¡SOY BOHEMIA ! ¿Y QUÉ?

Siempre me preguntan ¿que es ser Bohemio? les respondo : El Bohemio vive por vivir , se llena de angustia sin tener por qué, pero está alegre cuando otros no están.

El Bohemio vive su vida incansable de ideas ,algunas creativas y otras filosóficas, todas para hacer de su vida un paraíso. El Bohemio no teme, solo porque él vive su vida como quiere, ahora sin causarles daños a sus semejantes. Vive la vida con principios y hasta con responsibilidad pero hace lo que quiere cuando quiere. En la música encuentra pinturas, en las poesías encuentra música, y en las pinturas encuentra versos ...es así mientras que se bebe su copa y sin faltar un café en un bar escondido adonde solo se lee por la media luz y la atmósfera del tabaco. La noche es su tarima....ahi baila, canta, bebe, conversa y admira a otros como él. Se proclama el duende de la noche. Ve el mundo con otros ojos ...él ve colores en el cielo nublado, ve la melancolía en una rosa brillante en su esplendor.

Gracias a todos que entienden estas breves letras. ¡SÍIIIIIII!!!! ¡Soy una Bohemia !!! ¿y Qué?

Utiliza este servicio

Seguidores

Google+ Followers

Un día decidí darme por vencida

Un día decidí darme por vencida

Renuncié a mi trabajo, a mi relación, a mi espiritualidad.
Quería renunciar a mi vida.

Fui al bosque para tener una última charla con Dios.

"Dios", le dije.
"¿Podrías darme una buena razón para no darme por vencida?"
Su respuesta me sorprendió.
“Mira a tu alrededor"
El dijo:
"Ves el helecho y el bambú?"
"Sí", respondí.

"Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. Les di luz. Les di agua. El helecho rápidamente creció.

Su verde brillante cubría el suelo.
Pero nada salió de la semilla de bambú.
Sin embargo no renuncié al bambú.

En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante.
Y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú.

“Pero no renuncié al bambú”. Dijo Él.
"En el tercer año, aun nada brotó de la semilla de bambú.
Pero no renuncié." Me dijo.

"En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú”.
"No renuncié" dijo.

"Luego en el quinto año un pequeño brote salió de la tierra”.
En comparación con el helecho
era aparentemente muy pequeño e insignificante.
Pero sólo 6 meses después el bambú creció a más de 100 pies de altura.

Se la había pasado cinco años echando raíces.

Aquellas raíces lo hicieron fuerte
y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.

"No le daría a ninguna de mis creaciones un reto que no pudiera sobrellevar" Él me dijo.
"¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando,
realmente has estado echando raíces?"

"No renunciaría al bambú.
Nunca renunciaría a ti.
No te compares con otros" Me dijo”.
"El bambú tenía un propósito diferente al del helecho,
sin embargo,
ambos eran necesarios y hacían del bosque un lugar hermoso".

"Tu tiempo vendrá" Dios me dijo. "¡Crecerás muy alto!"
"¿Qué tan alto debo crecer?" Pregunté.
"¿Qué tan alto crecerá el bambú?" Me preguntó en respuesta.
"¿Tan alto como pueda?" Indagué.

Espero que estas palabras puedan ayudarte a entender
que Dios nunca renunciará a ti.
Nunca te arrepientas de un día en tu vida.
Los buenos días te dan felicidad.
Los malos días te dan experiencia.

Ambos son esenciales para la vida.
¡Continúa!.

La felicidad te mantiene Dulce,
Los intentos te mantienen Fuerte,
Las penas te mantienen Humano,
Las caídas te mantienen Humilde,
El éxito te mantiene Brillante.
Pero sólo Dios te mantiene Caminando...

PRIMER ENCUENTRO DE POESÍA LA PLATA - ROSARIO


Ver cronograma en:
ENCUENTRO POESÍA LA PLATA
http://encuentropoesialaplata.blogspot.com/

--
http://josemariapallaoro.blogspot.com/

AROMITO
http://aromitorevista.blogspot.com/
Poesía Literatura Cultura Ideas

Virgilio Expósito - Pequeña biografía


Virgilio Expósito nació el 3 de mayo de 1924 en Campana, pero a los tres días se mudó a Zárate, nació 5 años después que su hermano Homero y cinco años antes que Luis María, sus padres eran Manuel Juan Expósito y Rafaela del Giúdice Cafaro. En los cinco años que separan el nacimiento de Homero del de Virgilio, el hermano mayor se ganó gracias a sus imitaciones y actuaciones el apodo de “Mimo”; también ganó un premio por disfrazarse de lámpara y su apodo de infancia se convirtió en el nombre de la confitería que la familia Expósito abrió y dirigió en Zárate.


Virgilio comenzó a estudiar el piano a la edad de cuatro años, se formó en música clásica y estudió con el violinista alemán Juan Elhert, que formó a una generación de músicos que integraron su orquesta y luego se lanzaron al público de Buenos Aires: Armando Pontier y los campanenses Héctor “Chupita” Stamponi y Cristóbal Herreros. Cursó sus estudios primarios en Zárate y el secundario en el Liceo Militar de Escobar, donde enseñaba música Alberto Ginastera.

Viajando en tren conoció a su primera esposa: Ofelia Inés Bertolotti. Sentada junto al piano vertical alemán en el que Virgilio aprendió a tocar, Mónica, la mayor de sus cuatro hijos, cuenta: “El vivía acá en Zárate y mi mamá en Escobar, y él tenía que tomar el tren para ir a Escobar para casarse por civil. Se fue a tomar el tren y, como siempre, llegaba corriendo, siempre a último momento, toda la vida fue igual. Corrió en la estación al tren que ya había salido, se cayó entre el andén y la vía y todos los vagones, que no sé cuántos eran, le pasaron por encima y le golpearon la cabeza, entonces en cambio de casarse estuvo internado, todo roto.

Desde ese momento le quedó una disritmia cerebral que la llevó toda su vida: podía estar en el cine viendo la película y de pronto parecía dormirse, porque se le dormía una parte del cerebro, pero otra le quedaba despierta. ¿Entonces qué pasaba? La gente que iba con él podía pensar que se dormía y podía comentar lo que quería. Pero cuando veías que se despertaba, te contestaba lo que vos estabas diciendo. La gente quedaba atónita. La disritmia te afloja, es un mal bombeo de la sangre del corazón y quedaba así. Tengo fotos de él dormido dirigiendo una orquesta. Arrastró esta disritmia desde los veinte años durante toda su vida.

Pero no murió de eso, él murió por un aneurisma de aorta abdominal que tenía un montón, cuando lo abrieron creían que tenía uno, pero tenía un montón. El sabía que el día que lo operaran de eso se iba a morir porque había tenido infartos pasivos. Me pidió permiso para operarse luego de descomponerse y me dijo: ‘Me quiero operar porque quiero vivir’”.

-------------------------------------------
 
Despacho del Frente Transversal Nacional y Popular

BUSCAN UN DA VINCI OCULTO


BUSCAN UN DA VINCI OCULTO TRAS UN MURO EN EL PALAZZO VECCHIO


Un verdadero misterio en torno a la figura de Leonardo da Vinci, con pistas y detectives, parece estar más cerca de una resolución al reanudarse la búsqueda de una obra del gran maestro que estaría escondida tras un muro del Palazzo Vecchio de Florencia.

El ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, aprobó la reanudación de la revisión del palacio, donde se encuentra la sede del gobierno de la ciudad y donde, según investigadores, una cavidad en uno de los muros podría haber conservado durante más de cuatro siglos el mural inconcluso de Leonardo titulado La batalla de Anghiari.

La búsqueda de la obra renacentista se inició hace unos 30 años, cuando el investigador de arte Maurizio Seracini encontró un mensaje misterioso pintado en uno de los frescos del palacio: " Cerca, trova " ("busca y encontrarás"), decía en una pequeña bandera verde en el cuadro Batalla de Marciano en el Valle de Chiana , una de las escenas militares pintadas por Giorgio Vasari en el siglo XVI.

Entre 2002 y 2003, imágenes de radar y de rayos X les permitieron a Seracini y su equipo encontrar una cavidad detrás del fresco, lo suficientemente grande como para albergar la obra de Leonardo, que habría sido destruida cuando Vasari renovó el salón a mediados del siglo XVI.

Poco después, las autoridades le impidieron a Seracini continuar con sus investigaciones. Ahora se espera que Vasari, que escribió biografías de varios artistas -entre ellos, Leonardo-, haya deseado evitar destruir la pintura, optando por protegerla de la misma forma que hizo con otros trabajos al realizar renovaciones. "Estamos buscando la máxima obra maestra de Leonardo, considerada así por sus contemporáneos", observó Seracini.

Fuente: La Nación
Más información: http://www.lanacion.com/

HISTORIA DE LA BARRA BRAVA DE BOCA


`LA DOCE. HISTORIA DE LA BARRA BRAVA DE BOCA`,
DE GUSTAVO GRABIA

Datos sobre el autor:

Gustavo Grabia nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1967. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA y de la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, comenzó en el periodismo de espectáculos en Editorial Abril, Editorial García Ferré, la revista 13/20 y los diarios La Razón y El Expreso. Desde 1996 trabaja en el diario deportivo Olé, en el que actualmente ocupa el cargo de editor, y desde allí se ganó su lugar como el mayor especialista argentino en temas de violencia en el fútbol.


Es autor de los libros Disquisiciones sobre la habilidad (y otros relatos) y El Club del fin del Mundo (y otros cuentos futboleros), y responsable del volumen 100 años de Ferro, todos para Ediciones al Arco.

Actualmente es columnista de los programas de Ernesto Tenembaum (Primera mañana, por Radio Mitre) y Roberto Pettinato (El show de la noticia, FM 100).

EDITORIAL SUDAMERICANA LANZÓ EL LIBRO DONDE SE RELATAN INCREÍBLES HECHOS QUE SE SUCEDEN EN LA BARRA BRAVA DEL EQUIPO DE FÚTBOL CON MÁS SIMPATIZANTES DE ARGENTINA.



De una nota por Ezequiel Fernández Moores

Fuente: diario "La Nación"
Más información: http://www.lanacion.com.ar/

Recibido de Gacemail

Teatro: "Ala de criados" - de Mauricio Kartun


MAURICIO KARTUN PONE EN ESCENA LA HISTORIA ARGENTINA:

"ALA DE CRIADOS",
UNA OBRA AMBIENTADA EN LA MAR DEL PLATA PRE PERONISTA
Y PROTAGONIZADA POR TRES PRIMOS ARISTÓCRATAS Y UN CRIADO.

La obra transcurre en Mar del Plata en 1919 y los primos aristócratas que encarnan esa languidez veraniega, en la playa, con sus vestidos de lino blanco: esa Mar del Plata pre peronista es exactamente lo que uno podría esperar ver en un espacio como ése. Hay una pertinencia ideológica que une el espacio con la obra, que luego se complica, se vuelve mucho más difícil de medir. Kartun viene de hacer El niño argentino, una monumental obra en verso, que recreaba vida y costumbres de un chico bien que viajaba a Europa en barco a la vieja usanza: con su criado y con una vaca. En su nuevo trabajo no se va muy lejos de aquel imaginario, aunque sí.

Aquí tenemos a los Guerra, una familia que en plena Semana Trágica huye a la costa, a intentar distenderse de lo que creen es una “invasión bolchevique” a la que no queda más remedio que reprimir. Los primos Emilito, Pancho y Tatana –ella, la intelectual, ellos, los inútiles– toman sol a orillas del agua amarronada, hasta la llegada de Pedro, su criado de lujo, un dandy proletario al que idolatran, justamente porque les cumplen todos sus deseos. Y cuando se dice todos, quiere decir todos.

Ala de criados
Teatro del Pueblo
Diagonal Roque Sáenz Peña 943.
Viernes a las 21, sábados a las 22 y domingos a las 20 hs.

Por Mercedes Halfon
Fuente: Página 12
Más información: http://www.pagina12.com.ar/

Nota enviada por Gacemail

Beniamino Gigli - por José Luis Pomi en Informe Uruguay


Muy pocos cantantes líricos han sido tan queridos por el público, como lo fue el tenor Beniamino Gigli, de quien el año próximo se cumplirán 120 años de su nacimiento.

Oriundo de Recanati, nació un 20 de Marzo de 1890, como el más ilustre de los tenores wagnerianos: Lauritz Melchior.

Gigli poseía una voz generosa, cálida y particularmente de gran belleza. Durante 41 años de brillante carrera artística, supo trasmitir un estilo de canto inconfundible, y absolutamente propio. Su mezza voce poseía una sonoridad impecable que transformaba la melodía en un canto mórbido y cautivante: cantaba con el corazón.

Su talento natural, su capacidad artística y su musicalidad, hicieron un intérprete vocal de relevante excelencia, y sin lugar a dudas, el cantante más famoso de su tiempo.

Mantuvo a igual que Caruso, una hegemonía en su cuerda: Basta recordar que su figura alternaba con tenores, tales como Aureliano Pértile, el tenor de Toscanini, Giacomo Lauri Volpi, Miguel Fleta, Hipolito Lázaro, Tito Schipa, Francesco Merli, Galliano Massini, etc., y en los últimos años de su carrera con Jussi Bjoerling, Giacinto Prandelli, Mario Fillipeschi, Mario del Monaco, Giuseppe di Stefano, Gianni Poggi, Ferruccio Tagliavini.

Estudió canto con el famoso barítono Antonio Cotogni, artista durante 30 años del Teatro Imperial de los Zares, y con el Mtro. Enrico Rosati, en la Academia de Santa Cecilia en Roma.

Contando sólo 15 años, interpretó su primer papel como soprano, el rol de Angelica, de la opereta “La fuga di Angelica” del compositor Alessandro Belli, en el Teatro Laura Rossi de Macerata.

Pero su debut profesional, fue en Octubre de 1914 en el Teatro Sociale de Rovigo, en el rol de Enzo de la ópera LA GIOCONDA..

A partir de esa fecha, los mas grandes Teatro Líricos del mundo, contaron con la presencia de Gigli. Su debut en la Scala de Milán, se realizó en 1918 con la ópera “MEFISTOFELES” bajo la dirección del Mtro. Arturo Toscanini.

En 1919 se lleva a cabo el debut sudamericano, en el Teatro Colón de Buenos Aires, interpretando a Cavaradossi de la ópera TOSCA, al lado de la famosísima soprano Claudia Muzio. El debut en el Metropolitan en Noviembre de 1920 coincide con la última actuación de Enrico Caruso.

Muerto el cantante napolitano, el 2 de agosto de 1921, Gigli escribió meses más tarde, una carta al New York Times frente a un editorial en que lo señalaban como el sucesor de Caruso. Decía. “creo que hablar de esto actualmente, o mencionar en cualquier forma un sucesor de Caruso, es un sacrilegio y una profanación de su memoria; implica violar una tumba sagrada para Italia, y para el mundo entero. Los esfuerzos de todos los artistas actuales tienden a reunir y preservar el legado artístico recibido del gran cantante, y todos deben luchar a este fin, no mediante un vano auto bombo, sino mediante el estudio tenaz encaminado a lograr el triunfo de la pureza y la belleza. Estas son las cosas por las cuales él luchó, y nosotros, por la gloria de nuestro arte, debemos seguir dignamente su ejemplo. No quiero ser un nuevo Caruso, quiero solamente ser Gigli”

Frente a esta declaración, decimos que la definición que establece su colega Giacomo Lauri Volpi en su libro Voces Paralelas, con respecto a Gigli, como ambicioso en ser más que Caruso, es totalmente arbitraria, egoísta y hasta burlona.

En 1922 cantó TOSCA con la soprano Geraldine Farrar, en su despedida de la escena de esta famosa cantante.

El 7 de diciembre de 1924 participó en un recordado recital que el Metropolitan organizó en memoria del gran compositor Giacomo Puccini.

En 1926, en ese mismo teatro tomó parte en el homenaje que se rindió al compositor Giuseppe Verdi, con motivo del 25º aniversario de su muerte.

El 24 de febrero de 1928 participó de la primera transmisión radiofónica de una ópera, desde el Metropolitan, con la representación de LA TRAVIATA junto a la soprano española Lucrecia Bori y el barítono Giuseppe de Luca.

Además de sus presentaciones en los grandes teatros, participó en recitales y conciertos en las mas prestigiosas salas musicales del mundo, como el ALBERTO HALL, SALLE PREYEL, CARNEGIE HALL, MASCHIO ANGIOINO de Nápoles, etc. como así también en el Palacio Quirinale y en la Casa Blanca.

Su generosidad le llevó a ofrecer recitales en hogares de ancianos y hospitales, donde ayudó en cierta forma en la recuperación de los enfermos, y muy especialmente a los lisiados de la guerra.

Beniamino Gigli, fue el primer cantante lírico, para el cual pudieron ser utilizados los medios masivos modernos de aquella época: el cine, la radio, el disco. A este especialmente le debemos la presencia viva de este ilustre cantante.

Sus cualidades magistrales fueron escuchadas durante 41 años, y quien lo ha escuchado en sus recitales de despedida en el Carnegie Hall en abril de 1955, o en Mayo del mismo año en Washington, quedaron sorprendidos por la frescura y por la fuerza dramática y expresiva, que seguía teniendo a pesar de sus 65 años.

De la crítica musical mundial, recibió los mejores elogios, con opiniones responsables y analíticas. Como homenaje a ellas, recordemos lo que decía el talento de don Cyro Scoseria el 23 de agosto de 1948 en el diario EL DIA de Uruguay, con motivo de su presentación en el Estudio Auditorio del Sodre de Montevideo: “Beniamino Gigli sigue siendo el gran tenor que ya conocíamos. Es una voz que se impone por la calidad de su timbre varonil y por el arte consumado del cantante de escuela, que suministra con maestría admirable en todo su registro. Cantó Gigli con brío hasta con acento juvenil sorprendente, toda la parte de Mario Cavaradossi y debió desde luego, bisar su “E lucevan le stelle,” que fraseó primero con deliciosa media voz y buen gusto, y luego a plena voz, arrancando vivas aclamaciones de la sala”

Recordemos también lo que decía el periodista y critico musical de dilatada trayectoria, etc. y Director Gral. y Artístico del Teatro Colon durante dos periodos, don Enzo Valenti Ferro:


“Sin duda Beniamino Gigli es el mas grande tenor italiano de este siglo, después de Caruso. Poseía una voz bellísima, extensa aunque no sin alguna limitación, homogénea, tersa; una técnica de primer orden que la experiencia, y en su momento la necesidad, fueron enriqueciendo gradualmente con recursos ad-hoc, y un intérprete vocal musical, inconfundible por su estilo: era y tenía un estilo de canto absolutamente propio. Un canto mórbido, con cautivantes modulaciones expresivas, uso de la mezza voce atractiva y genuina, y el uso frecuente del singhiozzo como recurso expresivo. Toscanini, sostenía que Gigli tenia una voz “con el sollozo a flor de piel” y esta fue la causa por la cual lo descartó como probable interprete del rol de Calaf en el estreno de TURANDOT que confió a Miguel Fleta”

No solo del público y de la crítica recibió distinciones, también los gobiernos de distintas naciones lo honraron con reconocidas condecoraciones, tales como:

Gran Cordón y Gran Oficial de San Mauricio y San Lázaro de Italia
Caballero de la Orden Isabel la Católica de España
Caballero de la Legión de Honor de Francia
Orden de San Gregorio Magno de la Santa Sede
Orden de Comendador de Dinamarca
Medalla Internacional de la Cruz Roja Internacional
Llaves de las ciudades de San Francisco, Filadelfia, Atlanta, Baltimore,
Cleveland, Ohio, Boston, Chicago, Montreal, Ottawa, Quebec

Su repertorio abarcó 60 óperas. Grabó la Messa de Requiem de Verdi y 7 óperas completas: AIDA – CAVALLERIA RUSTICANA – I PAGLIACCI – TOSCA – UN BALLO UN MASCHERA – MADAME BUTTERFLY – Y ANDREA CHENIER. Su discografía abarca mas de 360 grabaciones, entre arias, dúos, tercetos de óperas, canciones antiguas italianas, canzonettas, canciones españolas, alemanas, inglesas y brasileñas

Beniamino Gigli murió en Diciembre de 1957, en su Villa de Recanati, y con él desapareció un artista sobresaliente. Supo regalar la belleza de su voz y su técnica magistral, a los públicos del mundo, que le reclamaban; recibió de ellos la admiración y el afecto como premio a su grandeza, su estilo y a su entrega apasionada.

Su perseverancia, queda definida en el mensaje que en 1947 le manifestara en Módena, el famoso tenor LUCIANO PAVAROTTI, cuando tenía apenas 12 años. Pavarotti se hizo escuchar por Gigli, y le anunció el propósito de convertirse en tenor cuando fuere un hombre. Muy amable Gigli le dijo: “Bravo, bravo muchacho. Debes trabajar mucho, es una hermosa ambición” Pavarotti tratando de prolongar la conversación, le preguntó. “¿durante cuánto tiempo estudió usted?

A lo que Gigli le dijo.” Me acabas de escuchar. He concluido hoy, pero aun estoy estudiando”

Así recordamos a uno de los grandes cantantes líricos de todos los tiempos.

© José Luis Pomi para Informe Uruguay

Eugenio Montale - Poemas en italiano


Eugenio Montale

XENIA I, 1: Caro piccolo insetto / che chiamavano mosca non so perché, / stasera quasi al buio / mentre leggevo il Deuteraisaia / sei ricomparsa accanto a me, / ma non avevi occhiali, / non potevi vedermi / né potevo io senza quel luccichio / rinoscere te nella foschia.



XENIA I, 13: Tuo fratello morì giovane; tu eri / la bimba scarruffata che mi guarda / “in posa” nell’ovale di un ritratto. / Scrisse musiche inedite, inaudite, / oggi sepolte in un baule o andate / al màcero. Forse le riinventa / qualcuno inconsapevole, se ciò ch; è scritto è scritto. / L’amavo senza averlo conosciuto. / Fuori di te nessuno lo ricordava. / Non ho fatto ricerche: ora è inutile. / Dopo di te sono rimasto il solo / per cui egli è esistito. / Ma è possibile, / lo sai, amare un’ombra, ombre noi stessi.


XENIA II, 5: Ho sceso, dandoti il braccio, almeno un milione di scale / e ora che non ci sei è il / vuoto a ogni gradino. / Anche così è stato breve il nontro lungo viaggio. / Il mio dura tuttora, né più mi occorrono / le coincidenze, le prenotazioni, / le trappole, gli scorni di chi crede / che la realtà sia quella che si vede. // Ho sceso milioni di scale dandoti il braccio / non già perché con quattr’occhi forse si vede di più. / Con te le ho scese perché sapevo che di noi due / le sole vere pupille, sebbene tanto offuscate, / erano le tue.


Eugenio Montale
(Génova, 12 de octubre de 1896 – Milán, 12 de septiembre de 1981).
Poeta.
Premio Nobel de Literatura 1975.

Xenia, conjunto de 28 poemas escritos por E.M. entre 1964 y 1967 tras la muerte de su mujer.


En Aromito
Publicado por José María Pallaoro

Conversaciones con Dios - Un libro de Neale Donald Walsch


INTRODUCCION


Está usted a punto de vivir una extraordinaria experiencia. Está a punto de mantener una conversación con Dios. Sí, sí. Lo sé... eso no es posible. Probablemente piense (o le han enseñado) que eso no es posible. Ciertamente, se puede hablar a Dios; pero no con Dios. Es decir:

Dios no va a contestar, ¿no es eso? ¡Al menos no en la forma de una conversación normal y corriente!

Lo mismo pensaba yo. Pero luego me «ocurrió» este libro. Y lo digo literalmente. No se trata de un libro escrito por Mí, sino que me ha «ocurrido» a Mí. Y, cuando lo lea, le «ocurrirá» a usted, ya que todos alcanzamos la verdad para la que estamos preparados.

Probablemente , mi vida sería mucho mas fácil si hubiera mantenido silencio acerca de todo esto. Pero esa no fue la razón de que me ocurriera. Y cualesquiera que sean los inconvenientes que el libro pueda causarme (como ser tildado de blasfemo, de impostor, de hipócrita por no haber vivido estas verdades en el pasado, o -lo que tal vez sea peor- de santo), ya no me es posible detener el proceso. Ni hacer lo que quiera. He dispuesto de ocasiones para apartarme de todo este asunto y no las he aprovechado. Respecto a este material, he decidido basarme en lo que me dice mi instinto, más que en lo que me pueda decir la mayoría de la gente.

Dicho instinto me dice que este libro no es un disparate, el exceso de una frustrada fantasía espiritual, o simplemente la autojustificación de un hombre frente a una vida equivocada. ¡Oh, bueno! ¡Pensé en todas estas cosas; en cada una de ellas! Así que di a leer este material a algunas personas cuando era todavía un manuscrito. Se emocionaron. Y lloraron. Y rieron por la alegría y el humor que contiene. Y, según me dijeron, sus vidas cambiaron. Se sintieron traspasados. Se sintieron poderosos.

Muchos me dijeron que se sintieron transformados.

Fue entonces cuando supe que este libro era para todo el mundo, y que debía publicarse; porque es un don maravilloso para todos aquellos que realmente quieren respuestas y a quienes realmente les preocupan las preguntas; para todos aquellos que han emprendido la búsqueda de la verdad con corazón sincero, alma anhelante y espíritu franco. Y eso significa, más o menos, todos nosotros.

Este libro aborda la mayoría de las preguntas -si no todas- que siempre nos hemos formulado sobre vida y amor, propósito y función, personas y relaciones, bien y mal, culpa y pecado, perdón y redención, el sendero hacia Dios y el camino hada el infierno... todo. Trata directamente de sexo, poder, dinero, hijos, matrimonio, divorcio, vida, trabajo, salud, el más allá, el más acá... todo. Explora la guerra y la paz, el conocimiento y el desconocimiento, el dar y el recibir, la alegría y la pena. Examina lo concreto y lo abstracto, lo visible y lo invisible, la verdad y la mentira.

Se podría decir que este libro es «la última palabra de Dios sobre las cosas», aunque a algunas personas esto les puede resultar algo difícil, especialmente si piensan que Dios dejó de hablar hace 2.000 años, o que, si Dios ha seguido comunicándose, lo ha hecho únicamente con santos, curanderas o alguien que haya estado meditando durante treinta años, o bien durante veinte, o, por poner un mínimo decente, durante diez (ninguna de estas categorías me incluye).

Lo cierto es que Dios habla a todo el mundo. Al bueno y al malo. Al santo y al canalla. Y, sin duda, a todos nosotros. Usted mismo, por ejemplo. Dios se ha acercado a usted muchas veces en su vida, y esta es una de ellas. ¿Cuántas veces ha escuchado este viejo axioma: «Cuando el estudiante esté preparado, aparecerá el profesor»? Este libro es nuestro profesor.

Poco después de que este material empezara a «ocurrirme», supe que estaba hablando con Dios. Directa y personalmente. Irrefutablemente. Y que Dios respondía a mis preguntas en proporción directa a mi capacidad de comprensión. Es decir, me respondía de un modo, y con un lenguaje, que Dios sabía que yo entendería. Esto explica en gran medida el estilo coloquial de la obra y las referencias ocasionales al material recogido de otras fuentes y experiencias previas de mi vida. Ahora sé que todo lo que me ha acontecido siempre en mi vida procedía de Dios, y en ese momento se unía, se conjuntaba, en una magnífica y completa respuesta a cada una de las preguntas que siempre tuve.

Y en algún momento del recorrido me di cuenta de que se estaba produciendo un libro; un libro destinado a ser publicado. En realidad, durante la última parte del diálogo (en febrero de 1993) se me ordenó específicamente que se produjeran tres libros, y que:

1. El primer volumen tratara principalmente de temas personales, centrado en los desafíos y oportunidades de la vida de un individuo.

2. El segundo se ocupara de temas más generales, relativos a la vida geopolítica y metafísica del planeta, además de los retos a los que se enfrenta hoy el mundo.

3. El tercero tratara de las verdades universales de orden superior, así como de los desafíos y oportunidades del alma.

Este es el primero de los libros, terminado en febrero de 1993. En aras de la claridad debo explicar que, puesto que transcribí este diálogo a mano, subrayé o señalé con un círculo determinadas palabras o frases que me llegaban con un énfasis especial -como si Dios las hiciera retumbar-; en la composición tipográfica, estas palabras y frases aparecen en cursiva y subrayadas.

Tengo que decir también que, tras haber leído y releído la sabiduría contenida en estas páginas, estoy profundamente avergonzado de mi propia vida, que ha estado marcada por continuos errores y fechorías, algunos comportamientos sumamente vergonzosos, y algunas opciones y decisiones que, sin duda, otros consideran perjudiciales e imperdonables. Aunque experimento un profundo remordimiento por el hecho de que haya sido a través del dolor de otras personas, siento una indecible gratitud por todo lo que he aprendido en mi vida, y considero que todavía tengo que aprender por medio de los demás. Pido disculpas a todos por la lentitud de este aprendizaje. Sin embargo, Dios me alienta a perdonarme a Mí mismo mis propias faltas y a no vivir en el temor y la culpa, sino seguir intentando siempre -no dejar de intentarlo- vivir una visión más grandiosa.

Sé que eso es lo que Dios desea para todos nosotros.

Neale Donald Walsch
Central Point, Oregón
Navidad 1994
Conversaciones con Dios
Una experiencia extraordinaria
grijalbo

Concurso literario de la AGD de la Universidad de Río Cuarto


En una nueva rememoración de nuestr@s compañer@s
muertos en la explosión en planta piloto de Ingeniería.


No los olvidamos, no nos olvidamos

Recrear la vida en la memoria, lanzar la utopía desde la pasión esperanzadora.

Concurso Literario

"Por la Memoria, la Utopía y la Esperanza"
vigente hasta el 15 de noviembre de 2009.
 
Solicitar bases a:
agd@org.unrc.edu.ar
o ver en:
http://www.agd.org.ar/

El ajedrez, según Jorge Luis Borges


I
En su grave rincón, los jugadores

rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
 
 
Jorge Luis Borges

Usted puede hacer lo que desee, pero ... (Eduardo Galeano)

Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cancer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad".






Eduardo Galeano,1994.
"Ventana sobre el miedo"

Carlos Fernández comparte con nosotros un reciente "Encuentro"

Usted los conoce "de la radio".
Aquí nos envían unas fotografías de una reunión "en vivo"
para compartirlas con los visitantes de nuestro "Cien Almas".

ENCONTRARTE
jueves 8 de octubre de 2009 en "Señor González"
(Ciudad Autónoma de Buenos Aires)





Hay más fotografías del Encuentro en:
http://www.occidentes.com.ar/

CORDIALMENTE
CARLOS FERNANDEZ

Giacomo Puccini: el "verismo" en la ópera


Fragmentos de un nota titulada:
Giacomo Puccini y el verismo

por José Luis Pomi
en Informe Uruguay


Algunos musicólogos, han señalado que LA TRAVIATA (Verdi -1853), es el punto de partida del verismo, porque el tema y sus situaciones dramáticas anuncian en verdad, el advenimiento de esta escuela operística. Creemos que no se equivocaron. Y agregamos nosotros, que años mas tarde, en 1875, CARMEN es junto a LA TRAVIATA, las óperas que dan el primer paso hacia la ópera naturalista, en el estilo que se llamó “verismo”.

La obra que consideramos la piedra fundamental de este nuevo estilo, es CAVALLERIA RUSTICANA (1890) de Pietro Mascagni, inseparable hasta nuestros días con I PAGLIACCI (1892) de Ruggero Leoncavallo.

Ambos compositores hicieron muchas tentativas, pero ninguno logró volver a producir otra ópera capaz de mantenerse en escena, hasta nuestros días.

Músicos de indudable talento teatral, fueron junto a éstos, los cultores del verismo: Giordano, Catalani, Zandonai, Cilea, y sin lugar a dudas, Giacomo Puccini, fue el verista mas capacitado y el de mayor fuste, quien supera el verismo puro llegando a una especie de romanticismo musical naturalista

Puccini consagró su capacidad al ejercicio de la ópera y sobresale entre sus contemporáneos, merced a sus facultades de incentiva superior como músico.

Lamentablemente esa entrega incondicional al género lírico, hace que muchos escritores excluyan el nombre de Puccini, como si éste fuera un producto extraño a la época y a los acontecimientos, y se resisten a considerarlo como parte integrante del post-romanticismo musical.

Jamás se le podrá reprochar el haber escrito casi exclusivamente óperas, porque ese reproche no se le hace Wagner ni a Verdi.

Tampoco Puccini no es el autor de una célebre ópera. Es un músico auténtico, exponente de una época poco favorable para el ejercicio de una estética paralela al pujante impresionismo.

El haber escrito TURANDOT, su última ópera, es mérito suficiente para justificar su trascendencia.

Puccini ha sido un hombre de teatro, inflexible con sus libretistas. Su fino y certero sentido teatral lo han guiado a la creación de sus obras maestras.

Después de sus dos primeras óperas: LE VILLI y EDGAR, seleccionó su temática argumental en un ciclo de criaturas vivientes que van desde el fraude amatorio de MANON LESCAUT, hasta el fracaso amatorio de Liu.

Es digno constatar como, aun no siendo Puccini el libretista de sus óperas, es el poeta promotor y definidor de sus criaturas, y de la base argumental de sus óperas, el amor. A través de él se vale de algo tan antiguo como el hombre: la pareja de amantes.

La pareja es el germen inspirador de todo el proceso teatral pucciniano. Sus más grandes aciertos se encienden en la conciencia del amor de una pareja, que aún amándose no puede llegar a ser feliz.

Con talento y fuerza imaginativa, fue creando un mundo, característicamente suyo, con un clima emocional y dramático, tan personal como su estilo musical.

Por propia definición tenía: “más corazón que cerebro”.

Por su genio creador, Giacomo Puccini representa un hecho muy importante, en la Historia de la Opera. Sin lugar a dudas, sigue siendo un maestro insuperable, por su sentimiento, por su ternura, por su sensibilidad, por su extraordinaria integridad, por la magnitud creativa, por su estilo armónico, y por su sello inconfundible.

Para quienes no hayan comprendido a este gran compositor, sean estas líneas el comienzo para encontrar a un auténtico músico teatral.

Y para quienes tengan en sus manos, la responsabilidad de un espectáculo de ópera pucciniana, el respeto para aquel hombre de teatro que creó sus personajes y supo infundirles su inspiración creadora, sin desvirtuar lo que él hizo y quiso, sin traicionar el espíritu de la ópera.

Giacomo Puccini merece ese tributo de respeto.
 

Murió Luis Aguilé - Músico y escritor


Luis María Aguilera nació en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), aunque residía en España desde hace ya muchos años y estaba casado con una española. Su primer contrato como profesional lo consiguió a los quince años en una sala de fiestas de Buenos Aires: la "Maison Doré".


Su primer disco, grabado con Odeón argentina en 1956, contenía : El preso número nueve y Tu recuerdo y yo, dos canciones rancheras mejicanas a las que siguieron: Pancho López, Llueve, ¡Ay Chabela!, La pachanga, Luna Azul, Linda nena, Claro de Luna, La dulce vida, Regresa a mí, etc.

Su primer contacto con el público español lo tuvo en Barcelona, donde intervino en un "Festival para la juventud" en el Palacio Municipal de Deportes, organizado por Odeón con la colaboración del popular locutor radiofónico Arribas Castro. En aquel festival actuó junto al Dúo Dinámico, José Guardiola y Gelu, entre otros.

En el verano de 1963, lograba un gran impacto con Dile, una canción introducida por él en nuestro mercado discófilo. Después, y gracias a la televisión, en programas estelares como "Amigos del lunes" y "Gran parada", alcanzó buenos puestos de ventas con canciones como: Marina, Mira que luna, Dame Felicidad, Santa Margarita, Fanny, Ciudad solitaria, Verde verde, No leas mi carta, etc.

Más tarde se dedicó a otro tipo de canción más comercial como son los "temas veraniegos": La chatunga, Miguel e Isabel, El frescales, El tío Calambres, La banda, Es el sol español, etc. Su canción más popular fue: Cuando salí de Cuba, a la que siguió sin duda alguna: Ven a mi casa esta Navidad.

También ha sido productor independiente, creando su propio sello en 1968, así como presentador de televisión en los programas "Llegada internacional" y "El hotel de las mil y una estrellas". En 1972 estrenó la comedia musical "Una gran noche", y en los 80 fue asesor musical del popular programa de TVE "1, 2, 3 responda otra vez". Su más reciente trabajo: "MIS HEROES" incluye un medley de sus primeros discos de oro: "Blue Moon", "Marina", "Venus", etc. También temas nuevos como "Mis Héroes", "Con una guitarra", etc.
Acaba de fallecer, nos cuentan este 10 de Octubre de 2009. El cáncer finalmente pudo vencerlo, pese a que Luis era un gran luchador.
 
***
Tuve la suerte de compartir con él una pequeña reunión en la que presentó uno de sus libros, cantó algunas canciones acompañándose con su guitarra, y conversó con nosotros como un amigo sincerlo.
Era mucho más que lo que de él se veía y sabía. Un filósofo popular pero profundo cuya ausencia lamento pero que, como Séneca supo enseñarme, debo agradecer haberlo conocido.
Daniel Galatro

"Buen día, día." - Miguel Abuelo


BUEN DÍA, DÍA

Miguel Abuelo

Buen día, día. Día, buen día.
Buen día, perro, mujer buen día.
Árbol buen día, señor buen día.
Buen día, hijo, hermano buen día.
Buen día, día. día, buen día.

Soy todos tus olvidos
y de todos tus olvidos aparece mi alimento.

Aquí tu libertad,
aquí tu intención
apelmazada de ser pájaro.

Aquí la piedra de tu risa.
Aquí... mi boca arriba y gritando
Buen día, a todo lo que pasa.

Yo soy el que da rota de tu paso olvidado.
Aquel que te camina,
descalzo entre tus pasos.

Nada sé, no. Nada sé...

Buen día, día. día, buen día.
Buen día, sol, soles buen día.
Tontos buen día, señora buen día.
Buen día, aire, luna buen día.

Aquí tu libertad,
aquí tu intención apelmazada de ser pájaro.
Aquí la piedra de tu risa,
aquí mi boca arriba gritando: Buen día,
a todo lo que pasa.

Juntos cavaremos hasta la superficie de mi tierra.
Tu dolor es amor transformándose en mundo y una caja es mi cuerpo donde el dolor no cesa.
Adentro mío;
Escarba hoy en tu mano tratando de ubicarte en la cima.
Embelésate ahora que estas vivo.
Este mundo era ya una loquería.

Vamos...adelante.
Llevarás todo junto, llanura y vegetal entrelazado.
Agua sobre fuego y fuego bajo tierra.
Sé bien que tus coros se pondrán contentos.

Vamos...adelante.
Que suba lo que crece.
Lo que se fue se vaya.
Aquí voy yo.
El que río y río bajo y sobre las vertientes.
Aquí voy yo, el que tentó al amigo.
Oíd, oíd, que hermoso ría que suena en tí
llamando, humano, humano, humano...

El pensamiento corre, el cuerpo baila.
Los ojos iluminan. La voz llega y escapa.
Por que trastocar la lozanía que hay en tu alma?
Ah! La estridente coraza.
Oh! La enfrascadora jornada.
Brindo contigo, Holderlin.
Por lo gratis, al bendición etérea.
Y óiganse las manos serviciales.

La tares del amor, creativo y fraternal.

Buen día, remanso, tempestad buen día.
Buen día, ruta, muerte buen día.
Buen día, día.

Ey! Y si hubieras contraído compromiso con la muerte?
Y si hubieras muerto acaso?
Peleando o creyendo.
O intentando escaleras para atrapar las espaldas del cielo?
Hubieras llevado gloria hacia allá (hacia desde donde ya no se vuelve)
Pero también, hubieras dejado fábula, utopía y polvo
entre mis cofrades mortales.

Pobre eres si no llevas repletas las arcas de tu corazón.
Idiota perdido aquel que no se reconozca en un odio insensato.
Que imbécil no verá su pasión más desjuiciada.
Y que clase de rico será quien no lleve todo junto y en un solo puño
la psiquis y el latido de su pueblo.

Buen día, día. día buen día.
Buen día estrella, humildes buen día.
Buen día cerca, lejos buen día.
Buen día, buenos locos buen día.
Buen día, mañana. Traición buen día.

Del ultimo sueño vengo, del último sueño soñado.
Han caído cortezas de mí.
Imperios han venido y desaparecido.
He comido el pan de la locura.
He sido cuerpos de otros cuerpos y me he despertado en fiestas y caídas.

He sido celoso como mi ángel guardián y paciente como las arañas.
Tanto he dormido en el azul barro del invierno como he vuelto desde la blanca luz
de los ciegos del mundo desierto entre cactus, reptiles y minerales.

Buen día, dia. día, buen día.
Mi joven realidad ya no se busca en los reflejos de un espejo astillado.
No quiero ser un barco anclado sobre un río tormentoso.

¡He venido a mover y darle marcha a la fanfarria!
Me fecunda la música que tonifica el cura.
Los poetas me acusan de deber ser valiente.
Las artes para siempre, las musas sin cadenas.
Huelo, como vino, juego. Me recuesto cara al cielo.
Y mi reposo goza en la paz de cada origen.

Buen día, día.
Adiós barcos anclados sobre torrentosas aguas.
Adiós espejos astillados.
No nosotros, regocijo del rocío sobre narices espléndidas.
No, no, no, no nosotros, elásticos celebradores de deseos.

Buen día, día.
Buen día, futuro venturoso.
Buen día, día.

Miguel "Abuelo" Peralta, nació el 21 de febrero de 1946, formó parte de los pioneros del rock nacional que se reunían en La Cueva, como Litto Nebbia, Tanguito, Moris, Javier Martinez. En 1967 formó "Los Abuelos de la Nada". Falleció de sida en 1988.

Recibido de
RazonEs de Ser

Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009


"Estoy sorprendida y todavía no me lo puedo creer. De momento no puedo decir más", ha dicho Müller en una primera reacción difundida por su editorial alemana Hanser. Ya antes, al recibir la noticia a través del secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, la escritora había dicho que se había quedado muda pero prometió a su interlocutor que recuperaría el habla para el 10 de diciembre, cuando le sea entregado el premio en Estocolmo. El premio a la escritora alemana de origen rumano ha sido anunciado por primera vez en directo a través de YouTube.com.


Müller (nacida en 1953), es poeta y novelista. Su obra narra la vida en Rumania bajo la tirania del dictador Ceaucescu. El galardón, dotado con cerca de un millón de euros, reconoce en Müller su capacidad para describir "el paisaje de los desposeídos". En España están editadas varias de sus obras, entre otras En tierras bajas y El hombre es un gran faisán en el mundo (ambas en Siruela), La bestia del corazón (Mondadori) y La piel del zorro (Plaza&Janés).

La obra de la Premio Nobel de Literatura Herta Müller encarna en buena parte el destino de las minorías alemana en los países del centro de Europa que, tras el fin de la II Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo. La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953 y en una familia de la minoría alemana en ese país -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.

Herta Müller estudió filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía. Con la Rumanía oficial, regida por el dictador Nicolai Ceacescu, entró en conflicto muy pronto al ser despedida de su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumanía comunista.

Su primer libro, Niederungen (En tierras bajas), también fue motivo de conflicto. El manuscrito reposó durante cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana. Dos años después, la versión original del libro apareció en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole a Herta Müller la prohibición de publicar. En Alemania, en cambio, Niederungen le valió un reconocimiento literario inmediato y la novela recibió el premio Aspekte, al mejor debut en lengua alemana del año. En ese libro, compuesto de una larga narración de unas ochenta páginas y de otras narraciones breves, Müller enfoca, con mirada infantil, la vida de un pueblo alemán perdido en Rumanía.

Se trata de un pueblo venido a menos tanto en lo económico como en lo moral. "No soportamos a los demás ni nos soportamos a nosotros mismos y los otros tampoco nos soportan", dice en algún momento la voz de la niña que narra la historia. La historia que cuenta Herta Müller en Niederungen es, en buena parte, una historia de represión permanente y de incomunicación que empieza por la vida familiar y sigue con las relaciones de los individuos con el estado. Las descripciones cotidianas se mezclan con historias tomadas de supersticiones populares y con leyendas lo que hizo que en su momento la forma de hacer literatura recordará al crítico Friedrich Christian Delius los recursos utilizados por el mexicano Juan Rulfo en Pedro Páramo.

Niederungen había acabado con las posibilidades de Herta Müller de hacer carrera literaria en Rumanía pero le abrió, por contra, todas las puertas en Alemania. En 1987 la escritora logró abandonar Rumanía y se instaló en Berlín, donde vive y trabaja desde entonces. La Rumanía de Ceacescu - y el destino de la minoría alemana allí- es el tema de buena parte de sus obras. En Der Mensch ist ein groses Fasan auf der Welt (El ser humano es un gran faisán en el mundo) aborda el destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumanía. En su última novela, Atemschaukel, cuenta la historia de un chico de 17 años que después de la II Guerra Mundial es llevado por los rusos para ayudar en un campo de trabajo a la reconstrucción de la Unión Soviética en un destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana. Los rusos consideraban que con ello los alemanes pagaban sus culpas como cómplices de Hitler, sin importarles que algunos de ellos hubieran sido también víctimas del nazismo.

En Atemschaukel, por ejemplo, hay un personaje, David Lommer, que es judío y que sin embargo termina también en el campo de trabajo con los otros miembros de la minoría alemana. Atemschaukel es el intento de Herta Müller por desentrañar lo que se escondía detrás del silencio de su madre, y de otros muchos rumanos-aleanes de su generación, que no se atrevían a hablar nunca del tiempo que habían pasado en campos de trabajo soviéticos.

Con su madre, Herta Müller nunca pudo hablar sobre el tema pero si lo hizo con el poeta Oskar Pastior que también había estado en un campo de trabajo e incluso los dos escritores llegaron a plantear la posibilidad de escribir juntos un libro sobre el tema. El proyecto fue interrumpido por la súbita muerte de Pastior, en 2006 cuando acababa de recibir el Premio Georg Büchner, ante lo que Müller optó por aprovechar sus conversaciones con el poeta, y con otros que habían tenido la misma experiencia, para abordar el tema en forma de novela.
 
ELPAÍS.com/ EFE - Madrid / Estocolmo - 08/10/2009
 

Fidel Alcántara Lévano - Más poemas desde Perú


UNA ESPERANZA DE AMOR


Cuando la tarde cae desmayada
En su lecho de ilusiones
Por una lluvia de luceros
En serenata gris
Y el sol en el ocaso se revuelve herido,
Me sumo a la nostalgia
De no haber vivido
Y se destiñen mis metas
En las venas de la lejanía.

No puedo ver al mundo
Con los ojos abiertos
Y escuchar el suave trino
De alguna ave enamorada,
Por los andenes del tiempo.

Si supiera qué me falta
Para subir al cielo,
hace tiempo que esperaría el nuevo día
Con alegría y esperanzas de amor.

SOY UN REFLEJO DE FE

En la luz de mis ojos
Hay un rayo de sol
De abrasador regazo,
En la imagen de mi ser
Hay un halo de vida
Enemigo de penumbras
Y de oscuros horizontes.

La energía de mis pasos
Abre rutas de ensueños
Hasta en lúgubres abismos
De marchitas soledades.

En las duras riveras
De mi eufórica lira
Navega mi canto
Y su torrente de notas del alma
Se expande con furia
En los valles humanos
Engendrando versos
En la fuente de mis días.

EL PASAJE DE MI VIDA

Se agitan las hojas solitarias
De la arboleda encrespada,
En el murmullo de su lenguaje sin notas
el verbo musita celestes melodías,
Nada aquieta
Las armonías oscuras
De un vendaval de versos,
La canción sin palabras
En el sendero lejano
Es una dulce armonía
en los valles de nostalgia,
Hasta el vuelo apurado de las aves
Señalan paisajes
Antes de anochecer.

ES LA LLUVIA DON DE VIDA

Por las hojas
Amarillas del otoño
Donde muere el tiempo,
Nace la nostalgia
Y se desliza inerte
Hacia el oscuro vacío
De la soledad.

La tristeza de la tarde
Agoniza sin luz
Y los fúnebres albores
Engendran la penumbra
Y los sueños de azul grana
Hacen hoyos en las nubes
Para anidar la fe.

La arboleda somnolienta
Se desnuda al viento
Y sus ramas solitarias
Se entremezclan apenadas,
El verdor de otras mañanas
No hace sombra en pleno sol
Y los hombres con sed
De tantas lunas
Corre tras la gota de agua
De los ojos del cielo.

EN EL JARDIN DE TUS OJOS

En el firmamento de tus ojos
Voy a nacer en estrella
Pasada la media noche
Para alumbrar tus pasos
Y sueños de lucero.

Los astros de luz propia
No mueren con la tarde alegre,
No apagan sus destellos
De metálica faz.

Los cuerpos
De los veranos pasajeros
Encierran con barrotes
Sus rutas matinales.

Sobre tus pestañas
Revuelan suavemente
Las horas sin minutos
De los meses del año.

SOBRE EL CIELO DE TUS PASOS

Voy de pie
Con los ojos marchitos
De luceros opacos.
La ventana del espacio
Abriga la penumbra,
En su vientre palpitante, se juntan las puertas
En el mismo umbral
Del medio día
Y solo un pensamiento,
Penetra sin dolor
Por los oscuros, parajes
Del fruto por nacer.

Fidel Alcántara Lévano
Poeta y escritor
Moquegua – Perú

Fotografía: Fidel en el Barrio Belén (Moquegua - Perú)

Alejandro Santos toca el domingo en Esquel.


Alejandro Santos es reconocido, tanto en la Argentina, como internacionalmente, como un extraordinario flautista y multi-instrumentista: saxos, alto & bass-flutes, native wood-flutes, piano, synthesizers, guitarra y vocales. Formo parte del Al Di Meola¨s World Symphony desde el 2001 al 2003 y grabo en su ultimo album "Flesh on Flesh" . Como Compositor ha desarrollado un estilo propio y original, ya desde principios de los 80´s donde fusiona el Jazz Moderno con Ritmos Tradicionales Argentinos como Candombe, Tango, Chacareras y otros ritmos latinoamericanos.


Alejandro grabó cuatro discos como solista: ´Candombe del Parque Chacabuco´(1982), musica que fue muy usada para Cine, Radio y televisión , 5 Carnavales 4 (1988), editado en USA donde recibio excelentes criticas llegando estar entre los top 30 album de jazz , Adoquines y Reflejos (1992) grabado en Manhattan para el sello GNA (New York) y el reciente Vision Panamericana, con la participación de Chango Farias Gómez en percusión, Osvaldo Fattoruso en bateria, Daniel Masa en bajo, y Mario Parmisano, Leandro Braga y Ricardo Nole en piano. Alejandro ha trabajado con musicos de la talla de Ruben Rada, Dino Saluzzi, Al Di Meola, Anthony Jackson, Bob Moses, Claudio Roditi, Maria Creuza, Agustin Pereyra Lucena, Fito Paez, Castiniera de Dios, Anacruza, Manolo Juarez, Lito Vitale, Lucho Gonzalez, Domingo Cura y muchos otros. En Abril pasado ha sido nominado para los Premios Gardel 2007 como Mejor Solista Tango Revelación. Actualmente se encuentra presentando su ultimo CD VISION PANAMERICANA en varias ciudades argentinas.

Este virtuoso multiinstrumentista y la magia de su música es la propuesta de El Tridente para el domingo 11/10 a las 23hs en Killarney's, Av. Alvear y Sarmiento, habrá que estar ahí...

Film censurado antes de comenzar a ser filmado


MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES
denunciada como
"apología de la trata de niñas"

Puebla - en los EE.UU. Mexicanos - ya estaba lista. Sería el escenario de la versión cinematográfica de "Memoria de mis putas tristes", la última novela de Gabriel García Márquez. Pero las locaciones quedaron vacías.


El proyecto se paró, habiendo quedado sin el 20 por ciento de su financiación -a cargo del gobierno provincial de Puebla- luego de que la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe presentara una denuncia ante la Procuraduría General de la República de México contra el filme y sus responsables, por considerar que se trata de una "apología de la trata de niñas".

Enviado por GACEMAIL.

La Revista del Pen Club del Paraguay


Variada y siempre prolífica obra colectiva


LIBRO DEL PEN CLUB
por Delfina Acosta
 
 
En el mes de setiembre se ha presentado al público lector la Revista del PEN Club del Paraguay. Ha llegado a constituirse en la publicación número 17, vale decir, en términos de literatura que opera dentro de un país donde las publicaciones literarias son muy difíciles de llevar a cabo, vale decir, decía yo, que estamos ante un verdadero éxito editorial.


Emi Kasamatsu es la presidenta del PEN Club. Como la Kasamatsu es una escritora que viaja permanentemente y mantiene buenas y fluidas relaciones con los escritores consagrados del exterior, en esta oportunidad ha traído para los lectores de nuestro país la palabra poética de la escritora colombiana Cecilia Balcázar, presidenta del 74 Congreso Mundial del PEN realizado en Colombia y miembro del Consejo del PEN Internacional.

A través de las palabras de la presidenta, Emi Kasamatsu, los miembros nucleados dentro de esta pluralidad literaria, hacen llegar no solamente sus obras al público, sino también un homenaje humilde pero sincero al escritor, ensayista y poeta Manuel E. B. Argüello, quien falleciera recientemente.

Semilla de ceiba

Prodigiosa semilla en las alas del viento
Pupila diminuta en el azul del día
Óvulo negro del empinado parto de las ceibas
Vuela sin rumbo fijo
en la liviana lana tejida en las alturas
Giros en las ruletas del viento de la tarde
Torbellinos, remansos
Cándido juego
en múltiples columpios suspendido
Besa la tierra y huye
Carga su propia muerte
y el azar absoluto la convierte en placenta
o en simple grano inane.

Cecilia Balcázar

2 de Octubre de 2009

Ionesco: el teatro del absurdo


Eugene Ionesco

La cantante calva (fragmento)

" BOMBERO-El resfriado: Mi cuñado tenía, por el lado paterno, un primo carnal uno de cuyos tíos maternos tenía un suegro cuyo abuelo paterno se había casado en segundas nupcias con un joven indígena cuyo hermano había conocido, en uno de sus viajes, a una muchacha de la que se enamoró y con la cual tuvo un hijo que se casó con una farmacéutica intrépida que no era otra que la sobrina de un contramaestre desconocido de la marina británica y cuyo padre adoptivo tenía una tía que hablaba de corrido el español y que era, quizás, una de las nietas de un ingeniero, muerto joven, nieto a su vez de un propietario de viñedos de los que obtenían un vino mediocre, pero que tenía un primo segundo, casero y ayudante, cuyo hijo se había casado con una joven muy guapa, divorciada, cuyo primer marido era hijo de un patriota sincero que había sabido educar en el deseo de hacer fortuna a una de sus hijas, que pudo casarse con un cazador que había conocido a Rothschild y cuyo hermano, después de haber cambiado muchas veces de oficio, se casó y tuvo una hija, cuyo bisabuelo, mezquino, llevaba unas gafas que le había regalado un primo suyo, cuñado de un portugués, hijo natural de un molinero, no demasiado pobre, cuyo hermano de leche tomó por esposa a la hija de un ex médico rural, hermano de leche del hijo de un lechero, hijo natural a su vez de otro médico rural casado tres veces seguidas, cuya tercera mujer...

SR. MARTIN-Conocí a esa tercera mujer, si no me engaño. Comía pollo en un avispero.

EL BOMBERO-No era la misma. "

El Poder de la Palabra
http://www.epdlp.com/

Luis López Nieves - notas para una biografía


Puertorriqueño, 1950.


Luis López Nieves es autor del relato histórico Seva, uno de los mayores éxitos literarios de Puerto Rico. Su novela El corazón de Voltaire ha sido aclamada por la crítica literaria internacional como una de las obras más originales del siglo XXI. López Nieves ha ganado el Premio Nacional de Literatura de su país en dos ocasiones. Es doctor en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. También es el fundador y director del primer programa de Maestría en Creación Literaria de América Latina (en la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan de Puerto Rico) y de la Biblioteca Digital Ciudad Seva (CiudadSeva.com). Desde el 2007 ocupa la posición de Escritor Residente de la Universidad del Sagrado Corazón.

Alexis De Grik está de regreso


Porque he decidido que es momento de volver a ponerme de pie, quiero invitarte a recorrer mi nuevo sitio web. Mis canciones, mis letras, mis pasiones, mis escritos, y también otros que disfruto. Una ventana a mi forma de decir las cosas.

Agradezco sinceramente tu incesante apoyo, incluso en el silencio. Es gran parte de la brújula que me permite no perderme en los confines de lo absurdo y lo atroz. Es lo que me hace querer volver.

Un sincero abrazo,
a l e x i s d e g r i k m ú s i c o

Miles de pretextos, ahora también por radio

¡Todos los lunes de 22 a 23 hs (hora argentina),

en Radio Sentidos!

http://www.radiosentidos.com.ar/

Miles de pretextos.
Pretextos para terminar el lunes con una sonrisa.
Pretextos para hacer un picnic del alma.
¡Pretextos para no volvernos (más) locas!

¿Qué haremos? ¡Imagínense!
Cinco mujeres poetas y brujas, revolviendo el caldero,
citando y entrevistando a escritores, pintores y músicos,
charlando, reflexionando, leyendo ¡y divirtiéndonos!

¡Por fin llegaremos a tooooodos nuestros contactos,
poetas y amantes de la poesía, estén donde estén!
Y ustedes a nosotros, porque esperamos que nos escuchen,
nos manden mails mientras estemos en el aire
(pretextos@radiosentidos.com.ar),
nos comenten, nos conozcamos cada vez más.

(El programa esta disponible toda la semana en la página de la radio para que lo escuches cuando puedas)

Conducción y producción:
Grupo Pretextos

Bruno Di Benedetto - Apuntes para una biografía


Bruno Di Benedetto nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires en 1955. Desde 1979 reside en Puerto Madryn. Ha coordinado talleres de escritura y creatividad para escritores y docentes en diversas ciudades del país.


Como promotor de la lectura, realizó programas radiales y televisivos y publicó artículos en diversos medios gráficos.

Fue co-editor de la revista de la calle “Darse vuelta”, premio "Hacelo vos" 2007 Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde 2005 es capacitador del Plan de Lectura de la Provincia del Chubut.

Coordinó las ediciones de "Palabras que trae el viento" 1 y 2, selección de autores chubutenses, para el Plan Provincial de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura.



Fue organizador de los encuentros "Los maestros de la Rosa Blindada " (2001); "Los maestros del Escarabajo de Oro" (2002); y XXIII, XXV y XXVI Encuentro de Escritores Patagónicos.



Ha publicado los poemarios “Palabra irregular” (Premio Convocatoria Escritores Inéditos, Chubut, 1987), “Complicidad de los náufragos”, “Dormir es un oficio inseguro” (premio Fondo Editorial Chubut, 2003), “Vengan juntos” (relatos) y "Country" (Ed. El surí porfiado, 2009)



Libros inéditos : "Crónicas de muertes dudosas" (2008) y "Nada" (2009)

Guillermo Rigattieri: arte en metal


Guillermo Rigattieri: nació en San Rafael - Mendoza en 1976.

A los 18 años se trasladó a la ciudad de Mendoza para ingresar a la Facultad de Arte.

Las primeras incursiones en el lenguaje escultórico las hizo por medio de materiales plásticos como la arcilla y el látex.

Más seguro en el idioma de las formas descubrió el metal forjado y soldado que le proporcionó la inmediatez de aprovechar las posibilidades expresivas del mismo.

El espectro de los temas que aborda va de lo dramático a lo fantástico.

Obras suyas forman parte de colecciones privadas de España, Italia, Chile, estados Unidos, Alemania, México, Africa y Argentina.

Ha obtenido varios premios y menciones, cabe destacar en primer lugar "Salón Vendimia 2004 - Mendoza".


http://www.esculturasenmetal.com.ar/

Arte teatral del mejor nivel: Elena Roger en "Piaf"


ELENA ROGER: LA BELLEZA DEL DOLOR. EL ESPECTADOR TIENE LA SENSACIÓN DE ESTAR VIENDO A EDITH PIAF


CON SU INTERPRETACIÓN DEL "GORRIÓN DE PARÍS" EN "PIAF", LA ACTRIZ Y CANTANTE ARGENTINA LOGRA EL MILAGRO RESERVADO A POCOS ARTISTAS: CONVERTIRSE POR COMPLETO EN OTRA Y SER, A LA VEZ, ELLA MISMA.



Por su extraordinaria capacidad interpretativa, por su intuición para captar en un gesto lo esencial del personaje, por la potencia de su voz trabajada hasta en el más mínimo detalle y por su enorme entrega emotiva, el trabajo de Elena Roger en la piel de Edith Piaf resulta un verdadero acontecimiento teatral.

Ganadora del prestigioso premio Laurence Olivier por su composición de la célebre cantante francesa, elegida por Andrew Lloyd Weber para hacer el papel de Eva Perón en el musical Evita, la carrera de Elena Roger parece cimentada en una vocación feroz y en un sostenido esfuerzo por vencer dificultades e imponerse en el medio artístico a puro talento. Pero lo que ocurre en el escenario del teatro Liceo debe analizarse más allá de los logros de sus trabajos anteriores, que no son pocos, o de su perfección técnica a la hora de cantar las canciones que interpretaba Edith Piaf. Ese acontecimiento en el Liceo tiene que ver con el don inefable del talento. Sólo así se explica que el espectador tenga la sensación de estar viendo a Edith Piaf sobre el escenario. Sólo así se explica, además, que la belleza del dolor, tan presente en la vida de Piaf, alcance a conmover al espectador hasta hacerle olvidar que está en el teatro.

Es probable, claro, que nadie encuentre belleza en el dolor, o que crea que encontrarla es sinónimo de alguna afección psicológica. En el arte puede suceder todo lo contrario. De no ser por esa rara belleza que animaba al Gorrión de París, no se hubiera impuesto con tanta fuerza en el alma de toda una nación. Vivía, es cierto, entre los muros que suelen levantar las adicciones pero, al margen de cualquier moralina ridícula, su arte se imponía una y otra vez con la voluntad y el empeño que sólo ella solía poner en cada una de las travesías que emprendía. Coqueteaba con la muerte, es verdad, y la muerte la venció tempranamente, a los cuarenta y siete años. Pero cuando cantaba, era la vida misma la que surgía. En esos momentos luminosos, Piaf se elevaba por encima de sus propias debilidades y entonaba como nadie lo volvió a hacer nunca.

¿Qué había en ese cuerpo pequeño, golpeado, manipulado, amado y odiado? "No sabemos todo lo que puede un cuerpo", reza el célebre aforismo de Spinoza, pero sí sabemos lo que provoca en cada uno de nosotros. La transformación de Elena Roger en Piaf obedece a una compenetración absoluta con el personaje. La actriz argentina actúa con cada milímetro de su cuerpo, pero no se trata sólo de un trabajo técnico preciso. Hay en ella algo de monstruoso, en el sentido que le da Shakespeare a esa palabra cuando reflexiona sobre el trabajo del actor y le hace decir a Hamlet: "No es monstruoso que ese actor fingiendo, soñando solo una pasión, amolde el alma de tal modo a su capricho que por completo su rostro palidezca, viertan sus ojos lágrimas, todo por nada, todo por una vana ficción".

Elena Roger le presta su cuerpo a Edith Piaf en el escenario del Liceo. Con apenas treinta y cuatro años, la actriz ha logrado lo que algunas intérpretes buscan mucho más tiempo y no consiguen: ser otra y, a la vez, seguir siendo ella misma.

En nada se parece la vida de Edith Piaf a la de Elena Roger. El barrio de Barracas, donde Elena se crió, está muy lejos del París de la guerra que conoció la cantante francesa. Y conversar con Elena Roger es hacerlo con una joven sencilla, de modales delicados, apasionada por su trabajo y consagrada a él en cada una de las horas de su vida. Cuando tuvo la oportunidad de interpretar a Edith Piaf, vio todas las películas, hizo todos los viajes que había que hacer, buscó la perfección en un idioma que apenas conocía, leyó las biografías y los documentos que tuvo a su alcance sobre Edith Piaf y llegó a compenetrarse tanto con aquella criatura a la que buscaba que logró transformarse en ella al subir al escenario.

El teatro es cuestión de cuerpos. Y el cuerpo de Elena Roger aguardaba al de Edith Piaf. Ni la obra de Pam Gems ni la excelente dirección de Jaime Lloyd son las que producen el milagro del encuentro entre Roger y Piaf. Es en ese diálogo que entablan ambas de donde emerge la belleza del dolor, esa tristeza profunda que nos acerca a aquella nena que cantaba en las calles de París, criada entre prostitutas y mafiosos, pero capaz de levantar vuelo con una voz que hacía de la pena una de las formas de la belleza y que convertía el grito en un susurro de amor que la acercaba al cielo, el único lugar en el que podía vivir.

Por Osvaldo Quiroga
Fuente: ADN Cultura
Más información: http://www.lanacion.com/
Enviado por GACEMAIL

Almafuerte casi termina en un tarro de basura


CARTAS Y POEMAS DE GRANDES AUTORES, SALVADOS DE IR A LA BASURA.
FUERON HALLADOS EN UN SÓTANO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES


ESTABAN EN MÁS DE TREINTA CARPETAS.

SE RECUPERARON ENSAYOS DE ALMAFUERTE, CARTAS DE JOSÉ HERNÁNDEZ Y MÁS DE 2000 MANUSCRITOS.

Cuarenta hojas en letra manuscrita guardan las huellas de los primeros ensayos de Almafuerte, al escribir el poema "El misionero". Fechado en 1903, el poema es el mismo que más tarde, el pequeño Jorge Luis Borges le escuchará recitar a Evaristo Carriego y entenderá la emoción de la poesía.

Esos papeles, que guardan la letra de Almafuerte, su gesto, sus giros, estuvieron durante años, largos años, en una carpeta archivo, en el sótano de la Sade (Sociedad Argentina de Escritores), sin que nadie supiera de ella.

Claro que en el mismo sótano había otras tantas carpetas, con otros muchos manuscritos, cartas, borradores, poemas, apuntes y notas de cuantas grandes firmas ha tenido la literatura argentina.

Cartas, una enviada desde Montevideo y firmada por Esteban Echeverría en 1845.
Un manuscrito de Rubén Darío con el borrador, tachonado y corregido de "La marcha triunfal", fechada en 1895.
Una esquela de agradecimiento de Marcelo T. de Alvear, fechada en 1924.
Una carta de 1864 que José Hernández envió a su mujer bajo el encabezado de "Chinita querida", carta que cierra con la firma "Tu compañero Hernández".
Una serie de cartas de Domingo Faustino Sarmiento escritas en Nueva York en 1866, alguna de ellas en inglés.
Un poema de Horacio Quiroga, en su propia caligrafía.

El hallazgo fue el pasado viernes 25 de septiembre, en plan de limpieza en "ese lugar lleno de porquerías, libros tirados, papeles, mugre". Fue entonces que encontraron una serie de carpetas de lomos negros alineadas. "No sabíamos que tenían, pensé que habría documentación antigua, recibos, cosas sin importancia y dije: 'esto hay que tirarlo', pero al abrirlas me encontramos un material increíble", comentó.

De una nota de María Luján Picabea
en Clarín.
Más información: http://www.clarin.com/

Recibida de GACEMAIL

Platenses en un libro homenaje a Simone de Beauvoir


En el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, la editorial mexicana Literalia reunió poemas de trescientos cuarenta y cuatro autores en un grueso volumen publicado en diciembre del año pasado y presentado en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. Entre los seleccionados figuran poetas de los más diversos países, especialmente de América latina. La Argentina está representada por cincuenta y un poetas, entre los que figuran dos platenses: Genoveva Arcaute con "De la muerte por celos" y Norma Etcheverry con "La toma de la Catedral".

A pesar de que el propósito inicial del volumen era ser distribuido en cárceles, manicomios y centros de salud, de manera gratuita, problemas económicos frenaron el proyecto; el inconveniente fue de alguna manera salvado con el esfuerzo de los distintos autores quienes se hicieron cargo de traer una cantidad menor de ejemplares para realizar lecturas en distintos lugares de nuestro país. A su vez se presentará el próximo 30 de septiembre en el Palacio de las Bellas Artes en el Distrito Federal, y en Toluca en la casa de Sor Juana Inés de la Cruz el 2 de Octubre.

Bajo el nombre La mujer rota (título que repite el de una narración de la autora francesa) se reúnen poesías agrupadas temáticamente en Voces desde el desierto; Me permito mujer; La que soy, la que fui; De los sagrados frutos; Yo sólo sé que soy mujer, y Sólo el amor.

La selección estuvo a cargo de la española María Angeles Pérez López, la argentina residente en Estados Unidos Gladys Ilarregui y la mexicana Patricia Medina, quien concluye su prólogo con esta declaración: "Queríamos hacer un libro de poesía y el libro nos completó una parte que faltaba. Faltaba sabernos tantas caminando hacia donde mismo. Y sigue faltando... por eso esto es solamente un inicio. La poesía no claudica, ni tiene jefe, ni partido, ni dueño. Exactamente igual que las mujeres que hemos llegado a ser. Ahora."

J.G.
DIARIO EL DIA de LA PLATA 27/09/09

“Los que se fueron de Valle de Olivos” - Román Corral Sandoval


'...Desde la cima del Cerro Grande contemplaba en 1959 junto con mis amigos de infancia la panorámica de la Ciudad de Chihuahua, esta gran ciudad que nos vio nacer y de la cual nuestras familias no poseían ni un metro cuadrado de superficie. Sin embargo, desde aquí nos sentíamos amos y señores de esta gran urbe que ha escrito páginas completas de la Historia Nacional y hacíamos lo propio para escribir la nuestra: esa historia personal, a la que nadie interesa, la que vive solamente en nuestros recuerdos que afloran en el silencio de la noche o en los rincones profundos de nuestros sueños y pensamientos; esa historia personal que será sepultada junto con nuestros cuerpos inertes y que se perderá en los confines inconmensurables de la eternidad. Distinguía a lo lejos al panteón municipal del barrio periférico de la Colonia Dale donde yace enterrada la parte más importante de mi historia familiar: donde descansan en paz mis seres queridos quienes vivieron en constante lucha contra la desigualdad y marginación social...'.


Román Corral Sandoval
[Cónsul - Estado de Chihuahua]
POETAS del MUNDO:

http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=4274

La Lluna en un Cove - Especial Viatges


Salutacions des de La Lluna en un Cove!


La Lluna en un Cove és una publicació de relats de ficció, i un projecte literari obert a la participació de tothom. Després de l'apoteòsic èxit del número 9, ara tornem amb un nou número Especial Viatges.

A Alcoi podreu trobar la nostra publicació en la LLIBRERIA LLORENÇ (al carrer Sant Llorenç). La Lluna en un Cove no para de créixer! I compte, perquè ara, per la compra d'un exemplar de La Lluna en un Cove, et donem de regal un DVD!

http://www.lallunaenuncove.cat/promo10.htm

Cómo tomar las calles con una cámara fotográfica


Muestra fotográfica "Tomar las calles"
Inaugura el domingo 04 de octubre a las 18 hs.
en el Centro Cultural Estación Provincial (calle 17 y 71)
de la ciudad de La Plata - Argentina