¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

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Concurso Literario “Alicia Moreau de Justo” - Violencia de género

19 de febrero de 2010

El Partido Socialista de Coronel Rosales, en el marco de las jornadas de la “No Violencia Hacia la Mujer”, organiza un concurso literario, que tiene como fin la concientización de la violencia ejercida sobre las mujeres, tanto física como psicológicamente.

Mayor información:
Web: http://www.pscoronelrosales.com.ar/
E-mail: info@pscoronelrosales.com.ar

Una argentina, ganadora de certamen literario

Fallo del Concurso de Cuento en Homenaje a la Casa de las Américas


Con motivo de haberse cumplido cincuenta años de la fundación de CASA DE LAS AMÉRICAS de La Habana, Cuba, la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (SEA) organizó como homenaje un Concurso Nacional de Libros de Cuentos.

Conjuntamente con el anuncio de los premios de aquella institución para el corriente año 2010, que en La Habana se hace público en estos días, damos a conocer el fallo del jurado de nuestro concurso, firmado por los escritores Tununa Mercado, Luis Guzmán y Alberto Laiseca.

Con voto unánime fue elegido el libro de cuentos Un mundo iluminado y roto, que lleva el seudónimo de Hatori Hanzo. En el acta se fundamenta dicha elección declarando que “Un mundo... responde precisamente a su título, ya que la autora con su mitología, su escritura, y su imaginación, inventa un mundo propio y singular. Un mundo moderno donde lo iluminado y lo roto conviven en tensión, como sólo pueden convivir las cosas contradictorias. Este arco que se tensa a lo largo del libro, encuentra su delicado equilibrio en el estilo”.

Abierto el sobre con la plica, el seudónimo corresponde a Agustina María Bazterrica, argentina, domiciliada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo currículum figuran más de veinte premios en concursos de cuentos nacionales e internacionales. La ganadora recibirá el premio de $4.000 en un acto que se realizará en el mes de marzo.

Mayor información:
Telf.: (5411) 4 864 8101
Web: http://www.lasea.org.ar/
E-mail: administracion@lasea.org.ar

Concurso de Relato Corto y Fotografía

8º Concurso de Relato Corto y Fotografía
“Música, maestro”
de la Asociación Cultural “El coloquio de los perros”
31 de marzo de 2010

Mayor información:
E-mail: concursoelcoloquio@yahoo.es
Web: http://www.elcoloquiodelosperros.es/

Conoce los servicios de Letralia para los escritores de habla hispana:
http://www.letralia.com/servicios/profesionales.htm

Más información sobre certámenes literarios:
http://cienalmas.blogspot.com/

Buscan pinturas de Puig Roda

Buenas tardes, estoy interesado en la búsqueda de pintura de Puig Roda por si pudiera comprarla o cambiarla por cerámica antigua de la zona Levantina (Alcora, Ribesalbes, Onda, etc)


Saludos
José Chust (RIDEL)
equipamientosridel@ono.com

Por amor a la paz

Meirav en Ramallah con Ramzi Aburedwan, violista palestino.

Meirav en Qatar con Mohamed Saleh, oboísta egipcio.

Son varios los personajes que dedican y que dedicaron gran parte de su tiempo en llamar a los pueblos del Cercano Oriente a la convivencia pacífica. Lo hicieron de varias formas.


Es un gusto recordar al mitológico Abie Nathan quien, desde desde su barca anclada en aguas extraterritoriales frente a la costa de Tel Aviv, transmitió durante 20 años sin interrupción, música y proclamas en varios idiomas dirigidas al Cercano Oriente y al mundo, llamando a la paz, a la concordia y a la ayuda a los necesitados. Llegó a tal punto su entusiasmo y su amor innato a la paz que, desoyendo las leyes imperantes en Israel, voló en un avión privado hasta Egipto para hablar con el enemigo de entonces.
No menos importante es la labor que en ese sentido realizan dos prominentes músicos argentinos. Miguel Angel Estrella, pianista nacido en la provincia de Tucumán de padres libaneses, actual embajador de Argentina ante la UNESCO desde el año 2003, funda en el año 1982, el movimiento internacional “Música Esperanza” cuyos objetivos son facilitar el acceso a la música, crear lazos entre las diferentes comunidades y defender la dignidad humana. Dentro de ese marco crea la “Orquesta de la paz, Los hijos de Abraham”, integrada por 45 jóvenes músicos de origen judío y musulmán. Sus primeras actuaciones datan del año 2000, ofreciendo conciertos en Francia, Europa y el Cercano Oriente. Recientemente el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, le ofreció 60.000 euros de aporte financiero.


Con el mismo fin de demostrar que con la música palestinos e israelíes pueden convivir en paz, fue creada otra orquesta. El pianista y director de orquesta de fama mundial Daniel Barenboim, también nacido en Argentina pero de origen judío, en base a un proyecto que dio a luz en el año 1999 en colaboración con el filósofo árabe ya desaparecido Edward Said, funda la West-Eastern Divan Orchestra. Actualmente la integran músicos israelíes, españoles, árabes cristianos, y árabes musulmanes.

A pesar que, debido en sus incursiones en política, Barenboim no goza de la simpatía del púbilco israelí, su esfuerzo por crear un acercamiento entre palestinos e israelíes merece el mismo aplauso que su actividad artística. Es reconfortante constatar el ambiente de compañerismo y amistad que reina entre los músicos cuyos países de origen se encuentran en profundo estado de beligerancia.


El día 5 de Enero de 2010, la orquesta dio un concierto en Doha, capital del emirato de Qatar. El canal 2 de la televisión francesa siguió el evento entrevistando, filmando y fotografiando a algunos de sus músicos tanto árabes como israelíes. La oboísta israelí Meirav Kadichevski, nieta del autor de esta nota, fue fotografiada junto a musulmanes para testimoniar gráficamente el ambiente de camaradería que reina entre los integrantes de la orquesta, y la amabilidad que el pueblo anfitrión demostró a los integrantes de la misma sin importar su origen.

Se deduce de estas orquestas, que los judíos no son lo que algunos imanes inculcan a sus fieles en las mezquitas, que no son lo que los extremistas les dicen a sus hijos en las escuelas y que no todos los musulmanes son terroristas que odian a los judíos, ni todos los palestinos quieren arrojar al mar a los israelíes, como muchos extremistas israelíes piensan. En esencia, se quiere demostrar con la música de estas orquestas que, mas allá de la política o la religión, somos todos seres humanos con necesidades básicas similares, que el respeto mutuo debe permanecer inmutable frente a las diferencias de opiniones, insinuando a la vez que todos debemos trabajar juntos para crear un mundo sin violencia.

Enviado por Graciela Glas


Me gusta estar al lado del camino..











Me gusta estar al lado del camino..

y mirarme y verme ahi...

ver mis ojos que pueden ver,

contemplar mi cabello caer,

sonrreir de alguna locura pasada,,, y

quiza de alguna presente...

Me gusta estar al lado del camino,

tirarme de bruces en el suelo

respirar el perfume de la tierra

cerrar los ojos y mirar el cielo...

Dibujar figuras con los dedos,

imaginar que se desprenden como en mis suenos,

imaginar que vuelo como la brisa,,,,

que no tiene morada, ni forma, ni prisa

que asi como llega se va,,

no avisa...

Me gusta estar al lado del camino...

estrechar las manos de un amigo,

que se encuentra con recelo y egoismo,

a veces con suerte mas de uno ,,

y divino mas de dos,

Me gusta estar al lado del camino...

y tener un espejo en el bolsillo

y si un dia necesito una sonrrisa,,

y no hay ni uno ni dos en el camino,,

al espejo sonrreir,,,

para no olvidar,, quien soy en realidad

y a que vine a esta vida,

a ser feliz y a cantar....

Nina lagos

29-enero-10

La Biblioteca Total de Borges

"... La idea básica de Lasswitz es la de Carroll, pero los elementos de su juego son los universales símbolos ortográficos, no las palabras de un idioma. El número de tales elementos -letras, espacios, llaves, puntos suspensivos, guarismos- es reducido y puede reducirse algo más. El alfabeto puede renunciar a la cu (que es del todo superflua), a la equis (que es una abreviatura) y a todas las letras mayúsculas. Pueden eliminarse los algoritmos del sistema decimal de numeración o reducirse a dos, como en la notación binaria de Leibniz. Puede limitarse la puntuación a la coma y al punto. Puede no haber acentos, como en latín. A fuerza de simplificaciones análogas, llega Kurd Lasswitz a veinticinco símbolos suficientes (veintidós letras, el espacio, el punto, la coma) cuyas variaciones con repetición abarcan todo lo que es dable expresar en todas las lenguas. El conjunto de tales variaciones integraría una Biblioteca Total, de tamaño astronómico. ...


...Todo estará en sus ciegos volúmenes. Todo: la historia minuciosa del porvenir, Los egipcios de Esquilo, el número preciso de veces que las aguas de Ganges han reflejado el vuelo de un halcón, el secreto y verdadero nombre de Roma, la enciclopedia que hubiera edificado Novalis, mis sueños y entresueños en el alba del catorce de agosto de 1934, la demostración del teorema de Pierre Fermat, los no escritos capítulos de Edwin Drood, esos mismos capítulos traducidos al idioma que hablaron los garamantas, las paradojas que ideó Berkeley acerca del Tiempo y que no publicó, los libros de hierro de Urizen, las prematuras epifanías de Stephen Dedalus que antes de un ciclo de mil años nada querrán decir, el evangelio gnósticode Basílides, el cantar que cantaron las sirenas, el catálogo fiel de la Biblioteca, la demostración de la falacia de ese catálogo. Todo, pero por una línea razonable o una justa noticia habrá millones de insensatas cacofonías, de fárragos verbales y de incoherencias. Todo, pero las generaciones de los hombres pueden pasar sin que los anaqueles vertiginosos -los anaqueles que obliteran el día y en los que habita el caos- les hayan otorgado una página tolerable..."

Borges, Jorge Luis.
" La biblioteca total".

Más sobre Jorge Luis Borges en
http://ajedrezyborges.blogspot.com/

MATEO MORRISON: Premio Nacional de Literatura dominicano


Estimados amigos

Nos place informarles que el día de ayer el señor Mateo Morrison fue seleccionado como ganador el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón que se entrega en nuestro país a los más destacados de la literatura nacional. Compartimos con ustedes nuestra alegría.
Saludos cordiales

Jenny Acosta
27/1/2010
República Dominicana

(Para escuchar el sonido del video a continuación, apaga antes el sonido en el video activo que se encuentra más abajo, haciendo click en el pequeño altavoz que allí verás.)

Carla Kraus - Su fallecimiento


Carla Kraus nació el 23 de diciembre de 1940 en Viena, Austria. Estudió en la Universidad de Viena, la Universidad de Luxemburgo y la Universidad de Dijón y es licenciada y doctora en Derecho. Junto a su carrera profesional como abogada e investigadora ha escrito en especial poesía y cuentos y ha sido redactora del Foro Literario Austriaco, en Krems, y de ZENIT, en Viena.
 
Sus poemas y cuentos han sido traducidos a varios idiomas y publicados en numerosas antologías poéticas y revistas literarias de Austria, Alemania, Suiza, India, Pakistan, Malta, Grecia, Bosnia, Gran Bretaña, España, Dinamarca, USA, Argentina, Colombia, Albania, Suecia, Corea, China y Rumania.




Ha publicado dos poemarios: Résumé en 1989 e Ich bereue nichts en 1992.

Los poemas que se presentan a continuación pertenecen a su libro Résumé editado por el Österreichisches Literaturforum de Viena y han sido traducidos por al español por nuestro compañero de YAGE y XICóATL, Renato Vecellio.

No lo puedo olvidar


La noche mora en un castillo
donde ha cantado la alondra
ahora ella está presa
he enterrado a mi niño
con los ojos de porcelana que ha cerrado
y duerme por siempre
pero yo le oigo llorar
desde lejos
y le canto una canción
pero la voz es demasiado ronca
el olvido está paralizado
y nadie me perdona

La noche ha muerto y el fuego se ha apagado
no hay nadie más que esté muerto
y nadie que me pueda echar la culpa
no condenen mi conducta
la sangre está en vuestras manos
el amor está de mi parte.

Carla Kraus

POETA CARLA KRAUS

Viena, 1940-2010

Carla es el hada
que voló en su juego de versos
imprevisibles.

Ella ha traficado con la inspiración
y cansada se transformó
en alas, alcanzando los más
distantes luceros del universo.

La echamos de menos
en este ilusorio planeta
invadido de tristeza.

TERESINKA PEREIRA

Borges dichos, reportajes e historias

Sobre sus libros
Mis amigos me dicen que mis cuentos son muy superiores a mis poesías, que soy un intruso en la poesía y no debería escribir versos, pero a mí me gustan los versos que escribo. Hay dos libros que me han granjeado alguna fama: Ficciones y El Aleph. Es decir, los libros de cuentos fantásticos; pero yo ahora no escribiría cuentos de ese tipo. Me parece que no están mal, pero es un género que me interesa poco ahora (o del cual me siento incapaz y por eso digo que me interesa poco). A mí me gusta más El informe de Brodie y quizás el libro que estoy escribiendo ahora y cuyo título no me ha sido aún revelado, pero nadie comparte mis opiniones. Además, tuve la desgracia de escribir un cuento totalmente falso: "Hombre de la esquina rosada". En el prólogo de Historia universal de la infamia advertí que era deliberadamente falso. Yo sabía que el cuento era imposible, más fantástico que cualquier cuento voluntariamente fantástico mío, y sin embargo, debo la poca fama que tengo a ese cuento. Y aunque después escribí otro cuento. "Historia de Rosendo Juárez", como una suerte de palinodia o de contraveneno, no fue tomado en serio por nadie. No sé si lo leyeron, o simularon no haberlo leído, o si lo tomaron por un mal momento mío. El hecho es que yo quise referir la misma historia tal como pudo haber ocurrido, tal como yo sabía que pudo haber sucedido cuando escribí "Hombre de la esquina rosada" en 1930, en Adrogué. La escena de la provocación es falsa; el hecho de que el interlocutor oculte su identidad de matador hasta el fin del cuento es falso y no está justificado por nada; el lenguaje es, de tan criollo, caricatural. Quizás haya una necesidad de lo falso que fue hallada en ese cuento. Además, el relato se prestaba a las vanidades nacionalistas, a la idea de que éramos muy valientes o de que lo habíamos sido; tal vez por eso gustó. Cuando yo tuve que leer las pruebas para una reedición lo hice bastante abochornado y traté de atenuar las "criolladas" demasiado evidentes o, lo que es lo mismo, demasiado falsas. Lo curioso es que las personas que admiran ese cuento lo llaman "Hombre de la Casa Rosada" y suponen que me refiero al Presidente de la República.

"El Aleph" es un cuento que me gusta. Me acuerdo de que mi familia se había ido a Montevideo; yo estaba solo en Buenos Aires y lo escribía riéndome, porque me causaba mucha gracia. Y luego hubo otro cuento, que se llama "Las ruinas circulares", con el que me ocurrió algo que no me ha sucedido nunca. Ocurrió por única vez en la vida, y es que durante la semana que tardé en escribirlo (lo cual en mi caso no significa morosidad, sino rapidez) yo estaba como arrebatado por esa idea del soñador soñado. Es decir, yo cumplía mal con mis modestas funciones en una biblioteca del barrio de Almagro; yo veía a mis amigos, cené un viernes con Haydeé Lange, iba al cinematógrafo, llevaba mi vida corriente y al mismo tiempo sentía que todo era falso, que lo realmente verdadero era el cuento que estaba imaginando y escribiendo, de modo que si puedo hablar de la palabra inspiración, lo hago refiriéndome a aquella semana, porque nunca me ha sucedido algo igual con nada.

Buenos Aires
­Si hicieras un repaso a toda tu vida, ¿cuáles te parecerían los momentos más importantes?
­Mi primer regreso a Buenos Aires. Y luego, momentos muy íntimos, que fueron felices, y aquellos en que escribo, en que siento cierta satisfacción, aunque no me guste lo que escriba. He llegado a comprobar que la satisfacción que uno siente al escribir tiene poco que ver con el mérito de lo que escribe, lo cual concuerda con aquella sentencia de Carlyle: "Toda obra humana es deleznable, pero la ejecución de esta obra es importante". Una vez hecho algo, no puede valer mucho; es una obra humana con todas las imperfecciones de lo humano, pero el hecho de ejecutarla sí es interesante. Luego, tengo recuerdos de infancia, de alguna jineteada, de haberme sentido muy feliz nadando y recuerdos de lugares... Pero Marcel Proust decía que cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; que no se extrañan los sitios, sino los tiempos. Es decir que cuando pienso que a veces me sentía feliz en Texas es porque me sentía feliz en aquel momento, pero si volviera a Texas ahora no hay ninguna razón para que pueda sentirme feliz allí. O cuando yo sabía que sólo faltaban tantos días para volver a Buenos Aires. Pero entonces había algo de angustioso, porque siempre existía el temor de que ocurriera algo que entorpeciera la vuelta.
-¿Siempre te importa mucho volver a Buenos Aires?
­Sí, me importa mucho volver, y aun en algún viaje último, en que yo sabía que no volvía a algo especialmente grato, que volvía a una rutina no demasiado deliciosa. Pero siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso. Cuando yo he estado fuera del país, por ejemplo en los Estados Unidos, y alguien dijo de visitar América del Sur, le he incitado a conocer Colombia, por ejemplo, o le recomiendo Montevideo. Buenos Aires, no. Es una ciudad demasiado gris, demasiado grande, triste ­les digo­, pero eso lo hago porque me parece que los otros no tienen derecho de que les guste. Además, generalmente lo que les agrada a los extranjeros es lo que nunca le importa a uno. La idea de encantarse con el estanque de Palermo, con el Obelisco o con la calle Florida es bastante triste. El hecho de extasiarse ante el rascacielos de Cavanagh es una cosa de locos. O con lugares del sur de la ciudad, que son totalmente apócrifos. Un porteño siente que los han edificado la semana que viene, digamos.
una persona me preguntó: "Si usted no hubiera nacido aquí, ¿dónde le hubiera gustado nacer?"­"En la calle Tucumán y Suipacha, en Buenos Aires".
Se lo dije porque la pregunta fue hecha con mala intención. Ella quería que yo quedara como un traidor y dijera: "Hubiera querido nacer en Escocia o en Noruega". O mejor todavia: "En Texas". Pues no: yo hubiera querido nacer en Buenos Aires; lo siento mucho.
Me he acostumbrado a ser el que soy. Si hubiera nacido en cualquier parte... En Yorkshire ­un lugar más lindo que éste­, no sería yo el que hubiera nacido alli, sino otra persona...


sobre los reportajes


Generalmente siempre son las mismas preguntas. La primera es si soy argentino.


Les digo que sí, que al fin y al cabo no es tan raro ser argentino, puesto que estamos en Buenos Aires y en esa ciudad habrá seis o siete millones de argentinos y que en el país habrá veinte o veinticinco millones. Raro sería ser argentino en Groenlandia o en Pakistán. Otra pregunta repetida es si todo lo que escribo lo hago primero en inglés y luego lo traduzco al español. Yo les digo que sí, que, por ejemplo, los versos: "Siempre el coraje es mejor, / nunca la esperanza es vana, / vaya pues esta milonga, / para Jacinto Chiclana" se ve en seguida que han sido pensados en inglés; se notan, inclusive, las vacilaciones del traductor. Pensemos que si escribir es dificil, mucho más dificil es escribir primero en un idioma extranjero y luego traducirlo. No creo que nadie haga eso. Creo que yo seria en la historia de la literatura el primer caso si procediera de una manera tan tortuosa. Otra pregunta es: ¿Cuál ha sido el momento más importante de su vida? Son preguntas que no tienen contestación, porque los momentos más importantes... uno generalmente se da cuenta de cuáles son mucho tiempo después (si es que se da cuenta). Además, ¿qué quiere decir más importante? ¿Más importante emocionalmente? ¿Intelectualmente?
sobre el mate
  "He tomado mucho mate cuando era joven. Tomar mate, para mi, era la forma de sentirme criollo viejo. Me lo cebaba yo mismo y creo que lo hacía muy mal porque siempre había flotando unos palitos sospechosos. Tenía dos mates, uno común, y otro de los que se llaman galleta. Y ahora, caramba, he perdido el hábito. "


"En el Cairo uno entra en una tienda y le ofrecen, inmediatamente, café, vino, frutas... Luego le dicen: 'Bienvenido a Egipto'. Después cuando uno pregunta el precio de algo, con toda cortesia le advierten. '¡No, señor! ¡Es un regalo!' Pero se sobreentiende que esto es una convención y que no es un regalo que se deba aceptar. En seguida viene el regateo, que puede durar media hora o tres cuartos de hora. Uno ofrece cinco y ellos piden veinticinco y todo eso para que, finalmente, el precio quede en diez. Y es una maravilla porque si uno no compra nada, igual son muy corteses. "
"Ellos no han descubierto el mate, pero igual han encontrado una manera, casi más simpática, de perder el tiempo. "
"Sarmiento fue el hombre más importante que ha producido nuestro pais. Creo que fue un hombre de genio y creo que, si hubiéramos resuelto que nuestra obra clásica fuera el Facundo, nuestra historia hubiera sido distinta".


——————————


Fragmentos extraídos del libro "Borges,sus días y su tiempo" de María E.Vázquez. ©1984 Javier Vergara Editor
  Fuente: Grupo facebook: Jorge Luis Borges
http://www.facebook.com/borgeanos#/notes/jorge-luis-borges/jorge-luis-borges-dichos-reportajes-e-historias/244748330482

Arte y Filosofía


Es posible comprobar que, desde Pitágoras hasta Hegel, el arte sólo logra alcanzar, en lo fundamental, un valor "propedéutico", siempre subordinado a la religión, a la filosofía, a la política, a la moral, a la economía o, en su límite, a la "psicología".

Ciertamente: Kant ha elevado la experiencia estética a una altura nunca antes conocida. Ha "liberado" al arte de su esclavitudrespecto de lo corporal-sensible considerándolo un objeto dotado de la suficiente "pureza" como para entrar de lleno en el reino de la especulación filosófica. Con ello ha hecho de la estética un campo esencialmente autónomo, y de la obra de arte un objeto digno de la más noble consideración. No obstante, la posibilidad de experimentar la belleza permanece, en última instancia, sujeta a otra cosa: a la percepción de la ley moral que, sacándonos de nosotros mismos, nos devuelve, por su observancia, a la esencia de lo comunitario. La belleza sigue siendo signo de otra cosa; lo bello, en el edificio crítico kantiano, es "símbolo de la moralidad".


En el sistema de Hegel, el arte no significa —o no equivale a— que seamos "morales", sino que, en el fondo, pertenecemos al absoluto. Arte, religión y filosofía comparten esa sabiduría suprema. Pero tampoco la comparten en el mismo plano : corresponde a la filosofía extraer del arte la verdad, hacer pasar esa verdad por el corredor que lleva de lo implícito a lo explícito, elevar la imperfecta inmediatez de la percepción sensible hasta la perfección del concepto. El arte cede su sitio a la estética: la obra se realiza fuera de sí misma, se encuentra sólo en el discurso —en el logos— que suscita. El arte, según Hegel, es el lugar del pasado...

Dos grandiosas —y, en apariencia, generosas— tentativas de pensar el arte, de traer el fragor de su irrupción a la paz y a la legalidad del concepto, de traducir su fuerza inmediata en la meditada persuasión del discurso. Tentativas que, a pesar de todo, terminan enfeudando al arte en el juego de la filosofía y poniéndolo, como todo lo demás, a su servicio. Tentativas frontalmente opuestas a la apuesta genealógica de Nietzsche, para quien el arte exige mucho menos una " traducción" que un pensamiento propio.

La "metafísica de artista", según expresión del propio Nietzsche, es cualquier cosa salvo una "alegoría" de las obras de arte. Y si se trata de pensar el arte sin acabar aplastándolo con —o reemplazándolo por— el concepto, la estrategia debe cambiar de modo radical. En primer lugar, reformulando de un extremo al otro la "teoría del fenómeno". La apariencia no es lo contrario de la verdad, sino su expresión. Lo que aparece —la superficie— tiene una profundidad metafísica. El arte es, para Nietzsche, una religión de la apariencia: "Si la verdad", acota François Warin, "es mujer, si en el fondo de la apariencia no hay sino apariencia, entonces, por oposición al resentimiento de la metafísica que transgrede, sacrifica o lleva a la muerte a toda apariencia, por oposición a la fría pasión del conocimiento, al tiránico gusto de la certeza, el arte se manifiesta esencialmente como aquello que brinda su asentimiento a la apariencia, como aquello que la consagra, la santifica como santifica la mentira afirmando la vida como poder de ilusión, glorificando el mundo como error". Entre Platón y Homero, Nietzsche toma partido, sin vacilar un instante, por el poeta.

Es la alternativa entre la pesadez y la ligereza, entre la profundidad mórbida y la superficialidad danzarina.

En segundo lugar, haciendo de la afirmación del arte una afirmación ateológica y ateleológica. El libre juego de las facultades ha de ser radicalizado hasta hacer del mundo mismo el espacio del juego y de lo libre. El mundo es absolutamente indiferente a nuestras exigencias morales: está siempre más alládel bien y del mal. El arte no quiere imponer sus constricciones, no quiere "conocer" ni quiere "dirigir": sólo quiere que las cosas, todas y cada una de ellas, puedan ser. El arte deja de copiar el mundo —o de sintonizar con el transmundo— para convertirse en modelo para la vida . El arte nos hace entrar en un estadode suspensión del mundo, en un estado de reversión o interrupción de las estrategias que necesitamos desarrollar para que las cosas lleguen a ser un mundo — objetos dóciles para un sujeto bien amaestrado.

En tercer lugar, al contrario de la operación practicada por Schopenhauer, es necesario remitir el arte a la voluntad de poder (que, según se verá, se halla en el otro extremo de la voluntad de dominio). El arte, para Nietzsche, es la fuerza antinihilista por excelencia, es la voluntad de fiesta que estimula sin cesar a la vida. Frente a la religión, que gira en torno a la devoción, el arte incita a la creación. No es posible, en suma, seguir pensando el arte en términos de armonía o adecuación (de lo inteligible con lo sensible, de lo interior con lo exterior, de la idea con la materia, etc.). El arte, para Nietzsche, es agónico, en el justo sentido de que gira sobre sí mismo interrogándose sin cesar, siempre irónico, sobre su propia imposibilidad.

El arte no nos salva si no es abismándonos en la ausencia de salvación.
 
---
 
De una monografía de
Sergio Espinosa Proa
en monografías.com
 

Tener Coraje para en contrar el verdadero camino


 Por : Graciela Gaito

 HAY QUE COMENZAR A TRANSITAR NUESTRO PROPIO CAMINO,EN EL TRANSCURSO NOS VAMOS A ENCONTRR CON PIEDRAS Y ESPINAS,ES DECIR CON DIFICULTADES.,NOS VAMOS A LASTIMAR LOS PIES .ESTO ES PORQUE ENCONTRAREMOS LA VERDAD CON NUESTRO PROPIO SACRIFICIO, ASI NOS TEMPLAREMOS.


ES MUY NECESARIO EL TEMPLE INTERIOR, DARNOS CUENTA QUE ESTAMOS VIVOS,Y VIVIMOS PARA BUSCAR LA VERDAD POR LA VERDAD MISMA,.DEBEMOS APRENDER A EQUILIBRARNOS,NO OSCILAR,ESPECULANDO,YA QUE A VECES NUESTRA ACTITUD ES PENDULAR PORQUE BUSCAMOS ACOMODAR TODO A NUESTRA CONVENIENCIA,Y VIVIMOS BUSCANDO ESCUSAS PARA NUESTROS ERRORES.

HAY QUE SER VALIENTES,SE NECESITA CORAJE,LO BUSCADO SE LOGRA EN TANTO SE CAMINE POR LOS CAMINOS DE LO BUSCADO.HAY QUE INTERPRETAR LAS COSAS CON SIMPLICIDAD,Y NO CON LA COMPLICIDAD DE NUESTRA CONVENIENCIA ,VER CON HONOR,CON APERTURA Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS CON HUMILDAD.Y GRATITUD.

CUANTAS VECES PASAMOS POR LA SED,DE AMOR PAZ POR ESA SED DE ENCONTRARNOS CON UN MUNDO MEJOR,SIN GUERRAS,NI VIOLENCIAS,JUSTICIA SOCIAL ETC, Y COMO CANSADOS DE NO ENCONTRAR,ANTE ESO PERDEMOS LA ESPERANZA, LA FUERZA LOS IDEALES, CALAUDICAMOS.ES NECESARIO SER CONSTANTES,TENER FE, NO QUEDARNOS.EN ESA INCONSTANCIA NO SOMOS NI ETICOS, Y DESPUES DECIMOS QUE LOS DEMAS NO SON ETICOS, NI MORALES.

ES PRECISO LUCHAR POR NUESTROS IDEALES, SIN CLAUDICAR,QUE SE HAGAN CARNE EN NOSOTROS, PARA HACER ENTRE TODOS UN MUNDO MEJOR, PARA TODOS, NO PARA ALGUNOS POCOS......

ESTE MUNDO NOS ESPERA ,NUESTROS HERMANOS NOS ESPERAN.SOMOS NOSOTROS QUIEN VAMOS O NO A MEJORAR ESTE MUNDO...NO CLAUDIQUEMOS, NO ABANDONEMOS, NUESTRA LUCHA NUESTROS IDEALES, AUNQUE EL CAMINO DE LA LLEGADA ESTE LEJOS, AUNQUE LA SUBIDA SEA SINUOSA...AUNQUE CADA VEZ QUE SUBAMOS...BAJEMOS MAS DE UNA VEZ.ESTAMOS PRESENTES EN LA VIDA,Y ELLA NOS RECLAMA,SALVEMOS EL MUNDO Y CON EL TODOS NOSOTROS...UNAMOS NUESTRAS MANOS PARA CONSTRUIR,NO DESTRUIR, NO TRANCEMOS CON LO INJUSTO POR COMODIDAD...AUNQUE LA VICTORIA ESTE LEJOS ES NUESTRA SI NO ABANDONAMOS LA LUCHA Y NUESTROS IDELES .

EL TIEMPO ES YA .DESPERTEMOS, SALGAMOS DE NUESTRA COMODIDAD Y DEJEMOS A LOS QUE NOS SIGUEN UN MUNDO MEJOR

Un poema de Borges: "Afterglow"


Afterglow


Siempre es conmovedor el ocaso
por indigente o charro que sea,
pero más conmovedor todavía
es aquel brillo desesperado y final
que herrumbra la llanura
cuando el sol último se ha hundido.

Nos duele sostener esa luz tirante y distinta,
esa alucinación que impone al espacio
el unánime miedo a la sombra
y que cesa de golpe
cuando notamos su falsía,
como cesan los sueños
cuando sabemos que soñamos.

JORGE LUIS BORGES


Mucho más sobre Jorge Luis Borges en:
http://ajedrezyborges.blogspot.com/

Enviado por nuestra amiga
Viviana Álvarez

http://entonceslapoesia.blogspot.com/

I Bienal Literaria “Julián Padrón” 2010 (Venezuela) - Biografía

25 de junio de 2010


Con el propósito de rescatar la memoria y obra de uno de los escritores más prolíficos e icónicos del estado Monagas, el Servicio Autónomo Red de Bibliotecas e Información del Estado Monagas, Redbim, la fundación cultural Fundaurimare y la Alcaldía Bolivariana del municipio Acosta del estado Monagas, convocan a la I Bienal Literaria “Julián Padrón” 2010 en los géneros de novela corta y cuento.

Cualquier información adicional puede ubicarse por las siguientes vías:
http://www.bienaljulianpadron.com.ve/
www.monagas.gob.ve/redbim
bienaljulianpadron@fundaurimare.org
Redbim_monagas@yahoo.es


Padrón (Monagas, 1910- Caracas,1954) fue abogado, diplomático y escritor.
Su primera novela La guaricha, fue publicada en 1934.
En 1935 funda, junto a Arturo Úslar Pietri, Pedro Sotillo y Alfredo Boulton, la revista literaria El ingenioso Hidalgo y participa en las actividades del grupo Viernes (1939).
A principios de 1936 funda y edita el diario Unidad Nacional.
Fue colaborador de El Nacional y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De 1937 a 1944 se desempeña como presidente de la Asociación de Escritores de Venezuela y también fue director de la Revista Shell.
Publicó las siguientes obras: La guaricha, novela 1934; Candelas de verano, cuentos 1937; Fogata, comedia dramática, 1938; Parásitas Negras, sainete, 1939; Antología del cuento moderno venezolano, conjuntamente con Arturo Úslar Pietri, 1940; Madrugada, novela, 1939; Clamor campesino, novela, 1945; Cuentistas modernos, antología, 1945; Primavera nocturna, novela, 1950; Este mundo desolado, novela, 1954.

La Biblioteca Pública Central del estado Monagas lleva su nombre.

I Certamen de Microrrelatos sobre Microrrelatistas


28 de febrero de 2010

Óscar Román Alconada convoca a todos los microrrelatistas del mundo a participar en el I Certamen de Microrrelatos sobre Microrrelatistas.
La única finalidad de esta convocatoria es fomentar la imaginación y la creatividad de los microrrelatistas.
 
Mayor información:
E-mail: microrrelatos@hotmail.com
Web: http://oscarroman.com/
 

"El caso Pablo Diez" - Acoso laboral en un certamen de relato


IV Premio Literario "Pablo Díez" de Relato
España


27 de febrero de 2010

Tema: acoso laboral, abuso de poder o caso Pablo Díez. En recuerdo de Pablo Díez Cuesta, conductor de autobús de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) que se suicidó al ser despedido por la empresa después de ser acusado sin pruebas de quedarse con el importe de un billete (1,10 €), la Plataforma Pablo Díez convoca este premio literario que lleva su nombre, que se entregará coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Podrán participar autores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando residan en España y no hayan sido premiados en las ediciones anteriores. Sólo se admitirá un trabajo por autor.
 
Mayor información:
E-mail: plataformapablodiez@hotmail.com
Web: http://www.pablodiez.com/

Certamen Internacional de Videopoemas “Aguas de Alcázar” - España



15 de febrero de 2010

La empresa municipal “Aguas de Alcázar” continúa con su empeño en contribuir a la información y difusión sobre la enorme trascendencia del agua como recurso esencial para la vida.

Para ello y en colaboración con la Escuela de Escritores Alonso Quijano, convoca el
I CERTAMEN INTERNACIONAL DE VIDEOPOEMAS “AGUAS DE ALCÁZAR”
cuyo fallo se hará público el 21 de marzo de 2010 coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía y, un día después, con el Día Mundial de Agua.

Con este certamen “Aguas de Alcázar” persevera en el anhelo de patrocinar actos de carácter cultural centrados en el agua como tema fundamental e incorpora y fomenta con esta iniciativa el uso de las tecnologías de la información y la promoción de la literatura a través del videopoema.

Participantes: Todas aquellas personas interesadas. En caso de que el autor/a de la obra sea menor de edad
deberá designar una persona que ejerza la patria potestad o tutela sobre el menor y firme en su nombre la declaración y aceptación de las bases.

Tema: El agua en toda su extensión: social, cultural, artística, medioambiental, etc.

Vídeopoema, duración máxima de 4 minutos. La grabación puede ser realizada con teléfono móvil, cámara digital o videocámara, debe ser original e inédita y no infringir ningún derecho de terceros.
Mayor información:
E-mail: informacion@aguasalcazar.com
Web: http://www.aguasalcazar.com/
Telf.: 926 58 80 78

Relatos cortos de tema libre


I Concurso Internacional de Relato Corto “El Arte de Fluir”, edición 2010.

30 de abril de 2010
Mayor información:
E-mail: siemprefluir@gmail.com
Web: http://artedefluir.blogspot.com/

Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” 2010 (México)


19 de febrero de 2010

El Programa Cultural Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, convocan al Premio Nacional de Ensayo Joven “José Vasconcelos” 2010.

Podrán participar los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de hasta 35 años de edad al cierre de la convocatoria.

Mayor información:
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Telf.: 01 (951) 5164 018
E-mail: uabjosecretariageneral@gmail.com
Programa Cultural Tierra Adentro.
Telf.: 01 (55) 4155 0546
E-mail: tierraadentro@conaculta.gob.mx

Una poesía de amor - Su autor: Francisco Luis Bernárdez


Aquellas cosas profundas
que yo apenas entendía,
desde que el amor las nombra
me parecen cristalinas.

Aquel tiempo de otro tiempo
que sin gloria transcurría,
desde que el amor lo empuja
tiene lo que no tenía.

Aquella voz apagada
es una voz encendida
desde que el amor de fuego
su fervor le comunica.

Aquella frente desierta,
aquella frente perdida,
está mucho menos sola
desde que el amor la habita.

Aquella vida de antaño
responde a peso y medida
desde que el amor confunde
su existencia con la mía.

Francisco Luis Bernárdez
Fuente: Revista Luz - Año 1 - Nro. 3
Ensenada - Argentina

Convocatòria de selecció de relats


Hola!

Som La Lluna en un Cove, i BUSQUEM col·laboradors literaris.
¿T'agrada escriure? ¿Vols participar enviant relats per a selecció?
Entra a la nostra web i informa-te'n.
http://www.lallunaenuncove.cat/
(apartat "Col·laborar")

OBERTA LA CONVOCATÒRIA DE SELECCIÓ DE RELATS
PER AL NÚMERO 14 DE LA LLUNA EN UN COVE (FEBRER)

La Lluna en un Cove és una publicació mensual de relats de ficció que s'edita en paper, i que compta amb una gran quantitat de subscriptors.

Publiquem des de gener de 2009, i ara estem preparant el número 14 (que sortirà publicat en febrer).

Tots els relats que es publiquen en La Lluna en un Cove són obres seleccionades a partir de les que ens envien els participants.

Fins ara ja hem publicat les obres de més de vuitanta autors diferents.
Visita la nostra web: http://www.lallunaenuncove.cat/  i informa-te'n.

La Lluna en un Cove, Revista de Relats de Ficció

Apartat de correus 1100 d'Ontinyent (cp: 46870)
Telèfon: 967318713
http://www.lallunaenuncove.cat/

Nos escribe Claudia Bürk


Apreciados amigos y compañeros de letras,


Un buen amigo del "gremio" (cuya identidad prefiero mantener en el anonimato) y que se ha leído mi novela "Las nueve ventanas de Jeanne Bardeot", se ha tomado la molestia de grabar con su voz y con una bella canción de fondo, una de las epístolas que aparecen en el libro (quizás de las más personales y que la protagonista, Jeanne, dirige al arcángel Miguel...).

No estoy cosechando malas críticas hasta ahora y estoy contenta con las opiniones de los expertos que están leyendo mi novela.

Mi agente todavía está tratando de hallar editorial. El asunto ya estaría zanjado, pero he insistido en que me la "coloque" en la Editorial La Esfera de los libros y prefiero esperar con la publicación, antes de tomar una decisión errónea con una editorial mediocre.

Os adjunto el texto narrado del mp3 adjunto, así como algunos de los dibujos de la novela que hacen referencia a escenas del contenido.

Al igual, volver a recordaros que si alguien tiene interés en leer mi novela en PDF me lo haga saber y se la adelanto.

Os abraza,
Claudia Bürk Falcón
cburk007@hotmail.com

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Fragmento del mp3 en texto:

Mientras cruzaba el interior de la iglesia con paso ceremonioso, encaminándome hacia la salida principal, mis ojos seguían a una sombra. Yo no estaba realmente allí, sino mi pueril cuerpo, junto al vestido blanco que en sí lo contenía. Pero yo no. Me había ido muy lejos de aquellos lares. Mi rostro mostraba una total inexpresión. Tan solo los ojos me brillaban y no por la alegría que debía sentir. Era el vaivén de un lamento que danzaba en mi lagrimal. Sobre eso que allí hubo de mí cayeron puñados de arroz flotando por el aire. Su impacto alcanzó mi piel como balas de plomo. La tradición. ¡Malditos ignorantes! Hubiera preferido, una y mil veces, que feroces y hambrientas palomas planearan sobre mi cabeza y devoraran los restos que de mí quedaban sobre el suelo, y no que se dedicaran a picotear esos indefensos granos de arroz que reposaban bajo mis pies. ¡Qué sabrían aquellas palomas de lo que me deparaba el futuro! Esas insolentes aves, que muchos denominan como «las ratas del cielo», no eran capaces ni de despeinarme siquiera. Hubiera deseado transformarme en una de ellas para salir volando de allí, para no soportar el hastío de mi tristeza, para no entregar mi vida al hombre equivocado: mi única y tangible manera de escapar de las garras de una desunión familiar latente a grandes rasgos.

Mi salida era aquélla, al menos de momento, ya que mi libertad se hallaba completamente coartada por los esquemas mentales preestablecidos; las fuerzas opresoras de mi infeliz infancia. La vida me vino impuesta marcada por un sendero, por el cual ya no quería volver a perderme. La decisión de mi unión con Nicolás siempre fue ajena a mí y siempre lo será, pese a quien le pese. Anhelo ahora la comprensión absoluta que me fue negada entonces; sueño con tomar las riendas de mi vida sin que nadie me condicione; ardo de deseos por recobrar la libertad que me fue amputada de mi propio ser —como si ésta y yo hubiéramos sido hermanas siamesas separadas al nacer para que nunca nos volviéramos a reencontrar formando parte de un único organismo vital.

Cuando me pegó por primera vez, sentí la muerte aun estando viva. En todos esos instantes, me quitó cuanta vida había ganado desde mi niñez. Sin embargo, no me rebelé. Me dejé hacer, como siempre. Sentí morirme por él, más que por el propio daño inflingido hacia mi persona. ¡Qué me dañara, si en ello consistía su justicia! Era incapaz de defenderme de él. No podía escudarme. Era el hombre que me amaba, al que me debía. Yo comprendía que me castigaba por no quererle tanto como él a mí. Un envite del tiempo me hubo llevado a sus brazos. A partir de ahí, muy pronto, mis ojos perderían todos sus brillos. Nicolás se apoderó de mis facciones, de mis muecas, de mis pocas alegrías, una por una. Mis labios se estrecharon. En mi frente se grabó la preocupación a surcos. La oscuridad en sus ojos me ocultó la luz de los días venideros. Mi destino había emprendido un camino inesperado. Yo era suya; incluso mi cuerpo al completo, porque con lo que se había casado era con mi envoltura. El alma, lo juro, había logrado escapar desde el altar a lo alto, lejos de las promesas.

Sin embargo, y pese a mi presteza, ya fue demasiado tarde para mí.

Hoy, la agonizante caída de un lamento me está tentando a contar la verdad; es la que hace encender llamas entre las falanges de mis dedos. Y los hace arder por poder escribir mis confidencias.

Hoy, tenebrosas neblinas —en una noche que se ciñe apresurada a mi alma— me conducen decididas y deliberadamente a una isla de intimidad y casi estoy dispuesta a desvelar lo que nunca me atreví a confesar a nadie. Un ancla invisible se empeña en mantenerme sujeta a un tiempo ya desaparecido. Encierro secretos que no puedo liberar. ¿Dónde esconderme para siempre sin encontrarme con el pasado? ¿Cómo camuflar una existencia maldita?
 




Madrid (España): Taller de Lectura de la obra de Julio Cortázar


"El viaje como iniciación"

Comienza en febrero un taller sobre la obra del prolífico escritor argentino Julio Cortázar, coordinado por Mariángeles Fernández.

En la vida de Julio Cortázar, viajar primero fue un anhelo y después, como resultado de la experiencia, un tema presente a lo largo de toda su obra literaria.

Cortázar escribió cientos de cartas, cuentos, poemas y todo tipo de textos que testimonian la importancia que siempre otorgó al viaje en tanto iniciación y posibilidad de conocimiento.

Gracias a su sensibilidad, originalidad narrativa y sentido del humor ese valioso material, del que no están excluidos el extrañamiento, la pérdida o el asombro está presente en situaciones, paisajes, o escenarios de cuentos como “Lejana”, “Cartas de mamá”, “Las armas secretas”, “El ídolo de las Cícladas”, “La isla a mediodía” o en textos como “Apocalipsis en Solentiname”, “Turismo aconsejable” o Los autonautas de la cosmopista.

Oliveira, en Rayuela, émulo de Odiseo, es devuelto a las costas rioplatenses por las autoridades francesas, mientras Los Premios es la representación de una travesía por mar que no llega a realizarse.

Esta nueva convocatoria del Taller de Lectura está pensada tanto para quienes deseen abordar por primera vez la obra de Julio Cortázar como para lectores que quieran volver a los textos desde una perspectiva distinta, lúdica y consciente.

Martes, de 20 a 22 hs.
Comienza el 2 de febrero.
Clase abierta de presentación: martes 26 de enero.
Todos los martes de febrero, marzo y abril.
PLAZAS LIMITADAS A 10 ASISTENTES.

Galileo, 52  - 28015  - Madrid
34-914298363
centrodeartemoderno@telefonica.net
Horario: Ma - Sa 11 - 14 / 17 - 21

Acceso: Metro: Línea 1 estaciones Atocha o Antón Martín

Fuente: hispanoargentinos.com

En Buenos Aires crean el Museo del Libro y el Autor Clásico.


FORMA PARTE DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL BICENTENARIO. NI BORGES LO HUBIERA IMAGINADO TAN BIEN


TIENE UN PRESUPUESTO DE DIEZ MILLONES DE PESOS Y ALBERGARÁ OBRAS INCUNABLES. EL EDIFICIO CUENTA CON EL DISEÑO DE CLORINDO TESTA Y FRANCISCO BULLRICH.

A la Biblioteca Nacional le agregarán un nuevo edificio. Y, como no podía ser de otra manera, su interior estará compuesto por libros. En este caso serán libros únicos y valiosos. Tan importantes y relevantes como para formar parte de un museo.

El proyecto ya se conocía desde hace algunos años pero el martes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó, finalmente, el convenio que hará posible la construcción, al lado de la Biblioteca Nacional, del Museo del Libro y el Autor Clásico. Exactamente en Av. Las Heras 2555.

De una nota realizada por Pablo Bruetman
Fuente: diario "Crítica"
Más información: http://www.critica.com.ar/

Pedro Perico Medina - Un orfebre de alto nivel - Tres Arroyos (Argentina)


Como surgido de ese extraño arcón de joyas desde el que brotan de tanto en tanto inesperadas caricias que nos brinda la vida, nuestro reciente viaje desde Esquel hacia la Ensenada de Barragán  nos deparó una más que agradable sorpresa: compartir el tramo Tres Arroyos - Epuyén con un artista de excelente nivel: Pedro "Perico" Medina.

Para nosotros, verdaderos legos en estas disciplinas vinculadas con las artesanías de alta trascendencia, fue un curso acelerado de aprendizaje que comenzó compartiendo los asientos frontales de un ómnibus con la maravillosa compañía de Verónica, joven pasajera ascendida en Buenos Aires que desde Mina Gerais, en las entrañas del Brasil, venía a reunirse con sus padres en Monte Hermoso. Esta suma de milagros continuó durante la necesaria espera del enlace en San Carlos de Bariloche, donde pudimos disfrutar no solamente de algunas piezas que Perico llevaba a unas Jornadas en Epuyén sino también de un hermoso catálogo de fotografías de verdaderas joyas salidas de las manos privilegiadas del artista, un instante de esa ocasión eternizado en la fotografía que acompaña esta nota.

Transcribimos algunos conceptos aparecidos en un periódico del pueblo natal de Perico Medina, en una entrevista que ese medio de prensa realizada a quien es probablemente el referente más notable de ese arte para el público argentino.

***
El reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols pasó el sábado por nuestra ciudad, donde formó parte de la inauguración de la Feria Permanente de Artesanos de la Plaza San Martín. Habló con La Voz del Pueblo de su vida, sus proyectos y destacó la habilidad del platero tresarroyense Pedro Medina.



Pallarols asegura conocer "la obra de Perico Medina como uno de los grandes plateros de la Argentina hoy. Ya he visto en Buenos Aires que muestran con orgullo las obras de Perico Medina y yo me siento orgulloso de decir soy amigo de él. Es un gran platero. Es más, el otro día vi unas boleadoras en la casa de un coleccionista que hizo con todo lo que es la vida de la pampa argentina. Todo escenificado en tres bolitas de marfil muy chiquitas, que no permiten demasiado. Sin embargo, él lo expresó con una precisión y con un arte increíble".


***
Una excelente nota sobre Perico
realizada por "El periodista de Tres Arroyos"
puede encontrarse en:
http://www.elperiodista3a.com.ar/sitioanterior/nov07/nota2.htm
de donde extraemos estos testimonios gráficos:



Olga y Daniel
"El Mundo de Olga y Daniel"


Andy Warhol en una nota del Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez


“No creerán la cantidad de personas que colgarían un cuadro de una silla eléctrica en su habitación si el color del cuadro entonara con las cortinas”, respondió el famosísimo artista estadounidense a una pregunta que le hicieron acerca del sentido de su arte en una de las miles entrevistas que circulan en libros, artículos, documentales e Internet.


Grafista, diseñador, pintor, cineasta, fotógrafo, promotor de grupos musicales y escritor esporádico, el considerado uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y sin duda el más notorio del denominado arte pop.

Andy Warhol pasó de ser un reconocido publicista, en la década de los 50, a convertirse en el punto de referencia del arte moderno estadounidense hacia finales de los sesenta. Colaboró inicialmente en revistas como Vogue y Harpeer´s Bazar, después que Glamour le ofreciese su primer empleo, y 10 años después ya sería considerado uno de los grandes ilustradores de Nueva Cork.


Empezaba a ganar el dinero que siempre deseó, por el que viajó de Pittsburg a Nueva Cork, tan pronto acabó sus estudios en el Instituto Carnegie de Tecnología, cuando se decide por la pintura e instala su lugar de trabajo en lo que sería apodado The factory (La fábrica).

La imagen publicitaria, cultivada con destreza en sus inicios, sería esencial para el desarrollo de sus pinturas. Igual papel jugaría la fotografía, que por esos días ocasionó que sus mejores clientes prescindieron de sus ilustraciones, y el evidente rechazo del abstraccionismo que reinaba en el momento.

Utilizando la técnica de la serigrafía, los talleres de The factory, producirían en serie imágenes aparentemente inocuas: las páginas de las revistas que anteriormente Warhol dibujaba para publicitar determinados productos comerciales.

En adelante, estas serían el centro de atención de sus pinturas. De acá la botella de Coca-Cola y la lata de sopas Campbell´s reproducidas ad infinitum. La publicidad la haría entonces en solitario y la propia imagen convencional del artista que realiza por sí solo su propia obra sería cuestionada, así como la idea de que una obra pintada difiere radicalmente de una que ha sido realizada a partir del empleo de técnicas de impresión.

El arte pop, del que ya anunciaban Jasper Johns, Robert Rauschenberg y Roy Lichtenstein, recibiría un influjo determinante de la mano del artista, ahora sí convertido en el personaje famoso que siempre añoró.

Entre los años 1961-1968 Andy Warhol, puso al mundo del arte de cabeza.

A partir de los temas sugeridos en medios de comunicación, anuncios publicitarios, libros de cómics y objetos culturales sin ninguna profusión de nobleza, el arte adopta un nuevo sentido. Uno en el que se apela a las masas y se recrean sus principales referentes.

Para hacerlo frente a la supuesta banalidad que corroe la obra, a la aparente exaltación del consumo con que sus detractores valoraban el trabajo final, en más de una ocasión diversificaría personajes y situaciones.

Haría retratos de los íconos más significativos de la moda y el entretenimiento, como Marilyn Monroe, pero también incorporaría accidentes automovilísticos y revueltas sociales. Y todo seguirá siendo arte pop. El mismo arte que, casi que de manera profética, habría de adelantarse a la cultura mediática que nos define en la actualidad.

Warhol dirán los expertos, volcó el arte hacia la cultura pop y la cultura pop hacia el arte.

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez: Escritor. Poeta. Ensayista. Investigador Licenciado en Periodismo. Analista de Información Internacional. Catedrático Universitario.
© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

NADA PERMANECE TANTO COMO EL LLANTO - Jacques Viau


Hemos ido acumulando corazones en nuestro corazón,
palabras en nuestra voz quebrantada por azadones.

Hemos dejado huellas por todos los caminos
y algunos de nosotros ya no estamos.

Hemos ido de manos con las sombras.
Nuestro andar es un grito estacionado.

Por cada paso, un día que transcurre.
Por cada palabras, mil palabras que vocifera la prole.

¿Qué será de nosotros después de esta larga travesía?

Poco importan si el mármol o la piedra eternizan
nuestro corazón de húmedo barro.
Nos basta con que nuestra voz perdure en la voz
del amigo, en la del compañero de rutas que nos tendió
la mano cuando se aproximaba la caída.

Hemos llenado muchos de los vacíos que nos legaran.
A otros toca llenar los que nosotros dejamos.
Apenas tuvimos tiempo para remendar la herencia.
¿Qué corazón irá nuestro corazón a depositarse?
¿A qué silbido irá nuestro silbo a renovarse?

Nada sabemos,
cumplimos una jornada que empezó antes que nosotros
y que no concluirá con nosotros.

Jacques Viau
Nació en Port-au-Prince en 1942. Perteneció a una familia de perseguidos políticos, que se refugiaron en Santo Domingo. Fue abatido durante las insurrecciones de 1965 cuando aún no había cumplido sus 23 años.
 
Enviado por:
Alternativa Popular 1815
ap1815fa@adinet.com.uy

Conceptos de entrenamiento en el Canto Funcional - por Débora Gotlib.


En la actividad artística de la fonación, sabemos que no somos sólo artistas que nos expresamos; ya que somos a la vez, nuestro propio instrumento. Aprendiendo y vivenciando de manera conciente los aspectos de nuestra anatomía, todo nuestro potencial instrumento se habilita y además, facilita así, la emisión de la voz.

Adquiriendo experiencia acerca de nuestra corporalidad y sus múltiples implicancias en nuestra producción vocal, éstos serán, no solo elementos partícipes en la emisión y práctica del equilibrio sonoro, sino aspectos relevantes para que nuestra voz sea saludable y a la vez funcional, es decir sin desgastes por disfunciones en su uso a través del tiempo.

La idea del entrenamiento es proveer un espacio sensible de autodesarrollo, que posibilite una producción vocal saludable, placentera y a la vez única, ya que sucede a partir de una función y no como respuesta a una intención o imitación sonora.

Estas prácticas, que incluyen los descubrimientos acerca de nuestra función vocal de los últimos cincuenta años, son además aspectos fundamentales que abren hacia nuestra verdadera auto expresión, ya que podemos encontrar nuestro propio y particular sonido: allí donde, solo el reflejo de lo interior, sin especulaciones ni imitaciones, abarca al ser que se comunica.

En las clases se practica a partir del trabajo conciente, y este conocimiento es aplicado de manera directa en nuestra actividad vocal y artística.

En el entrenamiento se desarrolla la percepción y producción de ¨movimientos¨ vocales integrando la totalidad de nuestro instrumento, adquiriendo de este modo amplias posibilidades en la producción vocal. También mejoramos nuestra resistencia y mayor disponibilidad a la vez que hacemos uso de nuestra flexibilidad, generando placer y logros en la tarea artística.

Nuestro concepto corporal fonatorio se desarrolla y se entrena sin desestimar las influencias psíquicas, corporales y biológicas.

Los métodos de trabajo corporal de autoconciencia comparten entre otras cosas, la idea de que es necesario utilizar el mínimo de energía requerida para cada acción, de modo que la práctica mejore el instrumento en lugar de agotarlo o deteriorarlo.

Destinado a todo aquel que desee vivenciarse a través de la expresión de su propia voz.

Abrir-nos hacia nuestro canto es enhebrar las partes del todo sin obstáculos
 
PARA ESCUCHAR A DEBORA GOTLIB
http://www.myspace.com/505521905

Contacto: agendajazzdg@yahoo.com.ar

Enrique Tellería - músico uruguayo en el mundo


Concertista y arreglista de bandoneón, Enrique Tellería (Uruguay, 1946) cumple una destacada labor musical en Latinoamérica como intérprete, arreglista y director musical.


Participa en Festivales de Punta del Este, en la OTI y otros eventos de carácter internacional, realizando grabaciones de diversos géneros.

Residente desde hace años en Barcelona, este virtuoso del bandoneón es invitado de forma periódica por los más importantes festivales nacionales e internacionales, además de participar en programas de TV de España ("La noche abierta"), Alemania y Suecia.

Considerado uno de los máximos exponentes de su instrumento ha colaborado con diversas formaciones, entre ellos la Orquesta Sinfónica del Vallés, Jove Sinfónica de Sant Cugat, Banda Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Sevilla, Banda Sinfónica de A Coruña, Banda Sinfónica de Valencia, Banda Municipal de Barcelona, Orquesta de Cuerdas de Mainza (Alemania),, Varia-Ensemble Music (Reutlingen-Alemania), New Tango Ensemble (Barcelona), HR Big Band (Francfort), Banda Municipal de Castellón y la Filarmónica de Reutlingen.

Fuente musicauruguay.com

Enrique Telleria viene colaborando desde hace muchos años con grandes Orquestas Sinfónicas y Philarmonicas de Europa siendo en la actualidad un ejecutante de Bandoneón reconocido Mundialmente..

Actualmente dirige su propio quinteto MELI TANGO QUINTET con el cual realiza los temas de Astor Piazzolla. Así como otros autores. Incluyendo obras de su autoría con arreglos personales para el grupo.
 
por Amilcar Legazkué
en Informe Uruguay

Vivamos la literatura - por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez



Hay una frase que moldeó, de alguna manera, mi condición de lector, pertenece a la escritora belga Marguerite Yourcenar y se encuentra en la novela “Memorias de Adriano”: “La vida me enseñó los libros”. Leer libros sin vivir es sin duda un acto en extremo vacío y carente como es lógico de alguna significación.

A medida que se vive se percata uno de las diferencias notables que se establecen en la realidad literaria y en la realidad cotidiana. Quizá buena porción de aquello a lo que denominamos literatura fantástica surge a raíz de experiencias vivenciales sumidas en la noche del alma.

Allí están los cuentos de Poe, Horacio Quiroga, Cortázar, que son material ilustrativo de primera mano, donde un hecho real pone en marcha todo el engranaje fantástico camuflado en la cotidianeidad, y no quiero hablar del Maestro, con mayúsculas, Juan Carlos Onetti y su Santa María, como decimos en el Río de la Plata, “un fenómeno”.

El realismo mágico instaurado en la literatura por Gabriel García Márquez, con discípulos más o menos falaces como Laura Esquivel e Isabel Allende, no es más que la constatación metafórica de una realidad que está en el ambiente cotidiano.

Un ejemplo clásico es ese cuento del ángel que viene a buscar al niño enfermo. Hasta ahí lo real. Luego viene García Márquez y patentiza a ese ángel, que es una superstición religiosa en boca de los abuelos, y lo convierte en un anciano con alas al que encierran en un gallinero.

Nuestra vida está conectada con “algo” que sobrepasa los razonamientos lógicos. A ese algo lo llamamos magia, azar, y otro conjunto de nombres que designan lo innombrable.

Si muchos autores utilizan la materia prima de esa realidad (que se escapa a las miradas atentas, que ablanda los objetos, que materializa los ángeles y demonios, que metaforiza el amor y los sueños) para escribir sus novelas, es necesario como lector leer las vicisitudes propias de esa realidad fantasmagórica, para comprender muchos personajes como el Quijote, Madame Bovary, Los Tres Mosqueteros, Frankenstein, etc.

Este juego de espejos entre lo real y lo fantástico tiene muchas variantes y forma parte tanto de la literatura como de nuestra vida diaria. Por esa razón Borges se pregunta y se responde: ¿En qué reside el encanto de los cuentos fantásticos?

Reside, creo, en el hecho de que no son invenciones arbitrarias, porque si fueran invenciones arbitrarias su número sería infinito, reside en el hecho de que, siendo fantástico, son símbolos de nosotros, de nuestra vida, del universo, de lo inevitable y misterioso de nuestra vida y todo ello nos lleva de la literatura a la filosofía.

Pensemos en las hipótesis de la filosofía, aún más extrañas que la literatura fantástica; en la idea platónica, por ejemplo de que cada uno de nosotros existe porque es un hombre arquetípico que está en los cielos. Pensemos en la doctrina de Berkeley, según la cual “toda nuestra vida es un sueño y lo único que existe son apariencias”.

La literatura en sus más variados géneros, intenta darle cuerpo a todo ese conjunto de dudas que desde hace bastante tiempo carcome el universo reflexivo del hombre. Trata si se quiere, en darle una significación más honda y trascendente a todo eso que parece deslizarse sobre la superficie de nuestra piel y que nos hiere sutilmente.

El hombre más que hecho de piel, alma y huesos está confeccionado de memoria, palabras e imaginación y es a través de ese inagotable invento, conocido como libro, que ha podido desdoblarse para leerse y escribirse.

Paulo Freire decía: “La lectura del universo antecede a la lectura de la palabra y por eso la anterior lectura de esta no puede prescindir de la continua lectura de aquél. Lenguaje y realidad están unidos dinámicamente. La comprensión del texto que se obtiene por la lectura crítica implica la percepción de las relaciones entre el texto y el contexto”.

Todo esto nos lleva a pensar que la escritura no es un acto fortuito, mucho menos es una actividad para domesticar el ocio de fin de semana. Ningún texto es inocente debido a que implícito tiene una lectura del mundo, una observación escrita de esos momentos cruciales o insignificantes que a cualquiera le toca vivir.

El peregrinaje personal que se realiza, para leer una buena porción de libros, responde a motivaciones particulares de cada cual; no obstante el acto de leer posee un rasgo característico: leer es un acto solitario, sin pautas ni parámetros preestablecidos.

La lectura de libros más que empujar hacia la vileza te empuja hacia la alegría. Se vive para comprender lo leído, para sentir en carne propia que sintió Don Quijote cuando armado de caballero se dispuso cristalizar en la realidad el mundo virtual de caballeros, damas en peligro, magia y gigantes de las novelas de caballería.

El gesto de Alonso Quijano desechaba por completo esa idea idílica de la literatura como ornamento intelectual, para devenir en actividad desgarrada que se traspapela con los sueños y la vida de los lectores.

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez: Escritor. Poeta. Ensayista. Investigador Licenciado en Periodismo. Analista de Información Internacional. Catedrático Universitario.
© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay