¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Estas colos...

Vos me lo querias robar,antes ,te lo regalo yo....
te amoooo mamitaaa!!!!


Ciro Alegría - Peruano - Periodista - Escritor - Indigenista

CIRO ALEGRÍA

"El indio Fabián caminaba imaginando la cara que su pequeño hijo pondría al ver el cuarzo. El bloque traslúcido erizado de varillas refulgentes, estaba con la calabaza y la cuchara de palo del yantar y otros trastos, en el fondo de las alforjas que le ceñían el hombro. Un quebrado sendero, ágil equilibrista de breñales andinos, aumentaba la brusquedad de su paso, por lo cual los objetos de las alforjas se entrechocaban produciendo un ruido monótono que rimaba con el choclear de las ojotas. Más allá, en torno del viajero, sólo había silencio. La puna estaba cargada de noche. Un ligero viento no conseguía silbar entre las pajas."

Ciro Alegría nació en la hacienda Quilca, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad, Perú el 4 de noviembre de 1909 y realizó sus primeros estudios en Cajamarca y en la Universidad nacional de la ciudad de Trujillo, cerca de la costa. Fue alumno de César Vallejo.

Hizo incursiones en el periodismo, en los diarios "El Norte" y "La Industria" de Trujillo.

Desde muy joven intervino en actividades políticas y en defensa de los indígenas y de las clases sociales más explotadas.
Fue uno de los más importantes representantes de la literatura indigenista americana.
Después de su novela premiada, "El mundo es ancho y ajeno" (1941), no tuvo una gran producción, salvo algunos cuentos y relatos.

Fue miembro de la Academia peruana de la lengua en 1960 , y posteriormente Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.
Falleció en Lima en 1967.

Sus obras:
La serpiente del oro (1925)
Los perros hambrientos (1938)
El mundo es ancho y ajeno (1941)
Duelo de caballeros (1962)

II Premio Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra - Prórroga


Estimados amigos:


El II Premio Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra ha sido prorrogado hasta el 23 de noviembre (el plazo original cerraba el 31 de octubre). Les recuerdo que aquellos de ustedes que decidan participar en este concurso, pueden usar el código 8317781659 en el formulario de participación, para indicar que llegaron a él a través de Letralia.

Pueden ver las bases completas en esta dirección:

http://www.letralia.com/concursos/1010315.htm

Salud a todos,
Jorge Gómez Jiménez
JorgeLetralia • Facebook • Twitter

Adrián Moyano presenta sus Crónicas de la Resistencia Mapuche


“Donde se practica opresión, la consecuencia casi lógica es la resistencia”, se lee en la contratapa del libro Crónicas de la resistencia mapuche, de Adrián Moyano.

El sábado 30 a las 20:15 será presentado por el autor en la localidad de El Hoyo, en la Patagonia argentina. Será en el marco de la Feria del libro que organiza la Escuela 734.

Moyano es periodista, Licenciado en Ciencias Políticas y vive en San Carlos de Bariloche. Desde hace casi 20 años acompaña la lucha del pueblo mapuche como periodista, historiador y militante. Es corresponsal del periódico mapuche Azkintuwe, además de participar en Radio El Arka.

“La historia, que ha sufrido la censura del transitorio triunfador, pide a gritos ser rescatada. Es ella quien alimentará la conciencia de mapuches y no mapuches, será la encargada de derribar los muros de la mentira y aportará a la construcción de una sociedad sin vicios, sin hipocresía ni desigualdad. (…) Este libro es un claro ejemplo”, dice el prólogo de Mauro Millán, werken, referente del pueblo mapuche.

Editado en 2007, el libro es un viaje por distintas etapas de la resistencia de un pueblo – el mapuche – a la invasión que comenzó a sufrir a partir del siglo XVI. Mediante saltos cronológicos, llega hasta nuestros días.

Su lectura nos hace ver que aquella resistencia no cesa, y que en nuestra Comarca tenemos ejemplos claros de su vigencia. Cada tanto se escucha o se lee la consigna ancestral de Lautaro (Leftraru): Marici wew (diez veces venceremos).

Fuente: Puerta E

Argentina está de duelo(o casi toda) y este blog también.¡ Hasta Siempre Néstor!

Mis sentimientos íntimos
(no tengo ganas de postear otros temas)
( Argentina tendrá aroma a jazmines)




Yo: Hago (lo que puedo)

Tu: Sabrás...

ÉL: Más no supo, más no pudo...(no consiguió el manual)
Ella... Renovará las fuerzas como las Águilas Patagónicas.(tampoco lo consiguió) ¡No existe!

Nosotros: No Juzguemos, hagamos, sumemos , no restemos, acompañemos sin hacer ruido para no molestar o distraer mientras hacemos,no pongamos piedras en el camino, no demos de comer a "Los Cuervos" de otras épocas.
Disfrutemos  vivir en DEMOCRACIA.

Vosotros: ¿Hareís algo?

Ellos:  Jugarán, reirán, serán felices y ¡LIBRES!.(depende de todos nos)

Gracias Nestor, Gracias Cristina por mantener y cuidar la DEMOCRACIA que disfrutan mis hijos nietos y si Dios quiere todas las generaciones por venir de Argentinos.
Falta mucho, claro que sí, muchísimo pero ..
 ¡Se puede! (Si ayudamos y hacemos entre todos  las tareas en casa).









Olga I. Román
Esquel Chubut,Argentina
(El paraíso de Mi Mundo)
La Patagonia  Bendita.
http://olgaydaniel.blogspot.com/ 




Ok. Amigos de Face virtuales y no ¡ celebremos! (como dice el post de osho)

Perdón a aquellos lectores que no comprenderán mucho este post. Pero Sentimientos Íntimos,es un Blog de un grupo de buenos amigos de distintos lugares del mundo que además de disfrutar de hermoso material, tambien hacemos muchas cosas dentro y fuera de la web para nuestros hermanos.
Internet es una herramienta poderosa y debe usarse tambien para este tipo de cosas.
Gracias por comprender.

¡Celebremos!
¡Me necesitan y allá  voy!
 NO me busquen, Voy yo uno x uno .
Mientras me esperan...
les pido que cuiden las "almas  que están en  nuestras páginas"

¡NADIE NOS DAÑARÁ MÁS!
¡Palabra de Guerrera de la Luz!

 Argentinos x los niños:

Argentinos x los niños En Salta el grupo Argentinos x los niños consiguio la silla de ruedas para Jesica de Tartagal...Y sigue trabajando recibiendo y entregando donaciones. Pero es una sola persona la que tiene a cargo esa responsabilidad y no puede con todo. Podrian sumarse salteños a esta tarea???? Seguro que debe haber muchos con ganas de ayudar. ¡Vamos Salta!Necesitamos abrir mas campañas en todas la plazas. LOS PIBES SE MUEREN !!¡ DESPIERTA SALTA!

Argentinos x los niños: Para ayudar podés entrar en INFORMACION , ver los grupos de cada localidad y sumarte. También podés hacer una compra y llevarla al comedor infantil más cercano. Podés sumarte a nuestra pag. y sugerirla a tus amigos,para que seamos mas.Podés colaborar con los grupos que publican aquí pidiendo ayuda. Podés

conseguir medio s de transporte para enviar donaciones.Podés hacer
tantas cosas tan valiosas por pequeñas que parezcan.


Los Ángeles de la Red:


Los Ángeles de la Red ‎***3er PEDIDO URGENTE DEL DIA MARTES 26/10 -- ATENCION PARAGUAY***Christian Kennedy Bonzi Mensaje enviado por Rosario Valiente Por favor necesitamos sangre A+ EN EL BANCO DE SANGRE HOSPITAL DE LAMBA ...RE( ...Hospital Distrital de Lambaré)PARAGUAY PARA MI HERMANA RITA VALIENTE DE AÑASCOGRACIAS!DIOS LOS BENDIGA A TODOS! ...!!

Los Ángeles  de la Red: de URGENTE!!!!! Dos cosas: Necesitamos urgente
DADORES DE PLAQUETAS!!!Vamos gente!!!es para el enano!!! necesitamos
donante para él!!! DIFUNDAN!!!!Hospital de niños de La Plata, sacando
turno al 0800-666-2258 o al 0221-4510137/0097/0490 ...Y recuerden todos
los papelitos de donación acercarlos a los ...locales o a alguno de

nosotros!!! La otra cosa, el enano esta medio pachucho asi que recemos

para q este mejor pronto,

NUESTRO LUCHADOR NOS NECESITA!!!! 


A MOVERNOS!!!! VAMOS NEHUEN CARAJO!!!!



Las Cuevitas del Ratón Perez y el Club de los Dientes de leche.
http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Las-Cuevitas-de-Raton-Perez-y-el-Club-de-los-Dientes-de-leche/106678532707553
Fieles Dientileches Manu y Camila.


QUERIDO RATONCITO, ACABO DE PERDER DOS DIENTECITOS DE LECHE MÁS...ASI QUE TE LOS DEJARÉ BAJO MI ALMOHADA PARA QUE VENGAS A BUSCARLO...TOY MUY FELIZ!!!, CADA DIA ESTOY MAS GRANDE Y LO MEJOR DE TODO ES QUE NO ME DOLIÓ, ADEMÁS YA ME ESTAN CRECIENDO LOS DE ABAJO...

TE MANDO UN FUERTE ABRAZO...AHHH!!! Y ABRIGATE DE HACE MUCHO FRIO..NO TE VAYAS A RESFRIAR....ME ENCANTARON TUS CUENTOS, TE QUIERO MUCHO, TU AMIGO MANU


 
¡ Gracias por la espera, Nos vemos !

Todo depende de la actitud.Osho.

Cuando te entristeces piensas que te ha sucedido algo malo. El que algo malo te ha ocurrido es sólo una interpretación y entonces tratas de escapar. Nunca meditas sobre ello.

La felicidad es un polo, la tristeza es el otro. La dicha suprema es un polo, la infelicidad es el otro. La vida es ambos. Una vida de pura dicha tendrá extensión, pero no tendrá profundidad. Una vida de pura tristeza tendrá profundidad, pero no tendrá extensión. Una vida de ambas, tristeza y felicidad, es multidimensional; se mueve en todas las direcciones conjuntamente.

La propia palabra “triste” te da connotaciones equivocadas de que algo está mal. Esa es tú interpretación.
La vida es buena en su totalidad . Y cuando entiendes la vida en su totalidad, sólo entonces puedes celebrarla; de otro modo no. Celebración significa: cualquier cosa que suceda no importa, la celebraré. La celebración no está condicionada a ciertas cosas: “Cuando sea feliz lo celebraré” o “Cuando esté triste no lo celebraré”. La celebración es incondicional; celebro la vida. Si trae infelicidad, bien, lo celebro. Si trae felicidad, bien, lo celebro. La celebración es mi actitud, independientemente de lo que la vida traiga.

Pero cada vez que utilizo las palabras, surge un problema. Esas palabras tienen connotaciones en tu mente. Cuando digo “celebra”, tú piensas que uno tiene que estar feliz. ¿Cómo puede uno celebrar cuando está triste? No estoy diciendo que uno tenga que estar feliz para celebrar. La celebración es gratitud por cualquier cosa que la vida te dé, cualquier cosa que Dios te dé. Celebración es una gratitud, es estar lleno de agradecimiento.


La situación no es importante. Celebra, ante cualquier suceso. Si estás triste, celebra por estar triste. Haz la prueba. Haz solamente la prueba y te sorprenderás; sucede. ¿Estás triste? Empieza a bailar, porque la tristeza es muy bella, ¡Silenciosa flor del ser! Baila, disfruta, y de pronto sentirás que la tristeza está desapareciendo; se crea una distancia. Poco a poco olvidarás la tristeza y estarás celebrando. Habrás transformado tu energía.

La tristeza, la ira, los celos; metales bajos que pueden ser transformados en oro. Esto es alquimia: transformar los metales comunes en el oro más puro



Apología cínica del Voyeur Por: Alexander Jesus Rozo

Occidente alberga una paradója: su Dios único es invisible pero lo ve todo. Es un voyeur. Sin embargo a juzgar por los libros sagrados, su mirada omnisciente y omnipresente, es un ejercicio de poder para vigilar y castigar. ¿Se acuerdan de Lot? En la India, según Boorstin, dioses y hombres se espían mutuamente y eso explica por que tienen tantos ojos. Para verse mejor. La cámara en la cultura contemporánea es el ojo mediante el cual la sociedad lo hace con el individuo y su privacidad. La mejor metáfora es el reality, que en un tiempo real, y a cualquier distancia, lo muestra todo. A su manera la ciencia ha querido ser el ojo audaz que no deje misterio puro. La palabra ojo es gráfica. La jota es la nariz del rostro.

Ver es una costumbre y un milagro, un deber y una transgresión. Poder y placer. Y nuestra época lo ha hecho tan fácil como se le da a Dios, convirtiendo en espectáculo la vida social, y lo que alguna vez llamamos realidad, cada vez mas difusa por cuenta de la posibilidad de la tecnología de emplear y transformar la imágen en un artificio que va mucho mas allá de lo virtual. Dionisio Cañas lo demuestra en un libro interesante sobre lo que significa la mirada, sus decisiones, sus osadías, su marco, sus tabúes, sus logros y sus limitaciones. Traza una breve historia del voyeurismo y su relación con diversos campos, que exceden al erotísmo, implicando decisivamente un tono confesional y autobiográfico lleno de anécdotas y sugerencias, y menos propenso a lo que llamaríamos un enfoque teórico. La palabra teoría tiene una raiz teocrática, y lo que resalta Cañas es que hoy cualquier hombre con una cámara puede ser vouyeur y artista de ver.

MEMORIAS DE UN MIRON (VOYEURISMO Y SOCIEDAD) se lee con deleite, de un tirón y sin una gráfica para comprobar el poder visual de la palabra y su capacidad de mostrar. De su mano hacemos un viaje por la pintura, el cine, la fotografía, los nuevos medios, la televisión, los textos sagrados, las opiniones de Freud, Bataille, Sartre, Almodovar, Hitchcock, Buñuel entre otros para desembocar en los ciegos y su paradójico vouyerismo basado en los poderes de la imaginación y la fantasía, que en la literatura nos legó a Homero, Milton y Borges, quien dijo que " /nadie debería rebajar a lágrima o reproche/ la magnífica ironía de Dios/ que me dió a la vez los libros y la noche". La psicología y el teatro, la poesía y la mitología no escapan al escrutinio sobre ver o no hacerlo: Tiresías el adivino o Cupido el efebo, quien no siempre fué ciego pero terminó representado así para ser emparentado con la justicia, la fortuna,(de la que dijo Toole que era una prostituta borracha) y la muerte. Prohijados tal vez por el genuino dios de los dioses: el divino azar, que es el que teje las mas inesperadas imágenes, que personas capturan con su cámara y tambien con las palabras. ¿Por que no?.
Alex

Murió Nestor Kirchner .. (Lástima)...Miércoles 27 de Octubre de 2010

Le tocò hacerse cargo de uno de los momentos màs difìcil del Paìs, bien para algunos.. mal para otros,pero màs allà de las diferencias politicas que todos podemos llegar a tener, Argentina està de luto ,porque ha fallecido un Presidente Elegido por el pueblo.
 ¡Fuerza Argentina!

Ofrecemos nuestras condololencias a la familia Kirchner

(Hermosa historia de amor)

A Miguel Hernández - Escuela Julián Besteiro-UGT en HMH

"Miguel Hernández"


(Poema leído ante la Fosa-49 del Cementerio Civil de Toledo, y en diveros eventos dedicados en recuerdo del poeta oriolano). En memoria del poeta del pueblo, en el I Centenario de su nacimiento.


De la tierra,

tu raíz materia,
fuerza en haz de mil retamas;
desde tus ojos altivos
de luz de amapolas hortelanas,
trenzaste una lucha errante,
sincera y nuestra como la grama.
 
Del agua,

tu mirada preclara,
tus pasos decididos alzando una atalaya
sobre los hostiles campos y las brañas,
reducidos de viñedos y cebadas;
frente al ultraje a la enseña tricolor,
herida de muerte, asesinada.
 
Del viento,

tu lealtad indeleble y tu entereza,
pastoreando un huracán de poesía;
junto a la cepa erguida y al rudo olivo,
aventando valor y un bancal de maestría,
contra aquella asonada de fascistas
y su criminal estilo.
 
Del cielo, Miguel,

nunca te hizo falta nada,
pese a aquella cruz que segara tu grandeza
de solidaridad humana y hortelana.

Todo nos lo dio tu amor a la tierra,

al agua, al viento, al hombre: yunque del verso;
hoz de la palabra, pluma y fusil
en las trincheras republicanas.

Alrosoler
alrosoler@hotmail.com
http://www.poetasdelmundo.com/
http://www.poetasdelatierra.org/
http://www.pdm.com/verinfo_europa.asp?ID=5632

II Concurso Literario “Nuevos Creadores”

II Concurso Literario “Nuevos Creadores” de Poesía y Prosa Narrativa

15 de diciembre de 2010

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada, en el marco del Plan Joven 2008-2011, recoge como una de las principales líneas estratégicas, fomentar, impulsar y apoyar la creatividad de la Juventud.
En dicho Programa se recogen una serie de medidas dirigidas a la promoción de jóvenes talentos, poniendo a su disposición los recursos y equipamientos necesarios para posibilitar e incentivar la creatividad y el arte juvenil en sus más diversas facetas y expresiones.

Una de las facetas artísticas que hay que potenciar es la de jóvenes autores/as en los diversos géneros literarios. Por ello, la Concejalía de Juventud en colaboración con la Academia de Buenas Letras de Granada, convoca el II Concurso Literario “Nuevos Creadores” en las modalidades de Poesía y Prosa Narrativa.

Mayor información:
Web: http://granajoven.granada.org/
Telf.: 958 536 724

FRANCESCA DA RIMINI en el Argentino de La Plata

NUEVAS FUNCIONES DE LA ÓPERA FRANCESCA DA RIMINI

DE ZANDONAI
EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Este jueves 28 de octubre, a las 20.30, y el domingo 31, a las 17, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizarán nuevas funciones de la ópera “Francesca da Rimini”, con música de Riccardo Zandonai y libreto de Tito Ricordi (basado en la pieza teatral de Gabriele D´Annunzio).

La dirección musical está a cargo de Carlos Vieu; la puesta en escena, la escenografía y el vestuario de Louis Désiré y la iluminación de Rubén Conde. El Coro Estable cuenta con la preparación de Miguel Martínez.


El reparto está integrado por Nicola Beller Carbone (Francesca), Enrique Ferrer (Paolo), Luis Gaeta (Giovanni), Florencia Fabris (Samaritana), Luciano Garay (Ostasio), Sergio Spina (Malatestino), María Bugallo (Biancofiore), Gabriela Bulich (Garsenda), Vanina Guilledo (Adonella), Roxana Deviggiano (Altichiara), Fabián Veloz (Il Giullare), Guadalupe Barrientos (Smagardí), Patricio Oliveira (Ser Toldo), Emanuel Esteban (Il Balastriere), Ricardo Crampton (Il Torregiano) y Daniel Zuppa (Voce del Prigioniero).

Se trata de una coproducción con la Ópera de Monte-Carlo cuya presentación en la Salle Garnier del Principado de Mónaco está prevista para marzo de 2012.


Hay entradas desde $ 15, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías disponen de un servicio de ómnibus que parten desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 40 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de Ticketek.


Para más detalles, consultar el sitio WEB www.teatroargentino.gba.gov.ar o comunicarse gratuitamente al Tel. 0800-666-5151

Entre los más notables melodramas italianos del siglo XX


La célebre alusión del canto V de “La Divina Comedia” de Dante a los amantes adúlteros Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, sorprendidos y asesinados por el hermano del primero y esposo de la segunda, está al parecer basada en una historia real y dio pie a numerosísimas obras artísticas, tanto literarias como plásticas y musicales.

La más lograda de las óperas que trataron el asunto se debió al talento compositivo de Riccardo Zandonai (1883-1944).


El libreto le correspondió a Tito Ricordi (1865-1933), quien adaptó al teatro lírico una obra teatral de Gabriele D´Annunzio (1863-1938) dada a conocer en 1902.

El estreno se produjo el 19 de febrero de 1914 en el Teatro Regio de Turín y apenas quince meses después la obra llegó al escenario del Teatro Colón de Buenos Aires, en lo que constituyó la primera representación americana, ya que el Metropolitan de Nueva York la ofreció recién a fines de 1916.

Sed de ti :Alexander Jesus Rozo

Ha vuelto a llover sobre el desierto de mis horas,
 las aguas se agitan,
el camino se colma de flores y la aventura promete.
 La dura batalla de mis días será contra la niebla de tus dudas,
el vendaval de los temores,
las noches perdidas y la impaciencia de los sueños,
 que son como ángeles viejos luchando contra una voz
de trueno que te aleja y te esconde.
Tengo sed de ti,
de tu futuro y tu nombre.
Alex

Cuando me necesites.Por. Olga I. Román

Ya sabes...
Cuando me necesites,
Búscame en las nubes de un día
Lluvioso y con sol ,
Y detrás del arco iris yo estaré,

Y sembraré el camino de jazmines hacia la luna,
Para que no te pierdas,
Y seguirás mis huellas suaves,
Y me verás caminando felíz en ella,

Dulces coros de estrellas anunciarán tu llegada
Y transitarás el camino que te conducirá
A mi alma sin dobleces,
Y en ella,
La paz encontrarás.

¡Búscame!

Sólo cuando me necesites,
Y dejaré todos mis placeres,
Y a tu lado estaré con amor,

Complaciéndote...

Esquel Chubut Argentina
La Patagonia Bendita
(El Paraíso de mi Mundo)

Soy tu Catrina. ¿Me esperabas? - Por Olga Isabel Román

(A pedido)


Aqui estoy. Llegué a tu vida para quedarme.
 Soy Catrina y te elegí como mi amado.
Vengo a besarte, a conquistarte y a seguir mi camino.
No es nuestro momento de pasión todavía.
 Volveré por tu amor, no lo dudes. 

No me olvidaré de ti, mi beso te marca.
Quiero poseerte pero cuando yo quiera.
No me busques tú,
(no obedezco caprichos humanos).

Y cuando llame a tu vida en ese momento
y me abras,
me vestiré elegantemente para ti,
y luciré mis mejores trajes y sombreros.
Seré sensual, inquieta, seductora,
sólo y únicamente  para ti.

No trates de enamorarme.
No lo lograrás.
 Soy la que maneja la situación,
como siempre lo hice.

Soy tu Catrina.
Enloquecerás  de amor por mí
y sin dolor alguno vendrás dejando todos los placeres.
Recuerda... sólo cuando yo quiera y no tú.
Ahora no es el momento.

Seré tu Afrodita, tu diosa del amor,
la que  enamora a todo ser viviente.
  Soy la que seduce con su danza sensual y provocativa.
Soy tu amada, tu mujer fiel, la que te llevará hacia la luz.
Lo prometo.

Miles de voces me llaman...
¡Catrina! ¡Ven, Catrina!.
Pero no los oigo,
pero no los escucho.
No respondo a llamados desesperados y cobardes.
No soy puta para entregarme a los brazos de cualquiera,
 Yo elijo con quién, dónde y cuándo quiero
 ser uno sólo los dos.
 Tú y yo, y nadie más.

 Confía en mí a pesar de ser mujer.
No  soy como  la primera que hizo pecar.
 Tengo palabra.

Catrina vendrá por ti.
Aguárdame.
Será corta la espera.
Por eso...
 disfruta, baila, rie, ama, sueña, ¡vive!

Y cuando venga Catrina en tu busca,
no lleves nada.
Todo esta alli.

Volveré por más amados cada vez.
Pero yo elijo.
Que no me llamen.

Harán fiestas en mi honor y yo asistiré encantada.
Que disfruten, bailen, rían, amen, sueñen, ¡vivan!

Porque soy la que te llevaré
hasta la mísma presencia
del "YO SOY".

Donde la fiesta continúa...
Y serás homenajeado
 como yo lo soy  aquí.

2 de Noviembre
Esquel, Chubut, Argentina
El paraíso de mi Mundo
mirotualma@gmail.com
http://olgaydaniel.blogspot.com/
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

****************************************
Viajando por Nuestro Mundo


http://olgaydaniel.blogspot.com/ (index)

Blogs recomendados:

http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

http://cienalmas.blogspot.com/

http://ajedrezyborges.blogspot.com/

http://yobioycasares.blogspot.com/

http://eltuneldelosrecuerdos.blogspot.com/



El anillo del Maestro enviado por: Silvana López Silva


Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro sin mirarlo, le dijo:

-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después... y haciendo una pausa agregó: si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

- E... encantado, maestro- titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas. Bien, asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho, agregó:

- Toma el caballo que está allá afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas. El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro,

algunos reían, otros le daban vuelta la cara y solo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En el afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta. Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, más de cien personas, abatido por su fracaso montó su caballo y regresó. ¡Cuánto hubiera deseado el joven tener esa moneda de oro! Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entró en la habitación.

- Maestro -dijo- lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera obtener dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

- Qué importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo. El joven volvió a cabalgar.

El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo:

- Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

- ¡58 MONEDAS! -exclamó el joven.

- Sí, -replicó el joyero- yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.

- Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo- Tú eres como este anillo: Una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño. - Todos somos como esta joya, valiosos y únicos y andamos por los mercados de la vida pretendiendo que gente inexperta nos valore.

GUERRERA DE LA LUZ : ERES UNA GUERRERA DE CRISTO.

 ÉL ES LA LUZ DEL MUNDO Y TU SU GUERRERA  BIEN DICES SIEMPRE...

ES TU LEMA ¿VERDAD?

¡ ACTÚA COMO TAL.!

SIEMPRE RECUERDA LO MUCHO QUE TÚ VALES, AUNQUE QUIZÁS, ALGUNAS PERSONAS A TU ALREDEDOR NO TE LO DEMUESTREN.

¡QUÉDATE!

BENDICIONES!!!!!!

Cuando me volví invisible Por: Giannia Daimont

Ya no se en que fecha estamos. En casa no hay calendarios y en mi memoria los hechos están hechos una maraña. Me acuerdo de aquellos calendarios grandes, unos primores, ilustrados con imágenes de los santos que colgábamos al lado del tocador. Ya no hay nada de eso. Todas las cosas antiguas han ido desapareciendo. Y yo también me fui borrando sin que nadie se diera cuenta.

Primero me cambiaron de alcoba, pues la familia creció. Después me pasaron a otra más pequeña aun acompañada de mis biznietas. Ahora ocupo el desván, el que esta en el patio de atrás. Prometieron cambiarle el vidrio roto de la ventana, pero se les olvido, y todas las noches por allí se cuela un airecito helado que aumenta mis dolores reumáticos.

Desde hace mucho tiempo tenia intención de escribir, pero me pasaba semanas buscando un lápiz. Y cuando al fin lo encontraba, yo misma volvía a olvidar donde lo había puesto. A mis años las cosas se pierden fácilmente: claro, no es una enfermedad de ellas, de las cosas, porque estoy segura de tenerlas, pero siempre se desaparecen.La otra tarde caí en cuenta que mi voz también ha desparecido. Cuando les hablo a mis nietos o a mis hijos no me contestan. Todos hablan sin mirarme, como si yo no estuviera con ellos, escuchando atenta lo que dicen. A veces intervengo en la conversación, segura de que lo que voy a decirles no se le ha ocurrido a ninguno, y de que les va a servir de mucho mis consejos. Pero no me oyen, no me miran, no me responden. Entonces llena de tristeza me retiro a mi cuarto antes de terminar de tomar mi taza de café. Lo hago asi, de pronto, para que comprendan que estoy enojada, para que se den cuenta que me han ofendido y vengan a buscarme y me pidan perdón…. Pero nadie viene.

El otro día les dije que cuando me muera entonces si me iban a extrañar. Mi nieto mas pequeño dijo “¿Estás viva abuela? “. Les cayó tan en gracia, que no paraban de reír. Tres días estuve llorando en mi cuarto, hasta que una mañana entro uno de los muchachos a sacar unas llantas viejas y ni los buenos días me dio.

Fue entonces cuando me convencí de que soy invisible, me paro en medio de la sala para ver si aunque sea estorbo, me miran, pero mi hija sigue barriendo sin tocarme, los niños corren a mi alrededor, de uno a otro lado, sin tropezare conmigo.

Cuando mi yerno se enfermó, pensé tener la oportunidad de serle útil, le llevé un te especial que yo misma preparé. Se lo puse en la mesita y me senté a esperar que se lo tomara, solo que estaba viendo televisión y ni un parpadeo me indicó que se daba cuenta de mi presencia. El te poco a poco se fue enfriando……y mi corazón con el.

Un día se alborotaron los niños, y me vinieron a decir que al día siguiente nos iríamos todos de día de campo. Me puse muy contenta. ¡Hacia tanto tiempo que no salía y menos al campo! El sábado fui la primera en levantarme. Quise arreglar las cosas con calma. Los viejos nos tardamos mucho en hacer cualquier cosa, así que me tome mi tiempo para no retrasarlos. Al rato entraban y salían de la casa corriendo y echaban las bolsas y juguetes al carro.

Yo ya estaba lista y muy alegre, me paré en el zaguán a esperarlos. Cuando arrancaron y el auto desapareció envuelto en bullicio, comprendí que yo no estaba invitada, tal vez porque no cabía en el auto. O porque mis pasos tan lentos impedirían que todos los demás corretearan a su gusto por el bosque. Sentí clarito como mi corazón se encogía la barbilla me temblaba como cuando uno se aguanta las ganas de llorar.

Yo los entiendo, ellos si hacen cosas importantes. Ríen, gritan, sueñan, Lloran, se abrazan, se besan. Y yo, ya no se a que saben los besos. Antes besuqueaba a los chiquitos, era un gusto enorme el que me daba tenerlos en mis brazos, como si fueran míos. Sentía su piel tiernita y su respiración dulzona muy cerca de mí. La vida nueva se me metía como un soplo y hasta me daba por cantar canciones de cuna que nunca creí recordar.

Pero un día mi nieta Margarita, que acababa de tener un bebé, dijo que no era bueno que los ancianos besaran a los niños, por cuestiones de salud. Desde entonces ya no me acerqué más a ellos, no fuera que les pasara algo malo por mis imprudencias. ¡Tengo tanto miedo de contagiarlos!

Yo los bendigo a todos y les perdono, porque ¿Que culpa tiene los pobres de que yo me haya vuelto invisible?

Feria Municipal del Libro en Esquel - Chubut - Argentina

... y Primeras Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil.

Del 28 al 30 de octubre de 2010


Escritores invitados: Nelvy Bustamante (Trelew), Elida Fernández (Puerto Madryn), Julia Chaktoura (Trelew), Martha Perotto (El Bolsón), Silvia García (Bariloche), Bernardita Hurtado Low (Palena, Chile) y autores esquelenses
 
PROGRAMA


JUEVES 28 DE OCTUBRE
14 a 17 hs: visita de escritores invitados a escuelas de la ciudad para lectura y entrevistas con alumnos.
18 a 21 hs: visita de las escritoras Nelvy Bustamante y Elida Fernández al Instituto Superior de Formación Docente 809 de Esquel para mantener charlas con alumnos del establecimiento.
En el Centro Cultural Melipal:
17.00: Charla a cargo de Cristina Velasco, coordinadora del Centro Provincial de Información Educativa: "Propiedad Intelectual, un derecho de autor", sobre derecho de autor y los servicios que ofrece el CPIE. Destinada a creadores y usuarios de la información.

Al término de la charla, se entregará folletería y se podrán realizar trámites en el lugar, llevando una copia de la obra y del DNI. Costo del formulario: 30 pesos.
18.00: Colegio 758: presentación de obra de teatro negro y cortos de ficción y videopoemas.
19.00: Presentación del proyecto Biblioteca Ecológica, del barrio Lennart Englund, de Esquel.
19.30: Proyección de cortos a cargo de “Rodando Patagonia”.
20.30: Presentación de la Hemeroteca Municipal, proyecto declarado de interés cultural por la Provincia del Chubut, a cargo de la Biblioteca Municipal “Nicolás Avellaneda”, de Esquel.
21.00: Cierre musical


VIERNES 29 DE OCTUBRE
10 a 12.30 en el Centro Cultural Melipal: comienzo de las Primeras Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil.
14.30: visita de los escritores invitados a la representación teatral que se llevará a cabo en la Escuela 24 en el marco de la Feria y en el mes aniversario del establecimiento educativo.
16.00: Continuación de las Jornadas en el C. C. Melipal, abiertas a docentes, bibliotecarios y público en general.
18.00: Momento de lectura de cuentos a cargo de la Biblioteca Tolkeyén, en aula del C. C. Melipal.
18.00: Presentación de las revistas Darse Vuelta y del libro Cuadernos de Historia Patagónica, Nº 2, del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, a cargo de Elida Fernández.

19.00: Presentación del libro “El secreto de la caverna”, de Martha Perotto, de El Bolsón, que obtuvo el segundo puesto en el Premio Sigmar 2010.
19.30: Adelanto de “Nunca”, el próximo libro de poesías de Bruno Méndez, de Trevelin.
20.00: Espectáculo de narración oral.
21.00: Cierre musical.

SÁBADO 30 DE OCTUBRE

En el Centro Cultural Melipal:
10.00: Continuación de las Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil en el C.C. Melipal, abiertas a docentes, bibliotecarios y público en general.
En Parador Lo+.
17.00: Ciclo “Té cuento” “Había una vez Caperucitas…” Ciclo de narración oral. A partir de los 4 años de edad. Lugar: LO+. Av. Fontana 649. Cuentera: María Pía López Fondeville
En el Centro Cultural Melipal:

17.00: Lectura de las conclusiones de las Primeras Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil.
17.30: Presentación del libro "Cuentos Rodados-Relatos de la Patagonia", Ed El Camarote (Viedma) 2008/09, de Carlos Abadie.
18.00: Presentación del libro “Paloma blanca, biografía de Julieta Lanteri”, de la escritora neuquina Ana de Mena, organizada por el Consejo Municipal de la Mujer, de Esquel, con la participación de invitadas especiales.
19.00: Charla sobre Historieta a cargo de Alejandro Aguado (Comodoro Rivadavia).
20.00: Presentación del ciclo de cortos televisivos “Los elegidos”, producidos por la Sub Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, a cargo de La Mara Producciones.

20.45: Presentación del libro de poesía “Fotogramas”, de la esquelense Ludmila La Manna, ganador del Encuentro de Escritores de Puerto Madryn 2009. Con la participación de invitados especiales.
21.30: Cierre musical a cargo del grupo ABC.

Stands:

* Biblioteca Kume Trawn Hue, perteneciente a los Hogares de Adolescentes Mujeres Stella Maris y MInihogares. El espacio estará enfocado a la promoción de la Biblioteca (panel con fotografías y servicios, entrega de folletería) y Promoción de la Lectura, a través de un espacio con cuentos infantiles y diferentes actividades impresas dirigidas a niños de nivel inicial y primario.
* Biblioteca Tolkeyén
* Librería Luma
* Biblioteca Municipal “Nicolás Avellaneda”
* Secretaría de Cultura de la Provincia: distribución de folletería y venta de libros. Información sobre el Fondo Editorial Provincial y el Fondo Editorial.

Muestra de Historieta, compuesta por 50 trabajos de historietistas patagónicos.


Otros:
Actividades diversas en Bibliotecas Populares y TAMFIs.
Intervención urbana de arte callejero y literatura a cargo de Pueblo Sur.

Coordinación de Producción
y Promoción Cultural
Subsecretaría de Cultura y Educación
Municipalidad de Esquel

Tren Rojo - Revista de Poesía - Una nota de Delfina Acosta


Llegó a mi casa la revista Nº 5 de Tren Rojo. Es una revista de poesía. Pura poesía. Su director es el poeta Ricardo de La Vega, quien formó parte del Taller de Poesía “Manuel Ortiz Guerrero” y pertenece a la llamada Generación del 80.

Cito los nombres de los vates cuyas obras hallaron publicación en el texto de marras: Félix de Guarania, Fredi Casco, Cristhian Rodríguez, Jorge Kanese, Juan Pastoriza y Esteban Cabañas.
Un homenaje poético a Rubén Bareiro Saguier, el poeta de Villeta del Guarnipitán, da un fino toque de oro a esta revista de puro Arte que viene a cumplir importante presencia en nuestro mundo cultural.

Por otro lado, llamó mi atención el ensayo que hizo el escritor y poeta Augusto Casola sobre la poesía erótica o el erotismo en la poesía femenina del Paraguay. Muy pocas veces se toca el papel desempeñado por el erotismo en un país porque no se considera relevante la idea de mostrar la transgresión de género. Creo que oportunamente ha señalado el autor la vibración, la acentuación con que las poetisas paraguayas han recogido las palabras de Eros en un momento en que escribir era tomar distancia de ciertos “temas”.

¿Quiénes son las poetisas eróticas del Paraguay según la óptica de Augusto Casola?

Pues Dora Gómez Bueno de Acuña, Ida Talavera de Fracchia, Nidia Sanabria de Romero, Renée Ferrer, Delfina Acosta y María Eugenia Garay.
Celebro la aparición de esta revista, que se abre paso en un medio donde la modorra y la inercia suelen ser factores asfixiantes de la cultura.


Delfina Acosta
Asunción del Paraguay
23 de Octubre de 2010

Cuando me necesites...Por : Olga I. Román

Ya sabes...
Cuando me necesites,
Búscame en las nubes de un día
Lluvioso y con sol ,
Y detrás del arco iris yo estaré,

 Y sembraré el camino de jazmines hacia la luna,
Para que no te pierdas,
Y seguirás mis huellas suaves,
 Y me verás caminando felíz en ella,

Dulces coros de estrellas anunciarán tu llegada
Y transitarás el camino que te conducirá
A mi  alma sin dobleces,
Y en ella,
 La paz encontrarás.

¡Búscame!

 Sólo cuando me necesites,
Y dejaré todos mis placeres,
 Y a tu lado estaré con amor,

Complaciéndote...


Esquel- Chubut Argentina
La Patagonia Bendita.
"El Paraíso de mi Mundo"

Los buscaré.

Cuando llega una orden de cambio, el guerrero se despide de todos los amigos que formó durante el transcurso de su camino. A algunos les enseñó cómo escuchar las campanas de un templo sumergido, a otros les contó historias alrededor de la hoguera. Su corazón se entristece, pero él sabe que su espada está consagrada y debe obedecer las órdenes de Aquel a quien ofreció su lucha. Entonces el guerrero de la luz agradece a los compañeros de jornada, respira hondo y sigue adelante, cargando con  el recuerdo ...de todos los que amó.


¿Qué es la traición?
Caminando por la calle, el profeta preguntaba:
-¿Acaso no somos todos hijos del mismo Padre Eterno?
La multitud asentía. Y el profeta continuaba:
-Entonces, ¿por qué traicionamos a nuestro hermano?
Un chico que estaba presente le preguntó a su padre:

-¿Qué es traicionar?
-Es engañar a un compañero para sacar algún provecho.
-¿Y por qué traicionamos a nuestro compañero? –insistió el chico.
-Porque alguien empezó en el pasado y desde entonces nadie ha sabido cómo romper la cadena: o estamos traicionando o alguien nos está traicionando. Así siempre.
-Entonces yo no voy a traicionar a nadie –dijo el chico.
Y así lo hizo. Creció, recibió muchos golpes en la vida, pero cumplió su promesa.

Sus hijos sufrieron menos y fueron menos castigados por la vida.
Sus nietos ya nada sufrieron.


"Descalzate para entrar a mi alma, puedes dañarme y No quiero"

( pero  perdono y olvido)


Desnudándose ante un pintor - Desnudándose ante un fotógrafo

Desnudo es el estado de no llevar vestido. A veces se refiere al estado de llevar poca ropa, o menos de lo que las convenciones o reglas de una cierta cultura o situación ha establecido, al estado de exposición de piel o partes íntimas.

En el mundo del arte es un género artístico que representa figuras humanas despojadas de vestimenta, cuyo origen se remonta a los inicios del arte prehistórico. Alcanzó su apogeo durante la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. El desnudo en ciertas culturas occidentales puede considerarse erótico y en otras ser un estado normal al que no se asigna ninguna sensación o emoción particular.



Dentro del arte figurativo ha predominado la representación de los desnudos femeninos, una explicación antropológica para ello se encuentra en la tradicional consideración de las deidades madres como deidades de la fertilidad (en el sentido amplio de la fertilidad, incluyendo por ejemplo la fertilidad en mieses) tal es el caso de las «Venus» prehistóricas cuyo ejemplo más divulgado es el de la llamada Venus de Willendorf, en tal tipo de «Venus» poco se nota de lo que posteriormente resultaría un "icono" erotizante, más bien en esos casos prehistóricos se representan a mujeres gordas o acaso embarazadas con grandes o resaltados senos mamarios siendo poco importantes los detalles faciales (los que indican una personalidad).

 

Luego de la prehistoria, paulatinamente y sobre todo con el surgimiento de estados civilizados se nota un paulatino énfasis en el rostro, en un primer momento muy idealizado tal cual se observa en las Koré y los Apolo del arte griego arcaico que en este aspecto semeja aún al arte de los grandes imperios de la Mesopotamia Asiática o del Valle del Nilo. Sin embargo el arte minoico acaso inspirado en cierto arte naturalista egipcio que lograba eludir al hieratismo supo resaltar la dinámica vital de los cuerpos anticipando de este modo al arte griego clásico (el cual se explaya en cuanto al desnudo en tres vertientes: la idealizante, la naturalista y la realista) durante el periodo de apogeo del arte griego (luego difundido a Etruria y Roma) se exalta el kalos (la belleza) del cuerpo humano y para esto se evitan las rigideces o las formas pesadas, sin embargo de esta aparente ausencia de hieratismo, la noción griega del kalos plantea un profundo conocimiento de la anatomía (al menos de la anatomía más visible), la existencia de cánones (canón de alturas: 8 cabezas para el varón y 7 para la mujer) y acorde con estas proporciones todas las demás proporciones siguiendo en lo posible a la sección aurea, de este modo se evita toda desmesura (o hybris) para mantener la armonía, tal armonía se puede observar en la especial serenidad de las posturas y rostros (miradas, labios) de las estatuas de Afrodita o de Apolo.



Tal vez haya sido éste el tema más polémico, controvertido y discutido de la historia de la pintura. Hoy en día a nadie en su sano juicio se le ocurriría escandalizarse por la contemplación de un cuerpo humano desnudo. No tendría sentido sentirse ofendido, impactado o herido en la sensibilidad por ver a los seres humanos tal y como son, sin ropas ni otros aditamentos. Otra cosa distinta sería la contemplación tendenciosa, pecaminosa o concupiscente de estos cuerpos, en este caso estaríamos ante una previa malicia, obsesión sexual o prejuicio injustificado por parte del contemplador. Porque, vamos a ver... ¿de qué debemos avergonzarnos al vernos tal y como fuimos creados?. La verdadera fealdad no está en el cuerpo sino en el interior y nuestros cuerpos son como son, unos más estéticos y otros menos, pero siempre habrá alguien que los encontrará atractivos.



En el mundo del arte ha sido constante la búsqueda de la belleza del cuerpo humano, sobre todo femenino, dada la supremacía de pintores varones. Pero las trabas para pintar este tema han sido innumerables. La iglesia católica siempre ha considerado el desnudo como algo tabú, inductor de bajas pasiones, objeto de vergüenza y fuente primera de pecado y apartamiento del evangelio. No digamos la religión islámica, que prohibe la representacióm de personas y animales, desnudos o vestidos. Muchos pintores han sufrido persecuciones y procesos judiciales por pintar desnudos (Goya). En ciertas épocas hubo más permisividad, por ejemplo en el Renacimiento, cuando se admiraba a griegos y romanos y se copiaban sus desnudos. Pero siempre había que buscar una excusa para representar un cuerpo desnudo: o era una diosa antigua como Venus o Afrodita (diosas de la belleza carnal), o era Diana (otra diosa) saliendo del baño o era una dama a quien se le caía la ropa inadvertidamente, etc. El primero que se atrevió a pintar un desnudo sin excusas fue Goya con su famosa “Maja Desnuda” y ese atrevimiento le costó un proceso de la Inquisición.



En muchas pinturas murales se representaban desnudos en escenas que así lo exigían (Adán y Eva, los pecadores en el infierno, etc) pero “casualmente” siempre había una ramita, hojas, telas que cubrían los atributos sexuales.



Tal vez por estas prohibiciones y persecuciones como por la indudable atracción que ejerce sobre nosotros la contemplación de un bello cuerpo, hemos de admitir que resulta un tema artístico sumamente interesante y sugerente, que exacerba nuestra imaginación y cultiva nuestro sentido estético. Aunque aquí abogamos por la total libertad del artista creador, siempre es más agradable la representación hecha con sensibilidad y buen gusto que la realizada de manera basta y soez.



Lo básico en una sesión de desnudo es la complicidad entre el fotógrafo y la/el modelo, para lo cual es necesario que ambas partes se sientan totalmente cómodos. Quizá la primera conversación es "-Yo voy a pedirte todo lo que me apetezca, pero tú siéntete siempre con la libertad de decir si o no.". De esta manera expreso mi modo de ser y a la vez mi total y profundo respeto hacia esa persona.

También he de confesar que las personas que han posado para mí desnudas ha sido a petición de ellos, por tanto previamente ya conocían mi trabajo y el tipo de retrato-desnudo que hago. Dentro de este campo, lo que más me interesa es el tipo "Boudoir" o sea, fotos no muy explícitas, elegantes y con fuerte carga erótica.


Esta especialidad, ha dado mucho de qué hablar y es objeto de controversia dentro de los sectores más púdicos aún hoy, sin embargo existen muchas formas de afrontar este tipo de imágenes: Las hay burdas e insolentes sin necesidad y también las hay parcas en su ambición de mostrar la belleza del cuerpo humano.



Durante el primer florecimiento de la fotografía, entre 1930 y 1940, su función principal era la de producir retratos de individuos. Lo que hasta el momento había estado sólo al alcance de los nobles y la gran burguesía, se extendió por todas las clases sociales.
Los fotógrafos enseguida percibieron que existía un mercado emergente fuera del retrato. Así nació el comercio de fotografías que mostraban objetos, edificios, calles, paisajes y, finalmente, desnudos. Según David Leddick, autor del libro The male nude (1999), la sociedad impuso inicialmente la comercialización exclusiva de la fotografía de desnudos femeninos, aunque con fines eróticos, bajo el pretexto de ser «artísticas». La mayoría de los hombres no les gustaba la vista de hombres desnudos y ninguno creía que una mujer puede apreciar la belleza se encuentra en un desnudo masculino. Los hombres que si apreciaban la belleza del desnudo masculino eran una minoría.



Pero hay una verdad incontestable, al margen del fotógrafo de desnudo, de la fotografía de desnudo y de los fines para los que se vaya a utilizar, el desnudo humano contiene y encierra en sí mismo, todo el misterio y la belleza que la naturaleza y Dios (para los creyentes) han puesto ante nuestros ojos.



Textos:
Wikipedia
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/pintura_y_desnudo.htm
http://www.canonistas.com/foros/blogs/el-rincon-del-experto/535-entrevista-delpartal-fotografia-de-desnudo.html
http://wapedia.mobi/es/Desnudo_masculino_en_la_fotograf%C3%ADa
http://estudiodefotografia-fotografoprofesional.es/desnudos/gmx-niv67.htm

Recortes:Entre la biblioteca y el jardín Por: RAFAEL CONTE 15/06/1986

TRIBUNA: RAFAEL CONTE




Quizá la historia universal no sea sino la de las diversas versiones de unas cuantas metáforas, dijo en cierta ocasión Jorge Luis Borges. Con él desaparece una de esas versiones, acaso de las dos o tres más grandes en la literatura universal de nuestros días. El premio Nobel de Literatura se ha quedado sin Borges, como se quedó en su día sin Tolstoi, sin Proust, sin Joyce sin Kafka. ¿Cómo sobrevivir tantas ausencias? Borges no ha sido un escritor universal hasta tiempos muy recientes, pero fue importante desde el principio. Por los avatares de su familia, pasó por Europa, por Suiza y España, durante la segunda década del siglo, hasta, regresar a Buenos Aires cuando tenía poco más de 20 años. En España hizo amistad con los vanguardistas de la época, con el chileno Vicente, Huidobro, el crítico Guillermo de Torre (que se convertiría en su cuñado) y le impresionó para siempre la figura de Rafael Cansinos Assens, como luego lo haría en su patria la del insólito Macedonio Fernández. Pero en los años veinte, en su patria, ya era un escritor pertrechado para toda la vida, aunque después repudiaría sus primeras veleidades ultraístas.Sin embargo, a finales de los veinte Valery Larbaud mostró entusiasmo por tino de sus primeros libros, Inquisiciones, que no se volvería a reeditar ' Jamás. En 1933,



Pierre Drieu la Rochelle vijaba a Buenos Aires decía a su regreso en París que "Borges bien vale el viaje". Pasada. la gran conflagración, en 1950, Etiemble calificaba a Borges como "un hombre que hay que matar" en la célebre revista de Sartre Les temps modernes.



En 1961 recibía el Premio Internacional de Literatura, compartido con el otro gran genio de la literatura actual, Samuel Beckett. En la actualidad la obra completa de Borges está a punto de entrar en la célebre colección La Pleyade, don de sólo figuran hasta el momento otros dos escritores en lengua española: Cervantes y García Lorca.



Un alud,



En nuestros días, Borges ya era un alud, un personaje inevitable en la gran panoplia de las letras universales. Jamás publicó una novela; entre sus más de 30 volúmenes hay casi de todo, del ensayo al relato, pasando por la poesía, acaso la clave más íntima de su obra. Aparte: de ello, otros libros fueron escritos en colaboración, y entre ellos una novela policiaca, Un modelo para la muerte, en colaboración con Adolfo Bioy Casares. Pero su noción de los géneros literarios era más bien flexible, fluctuaba como los meandros de su pensamiento. Sus poemas eran en gran medida narrativos; sus ensayos se articulaban como relatos, y sus cuentos eran ensayos casi perfectos y hasta pequeños tratados filosóficos. Su concepto de la ficción era el de la especulación, y su imaginación se proyectaba a través del pensamiento como una metáfora del mundo. Como, por ejemplo, cuando creó un cuento inolvidable, Órbis, Ubar, Orbis Tertius, partiendo de una posible errata de la Enciclopedia Británica, esa obra, que, según su propia leyenda, adquirió con los primeros dineros que ganó con sus escritos.



En realidad, Borges se dedicó toda su vida a metaforizar el mundo y la propia literatura, que no tiene otra función que representarla. Arrancó de los libros, de su vida, de la historia de su país y de la de algunas escenas familiares que nutrían sus primeros libros de poemas. En la década de los veinte llegaron los libros de poesía, Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuadernos San Martín; en la de los treinta, los ensayos que no repudió, Evaristo Carriego, Discusión y otras inquisiciones; y en la de los cuarenta, los grandes relatos que establecieron su fama definitivamente, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Entonces llegó la ceguera, que se fue apoderando de él progresivamente, hasta el punto de que las obras posteriores ya fueron largamente pensadas, rumiadas y corregidas en su interior y posteriormente dictadas, como El libro de arena, El informe de Brodie, hasta llegar a sus últimos poemas en Los conjurados.



Cuatro son sus procedimientos principales: el de la obra dentro de las obra, el desdoblamiento, el viaje en el tiempo y la mezcla de sueño y realidad. Sus metáforas son innumerables, desde los tigres al laberinto, pero todas manifestaciones del mal. Las doctrinas son patéticos intentos de salvación condenados al fracaso. Borges crea mundos falsos con apariencia de verdaderos y, así, al convencerlos de la existencia de lo falso, insinúa la falsedad de lo real. No hay nada gratuito en Borges, nada esteticista, y su fantasía es mucho más real que el acostumbrado realismo.



Para Borges, la literatura estima realidad añadida a lo real. Nadie le podrá entonces acusar de escapista, pues su engañoso idealismo perfora todas las ideologías para aferrar la realidad y, en gran medida, destruirla, en una suerte de terrorismo intelectual sin precedentes. Nunca ha flaqueado: ha lanzado a volar su imaginación a través de los espejos, de los tigres, de las espadas, las bibliotecas y los laberintos; ha reconstruido lo real a través del sueño y la memoria; se ha desdoblado -y ahora podemos ser felices al saber que ha sido "el otro" y no "Borges" el que acaba de desaparecer- y con un lenguaje preciso e insólito ha lanzado un pensamiento barroco por los despeñaderos de una literatura imaginaria.



Borges ha luchado contra el tiempo -Funes, el memorioso-, contra la eternidad; ha negado los doginas; ha despreciado las doctrinas y respetado algunas estéticas.



El ultraísmo le dio el saboir de la metáfora; las antiguas literaturas germánicas le otorgaron la panoplia de los mitos; Don Quijote, el aroma de la locura, y Stevenson y Conrad, la necesidad de que la aventura sea concreta. Dijo que la obra no es de nadie, "sino de la historia o de la tradición" -y que se enorgullecía más de algunos libros que había leído que no de los que había escrito.



Sus libros reflejaban el rostro de un hombre que quería reflejar el mundo a través de la litenatura y que vacilé desde el antipeircinismo hasta el terror del terror, lo cual le llevó a veleidades elitistas Y antidemocráticas; pero se corrigió pronto y el mundo le pudo ad final, a través de tantas máscaras. Inventó herejes, mundos negativos y concluyó que todo es apariencia y que sólo la literatura puede perforarla. Lo real es mucho más real cuanto mejor se imagina. Borges, el fabulador de algunas de las mejores imágenes que Janilis han existido, no conseguirá nunca morir. Entre el jardín y la biblioteca, las dos imágenes que conservaba de su infancia, como un nuevo Homero, este ciego universal nos ha visto como nadie nos verá jamás.





© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/BORGES/_JORGE_LUIS_/ESCRITOR/biblioteca/jardin/elpepicul/19860615elpepicul_5/Tes?print=1