección y un teléfono de contacto.
Las obras se entregarán personalmente o mediante envío certificado en el Ayuntamiento de Esteribar, Avda. de Roncesvalles nº 13, 31698 Zubiri (Navarra, España) antes del día 10 de mayo de 2011.



Mayor información: 
Telf.: 948 304 071 31360 
E-mail: cultura.esteribar@gmail.com

Web: www.esteribar.org

Gloria a Modesto Delgado Rodas - por Delfina Acosta


Estamos en la cima, casi, de las celebraciones del bicentenario patrio. ¿Cómo no recordar, dado el momento de la glorificación, a un ilustre, a alguien que fue un artista consumado de la pintura, y dio las mejores gracias de su mente creadora para orgullo de los villetanos y del Paraguay?    


Me estoy refiriendo a don Modesto Delgado Rodas. Él nació en Villeta, el 2 de octubre de 1886, y dejó de existir, a los 77 años de edad, el 15 de octubre de 1963.    


Las nuevas generaciones deben recordar a don Modesto Delgado Rodas, pues es trayéndolo a la memoria, cuando el presente se engrandece.    


De pequeña solía pasar frente a una casa que tenía una pintura (creo que era un paisaje) en su pared. Cuántas ganas de ver el rostro del maestro. Cuántas ideas locas pasaban por mi pobre cabeza.    


Modesto Delgado Rodas realizó sus estudios en Europa, lo cual habla de la jerarquía, de la excelencia, de la grandeza innumerable a la que aspiraba. ¿Qué artista, finalmente, puede llamarse artista, si no exige de sí perlas auténticas? ¿Cómo llamar artista a quien edifica su obra sobre la improvisación? ¿ Por qué creer que es artista alguien que no ha hundido su mente en las cavilaciones, para salir, airoso y con nuevas aguas, y con más pretensiones?    


Los críticos dicen que fue el mayor pintor de figuras entre 1900 y 1950.    


Cito lo que leí en un libro sobre la ilustre figura que hoy ocupa estas líneas:   


“Si se exceptúa a Bandurex, fue el único pintor que hizo desnudos. Cultivó el desnudo, aunque en pequeñas dimensiones, lo cual hizo de él un pintor de género.    


En 1910 pintó un retrato del escultor rosarino Erminio Blotta (ciudadano honorario del Paraguay).    


Expuso en Washington D.C. en 1926; en Baltimore en 1930; en Buenos Aires en 1928 y en 1933. En Asunción expone en el Gimnasio Paraguayo entre 1920 y 1934”.    


En conversación con el poeta villetano Rubén Bareiro Saguier, hace muy poco tiempo, me había enterado de que era dado a la bohemia. ¡Bien hecho!    


La bohemia la cultivan aquellos seres portadores de almas inquietas.    


Alma de artista, tenía don Modesto Delgado Rodas. ¿Lo recuerdan los villetanos, los estudiantes, actualmente?    


¿Será que saben que una gloria de la pintura del Paraguay caminó por las calles de ese pueblo acostado a la ribera de un río?    


Yo quiero creer que sí, que saben que tenemos un artista de quilates.    


Cuán frágil se vuelve en los pueblos poco desarrollados la memoria a la hora de recordar a quienes dieron honra y honor al sitio donde nacieron. Y he ahí, en la fragilidad, el origen del fracaso de una nación.    


En este bicentenario patrio, yo, desde mi columna, rindo mi homenaje a un hombre que tomó las intensidades de los colores para dar insinuaciones y belleza a las formas humanas. Nada es más hermoso que un cuerpo desnudo dentro del universo de la creación divina. Y así nos los hizo saber el pintor villetano a través de sus desnudos.    


Ah... Villeta. Eres grande Villeta. Todo en ti es un libro infinito en donde confluyen la belleza y la historia.    


Identificada con el espíritu del Bicentenario, que busca resaltar las grandes figuras del Paraguay, surge este artículo donde inclino la cerviz ante un pueblo, Villeta, porque allí nació un grande: ¡Modesto Delgado Rodas!
25 de Abril de 2011

Osvaldo González Real - El talento está de su lado



Es para quien escribe estas líneas, un honor entrevistar a Osvaldo González Real. En esta página, rindo mi más emocionada admiración a un maestro “sui géneris” de la crítica literaria. En varias ocasiones he tenido la oportunidad de charlar con el escritor, poeta y crítico literario, Osvaldo González Real, y he podido comprobar que es portador de una mente iluminada.

Delfina Acosta

Sus reflexiones y sus conocimientos puntuales sobre la literatura, el arte, la política, la filosofía, la metafísica, la religión, las ciencias, la música, la naturaleza, las expresiones culturales de diferentes pueblos del planeta me han convencido de que es un erudito. En efecto, sus aptitudes intelectuales evidencian su originilidad, ya en los alegatos, en las conferencias, en los prólogos de los libros y antologías nacionales, en las tertulias, en las cátedras, en los estudios críticos sobre las obras de los maestros de la literatura. Su humildad es la ley por la que se rige su persona. Tiene memoria visual. Retiene todo cuanto lee y oye. Sean pues esta página dedicada a él y mi respeto hacia su personalidad un testimonio que encuentre eco en los lectores para que ellos estudien detenidamente su obra en colegios y universidades.
---

-¿Qué función cumple la crítica en nuestro país?    
-La crítica —bien entendida— es necesaria dentro de una sociedad acostumbrada al elogio indiscriminado y a la falta de criterios estéticos para juzgar objetivamente la obra ajena. La crítica formal debe, además, estar fundada en parámetros de excelencia, originalidad y creatividad. De más está decir que los medios de comunicación no destinan rubros para pagar dicha actividad en páginas o espacios reservados para esta modalidad. Las más de las veces son colaboraciones gratuitas de escritores interesados en reseñar libros u otras obras relacionadas con la plástica, la música, el cine o el teatro. El público necesita tener una idea de la calidad de las obras que se presentan en el mercado cultural, para no consumir banalidades —como los best-seller— que son promocionadas a tambor batiente, por razones crematísticas.    

-¿A qué se debe que tus cuentos se relacionen, fundamentalmente, con la preocupación ecológica? Se dice que eres un precursor en la materia.    

-En realidad, en 1907, Rafael Barret ya escribió un cuento relacionado con un ser de 16 centímetros de altura, llamado Alberico, que hablaba una lengua desconocida y pertenecía a una raza interplanetaria cuya cuna había sido la Tierra. Así que, como ves, existen ilustres antecesores.    

En mi obra me preocupo del futuro de la humanidad y de la posibilidad de su próxima extinción a causa de la polución ambiental, de la depredación de los bosques y del peligro nuclear. La historia reciente nos hace pensar que si no se produce un cambio radical, en cuanto a los daños infligidos a la naturaleza, estamos condenados a la desaparición, en un final apocalíptico. En Otra vez Adán, relato que tiene su paralelo con la película Avatar, me refiero, especialmente, a la tala indiscriminada de árboles en esta zona del globo (el bosque Atlántico, la Amazonía, el Chaco), lo cual llevará a la destrucción del hábitat a causa de la desertificación, y la suba de la temperatura global. El cuento se sitúa en el Chaco (en un futuro no muy lejano) y se trata de la expedición que viene para cortar el “último árbol” existente en la tierra.    

-Tu poesía, ¿en qué estilo se inscribe en relación con lo que se produce en nuestro medio?    

-En mi primer poemario Memoria del Exilio (1984), escribí versos que me fueron inspirados por diversas lecturas: la cábala (y mi visita a las antiguas sinagogas de Safed), los mitos y cosmogonías indígenas (en las traducciones de Kurt Unkel), el libro profético maya de Chilam Balam (el sacerdote jaguar) y la poesía japonesa influida por el zen. Mi estadía en México —durante un año— me llevó a comprender el valor de las altas culturas mesoamericanas y a la valoración de la poesía precolombina (como la de Netzahualcoyotl). Las teorías estéticas de poetas de lengua inglesa como T. S. Eliot y Ezra Pound (estudiados en cursos universitarios de EE.UU.), influyeron en mi manera de integrar, poéticamente, los hechos banales de la tierra yerma en la que vivimos, y me impulsaron a traducir sus poemas al español. Seguí el modelo del gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en cuanto a la manera de introducir esta tendencia dentro de la poesía latinoamericana. Mi estadía en Japón fue muy fructífera. Mientras estudiaba Cultura Japonesa en la Universidad Sofía de Tokio me inspiré en los antiguos poemas haiku y en el Sutra del Loto, del zen, para escribir los versos que aparecieron, en Poemasutra (2008) dedicados al maestro Yamada Koun, a quien conocí personalmente en Kamakura. El tema se refiere al Satori o Iluminación que trae la suprema sabiduría.    

Mi pasantía por el instituto Goethe de Múnich me facilitó el conocimiento de la cultura alemana, en especial la poesía de Hölderlin y de Goethe (cuyos poemas orientales me fascinaron).    

-¿Qué lugar ocupa la literatura en tu existencia?    

-La literatura es mi razón de ser. Aparte de la enseñanza y la asesoría cultural, me dedico -casi exclusivamente- a la crítica de arte y a la lectura. No dejo de reflexionar sobre la obra de autores nacionales, escribiendo prólogos y reseñas de obras de poesía y narrativa recientes. Estoy preparando una Historia -sucinta-, de la Literatura Paraguaya a publicarse próximamente. Han aparecido nuevos escritores —algunos muy jóvenes— cuya obra merece ser comentada y promocionada.    

-¿Qué escritores has estado leyendo últimamente?    

-Como siempre, releo los clásicos (Homero, Dante, Shakespeare); en cuanto a los modernos, además de Irene Nemirovsky, Clarise Lispector, Bolaño, etc., me dedico a Borges, Rulfo, Cortázar, Isidoro Blaisten, Roa Bastos, Rafael Barret, y sigue la lista.
24 de Abril de 2011

Concurso Literario Nacional “Paco Urondo” (Argentina)



Concurso Literario Nacional “Paco Urondo” (Argentina)
15 de mayo de 2011

Desde Villa María, provincia de Córdoba, el Grupo de Poetas “Paco Urondo”, lanza el presente concurso literario con el afán de promover la publicación de obras de jóvenes poetas argentinos.

Conscientes de lo difícil que resulta editar un libro cuando se es un escritor nuevo, es que, con motivos de festejar nuestro quinto año de trabajo conjunto, hemos decidido apoyar a aquellos que vienen transitando la senda de las letras, ayudándolos a construir, quizás, el peldaño más difícil, premiando al poeta ganador con la edición de un libro unipersonal.



Destinado a escritores de 18 a 30 años de edad, que residan dentro del territorio argentino.

Temática libre.
Género Poesía.



Mayor información: grupopacourondovm@yahoo.com.ar


Francisco Urondo nació en Santa Fe en 1930. Poeta, periodista, académico y militante político, Paco Urondo dio su vida lunchando por el ideal de una sociedad más justa. "No hubo abismos entre experiencia y poesía para Urondo." –dice Juan Gelman– "corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso y sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmático del encuentro del lector con su palabra. 


Fue –es– uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez, y menos autocomplacencia, luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento."

   Su obra poética comprende Historia antigua (1956), Breves(1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967),Adolecer (1968) y Larga distancia (antología publicada en Madrid en 1971). Ha publicado también los libros de cuentos Todo eso(1966), Al tacto (1967); Veraneando y Sainete con variaciones(1966, teatro); Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968);Los pasos previos (novela, 1972), y en 1973, La patria fusilada, un libro de entrevistas sobre la masacre de Trelew del '72. 



Es autor en colaboración de los guiones cinematográficos de las películasPajarito Gómez y Noche terrible, y ha adaptado para la televisiónMadame Bovary de Flaubert, Rojo y Negro de Stendhal y Los Maïasde Eça de Queiroz. En 1968 fue nombrado Director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y en 1973, Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como periodista colaboró en diversos medios del país y del extranjero, entre ellos, Primera Plana, Panorama, Crisis, La Opinión y Noticias.

   Murió en Buenos Aires en junio 1976, enfrentando a la genocida dictadura militar. "Empuñé un arma porque busco la palabra justa", dijo alguna vez.





Entre sus obras:
poesía:
prosa y teatro:
  • Todo eso (1966, cuentos)
  • Al tacto (1967, cuentos)
  • Veraneando y Sainete con variaciones(1966, teatro)
  • Veinte años de poesía argentina (1968, ensayo)
  • Los pasos previos (1972, novela)
  • La Patria fusilada (1973, entrevistas)
sin publicar:




Fuente: literatura.org

III Certamen de Fotografía “Valle de Esteribar” 2011

8 de mayo de 2011

Tema: Camino de Santiago, gentes y paisajes.

Formato: a partir de 30x40 cm.

Pueden participar todas las personas interesadas mayores de 16 años.
Se presentarán un máximo de dos obras por concursante, en técnica libre.
Las obras se entregarán personalmente en el Ayuntamiento de Esteribar, 
Avda. de Roncesvalles nº 13, 31698 Zubiri (Navarra, España) 

o mediante envío certificado, hasta el día 8 de mayo de 2011. 
Las obras irán acompañadas de título o lema que se remitirá en 
sobre cerrado o plica con los datos personales del autor 

y una dirección o teléfono de contacto.


Mayor información: Telf.: 948 304 071 31360 • 
E-mail: cultura.esteribar@gmail.com • Web: www.esteribar.org

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Wechekeche Ñi Trawün - Liftupe Mapu - descarga on line



Wechekeche Ñi Trawün es un Lof y un grupo musical Mapuche compuesto por jóvenes Mapuche de la Región Metropolitana. El origen de este trawün tiene como fecha el año 2002 debido a nuestra necesidad de desarrollar y fortalecer nuestra identidad cultural nativa, a partir de diferentes caminos de aprendizaje la espiritualidad, el mapudungun, el palin, el arte y la música.

La creación de música Mapuche Fusión, que incorpora diversos estilos musicales con elementos de la cultura propia, ha permitido dar a conocer las problemáticas y reivindicaciones político, culturales y ambientales del Pueblo Nación Mapuche, rompiendo el cerco comunicacional, que pretende mantener al conjunto de la población desinformada y sin opinión al respecto.

El año 2005 lanzamos nuestra primera producción y desde esa fecha creamos, producimos y distribuimos nuestra propia discografía, teniendo a la fecha ya 5 producciones musicales.

Este año 2011 tenemos el agrado de presentarles nuestra sexta producción musical “Liftupe Mapu”¡Basta de Racismo Ambiental!, la primera de libre descarga on line, la cual aborda las principales problemáticas medioambientales existentes en el Wallmapu (Territorio Mapuche),este trabajo busca generar conciencia en nuestra gente con el fin de promover la protección y defensa de nuestra ñuke Mapu, frente a la explotación y destrucción indiscriminada de la naturaleza a manos de los poderes del Estado y empresas nacionales y transnacionales.



Puede descargarse esta nueva producción haciendo clic en:
http://www.mediafire.com/?m7ubl3bce0ljcy4

Wiño liftualu Mapu, fey wüla chumüll pu che longkontualu admapu!!

Marrichiwew!!!

Contactos Wechekeche: wechekeche@yahoo.es

Esquel: Taller de Fotografía y Pedagogías de la Imagen



Invitamos a Estudiantes de Nivel Superior de todas las carreras y Docentes en General a participar de un taller experimental para intercambiar experiencias en relación con la observación del mundo a través de la fotografía, descubriendo, además, herramientas y posibilidades para el uso pedagógico de las imágenes 

OBJETIVOS: 


- Exploración de la fotografía como medio de expresión y comunicación a partir de un abordaje integral técnico y estético 
- Estimulación de la sensibilidad visual y desarrollo de una alfabetización crítica del mundo de la imagen, particularmente de la imagen fotográfica. 
- Abordaje del mundo de la fotografía como una oportunidad para otorgar un sentido pedagógico a las imágenes en la actualidad 

El taller se realizará durante cuatro encuentros alternando momentos experimentales de campo e instancias de reflexión e intercambio. Se requiere contar con una cámara fotográfica. Al finalizar el taller se realizará una Muestra Fotográfica con las producciones obtenidas 
Sábado 7 de mayo de 10:00 a 11:30 hs. 
Viernes 13 de mayo de 20:00 a 21:30 hs. 
Sábado 21 de mayo de 10:00 a 11:30 hs. 
Viernes 27 de mayo de 20:00 a 21:30 hs. 

Dictado por Raúl Matelo 
Lugar: CAIE (Sáenz Peña 2352 - sede del ISFD N° 804) 
Informes: caieoeste@speedy.com.ar 

Centro de Actualización e Innovación Educativa - Zona Oeste – Chubut 
http://caieoeste.blogspot.com/ - caieoeste@speedy.com.ar 


SOY de: Claude Roth


Soy...

Soy como un ave que vuela 
en un cielo azul... 
de miradas de poemas 
la que camina en medio del desierto 
buscando una flor... 

Soy la esperanza que busca la fe 
en medio de la guerra... 

Soy el reflejo de las lunas 
cuando duermes... 

Soy la estrella que brilla en tu alma 

Soy el canto del trino de las gaviotas 
que vuelan a nuevos horizontes... 

Soy la que escribe y tu la lees... 

Soy un verso que se hizo letra 
en medio de una tristeza... 

Soy la que deja amor 
en medio de tu corazón... 

Soy el angel que voló 
y dejo una ilusión... 

Soy la que siempre sentirás
y ..podrás leer.. mi corazon..

 Claude Roth 


ECOPOEMA “EL SUSURRO DE LA TIERRA” – VERONICA BAEZA - CHILE‏


Con motivo de conmemorarse  el DIA DE LA TIERRAles hacemos llegar el video del ecopoema EL SUSURRO DE LA TIERRA, ganador del SEGUNDO LUGAR en el I CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESIA, organizado el año pasado por nuestra institución. 
Lo pueden apreciar en el siguiente enlace:
Los 100 poemas seleccionados en este concurso están en proceso de edición en el libro titulado CENTINELAS DE LA TIERRA, que será presentado en el III FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA que se realizará del 14 al 17 de julio del 2011 en la ciudad de Tumbes – Perú.
Por sus visitas y comentarios les quedamos muy agradecidos.
POETAS UNIVA – Consejo Directivo.

Te invito a descalzarte ...


Y, como dice en la presentación del blog... te invito a descalzarte y a entrar a la sección de videos musicalizados, donde encontrarás algunos escritos de nuestra producción y de otros autores que participan de este blog.
¡Que los disfrutes!

Poema de Jorge Luis Borges, incluido en su libro Elogio de la sombra, de 1969.




JUAN, 1, 14

No será menos un enigma esta hoja

que la de Mis libros sagrados

ni aquellas otras que repiten

las bocas ignorantes,

creyéndolas de un hombre, no espejos

oscuros del Espíritu.

Yo que soy el Es, el Fue y el Será,

vuelvo a condescender al lenguaje,

que es tiempo sucesivo y emblema.

Quien juega con un niño juega con algo

cercano y misterioso;

yo quise jugar con Mis hijos.

Estuve entre ellos con asombro y ternura.

Por obra de una magia

nací curiosamente de un vientre.

Viví hechizado, encarcelado en un cuerpo

y en la humildad de un alma.

Conocí la memoria,

esa moneda que no es nunca la misma.

Conocí la esperanza y el temor,

esos dos rostros del incierto futuro.

Conocí la vigilia, el sueño, los sueños,

la ignorancia, la carne,

los torpes laberintos de la razón,

la amistad de los hombres,

la misteriosa devoción de los perros.

Fui amado, comprendido, alabado y pendí de una cruz.

Bebí la copa hasta las heces.

Vi por Mis ojos lo que nunca había visto:

la noche y sus estrellas.

Conocí lo pulido, lo arenoso, lo desparejo, lo áspero,

el sabor de la miel y de la manzana,

el agua en la garganta de la sed,

el peso de un metal en la palma,

la voz humana, el rumor de unos pasos sobre la hierba,

el olor de la lluvia en Galilea,

el alto grito de los pájaros.

Conocí también la amargura.

He encomendado esta escritura a un hombre cualquiera;

no será nunca lo que quiero decir,

no dejará de ser su reflejo.

Desde Mi eternidad caen estos signos.

Que otro, no el que es ahora su amanuense, escriba el poema.

Mañana seré un tigre entre los tigres

y predicaré Mi ley a su selva,

o un gran árbol en Asia.

A veces pienso con nostalgia

en el olor de esa carpintería