¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Google+ Followers

Alberto Pringles nos escribe sobre experiencias musicales


Alberto.Pringles@Argentinisima.US

Vez pasada en medio de la reunión en la Asociacion Argentina de Los Ángeles (una entidad de más de 40 años) celebrando el 25 de Mayo compartí la mesa con unos 15 amigos y alguien me decía que le gustaba y apreciaba mis envíos de índole musical como así las explicaciones que suelo agregarle de acuerdo a lo que yo “siento” al respecto.

De allí me envolví en una charla con varios hombres y mujeres sobre ello, es decir música suave, sensible, nostálgica, romántica, etc.
Y esto como es sabido es un tema medio intríngulis para los hombres, pero no para mí!

A mí me encanta ese tipo de música! Pero se a su vez sé que no muchos tienen “esa sensibilidad”!

Pero aclaremos, los seres humanos somos sensibles o tenemos afinidad a ciertas cosas pero no tanto en otras! Quien sabe por qué?
Un amigo “cibernético” era músico y tocaba en la orquesta sinfónica de Vancouver en Canadá y me hablaba con admiración e insistencia sobre la música de Johan Sebastian Bach y yo le decía: “Esta bien, pero a mí no me gusta”! “No lo entiendo”! Es como a Picasso! No me gusta! Punto!
Tal vez, yo le decía: “yo no tenga gusto muy refinado o mi educación al respecto es limitada pero “Bach no me gusta”!

Si me encantan en cambio Beethoven, Chopin, Liszt, Strauss, etc.
Y también me gusta la música italiana, de EE.UU., de Brasil, de México, el Tango, Gardel, Canaro, Pugliese, Mariano Mores, etc. etc.
“Pero Bach, NO”! Sobre gustos……..!
Y luego seguía el tema con una amiga vía Internet intercambiando opiniones al respecto!

Y bueno ya que estamos lo extiendo a “todos” al menos a unas 500 personas de aquí en California, de España y en Argentina que forman parte de “mis listados” de argentinos de “por allí”!.
Aunque tal vez le llegue a millares dado que va también a varios Grupos Yahoo o Google, entidades argentinas y no tengo la menor idea a cuantos les llega.
Y lo hago para que luego me den “su opinión”, es decir su “sensibilidad” a lo que envío!
Que puede ser “similar”, “diferente” u “opuesta” a la mía! Es un “intríngulis”!
 
(la carta sigue pero con lo publicado "la base está")
 
Alberto Pringles desde los States.
Nota: El de la ilustración no es Alberto; es Luisito van Beethoven.
 

Escuela de Arte de Berisso - Celebración del Bicentenario

De la muestra artística que se realizó durante los días de festejo,
extrajimos algunos trabajos para compartirlos con nuestros visitantes.







Cròniques d'un soldat - Editorial El Toll

Cròniques d'un soldat és l'estremidor relat d'un supervivent de la Guerra Civil Espanyola, en Salvador Beltran Marcó, incorporat per lleva a les files del bàndol republicà el juliol de 1937. Home senzill i treballador, amant de la seva família per damunt de qualsevol altra cosa, és obligat a marxar ("Aquella guerra no era cosa meva; m'havia estat imposada, però no era meva", diu ell), per a veure's immers en el despropòsit bèl·lic que el va mantenir allunyat dels seus durant més de dos anys. Serà testimoni directe de la ineficàcia, el descontrol i la desorganització de l'exèrcit republicà. El març de 1938 viurà la retirada d'Aragó, en la qual coneixerà penúries extremes, i la por de ser empaitat incessantment pels nacionals. La fugida: cap a França. Havent aconseguit traspassar la frontera amb els seus companys, serà internat en els camps de Prats de Molló, primer, i Septfonds, després. L'internament en aquests camps el farà viure experiències horribles: la fam, el fred, la malaltia, la mort dels companys..., la sensació que la vida no val res.


Cròniques d'un soldat neix a partir de la narració oral que el propi protagonista va fer davant d'una enregistradora de cassette, a instàncies d'un dels seus néts. Posteriorment, tot el material enregistrat va ser transcrit en paper i ordenat per Salvador Beltran fill (que, per cert, va néixer durant la guerra pocs mesos després que el seu pare marxés), el qual ha afegit uns comentaris personals a cadascuna de les parts en què s'estructura el que ha acabat sent aquest llibre; "uns comentaris que tenen l'interès d'estar fets per un fill sobre les vivències del seu pare, setanta anys després que tot allò passés".
 

ORQUÍDEAS PARA CLARA - Un cuento de Delfina Acosta


Por un camino de polvo uno iba a la Farmacia Lázaro, y ahí, el farmacéutico, que llevaba una vida sedentaria, te contaba algún chisme, cualquier zoncera, porque gran cosa no ocurría nunca.
Todo era un asomarse a la ventana, y mirar a la calle, que al atardecer tenía un color sombrío y apagado, y luego, cansado del triste espectáculo volver a meterse en la casa para esperar que cayera la noche y echarse sobre el lecho.
En la casa de enfrente vivía una adolescente paralítica.

A las seis en punto de la tarde, una mujer robusta, con el cabello recogido en un pañuelo de colores, la sacaba al patio que daba a la calle, y la adolescente, de rostro pálido y pecoso, se quedaba como un ave sobre un tendido eléctrico, ansiosa por volar, pues había que ver cómo se le quitaba el rostro triste, y la elocuencia, las palabras en pleno aleteo, le dibujaban un semblante feliz.
En las otras casas, que eran pocas, las puertas permanecían cerradas.
La gente no caminaba al atardecer por la calle.
Y aquella conducta de sacar al perro para que paseara no existía pues las personas eran de vivir adentro, y escuchar la radio que pasaba música internacional, pero de las salidas del fuelle de un acordeón, del viento de un trombón y de las teclas de un piano, y no las que alcanzaban los pulmones de un vigoroso tenor italiano pues la tendencia era oír sólo el clamor de los instrumentos musicales.

Clara se aburría.
Era demasiado largo el tiempo que transcurría entre los cuerpos celestes, con fogonazos y apagones de luz; ella daría lo que fuera por atraer la atención de alguien, y luego pedirle que le contara todo, desde el principio hasta el final, o sea alfa y omega, y seguir así, dale que te dale, y que fuera tarde para continuar hablando y aparecieran las primeras luciérnagas del crepúsculo, pero continuar lo mismo.

Mientras comía, a la hora del almuerzo, su invariable porción de chuleta de cerdo y de puerro, pensaba qué haría después de la siesta, en qué distracción haría vagar sus horas blancas, pero terminaba sentada en el sillón del patio, leyendo alguna vieja revista.
Durante una tarde de sol que picaba, y mucho, alguien golpeó las manos en su portón.
Fue a atender.
Era un hombre oriental. Dijo llamarse Kato Akagi. Y bajo el sol inclemente y picante como un sello salino en la frente, le fue diciendo, con suma amabilidad, que traía orquídeas de las mejores y de las más exóticas especies, y que se contentaría, en caso de que lo tomara como jardinero, con un lecho para dormir y comida. Conocía bastante de plomería y de instalaciones eléctricas además.

Clara sabía que no podría mantenerlo, pero ya le vendría una invención, una idea, una chispa hija del apuro, y lo contrató.
El oriental, que resultó ser japonés, tenía su edad: 30 años.
A los quince días Kato ya había formado bajo la enramada de la vid un sitio rectangular y parejo para las orquídeas, que él llamaba “su pueblo”. A menudo lidiaba contra las abejas que venían atraídas por el líquido dulzón de las frutas con un heroico sentido del humor.

Clara se sentía contenta. Por fin alguien con quien charlar.
Después de cenar (el japonés comía en un cuarto grande destinado a los cachivaches), le pidió que viniera a sentarse a su mesa.
Jamás supo lo que era darse aires, ni inyectar un tercio de ampolla de maldad a la gente, porque en ese pueblo de diaria consumación de la indiferencia, el necesario placer de odiar a una persona, nunca había tenido su proceso ni ocasión.
Así fue que ante la mirada de Kato, saboreó ronroneando su postre, y le comentó que lo hizo a la tarde y lo dejó enfriar, y luego, sorbiendo el jugo de durazno que hacía perfecto maridaje con el zumo de piña, cerró sus ojos largamente como si fuera que estuviera viajando y le contó que podía sentir no sólo los sabores sino también los colores.

- Esto es un manjar de los dioses. Ambrosía pura - suspiró.
Después, temiendo que Kato tomara de un salto su postre, se animó a tragar un durazno entero, y le fue contando, dale que dale, que se sentía contenta con su trabajo aunque el rociado de las flores le parecía excesivo. Pero en el momento le pidió perdón porque qué podría ella saber de orquídeas.

Y se levantó de la mesa y vio los dientes sanos de Kato mostrando una sonrisa obediente en señal de las buenas noches. Clara se sintió triunfal.
En los días sucesivos charlaba de cuando en cuando con Kato.
Le observaba hacer las cosas (vestía siempre una camiseta de frisa y pantalones a rayas) con la cabeza inclinada sobre el objeto de su propósito. Y ella pensaba, pensaba, y no se le ocurría con qué maldad darle un maltrato porque nada más se le cruzaban por la mente preguntas, que él contestaba hacendoso. Y cuanto más se volvía respetuoso y puntual y preciso en su comunicación, más Clara se irritaba.

Un día, estando la tarde calurosa, vio dos escorpiones junto a la rejilla del cuarto de baño. Los tomó con papel y los dejó dentro de un viejo tarro de pintura “Látex” donde Kato guardaba un aditivo para el abono. Se sentó a esperar mientras escuchaba música de la radio.
Y cuando ya la música le iba dejando en estado de sopor, sintió, sobresaltándose, la presencia del japonés. Le mostró los insectos acercándolos cuidadosamente a su rostro, y los bajó sobre una baldosa, y una vez que los desesperó y los indujo a muerte prendiendo fuego a su alrededor, los llevó a su boca, hizo un buche con ellos, para después escupirlos muy lejos.

- Estos bichos salen cuando hace calor - dijo. Una sonrisa burlona le blanqueó e iluminó la cara.
Pero hubo cierta hora de ese día en que Clara sentía el calor agobiante de la noche. Se imaginaba corriendo, desnuda, con el cabello suelto. Los insectos nocturnos buscaban su rostro, sin embargo ella seguía corriendo, descalza, afiebrada y ligera, y algo de la brisa y del sudor se prendían, confabulados, de su larga cabellera suelta. Y fue sin darse cuenta que paró de correr, pues estaba ya en el cuarto de Kato, quien dormía desnudo.

Ella le dijo cosas tibias en el oído para que despertara.
Y él despertó, y nombró a su esposa y a su hijo pequeño varias veces, levantando una barrera.
Pero ella no quiso escucharlo.
Esa manera suya, como de serpiente, de deslizarse, de desprenderse de la fuerza de los brazos de Clara, hasta llegar al suelo, era su forma de pedirle disculpas por no poder atender a sus requerimientos.

Tocando su sexo, lamiéndole las orejas, hablándole como desde un lugar secreto y lascivo de la noche, siguió insistiendo.
Repasó con su lengua furiosa su cuerpo y rozó con sus largos dedos finos su rostro hasta llegar a sus tetillas.
En un momento apretó sus senos contra su pecho. Se oyó a sí misma ronronear.
Fue entonces cuando bajó su capullo oscuro hasta el sexo masculino y besó en la boca a Kato. Empezó a hacer leves movimientos; ellos parecían dibujar una flor oscilante de una rama. Y aquellos movimientos sin posibles errores, aquellas olas altas y bajas, aquel placer que empezaba a formar parte de un viento que había perdido el control de sí mismo, comenzó a escurrirse como el zumo del mar librado a la oscuridad.
La quietud de la noche era grande.
Ella dibujó en el cuerpo amante la forma de un círculo.

Suspiró satisfecha mientras observaba, a la luz blanca de la luna, la silueta de un gato sobre el tejado. Los gatos le inspiraban desconfianza, pero aquel minino despertó su ternura.
Todavía su cuerpo tenía memoria del placer cuando vio a Kato, parado frente a ella.
Un ave chistó dos veces a lo lejos y voló huyendo.
El hombre sujetó fuertemente sus dos brazos mientras hundía un cuchillo en su cuello, su largo y suave cuello de cisne, que empezaba a manar sangre tibia.
Muerta, con algunos claros rojos de la sangre sobre su piel blanca, Clara parecía una rara y exquisita orquídea.

Delfina Acosta

La promoción de la lectura de la Literatura Artística...

...a partir del proceso de enseñanza – aprendizaje. - Por Lic. Javier Lemas López


En la actualidad se enfatiza en las universidades la lectura de grandes libros de la Literatura Artística, porque a través de ella se expresa la cultura y dentro de ésta está como fondo más profundo la ideología, la visión del mundo, el punto de vista del escritor.
 
Comúnmente se observa a estudiantes universitarios de grados terminales con una cultura limitada sobre las obras clásicas de la Literatura Universal, como para establecer relaciones entre éstas y las distintas disciplinas de estudio, en particular la asignatura que contempla entre sus objetivos que los estudiantes consoliden su concepción del mundo a través del estudio de las problemáticas del arte universal, de modo que logren enfrentar, mejor preparados, la tarea de acción cultural sobre la sociedad.
 
Como proceso dialéctico la promoción de la lectura dentro del proceso enseñanza-aprendizaje ayuda a crecer a las persona, diversificar sus gustos, descubriendo el sentido personal y la significación vital que tienen para los sujetos el Arte y la Literatura, para influir en el aprendizaje a partir de la adecuada relación de los componentes de la didáctica.

 
Ver el trabajo completo en:
La promoción de la lectura de la Literatura Artística
a partir del proceso enseñanza–aprendizaje.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=147138

UN MUSEO EN UN MUSEO

Imagen: un trabajo de Miguel Ángel Alzugaray

CONTINUANDO CON LOS FESTEJOS DE LOS 30 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL MUSEO, EL VIERNES 28 DE MAYO LAS 19.00HS INAUGURAREMOS UNA MUESTRA EN EL MACLA MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO.

Celebrando los treinta años de la creación del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la Universidad Católica de La Plata el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA recibe a un grupo de artistas invitados:

 Miguel Alzugaray - Marcela Anacleto - Enrique Arrigoni - Cristina Bellone - Cristina Bilbao - Betty Birary - Carmen Bongiorno - Isabel Carmona - Ricardo Dalla Lasta - José De Leo - Walter Di Santo - Oscar Ducis Roth - Alicia Dufour - Delia Dupuy - Nilda Fernández Uliana - Enrique Ferreyra - Gloria Guindani - Lido Iacopetti - César López Osornio - Beba Mammoni - Emir Migues - Eduardo Migo - Edgar Ortiz - Buyi Presas - Alejandro Rabassi - Jorge Rama - Elena Sommi - Alicia Sottile - Graciela Suárez Marzal - Cecilia Szelagowski - María Wagner

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano

Pasaje Dardo Rocha 50 e/6 y 7 - La Plata - Argentina
La muestra puede ser visitada hasta el 13 de junio.

Fuente: Taller Urbano

Jimmy Rip - Pequeña biografía

Jimmy Rip, nativo de New York, tomó su primera guitarra a los 6 años y a los 12 ya tocaba en sus primeros conciertos. Originalmente fue inspirado por los Rolling Stones, pero enseguida se interesó en discos de los pesos pesados del blues, como Muddy Waters y John Lee Hooker, adquiriendo las habilidades necesarias para convertirse en un gran sesionista.


Rip rápidamente se convirtió en pieza fundamental tanto de estudio, como segunda guitarra de tours mundiales. Sus colaboraciones más importantes incluyen Hall & Oates, Deborah Harry, Patty Smyth, Kid Creole, Tom Verlaine entre otros. Ocasionalmente tuvo la posibilidad de grabar con uno de los artistas que lo habían inspirado en sus inicios.


A fines de los '80, le pidieron que participara en la grabación del disco solista de Mick Jagger "Primitive Cool" y luego se unió a la gira mundial. Luego continuó co-escribiendo canciones con Mick y actuó como guitarrista,arreglador y director musical de "Wandering Spirit" album solista 1993 de Jagger.


En 1997, Rip estrena su álbum solista "Way Past Blue". Pero su mayor desafío no había llegado aún, producir y ser guitarrista del álbum "Last Man Standing" de Jerry Lee Lewis.


"Last Man Standing" es un monstruo de 22 temas que llevó 4 años realizarse. El álbum apunta a reintroducir al mundo a Jerry Lee, un tesoro Americano, pionero del verdadero Rock n' Roll. "Last Man Standing" cuenta con la participación de B. B. King, Eric Clapton, Buddy Guy, Jimmy Page, Keith Richards, Ringo Starr, Mick Jagger, Ronnie Wood, Neil Young, Rod Stewart, Willie Nelson, Merle Haggard, Bruce Springsteen, John Fogerty, Little Richard, Toby Keith, Robbie Robertson, Don Henley, Delaney Bramlett, Nils Logfren, Kris Kristofferson, George Jones y Kid Rock.


En 2004, Jimmy compuso la banda sonora para la película "The Big Bounce" como también para muchos shows famosos de The History Channel. También fue director musical para el especial televisivo de TNT "Willie Nelson & Friends"_Angels & Outlaws" un show de 2 horas en el que participaron Bob Dylan, Joe Walsh, Toby Keith, Merle Haggard, Keith Richards, Kid Rock Al Green, Shelby Lynne, Carole King entre otros. También encontró tiempo para grabar y producir albums para Iván Neville y B'nard Fowler.

En 2007 Rip completa su trabajo como director musical, guitarrista y productor en el DVD de Jerry Lee Lewis "Last Man Satnding Live" (por el cual recibí el DVD de Oro). Celebró el estreno de "Tom Verlaine & Jimmy Rip Music for Experimental Film" y completó un CD para el virtuso del sitar Nishat Khan. Actualmente está trabajando en su nuevo CD, produciendo al pionero del punk Holly Beth Vincent, co-produciendo y tocando la guitarra en un nuevo disco con legendaria banda neoyokina Television.


Fuente: Puerta E
http://puertae.blogspot.com/2010/05/jimmy-rip-toca-el-viernes-28-en-el.html

Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz‏

Fecha de cierre: 31 de julio de 2010

Mayor información:
Formulario de contacto:

http://www.obrasocialcajadeavila.org/contacto/index.html

Certamen Literario Vendimia 2010 (Mendoza, Argentina)‏

Fecha de cierre: 1 de junio de 2010


La Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza convoca al Certamen Literario Vendimia 2010, que se realiza como parte de los festejos vendimiales, en homenaje a la labor creadora de los mendocinos y como aporte para la publicación y difusión de los autores.
 
Mayor información:
E-mail: edicionesculturales@mendoza.gov.ar
Telfs.: 0261 - 4495833 • 4495838 • Interno 846.

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Concurso de Cuentos “José Calderón Escalada”

XLVI Justas Literarias - XXXVIII Concurso de Cuentos “José Calderón Escalada”
Fecha de cierre: 10 de julio de 2010

Mayor información:
casaculturasd@casaculturasd.org

Bandoneón - Una novela de Carlos Montani

Género: Narrativo - Novela

Editorial: Búho Asio
***
El autor logra describir la idionsincracia de los habitantes de una nación, definir sus personalidades y el carácter de ellos, las tramas ocultas de movimientos sociales y políticos, con sólo esbozar acontecimientos, de aparente insignificancia algunos y muy intrincados otros.


Extrae el contenido recóndito de dramas inextricables, pintando con escenas de diferentes lugares del país, las personalidades extravagantes de habitantes que parecen saberlo todo y todo critican, conviviendo con otros, conocer la verdad, sino sólo sospechar lo probable.

Logra describir las emociones y sensaciones que sienten los personajes, la relación entre aquellas y las reacciones de éstos.

Inmerso en ello, se revela elípticamente el drama que subyace, sin aterrar pero inquietando con un tenue suspenso. A lo largo de toda la obra, un tono de humor colorea las situaciones humanizando los acontecimientos. Todo eso, sólo narrando cómo transcurre la vida de una niña durante las décadas del '40 al '60.

La novela Bandoneón nos pinta con ingenio narrativo, sazonando con súbitos relatos de hechos movilizadores la vida en Argentina, de tal modo que a mí me hace preguntar: Mientras permanecemos tranquilos en nuestras cosas, ¿sabemos lo que está ocurriendo en nuestro barrio?


Puede obtener más información o adquirir el libro entrando en http://tienda.escribirte.com.ar/productos/81/bandoneon.htm

Argentina: Conociendo al país a través de su música

Una nota de Hugo César Renees
---------------------------------
Siendo la música y el canto formas de expresar nuestros sentimientos, fácil es adivinar entonces el alma de los pueblos por su música y sus canciones.


Nuestra música nativa, me refiero a la que supo cantar el pueblo al son de la guitarra o del tamboril, estuvo formada por una mezcla de la antigua música popular española y la música indígena.


Cada región del país contribuyó con su música regional; en la llanura o como decimos, en la pampa, el gaucho payador cantaba el “cielito”, el “triste”, la “vidalita”, el “estilo”. Esta música era generalmente melancólica, como si reflejara la inmensidad del campo y el silencio de sus noches.

En las montañas, la música popular estaba representada por la “zamba” y la “zamacueca”.
 

La música de origen indio que encontramos en el norte, en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, es la “vidala” y el “huaino”, que se canta al son del tamboril y de la flauta de Caña. Es esta una música monótona y plañidera. La supo cantar el arriero mientras atravesaba quebradas y serranías; las cantó también el pastor en las altas mesetas de los Andes.

A pesar de su tristeza, hay en nuestra música folklórica una gran dulzura que llega al corazón. El “gato”, la “zamacueca”, la “media caña”, el “cielito”, el “escondido”, son músicas de baile y zapateo, acompañadas de cantos festivos y picarescos.
 


La “vidala”, la “vidalita” y el “triste” fueron músicas para cantar. La letra fue casi siempre de índole amorosa, si bien se han escrito también vidalitas patrióticas, que cantaron los soldados en las guerras libertadoras y en los fortines, cuando se conquistaba el desierto.

La “chamarrita”, la “polca” y el “chamamé” identifican hoy al litoral argentino y la “chacarera” a nuestra provincia de Santiago del Estero.
 


La música que fue modelando nuestra cultura desde nuestros orígenes, permite conocer y atravesar los momentos de nuestra historia, y por ella, podemos reconocer también las regiones de nuestro país y el temperamento de sus habitantes.

La Lluna en un Cove, relats de ficció. #17

El nou número:

La Lluna en un Cove 17

Una nova selecció de magnífics relats de ficció en català. La narrativa més actual: un magazín fet a partir de les aportacions literàries de nous autors. T'ho perdràs?

Fer comanda:
http://www.lallunaenuncove.cat/llunambuls/cataleg.htm#dalt

Cuento Los Gnomos de:Pedro Lapido Estran

Ciudad de La Plata, un 21 de Septiembre del año 1996

El reloj, levemente inclinado sobre su muñeca izquierda, indica las tres y media de la madrugada de un veintiuno de Septiembre. El hombre suspira, abandona el bolígrafo que estaba utilizando, se saca los anteojos y frota su cara con un pañuelo tratando de absorber la transpiración que la cubre. Mueve sus brazos hacia atrás en un intento de liberar su espalda de la imaginaria carga que lo molesta. Gira en círculos su cabeza sintiendo como crujen las vértebras de su cuello; bosteza y su visión se empaña.

Está satisfecho. Siempre lo está cuando llega a la etapa final de un trabajo. Es como si brotaran flores de su cansancio. Ha puesto punto final a una novela después de diecisiete años de elaboración. Tanto ha esperado, que ya no encuentra razón para la euforia ni el festejo; sólo ha terminado.

Ahora tendrá que transcribir a máquina unas quinientas páginas; corregirlas, registrar la obra y luego buscar una editorial que quiera considerarla. Sonríe: Aún queda tanto por hacer que el tiempo transcurrido pierde su valor, ante el que todavía necesita. Ha cumplido cincuenta años y estos le pesan, más que nada en espíritu donde ostenta mayores cicatrices. Este es otro desafío en su difícil vida, ya se sabe poeta, lo reconocen y se reconoce como tal, pero meterse a novelista...

Un leve ruido en el estante de una biblioteca que está a su derecha, lo saca de sus cavilaciones. Su perro, que hasta ese momento descansaba plácidamente en un sillón cercano, miraba ahora fijamente hacia, el mueble con las orejas erguidas.

Tres pequeños seres que podrían pararse en la palma de una mano, lo estaban observando. No se asombra, vuelve a sonreír pensando en la gente que le ha preguntado y aun pregunta por qué tituló a su primer libro de poesías, "Mis Gnomos". Sus respuestas siempre mencionan una intención alegórica y suele hacer referencias a la mitología Nórdica y al folklore Paraguayo para satisfacerlas. Cómo podría decirle a alguien sin que lo creyera loco, que lo tituló así por sus visitantes de la noche, esos pequeños que sólo él y su perro pueden ver y oír en la casa desde hace tantos años. Tantos, que ya no se planteaba interrogantes como lo hacía al principio cuando se preguntaba si él y el can eran dueños de un sexto sentido que los demás no poseían.

Esta vez, sólo han venido tres: Krool, el Patriarca ante quien normalmente los demás se subordinan; quien lo mira inquisidoramente mientras repasa su barba con su mano izquierda. Ploof, a quien le cuesta acomodar su gordo cuerpo entre los libros y Bebeel, el más joven y travieso de cuantos lo han visitado.

- ¡"De modo que han vuelto"! - exclamó suspirando.

- ¡"De modo que has terminado al fin tu novela"! - replicó Krool, desapareciendo de la biblioteca y apareciendo sobre el escritorio.

El cambio de lugar fue tan rápido que sorprendió al escritor; quien todavía no sabía si los Gnomos se desmaterializaban o se trasladaban, cuando cambiaban de lugar.

- Así es, he terminado. - atinó a decir.

-¡ Con diez años de retraso ! - intercedió Ploof, quien también se había trasladado en una fracción de segundo.

- Bueno, ustedes saben; El trabajo, la familia - contestó como justificándose.

- ¡ Un cuerno! - dijo Krool con gesto adusto.

- El trabajo, la familia; son accidentes variables. La obra que debe realizar un hombre, es parte de un plan cósmico y no puede postergarse.

- Cualquiera pensaría oyéndolos, que acabo de terminar la Divina Comedia - les respondió riendo.

- Ni divina, ni comedia - insistió Krool - Pero lo que te hemos hecho decir en esta obra, ya debería estar leyéndolo la gente.

- ¡ A claro, como es tan fácil ! - Sólo se trata de llegarse hasta la editorial mas cercana y decirles: "Señores aquí traigo esta novela y como me la dictaron Los Gnomos, tienen que editarla de inmediato". Total, ¿ Qué puede pasarme ?,"que me encierren por loco, nada mas".

- No te hace falta ser irónico - Dijo Ploof - Y mucho menos histérico. Además nosotros no te hemos dictado nada, solo te hemos sugerido, advertido, informado..

-Y acompañado - agregó Krool - Cuando estabas muy solo; Como aquella noche cuando llorabas en la oscuridad, bajo la lluvia... Era la víspera de tu cuarenta y ocho cumpleaños

¿ Recuerdas ?

Si, el recordaba y con los recuerdos asumía que tal vez fuera un hombre esquizoide o realmente un hombre solitario y se preguntaba si el perrito pintado en cartulina que recibiera de regalo aquel día, cuando pensaba seriamente en la muerte, no habría sido inspirado por ellos para salvarle la vida.

No quiso discutir mas, prefirió seguir exponiendo excusas:

- Pero... los.. hijos - Balbuceó

- Los hijos, no son tus hijos; son hijos de la vida - Replicó Ploof airado.

- Si, ya se lo dijo al mundo el poeta Khalil - Se atrevió a responder.

- Y a Khalil, se lo dijimos nosotros antes. Sólo que él lo comprendió, tú no - Dijo Krool señalándolo con un dedo.

- Pero... yo los traje a este mundo - Vaciló el escritor.

-¡ Ji, Ji, pregúntales si quieren irse ! - Dijo Bebeel parodiando una risa e interviniendo por primera vez, mientras metía la mano en la azucarera que estaba sobre el escritorio y se chupaba uno a uno los dedos.

Krool, extendió su mano con la intención de asestarle un golpe, diciéndole:

-"Tú cállate"- Pero Bebeel ya había desaparecido del lugar y aparecido sobre el tubo del teléfono adonde se sentó y quedó en silencio.

-¡ Dios los trajo a este mundo, no tú ! y podía haberlo hecho en otro lugar de la tierra. Ellos tienen que agradecerle a Dios por ser tus hijos y no los de un hambriento Somalí. Si ellos no pudieron elegirte como Padre, tu tampoco pudiste elegirlos como hijos. ¿ No te gustaría acaso que fueran diferentes ? - Concluyó preguntando Krool.

- Tal vez, ¿ Pero quién me asegura que no son la consecuencia de la educación que yo les di

- "Bah" - Vociferó Ploof - si tus hijos llegasen a ser brillantes y exitosos, jamás los oirás decir que fue por tu mérito, pero tú, tú.

- ¡Tú, serás lo que debas ser o sino no serás nada - Interrumpió Krool.

- Creo haber escuchado eso también - Dijo el poeta riendo.

- Sí, pero quien lo dijo nos hizo caso cuando se lo enseñamos.

- Cualquiera diría que son un poco soberbios - se dijo el escritor

- "¡ Te queda poco tiempo para ser y mucho menos para disfrutar lo que logres !".

Hablaron los dos juntos y callaron al mismo tiempo. El escritor se quedó observándolos: Desde que habían aparecido en su vida, el había aprendido mucho de ellos; pero todavía no podía definirlos. Ha veces le parecían seres sensitivos y buenos, otras; perversos e indiferentes. No sabía si esto era porque ellos eran cambiantes o porque su invariable objetividad los hacía aparecer así.

- Bien, si quieres desperdiciar lo que te queda de vida, allá tú - Prosiguió Krool.

- ¿ Es que no me queda mucho, tal vez ? - Preguntó.

- ¿ Quieres saber exactamente cuanto ? - Indagaron los dos juntos otra vez.

- No, no. No hace falta - Contestó.

- De cualquier manera nosotros te lo diremos un minuto antes - Dijo Krool muy formal.

- ¡ Ah, pero "muchas gracias" ; Son ustedes muy generosos ! - Dijo el poeta riendo.

- Humm, no tiene importancia - Replicó el Gnomo sin abandonar su momentánea formalidad.

- ¿ Dinos que piensas escribir ahora ? - Preguntó Ploof.

- Bueno, había pensado en comenzar con una segunda parte de la Novela; ya realicé el plan de trabajo.

- No es necesario, el mensaje está muy claro en lo que has escrito.

- Entonces, no sé, no se me ocurre... no tengo deseos de escribir poesía, no sé.

- ¡ Cuentos, escribe cuentos ! - intervino Bebeel.

- "Es buena idea" - Dijeron Krool y Ploof al mismo tiempo, agregando:

- "Nosotros vendremos a ayudarte" -

- "Te contaremos historias" - Insistió Bebeel, contento de que hubieran aceptado su idea.

El Poeta se encogió de hombros, resignado.

- Bien, te sugeriremos algo en una próxima noche - Dijo Krool.

- Y volverás a vernos cuando termines el primero - Dijo Ploof.

-"Compra dulce de leche" - Gritó Bebeel.

Un segundo después el escritor volvió a estar solo y recordó cuantas veces, después de esas partidas intespestivas el se había quedado pensando si no estaría realmente loco.

El reloj indicaba que faltaban pocos minutos para las cuatro de la mañana. Se levantó de la silla, fue hasta el lavatorio del baño a refrescar su rostro y luego ascendió lentamente la escalera que lo llevaba hacia su dormitorio; porque necesitaba dormir y tal vez aún... ¡Hasta pudiera soñar!

Gracias Pedrín!!!!!!!!!!!!!!!
te quiero muchoooo!!!



Noris Roberts nos informa que...

...nuevamente la revista Literaria de Italia, Modulazioni ha publicado uno de sus poemas en ese prestigioso medio.

www.modulazioni.it/Salotto/Poesia/noris-roberts_poesie.htm
Nos invita a conocerla.
Noris Roberts - Venezuela
norisroberts@me.com
 

Los Espacios Habitados de Rafael Alberti

Rafael Alberti

Presentación del libro
"Los Espacios Habitados de Rafael Alberti"
de Joan Carles Fogo Vila

Colegio de Arquitectos de Barcelona,
el 12 de Abril 2010


ANTONIO BONET - INTEGRANTE DEL GRUPO AUSTRAL - UNO DE LOS DISEÑADORES DEL SILLÓN B.K.F Y DE OBRAS DE ARQUITECTURA SIGNIFICATIVAS EN LA ARGENTINA -URUGUAY - ESPAÑA.

VICTORIA, SU HIJA VIVE EN BARCELONA
victoria.bonet@telefonica.net

AL POETA RAFAEL ALBERTI, LO CONOCEN TODOS..



---



Cortesía: TALLER URBANO

Letralia celebra sus 14 años con un libro digital

Este 20 de mayo se cumplen 14 años desde la primera edición de Letralia, Tierra de Letras, la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet. Para celebrarlo, la primera publicación electrónica venezolana acaba de lanzar el libro conmemorativo Libertad de expresión, poder y censura, una colección de textos sobre el derecho a la libre expresión.

“En Letralia creemos que la vulneración, por parte del poder, de los derechos ciudadanos, debe ser combatida haciendo uso precisamente del derecho a la libre expresión. El silencio es el refugio de los desvalidos, pero también es la madriguera de los cómplices. Este libro es entonces, de alguna manera, nuestro aporte a la lucha permanente contra el silencio”, dice el editor Jorge Gómez Jiménez en la presentación.

De 297 páginas en su versión PDF, el libro reúne testimonios, ensayos, relatos y poemas de 34 autores de 11 países. Por Venezuela están incluidos los escritores Wilfredo Carrizales, Alberto Castillo Vicci, Marianne Díaz Hernández, Juan Guerrero, Alberto Hernández, Manuel Llorens, Armando Quintero Laplume, Dulce María Ramos Ramos, Carlos Rivas, Pedro Enrique Rodríguez y Pablo Sánchez Noguera.

Además, participan Ángela Gentile, Yvette Schryer y Andrea Zurlo, de Argentina; Ana Rosa López Villegas, de Bolivia; Ulises Varsovia, de Chile; Dixon Acosta, Edda Cavarico, Amparo Osorio y Francisco Pinzón-Bedoya, de Colombia; María Bonilla, de Costa Rica; Yosbany Vidal García, de Cuba; Miguel Aguado Miguel, Estrella Cardona Gamio, Sara Gil Gracia, Mario Herrero, Florentino Gutiérrez Gabela, Alfonso Ramírez de Arellano y José Ruiz Guirado, de España; Servando Ortoll y Tomoo Terada, de México; Yolanda Arroyo Pizarro, de Puerto Rico, y Roberto Bennett y Horacio Centanino, de Uruguay.
 
El libro ­que es, además, una forma de homenajear al escritor, docente y abogado venezolano Argenis Daza Guevara, quien en 1990 hiciera un profundo análisis sobre el tema en Poder, libertad de expresión y censura­ puede ser leído directamente en la Web en la dirección www.letralia.com/ed_let/14 o descargarse en formato PDF, siendo gratuitas ambas opciones. Libertad de expresión, poder y censura es el número 8 de la colección “Especiales” y el número 53 del sello Editorial Letralia.

Jorge Gómez Jiménez

JorgeLetralia • Facebook • Twitter
Editor de Letralia, Tierra de Letras • http://www.letralia.com/
Letralia en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=26254727016

El Otoño - un poema de Lino Pizzolon


El otoño es cualquier lugar donde el resto del mundo sobra

donde la naturaleza se encoge
y todo está bien donde está y como está
el aire en suspenso, el solo murmullo del arroyo y del silencio del viento
hora de estarse muy quieto
y de aguzar los sentidos .....
Mensajes sutiles o invisibles,

en las nubes, en aire, en la tierra, en el agua,
o, en destellos de luz.

En el alma,
fibras nuevas, o dormidas, alumbran con luminosidad propia.

Una hoja de otoño es perfecta

es impecable en su muerte amarilla
en su contorno aserrado
en su entrega, íntegra y sin derrota,
y todo está bien así como es.

Son incontables, pero esta ramita que sostengo en mis manos

en su belleza, tiene un mensaje para mí,
la levanto, la veo y la guardo conmigo
sigo mi camino,
me invade una onda de enorme gratitud
por este don gratuito

por este oro derramado en abundancia,
gratis y sin usura
que sin permiso se traspasa los alambrados, y los muros.

Lino Pizzolon
en Puerta E
http://puertae.blogspot.com/2010/05/el-otono-segun-lino-pizzolon.html

Haikus - Washington D. Gorosito Pérez

HAIKUS

Entre la niebla

los majestuosos ceibos
fantasmas rojos.

Fina campana
el trino del zenzontle
por la mañana.

Azul en vuelo
las gaviotas hermanan
el mar al cielo.

La golondrina
presenta sus tijeras
es primavera.

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
para Informe Uruguay

Va Pensiero - Nabucco - Verdi - Metropolitan Opera House

HERE IT IS THE FAMOUS CHORUS "VA PENSIERO SULL´ALI DORATE" FROM VERDI´S "NABUCCO". METROPOLITAN OPERA HOUSE, JAMES LEVINE CONDUCTING. 2001.

El Libro de todas las edades.de Alexander Jesus Rozo

Hay tareas que postergamos, aveces hasta la infinidad. Jamás las hacemos, y la culpa en parte es de esos profesores sádicos, victimas tambien de su propia educación, que creen que leer es una obligación y no un placer, un viaje, una aventura emocionante para ser descubierta o abandonada. Las tareas se vuelven asunto de tarados: es decir de los que hacen por hacer. Se me dirá que de otro modo no funciona la autoridad y la civilización. ¿Que pasaría si desde la creación se pensara solo así? ¿deber?.


Si la lectura fuera solo eso, muchos se quedarán sin descubrir la sencillez, la ternura y la belleza de este libro que se clasifica como infantil o juvenil, y que pocos leemos cuando supuestamente estaríamos aptos para hacerlo, y que de adultos tampoco, porque supuestamente ya no es para nosotros. Hablo de EL PRINCIPITO, ese libro para todos, ese clásico infaltable, esa aventura humana que nos remite a las preguntas claves, las cosas vitales y al inagotable mundo. Y es por eso que tarde o temprano deberíamos leerlo: para extraviarnos en su aparente simplicidad, su decidida fabulación y su extraño encanto, que nacen del perfume de la inmortalidad platónica expresada de manera contundente en la traducción a cuantos idiomas se imaginen, en su popularidad y en esa frase elocuente, idealista si, pero quizá cierta en una era en que se lee poco y se ve mucho: "lo esencial es invisible a los ojos".
Un día en mi escritorio de profesor, mientras "vigilaba" un grupo de niños, descubrí el libro. No pude evitar el avanzar por cada página por un camino de extrañeza: ¿como era posible que no lo hubiese leido antes? Y si lo había hecho, ¿como lo olvidé?. Ah ya, me dije, debió ser algún profesor tarado el que me lo puso a leer para algún "control de lectura" o sencillamente me tocaron profesores ciegos en el sentido de aquella frase del autor. No, jamás nadie me sugirió, ni me obligó, ni me recordó leerlo. ¿Por qué?
La respuesta estaba en la primera página, en la dedicatoria, en el libro entero. !!Es muy peligroso!! Con razón, por una nota de prensa supe, que la dictadura argentina lo prohibió. Es "subversivo", si por ello entendemos que él órden y la lógica de su fantasía, no se corresponde con el de el autoritarismo, porque es un canto a la libertad. De esa que quizá no es propiamente la de los niños, rebeldes, curiosos, creativos y destructivos a la vez. Es que los "auténticos" niños no entienden el órden de los adultos, no aceptan sus controles, no se rinden a su ceguera, y ven lo que les place ver en su mundo de animismo. La libertad de la que habla el libro es la de la fantasía pura si, pero con el sentido de la responsabilidad. El principito debe volver a su planeta porque tiene una flor para cuidar y es responsable de ella, pero no se priva por lo que le acontece, de vivir la aventura y perseguir la imaginación, mientras lo logra. Por eso EL PRINCIPITO me parece un libro para todas las edades y no como dicen, para los niños nada mas.

Los adultos suelen llevar sus represiones hasta el horror, en nombre de las cosas mas difíciles de creer y aceptar. El principito demanda imaginación para creer que en la caja hay lo que el necesita y quiere. Allí se forja la tensión del libro de Exupéry: en cuestionar la separación radical, la diferencia y el abismo que costruimos entre niños y adultos, entendidos sólo como metáforas de libertad y órden, de curiosidad y tiranía, de imaginación y control. Recuérdese como al protagonista no le ven su elefante entre la boa y él tiene que frustrar su vocación como dibujante. La libertad y la imaginación son las apuestas mas duras. Como difícil se vuelve aceptar que podemos seguir siendo niños para siempre con responsabilidad.

Quizá esa sea la verdadera razón por la que el libro le parecía peligroso a la dictadura argentina.

Tal vez no se note, pero al igual que con LOS VIAJES DE GULLIVER, clasificar ciertos libros en la categoría de juvenil o infantil, lo que consigue como verdadero efecto es que ese público no los lea y de adultos tampoco, porque ya para qué, perdíendose a la larga su sentido poco convencional. Bien decía Borges que no era poco el daño que la pedagogía le hacía a la literatura. Pero por qué preocuparnos tanto si a la larga, en nuestra época, más que nunca, y en sentido literal, "lo esencial es invisible a los ojos". Queda en cada cual escapar de su propia ceguera. Los profesores no tienen la culpa. Qué libro.

Alexander Jesus Rozo
Alex," lo esencial es invisible a los ojos"
Gracias!!

Una nova editorial de llibres en la nostra llengua

Et convidem a visitar la web


Concurso Internacional de Canción y Videoclip contra el Sistema Impositivo.


"PARA QUE LOS CORDEROS SE CONVIERTAN EN LEONES"


Objetivo: la toma de conciencia a través de la música popular de la necesidad de terminar con el perverso Sistema Tributario vigente que es el origen de todos los problemas económicos, políticos y sociales del mundo de hoy; para ser reemplazado por el Sistema Rentístico del Liberalismo Clásico de la Revolucion de Mayo de 1810 y de la Constitucion de 1853 que generara una sociedad de hombres libres, igualitaria y fraternal.


Los artistas se podrán inspirar en los numerosos artículos del Blog El Relativismo Jurídico para atacar el tema desde los más diversos puntos de vista.

El problema es de vital importancia ávida cuenta que la educación Jurídica y Económica vigente en occidente esta influenciada por el perverso Sistema Tributario Romano y nuestros economistas y abogados se presentan como el principal obstáculo para la concreción del cambio revolucionario que el mundo necesita hoy; son ellos "los conservadores de la antigua barbarie romana" -como los llamara Voltaire- que pervirtieron los procesos revolucionarios del Siglo XVIII y XIX y se comportan como un verdadero peligro para la humanidad.


Desde el arte se puede hacer mucho para empujar el cambio y la intención de este Concurso Internacional es usarlo como herramienta de cambio cultural.
 
http://www.elrelativismojuridico.blogspot.com/

La Unesco lanzó la Biblioteca Digital Mundial


El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

Disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

Claudia Bello
Departamento Estadísticas Municipales
DEIE - Mendoza - Argentina
Enviado por Hugo César

Invitación de Megagrupo de Relatos


Este Grupo en Facebook tiene como objetivo reunir, agregando como amigos, a un colectivo de personas interesadas en la cocreación de relatos.
Informate y sumate haciendo click en:
http://www.facebook.com/MegaGrupo

Muestra por el Centenario de González Catán - Prov. Bs. As. - Argentina

TERCERA MUESTRA DE ARTE Y FOTOGRAFÍA
Sábado 18:00 hasta el Martes

Si estás en Facebook, informate haciendo click en:
http://www.facebook.com/event.php?eid=117248901644135&index=1

CENTRO CULTURAL GALPÓN 3
SÁBADO A PARTIR DE LAS 18 HS
DOMINGO. LUNES Y MARTES 10 HS
CAMPO DEL FERROCARRIL- FRENTE A SUPERMERCADO DEL BANCO

Janice Montouliu: Poesia Infantil y más..


Te invitamos a conocer y sumarte a su grupo en Facebook
http://www.facebook.com/pages/Janice-Montouliu-Poesia-Infantil-y-mas/112746732094936

Concurso digital, con premios, sobre Derechos Humanos

¡Concurso realizado desde el blog de Derechos Humanos!

¿Te gustaría escribir algo sobre discriminación? ¿violencia? ¿el derecho a la vida? ¿qué opinás sobre las diferentes formas de esclavitud en la actualidad?
¡Todo lo que tengas para escribir, comentar, fotografiar, es bienvenido en este concurso abierto a gente de todas las edades!

Hasta el martes, 31 de agosto de 2010 9:30 en http://www.ddhhrosario.gob.ar/

Kayla Edmonds en Reverbnation


From Melbourne, Australia ...
KAYLA EDMONDS !!!

Original text:
Hello there my friends. I am very pleased with my progress on http://reverbnation.com/kaylaedmonds
I was #35 3 days ago and have now climbed to#21 and up 79 points.
Thank you to all my friends who have been voting for me. Plz keep 'em coming in as every vote counts .
If you are not a fan would you please support me.
Love to all my friends. xxxx
Kayla Lynette Edmonds

Traducción:
Hola, mis amigos. Estoy muy satisfecha con mi progreso en
http://reverbnation.com/kaylaedmonds
Estaba nro. 35 hace tres días y ahora he ascendido al nro. 21 y a los 79 puntos.
Gracias a todos mis amigos que han estado votando por mí. Sigan haciéndolo, por favor, porque cada voto cuenta.
Si no eres fan mío ¿no me apoyarías?
Amor para todos mis amigos. xxxx
Kayla Lynette Edmonds
 
Haz click en cualquiera de los links que ves arriba y disfruta con la música
(Y vota por Kayla, por supuesto).

"Invasión", el mítico film de Hugo Santiago con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

A diez años del fallecimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura nacional. Referente del género fantástico, su obra es reconocida mundialmente y es objeto de numerosos estudios . http://www.argentina.ar/_es/cultura/C1644-diez-anos-sin-bioy-casares.php

Descubren manuscrito inédito de Borges

Julio Ortega, crítico y profesor de la Universidad de Brown, descubrió en el Harry Ransom Center for the Humanities de la Universidad de Austin (Texas) un manuscrito inédito del escritor argentino Jorge Luis Borges.


El manuscrito de cuatro páginas no tiene título ni fecha y está inconcluso. Cuenta la historia de los nietos de un coronel de la Independencia que viven en la pobreza y añoran con melancolía las épocas de gloria de su abuelo.

El manuscrito ha sido identificado como “Los Rivero” y ha sido reconocido por María Kodama, la viuda del escritor, como auténtico. Al parecer el texto llegó al Ransom Center por medio de un traductor de Borges que lo donó al instituto.

Sobre el texto, Ortega y su equipo han lanzado varias hipótesis sobre la fecha en la que pudo haber sido escrito y sobre por qué fue desechado por el escritor argentino.

Según Ortega, “Los Rivero”no es un cuento, podría tratarse de un esbozo de novela pues “Todo el relato se sostiene sobre la descripción de los miembros de los Rivero. Por vez primera el escritor argentino se aleja de la trama para realizar una recreación exhaustiva de los Rivero, maravillosa. En pocas páginas, cuatro, enhebra la decadencia de esta familia, los Rivero, que supone una metáfora también de la decadencia argentina. Los Rivero sienten que no se les da el lugar que se merecen por ser quienes son. El país argentino, a principios de siglo, está invadido por “gringos”, por extranjeros, y ellos, los Rivero, que son herederos de los fundadores de la patria, no tienen el sitio que se merecen”.

Para Ortega, el manuscrito es posterior a “El Aleph” (1949) pues al comparar las caligrafías de ambos escritos se nota una progresión en la ceguera del escritor por la forma de las letras.

“Los Rivero” será editado en una edición de lujo por Del Centro Editores en colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y que saldrá a la venta el 25 de mayo. Serán solo 100 ejemplares en donde se incluirá un facsímil del manuscrito, su transcripción y estará ilustrado por el artista Carlos Alonso.

A continuación el primer párrafo de “Los Rivero”:

"Hacia 1905, la cancel de hierro forjado había cedido su lugar a una puerta de madera y cristales y bajo el llamador de bronce había un timbre eléctrico, ahora, pero en general la casa de los Rivero -con el zaguán oscuro, con los patios de baldosa colorada, con el aljibe inútil y con una higuera en el fondo- correspondía con suficiente rigor al arquetipo de casa vieja del barrio Sur, y el espectro del coronel Clemente Rivero (que murió, desterrado, en Montevideo, dos meses antes del pronunciamiento de Urquiza) lo habría identificado sin mayor dificultad. Es sabido que la historia argentina abunda en glorias familiares y casi secretas, en próceres que llegan a ser el nombre de una calle; tal vez no huelgue recordar al lector que el coronel Rivero fue el héroe de la primera carga de Aturia, título que en vano le niegan todos los historiadores venezolanos, víctimas de la envidia y del localismo, y que defienden con razones irrefutables los argentinos amantes de la verdad. En el desorden de las guerras de la independencia de América, el coronel Rivero tuvo un claro momento de gloria, cuando «lanceó a los godos» y decidió la suerte de una provincia; sus bisnietos guardaban con piedad y con justificadísimo orgullo el hierro de la lanza que blandió entonces".

Jorge Luis Borges.
Fuente: http://www.revistaarcadia.com/
Visita: http://yobioycasares.blogspot.com/
http://cienalmas.blogspot.com/  

Cartas de amor:(una de tantas) De Dany en el Día de la Madre 2001

Octubre 21 de 2001
"Día de la Madre"

Lucecita amada:

"Era hora". "Te acordaste". "Te dignaste escribirme alguna cosa". "Yo ya creía que nunca más". "Eso era antes, cuando me querías".
¿Ya está? ¿Ya puse lo que seguramente vas a decir cuando leas esta carta? Puede ser que tengas razón, pero "antes" escribía para vos y ahora vivo para vos, y lo prefiero.
Hoy es un día especial, aunque desde hace casi 30 meses todos los días junto a vos y a "la Banda" tienen mucho de especial. El milagro continúa y, a pesar de los pequeños problemas cotidianos, sigo sintiéndome feliz, y se me nota. Encontré lo que buscaba: un hogar, una familia, una compañera "de fierro".
Hasta pude volver a tener a mi madre y estar con ella como cuando era chico. Gracias a vos. No fue fácil, pero te bancaste todo y pudiste darme ese regalo que nunca podré agradecerte lo suficiente.
Fijate que desde que estamos juntos lo único que hemos venido haciendo es ganar cosas y recuperar cosas. No bienes materiales sino personas: madres, hijos, hermanos, amigos, nietos. Me hace muy feliz todo eso Somos un par de elegidos del Señor, o, al menos, yo lo siento así. Dos mitades se unieron para que todo estuviera mejor. Y ya van para 1000 días, y cada vez está "más lindo" (o "más bueno", como vos decís).
Nos crece la familia, como te escribí en un poema (aunque digas que nunca te escribo), pero también crece nuestro amor, y crecemos también nosotros hacia adentro.
No es fácil de explicarlo ni hace mucha falta hacerlo. Hay que sentirlo, vivirlo y disfrutarlo.
Vamos a pasar juntos todo este día. Yendo y viniendo, pero juntos. Como casi todos estos 1000 días. En tan poco tiempo, hemos compartido como 20.000 horas y seguimos teniendo "hambre" el uno del otro. Es una bendición que valoro y aprovecho. Tenemos tanto amor que no solamente se desborda hacia nuestros familiares y amigos, sino que va inundando a familiares y amigos de nuestros hijos.
La fiesta que te prometí va tomando color, poco a poco. En realidad no era algo que yo te iba a regalar, sino era y es algo que íbamos a construir juntos como lo estamos haciendo.
A veces no te digo que te amo porque lo que siento por vos es mucho más que eso. La gente común dice que se ama. Nosotros deberíamos inventar alguna palabra nueva. Es que decirte que te amo me suena a egoísta, porque vos y yo somos la misma persona y es como decirme a mí mismo que me amo. Somos "dos en uno", como los chiclets que venían en la cajita chiquitita, como los zapatos de un par. (Vos sos la parte que firma cosas y yo soy la parte que después arregla los líos).
Te quiero mucho, y ya no te necesito como hace 30 meses porque te tengo. Y voy a cuidarte todo lo que haga falta para seguir teniéndote. Y seguiremos construyendo la fiesta. Todavía "esto recién comienza", seguimos aprendiendo y cada vez todo es más profundo y más hermoso.
En este Día de la Madre, "gracias, mami". Sos mucho mejor de lo que hubiera esperado y trabajo cada día para merecerte. Te dejo un beso largo  dulce como los que todavía te debo. Y mi corazón. Aunque sabés que soy todo tuyo.

Te amo.

Tu Dany.

DIEGO EL CIGALA: CUANDO EL FLAMENCO CANTA EL TANGO.

- ¿Se pueden unir dos géneros en apariencia tan distantes como el tango y el flamenco?


- Y, al principio a mí este proyecto me pareció un poco loco, pero en el fondo cualquier música se puede fusionar. No es una cuestión de este género sí y este género no. Depende de los músicos, de la actitud que tengan y la versatilidad que muestren a la hora de tocar.

 
Por Leonardo Tarifeño

Fuente: ADN Cultura
Más información: http://www.lanacion.com/

Recibido de Gacemail - TEA Imagen

FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES: Balance positivo

"Hubo más visitantes que el año pasado (1.170.000), en el que estábamos en medio de la crisis mundial. Y se ha vendido más: las editoriales dicen que vendieron entre un 5 y 10 por ciento más de volúmenes" que en 2009, señaló Horacio García, presidente de la Fundación El Libro, organizadora de la feria.


Más info en:
http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=15715

Chasseur abstrait No 62‏ ¿en ligne?

RAL,M

http://www.lechasseurabstrait.com/

Six ans d'existence. La RAL,M est née en avril 2004.

Des articles parus dans notre Textes & Prétextes 61, aujourd'hui mis en ligne ici, avec Gilbert Bourson, Laurent Margantin, Serge Meitinger, Robert Vitton, Fred Edson Lafortune, Arnaud Delcorte, Marie Sagaie-Douve, Jean-Claude Cintas, Jean-Michel Guyot, Dana Shishmanian, Nadia Agsous, Hanétha Vété-Congolo, Karl Sivatte, Carmen Vascones, Charles Adam, Christophe Esnault, Christophe Mousset, Cristina Castello, Daniel Aranjo, Éric Bertomeu, Ettore Janulardo, Francis Cappatti, Manuel Ruano, Maxime Rodary, Niculina Oprea, Stéphane Prat, Ulises Varsovia, Victor Montoya, Ivan Watelle, Yves Patrick Augustin, Agnès Imbert, Daniel de Culla, Benoît Pivert, Stéphane Puch! eu.

Cantares mexicanos


La flor y el canto

Anónimo de Chalco.

Brotan las flores, están frescas, medran,
abren su corola.
De tu interior salen las flores del canto:
tú, oh poeta, las derramas sobre los demás.

 
Poesía Nahuatl

http://www.webislam.com/?idt=6578

Premio de la Crítica a la novela del año 2009 (Venezuela)

25 de junio de 2010


Con el fin de promover la obra novelística venezolana contemporánea, y apoyar el trabajo de autores y editoriales locales, así como reivindicar la figura del crítico especializado, el portal literario Ficción Breve Venezolana, conjuntamente con el Grupo de Empresas Econoinvest, ha decidido convocar la Segunda
Edición del Premio de la Crítica a la novela del año 2009.

Mayor información:
Web: http://www.ficcionbreve.org/
E-mail: info@ficcionbreve.org

Letralia

II Certamen de Pintura “Valle de Esteribar” 2010 (España)

8 de junio de 2010


Premio Fundación Cebrián Morrás
Tema: Libre
Formato: a partir de 60 x 50 cm

Mayor información:
Web: http://www.esteribar.org/
E-mail: cultura.esteribar@gmail.com

Concurso de Cuento y Relato Hiperbreve "Todos somos diferentes"

5 de julio de 2010



La ASAMBLEA JUVENIL DE DERECHOS CIVILES, en colaboración con la FUNDACIÓN DE DERECHOS CIVILES y el Instituto de la Juventud, INJUVE, convoca la XV edición del Concurso "TODOS SOMOS DIFERENTES", en las modalidades de cuento y relato hiperbreve.

Su objetivo es distinguir aquellas creaciones originales que conjuguen la calidad artística con una especial sensibilidad y capacidad de comunicación y denuncia de realidades racistas o de intolerancia.

Mayor información:
Telf.: 91 781 85 10
E-mail: concurso@civilia.es
Web: http://www.civilia.es/

Concurso Sexto Continente de Relato Erótico ( América Latina)

21 de junio de 2010
El programa Sexto Continente de Radio Nacional de España (RNE) y Ediciones Irreverentes organizan el Concurso Internacional Sexto Continente de Relato Erótico.
Mayor información:
E-mail: sextocontinente@rtve.es
edicionesirreverentes@gmail.com
Web: http://www.edicionesirreverentes.com/SextoErotismo.htm

II Concurso de relatos Fórum Montefrío

30 de junio de 2010


Mayor información:
E-mail: relatos@forummontefrio.es
Web: http://www.forummontefrio.es/
 

Premio Revista Eñe de Literatura Móvil

El premio se inicia el lunes 12 de abril en la web de Eñe (http://www.revistaparaleer.com/).
Tiene una duración de 8 semanas, finalizando el viernes 4 de junio.
Podrá participar cualquier persona desde cualquier lugar del mundo.
Los participantes podrán enviar todos los microrrelatos que deseen cada semana.
Cada microrrelato tendrá una extensión máxima de 480 caracteres (incluyendo los espacios y signos de puntuación), incluida la firma. La temática será libre. Sólo cuenta la calidad.
El relato debe estar escrito en castellano y no debe haber sido publicado en ningún libro ni revista, ni galardonado en el momento del fallo del premio.
El ganador del premio semanal no podrá volver a participar las semanas restantes, aunque sí opta, obviamente, al Gran Premio Final. Los 9 finalistas de cada semana, en cambio, sí pueden seguir participando el resto de semanas.
Los microrrelatos podrán enviarse a través de teléfono móvil (SMS o MMS) o de la web de Eñe.
La recepción de relatos se realizará cada semana desde el domingo a las 24 horas (hora española) hasta el viernes a las 24 horas (hora española).
Los relatos recibidos fuera de esos plazos no optarán a premio.
Cada lunes se darán a conocer los nombres del ganador y los finalistas de la semana anterior en http://www.revistaparaleer.com/
Si se elige la modalidad de ENVÍO A TRAVÉS DE UN TELÉFONO MÓVIL, el participante deberá enviar su microrrelato al teléfono 911 061 449 (00 34 911 061 449 si lo envías desde fuera de España). El
coste de cada SMS o MMS es el que el participante pague normalmente a su empresa de telefonía.
Inmediatamente, el participante recibirá un SMS confirmando la participación con un código que identificará su trabajo y que debe conservar hasta el fallo del premio. Por cada relato con el que participe recibirá un código diferente. El participante deberá firmar su relato, con su nombre y apellido/s. El nombre y apellido/s
deberán añadirse al final del relato.
Si se elige la modalidad de ENVÍO A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB de Eñe http://www.revistaparaleer.com/, el participante deberá rellenar la inscripción, incluyendo: su nombre y apellido/s, su número de teléfono (el ganador será contactado por teléfono), su email y el microrrelato. El participante recibirá un SMS confirmando la participación, con un código que identificará su trabajo y que debe conservar hasta el fallo del premio (por ello es necesario que el Nº de móvil que incluya entre sus datos personales sea correcto, para poder recibir el citado código. Su Nº de teléfono no aparecerá publicado en la web). Por cada relato con el que participe recibirá un código diferente.

Mayor información:
Web: http://www.revistaparaleer.com/
Formulario de contacto:
http://www.revistaparaleer.com/contacto


Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm